Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORIA DE MASLOW

Concepto de jerarqua de necesidades de Maslow: Muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. n la parte ms ba!a de la estructura se ubican las necesidades ms prioritarias y en la superior las de menos prioridad. "s# pues, dentro de esta estructura, al ser satisfec$as las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna aptico sino que ms bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta pr%ima de satisfaccin. "qu# subyace la falla de la teor#a, ya que el ser $umano siempre quiere ms y esto est dentro de su naturaleza. &uando un $ombre sufre de $ambre lo ms normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que $a conseguido alimentarse y sabe que no morir de $ambre se preocupar por estar a salvo, al sentirse seguro querr encontrar un amor, etc., etc., etc...

Maslow dijo Es cierto que el !o"#re $i$e sola"ente para el pan% cuando no !a& pan' (ero )qu* ocurre con los deseos del !o"#re cuando !a& un "ont+n de pan & cuando tiene la tripa llena cr+nica"ente

Las necesidades se,-n Maslow: 'e acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslo( son las siguientes aqu# mostradas

.ECESIDADES /ISIOL01ICAS) estas necesidades constituyen la primera

prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. 'entro de stas encontramos, entre otras, necesidades como la $omestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sangu#neo), la alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran necesidades de otro tipo como el se%o, la maternidad o las actividades completas.
.ECESIDADES DE SE12RIDAD) con su satisfaccin se busca la creacin

y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. 'entro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. stas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn #ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarqu#a...
.ECESIDADES SOCIALES) una vez satisfec$as las necesidades

fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. stas tienen relacin con la necesidad de compa#a del ser $umano, con su aspecto afectivo y su participacin social. 'entro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras.
.ECESIDADES DE RECO.OCIMIE.TO) tambin conocidas como las

necesidades del ego o de la autoestima. ste grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s# mismo.
.ECESIDADES DE A2TO3S2(ERACI0.) tambin conocidas como de

autorrealizacin o autoactualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. n este nivel el ser $umano requiere trascender, de!ar $uella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al m%imo.

TEORIA DE MOTI4ACIO.3 5I1IE.E DE 5ER67ER1 l psiclogo *rederic+ ,erzberg propuso la teor#a motivacin - $igiene. "l creer que la relacin que un individuo tiene con su traba!o es bsica, y que su actitud $acia el mismo bien puede determinar su %ito o fracaso, ,erzbreg investig la pregunta, ./0u desea la gente de sus puestos1. 2es pidi a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relacin a sus puestos. 2uego se tabularon y categorizaron estas respuestas.

3or el anlisis de las contestaciones, ,erzberg lleg a la conclusin de que las respuestas que la gente daba cuando se sent#a mal. *actores intr#nsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfaccin con el puesto. ,erzberg di!o que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfaccin no es insatisfaccin, como se cre#a en la forma tradicional. 2a eliminacin de las caracter#sticas insatisfactorias de un puesto no necesariamente $ace que el puesto sea satisfactorio. 'e acuerdo con ,erzbreg, los factores que llevan a la satisfaccin con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfaccin con el puesto. 3or tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfaccin con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivacin, y ba!o esta condicin slo aplacan a su fuerza laboral en lugar de motivarla. ,erzberg caracteriz a los factores que crean la insatisfaccin con el puesto como factores de $igiene. &uando estos factores son adecuados, la gente no estar insatisfec$a4 sin embargo, tampoco estar satisfec$a. 3ara motivar a las personas en sus puestos, ,erzberg sugiri la enfatizacin de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfaccin con el puesto. 2a teor#a motivacin-$igiene no carece de detractores. 2as cr#ticas de la teor#a incluyen las siguientes) &uando las cosas van bien, la gente tiende a tomar el crdito para s# mismos. &ulpan a los factores e%ternos de los fracasos. s dudosa la confianza que pueda tener la metodolog#a de ,erzberg. 3uesto que los calificadores ten#an que $acer interpretaciones podr#a ser que contaminaran sus $allazgos al interpretar una respuesta en una forma y otra similar en forma muy distinta 5o se utiliz una medida global de satisfaccin. 6na persona puede estar incmoda con parte de su puesto, y, sin embargo, pensar que es aceptable. 2a teor#a es inconsistente con investigaciones anteriores. 2a teor#a motivacin-$igiene pasa por alto las variables situacionales.

,erzberg supuso que $ay una relacin entre satisfaccin y productividad, pero la metodolog#a de investigacin que utiliz slo se enfocaba a la satisfaccin, no a la productividad. 3ara $acer relevante dic$a investigacin, se debe suponer una relacin estrec$a entre la satisfaccin y la productividad. TEOR8A DE MC 1RE1OR 'efiende la !erarqu#a de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son ms de tipo empresarial. 7eg8n Mc9regor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad laboral.

TEOR8A DE TA9LOR *ue uno de los ms destacados promotores de la direccin cient#fica del traba!o, fi!ando las reglas que permit#an aumentar el rendimiento de las mquinas y $erramientas. 7e trata del primer autor que propone una organizacin del traba!o y que $abla sobre la motivacin. :aylor propone una serie de acciones para incrementar la productividad) &rear recompensas econmicas &ontratacin de traba!adores $biles y diestros. ;ealizacin de un anlisis cient#fico4 estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de e!ecucin, etc. TEOR8A DE LA 4ALE.CIA E:(ECTATI4A DE 4ROOM <room propone que la motivacin es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la e%pectativa de que sus metas se cumplan. 2a importancia de esta teor#a es la insistencia que $ace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, a diferencia de las generalizaciones impl#citas en las teor#as de Maslo( y ,erzberg. TEOR8A DEL 5OM7RE COM(LE;O DE S5EI. 2a teor#a de 7$ein se fundamenta en los siguientes puntos) 3or naturaleza, el ser $umano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas bsicas y otras de grado superior 2as necesidades, una vez satisfec$as, pueden reaparecer (por e!emplo, las necesidades bsicas), otras (por e!emplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas 2as necesidades var#an, por tanto no slo de una persona a otra, sino tambin en una misma persona seg8n las diferencias de tiempo y circunstancias 2os administradores efectivos estn conscientes de esta comple!idad y son ms fle%ibles en el trato con su personal. *inalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los dems, seg8n proyecciones de sus propias opiniones y e%pectativas.

7e infiere que las teor#as presentadas en este cap#tulo de manera breve, coinciden en ver al empleado como el ser que busca el reconocimiento dentro de la organizacin y la satisfaccin de sus necesidades, al satisfacer estos dos ob!etivos, su motivacin se convertir en el impulsador para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitirn a la organizacin a lograr su razn de ser, con altos niveles de eficacia. 2os directivos de las organizaciones tienen una gran responsabilidad en determinar el clima psicolgico y social que impere en ella. 2as actividades y el

comportamiento de la alta gerencia tiene un efecto determinante sobre los niveles de motivacin de los individuos en todos los niveles de la organizacin, por lo que cualquier intento para me!orar el desempeo del empleado debe empezar con un estudio de la naturaleza de la organizacin y de quienes crean y e!ercen el principal control sobre ella. 2os factores de esta relacin que tienen una influencia directa sobre la motivacin de los empleados, incluyen la eficiencia y eficacia de la organizacin y de su operacin, la delegacin de autoridad y la forma en la cual se controlan las actividades de traba!adores. n este apartado $emos citado brevemente alguna de las ms importantes teor#as formuladas en torno a la motivacin laboral, adems de alguna de las menos conocidas, dado el amplio numero de teor#as e%istentes. 2a autoestima corresponde a la valoracin positiva o negativa que uno $ace de s# mismo. 7e refiere a cmo la persona se ve a s# misma, lo que piensa de ella, cmo reacciona ante s#. s una predisposicin a e%perimentarse como competente para afrontar los desaf#os de la vida y como merecedor de felicidad. .

Вам также может понравиться