Вы находитесь на странице: 1из 9

Jess Da Silva

C.I. 18.467.147 Historia del Arte

Arquitectura moderna es un trmino bastante amplio ya que cuando se habla de ella se habla de varias corrientes y estilos de arquitectura que florecieron durante el siglo XX. Tambin hay que tomar en cuenta que al hablar de moderna no se refiere a toda la edad moderna, sino a la contempornea y actual. a arquitectura moderna se forma en base a las e!igencias y necesidades de nuestros tiempos, es un refle"o de nuestra poca como lo fueron en su momento otras corrientes como el g#tico, barroco, etc. $n la sociedad en que vivimos, cada ve% mas se debe pensar en las masas crecientes de seres humanos, en las tendencias globales de un mundo que cada ve% tiene menos fronteras, en el mundo corporativo y la econom&a, todos estos son factores que entran en "uego dentro de las obras arquitect#nicas del d&a de hoy, es importante que sea as& para asegurar el orden y el progreso. 'on todas estas cosas las que toma como prioridad la arquitectura moderna al mismo tiempo que brinda una nueva filosof&a esttica y art&stica dentro del valor utilitario. (sa la vanguardia tecnol#gica a su favor para desarrollar estructuras tanto imponentes y estticas como funcionales y accesibles para su uso.

as caracter&sticas de la Arquitectura )oderna fueron descritas por el arquitecto *runo Taut en su libro +Die neue Baukunst in Europa und Amerika, -+La nueva arquitectura de Europa y Amrica,., 'tuttgart, /010, con los siguientes enunciados2

La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria La belleza consiste en la relaci!n directa entre edificio y finalidad" en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo La esttica de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fac#ada y planta" entre calle o patio" entre delante o detr$s %ing&n detalle vale por s' mismo" sino como parte necesaria del conjunto %o creemos que algo tenga un aspecto feo y" a pesar de todo" funcione bien Lo que funciona bien, es bello. De la misma forma que las partes" en sus relaciones rec'procas expresan la unidad del edificio" tambin la casa se relaciona con los edificios que la rodean La casa es el producto de una disposici!n colectiva y social La repetici!n no debe considerarse como un inconveniente que #ay que evitar" sino que" al contrario" constituye el medio m$s importante de expresi!n art'stica A exigencias uniformes" edificios uniformes La singularidad queda reservada para las exigencias singulares( es decir" sobre todo para los edificios de importancia general y social

La arquitectura moderna" por lo tanto" toma como fuente de belleza el conjunto del edificio y su utilidad como un aspecto de belleza" rompiendo con muc#as de las costumbres de la #istoria de enfocarse en lo exuberante y lo adornado La filosof'a de arquitectura moderna va de la mano de los cambios que se producen a la vez en el mundo del arte" adopta como fuente de inspiraci!n y filos!fica algunos movimientos pict!ricos como el cubismo" futurismo" expresionismo" etc El objetivo visual tiende a lo geomtrico y lo abstracto" el edificio busca formar parte del paisaje y mezclarse con todos los elementos naturales que lo rodea" no busca romper con la naturaleza ni cambiarla sino adaptarse" proporcionando un ambiente muc#o mas equilibrado a arquitectura moderna ha sido responsable de inmensos avances en la seguridad, envergadura y reducci#n de costos de las obras, al tomar como parte vital la funcionalidad, usa la tecnolog&a para proporcionar me"ores condiciones y mayor eficiencia. $sto tambin incluye el constante desarrollo de mtodos de construcci#n y de materiales mas fuertes, adecuados y que sirvan a una mayor cantidad de usos para adecuarse a las condiciones climticas. as ciudades mas desarrolladas buscan la arquitectura moderna para proporcionar orden y comodidad a la poblaci#n, tomando en cuenta que la filosof&a abarca todos los tipos de construcciones, desde viviendas personales, a comple"os comerciales y sedes corporativas. 3ara las corporaciones la arquitectura moderna significa me"ores condiciones laborales, mayor eficiencia y comodidad para los traba"adores y un me"or producto. As& como ser un s&mbolo de la adaptaci#n al mercado global y un paso por la vanguardia y el progreso hacia el futuro.

$n conclusi#n la arquitectura moderna es la soluci#n vanguardista y progresista a los problemas arquitect#nicos planteados por el mundo moderno y por las condiciones naturales, as& como abre una puerta para un futuro de mayor brillo y me"or adaptaci#n del ser humano a su medio natural.

Вам также может понравиться