Вы находитесь на странице: 1из 3

Introduccion.

Salud mental, estado que se caracteriza por el bienestar psquico y la autoaceptacin. Desde una perspectiva clnica, la salud mental es la ausencia de enfermedades mentales. La preocupacin por las enfermedades mentales ha existido siempre en mayor o menor medida, pero el desarrollo de tratamientos m dicos data de mediados del si!lo "#III, cuando eminentes reformistas, como el m dico franc s $hilippe $inel o el estadounidense %en&amin 'usht, introdu&eron este tipo de tratamientos como alternativos a los tratos inhumanos que hasta entonces haban prevalecido. ( pesar de estas reformas, la mayora de estos enfermos continuaron en c)rceles y asilos, incluso en el si!lo "I".

$*'S$*'+,I#( -L.%(L.

Se!/n estimaciones publicadas en octubre de 0112 por la .r!anizacin 3undial de la Salud 4.3S5, unos 671 millones de personas en todo el mundo sufren al menos una vez en la vida al!/n tipo de problema de salud mental lo suficientemente !rave como para requerir tratamiento m dico. Sin embar!o, ello no implica que estas personas est n dispuestas a recibir tratamiento y de hecho muchas de ellas nunca acuden a un profesional. *n con&unto, se estima que un porcenta&e bastante alto de la poblacin sufre depresiones leves o moderadas, ansiedad u otro tipo de trastornos emocionales. ( ello habra que sumar el alcoholismo, que en muchos pases va en aumento, y la dro!odependencia, as como el da8o a la salud mental que suponen estados como la pobreza permanente, el desempleo o la discriminacin social.

,'(,(3I*9,..

*l tratamiento de las enfermedades mentales ha cambiado dr)sticamente en las /ltimas d cadas. Los f)rmacos fabricados a partir de 2:71, &unto con la me&ora de otros m todos, han permitido a los pacientes, tradicionalmente internados en psiqui)tricos, ser tratados en clnicas y hospitales. (l!unas clnicas mentales dan libertad a la mayora de los enfermos para salir a caminar por el edificio y por los terrenos circundantes, e incluso visitar lu!ares cercanos. *sta tendencia se basa en la conclusin de que la perturbacin de la conducta de los pacientes se debe m)s, en ocasiones, a la reclusin que a la propia enfermedad. *l tratamiento de los pacientes con trastornos mentales menos !raves tambi n ha cambiado sensiblemente. *n el pasado, los pacientes con depresin leve, trastornos de ansiedad y otro tipo de neurosis eran tratados casi

exclusivamente mediante la psicoterapia individual, metodolo!a que ha evolucionado hacia otros enfoques alternativos, como las terapias de !rupo o de familia, a las que se ha sumado el empleo de f)rmacos psicotrpicos 4vase $sicotropo5, como el $rozac, que ayudan a aliviar los sntomas.

'*;(%ILI,(+I.9.

*l rechazo al internado permanente en psiqui)tricos ha provocado, sin embar!o, la aparicin de problemas si!nificativos en los propios enfermos y en las comunidades en las que residen, porque muchas veces no hay servicios de se!uimiento adecuados o stos viven en centros asistenciales poco equipados para atender sus necesidades. La mayora han sido dia!nosticados de esquizofrenia y slo una minora de ellos viven inte!rados en la comunidad y alcanzan un nivel adecuado de adaptacin. *n al!unos pases, los enfermos deben acudir a la clnica peridicamente para pasar consulta y controlar la medicacin prescrita.

Вам также может понравиться