Вы находитесь на странице: 1из 8

Balanceo de ecuaciones

Qumica/Balanceo de ecuaciones Saltar a: navegacin, buscar

Balanceo de ecuaciones qumicas


Una reaccin qumica es la manifestacin de un cambio en la materia y la representacin de un fenmeno qumico. A su expresin escrita se le da el nombre de ecuacin qumica, en la cual se expresa los reactivos a la izquierda y los productos de la reaccin a la derecha, ambos separados por una flecha. Ms exactamente, a la izquierda del smbolo indicamos el contenido inicial del sistema en reaccin (reactivos), y a la derecha el contenido del sistema final (productos). Cada sustancia se representa por su frmula qumica, y posteriormente debemos ajustar (equilibrar balancear) toda la ecuacin. Para equilibrar o balancear ecuaciones qumicas, existen diversos mtodos. En todos, el objetivo que se persigue es que la ecuacin qumica cumpla con la ley de la conservacin de la materia.

Balanceo de ecuaciones quimicas por el mtodo de Tanteo


El mtodo de tanteo consiste en que los atomos de las dos ecuaciones tenga tomos de cada elemento qumico en igual cantidad, aunque estn en molculas distintas (en diferentes sustancias). Para ello, recordaremos que... En una molcula H2SO4 hay 2 Hidrogenos, 1 Azufre y 4 Oxigenos. En 5 molculas de H2SO4 habr 10 Hidrgenos, 5 azufres y 20 Oxgenos.

Para equilibrar ecuaciones, solo se puede agregar coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se puede cambiar los subndices.

Ejemplo: Balancear la siguiente ecuacin:

agua + xido de nitrogeno(V) = cido ntrico H2O + N2O5 HNO3 Tal como se ha escrito, vemos que en el 1er. miembro hay 2 hidrgenos, mientras que en el 2 hay solo uno; a la izqda hay 2 nitrgenos y a la derecha hay uno; en el sistema inicial hay 6 oxgenos y al final solamente hay tres. Normalmente, el ajuste se inicia con el elemento menos "frecuente", en nuestro caso el nitrgeno. Para ajustar el nitrgeno, podemos aadir otra molcula de HNO3 en el 2 miembro: H2O + N2O5 HNO3 + HNO3 Al contar el nmero de tomos de cada tipo, veremos que es igual al principio y al final. Para evitar tener que "dibujar" las molculas, se pone su nmero delante de su frmula; aqu, se inserta un "2" delante de HNO3, y la ecuacin queda equilibrada. Veamos otro ejemplo, secuenciado: Nos piden ajustar el siguiente proceso qumico: Cuando el sulfuro de hidrgeno reacciona con aluminio metlico, se produce sulfuro de aluminio y se desprende hidrgeno gaseoso. Es muy importante escribir correctamente la frmulas qumicas de las sustancias indicadas! H2S + Al Al2S3 + H2 Empezamos por equilibrar el aluminio: H2S + 2 Al Al2S3 + H2 Continuamos con el azufre: 3 H2S + 2 Al Al2S3 + H2 Y por ltimo, el hidrgeno: 3 H2S + 2 Al Al2S3 + 3 H2

Existe otro mtodo de igualacin, que se conoce como coeficientes indeterminados. Usemos como ejemplo esta misma reaccin. En la aplicacin, se asigna a cada sustancia una letra como coeficiente: A H2S + B Al C Al2S3 + D H2 A continuacin construimos una ecuacin para cada elemento presente, usando los subndices y la ley de conservacin de la masa: Para el H : 2 A = 2 D Para el aluminio : B = 2 C Para el azufre : A = 3 C Hemos conseguido tres ecuaciones, porque hay tres elementos qumicos distintos. Despus, se asigna una valor numrico al coeficiente que se desee. Por ejemplo, demos a A el valor "1". Entonces, segn la 1 ecuacin, D tambin valdr "1" y C valdr "1/3". Con ello, B tendr un valor de "2/3".

Segn esto, la ecuacin quedar como... 1 H2S + 2/3 Al 1/3 Al2S3 + 1 H2 Para evitar el uso de coeficientes fraccionarios, se multiplica todo por "3", con lo cual la reaccin vuelve a quedar como... 3 H2 + 2 Al Al2S3 + 3 H2

Metodo de Redox
Existen reacciones complejas, especialmente dificiles de ajustar por estos mtodos. Un ejemplo particular son los llamados procesos redox, donde una especie qumica gana electrones (se reduce) mientras otra pierde electrones (se oxida). En una reaccion donde un elemento se oxida (reductor, pierde electrones) otro elemento se reduce (oxidante, gana electrones). Para balancear este tipo de ecuaciones hay varios mtodos especiales, basados en el uso del llamado nmero de oxidacin (en adelante NO), que es un nmero no real, que nos indica la carga de un tomo -dentro de una molcula-, imaginando que todos los enlaces de sta fuesen inicos. Para calcularlo, hay que aplicar ciertas reglas:

1) Para un elemento no combinado, vale cero. 2) Para un in monoatmico, es la propia carga del in. 3) Para el hidrgeno combinado vale +1, excepto en hidruros metlicos (donde vale -1). 4) Para el oxgeno combinado es -2, excepto en los perxidos, en cuyo caso es -1. 5) En un compuesto covalente sin H ni O, se aplica NO negativo al elemento ms electronegativo (consultar concepto de electronegatividad) 6) En un in poliatmico, la suma de los NO es igual a la carga del in. 7) Si se trata de una molcula, la suma de los NO vale cero.

Nosotros indicaremos el NO de cada elemento como un nmero en rojo. Por va de ejemplo vamos a calcular el nmero de oxidacin del azufre (S) en la molcula de sulfato ferroso. El sulfato ferroso tiene la frmula FeSO4 donde existen dos iones: el in ferroso, Fe+++ y el in sulfato, (SO4)=. El S est includo dentro de un in poliatmico, el in sulfato. Por tanto, podemos aplicar la regla n 6, apoyndonos en la regla n 4. As tendramos que... 1.(x) + 4.(-2) = -2 Lo que nos deja: x + 4(-2) = -2 Y esto nos da un valor de x = +6 No obstante, el clculo tambin se podra hacer con la regla n 7, y apoyndonos en la regla n 2 (recordando que la valencia del in ferroso es (+2)): Para el FeSO4, se tendr que... 1.(+2) + 1.(x) + 4.(-2) = 0

Que queda como... +2 + x + 4.(-2) = 0 Y de nuevo, x = +6 Veamos otro ejemplo algo ms complicado: Nos piden el NO del cromo en el dicromato potsico, K2Cr2O7. Podemos aplicar la regla n 7, sabiendo que el potasio, K, tiene valencia +1: 2.(+1) + 2.(x) + 7.(-2) = 0 Por lo cual, 2 + 2.x - 14 = 0 y el resultado es x = +6

Un caso especial es el clculo del NO del nitrgeno en el nitrato amnico. Aqu se presenta una complejidad, puesto que esta sustancia tiene por frmula NH4NO3. Pero debemos pensar que, al ser una sal, contiene dos iones: el amonio, (NH4)+, y el nitrato, (NO3)-. En el primero, x + 4.(+1) = +1 x = +1 - 4 = -3 En el segundo in, x + 3.(-2) = -1 x = -1 + 6 = +5 Es decir, que el nitrgeno, en el nitrato amnico, al estar en dos iones distintos, presenta dos "estados de oxidacin" diferentes.

Una vez sabido el nmero de oxidacin, se puede usar el mtodo de ajuste conocido como mtodo del in-electrn, sobre todo para reacciones en disolucin acuosa, porque presenta varias ventajas: se puede operar solo con iones, da cierta idea del grado de acidez del fenmeno, indica si el sistema se diluye no... De nuevo hay una serie de reglas, que en este caso deben aplicarse correlativamente:

1). Se hallan los NO cambiantes. 2). Se escriben los iones donde estn los elementos cambiantes (o las molculas, si no hay iones), haciendo dos semirreacciones, una de oxidacin y otra para la reduccin. 3). Igualamos, en cada miembro de las semirreacciones, el nmero de tomos del elemento cambiante. 4). Se expresa el cambio del NO, siempre sumando electrones, y teniendo en cuenta el nmero de tomos. 5). Se igualan cargas elctricas en ambos miembros... A) En medio cido se hace con iones H+ B) En medio alcalino, se hace con iones (OH)-

6). Igualamos la cantidad de H, sumando molculas H2O en el miembro deficitario. 7). Multiplicamos por los nmeros necesarios para simplificar los electrones al sumar las dos semirreacciones.

8). Se termina de ajustar el proceso total, dejando para el final los coeficientes de H+ y (OH)-

Pero lo mejor para aprender el mtodo es realizar multitud de ejemplos. Veamos algunos... Los iones permanganato reaccionan con los iones ferrosos, en medio cido, produciendo una sal manganosa e iones frricos. Se pide ajustar la reaccin. El primer paso es escribir la ecuacion del fenmeno: (MnO4)- + Fe++ + H+ Mn++ + Fe+++ Al hallar los NO, vemos que el Mn pasa de +7 a +2, mientras que el Fe pasa de +2 a +3. Por eso escribiremos... (Mn+7O4)- (Mn+2)++ (Fe+2)++ (Fe+3)+++ Se observa que el nmero de tomos de Mn, y de Fe, se hallan igualados en ambos miembros, por lo que saltamos el tercer paso. Para el 4 paso, haremos... (Mn+7O4)- + 5 e- (Mn+2)++ (Fe+2)++ (Fe+3)+++ + 1 eHay una semirreaccin de reduccin (la del Mn), y otra de oxidacin (porque el Fe pierde un electrn). En el 5 paso, como el medio es cido (ya lo indica el icono H+!), debemos ajustar cargas elctricas con iones H+ : (MnO4)- + 5 e- + 8 H+ Mn++ Fe++ Fe+++ + 1 e- , que ya est equilibrada! El 6 paso se refiere a hacer lo siguiente: (MnO4)- + 5 e- + 8 H+ Mn++ + 4 H2O Fe++ Fe+++ + 1 ePara aplicar el 7 paso, la segunda semirreaccin debe multiplicarse por 5, con lo cual, al sumar ambos procesos (eliminando los electrones), queda... (MnO4)- + 8 H+ + 5 Fe++ Mn++ + 5 Fe+++ + 4 H2O As vemos que el proceso se desarrolla en un medio cido relativamente fuerte, y que a lo largo de la reaccin el sistema se diluye, porque se forma agua. Si -posteriormente- se van a hacer clculos estequiomtricos con la reaccin propuesta, conviene escribir las sustancias completas, y terminar el ajuste, aunque es posible que se deban hacer algunas mnimas modificaciones en los coeficientes.

En otro caso, el perxido de hidrgeno reacciona con el cloruro de zinc(I), produciendo agua y cloruro de zinc(II). Cules son los coeficientes de cada frmula? La ecuacin es H2O2 + ZnCl H2O + ZnCl2 Rpidamente se observa que el NO del oxgeno pasa de -1 (es un perxido!) a -2, mientras que el zinc cambia de +1 a +2 (esto se sabe porque ambas sales presentan estos iones). Ni el hidrgeno ni el cloro sufren variacin.

Advertimos que el NO del O se hace ms negativo, (se reduce) y el NO del Zn se hace ms positivo, (pierde electrones, se oxida). As pues, escribimos: H2O2-1 H2O-2 y se escribe la molcula entera porque son sustancias covalentes (Zn+1)+ (Zn+2)++ 3er. paso: H2O2-1 2 H2O-2 (Zn+1)+ (Zn+2)++ 4 paso H2O2-1 + 2 e- 2 H2O-2 porque en el perxido hay dos O, y cada uno gana un electrn!.............REDUCCIN (Zn+1)+ (Zn+2)++ + 1 e-..........................................................OXIDACIN 5 paso. Como no se indica la acidez del medio, tomaremos medio cido: H2O2-1 + 2 e- + 2 H+ 2 H2O-2 (Zn+1)+ (Zn+2)++ + 1 e- ; est equilibrada 6 paso: Como el nmero de H est igualado, podemos saltarnos el 6 paso. 7 paso: Multiplicamos por 2 el proceso de oxidacin y sumamos, con lo cual el nmero de electrones se anula (por estar en distinto miembro algebraico) y nos queda... H2O2 + 2 H+ + 2 (Zn)+ 2 H2O + 2 (Zn)++ 8 paso: Los coeficientes obtenidos se trasladan al proceso general: H2O2 + 2 ZnCl + 2 H+ 2 H2O + 2 ZnCl2 Existe una anomala en el nmero de cloros. Se puede suponer que realmente los iones H+ han sido suministrados por dos molculas de HCl, con lo que todo queda correcto: H2O2 + 2 ZnCl + 2 HCl 2 H2O + 2 ZnCl2

Un ejemplo ms: Cuando el sulfito potsico reacciona con permanganato potsico (en medio alcalino) se produce sulfato potsico y bixido de manganeso. Balancear la ecuacin qumica correspondiente. El proceso es... K2SO3 + KMnO4 K2SO4 + MnO2 Y despus de estudiar la ecuacin decidimos escribirla de esta forma: (SO3)= + (MnO4)- (SO4)= + MnO2 ya que el in potsico no cambia su NO y adems el MnO2 es covalente. Calculamos los NO... El azufre S pasa de +4 a +6 y el manganeso Mn pasa de +7 a +4. Y esto se expresa as: (S+4O3)= (S+6O4)= (Mn+7O4)- Mn+4O2

Como los tomos de S y de Mn estn igulados, pasaremos a ajustar los cambios de NO: (S+4O3)= (S+6O4)= + 2 e-...............................OXIDACION (Mn+7O4)- + 3 e- Mn+4O2....................REDUCCION Podemos decir que los iones sulfito (en medio bsico!) reducen al permanganato ( que el permanganato oxida a los sulfitos) Ajustamos las cargas elctricas (en medio bsico!)... (SO3)= + 2 (OH)- (SO4)= + 2 e(MnO4)- + 3 e- MnO2 + 4 (OH)Bueno, ya estamos terminando; equilibramos la cantidad de H... (SO3)= + 2 (OH)- (SO4)= + 2 e- + H2O (MnO4)- + 3 e- + 2 H2O MnO2 + 4 (OH)Y ahora, para sumar y simplificar, multiplicamos la semirreaccin superior por 3 y la de abajo por 2: 3 (SO3)= + 6 (OH)- 3 (SO4)= + 6 e- + 3 H2O 2 (MnO4)- + 6 e- + 4 H2O 2 MnO2 + 8 (OH)Con todo lo cual se queda as: 3 (SO3)= + 2 (MnO4)- + H2O 3 (SO4)= + 2 MnO2 + 2 (OH)La ecuacin ya est balanceada, pero puede interesarnos escribirla de este modo: 3 SO3K2 + 2 MnO4K + H2O 3 SO4K2 + 2 MnO2 + 2 (OH)y observamos que hay una disparidad en el nmero de K. Bien, podemos pensar que la base utilizada ha sido hidrxido potsico, pero que aparece en el 2 miembro de la ecuacin: 3 SO3K2 + 2 MnO4K + H2O 3 SO4K2 + 2 MnO2 + 2 K(OH)

Para terminar, proponemos el ajuste de estas ecuaciones redox: (Cr2O7)= + I- +H+ Cr+++ + I2 HCl + SnCl2 + H2O2 SnCl4 + H2

Antes de iniciar el balance se tiene en cuenta lo siguiente:


Determinar los diferentes numeros de oxidacion que hay en la ecuacion (tanto en los reactivos como en el producto) En la mayoria de casos el Hidrogeno cuenta con +1 exceptuando los hidruros donde trabaja con -1 El oxigeno cuenta con -2 excepto cuando forma peroxidos (-1) y superoxidos (-1/2) Los elementos en estado basal (es decir sin ninguna relacin con otro elemento tendra carga de 0)

Cuando ya se tengan los numeros de oxidacion se realiza el siguiente proceso:

1)Comparamos cada elemento tanto en los reactivos como en el resultado y verificamos los cambios. Fe0+O2Fe2+3O2-2

Es decir, en la formula tenemos que: El Hierro (Fe) esta en estado basal por tanto esta en 0, al finalizar la formula queda con +3 mientras que el oxigeno tendra 0 como reactivo y en el compuesto conseguira -2. Esto significa que el Hierro se oxida mientras que el Oxigeno se reduce

2)Si el elemento como reactivo esta en estado basal (es decir con carga 0) se multiplica el numero de oxidacion o reduccion por el subndice. Fe= 3(estado de oxidacion)X 1(subndice)=3 O=2(estado de oxidacion)X 2(subndice)=4 Los resultados obtenidos se entrecruzan, es decir, si el resultado del Oxigeno es 4, pasara a hacer de coeficiente para Fe. 4Fe+3O2

Вам также может понравиться