Вы находитесь на странице: 1из 5

TALLER N8

Propsito: Orientar al estudiante en la adquisicin de nuevos conocimientos y reforzar conocimientos adoptados en ctedras, para luego ser aplicados y as obtener las herramientas necesarias para otorgar una atencin de calidad y actualizada en base a la evidencia cientfica existente. Objetivo General: Conocer e identificar los distintos tipos de deseinfecin de materiales y cul corresponde a los elementos ms usados en la atencin de paciente. Mtodo Desarrollo grupal de una gua de trabajo con preguntas dirigidas. Tareas a desarrollar 1. Defina desinfeccin y las categoras que existen de esta. 2. Nombre las caractersticas que deben tener los desinfectantes. 3. Complete cuadro de clasificacin de Spaulding que se anexa

Margarita burgos Valds.

GUIA DE ESTUDIO N8 Desinfeccin

Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro.

Categoras de desinfeccin En funcin de la actividad y el resultado en la eliminacin de organismos patgenos se categorizan distintos niveles de desinfeccin:

Esterilizacin qumica: se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposicin prolongados (3-12 h). Desinfeccin de alto nivel: Con concentraciones similares pero con perodos de exposicin ms cortos, se matan todos los microorganismos excepto gran nmero de esporas. Desinfeccin de nivel intermedio: se matan micobacterias, bacterias vegetativas, la mayora de virus y hongos, pero no necesariamente esporas. Desinfeccin de bajo nivel: se matan la mayora de bacterias, algunos hongos, y algunos virus en un prctico perodo de tiempo (hasta10 min.)

Margarita burgos Valds.

Clasificacin de instrumental atendiendo a su riesgo

El mdico norteamericano E. H. Spaulding hizo en 1968 el primer estudio racional, sobre desinfeccin atendiendo al riesgo de infeccin en pacientes derivado del uso del instrumento a tratar. Dividi a dichos instrumentos en tres categras:

Artculos crticos: son los que entran en contacto con tejidos estriles o el sistema vascular del paciente. Presentan un alto riesgo de infeccin si son contaminados por algn microorganismo. Dentro de esta categora estn los instrumentos quirrgicos, catteres cardiacos y urinarios, implantes, pruebas de ultrasonidos usadas en cavidades corporales estriles. Estos instrumentos deben ser esterilizados utilizando vapor o esterilizantes qumicos. Artculos semicrticos: son los que contactan con mucosas o piel no intacta. En esta categora estn los instrumentos para terapia respiratoria y anestesia, algunos endoscopios, palas de laringoscopio, pruebas manomtricas esofageales, cistoscopios, catteres de manometra anorectal y anillos diafragmticos. Deben estar libres de todo microorganismo, pero se permite un pequeo nmero de esporas. Como mnimo requieren desinfeccin de alto nivel, usando desinfectantes qumicos. Artculos no crticos: Contactan con piel intacta pero no con mucosas. Virtualmente no existe riesgo documentado de transmisin de agentes infecciosos. Pertenecen a esta categora: Artculos no crticos del cuidado del paciente, manguitos de medida de presin, muletas,, y superficies medioambientales no crticas, frecuentemente tocadas con las manos y que potencialmente podran contribuir a la transmisin secundaria entre el trabajador y el paciente: camas, utensilios de comida, muebles y suelo. Deben ser descontaminados con desinfectantes de bajo nivel.

Margarita burgos Valds.

Tipos de desinfectantes Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra. Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias. Tambin hay que valorar aparte del coste econmico del producto y la efectividad, los peligros que estos entraan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste econmico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos txicos, carcinognicos, mutagnicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos. Entre los desinfectantes habituales se encuentran:

Alcoholes. Cloro y compuestos clorados. Formaldehdo. Glutaraldehdo. Perxido de Hidrgeno. Tambin llamada agua oxigenada, limpia y desinfecta la piel, ofreciendo todo el cuidado e higiene que la piel necesita proporcionando una limpieza e higiene para la piel y desinfectando las pieles sanas. No se puede ingerir y su uso es para desinfectar zonas externas, hay que evitar el contacto con ojos, mucosas y zonas sensibles. Yodforos. Orto-ftalaldehdo (OPA). cido Peractico. Compuestos fenlicos. Compuestos de Amonio cuaternario.

Caractersticas de un Desinfectante 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Alto poder bactericida (que acte a grandes diluciones). Amplio espectro. Estable (perodo activo durante un mnimo de 3 a 6 meses). Homogneo (concentracin similar en todos los niveles de una solucin). Penetrante (de tensin superficial baja). Soluble en agua, por lo que es til para el lavado de piel, escaras, etc. Soluble en grasas. Compatible con otros productos qumicos (jabn, cera, etc.). Disponibilidad y buena relacin costo-riesgo-beneficio.
Margarita burgos Valds.

Gua de Trabajo Segn Clasificacin de Spauling, analice e identifique mtodos de eliminacin de microorganismos a utilizar en los siguientes casos.

Material Bomba de infusin Chata Rin Pato Equipo de Curacin Monitor

Clasificacin de Spauling

Mtodo

Piso de la sala Tijera quirrgica Fonendo Termmetro Velador Mango de presin Mesn de la estacin de enfermera Cama Pinza quirrgica

Margarita burgos Valds.

Вам также может понравиться