Вы находитесь на странице: 1из 174

1

SUPER GUIA CUPCAKES

2
INDICE Pag.

CUPCAKES3 Moldes para Muffins.4 Stands o bases para cupcakes9 Muffin de chocolate con relleno.16 Cupcake de chocolate.17 Receta de masa para muffins..19 Receta de frosting..21 Tipos de merengue25 Merengue..26 Merengue italiano o glas real.27 Glas real..28 Colorear glas.41 Crmor trtaro..50 Cupcake en barquillo .51 Crema de mantequilla.58 Crema de chantilly..59 Mazapn60 Tcnicas de decoracin con duya.61 Recetas de mantecada de cupcake.103 Cupcake relleno de limn.104 Cupcake de chocolate.110 Cupcake forrado de fondant.111 Mini cheesecakes..115 Muffins de animalitos.118 CUpcake tres leches.136 Gelatinas , flanes y ms142 Fuentes de chocolate..161

CUPCAKES

Definitivamente los cupcakes estn de moda. Muchas y muy variadas son las decoraciones que podemos lograr con estas mini maravillas. Vamos juntos a conocer un poco ms sobre el mundo de los cupcakes. Lo primero que vamos a aprender son los tamaos que existen en el mercado de los moldes. Standard Muffin Pan. Cantidad de masa: 1/4 1/3 cup Se debe hornear a 350F 18-20 minutes.

MOLDES
Mini Muffin Pan 1 cucharada de masa Se debe hornear a 350F de 8-10 minutos

King-Size Muffin Pan Llenarlo con poco menos de una taza Hornear a 350F de 24 a 26 minutos

Tambin existen moldes con formas y figuras

Para hornearlos puedes usar capacillos

Para rellenar los cupcakes puedes utilizar la boquilla # 230, y utilizar tu relleno o mermelada preferido

Cupcakes stands

10

11
Ideas para decoracin

12

13

14

LAS BOLITAS DEL MUECO DE NIEVE ES DE GLASE REAL PARA QUE QUEDE DURO. EL GORRITO DE FONDANT Y EL CUPCAKE BLANCO ES DE BUTTERCREAM

15

ELABORADOS CON BUTTER CREAM. OREJAS Y TROMPA DE ELEFANTE CON FONDANT.

AQU SI SE OBSERVA BIEN HAY DOS CUPCAKES UNO ES EL CUERPO Y EL OTRO EL MAS PEQUEO ES LA CABEZA DEL PERRO HECHO CON BUTTER CREAM.

16

RECETAS PARA HACER LAS MANTECADITAS , MUFFINS O MADALENAS:

17

CUPCAKE DE

CHOCOLATE

18
Lo ideal es hacer primero el relleno, luego la masa y por ltimo el frosting de chocolate o betn. Parece muy larga pero en realidad es que tiene 3 recetas, pero una vez la hagas es muy fcil. Puedes hacer el relleno y el frosting uno o dos das antes, dejar en el refrigerador y tenerlos listos para el da que hagas los cupcakes. Incluso la consistencia del frosting estar mejor.

La receta, aqu se las pongo con fotos paso a paso.

RECETA DEL RELLENO DE CHOCOLATE Esta receta alcanza para rellenar 40 cupcakes. 1 cucharada de polvo de cocoa amarga (14.3 gr) 1 cucharada de maicena (25 gr) 2 cucharadas de azcar (28.5 gr) Pizca de sal taza de crema de leche (4 onz) 2 yemas de huevo 1 taza de leche (8 onz) 3 onzas (tabletas) de chocolate dulce cortado en trocitos pequeos (85 gr) 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml) 1 cucharadita de mantequilla (7 gr) moviendo continuamente hasta que hierva y espese. 2. Remover del fuego e inmediatamente agregarle la mantequilla y la vainilla. Cubrir con papel film (Saran) y trasferir al refrigerador hasta que se enfre (si estoy rpido la pongo en el freezer para enfriar, en lo que preparo los cupcakes y el frosting).

19
RECETA DE LA MASA DEL CUPCAKE DE VAINILLA Para aprox. 20 cupcakes 2 tazas de harina (375 gr) 1 taza de azcar (360 gr) 1 cucharada ms cucharadita de polvo de hornear (16.8 gr) cucharadita de sal (2.5 gr) 6 onzas de mantequilla a temperatura ambiente (170 gr) taza de yema de huevos (5-6 huevos) (reservar las claras para el frosting) 1 taza de leche tibia (250 gr) 2 cucharaditas de extracto de vainilla (12 gr) Preparacin 1. Precalentar el horno a 325 grados F. Colocar los papelitos (capacillos de cupcakes) en los moldes 2. En la batidora mezclar harina, azcar, polvo de hornear y la sal. Agregar mantequilla y mezclar hasta que est todo incorporado. 3. En un envase pequeo mezclar la leche tibia y la vainilla y con la batidora encendida ir agregando la leche en tres adiciones. Agregar las yemas de huevo y mezclar bien.

20

5.-Verter la mezcla en los moldecitos hasta la mitad. Hornear por 15-20 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar, luego entrar al freezer por 15 minutos (tener listo el relleno) para que no est tan blandito para retirar la tapa. 5. Con un cuchillo filoso sacar una tapa del cupcake, retirar un poco de la masa de la tapa.

21

6. Rellenar y colocar la tapa.

RECETA DEL FROSTING de CHOCOLATE

Para 20 cupcakes 2 tazas de azcar (480 gr) 1 taza de claras de huevo (8 onz) (usar las que quedaron del cupcake) 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trocitos (225 gr) 3 onzas de chocolate de tableta dulce (85 gr) y 3 onzas de chocolate amargo (85 gr) (utilizo el Bakers) DERRETIDO ( puede ser en el Microondas)

Preparacin Colocar el azcar con las claras de huevo en el envase de la batidora elctrica y ponerlo a bao de Mara, mover constantemente hasta que el azcar se disuelva bien (probar tomando una muestra entre dos dedos y no se debe sentir el granulo del azcar).

22

Una vez est listo, poner el envase en la batidora y batir hasta que forme picos y se enfrie, como 7 minutos. Con la batidora encendida ir agregando la mantequilla poco a poco, seguir batiendo bien. Por ltimo agregar el chocolate.

Dejar descansar para que se espese bien.

23
Colocar el frosting de chocolate en una manga y decorar los cupcakes.

Puedes decorarlo de la forma que gustes como por ejemplo:

24

25

TIPO DE MERENGUES AQU MANEJAREMOS EN ESTA GUIA VARIOS TIPOS COMO EL MERENGUE QUE CONOCEMOS, EL GLAS REAL O MERENGUE ITALIANO, EL CREMOR TARTARO ,LA CREMA CHANTILLY

26

MERENGUE
MERENGUE Ingredientes: 3 claras de huevo 1 y 1/2 taza de azcar. El zumo de medio limn. Preparacin: 1.- Mezcle las claras con el azcar con una cucharilla, hasta disolver el azcar. 2.- Batir con una batidora hasta lograr punto de nieve y agregue el zumo del limn. 3.- Decore lo que guste con este merengue.

27

MERENGUE ITALIANO
Necesitas: Azcar 350 g Agua 150 cc Claras 4 Preparacion: 1 Coloca dentro de una cacerola el azcar con el agua. Mezcla y lleva al fuego. Al pasar los 100 C las burbujas del almbar son livianas, pequeas y muy seguidas unas de otras. 2 Deja que siga subiendo la temperatura, hasta los 118 C, las burbujas se tornaran ms densas y grandes. 3 Para hacer el merengue italiano, monta las claras a nieve en un bol que soporte el calor. Vierte el almbar a 118 C en C en forma de hilo y contina batiendo hasta que el recipiente se haya enfriado. Importante * Utiliza el merengue italiano para decorar tus pasteles. * Puedes gratinar o dorar con flama las puntas del merengue para obtener una mejor terminacin de tus postres.

28

ESTE ES EL GLAS REAL

Este es el glac o glas real que se utiliza para decorar tortas y para hacer guardas, flores, figuras pequeas o como bao. A veces las explicaciones lo hacen muy sencillo, pero no dan todas las indicaciones o las cosas que uno tiene que tener en cuenta para hacer un glac.

29

Para mi esta palabra se escribe con c, siempre lo vi escrito de esta manera pero ultimamente veo que la escriben con s, por eso lo pongo de las dos formas. INGREDIENTES: huevo 1 (huevo de cscara blanca) azcar impalpable ms o menos 250 g O azcar glass(depende del tamao de huevo) unas gotas de jugo de limn

30

Los recipientes tienen que estar bien bien limpios. Se casca el huevo y se separa la clara de la yema, la yema la reservo en un bol con agua y lo guardo en la heladera. El huevo tiene que ser de cscara blanca, para realizar un lindo glac, el huevo de cscara marrn es como ms densa la clara.

31

Bato un poco la clara, espumando un poquito, con la ayuda de un tenedor.

Al azcar impalpable se le echa por tandas previamente tamizado, generalmente yo voy echando de a cucharadas. Es importante que el azcar impalpable sea de tipo talco con un 3% de almidn de maz, se vende en las casas de repostera, yo uso la marca Cioti, que es bien blanca y fina. O PUEDE OCUPAR AZUCAR GLASS.

32

Tamizo un poco de azcar impalpable, y aqu le agrego unas gotas de jugo de limn colado fresco y empiezo a mezclar, no se bate para nada, siempre con movimientos envolventes.

33

Ac puse una cucharada de azcar impalpable tamizada y comienzo a mezclar muy bien integrando bien todos los ingredientes.

34

As queda en la primera tanda de azcar impalpable y preparo para echar la segunda tanda de azcar impalpable O AZUCAR GLASS.

35

As queda despus de 3 cucharadas de azcar impalpable tamizada. En este punto como muestra la foto sirve para cubrir un budn o un stollen.

36

Le VAS agregando cucharadas de azcar impalpable tamizada o azcar glass y en este punto cuando vemos que va tomando consistencia, vemos que tiene brillo, as no debe quedar, tiene que notarse una textura tirando a opaca y arenosa.

37

Ac le sigue faltando azcar impable, y vemos que tiene consistencia pero no se forman picos.

38

Le vamos agregando ms cantidad de azcar glasss y vemos que ya tiene una consistencia firme, hago un remolino y este no desaparece y el pico se ha formado y se ha quedado quieto. Est listo para usar. La foto muestra cierto brillo en el glac pero no tiene brillo.

39

Ahora s con una tapa hermtica, lo guardas y se puede tenerlo fuera de la heladera si va a trabajarlo inmediatamente, sino lo puede tener en la heladera por 3 semanas sin problemas. slo que en el momento de usarlo lo tiene que sacar antes, y mezclar bien los ingredientes y agregarle azcar impalpable tamizada, la cantidad que requiera. Los das que son muy hmedos, necesitar ms cantidad de azcar impalpable y tambin tendr que darle una consistencia ms firme para que no se ablande y se arruine el trabajo.

40

41

COLOREAR EL GLAS REAL. Saco una porcin del glac para poder colorearlo, en este caso voy a teirlo de rosa. Uso colorante vegeral en pasta color rosa, pero puede usar colorante rojo para obtener el rosa. Con la ayuda de un palillo o escarbadiente, sumerjo la puntita y pinto el glac. Una pizquita use noms por que el color rosa es muy fuerte, pero puede colocar la cantidad que desee para obtener el color deseado, solo que hay que controlar con pequesimas porciones.

42
Ac se puede apreciar la cantidad que coloqu en el glac y procedo a mezclar.

43
Y empiezo a mezclar bien.

Una vez mezlado bien y haber logrado un color uniforme, lo guardo en el recipiente tapado hermticamente.

44

CITLALLI EBOOKS

45

Uso mangas descartables con un acople para poder sostener el pico. El pico que utilic es de marca Parpen N 22 para realizar florcitas.

Este es el pico que utilic para realizar las florcitas.

46

CITLALLI CUPCAKES

47

Los dejo secar y despus con una manga ms chica o con un cartucho de papel cortado con punta chiquita lo cargo con glac amarillo para hacerle los centro de las flores. Los dejo secar y cuando estn secos, los despego o se despegan solos, los guardo en un frasco hermtico Estas flores as secas duran muchsimo tiempo, sin perder la forma, ni el color.

48

CUPCAKE

hecho con

glas real blanco en la cubierta as como flores en rosa y gomitas.

49

50
CRMOR TRTARO El crmor trtaro es un polvo blanco , producto de la fermentacin de la uva. El crmor trtaro es el cido tartrico o bitrato de potasio ( tambin se llama piedra de vino )en pastelera y en confitera se usa para impedir la cristalizacin del azcar , para aumentar el volumen de masas y preparaciones, y tambin para estabilizar las claras de huevo. En caso de querer aumentar el volumen de una masa puedes usar en su reemplazo otras levaduras naturales como el bicarbonato de sodio o el carbonato de amonio , o bien la levadura de cerveza, un fermento artificial de color blanco grisceo que se consiguen en las panadera y otros comercios de comestibles. El polvo de hornear para hornear tambin te servir ya que esta elaborado con bicarbonato de sodio y crmor trtaro mezclados.salvo la levadura que debe diluirse previamente en agua tibia , el resto de los productos se utilizan mezclados con la harina, tamizados juntos para su mejor distribucin. Si deseas reemplazar el crmor trtaro para estabilizar claras de huevo y lograr un mejor resultado en el batido , basta con aadir unas gotitas de jugo de limn.

51
CUPCAKES EN BARQUILLO OCUPANDO CREMA TARTARA
Ahora les dejo la receta Ingredientes: Harina todo uso 1 taza Cocoa en polvo amarga taza Azcar blanca 1 taza Polvo de hornear cucharita Bicarbonato de sodio cucharita 1 barra de mantequilla o taza a temperatura ambiente 2 huevos a temperatura ambiente 1 cucharita de esencia de vainilla Una pizca de sal taza de leche 1 caja de barquillo de helados Preparacin: Colocamos en el bol de la batidora la mantequilla esta debe estar blanda para poder trabajarla y batimos hasta que se haga una crema , cuando la veamos cremosa le agregamos el azcar e forma de lluvia , seguimos batiendo a velocidad media le vamos a agregar los huevos 1 a 1 dndole espacio a cada uno a que se integren.siempre sin dejar de batir a velocidad media , en otro bol debemos tener la harina , sal , bicarbonato , cocoa , polvo de hornear , mezclados para luego aadirlos a la preparacin anterior lo vamos hacer intercalando harina con la leche y esencia de vainilla as hasta terminar con la harina y listo. Asi quedara la preparacin de la masa de chocolate ojo pueden usar cualquier receta de biscocho o biscochuelo que tengan el resultado es el mismo

52

53
Siguiente paso colocamos los barquillos dentro de un molde para cupcake

Luego le colocamos con una cuchara o con una manga repostera la masa del biscocho hasta las partes del barquillo, luego lo metemos a horno medio temperatura 350 grados Fahrenheit por 13 a 15 minutos.

54

sacar y dejar enfriar en una rejilla para biscochos.

55

Ahora haremos el merengue, en este caso lo decore con merengue ustedes le pueden colocar chocolate derretido, nata, col Wipe o lo que deseen. Ahora haremos el merengue, en este caso lo decore con merengue ustedes le pueden colocar chocolate derretido, nata, col Wipe o lo que deseen.

56

Receta del merengue tartaro Ingredientes: 3 claras de huevo a temperatura ambiente cucharita de Cremor trtaro azcar taza de agua Preparacin: Llevamos a batir las 3 claras a temperatura ambiente , lo batimos hasta obtener el punto nieve junto con de Cremor tartaro.aparte mientras se bate el merengue vamos a llevar a fuego el azcar junto con el agua y lo vamos hacer un almbar de punto bolita, cuando tengamos este almbar lo vamos agregar al batido del merengue y batimos hasta que este llegue a ser un merengue compacto mas o menos por 15 minutos mas o hasta que el bol de la batidora este frio.esto se hace para que el merengue no quede aguado y mas bien quede un merengue bien durito y compacto fcil de manejar.

57
Luego llenamos una manga repostera con merengue y decoramos los barquillos. Si desean colocan, caramelos o grageas o quizs chocolate derretido sobre este merengue y listo a comer

58
CREMA DE MANTEQUILLA O BUTTERCREAM ICING
Ingredientes: 125 gr. de taza de azcar cucharadita de esencia de vainilla Opcional: Colorante para repostera para darle color. Preparacin: Colocar la mantequilla en un tazn o bowl, la cual debe estar a temperatura ambiente, batirla hasta que sta quede cremosa y esponjosa. Cernir o tamizar el azcar en polvo, irla incorporando de a pocos sobre la mantequilla, mezclar muy bien, hasta que se integren muy bien. Si deseas incorprale una pizca de colorante del color que elijas, mezclar muy bien, para que quede el tono parejo. Untar la crema de mantequilla (butter cream) sobre el keke o bizcocho con la ayuda de una esptula. Tips:

de en polvo, finita,

mantequilla micropulverizada, etc.

Se puede saborizar la crema de mantequilla con cocoa o cacao en polvo, ralladura de naranja o de limn. Con la ayuda de un tenedor o un peine para repostera se pueden hacer diseos sobre la crema. Si deseas que la crema te quede lisa, humedece una esptula con agua caliente y psala suavemente.

59
CREMA CHANTILLY

Esta crema es bsica en la repostera, es muy fcil de preparar y tiene mltiples usos. Ingredientes: litro 50 grs. de Vainilla al gusto Preparacin: Poner a helar la crema de leche de preferencia un da antes de preparar la crema chantilly. Colocar en un tazn o bowl la crema de leche y proceder a batir con batidora elctrica en lo posible, hacerlo de forma lenta, hasta que comience a montar o tomar cuerpo, luego agregarle el azcar en polvo, previamente tamizada o cernida y la vainilla. Aumentar la velocidad hasta que est suficientemente dura y no se caiga del batidor, bajar la velocidad, ya que si se bate demasiado se puede cortar y volver mantequilla. Si deseas puedes saborizar la crema con alguna esencia de frutas, puede ser por ejemplo de fresas (ya no le pones vainilla) y darle color con colorante para repostera color rojo, slo unas gotitas, tambin lo puedes hacer agregndole un poco de cocoa en polvo y quedar una deliciosa crema chantilly de chocolate. Tips:

de azcar

crema en polvo

de o

leche impalpable

La azcar impalpable o en polvo hay que cernirla o tamizarla para evitar que se formen grumos en la crema. La crema de leche debe estar bien helada, as como el tazn o bowl donde la vamos a preparar para que monte ms rpido. En verano conviene preparar la crema chantilly colocando el bowl sobre una fuente con hielo de esta manera no se te va a cortar. Cuando apenas espesa y comienza a formar picos agregar el azcar en polvo y la esencia seguir batiendo hasta obtener la consistencia deseada. Cuando la crema chantilly se corta, porque se pas de batido y se convierte en manteca, para no perderla ponerle un poco de sal y quedar una riqusima mantequilla, la cual puedes saborizar con hierbas aromticas a gusto, colocas esta preparacin en papel aluminio, haces un rollito (como un caramelo) lo guardas en la heladera y lo sirves como acompaamiento de canaps, bifes, lomos, parrillas, etc. Pueden conseguir la azcar en polvo o impalpable como Azcar flor, azcar glass, 10X, Neva azcar, azcar nieve, azcar de repostera, azcar finita o azcar de repostera.

60

Les dejo la receta del Buttercream Icing que siempre uso y que es muy buena para decorar las tortas: Ingredientes: 1/2 taza de manteca vegetal refinada de esa de cerdo pero para respostera. 1/2 taza de margarina 1 cucharada de vanilla transparente, sin color. 4 tazas de azcar glas. 2 cucharadas de leche liquida. Batir con batidora elctrica a media velocidad la manteca con la margarina, luego agregar la vainilla , despus el azcar glas taza a taza y de ltimo la leche. Queda una crema consistente que luego puedes colorear a tu gusto para decorar. Viene ms explicita a comparacin de la otra receta.

RECETA DE MAZAPAN
Receta del mazapn Ingredientes kilo de harina de almendra o almendra finamente molida,1/2 kilo de azcar, 250 mil. de agua, vainillina. Colorante preferido. Preparacin - Con el azcar y el agua hacer a fuego lento un almbar a punto hilo (cuando las gotas de jarabe se empiezan a alargar), incorporar entonces la harina de almendra, la vainillina y colorante si va a emplear masa de color. Mezclar bien cocinando 2/3 minutos. Poner la masa sobre un mrmol humedecido y dejar enfriar, luego trabajarla para obtener un pasta lisa y compacta. Trabajar para moldearla con azcar glass. Los colorantes se pueden comprar en cualquier casa de repostera. Sino sale blanquito

61

TECNICAS DE DECORACIONES CON DUYAS.

PONGO LOS NUM. Y LAS FIGURAS

62

Uso Basico de las Puntas

Primero tenemos que tener en cuenta la posicin de la Manga de pastelera, con su respectiva boquilla colocada, para obtener una buena tcnica. Se llama " del Reloj", ya que existen 4 posturas, como si de un reloj se tratara, a las 12 en punto, a las 3, a las 6 y a las 9. Es muy sencillo y se basa fundamentalmente en colocar la manga a 45 (seran a las 9), a 90 (seran a las 6), que son las posiciones ms utilizadas. Las otras dos son variantes de las anteriores.

45 DE REGRESO

90 DE REGRESO

63

CUARTO DE REGRESO

LAS SEIS

Metodo:

Punta Redonda Usando una punta redonda, pones la bolsa a 90 con la punta casi tocando la superficie. Haga presion en la bolsa hasta que la cantidad deseada de Pasta haya salido. Deja de hacer presion mientras retiras la bolsa.

64

Punta de Estrellas La punta de Estrella se usa para hacer conchas, sogas y estrellas.. aqui hay unos ejemplos buenisimos.

Estrellas Usando la punta de estrella y con la bolsa a 45 ponga la punta un poco elevado de la superficie y haga suficiente presion para formar la estrella. Luego dejas de hacer presion mientras tocas la estrella, para no formar un pico. Para formar una borda, repite la proxima estrella tocando

la anterior y as sucesivamente.

Conchas Para hacer las conchas, pones la bolsa a 45, y comienzas como si fueras a hacer una estrella, pero manteniendo la presion constante, mueves la bolsa hacia ti, y la bajas hacia la superficie de bizcocho y quitas la presion. La Proxima concha se comienza donde termino la anterior.

65

Canasta Para hacer el diseo como de canasta, se usa la punta #48. lPones la bolsa a 45, y comienzas las lineas verticales (como a media pulgada entre cada linea) Luego haces las lineas horizontales como se muestra en la foto... como de 1 pulgada de larga y que queden por encima de las lineas verticales. La proxima linea comienza donde termino la anterior.

66

Una de las puntas mas importantes es la que se utiliza cuando tienes un pastel grande que decorar. La punta # 789 se usa para cubrir inicialmente el paste (bizcocho) con Crema de Mantequilla, merengue, etc. Hay que usar una Manga de Pastelera bastante grande (ya que la superficie a cubrir requiere bastante materia) y para que la puedas usar con facilidad. Esta punta se puede usar en cualquier tipo de pastel.. Ya sea redondo, cuadrado, rectangular, ect. Esta Punta o Boquilla tiene la particularidad de ser chato (plano no redondo) y de tener dos tipos diferentes de bordes, uno rizado y uno liso. Depende del dibujo que quieras hacer pones el borde rizado o el liso hacia arriba y as te saldr el dibujo. Borde Rizado hacia arriba = dibujo rizado a la vista Borde Liso hacia arriba = dibujo liso a la vista

Comienza por cubrir la parte superior del pastel y en forma circular. Esto sera mucho mas

67
facil si utilizas un plato giratorio.

Luego cubres los lados del pastel mientras giras el plato, hasta cubrir bien los lados.

Por ultimo, usando una espatula angulada, le vas suavizando la superficie. Si vas sumergiendo la espatula en un envase de agua caliente.. luego los secas y se lo pasas a la superficie de la crema esto evita que se pegue la crema a la espatula.

Hay una gran variedad de puntas y se pueden crear una innumerable cantidad de diseos y estilos. Puedes usar un plato para practicar los diseos hasta que vayas tomando prctica en decorar los pasteles. Veras que no es tan complicado. ahora si empecemos, todo lo vamos hacer con la boquilla#22

68

"la

conchita" inclinar la manga a 45 grados, contar 123 y jala ,empesar donde termino la otra, hacer un jaloncito grande y alargadito

69

esta es, hacer completar media ruedita y jala, jira medio y jala, media ruedita para arriba y media ruedita para abajo, de una por medio

70

aqui hay de una por medio, y otra fila de solo para arriba y otra de solo para abajo

esto es una combinacion de conchita y media rueda

71

"el humo del tren" , es como haciendo la letra i con la manga echada hacia la izquierda

72

esta queda muy linda, y es muy facil

73

esta es una parra, haciendo un poco de zig zag

esta otra, es haciendo el cordon , queda mejor de abajo para arriba

74

ahora si la gran esperada orilla, el 8, es facil es hacer movimiento de un 8 seguido

lo ven es facil

75

76

este es el mismo pero mas abierto, OK

aqui tenemos la 1 torta cubierta de dulce de leche, (tips si quiere hacer el dulce de leche casero deben cocinar una lata de leche condensada en agua durante un par de horas, pero si se quiere

77
cocinarla mas rapido, la ponen en olla de presion por 20 minutos y listo)

aqui ya esta la otra torta encima, las migajas las quitamos luego antes de lustrar

78

otro tips, cuando esten preparando el lustre, y tengan tazon de aluminio, se le puede pasar un pao humedo, por fuera , para acelerar que se enfrie mas rapido.

79

aqui el pastel ya lustrado

80

el secreto de este borde esta en el corte, hay que quitar el exeso de lustre en toda la superficie, no importa que se vea el pan luego se tapa, no les de miedo metanle espatula, que el corte quede inclinado

81
todo el exceso se quita porque?, porque si se decora si quitar eso, el peso del borde hace que se caiga, asi no se va ni a caer ni a resbalar

con la boqilla de hoja se hacen los laterales

82

y aqui vamos con el 8 seguidito de izquierda a derecha

83

la de abajo, se hace 123 humito y uno largo y volver a repetir .

84

85

y lo de arriba

86

pueden ver que la orilla de arriba quede inclinadita, YA SABEN EL SECRETO

87

LISTO ,, ESPERO LES SIRVA EN SUS PROXIMAS DECORACIONES

88

89

90

ROSETONES
Rosetones Paso 1: Duya 1M. Mantenga la manga y duya a un angulo de 90 grados de la superficie o del pastel.

Paso 2: Presione la manga y mueva en forma de espiral, empezando de la parte de afuera y llenando hasta llegar al centro. Detenga la presin y retire hacia arriba.

Paso 3: Forme un segundo espiral en la parte de arriba.

Paso 4: Termine el espiral incrementando la presin en el centro. Detenga la presin y retire la duya.

91

puntito
Paso 1: Prepare la manga con la duya # 9. Mantenga la manga y duya a un angulo de 90 grados de la superficie o del pastel.

Paso 2:

Paso 3: Levante y retire la duya de la bolita. Use la duya para "rasurar" cualquier piquito que haya quedado en la bolita y que quede bien formada.

92

Granito
Paso 1: Utilice la manga con la duya # 5. Mantenga la manga y duya en un angulo de 45 grados levemente sobre la superficie del pastel.

Paso 2: Presione levantando la duya ligeramente, de modo que el icing quede un poco hacia afuera.

Paso 3: Disminuya la presin y lleve la duya hacia abajo, jalando y terminando en un punto.

Paso 4: Para hacer un borde, empiece en el final de cada granito, para cubrir la colita que queda al final y as formar como una cadenita.

93

letra e
FORMAS DE e Paso # 1: Duya # 16. Mantenga la manga en un angulo de 45 grados. Mantenga la duya ligeramente sobre la superficie.

94

Paso # 2: Presionar uniformemente, avanzando hacia la derecha como si estuviera escribiendo la letra e minuscula.

Paso # 3: Repita el procedimiento hasta completar el borde, usando una presin constante y uniforme.

paso # 4: Para terminar, detenga la presin y retire la duya. Se puede variar la apariencia del borde, haciendolos separados o ms pegados.

95

NOTA: LAOS BALONES Y LAS MANOPLAS ESTAN HECHAS CON GALLETITA, OCUPA UNAS GALLETA QUE SE ASEMEJE PARA DECORARLA CON BUTTERCREAM . Pasto o Zacate Paso # 1: Duya # 233. Mantenga la manga en un angulo de 90 grados. La duya debe estar 1/8 de pulgada sobre la superficie, as como se muestra en la imgen.

Paso # 2: Presione la manga para formar el pasto. Levante y retire. Detenga la presin y jale la duya hacia arriba. Incremente o disminuya la presin para variar el tamao del pasto. El pasto se formar cuidadosamente solo si usted detiene la presin antes de retirar la duya.

96

Hojas

Paso 1:Prepare el icing y llene la manga de decoracin. Coloque la duya # 67 en la manga de decoracin y llene la maga hasta la mitad con icung de consistencia delgada. Mantenga la manga y la duya en una ngulo de 45 grados ( a las 6 hrs) de la superficie del pastel. Paso 2: Crear la hoja.

Hoja bsica: Presione fuerte la manga para formar la base de la hoja, y al mismo tiempo, levante levemente la duya. Disminuya la presin y jale la duya hasta darle forma y tamao a la hoja, terminando en punta. Detenga la presin y retire la duya

Hoja Ondulada: Empiece como si hiciera una hoja bsica, formando la base de la hoja. Despus mueva la manga de decoracion hacia enfrente y hacia atrs en movimientos rpidos para producir el efecto ondulado. Disminuya la presin y jale la duya hasta dar la forma y tamao deseado a la hoja, terminando en punta. Detenga la presin y retire la duya.

97

Hoja Levantada: Mantenga la duya un poco ms vetical que un angulode 45 grados y forme la base de la hoja. Desps retire la duya hacia arriba y alejandola de la superficie al momento de relajar la presion. Finalmente, detenga la presin y retire la duya.

Conchitas, puede utilizar en bordes.

Paso 1: Prepare la manga de decoracin con la duya # 21 y llenela hasta la mitad con icing de consistencia media. Mantenga la manga en un angulo de 45 grados ( a las 6 hrs del reloj). La duya debe estar levemente sobre la superficie

Paso 2: Presione la manga para formar una conchita. Cuando empiee a formar la conchita, apriete fuerte, dejando que el icing salga. Para formar la curva, levante la duya y forme una conchita ahacia arriba y luego hacia abajo, de izquierda a derecha (de las 9 hrs del reloj, hacia las 12 hrs y luego hacia

98
las 6 hrs). Relaje la presion bajando a duya. Jale la duya derecho hacia usted, ( las 6 hrs del reloj) para formar la colota.

Paso 3: Repita con otra conchita, curveando desde las 3 hrs del reloj hasta las 12 y las 6 hrs ( arriba y abajo).

Paso 4: Para continuar el borde de conchita en reversa, forme una cadenita con las conchitas, de manera que cada conchita empiece en la cola de cada conchita, (cubriendo la colita o punta donde termina la conchita.) Si est haciendo el borde sobre un pastel redondo, de vuelta al pastel, de modo que la parte posterior de la manga de decoracin quede a las 6 hrs del reloj y que quede trabajando hacia Usted.

ESTRELLITA

Paso 1: Prepare la bolsa de decorar con la duya # 16 y llenela a la mitad con icing de mediana consistencia. Mantenga la bolsa derecha a un angulo de 90 grados la duya debe esta r 1/6 de pulgada de la superficie a decorar.

99

Paso2: Presione la bolsa hasta formar una estrella.

Paso 3: Detenga la presin. y retire la duya hacia arriba (derecho).

Paso 4: Incremente o disminuya la presin para cambiar el tamao de la estrellita. Las estrellitas se formarn correctamente, solo si se detiene la presin antes de retirar la duya.

Flor de chicharo
Esta es una de la flores ms rpidas y fciles de elaborar.

100

Paso 1: Prepare la manga de decoracin con la duya # 104 y llenela hasta la mitad con buttercream icing de consistencia tieza. Aparte, prepare una manga con duya # 3 y con icing verde y de consistencia delgada. Mantenga la manga a un angulo de 45 grados (6 hrs del reloj) para formar el petalo central y el caliz, a 45 grados para el petalo izquierdo (4:30 hrs del reloj) y 45 grados ( 7:30 hrs) para el petalo derecho. La duya va con el lado mas ancho hacia abajo y tocando la superficie y la parte angosta de la duya va hacia arriba.

Paso 2: Para formar el petalo central, presione la manga y jale ligeramente sobre la superficie ( por aprox. 1/4 de pulgada) hasta que el icing se ondule, continue presionando sin cambiar la posicion. Detenga la presion y regrese la duya a la superficie. Retire la duya.

Paso 3: Para formar los petalos laterales, posicione la manga ligeramente a la izquierda del petalo central, siga el mismo procedimiento del petalo central. Luego continue con el petalo derecho.

Paso 4: Para formar el caliz, ( duya 3) presione dejando que el icing salga y se forme la base sobre la unin de los tres petalos, cuando obtenga el tamao deseado, jale la duya ligeramente hacia usted, relaje la presion al momento que se va retirando de la flor. Detenga la presin y retire la duya.

101

Zig-zag
Esta tcnica se puede utilizar para el borde infeior o para cubrir rpidamente los laterales del pastel.

Paso Paso 1: Manga llena a la mitad con icing de consistencia mediana y duya # 16. Mantener la manga a un angulo de 45 grados ( a las 3 hrs del reloj). Mantenga la duya ligeramente tocando la superficie.

Paso 2: Presion constante y moviendo la mano firmemente hacia arriba y hacia abajo.

Paso 3: Continue poniendo el icing de arriba a abajo con presion constante. Para terminar, detenga la presion y retire la duya. Para zig zags ms elongados, mueva su mano a la altura deseada, mientras mantiene la presion constantePara una appariencia ms relajada, solo incremente el ancho de la curva

102

Paso 3: Continue poniendo el icing de arriba a abajo con presion constante. Para terminar, detenga la presion y retire la duya. Para zig zags ms elongados, mueva su mano a la altura deseada, mientras mantiene la presion constantePara una appariencia ms relajada, solo incremente el ancho de la curva al momento que mueve la duya.

Paso 4: Repita el movimiento al momento que mueve la duya. hacia arriba y hacia abajo hasta cubrir el pastel.

103
PARA HACER LAS MANTECADAS O MADALENAS: Otra receta.
Ingredientes: 1 Huevo. 1 Barras de Mantequilla fria y cortada en trozos. 1 Taza y media de Harina. 1 Taza de Chocolate en polvo(yo he usado Nesquik) 1 Taza de Harina 1/2 Taza de ButterMilk(en realidad no se cual es la traduccion pero suena como a leche enmantequillada algo asi) 1 Cucharita Vainilla 1 Cucharita de Polvo de Hornear. 1/Cucharita de Sal. 1/2 Taza de Agua Caliente.

Empezamos a cocinar: Ponemos todos los ingredientes en una cacerola o bowl en forma ordenada y comenzamos a batir con un batidor electrico hasta que la masa este totalmente homogenea. Finalmente vertimos la media taza de agua caliente y volvemos a batir bien. Colocar la mezcla en un molde para cupcakes y horneamos en horno caliente en 350 por 20 a 25 minutos. Espero los disfruten.

104
Cupcake de vainilla con relleno de limn

Esta receta de cupcake de vainilla (quequitos de vainilla) tiene un relleno riqusimo de limn y es super fcil de hacer, utiliza la tcnica de rellenar los cupcakes a travs de retirar una especie de "tapa" en el cupcake, rellenarlo y volver a "tapar", luego el suspiro o frosting cubre la "tapa". Ingredientes para el cupcake 1 taza (2 barras) de mantequilla (225 gr) 1 taza de azcar (240 gr) 2 tazas de harina cernida (300gr) 1 cucharada de polvo de hornear (14.3 gr) 4 huevos 1 cucharadita de vainilla (5 ml) Relleno 1/3 taza de jugo de limn (2.6 onz) 1 lata de leche condensada (14 onz, aprox) Suspiro 3 claras de huevo 1 taza de azcar (240 gr)

105
Preparacin 1. Precalentar el horno a 350 grados F (176 grados C) 2.Mezclar el azcar, la mantequilla y la vainilla. 3. Incorporar los huevos uno por uno, mezclando bien entre uno y otro. 4. Agregar la harina cernida con el polvo de hornear. 5. Poner la mezcla en los moldes de papel dentro de los moldes de cupcakes y llenar hasta la mitad.

6.-Hornear por 20-25 minutos 7.Sacar y dejar enfriar 8.En un bowl mezclar la leche condensada y el jugo de limn hasta que espese. 9.Retirar una tapa tapa de los cupcakes y rellenar con el relleno, tapar de nuevo.

106

10.Batir las claras a punto de nieve e ir incorporando poco a poco el azcar. Colocar suspiro con una manga en los cupcakes. 11. Flamear con un soplete y si no tienes soplete, poner en el broiler o en el horno (450 grados) por unos minutos hasta que el suspiro dore.

107

Cmo preparar Muffins / Cupcakes

Las Cupcakes son famosas como el helado en EE.UU. Hay negocios exclusivos de cupcakes, tanto dulces como saladas, especiadas, y con miles de variantes ms. El "frosting" se hace en general a base de manteca, queso crema, ganache, etc. y en vistosos colores. En esta foto aparecen las cupcakes con "sombrerito", que se logra poniendo un poco ms de 3/4 de mezcla en el molde.

Equipo: Tacitas y cucharitas para medir slidos Taza para medir lquidos Batidora elctrica de mano o pie Esptula Moldes de silicona para muffins Pirotines - los papelitos - (si consiguen los duros, metalizados por fuera, no necesitan los moldes de silicona ya que la preparacin se mantiene en su lugar; no se expanden y son aptos para horno) Rejilla para enfriado Manga para decorar (si las quieren coronar con un copo de crema arriba.

108
Cupcakes de Vainilla

Ingredientes: 1 taza (250 gr) de manteca (1-2 horas fuera de la heladera) 2 tazas de azcar 4 huevos grandes (tambin, temperatura ambiente) 2-3/4 de taza de harina 1-1/2 cucharadita de t de polvo de hornear 1 pizquita chiquitsima de sal 1 taza de leche 2 cucharaditas de t de escencia de vainilla Paso a Paso: 1. Batimos la manteca con la batidora hasta que este cremosa. Aadimos el azcar hasta integrar y que se forme una crema ligera, cerca de 3 minutos de batido. 2. Agregamos los huevos, uno a la vez, batiendo 30 segundos despus de cada adicin. 3. Juntamos la harina, el polvo de hornear y la sal en un bowl. 4. Agregamos al bowl con la manteca aproximadamente un tercio de los ingredientes secos; batimos, aadimos la mitad de la leche con la vainilla y batimos nuevamente hasta combinar. Repetimos el paso, alternando ingredientes secos y lquidos, terminando con los secos. 5. Con una cuchara, ponemos la mezcla en los pirotines o directamente en los moldes siliconados (si no quieren hacerlas con "papelito" ) hasta cubrir con la preparacin 3/4 de molde (porque se infla!). Cocinamos en horno a 180 hasta que al insertar un palito, ste salga seco. Chequear a los 15 minutos y, si no estn listas, rotar los moldes para evitar que unos se cocinen ms que otros. No abrir el horno continuamente.

109

Cupcakes enfrindose

Efecto crema y una cereza Consejo: Una vez que se aade la harina a la preparacin, no hay que batir demasiado, slo lo necesario para integrar.

110
Cupcakes de Chocolate

Con crema de chocolate Ingredientes: 3/4 de taza de manteca (temperatura ambiente otra vez) 2 tazas de azcar 3 huevos 2 tazas de harina 1 cucharadita de t de polvo de hornear 1/2 cucharadita de t de sal 3/4 de taza de cacao en polvo (buena calidad, y no pongan Toddy 2 cucharadas de caf instantneo 1-1/2 tazas de leche 2 cucharaditas de t de esencia de vainilla Paso a Paso: Pasos 1 y 2, iguales a los anteriores. 3. Juntamos los slidos, incluyendo esta vez el cacao y el polvo de caf instantneo. Pasos 4 y 5, se repiten tal cual, slidos y lquidos alternando.

Son riquiiiisimas!

111
CUPCAKES FORRADOS DE FONDANT

Fondant: Azcar 1 kg Glucosa 200 g Limn exprimido 1 Colocar el azcar en la olla y agregar agua, la cantidad necesaria para cubrir el azcar. Luego, aadir la glucosa y llevar a fuego fuerte. Dejar cocer sin revolver, ms o menos 20 min., hasta que tome punto bolita blanda, que se comprueba tomando un poco de jarabe/almbar y dejndolo caer en una taza con agua fra. Debe formarse una pelotita de consistencia blanda. Entonces, retirar del fuego, aadir el jugo de limn, mezclar bien y dejar reposar 5 min. Mientras tanto, humedecer con agua la mesada y cuando el reposo se haya cumplido verter la preparacin. Con la cuchilla trabajar la preparacin empujndola, apilndola y estirndola, hasta que est blanca, espesa y se despegue de la mesada. Luego, humedecerse las manos con agua y amasar tal como lo haras con cualquier pasta. Despus, colocar en un recipiente, cubrir con un pao humedecido. Si el fondant se torna muy duro al trabajarlo, agregar unas gotas de agua caliente. Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

OTRA RECETA DE FONDANT


FONDANT 1 1/2kg de azcar glass 3 cucharadas de grenetina hidratada en 1/2 taza de agua helada 3 1/2 cucharadas de glucosa 3 cucharadas de manteca vegetal colorante y saborizante (lquidos) al gusto. -Formas una fuente con la mayor parte del azcar - la grenetina hidratada la metes al microondas por unos 35 segundos para que se disuelva....le

112
agregas la glucosa y la manteca, mueves hasta que se disuelva todo perfectamente bien, si es necesario mete al microondas unos15 segundos mas....revuelve perfectamente - el lquido de la grenetina y glucosa lo pones al centro del azcar y empiezas a mezclar....si quieres poner saborizante este es el momento para agregarlo....amasas y conforme necesites vas agregando mas azcar.... te debe quedar una masa tersa y sin grumos, que no se pegue a las manos.... si requieres colorear, tomas las porciones a las que quieras darle color y le pones gotitas del colorante y amasas. Debes guardar el fondant en un recipiente o bolsa de plstico completamente hermtico ya que con el aire el fondant se empieza a secar. Para cubrir un pastel, pones en la mesa azcar glass y estiras el fondant con un rodillo, no debe quedarte muy delgado ya que se puede romper a la hora de trasladarlo y ponerlo sobre la mantecadita.

113

114

115
Minicheesecakes rellenos, los puedes rellenar de mermelada de fresa, pia, chocolate, crema chantilly.

Estos esponjosos Mini cheesecakes se convierten en flamantes postres individuales que puedes servir en cualquier actividad para el deleite de tus invitados. Debes tener en cuenta hacerlos el da antes de servirlos para que se pasen toda una noche en el regrigerador. Vamos a utilizar los mismos moldes y papeles para cupcakes, aqu les doy la receta y un pequeo "paso a paso" para que lo entiendan mejor. Ingredientes 1 taza de Galletas Mara (150 gr) 5 cucharadas de mantequilla derretida (30 gr) 2 tazas de queso ricotta (450 gr) 2 tazas de queso crema suavizado (prefiero Philadelphia) (450 gr) 2 cucharaditas de vainilla (10 ml o 10 gr) 1 1/2 taza de azcar en polvo o de confeccionar, CERNIDA (225 gr) 3 huevos Mermelada fresas o cherries, en este caso utiliz Blueberrie feeling. Preparacin Precalentar el horno a 325 F ( 162 grados C) colocar los papeles de hornear cupcakes en los moldes. Colocar las galletas Mara en un procesador hasta que queden bien desmenuzadas, agregar la mantequilla derretida y presionar en el fondo de los moldesitos. Entrar en el freezer hasta que se enfrien bien

116

En una batidora o tambin a mano, batir la ricota hasta que se suavice, agregar el cream cheese, vainilla y azcar de confeccionar, mezclando hasta que se suavice todo. Despacio agregar los huevos, mezclando bien. Agregar esta mezcla a los moldes, llenarlos casi hasta el tope, pues no sube mucho y cuando se enfrian tienden a bajar. Hornear por 30 minutos.

117
Luego que estn bien fros colocar una mermelada de su preferencia.

Puede decorar con crema de batir o nata. Guardar en el refrigerador tapados hasta 2 das.

118

MUFFINS DE ANIMALITOS Y DE TEMPORADA

VAMPIRO HECHO CON MERENGUE O CREMOR TARTARO. LOS COLMILLOS ESTAN HECHOS CON MERENGUE ITALIANO O GLASE REAL PARA UNA MAYOR CONSISTENCIA.

119

HECHOS CON VARIAS TECNICAS DESDE EL GLASE REAL HASTA EL FONDANT PARA HACER LAS TIRITAS DE EL FANTASMA.

120

HECHO CON TIRAS DE FONDANT LA PARTE AMARILLA ES DE GLASE REAL , LOS OJITOS TAMBIEN Y UNAS CHISPAS DE CHOCOLATE PARA OJITOS.

CORTANDO TIRAS DE FONDANT PARA PEGARLAS AL CUPCAKE COMO LA ILUSTRACION DE ARRIBA DE LA MOMIA

YA FORMADO EL FANTASMA .

121

BACYARDIGANS

HECHO CON BUTTER CREAM ICING Y CON CONFITES COMESTIBLE Y CON

122

FIGURITA DE LOS PERSONAJES.

HECHO CON BUTTER CREAM BLANCO. DE COLOR CAF LA BOQUITA Y LOS OJOS CON FROSTING DE GLASE REAL.

123

Hecho la base de color amarillo el panquecito, cuando hagas la masa agregale gotitas de color amarillo. Las florecitas son de glas real y el fantasmita tambin as como su boquita y ojos. Tambien este mismo lo puedes hacer de en la tcnica de fondant.

124

MUFFINS HECHO DE CHOCOLATE , EL MERENGUE LO PUEDES HACER DE CHANTILLY O DE CHOCOLATE EN PASTA PARA QUE QUEDE TIESO. LAS FIGURAS SON DE CHOCOLATE BLANCO , LO PUEDES COMPRAR EN PLAQUETAS O PUEDES HACER EL FONDANT.

125

BRUJA DE BUTTERCREAM CON CONITO DE NIEVE Y LUNETAS DE OJO,LA NARIZ ES UNA GOMITA Y LOS CABELLOS SON TIRAS DE CHOCOLATE.

PARA QUE SEPAN MAS RICOS PUEDES RELLENARLOS DE ALGUNA CREMA O MERMELADA.

126

CUPCAKE SABOR VAINILLA , EL FROSTIN O MERERENGUE EST HECHO CON CREMOR TARTARO Y DE COLOR SUAVE. LA CORONITA ES DE FONDANT LISTA PARA COMER Y LOS PALITOS ES DULCE.

127

ELABORADO CON GLASE REAL Y PERLAS COMESTIBLES.LA CORONITA ES DE PAPEL.

Hecho con fondant tanto la cubierta como la hello kitti , los bigotes estn pintados con un lapicero especial que venden en las dulceras.

128

CUPCAKE FORRADO CON TECNICA DE FONDANT. LOS OJITOS LO PUEDE HACER CON UN PALILLO PARA DARLE FORMA.

129

CUPCAKE FORRADO DE CHOCOLATE Y EL MURCIELAGO ESTA HECHO DE TECNICA DE FONDANT.

130

ELABORADO CON TECNICA DE FONDANT Y GLASE REA. LAS PERLAS DORADAS SON COMESTIBLES, LAS VENDEN EN DULCERIA LOS CETROS SON DE FONDANT ENROLLADO Y LA COBERTURA ROSA DE GLASEADO REAL.

131

Ingredientes Cupcake - cualquier receta Buttercream formacin de ICING en blanco y azul Mazapn en el llano, verde, verde oscuro, marrn oscuro y rojo

Mtodo de Decoracin 1. Tmese un mazapn verde y forma de dos bolas. Uno ms grande que el otro. Moldear la pelota ms grande en el cuerpo de una tortuga. 2. Fije la bola ms pequea de mazapn a los mayores para formar la cabeza. 3. Hacer pequeos puntos en el cuerpo de la tortuga usando mazapn verde oscuro. 4. Hacer los ojos de la tortuga usando el mazapn normal y mazapn de color marrn oscuro. 5. Hacer una pequea sonrisa utilizando mazapn rojo.

132
6. A continuacin, hacer las cuatro patas de la tortuga desde el mazapn verde. Ponga a un lado. 7. Cubrir los bizcochos con glaseado de color azul claro. 8. Lugar de la tortuga en el centro. Decora haciendo remolinos de formacin de hielo blanco con la punta # 18

Ingredientes Cupcake - cualquier receta De mantequilla glaseado de naranja, marrn oscuro y rojo Mazapn de color amarillo

Mtodo de Decoracin 1. Primer despliegue de mazapn amarillo hasta que es uniformemente plana. 2. Tome una ronda de cortar y cortar en una forma redonda para la cara. 3. Colquelo en el centro de la magdalena de la. 4. A continuacin, pipa de cobertura de naranja usando la punta # 233 y el tubo de todo el mazapn para hacer el pelo. 5. Ahora, crear la cara. La pipa de hielo marrn utilizando Consejo # 1 a la tubera de los ojos y la boca. 6. Uso de punta # 1 de nuevo, tubo de un punto de formacin de hielo rojo para la nariz. Ha terminado.

133

Ingredientes Cupcake - cualquier receta Buttercream formacin de hielo en blanco y azul Mazapn en rojo

Mtodo de Decoracin 1. Preparar la estrella de mar. Tomar una cierta cantidad de mazapn rojo y forma en una estrella. 2. Formacin de hielo pipa blanca en la estrella de mar. Esquema de la estrella y hacer puntos para parecerse a las estrellas de mar real. Ponga a un lado. 3. Cubrir los bizcochos con glaseado de color azul claro. (glas real) 4. Colocar la estrella de mar en la parte superior.

134

CANASTA DE PASCUA

CUALQUIER RECETA DE MUFFINS DESPUES PONER GLASEADO COLOR BLANCO DESPUES CON BUTTER CREAM COLOR CAF HACER LA CANASTA , VER PAG.63 DE TECNICAS DE DUYA PARA EL PROCEDIMIENTO, HACER EL HILO DE LA CANASTA O EL ASA Y POR ULTIMO AGREGARLE HUEVOS DE DULCE O ALMENDRADOS.

135 CUPCAKE NAVIDEO

MANTECADITA DE CUALQUIER RECETA. DECORADA CN GLASE REAL COLOR ROJO Y AL CENTRO COLOR VERDE. PARA QUE SE VEA MAS VISTOSO LLEVA CONFITES PLATEADOS.

136

TRES LECHES CUPCAKES

TRES LECHES CUPCAKES 8 huevos 1 1/3 taza de azucar 1 1/4 taza de harina 1 cdita polvo de hornear 3 cdas de maizena para la crema: 1 lata de leche condensada(yo use la hecha en casa) 2 tazas de coffe mate de coco 1 cdita de vainilla

137
En un bol batir las yemas con una taza de azucar hasta quedar cremoso, aadir la vainilla, en otro bol cernir la harina, polvo de hornear y maizena, mezclar hasta combinar con la mezcla de yemas, batir las claras a pto de nieve ,agregar el azucar restante y tener cuidado de no sobrebatir, mezclar en forma envolvente, con la mezcla anterior y colocar en los moldes de ponquesitos ya preparados, yo lo hago con la medida de 1/4 de taza asi todos quedaran del mismo tamano. Hornear a 350 por 30 min aprox. Cuando esten listos y aun calientes, mezclar en la licuadora las leches y la vainilla. y echarsela a los ponquesitos poco a poco hasta que se la haya chupado toda, repetir la operacion hasta acabar con la leche. refrigerar por 2 horas y hacer un merengue con 2 claras de huevo y una taza de azucar, yo le agregue una cda de canela en polvo y le da un sabor exquisito, Batir a pto de nieve fuerte y decorar con la manga repostera con boquilla rizada.

138

LOS MUFFINS RECETA CUALQUIERA, LA DECORACION CON TECNICA DE FONDANT. LOS OJITTOS Y BIGOTES PINTADOS CON PLUMON ESPECIAL QUE VENDEN EN LAS DULCERIAS PARA DECORAR. O CON PINCEL PINTAR CON PINTURA VEGETAL.

139

CUPCAKE ELMO

LA DIFERENCIA EN ESTE Y EL COMEGALLETAS CAMBIA A COLOR AZUL Y AGREGARLE UNA GALLETITA AL MUFFINS.

140

141

142

GELATINAS, FLANES Y MS

143

144
Receta de cocina para preparar Flan Napolitano
Ingredientes: 6 huevos. 1 lata de leche condensada. 1 lata de leche descremada. 1 lata de media crema. 2 cuch. de vainilla. 1 cuch. de ron. 2 cuch. soperas de fcula de maz (maizena). 1/2 taza de azcar morena (para el caramelo). Procedimiento: En la licuadora se mezclan todos los ingredientes, a excepcin del azcar, que se pone a fuego lento en el recipiente en el que vamos a hacer el flan, cuando el azcar a tomado un color dorado, se saca del fuego y se le agrega la mezcla de la licuadora y se pone a Bao Mara por 30 minutos, se saca del fuego y se mete en el refrigerador.

145

Chocoflan
Ingredientes: 1 caja de harina para pastel sabor chocolate, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 2 cucharaditas de vainilla, 6 huevos, 1/4 de taza de mantequilla derretida, 1 taza de agua, 350 gr. de cajeta, nuez (al gusto).

Preparacion: En un recipiente se mezcla la harina de chocolate, 3 huevos, la mantequilla y el

agua, hasta que ya no se encuentren grumos. En la licuadora se mezcla la leche evaporada, la leche condensada, la vainilla y los 3 huevos restantes. Luego, en un molde para hornear (previamente engrasado), se coloca en el fondo la cajeta. Despus se vaca la mezcla de chocolate y por ultimo la mezcla de leches. Se tapa con papel aluminio, y se hornea segn las especificaciones que la caja de harina contiene o hasta que el pan este bien cocido. Ya horneado, se deja enfriar y se desmolda. Se le agrega nuez molida o en trozos, para decorar. De preferencia se sirve fro.

146

POSTRES DE HOJALDRE

Recetas Postres : Hojaldre de Manzana y Crema. Una lmina de hojaldre del que sube ( que podremos encontrar en cualquier supermercado ) Crema pastelera 2 manzanas Brillo para tartas o mermelada de melocotn azcar glase para decorar Pondremos el horno a calentar a 200 grados. Mientras tanto en la lamina de hojaldre pondremos una base de crema pastelera pero dejaremos unos mrgenes sin ponerla Encima de la crema pastelera pondremos las manzanas finamente cortadas Dispondremos unos 20 / 25 minutos en el horno y cuando veamos que ya estn doradito el hojaldre o al punto que nos guste lo sacaremos y lo pintaremos o bien con el brillo o bien con la mermelada. Podemos decorarlo con azcar glase. Un muy dulce sabor!

147

INGREDIENTES DE LA HOJALDRA
La Hojaldra. Pte Feuilletes. (Origen Marrueco.) 500gr de harina. 500gr de mantequilla fria. 1 Vaso de agua. 1 pizca de Sal. Preparacin: Disponer la harina en fuente sobre una mesa, aadir el agua y amasar agilmente; extenderla de un grosor de 2 a 3 cm en forma de cruz regular hinchada en su centro. Poner la mantequilla en el centro hinchado de la cruz, doblar los brazos de la cruz sobre la mantequilla cual debe ser bien encerada en la pasta, y bien estirar con un rodillo asta obtener un rectngulo de 1 cm de grosor. Doblar en 3, extender otras ves de la misma manera en un rectngulo de 1 de grosor, este es el segundo turno. Doblar sin extender y dejar en el refrigerador por 30 minutes. Repetir 3 veces las mismas acciones. Se conserva en el refrigerador varios das. Este preparacin es utilizada para varias recetas de platos fuertes, postres, canaps, pats, etc.

148

Pay de Queso estilo Nueva York

8 a 10 porciones Ingredientes 700g (3 barras) de Queso Crema Philadelphia 4 huevos 3 cucharadas de fcula de maz o maicena 1 taza de azcar 1 taza de crema (no crema cida) 1 cucharada de extracto de vainilla 4 tazas de galletas tipo Oreo molidas 90 grs. de mantequilla derretida 10 cerezas en almbar Preparacin Mezclar la galleta y la mantequilla y formar una base en un molde para pay. Suavizar el queso crema, agregar el azcar, los huevos, la fcula, la vainilla y la crema uno a uno. Poner la mezcla de queso sobre la base y hornear en bao mara durante una hora y media a 160. Dejar enfriar, desmoldar y refrigerar por dos horas, decorar con las cerezas o Fresas.

149

150

Recetas Postres Alfajores Deliciosos Una receta sencilla para preparar unos muy sabrosos Alfajores, es ideal para acompaar la Hora del Te. Ingredientes . l de leche .125 gr. de azcar .75 gr. de harina .1 rama de canela .La piel de 1 limn Preparacin 1.Debes formar un crculo con la harina y en el centro incorporar los dems ingredientes. La canela y el limn son para dar sabor la piel de limn la rallas y la canela se la hechas en polvo, se forma un circulo con la harina y se incorporan todos los ingredientes incluidos la canela y la ralladura de limn.

151
2.Amasar hasta conseguir una masa fina. Cortar unos crculos de medio centmetro de grosor y seis de dimetro. 3.Colocar en una placa de pastelera y pintar con el huevo batido. 4.Cocer a horno fuerte durante 18 20 minutos.

152

GALLETAS

Ingredientes: .170 grs de Harina Cernida. .170 Grs Azcar granulada. .5 huevos. .20 Grs de azcar para decorar galletas Preparacin: 1.Separa las yemas y claras, bate a nieve todas las claras y agrega de a poco el azcar, vuelve a batir solo un poco las yemas para que se homogenizen 2.Une las claras batidas a nieve con las yemas movimientos envolventes y agrega el Harina cernida incorporando en forma envolvente. 3.Dispn la mezcla en una manga y haz lineas en una lata enmantequillada forrada con papel mantequilla espolvorea azcar granulada y lleva al h secas las galletas. horno a 180C por 10 a 12 minutos o hasta que estn levemente doradas y secas .

153
MANTECADITOS

MANTECADITOS
50 PORCIONES PREP. 20 MIN. COCCION: 20 MIN. INGREDIENTES taza manteca vegetal taza mantequilla 1 taza azcar 2 yemas de huevo 1 cda. ron blanco 1 cda. extracto de almendras 2 a 3 taza harina de trigo Calienta el horno a 350 grados. Engrasa dos bandejas de horneo. En la batidora elctrica mezcla la manteca, mantequilla, azcar, yemas de huevo, ron y extracto de almendras hasta que quede cremoso. Luego aade la harina poco a poco. Coge la mezcla por cucharadas y forma bolitas. Coloca en una bandeja de horneo dejando un espacio de 1 entre un mantecadito y otro. Decora el centro con un pedacito de pasta de guayaba o grajeas hundiendo el centro de cada bolita y colocando la pasta de guayaba o grajeas. Versin para imprimir

154

GELATINA POR CAPAS 1 Gelatina Arcoiris, se prepararon gelatinas de los colores deseados, como mencion en el segundo prrafo de esta entrada, pero sustitu 1/2 taza de agua por leche evaporada. Para armar fui vaciando cada capa dejando que cuaje la anterior (este cuajado no debe ser completo pues de otra manera se separaran las capas al desmoldar, debe estar ligeramente pegostoso pero ya con consistencia), alternar capas hasta llegar al borde superior del molde.

155

GELATINA POR CAPAS 2 MiniGelatinas


de Backyardigans 2 la tcnica es igual a la anterior, solo que se alternan gelatinas de color con gelatina de leche, para el caso de estas individuales, los vasitos deben llenarse con cuchara. Es bueno que la ltima capa sea de leche pues se puede decorar con algn dibujo o transfer de tinta vegetal para gelatina.

GELATINA EN MOSAICO MOSAICO Mosaico I se deben hacer preferiblemente del da anterior, distintos colores de gelatina, para armarla, se corta en cuadritos y se ponen todos en un molde, verter gelatina de leche, preferiblemente hasta el borde del molde.

PREPARACIN DEL MOLDE personalmente me gusta utilizar clara de huevo (no lo he logrado de otra manera), pinto absolutamente toda la parte interna del molde con una brocha mojada en la clara ligeramente batida, congelar hasta que se valla a hacer el armado, aunque con 5 minutos es suficiente.

DOSIFICACION DE LA GELATINA SIN SABOR normalmente se utiliza 1Cda o 11/2 Cda rasa de polvo de gelatina sin sabor por cada taza de lquido, aunque esto depende de la calidad de la que se encuentre en cada pas, as que siempre es bueno experimentar previo. Una cucharada equivale a 8 grs o a dos lminas... Yo prefiero trabajar con la gelatina en polvo.

156
GELATINA LIGHT (apto para diabeticos) esta receta es perfecta para este propsito, dentro de las golosinas es de las ms saludables, pues la gelatina es proteina. En el mercado hay gelatinas sin azucar de distintos y muy ricos sabores y debe seguirse la preparacin igual como explico en las lineas anteriores en el caso de la gelatina de leche, se aplica tambien exactamente igual, sustituyendo el azucar por Splenda y la leche en polvo por leche en polvo desgrasada.

TORTA DE QUESO (cheeseCake) en varias versiones


Etiquetas: 1.- Tortas Caseras, 8.- Postres para diabticos, 8.- Recetas postres y dulces Esta torta es bastante facil, y le encanta a la mayora, se pueden encontrar varias versiones para su elaboracin, yo voy a comentar sobre las que he probado, que en realidad no es mas que variaciones sobre el mismo tema; comienzo con la receta bsica y luego les digo como la pueden variar, siempre es recomendable realizarla en un molde desarmable con el fn de no hacer un desastre al intentar sacarla: RECETA (bsica) Costra: 1 paquete de galletas Mara 50 gr de margarina (Moler las galletas y se mezclan con la margarina derretida, cubrir el fondo del molde y los costados presionando para compactar, hornear a 350 por 10 minutos) Relleno de queso: 1 Kg. De Queso Crema 1 tz de azucar 1cdta. de esencia de Vainilla 4 huevos 2 Cda. Harina (Solo batir todos los ingredientes juntos hasta que la mezcla est homogenea, verter sobre el molde con la costra y hornear por aprox. 2 horas a 300, es importante hornear a baja temperatura para lograr que se cocine la torta pero que no se dore ni se agriete la cubierta. dejar enfriar completamente y refrigerar, solo desmoldar para presentar y cubrir) VARIACIN 1 Cubiertas: a- Puede ser mermelada (industrial) ablandada o confitura de su preferencia (preferiblemente de algn fruto rojo) fresas, frambuesa, guayaba b- Si se prefiere, en vez de usar algn producto industrial, se puede hacer alguna compota de fruta c- Sirope de chocolate d- Frutas frescas rebanados muy delgados y pintados con gelatina transparente ligeramente dulce (esto es para que la fruta fresca no pierda su humedad) VARIACION 2 Cambiar en la receta para la costra, el paquete de galletas Mara por 18 galletas OREO

157
(preferiblemente las dark) sin la cremita... Siguiendo la misma preparacin. Les comento que con esta costra, la torta es simplemente SUBLIME VARIACIN 3 (Light, apto para Diabticos

La preparacin es exactamente la misma, pero se sustituyen ingredientes por otros ms apropiados... Costra: aun cuando la Galleta Mara no es muy dulce, puede sustituirse por alguna galleta sin azucar en proporciones similares y agregar 1/4 tz de "Splenda" o algn edulcorante que sea medible en volumen igual que el azucar. Relleno de queso: Sustituir 1/2Kg del queso crema, por ricotta suave y la taza de azucar por 1tz de "Splenda" o algn edulcorante que sea medible en volumen igual que el azucar. Tambin se puede utilizar harina Integral (no se siente la diferencia, pero se gana en fibra) Cubiertas: Basicamente las mismas mencionadas en la Variacin 1, pero sin AZCAR.

158

Quesillo
Etiquetas: 8.- Recetas postres y dulces

Este es un postre venezolano muy popular, se que existe en latinoamerica pero desconozco el nombre, aqui al menos se le da el nombre por su apariencia muy parecida al queso por los huequitos que se encuentran en su interior, espero poder publicar pronto la fotografa. (foto publicada el 14-02-09) Ingredientes:

1 lata de leche condensada azucarada La misma cantidad que la lata de leche condensada pero en de leche completa 4 huevos

esencia de vainilla azucar al gusto

Preparacin: 1. Unir la leche condensada, leche entera, vainilla y huevos sin batir, pero deben quedar bien mezclados 2. Caramelizar un molde para quesillo o una tortera redonda del tamao adecuado, para esto poner el molde a fuego directo con el azucar y un chorrito de agua, es importante no revolver el caramelo hasta que comience a tomar color pues el azucar tiende a cristalizarse, dejar enfriar

159
3. Verter la preparacin en el molde y tapar para evitar que el agua pueda entrar. 4. cocinar a bao de mara, si es en olla de presin por 45 min a 1 hora, si es en olla normal por aproximadamente 2 horas.

Pie de Limn

Ingredientes

1 paquete completo de Galletas Mara 1 barrita de 100 gramos de margarina o mantequilla con sal. 2 latas de leche condensada 2 huevos separado la clara de la yema el jugo de 4 limones + o - 1/4 de taza Ralladura de limn Un poquitico de azucar

Preparacin: 1. Para la costra, moler las galletas y mezclar con la margarina derretida. 2. Con esta preparacin forrar internamente un molde para Pie y compactar muy bien contra las paredes, hornear hasta dorar. 3. Mezclar muy bien la leche condensada con la yema de huevo y el limn 4. Vaciar esta preparacin en el monde con la costra. 5. Batir las claras a punto de nieve con picos fuertes, agregar la ralladura de limn y azucar. 6. Con este merengue cubrir el pie y hornear para que se dore. 7. Refrigerar preferiblemente de un dia para el otro.

160
Receta de postre de sandia
Un postre sencillo de hacer. Si tus hijos se niegan a comer fruta simplemente cocinala. Haz algn plato con frutas y seguro que les llama ms la atencin. Ingredientes necesarios para este postre: Una sandia Media taza de Azcar Crema de leche, 200 cc Leche condensada, 1 lata Gelatina sin sabor, 3 sobres Agua, 1 taza Aceite Cmo hacer la receta: Primero preparamos todos los ingredientes; principalmente quitar las pepitas y la piel a la sandia; se corta en trocitos y se mezcla con el azcar, la crema de leche y la leche condensada. Esta mezcla la licuaremos bien Entonces se va a disolver la gelatina al bao maria para a continuacin aadirla a la mezcla y juntarlo bien. Esta mezcla la meteremos en un molde untado en aceite; puede tener la forma de la imagen o cualquier otra. Lo pondremos en el congelador unas 5 horas para que se quede duro.
Se puede adornar este postre con hojas de menta, algn trozo de sanda tambin.

161

FUENTES DE CHOCOLATE , DE CHAMOY Y DE QUESO

162

FUENTES DE CHOCOLATE Y DE CHAMOY


Lleva el postre ms atractivo e innovador del momento a los eventos . El chocolate es la forma para las personas que quieran dejar el pastel tradicional y buscan una forma original , juguetona y divertida de deleitar el paladar hasta la persona ms exigente. Su atractiva forma de pastel lquido atraer la atencin de los invitados . El xito est en probar su relleno : De bombn, galleta, pltano etc. Todos quedarn encantados porque con esta variedad estamos seguros que satisfacers a todos tus comensales. La fuente de chocolate es elegante y atractiva, tu gente quedar fascinada al pinchar la fruta y salpicarla con un gran chocolate semiamargo estos mismos los puedes encontrar en las dulceras , busca en los lugares donde dicen : chocolate para cubierta de helados ese es el mejor , de la marca Turn muy buena o Dolcezza. El chocolate es el principal producto que se ocupa para estas fuentes, no la rebajes con leche dilyela con aceite vegetal de cocina o con mantequilla, tambin lo encontrars en forma de lunetas , muy bueno lo puedes hacer liquido en el microondas dejndolo por 20 segundos no ms tiempos porque se puede quemar.

163 Hay muchas fuentes que traen ya consigo dos botones , uno encendido de motor y otro de calentamiento de tazn , prende este mismo y con un cucharn ve diluyendo hasta que se forme liquido, si quieres agrega aceite de cocina , para que tome una forma brillosa. Cuando se acabe este mismo lo puedes guardar en el refri o en el congelador, como es chocolate de cubierta especial se solidifica. Muestro fotos de fuentes de chocolate:

Fuente de chocolate adornada con flores naturales, puedes ocupar artificiales de quita y pon , son mas fciles y ahorras. Dos pias adornadas con fruta de meln y uva.

164

Cada fruta viene en un tazn para no hacer mezclas de estas mismas, asi como palillos. Mantel adornado a la ocasin o puedes ocupar color blanco que es neutral.

FUENTE ADORNADA CON FOLLAJE VERDE ASI COMO LOS INGREDIENTE PRINCIPAL ES GALLETA, BOMBONES Y PANECITOS Y UNAS FRUTAS. LA GALLETA ES ECONOMICA.

165

FUENTE ADORNADA DE ACUERDO A LA OCASIN CON PIAS Y LOS PALILLOS VIENEN EN VASOS DE VIDRIO, RECUERDA ESTOS SON ADORNOS PARA LA FUENTE NO SE LE QUEDA A LA CLIENTA, TERMINANDO EL EVENTO SE RECOGEN LOS TAZONES Y LOS PLATOS ASI COMO EL MANTEL.

166

Fuente de chamoy abajo viene instructivo anexo del chamoy, esta fuente trae paletas de tamarindo con un adorno de tela en la fuente.

167

Jicaletas de fruta de chamoy con chile en polvo miguelito.

Otra fuente de chamoy adornada.

168

Fuente de QUESO acompaada de salchichas, nugets , panecillos y totopos.

Paquetes y servicios

169

Son sugerencias , tu lo puedes tomar como alguna idea para hacer tu negocio.
*Renta del aparato *10 kilos de chocolate *10 kilos de fruta fresca *Decoracin de la fuente. *Un anfitrin o persona responsable. *Trabajo de dos horas y media a tres. Cantidad exacta para 200 personas . Costo:$3,000 pesos. Por lo regular lo que varia es la fruta, ya que el chocolate es muy rendidor. Puedes optar por cobrar $17.00 pesos por persona as como decirle al cliente las frutas que estas llevando al evento. Fresa Platano Kiwi Uva Meln Pia

170 (fruta de temporada) Fuente de chamoy PARA LA FUENTE DE CHAMOY PUEDES OCUPAR DE FRUTAS: PEPINO JICAMA ZANAHORIA OBLEAS MANGO PIA ACOMPAADOS DE CHILE EN POLVO MIGUELITO CON PLATITOS Y PUEDES FORMAR JICALETAS TAMBIEN EL COSTO ES DE $17.00 PESOS Y TE RECOMIENDO QUE OCUPES FRUTA DE TEMPORADA ASI COMO CHICHARRINES , CHURRUMAIS , OBLEAS QUE SON COMO OSTIAS PERO FORMAS SANDWICHITOS CON UN BATIDO DE CHAMOY CON MIGUELITO.

171 Fuente de nachos

LOS INGREDIENTES QUE PUEDES OCUPAR EN LAS FUENTES DE NACHOS SON CAMARONES, ACEITUNAS, PAN VARIADO, JAMON DE PIERNA, NUGGETS. AH DIFIERE MUCHO EL COSTO PODRIA SER 20.00 PESOS POR PERSONA. INGREDIENTES PARA HACER EL QUESO :

INGREDIENTES: - 150g de queso cheddar o queso amarillo en paquetitos. - 150mL de leche evaporada (menos de 1/2 vaso) - 1 cucharadita rasa de mostaza - 1 cucharadita rasa de margarina - sal, perejil. - opcional gotitas de salsa tabasco

172
PREPARACIN:

1. Depende de como este el queso cheddar haremos de diferentes maneras. Si esta en lonchas lo podemos cortar en trozos muy pequeos o rallarlo. Si ya esta rallado pues queda as. Y si viene en trozos pues en trozos. Podes ocupar tambin el queso amarillo que viene en paquetitos. 2. Echamos todo en un cazo a fuego mnimo lo cocinamos, hasta que este completamente derretido el queso y quede una crema. Lo tenemos que ir revolviendo de vez en cuando para que no se pegue. Podeis agregarle si quieres un poco de queso crema para que tome ms consistencia. 3. Cuando este hecho lo sacamos del fuego, esto tardara unos 10 min.

173
OTROS INGREDIENTES PARA QUESO
Compra 250 gr. de rebanadas de queso amarillo y unos 100 gr. de queso manchego. 1 lata de leche evaporada (ej. clavel) una pizca de knorr suiza en polvo Pon los quesos en la licuadora con 1/3 de lata de leche y el knorr suiza, muele bien y agrega ms leche si queda demasiado espeso. En una cacelola con teflon y a fuego bajo vaca esta mezcla, mueve en todo momento y ve agregando ms leche a tu gusto hasta que rompa el hervor. Retira del fuego, vaca a un refractario y estar lista para usarse. La leche le quita el exceso de sal a los quesos.

BROCHETAS PARA CREMA DE QUESO

ESTAS BROCHETAS SE COBRAN POR SEPARADO Y ES POR PIEZA * Brocheta Primavera (cebolla, pimiento morrn calabaza, brcoli, jitomate, champin, pia. * De res (trozo de res, cebolla , pimiento morrn) * De pollo ( pechuga de pollo, champin , pimiento morrn, cebolla) * Salchicha y pollo ( salchicha de pavo, muslo de pavo, champin) * Hawaianas ( jamn, pimiento morrn, cebolla, pia) * Camarn ( pimiento, cebolla, camarn)

( EL PRECIO VARIA SEGN LAS BROCHETAS)

174

Вам также может понравиться