Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU CURSO: Seguridad Social ALUMNA: Giovanna Cruz Oxsa CICLO: IX- Noche FECHA:

20-03-13

LA INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA PENSIN Y EL FUTURO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES

La presente lectura hace un anlisis jurdico constitucional sobre la viabilidad de la reforma de los Sistemas de Seguridad Social en Pensiones como podra ser la reforma integral del Sistema Pblico de Pensiones o la coexistencia del Sistema Pblico de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones, el primero brindando una pensin mnima y el segundo una pensin complementaria. Tambin se analiza si realmente se han dado las condiciones necesarias para otorgar una libre eleccin del sistema al que uno desea pertenecer segn lo que seala la Constitucin o es que se ha creado desajustes que afectan al Sistema Pblico de Pensiones. Por la lectura entiendo que el modelo imperativo en nuestro pas ha sido bsicamente profesional-contributivo, a pesar que en el artculo 10 de la Constitucin se reconoce de alguna manera el derecho universal a la Seguridad Social, a ello hay que aadir que tambin seala que ste derecho universal es progresivo, atendiendo a las posibilidades econmicas del Estado. Segn el artculo 11 de la Constitucin se admite la coexistencia de los Sistemas Pblico y Privado de Pensiones como frmulas alternativas. Como bien sabemos el Sistema Pblico de Pensiones funciona bajo el sistema de reparto, con la existencia de un fondo comn; en este sistema se da el principio medular de la Seguridad Social, que es la solidaridad, sta es intergeneracional, ya que los trabajadores activos sostienen con sus aportaciones la pensiones de los jubilados y las generaciones venideras sustenten sus futuras pensiones. Mientras que el Sistema Privado de Pensiones es un ahorro en cuentas individuales de capitalizacin que sirven para financiar su pensin; por tales caractersticas el Sistema Privado de Pensiones al no estar basado en la solidaridad no puede ser llamado como Sistema de Seguridad Social, sin embargo su aparicin como una alternativa de ahorro gener que muchos se trasladaran a ste sistema afectando el financiamiento del Sistema Pblico ya que si bien se redujo el nmero de los aportantes no se redujo el de los jubilados.

A raz de este desequilibrio financiero bajaron el monto de las pensiones, lo cual desincentiva la afiliacin al Sistema Pblico; ante este problema se propone implementar un nuevo esquema pensionario en el que todos los trabajadores estn afiliados a ambos Sistemas. Teniendo en cuenta que la seguridad social y el derecho a la pensin son elementos esenciales para garantizar una vida digna es necesario realizar reformas en tales materias teniendo en cuenta su garanta institucional con reconocimiento constitucional considerando siempre: las condiciones de pertenencia, las condiciones para acceder a una prestacin y que el financiamiento opere con el aporte de todos sus afiliados.

COMENTARIO

Creo que un Estado debe estar comprometido con la promocin del bienestar general y para ello la seguridad social juega un papel importante ya que es una garanta institucional que otorga sostenibilidad al derecho a la pensin; el Estado no ha considerado si se han dado las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan elegir el sistema al que desean pertenecer y esto como bien dice la lectura gener un desequilibrio financiero. Leyendo Dia-1 (El Comercio) informa que segn las estadsticas de la ONP, el promedio anual de nuevos asegurados en el SNP, desde el 2000 hasta la actualidad es de cerca de 250 mil personas. En el 2012, la cifra de afiliados alcanz los 3.3 millones de personas, ste incremento se debe a los ms de diez aos de crecimiento de la economa peruana, as como el dinamismo del mercado laboral en salarios y empleo; en parte esta informacin es cierta y en parte no, ya que an el pas cuenta con peruanos que no reciben ni para subsistir, de ah que me pongo a pensar ser viable una reforma en cuanto al Sistema de Pensiones haciendo posible que una misma persona este afiliada en ambos sistemas?, mientras que aquellas personas que no tienen ningn seguro se queden igual? Particularmente no estoy de acuerdo con esa proposicin, ya que a pesar que nuestras pensiones a futuro sean mejores, nuestra actual aportacin sera mayor, lo cual slo favorecera a un nmero reducido que como siempre sern los que tienen mayores recursos econmicos. Lo que considero yo es que el Estado y nuestras autoridades legislativas deben tener ms inters en estos temas y hacer un estudio para mejorar el Sistema Pblico de Pensiones con la finalidad que este derecho alcance a ms personas necesitadas. Actualmente el nuevo sistema de AFP, es muy beneficioso para el capital financiero, as como para las grandes empresas que pueden tener acceso a financiamiento Otra opcin sera que ya no exista un sistema paralelo de pensiones sino uno mixto que elimine la percepcin nociva que estos compiten entre s, donde se

establezca una verdadera solidaridad otorgando la garanta de una pensin mnima para todos los pobres aportantes del sistema, que revele claramente los subsidios hacia los ms vulnerables y contribuya a la inclusin social . Donde se diversifique el riesgo de inflacin (perdida de valor de las pensiones) y el riesgo institucional en el manejo de los fondos (se mantenga la administracin privada). Que sea viable financieramente a largo plazo teniendo en cuenta los cambios demogrficos proyectados y las posibilidades de la economa nacional. Que sea robusto ante las presiones polticas y permita planificar integralmente la poltica previsional y las medidas para incrementar la cobertura de los ms desprotegido.

Вам также может понравиться