Вы находитесь на странице: 1из 17

Ponencia Congreso Europeo Crecimiento Personal.

Valencia 28-29 Septiembre 2013


Buenos das. Como es de buena educacin, comenzar por presentar a mi amiga y socia en estos menesteres, la maestra Luisa Prez. Mi nombre es Pedro De las Heras y enimos de !licante en respuesta a la in itacin de Da id Marmol, organizador de este mara illoso e ento. "enimos con muc#o gusto y con muc#as ganas de compartir, en este da tan especial dedicado a $ei%i, un poco de las ueltas y re ueltas &ue el coco nos #a dado acerca de a&uello &ue se esconde, en las pro'undidades procelosas de esos mares particulares e ntimos, &ue todos albergamos en, apro(imadamente, la zona entre un pulmn y otro, osea, la zona del sentir. )*entimientos+ Puede &ue a#ora mismo alguno piense &ue se e&ui oc de ponencia, pero debo re elarles un secreto, -la sabidura nunca ser. encontrada en el cerebro, pero puede ser sentida en el corazn./ Por&ue a# nos dirigimos, paseando, 0unto a Don 1uan Casta2eda, cuando dice, Tiene cora !n este camino" Si tiene# el camino es bueno$ sino# %e na%a sir&e. 'ing(n camino lle&a a ninguna parte# pero uno tiene cora !n ) el otro no. *no +ace go oso el &ia,e$ mientras lo sigas# eres uno con -l. El otro te +ar. mal%ecir tu &i%a. *no te +ace /uerte$ el otro te %ebilita.0 *i nuestra comprensin de $ei%i no cumple esta condicin, pobre bene'icio nos aportara. 3l corazn tiene razones &ue la razn no entiende y por eso, apelare a uestro corazn para &ue 0uzgue si lo &ue decimos resuena o no y entonces ya depender. de osotros actuar en consecuencia para alcanzar la 4elicidad.

----- VOLUNTARIADO
5osotros sentimos &ue el camino de $ei%i no es solitario. 5o puede serlo por&ue la naturaleza del corazn es el amor y el amor de erdad tiende a rebosar. Como dice la psicloga y gran maestra "ernica de !ndrs en su libro , -Con'ianza 6otal/, &ue os recomiendo 7 -)*abis &u ocurre cuando el !mor se encuentra con el Miedo+ 7 &ue el miedo desaparece. 3l miedo es

la orilla, en ella est.n a sal o a&uellos &ue i en en el miedo. Desde torreones ellos en a los dem.s pelear por derribar sus murallas o tratando de &uitarles lo &ue tanto les #a costado atesorar. !lgunos descubrimos el gran enga2o, y es &ue por muy grandes &ue construyamos los torreones7 *85 D3 !$35!7 y la marea, tarde o temprano los derribar., sencillamente por&ue as es la 5aturaleza de las cosas. La con'usin radica en pensar &ue lo &ue atesoramos o acumulamos nos de'ine. 58* D34953 L8 :;3 D!M8*.

------ LOS ORIGENES DE LOS GOKAI


Dic#os orgenes son, a da de #oy, inciertos. !parecen en el monumento conmemorati o al maestro Mi%au ;sui, le antado en el <=>?, en un cementerio p@blico cercano al templo *ai#o0i, en 6o%io. 3n dic#o monumento no #ay leyendas, el escrito 'ue escrito por 1uzaburo ;s#ida. 3scrito en 0apons antiguo, su traduccin es di'cil incluso para los 0aponeses 0 enes. La traduccin al 0apons moderno, 'ue realizada en <==A por el maestro Doi Hiros#i. 8tras in estigaciones apuntan a &ue dic#os preceptos #aban sido inspirados en el "Decreto Imperial sobre Educacin",. Fue un edicto que se convirti en el principal cdigo japons sobre moral hasta finales de la egunda !uerra "undial . Pero la pregunta sigue en pi, )Cu.les son sus orgenes+ Pro engan de donde pro engan, son una gua inestimable para el practicante de $ei%i. 6odo camino necesita un plano, una br@0ula y #e a&u &ue el mismo maestro ;sui recalca la importancia de estos llam.ndolos, BPreceptos para obtener la 'elicidad, eli(ir de todas las en'ermedadesB,

--------- 12P3' 4 E5 E6PE72837 6E919


Como todas las #istorias, #emos de empezar por el principio si &ueremos llegar al 'inal en condiciones y aun&ue no somos #istoriadores, amos a narraros un poco de la #istoria de 1apn, antes del nacimiento del maestro ;sui y sobre todo, amos a #ablaros de un persona0e &ue 'ue

crucial no solo para $ei%i, sino tambin para 1apn y el mundo, el 3mperador Mei0i.

---------1ap!n antes %e la Era 6ei,i.


Desde <<AC el emperador #aba de0ado de gobernar directamente. 3l poder militar y poltico recaa en el cargo del s#ogun Duna especie de primer ministroE. Desde el siglo F"99, el s#ogun #aba recado en la 'amilia de los 6u%u%aGa. 3n el 3mperador @nicamente recaa el poder religioso. Los emperadores i an apartados de la poltica, en Hioto. 3l resto de las labores de gobierno estaba en manos de la nobleza, &ue no era muy numerosa. La nobleza se di ide en dos, aE Daimyos Dse2ores 'eudalesE, !lta nobleza. *e repartan la mayor parte de las tierras de 1apn. bE *amurais, *e dedicaban a la guerra y la administracin.

---------Cambio %e la situaci!n
IDesde <ACJ. IHay 'amilias de daimos &ue tienen gran ri alidad al s#ogun. K*obre todo los C#Ls#M y los *atsuma. K:uieren &ue el emperador tenga mayor protagonismo. IPeligro blanco, presencia de los europeos. KLos norteamericanos deseaban comerciar con C#ina, pasan por 1apn. KLos rusos #an con&uistado *iberia. KLos ingleses derrotan a los c#inos en la guerra del opio. I<ACN, Perry, 0e'e de 'lota americano, a a 1apn K! partir de a&u se 'irman arios acuerdos. K<ACO, acuerdo 33;;K1apn. K<ACA, 33;;, Holanda, $usia, 9nglaterra y 4rancia. ILos 0aponeses se en obligados a abrir C puertos. K3sto es una gran #umillacin para ellos. K1apn i e a@n en la 3dad Media P armamento atrasado.

---------Vuelta %el empera%or


ILos nobles se ponen en contra del s#ogun. K$ebelin generalizada. K<AQA, desaparece el s#ogunato. 3l s#ogun es asesinado.

I3l nue o emperador tiene <Q a2os. K*e rodea de samurais. K!l 'ormular su 0uramento, dice &ue, aE Robernar. seg@n los intereses de la nacin. bE 6endr. en cuenta la opinin p@blica. K3l gobierno Mei0i supone dos cosas, aE $establecimiento de la autoridad de los emperadores. bE 8ccidentalizacin del pas. 1apn se libr de la colonizacin gracias a la adopcin de las tcnicas occidentales. 3l emperador otorga una serie de derec#os a los e(tran0eros. K!ntes, cual&uier e(tran0ero &ue se estableciera en 1apn era condenado a muerte.

---------7e/ormas
I$e'ormas sociales, KDesaparicin de la ida 'eudal. K9gualdad de los 0aponeses ante la ley. I$e'orma militar. K5o #aba e0rcito, cada se2or tena sus guerreros. K*e crea un e0rcito nacional. K*e contratan instructores alemanes y 'ranceses. I$eligin, KHaba gran ariedad de religiones. K;na muy arraigada era el s#intosmo, se pone como religin o'icial. K3l emperador es el 0e'e supremo. K*e permite el cristianismo, antes pro#ibido.

------ LOS GOKAI


*on cinco conse0os. 5o #ay en ellos ning@n car.cter de ley. *olo por Hoy,
-Las creencias me traen problemas. *on rgidas. 5o e olucionan con los cambios &ue est.n constantemente ocurriendo. 5o se adaptan. 6ampoco sir e cambiar de creencia, ya &ue traera los mismos problemas. La creencia e(cluye toda nue a e idencia, aun&ue sea o no erdad en un momento dado. Lo &ue si tiene sentido para mi es la tentati idad, la 'orma en &ue caminan los ele'antes, &ue antes de colocar su peso sobre el terreno lo prueban para er si los sostendr. o no. Cada paso con cada pe, por&ue la @ltima ez no dice nada acerca de esta ez./ De una carta de Barry *63"35*.

*e di iden en dos partes, !&uello &ue debemos e itar. 5o te eno0es y no te preocupes. !&uello &ue debemos promo er. *e agradecido *e #onesto *e amable.

-------------------'3 TE E'31ES
5os eno0amos. 3n este mara illoso mundo en el &ue i imos, la multitud de aspectos, de isiones acerca de lo &ue es -la realidad/ es inabarcable. Creamos una realidad a medida, para sentirnos seguros, para sentirnos a sal o de e&ui ocarnos. 3&ui ocarse es un concepto, con una carga emocional muy 'uerte. 9mplica ignorancia, pero tambin un posible da2o o per0uicio a nosotros mismos o a otros y por lo tanto, pegadito al error est. la culpa y el reproc#e. 3sto es un clic# aprendido. 5os eno0amos como de'ensa y nos eno0amos como argumento. !l sentir &ue #emos -'allado/, sentimos &ue se nos iene encima -el castigo/ &ue en su mayor parte iene de nuestro propio modelo de conducta, &ue nuestros papas y la sociedad nos ense2aron y aparece el miedo. !nte el miedo, b.sicamente tenemos dos respuestas, #uida o ata&ue. 3s algo 'sico. Lo &ue iene despus, todos lo sabemos y tambin sabemos &ue no nos bene'icia en nada. 9ncluso si ganamos la discusin, eso no implica tener razn y a eces el coste es muy alto , colesterol, #ipertensin, diabetes, migra2as y en otros .mbitos , perder relaciones, rencores, ale0amiento, soledad. $ecapitulemos, )Cu.ndo nos eno0amos+ Cuando la realidad no cumple el modelo aprendido. 30emplo, Mi #i0o debe estudiar7 pero no lo #ace. Debo llegar a tiempo7 pero llego tarde. Mi esposa debe ser m.s cari2osa7 pero no lo es. Mi 0e'e debe apreciar mi traba0o7 pero no lo #ace. Mi traba0o no me gusta7 pero tengo &ue ir. )8s dais cuenta lo &ue tienen en com@n estas 'rases+ *e repite constantemente, -tengo/ y -debo/ , a#ora con0@galas como &uieras , -tendra/, -debera/, -podra/, -#abra/, -#ubiera/, etc.7.. 6odas ellas se2alan un deseo o proyecto &ue pienso es lo &ue 69353SD3B3 *3$, P3$8 58 L8 3*.

"emos como no es la situacin, sino nuestra oposicin a ella lo &ue causa dolor. 3n oriente, el agua es smbolo de adaptacin, de aceptacin. Complicado conse0o, no te eno0es. 9mplica traba0ar la aceptacin, la comprensin, la #umildad, la compasin y el desapego a esos modelos aprendidos &ue nos -anclan/ en la orilla y no nos de0an 'luir en el rio de la "ida. -5adie se ba2a dos eces en el mismo rio/, di0o un sabio. 3s ob ia la met.'ora. 3l agua estancada se pudre, en'erma, se aca de ida &ue se as'i(ia. 3n este mara illoso mundo en el &ue i imos, la multitud de aspectos, de isiones acerca de lo &ue es -la realidad/ es inabarcable. )por &u te a'erras a tu pe&ue2a porcin y te en'rentas con el resto+ !prende a aprender, de nue o y abre tu corazn al 'luir natural de la "ida.

-------------------'3 TE P7E-3C*PES
5os preocupamos. La ansiedad producto del deseo de er cumplida una perspecti a, un proyecto &ue, desde tu particular punto de ista, producir. un cambio en tu ida. 3ste conse0o tiene &ue er con el tiempo. 3n la mente in'antil, o &uiz.s debera decir, libre, el tiempo tiene una 'uncin apenas perceptible, de contenedor de los acontecimientos &ue ocurren. 5o e0erce ninguna presin ni en direccin a un pasado ni en direccin a un 'uturo. La palabra, el lengua0e es la prueba del desarrollo de una #abilidad @nica en las especies de la tierra, la capacidad de abstraer, imaginar, ir m.s all. de los #ec#os, anticip.ndonos a unos resultados con'orme a una e(periencia. Desgraciadamente tambin es la base sobre la &ue el 3go construye -modelos/ sociales, modelos econmicos, modelos psicolgicos, ticos, morales. T el ser #umano, cuando ni2o simplemente *935D8 como es, aprender. de sus padres &ue su obligacin es -llegar a ser/. 1ugaba sin buscar llegar a nada, sal o a la celebracin y e(presin de su *3$U pero nada de esto era para l una meta consciente. T poco a poco, todos aprendemos a preocuparnos por nuestro por enir, &ue la ida es dura e insegura y 0ugar, una prdida de tiempo. !prende &ue uno no 3*, #asta &ue los dem.s lo dicen. T lograr ese reconocimiento se con ierte en su gran preocupacin. Hasta entonces no es 5!D93, ni 5!D!. 3l tiempo, antes simple contendor, a#ora es un lugar le0ano, incierto, lleno de promesas o de recuerdos, pero ya no se i e 35 l, sino &ue su alor solo est. en 'uncin de cmo nos lle a desde o #acia el cumplimiento de esos -proyectos/ de ida, &ue se superponen a la ida misma. *olo por Hoy, !&u y !#ora, no te preKocupes. VW8C;P!63WW 7 llena este momento de ti , #abtalo completamente con tu P$3*35C9!, con tu *3$. *iente como rellenas tu piel y tu corazn regresa a casa, donde nunca te 'alt nada ni nadie puede &uitarte nada. $ecuerda el *ilencio, d0ate arrullar por l, as sea unos instantes. $ecuerda &ue si pretendes crear un silencio ya est.s proyectando un -modelo/ de cmo deberas controlar tu mente y tus pensamientos. 3l maestro ;sui te da la cla e del camino de uelta a casa. VW8C;P!63WW. 3l silencio surgir. cuando tu mente y tu corazn se encuentren tan i os en el

momento presente como los del ni2o o la ni2a &ue 'uiste. 5o bus&ues C85:;9*6!$ el silencio. 3l llegar. a ti, cuando de0es de preocuparte por l.

-------------------V9VE E' :72T9T*8


La gratitud, agradecimiento o apreciacin es un sentimiento, emocin o actitud de reconocimiento de un bene'icio &ue se #a recibido o recibir.. Xi%ipedia YMoyto obrigadoZ, dicen los portugueses, en una de'inicin e(acta de lo &ue #a llegado a ser el agradecimiento. 3n cierto momento de tu ida, en tu pronta ni2ez, comienzas a de0ar de *er y comienzas a necesitar llenar ese aco con el 6ener. T de esta 'orma aceptas la premisa de &ue ol er.s a sentirte pleno cuando -alcances, consigas, con&uistes, obtengas, etc . Pero eso, nunca ocurre. Los "edas, una de los escritos m.s antiguos del #ombre, dice, -la 4elicidad &ue se sustenta sobre una razn, no es m.s &ue otra 'orma de desdic#a./ !s &ue, #ay &ue abordar el asunto de desde otro en'o&ue, Lo &ue se consigue siempre es algo &ue nos iene de 'uera. La autorrealizacin es *3$, y BserB supone entrar en contacto con nuestro propio centro. "ol amos la mirada #acia adentro y eamos las irtudes, las gracias, de las &ue la "ida nos #a pro isto. "i ir en gratitud es agradecer , alorar nuestro ser interior, esas cualidades, irtudes &ue poseemos, condicionadas en su desarrollo por las circunstancias de nuestra ida, pero no por ello incapaces de actualizarse cuando tomamos conciencia de &ue es este y no otro el camino &ue desarrollar. plenamente la Luz, el !mor y la "ida, &ue somos en realidad. 3l traba0o es darse cuenta, como a&uello &ue somos en potencia, se mani'iesta como respuesta per'ecta o no, condicionada o no por lo -mio/, tras lo &ue sugiero siempre preguntar, )realmente esto es mo+ )es eso erdad+ ):u es mo realmente+ ):u es tuyo de erdad+ [ La a del desapego, la entrega, la rendicin. 3sta plenitud buscada, an#elada, #a recibido muc#os, 9luminacin, *atori, 5ir ana y 7 no ol idemos -la gracia de Dios/. "i ir en gracia de Dios , -el #ombre puede llegar a ser por gracia lo &ue

es Dios por naturaleza./ Maestro 3c%#art. Dice Pablo: Y*oy lo &ue soy por la gracia de DiosZ D< Cor.<C, <JE, y adem.s dice, YTo i o, mas no yo, sino &ue Dios i e del todo en mZ DRal. >, >JE
-!ns#in ritsumei/ o iluminacin,

B*eg@n el diccionario, la palabra B!ns#in ritsumeiB se de'ine como Bapaciguar la mente conociendo el orden de Dios y liberarse de las preocupacionesB. La orden de Dios es Bel destino &ue no puede ser modi'icado por el #ombreB. Maestro Hiros#i Doi, publicado en su libro , 9ya#si no gendai rei%i#o.

-------------------V9VE E' ;3'EST9828


*olo por Hoy i e con #onestidad, te in ita a ser autentico, buscar la claridad en el sentido de tu e(istir, por&ue cuanto m.s ntido sea tu ob0eti o en la ida m.s 'luir.s con el ;ni erso, con la "ida ;na. 3l sentido &ue tu "ida te o'rece Dno el &ue tu deseasE es una pista de despegue para ele arte sobre las distintas 'acetas en &ue #as di idido tu ser, los papeles &ue #as decidido representar. 3l gran misterio, el sentido de la "ida, solo con #onestidad se puede re elar a tu corazn. *i aprendes a conocerte, conocer.s a los dioses. 6odos nosotros deseamos conocer, saber, entender las "erdades del ;ni erso, deseamos conocer a Dios 7 pero nadie se toma el traba0o de conocerse a si mismo. Puedes encontrar en el e(terior, miles de #erramientas &ue te e(plicar.n con pelos y detalles, como, cuando, por&ue, para&u, eres como eres 7 de esta 'orma, puedes acumular muc#as razones para 0usti'icar y entender tus debilidades y tus 'ortalezas. Pero ninguno de esos caminos te #ar.n conocerte m.s si no te ense2an a amarte y amar es comprender para aceptar, sin 0uicios, reproc#es, sentencias7 y a# nos perdemos, por&ue )de &u sir e saber tanto, si al 'inal lo @nico &ue tenas &ue #acer era !P$35D3$ ! :;3$3$63WWW Di'cil empresa , Conocerse para amarse. Primero ba0a las barreras, los escudos, las mascaras &ue #as 'or0ado a lo largo de los a2os. 6u erdadera identidad, ba0o las m.scaras. 3spera paciente a &ue le antes el elo &ue la cubre. -La "erdad os #ar. Libres/. *olo la autenticidad te libra de cadenas de apegos o deseos de aprobacin o rec#azo, pro enientes del -e(terior/ -3l #ombre #onesto no teme a la Luz ni a la 8bscuridad/. 6#omas 4uller. !prender es recordar. 8bser arse sin crticas, sin 0usti'icaciones ni sentido de
culpabilidad ni miedo a descubrir la erdadU es conocerse a 'ondo.

*er #onesto con tu corazn, es buscar tu camino, tu sendero, la razn de tu e(istir. T i ir con'orme a tu autentica naturaleza. Con'orme a tu erdadera identidad,
La Perla preciosa &ue anida en tu corazn

*i deseas erla, tan solo busca alguna de esas 'otos &ue guardas de cuando ni2oSni2a, y mira esos o0os. Despus, le anta la cabeza y de0a &ue esa mirada uel a y se instale.

-------------------V9VE 262<5E6E'TE.
*er amable ... )&u implica e(actamente+ , eamos el diccionario, amable ad0. Digno de ser amado. "eamos... cuando somos amables con los dem.s, parece ser &ue los consideramos dignos de nuestro amor. 5os mostramos agradables, tratamos de buscar su aceptacin, consideracin o sencillamente de Bcaer bienB, por&ue para nosotros es muy importante &ue el otro solo ea Blo buenoB y el otro #ace igual. *er amable es esto normalmente, pero este conse0o a m.s all.. *er amable es realmente entender &ue Bel otroB es un ser #umano con sus cosas buenas y malas, con sus aciertos y errores, con sus creencias y respetando todo ello, lo consideramos un #erman\ en este caminar. Como siempre, solemos escoger el camino 'acil, 0uzgando el mundo en 'uncin de su respuesta a nuestros re&uerimientos de !mor. Pero el !mor no re&uiere, no pide ... eso lo #ace nuestra 'aceta necesitada, 'amlica de amor , el 3go. 3l !mor abraza y comprende, sin 0uicios, sin e(cusas o razones. T este traba0o urge a abrazar en esa aceptacin total a la @nica persona a la &ue mnimamente puedes conocer , 6u mism\ )3res digno de ser amado+ )&ue tienes en tu contra+ )&ue es lo &ue no te perdonas+ )#ay cosas &ue pre'eriras no recordar+ 3ste es el traba0o al &ue te in ita el conse0o , !mate , a pesar de ti mismo, trascendiendo tu concepto de !mor a un ni el &ue, 'luyendo de ti, termine abarcando a toda la #umanidad.

$3*;M35 ):@e #e de #acer+)Cmo empiezo+ Platon, *i organizas tu ida alrededor de alg@n de los grandes alores, el resto te seguir., por&ue los grandes alores se conectan entre si.

Letra de la cancin !y, ay, ay, ayyyy Me gusta el olor &ue tiene la ma2ana. Me gusta el primer traguito de ca'. *entir como el *ol se asoma a mi entana y me llena la mirada de un #ermoso amanecer. Me gusta escuc#ar la Paz de las monta2as. Mirar los colores del atardecer. *entir en mi piel la arena de la playa. T lo dulce de la ca2a, cuando beso a mi mu0er. *eeeee *e &ue el tiempo lle a prisa, por borrarme de la lista Pero yo le digo &ue 7. !yyyy7 :ue bonita es esta "ida !un&ue a eces duela tanto T a pesar de los pesares, siempre #ay alguien &ue nos &uiere *iempre #ay alguien &ue nos cuida. !y, ay, ay, ay, .. :ue bonita es esta ida. T aun&ue no sea para siempre *i la i o con mi gente 3s bonita #asta la muerte Con aguardiente y te&uila. Brindemos por la "ida. V3s lindaW :uirela, &uirela Me gusta escuc#ar la oz de una guitarra. Brindar por a&uel amigo &ue se 'ue. *entir el abrazo de la madrugada

T llenarme la mirada de otro #ermoso amanecer. *eeeee *e &ue el tiempo lle a prisa Por borrarme de la lista, pero yo le digo &ue 7 !yyyy7 :ue bonita es esta "ida T !un&ue a eces duela tanto T a pesar de los pesares, siempre #ay alguien &ue nos &uiere *iempre #ay alguien &ue nos cuida. !y, ay, ay, ay, .. :ue bonita es esta ida. T aun&ue no sea para siempre *i la i o con mi gente 3s bonita #asta la muerte Con aguardiente y te&uila. !y, ay, ay, ay, .. :ue bonita es esta ida. T !un&ue a eces duela tanto T a pesar de los pesares, siempre #ay alguien &ue nos &uiere *iempre #ay alguien &ue nos cuida. !y, ay, ay, ay, .. :ue bonita es esta ida. T aun&ue no sea para siempre *i la i o con mi gente 3s bonita #asta la muerte Con aguardiente y te&uila.

Comentarios espiritualidad con Humor

<E )Crees en la reencarnacin+, entonces me alegro muc#o de "8L"3$ a erte. >E ):ueris er a un #ombre &ue #a alcanzado la prosperidad+ De0ad al salir un billete de >J euros en mi cartera y pronto os lo ense2ar.

Вам также может понравиться