Вы находитесь на странице: 1из 21

La I. Suriana S.A.

de C-V

MATERIA: Planeacin Estratgica

Empresa: La I. Suriana, S.C.de C.V.

La I. Suriana .S.A. de C.V.

TEMAS I. Presentacin. II. Resumen..... III. Contexto General de la Situacin del Tela, Ropa y Mercera en Mxico..... IV. Antecedentes y Evolucin de la Organizacin La I. Suriana S.A. de C.V. . V. Perfil de la Organizacin.... Caractersticas de la empresa. Nombre de la empresa Direccin y mapa de localizacin.. Giro y tipo de comercial... Objetivo general de la empresa.. Descripcin de los procesos que desarrolla Nombre y descripcin del departamento Nombre y cargo del dueo . Organigrama de la empresa Descripcin de las principales actividades. VI. Prospectiva y Situacin Actual.. Situaciones Problemticas... VII. Aplicacin de Herramientas:... a) Matriz Boston Consulting Group .. b) Estrategias Competitivas (Porter) . c) Ocano Azul- Tnel del Precio d) FODA... VIII. Concentrado de Propuestas .. Misin y Visin. IX. Conclusin. X. Bibliografa y referencias. X1. Anexos. Formato de Entrevista . Disco (Incluye fotos, trabajo y diapositivas) .

Pg. 1 3

3 4 4 4 4 5 5 5 6 7 8 8 9 9 10 10 10 12 13 17 17 17 18 19

La I. Suriana .S.A. de C.V.

II. RESUMEN En este tema trataremos de la organizacin la I Suriana S.A de C.V dedicados al comercio, en venta de telas, ropa para toda la familia, blancos y mercera. Estudiando de como esta empresa ha llegado a ser de pequea a mediana empresa, sabiendo que no cuentan con alguna estrategia organizacional. Esta empresa se fund en 1992 actualmente se ha expandido ya que cuenta con cuatro sucursales en el estado de Chiapas, las cuales estn en Yajaln, san Cristbal, Comitn y Ocosingo.

III. CONTEXTO GENERAL DE LA SITUACIN DEL TELA, ROMA Y MERCERA EN MXICO

Desde finales de la Colonia y con mayor frecuencia durante los primeros aos del Mxico independiente, se aplicaron diversos mtodos para organizar la produccin de ropa. En esos intentos, la creacin de la gran industria fracas, pero la pequea se multiplic. Cabe aclarar que el tipo de empresas creadas en esa poca se dedicaban casi exclusivamente a la fabricacin de telares, ya que la produccin de ropa en forma industrial era prcticamente incosteable, pues las unidades domsticas eran autosuficientes en ese aspecto. Como produccin industrial, la elaboracin de ropa surgi en los aos treinta, ya que antes slo existan sastreras y costureras de produccin artesanal. Dicho fenmeno se relaciona con la crisis de 1929, la cual gener un proceso de estancamiento donde se restringieron las exportaciones y las importaciones por los efectos surgidos, pero que dio la oportunidad a las pequeas empresas de consolidarse, en un ambiente de menor competencia.

Con la segunda guerra mundial y el modelo de substitucin de importaciones, la limitacin de la oferta de productos extranjeros y las exportaciones de algunos productos nacionales hacia otros pases, generaron una demanda nacional que fue aprovechada por comerciantes e industriales locales para rebasar el mbito regional e integrarse al mercado nacional. ..En este marco se ubica la consolidacin de empresas como... Pantalones Dalton, Ropa Cadena, Calcetines Gleytor,.... (Arias, 1980).
3

La I. Suriana .S.A. de C.V.

IV. ANTECEDENTES Y EVOLUCIN DE LA ORGANIZACIN LA I. SURIANA S.A. DE C.V.

La empre la I. Suriana no tiene fundamentada su historia, por lo que los datos a los que se tuvieron acceso son pocos y a lo que se puede citar la siguiente historia: La empresa I. Suriana, S.A. de C.V fue fundada el 17 de enero de 1992 por don Isauro Snchez, viendo la oportunidad de negocio en esta ciudad se instalaron en Comitn. Al llegar a Comitn se encontraron con pocos competidores, uno de ellos fue E l Volcn, al que la empresa La I. Suriana fue considerado uno de las mejores y nicas tiendas lder en aquel entonces, contaba con un solo piso de telas; por consiguiente la empresa tuvo mayor demanda y se vio la necesidad de expandirse en Yajaln, Ocosingo y San Cristbal de Las Casas. Pero la matriz se encuentra en la ciudad de Comitn de Domnguez Chiapas. Actualmente, La empresa La I. Suriana es una empresa familiar que cuenta con 19 aos en Comitn de Domnguez Chiapas. La empresa tiene tres pisos, divididos en tres departamentos como son: ropa para toda la familia, telas, blancos y mercera, teniendo a su vez 36 colaboradores que trabaja da a da para satisfacer las necesidades del cliente.

V. PERFIL DE LA ORGANIZACIN

Caractersticas de la empresa

Nombre de la empresa: La I Suriana S.A de C.V

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Direccin y mapa de localizacin: 4ta. calle Sur Oriente no. 10 colonia centro, Comitn Chiapas. Cdigo postal 30000

1ra. Av. Ote sur

2da.av.ote sur

3ra.c.sur oriente

Iglesia de Jesusito

4ta.calle sur oriente Farmacia de don Ciro

Giro y tipo de comercial: Giro: Comercial Tipo de comercial: Variable

Objetivo general de la empresa Comercializar productos y servicios que contribuyen el bien de la sociedad, proporcionando calidad y precios competitivos, con el fin de obtener un amplio grupo de clientes, ser reconocido a nivel regional, crecimiento empresarial, y con ello poder generar ms fuentes de empleo. (Lpez, 2010)

Descripcin de los procesos que desarrolla Las principales actividades que se realizan dentro de la I Suriana S.A de C.V. Son:

Ventas: realiza actividades generales que consiste en la venta de productos que estn segmentados en los diferentes departamentos con que cuenta el almacn. Como se puede
5

La I. Suriana .S.A. de C.V.

mencionar, el departamento de telas, mercera ropa para damas, caballeros, nios, nias y artculos para bebes. De las cuales la mayora las ventas se realizan con la colaboracin de empleados de mostrador que consiste en ventas al contado, realizndose en un 80% por menudeo y un 20% por mayoreo. El tipo de cliente que tienen es pblico en general.

Compras: se efecta la compra de mercanca de forma sencilla, realizando un listado de productos faltantes, con la verificacin de productos ms demandados por clientes. La forma de recibir la mercanca es va fletera, mayormente por medio de las empresas que se dedican a esta actividad, o con la entrega de esta directamente por el proveedor. Los proveedores le dan la oportunidad de pagar al contado y a crdito con un plazo de 30 a 90 das, siendo estas las ms utilizadas es la opcin de crdito.

Marketing: otra de las actividades que realiza la empresa, es la planeacin estratgica de mercadotecnia, como son, la publicidad que es realizada a travs del medio masivo de comunicacin (la radio), las promociones, las ofertas, la aplicacin de descuentos temporales y la exhibicin de productos, esto con el fin de atraer ms consumidores a la empresa y al mismo brindar una mejor imagen. (Lpez, 2010)

Nombre y descripcin del departamento.

Nombre del departamento Departamento de ventas Descripcin y /o actividades Las principales actividades que se realiza en el departamento de ventas son: Surtido y acomodo de mercancas Limpieza de rea y exhibidores Recibir al cliente Atender sus necesidades Despacho del producto Cobro del producto (rea de cajas) Verificacin y entrega de producto (rea de empaque)
6

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Las principales actividades que se realiza en el departamento de compras son: Compra de artculos Obtencin de las mercancas en el tiempo indicado Manejo apropiado de inventarios Lograr el mejor precio Reducir costos Establecer sistema de cotizaciones Preparacin y seguimiento de las ordenes de compras Tramitacin de facturas Solicitar reparaciones de fotocopiadoras, computadoras, mobiliario, etc. Chequear mercancas recibidas Contactos continuos con diferentes proveedores Aprobacin de Ordenes de Compras Actualizacin de archivo de proveedores Seguimiento de los reclamos a proveedores por fallas de entregas, bien sea por calidad o cantidad Seguimiento de cancelacin de las diversas facturas, por demora del pago Gestin y control de contratos

Nombre y cargo del dueo Nombre: Sr. Isauro Snchez Cargo: Gerente general

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Organigrama de la empresa

GERENTE GENERAL

Contabilidad

Admon.de Rec Humanos

Sistemas

2 Personas Gerente de ventas Depto. Textil Gerente de ventas Depto. Ropa Gerente de ventas Depto. de Mercera Mercera Finanzas Finanzas Finanzas

Jefe rea textil

Jefe rea de caballeros

Jefe rea de nios y bebes

Jefe rea de damas

Jefe rea de mercera

8 vendedores

12 vendedores

6 vendedores

4 vendedores

2 vendedores

Descripcin de las principales actividades: El rea de ventas es muy extensa, por lo que nos encontramos con una diversidad de funciones que este desempea, en la que se encuentran: Recepcin del cliente Deteccin de las necesidades del cliente Convencimiento del cliente Ofrecimiento del producto Verificacin de productos ms vendibles Relacin de faltantes de mercanca Relacin de mercancas rezagadas
8

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Surtido y acomodo de mercanca Exhibicin de productos Rotacin de mercanca Realizacin de cotizaciones y presupuestos a clientes mayoristas o instituciones Realizacin de inventarios peridicos.

En realidad son diversas las actividades que se realizan en el departamento de ventas, pero en s, estas son las de mayor trascendencia en el rea de ventas.

VI. PROSPECTIVA Y SITUACIN ACTUAL

Situaciones problemticas

La principal problemtica que atraviesa La I. Suriana actualmente, es que no cuentan con una cultura administrativa; a los empleados se les capacita brevemente al momento de ingresar a empresa, pero esta capacitacin no abarca aspectos especficos del puesto que van a ocupar, no cuentan con manuales de organizacin, el departamento de administracin funciona de manera elemental para apoyo a recursos humanos y las funciones de oficina bsicas. La estrategia que siguen actualmente es la de competir en un mercado muy saturado y muy competido, lo que marca la diferencia es que se dedican a vender ms artculos que no vende la competencia; dentro de sus principales competidores se encuentran: Milano, Textiles Liliana, Melody y Granda, que tambin son tiendas departamentales, pero en La I. Suriana se encuentran artculos que venden las tres en una sola tienda. Y compiten con ellas en precios y atencin al cliente. Se denota tambin que en la empresa no cuenta con un rumbo definido su objetivo es vender a ms bajo precio para subsistir y es la estrategia que vienen aplicando a la fecha. Aunado a esto el dueo de la empresa es una persona que no es receptiva a los cambios, demuestra temor a la innovacin, porque su negocio ha funcionado de esta manera desde que se cre, y el reflejo de la falta de cultura administrativa se ve en los cierres de las

La I. Suriana .S.A. de C.V.

empresas que tena establecidas en otras ciudades como San Cristbal de las Casas, Yajaln y Ocosingo.

VII. APLICACIN DE HERRAMIENTAS

a) Matriz Boston Consulting Group Actualmente la empresa presenta mayores ventas en el departamento de Nios, posteriormente le sigue Adultos, seguido de Telas y por ltimo Mercera, por lo que se representa en la siguiente grfica:

Donde los productos estrella seran los del departamento de Nios, en el cual hay que invertir, los productos incgnita son los del departamento de Adultos, los productos vaca seran los del departamento de Telas; esto productos se les propondran estrategias para volverlos productos estrella y los productos de Mercera sera catalogados como perro, y los cuales hay que eliminar.

b) Estrategias competitivas (Porter) A continuacin se presenta un modelo de las cinco fuerzas de Porter (2000), porque es una herramienta que describe donde se encuentra situada la empresa dentro del sector al que pertenece, el cual a su vez permite identificar las ventajas competitivas de una organizacin. (Cereceres, 2004)

10

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Anlisis del sector de venta de ropa, telas y mecera de la empresa La I. Suriana, S.A. de C.V.

A continuacin se detalla los elementos de

cada de las cinco fuerzas

competitivas mencionadas en el cuadro anteriormente:

Competidores potenciales (amenaza de nuevos ingresos)

Barrera de entrada: Cualquiera puede ingresar a ser comerciante siempre y cuando cumpla con la constitucin de ser comerciante. La entrada de nuevos competidores: Siempre est el riesgo de que ingresen ms participantes al comercio de ropa, tela y mercera, por ser artculos en los cuales es muy fcil convertirse en vendedor. Ya que no se necesita grandes instalaciones, como guardar maquinaria o algn otro equipo, tan solo el empleado y la mercanca.

Rivalidad entre lo competidores La empresa La I. Suriana se encuentra en un ambiente con una rivalidad bastante grande, ya que se encuentra en zona cntrica, donde existen demasiados competidores. Por mencionar algunos se encuentra Granda, Milano en el cual son empresas del mismo giro que al igual aplican tcnicas como descuentos, rebajas por volumen, etc.

11

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Productos sustitutos Los productos sustitutos limitan la venta de productos como las telas por ejemplo, ya que, cuando existe pedidos de tela para bailables de escuelas primarias, las existen telas de menor valor los aun las ms adquiridas.

Poder de negociacin de los compradores o clientes: Estos compiten con la venta de telas, ropa, cuando reducen los precios. Es beneficioso unirse en este sector para estandarizar precios aumentar la cartera de clientes por mencionar algunas. En este sector lo indicado sera fusionarse con algunas otras microempresas para combatir con aquellas con mayor posicionamiento.

c) Ocano Azul- Tnel del Precio La I Suriana necesita tener un plan estratgico para incrementar sus ventas y para crecer como empresa, debe buscar nuevas formas de innovar en el mercado esto se puede lograr considerando la estrategia del Ocano Azul ya que actualmente se sita como un Ocano Rojo donde el mercado est muy competido; para ello se propone que:

1. 2.

Cambiar paulatinamente su imagen de tienda y del personal Buscar abastecerse de productos que generen la completa satisfaccin de

cliente, en todos los departamentos y que estn los precios estn al alcance de las mayoras 3. 4. Identificar los productos ms rentables para ejercer mayor inversin en ellos Introducir productos innovadores para los sectores de mercado en los que se

maneja 5. Captar demanda nueva, cambiando el departamento de Mercera por otro que

tenga productos innovadores y que est enfocado a no-clientes para atraer nueva demanda

12

La I. Suriana .S.A. de C.V.

6.

Capacitar al personal para dar un mejor servicio a los clientes y para el mejor

funcionamiento de la empresa 7. Hacer un estudio de mercado para saber que es en realidad lo que los clientes

demandan hoy en da y que los posicione lejos de la competencia 8. Evitar crear mercados-objetivo demasiado pequeos, si no saber lo que los

clientes requieren como una idea y un concepto global 9. Hacer una fuerte campaa de publicidad en medios masivos, una vez que se

pongan en prctica las anteriores propuestas 10. Utilizar la tecnologa como herramienta de mercadotecnia y crear nuevos espacios de consumo 11. Cambiar la visin de enfoque tradicional por la pensamiento estratgico 12. Establecer polticas referentes a la fijacin del precio y que este vaya en funcin del mercado ms que en funcin del producto y adecuarlos a la demanda 13. Hacer comparaciones del Lienzo Estratgico creado por la I Suriana contra el de la competencia para identificar las ventajas

d) Anlisis FODA A continuacin se desarrolla el anlisis FODA de la empresa La I. Suriana que tiene por objetivo identificar las fortalezas y debilidades de esta empresa, as como tambin las oportunidades y amenazas; tomando en cuenta diferentes factores internos y externos para poder maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades, as mismo minimizando el impacto de las debilidades y las amenazas que se presenta con la informacin que se ha recolectado.

13

La I. Suriana .S.A. de C.V.

I a) b) c)

d)

e)

f) g)

FORTALEZAS Es una empresa con experiencia laboral. Lazos bien consolidados Inters por la supervivencia empresarial. Reconocimiento de sus errores y deseos de ser mejor. Empresa con prestigi (clientes y proveedores) Es un negocio propio. Es una empresa que se ha recuperado de fracasos anteriores. (O/ F) (2, C) (4, C) (3, C)

a) b) c) d) e) f) g)

DEBILIDADES Falta de cultura administrativa. Administracin emprica. No existe controles de almacn. sistematizados Resistencia al cambio Temor al uso de tecnologa. Temor a aplicar nuevas ideas.

OPORTUNIDADES 1. Apoyo del gobierno. 2. Existe informacin interesante con acceso a vas electrnicas. 3. Existen asociaciones del sector que pueden proporcionar vnculos beneficiosos. 4. Tecnologa AMENAZAS 1. El posicionamiento de otras empresas en el sector. 2. Reformas fiscales que perjudiquen al sector. 3. El negocio se encuentra saturado en la regin.

(O, D) (2, A) (2, E) (3, F)

A/F (3, F) (2, D) (1, A) (3, C)

A/D (3, B) (3, E) (3, D)

Anlisis FODA de la empresa La I. Suriana, S.A. de C, V,


14

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Oportunidades con fortalezas. (2, C) Informarse de nuevas tcnicas de posicionamiento como las siguientes: Implementacin un plan de mercadotecnia local, como: segmentacin de mercados, investigacin de mercados que le auxilien a la empresa a sobresalir sobre las dems empresas competidoras. (4, C) Apoyarse de sistemas computacionales como: sistemas de almacenamientos por computadoras y de contabilidad. Beneficiando a la empresa en la rapidez de entrega y control de sus articulo. Le reduce tiempo y esfuerzo a la institucin. (3, C) Existen empresas como las PYMES que podran ayudar en cuanto a la asesora de negocio para lograr una expansin eficiente o mejoramiento interno.

Oportunidades con debilidades (2, A) Aplicar y dar a conocer el conocimiento de la filosofa organizacional como: Estructura cultural bien definida en cuanto a misin, visin, objetivos, elaborar un manual organizacional, establecer perfiles de puesto para cada funcin, especfica su producto y el mercado al que va dirigido el producto. Reforzando el ambiente laboral de la empresa. (2, E) Informarse e implantar un sistema de control de almacn como el ASPEL COIN, MySQL y control financiero que le beneficie en un procesamiento ms rpido mercancas. (3, F) Buscar asesorarse en cuestiones administrativas como: Instituciones de asesoras o considerar las propuesta de ingresados o egresados que puedan aportar sus conocimientos a la institucin. Este punto les servira a la empresa en ampliar su panorama que se enfrentan da a da y poder considerar o realizar dichas ideas. de

Amenazas con Fortalezas (3, F) Aprovechar la relacin de los clientes real; mejorando o implementando nuevas tcnicas de promocin y venta como: publicidad, promociones de venta, ventas personales, mercadotecnia una a una y plan de medios de tarifas y espacios. Esto les ayudara a tener ms clientes reales que prefieran comprar en la empresa La I. Suriana y no irse con la competencia.

15

La I. Suriana .S.A. de C.V.

(2, D) Informarse de la situacin actual en cuanto al calendario de impuestos del prximo ao y plantear estrategias de reduccin de costos. Esto dara como resultado minimizar la incertidumbre y el trabajo emprico e imprevisto. (3, A) Aprovechar la experiencia que tiene la empresa sobre el gusto del cliente para establecer tcnicas de posicionamiento como la adquisicin de artculos que ms prefieren el cliente en dicha temporada y poderlo vender a un mejor precio. Este punto minimizara un poco la competencia de otras empresas. (1, A) Aplicar la experiencia de las situaciones pasadas para establecer tcnicas de venta que pondran beneficiar a la empresa a en enfrentar la crisis en cuanto a puntos como posicionamiento y estrategias ventas. (3, C) Contratar un asesor de negociosos que le brinden a la empresa conocimiento de inversin, ventas y publicidad para poder alcanzar un ambiente ms favorable ante la crisis econmica.

Amenazas con debilidades (3, B) Establecer un plan integral estratgico que contenga estrategias de capital humano, mercadotecnia, de negocios y de defensiva que beneficie a marcar una ventaja competitiva con las dems empresas del mismo giro. (3, E) Invertir en capacitacin para los colaboradores en cuestiones de computacin como: software de almacenamiento (cdigo de barras) y sistemas de control de mercancas que le favorezcan a la organizacin y principalmente a la preferencia del cliente. La empresa se colocara en una diferencia beneficiosa en aquellas empresas que no la utilizan. (3, D) Contratar a un administrador que les ayude a dirigir su empresa en cuanto al control, planeacin, direccin y optimizacin de los recursos. Esta cultura administrativa le disminuir los riesgos de la crisis econmica porque estara mejor planeada y consolidada.

16

La I. Suriana .S.A. de C.V.

VII. PROPUESTA

Misin Nuestra misin es ofrecer nuestros productos con la atencin y servicio que nuestro cliente merece, brindando calidad y variedad en telas, mercera y ropas de calidad y al mejor precio.

Visin Ser una empresa lder y vanguardista en el mercado nacional en la venta de telas mercera, y ropa. Buscando siempre la perfeccin y la eficiencia en el servicio.

Es importante dar a conocer, divulgarlos, plasmar la visin y misin donde todos lo cliente internos y externos la puedan ver.

IX. CONCLUSIN En conclusin se puede decir que la empresa La I. Suriana se encuentra en una situacin donde existen demasiados y nuevos competidores y mltiples factores, pero como ya se dijo anteriormente tiene una amplia fortaleza y oportunidad en cuanto a tcnicas como la planeacin estrategia, mercadolgica, mejoramiento de procedimientos por mencionar algunas.

Solo basta con concentrarse a escuchar con atencin aquellos puntos de debilidad o focos rojos que se les presentan en la vida laborar de la empresa, as como; experiencia, consejos, rumores, asesoras externas, proyectos de estudiantes y porque no corazonadas.

17

La I. Suriana .S.A. de C.V.

X. BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS

Cereceres. (2004). Evolucin Organizacional .Proceso de crecimiento de pequeas a mediana empresa. Sinaloa: Universidad Autnoma de SinaloaArias, Patricia (1980)-El proceso de industrializacin en Guadalajara, Jalisco: siglo XX en la Revista Relaciones No. 3. El Colegio de Michoacn. Mxico.

Lpez (2010). Capacitacin y mejoramiento contino del personal de Recursos Humanos de la Empresa La I. Suriana S.A. de C.V. Comitn.

18

La I. Suriana .S.A. de C.V.

X1.ANEXOS

Formato de Entrevista ENTREVISTA Puesto: Gerencia__________________________________ Fecha: __22-Nov-2011_____ Nombre: Javier Hernndez Snchez___________________________________________ Objetivo: Conocer la situacin pasada y actual de la empresa I. SURIANA, con la finalidad de generar conocimiento descriptivo y propositivo para la elaborar un caso de estudio 1. Cundo inicio la empresa? La empresa inicio el 17 de enero de 1992, teniendo 19 aos en Comitn.

2. Cuntos empleados haba en su primer ao y cuntos hay ahora? Actual mente hay 36 empleados

3. Cmo logr ser de pequea a mediana empresa? En base a las necesidades de la empresa a mayor demanda, hubo la necesidad de expandirse.

4. Qu servicios ofrecen? La tienda se divide en tres departamentos: Ropa para toda la familia, Telas y Blancos y Mercera.

5. Por qu deciden instalarse en Comitn? Por cambio de domicilio y viendo la oportunidad de negocio en esta ciudad.

6. Cul es su logotipo y que significa?

19

La I. Suriana .S.A. de C.V.

Significado del logotipo es: la I. de Isauro y Suriana del Sur

7. Nombre del fundador? Isauro Snchez

8. Quin determina el precio de su producto? La Gerencia

9. Cuenta con sucursales? En dnde? Anteriormente, Haba otras en Yajaln, Ocosingo y San Cristbal de Las Casas. Pero actualmente solo se cuenta con est, en la ciudad de Comitn de Domnguez Chiapas.

10. Cmo estn constituidas legalmente? La I. Suriana S.A. de C.V., con giro comercial y tipo de capital variable.

11. Qu medios de publicidad utilizan? Perifoneo, radio y revistas.

12. Adems de la publicidad que otros estrategias utiliza? Descuentos por temporadas, y algunos otros descuentos en ciertas mercancas

13. Cmo enfrenta la rivalidad de los competidores existentes? La principal forma es con el precio y la calidad de atencin al cliente.

20

La I. Suriana .S.A. de C.V.

14. Cules considera son sus principales competidores? Hay varias como: Milano, Textiles Liliana, Melody, Granda, etc.

15. Qu caractersticas tiene la empresa que lo distinguen de la competencia? Nuestra principal fortaleza es la diversidad de artculos que manejamos en los tres diferentes departamentos, porque hay competencias de ropa, de mercera o de telas, pero aqu encuentra todo el cliente.

16. Elaboran algn plan como: Plan estratgico, plan mercadolgico, presupuestos o proyecciones? No

21

Вам также может понравиться