Вы находитесь на странице: 1из 4

06/10/13

Slo amigos...son los amigos? - Diario Los Andes

Buscar en Los Andes

Ingresar Registrarse

Mendoza | T: 17 | 26 | 14 Dom. 06.10.13 | 09:51

Sociedad
Internacionales Sociedad Departam entales Sociales Seguinos:

Poltica

Econom a

Estilo

Policiales

Ms Deportes

Slo amigos...son los amigos?


Si bien algunos logran el equilibrio, son muchos los que sustentan que la tensin fsica siempre est. Lmites y momentos de lucidez pareceran ser fundamentales.
Edicin Im presa: m artes, 19 de julio de 2005 Vot (0)

Por Anala de la Llana (adelallana@losandes.com .ar)

Es esperable que en la mitad de tanto desencuentro, la proeza de encontrar a la media naranja, termine cortndose a mordiscones por lo ms fino del hilo? Existe el lmite imaginario embanderado bajo la insignia de amistad, entre un hombre y una mujer, que atrinchere seguro un abrazo sincero, sin el riesgo de no morir por el amague de un beso furtivo, o una mano con mentalidad propia? Slo somos amigos..., implica la literalidad de la frase?, o segn la poca por la que se atraviese, o la atraccin que se sienta, puede terminar por agregar: ... ms all del sexo; ... aunque est muerta/o por l o ella, o, ... y me mata verlo en pareja.

Notas relacionadas Desconfiamos de sus compaeros!

Por otro lado, la qumica corporal, es una ecuacin matemtica de la cual hay que cuidarse por temor a una mirada explosiva, o una frmula imposible de generarse entre ella y l, por la inmunidad amistosa que los ampara? Los antagonismos se agigantan, mientras las teoras sobre la amistad entre los dos sexos, toman forma distinta en cada eco humano, segn el gnero y la situacin. Sin embargo, y a mitad de la mirada social, son muchos los que sostienen que una relacin de amistad entre los dos polos -masculino, femenino- conlleva siempre un feeling, una atraccin o tensin corporal difcil de manejar con estoicismo, hasta para el ms fro de los mortales. Si bien cruzar el lmite sexual para algunos echara por tierra el nexo, para otros, slo sera un aditamento que en nada daara la relacin amistosa. Por otro lado, sentar lmites -dicen muchos- conformara la mejor manera de defenderse de los embates de cualquier flechazo o atraccin en determinadas etapas, en que la vulnerabilidad estara a flor de piel. Finalmente, existe entonces la amistad entre el hombre y la mujer? El interrogante queda latente, mientras se diluye en experiencias que lo afirman por un lado, mientras muchas lo contradicen por el otro. Sexo amistoso? Creo que es posible la amistad entre los dos sexos. En aquellos que piensan que no es as, subyace una concepcin machista, tanto en mujeres como en hombres. Con estas palabras Cristina Hernndez, licenciada en psicoanlisis, construye una de las visiones que muchos comparten desde la otra orilla, a la hora de defender a rajatablas la tan analizada situacin. En el momento de confundirse con el otro, me arriesgara a pensar que es una situacin padecida ms por hombres que por las mujeres, aunque esto ha ido cambiando. La razn tiene que ver con cuestiones del orden de lo cultural, mitos respecto de la virilidad, donde las mujeres son slo vistas como objetos sexuales, lo que es compartido muchas veces por ambos sexos.

www.losandes.com.ar/notas/2005/7/19/sociedad-160126.asp

1/4

06/10/13

Slo amigos...son los amigos? - Diario Los Andes


Publicidad

Desde la otra punta, algunas opiniones difieren, y sientan la preeminencia de la atraccin sexual -casi magntica- en cualquier relacin con el versus amistoso. As lo sostiene Alejandro Moreno (30 aos): S existe la amistad entre el hombre y la mujer, pero para m hay una base biolgica -salvaje si se quiere- que manda. Existen distintos tipos de amistad, porque siempre hay una atraccin. El lazo puede ser fuerte o dbil, y tiene una entidad propia. Cuando se traspasa el lmite de lo sexual, todo paso conlleva un cambio, y eso es inevitable. Sin embargo, si bien cuando esto pasa se rompe algo, tambin es cierto que corts con la tensin que hay entre los dos; y cuando la supers, la amistad puede seguir, de una manera distinta a la que era antes, pero fluida. Para m sigue siendo amistad, la mirada social es la que no entiende que se puede continuar siendo amigo de alguien con el que se tuvo sexo. Es entonces la sexualidad un determinante a la hora de mantener un lazo ntegramente de amistad o no? Si se hila un poco ms fino sobre el tema, las opiniones tienden a cristalizarse sobre cada polo, en un s o un no rotundo. Y, desde el punto de vista de la sexologa, el doctor Miguel Carlos Palmieri -mdico especialista en sexologa clnica-, el anlisis debera desmistificar y desteorizar un tanto los trminos absolutos del interrogante. Todo depende de dnde uno est parado en ese momento, el resto depende de la cultura, el concepto de amistad que se maneje y, por supuesto, de las dos personas en cuestin. Sin embargo, no hay que perder de vista que cuando hay relaciones sexuales de por medio, la historia cambia, no es lo mismo de forma idntica, entonces es importante saber cmo se vuelve a lo que antes se tena. Algo se modific, a no ser que ntimamente no haya habido conexin. Tambin cabe preguntarse si a uno le pas o no, lo mismo que al otro, o si se qued enganchado en la situacin sin posibilidad de dar vuelta la hoja a la amistad de siempre. Esa persona especial Si se piensa en el amigo como esa persona que nos contiene, entiende, conoce, halaga, acompaa; es decir, que en definitiva siempre est, las confusiones de un lado o el otro pueden tomar forma con ms facilidad. Segn Palmieri, muchas veces las mujeres -y tambin los hombres- pueden llegar a terminar con la persona amiga, por el slo hecho de que representa muchas cosas juntas; como por ejemplo, es el que siempre entiende, escucha y sabe todo sobre nosotros de una manera que nos complementa. Por supuesto, todo depende de cada uno y de su realidad. De todas maneras me parece que hay que desteorizar estas situaciones. Para m la amistad es un aditamento bsico de toda pareja, adicional al componente ertico.

Nuevo

Video

Ms testimonios Lorena Surez (27 aos) Pienso que la mujer debe poner los lmites en la amistad, ya que a los hombres les cuesta manejar mucho ms la situacin; la tensin sexual siempre est. Se puede dar o no, pero existe. Cuando se pasa la lnea de lo sexual con el otro, creo que se puede seguir siendo amigos, pero no es lo mismo que antes, se transforma en una relacin hbrida, ya que en el fondo, siempre se termina esperando algo ms del otro.

Facebook

Dbora Miyara (40 aos) Para m siempre existi la amistad entre un hombre y una mujer, hasta que la persona con la que cultiv 25 aos de amistad se convirti en mi marido, con el cual hoy tengo un hijo maravilloso. Cuando nos vimos por primera vez, yo tena 13 aos y l 16. Pasaron 25 aos de amistad, con idas y venidas, hasta que se produjo una poca de soledad de ambos. l se separ de su segunda mujer y yo estaba sola. Entonces, lo que siempre hicimos de manera espordica se convirti en algo usual. Cuando analizamos lo que podamos perder, nos dimos cuenta tambin de lo inmenso que podamos y queramos vivir. Definitivamente existe la amistad entre el hombre y la mujer, de hecho tengo muchos amigos hombres, pero hay distintas etapas que pueden propiciar o no un acercamiento.

Maxi Ortega (18 aos) Para m s existe, pero siempre hay inters o atraccin por el lado de una de las partes. En mi caso se encargan -y me encargo- de dejar de forma no tan frontal, pero tranqui, los lmites para evitar irse al pasto. Por otro lado, pienso que si se pasa la lnea de contacto fsico, inevitablemente la relacin cambia, pero puede seguir; depende de cada uno.

www.losandes.com.ar/notas/2005/7/19/sociedad-160126.asp

2/4

06/10/13
Daniel Fernndez (40 aos)

Slo amigos...son los amigos? - Diario Los Andes

La amistad entre dos personas es posible, pero planteada en trminos de gnero, se complica. Debo admitir que tengo amigas mujeres, incluso debo aceptar que hace un tiempo con mi esposa he logrado, despus de 10 aos de pareja, compartir este sentimiento. Sin embargo, he puesto mucho de m para establecer estas relaciones, y no quiero decir que esto sea un mrito, me parece que es una cuestin de educacin.

Tw eet

Me gusta

188 915

Ranking de Notcias Ms Ledas Ms comentadas

Hoteles - Todo Incluido


www.nassauparadiseisland.com

1. Fue el general San Martn quien construy la

Alameda de Mendoza?
2. Ahora clausuraron el pullman en el teatro

Ests Planeando un Viaje a las Bahamas? Ofertas Especiales Aqui.

Municipal Mendoza
3. Evacuados y destrozos en el Caribe mexicano

por el huracn Emily


4. Un Tomba chocho con pilcha nueva Fue el general San Martn quien construy la Alam eda de Mendoza? La versin tradicional dice que fue San Martn quien la construy. Los documentos dicen que fue construida en 1808. Varios viajeros describieron cmo era la Alameda en el Siglo XIX. Ahora clausuraron el pullm an en el teatro Municipal Mendoza Las causas seran similares a las del cierre del mismo sector en el Gran Rex: los inspectores de la comuna dudan si la estructura soportara el movimiento del pblico durante un recital. 5. Slo amigos...son los amigos?

www.losandes.com.ar/notas/2005/7/19/sociedad-160126.asp

3/4

06/10/13

Slo amigos...son los amigos? - Diario Los Andes

Trminos y condiciones

Archivo

RSS

Portal WAP

Noticias por e-mail

Hacer pgina de inicio

Receptoras de avisos Cmo anunciar Medios en la Educacin Beca Adolfo Calle Suscribirse al Diario Club del Lector Contctenos

Cmo anunciar Servicios Registrarse Ingresar

Portada Poltica Economa Estilo Policiales Ms Deportes Internacionales Sociedad Departamentales

ltim as noticias Edicin im presa Sociales Clasificados Funebres Archivo Particip

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados

www.losandes.com.ar/notas/2005/7/19/sociedad-160126.asp

4/4

Вам также может понравиться