Вы находитесь на странице: 1из 18

1.

CLASE DE CIRCULACIN CIRCULACION EN ORGANISMO UNICELULARES

DESCRIPCIN
La circulacin en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la clula que se denomina ciclosis.

Los nutrientes ingresan a la clula a travs de la membrana celular, por medio de mecanismos de transporte pasivo y activo ya descritos. Cuando las sustancias se encuentran en el interior de la clula, son transportados al lugar donde se necesitan, gracias a tres tipos de movimiento: movimiento citoplasmtico, motores moleculares y vescula de transporte.

Circulacin en hongos

Los hongos multicelulares, como los championes poseen estructuras denominadas hifas, cuyas paredes celulares tienen unos poros que permiten que el protoplasma fluya entre ellas por difusin.

Circulacin en plantas

Las plantas son organismos auttrofos que fabrican alimentos por medio del proceso de fotosntesis. Para realizarlo, toman del medio agua, sales minerales y dixido de carbono que son transportados en materia orgnica, por medio de luz solar, en presencia de pigmentos llamados clorofila. Como este proceso tiene lugar principalmente en las hojas de las plantas, se requiere que sean transportados los materiales necesarios hasta estos rganos. De igual forma, una vez fabricados los alimentos, es necesario transportarlos a

todas las partes de la planta donde se necesitan. El transporte tanto de la materia prima de la fotosntesis como de los alimentos fabricados, es realizado mediante difusin o por medio de sistemas vasculares.

Circulacin en animales

1.- SISTEMAS CIRCULATORIOS EN ANIMALES Los Animales pueden o no tener sistemas circulatorios. 1.1.- ANIMALES QUE NO TIENEN SISTEMA CIRCULATORIO Los porferos, celentreos, platelmintos, nemtodos no tienen sistema circulatorio, El alimento digerido se transporta por simple difusin.

1.2.- SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO Se caracteriza porque en algn momento de su recorrido los fluidos salen de su conducto a grandes sistemas lagunares para baar los rganos. Luego el lquido es recolectado e ingresa nuevamente al conducto. Este tipo de circulacin la poseen los artrpodos y los moluscos gasterpodos (que tienen 1 sola concha) y los moluscos bivalvos (que tienen dos conchas) 1.3.- SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO Se caracteriza porque el lquido que circula, nunca sale del conducto. Poseen este tipo de circulacin los moluscos cefalpodos (pulpo), los equinodermos, artrpodos y vertebrados.

2.- CIRCULACIN DE LA SANGRE EN VERTEBRADOS

2.1.- Por su recorrido la circulacin en vertebrados puede ser: A.- SIMPLE (sencilla): En un ciclo circulatorio, la sangre pasa una vez por el corazn. Se produce en peces y anfibios en su estado larval. B.- DOBLE (Compleja): En un ciclo circulatorio, La sangre pasa dos veces por el corazn. En la primera circulacin (circulacin menor) la sangre recorre los pulmones y en la segunda circulacin (circulacin mayor), la sangre recorre las clulas de los tejidos. Se lleva a cabo en anfibios adultos, reptiles, aves y mamferos. 2.2.- Por su grado de perfeccin la circulacin en vertebrados puede ser: A.- INCOMPLETA: Existe Mezcla de sangre arterial (con oxgeno) y sangre venosa (con anhdrido carbnico) Este tipo de circulacin la tienen los anfibios adultos y reptiles menos los cocodrilos. B.- COMPLETA: Poseen este tipo de circulacin los peces, anfibios en su etapa larval, los reptiles (slo los cocodrilos), las aves y los mamferos. La circulacin completa se caracteriza por no producirse la mezcla de sangre venosa (con anhdrido carbnico) con la sangre arterial(con oxgeno) por tener bien formado el corazn tabiques que no permiten la mezcla.

CIRCULACIN EN EL SER HUMANO.

El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa.

2.

3. Como llega el agua a las hojas? A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por las races, de sta, slo una pequea parte se utiliza en la fotosntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiracin. Normalmente es muy difcil distinguir la transpiracin de la evaporacin proveniente del suelo por lo que al fenmeno completo se le denomina evapotranspiracin, siendo ste un parmetro importante en el diseo de la tcnicas de regado que se utilizarn.Su funcin es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas.

4. La savia elaborada es transportada por el floema de forma baspeta (desde su lugar de formacin, hojas y tallos verdes, hacia la raz) est compuesta principalmente por agua, azcares, fitorreguladores y minerales disueltos. El transporte de la savia en el floema se produce desde las fuentes (el lugar donde los carbohidratos se producen y almacenan) hacia los destinos (lugares de la planta donde los carbohidratos se utilizan). La hiptesis de flujo de presin es el mecanismo generalmente aceptado para explicar el transporte floemtico. 5. porque permite en los seres vivos mantener relativamente constante su medio interno, de manera que su composicin qumica vare muy poco. Para ello, los organismos deben regular la entrada y salida de agua, sales minerales y otras sustancias.

6. La clula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excrecin. Gracias a este proceso expulsa a travs de su membrana celular las sustancias que no le son tiles as como los metabolismos txicos.Generalizando puede afirmarse que la excrecin se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Estas vaculas formadas por una bicapa lipdica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenan dentro de la clula aislando del citoplasma al medio externo. Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio han desarrollado vacuolas contrctiles para expulsar el exceso de agua

7.

8. tejido esponjoso o areolar Este tipo es contiguo al compacto. * Estructura histolgica: es una trama integrada por espculas (proyecciones aguzadas pequeas) y trabculas. * laminillas: son paralelas o concntricas. * capilares: transcurren entre las espculas y trabculas, nutren a los osteocitos. Los conductos vasculares son excepcionales. * mdula sea: ocupa los espacios revestidos de endostio, entre las espculas y trabculas. * Distribucin: el hueso esponjoso se localiza en algunos huesos irregulares y planos y en los extremos de algunos huesos largos, donde se contina con la capa superficial del hueso compacto.

tejido compacto o denso * Estructura histolgica: la matriz y los osteocitos del hueso compacto se disponen en patrones laminares bien definidos. * Osteones o Sistemas de Havers: contienen de 4 a 20 laminillas (fibras de colgeno) concntricas alrededor de un conducto central: conducto de Havers, que tiene en su interior vasos sanguneos, nervios y tejido conectivo laxo... A menudo los conductos centrales y sus osteones se ramifican. Entre las laminillas se ubican los osteocitos. Se ubican en forma paralela a la difisis de los huesos largos. Los sistemas de Havers se encuentran rodeados por otros sistemas de laminillas que se denominan sistema circunferencial externo y circunferencial interno. Estn formados por laminillas seas paralelas entre s, que se disponen en franjas o bandas, sobre en sector interno del hueso, cercano al canal medular y sobre el sector externo (mayor desarrollo) *los capilares del conducto central irrigan los osteocitos. Estos capilares se originan en vasos alojados en los conductos perforantes, que atraviesan el hueso. Tambin provienen de las ramas anastomosadas pequeas de los vasos de los conductos comunicantes que se dirigen de un osten a otro: conductos de Volkmann. *las fibras colgenas de las laminillas se disponen en helicoides que forman diferentes ngulos. *los osteones estn rodeados por una lnea de cemento, que corresponden a una hoja de matriz muy mineralizada. Esta lnea se visualiza en el microscopio ptico. * laminillas intersticiales: son restos de los osteones destruidos en parte durante el remodelado del hueso compacto. * laminillas circunferenciales internas y externas son paralelas a las caras interna y externa de la difisis de los huesos largos y adyacentes al endostio y al periostio. * Distribucin: el hueso compacto forma la difisis de los huesos largos y la superficie de todos los huesos del adulto.

9. Clulas osteoprogenitoras
El tejido seo se origina a partir de clulas de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). A partir de las clulas mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciacin en clulas formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencial ms limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las clulas osteoprogenitoras. Las clulas osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos. Las clulas osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos (endostio, capa interna del periostio, trabculas de cartlago calcificado). Durante la fase de crecimiento de los huesos, las clulas osteoprogenitoras son ms activas; aunque tambin aumenta su actividad ante el fenmeno de reparacin de lesiones seas. Como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mittica, parece evidente que a medida que disminuye la poblacin de osteoblastos durante los procesos de remodelacin contnua del hueso, las clulas osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido.

Osteoblastos[
Son clulas osteoformadoras que se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparacin del hueso.

Osteocitos
Son las clulas del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes, osteocitos formativos y 'osteocitos resortivos'

Osteoclasto
El osteoclasto es una clula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, est implicado en la remodelacin de hueso natural. Deriva de clulas hematolgicas.

10. El tejido cartilaginoso, o cartlago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elstico, carente de vasos sanguneos, formados principalmente por matriz extracelular y por clulas dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soportes vital a los condrocitos.1

Una articulacin es la unin entre dos o ms huesos, un hueso y cartlago o un hueso y los dientes.

Un ligamento es una estructura anatmica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras, es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulacin y es fundamental para el movimiento de los huesos,los ligamentos unen huesos entre si.

El tendn son tejido conectivo fibroso que une los msculos a los huesos. Pueden unir tambin los msculos a estructuras

11.Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos ms rpido de lo que elimina los huesos anteriores. Despus de los 20 aos de edad, puede perder huesos ms rpido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la prdida sea en edades avanzadas, es necesario consumir suficiente calcio y vitamina D, as como ejercitarse. La baja densidad sea y la osteoporosis debilitan los huesos y aumentan las probabilidades de fracturas La osteognesis imperfecta hace que sus huesos sean frgiles y quebradizos La enfermedad de Paget en el hueso los debilita Las enfermedades seas pueden hacer que los huesos se rompan fcilmente Los huesos tambin pueden desarrollar cncer e infecciones Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutricin, factores genticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneracin sea

Osteoporosis
Una de las enfermedades de los huesos ms conocidas es la osteoporosis. Se trata de una afeccin en la que los huesos van perdiendo su masa sea, debilitndose y volvindose muy frgiles.

Los riesgos de fractura de huesos son inminentes cuando se tiene esta enfermedad. Usualmente es ms frecuente en las mujeres con menopausia por los cambios hormonales en los que se disminuye la produccin de estrgenos.

Enfermedad de Paget
La enfermedad de Paget se puede presentar en cualquier hueso, pero principalmente aparece en la columna, la pelvis, el crneo y las piernas. Se trata de una afeccin que hace que los huesos crezcan ms grandes de lo normal y sean mucho ms frgiles.

Esta enfermedad al igual que la osteoporosis es ms frecuente en las mujeres de avanzada edad y puede conducir a otros problemas de salud como la artritis y la prdida de audicin.

Artritis
La artritis es una enfermedad que a su vez tiene 100 tipos de diferentes de patologas; se trata de una afeccin que produce inflamacin y dolor en las articulaciones (reas donde se encuentran los huesos y permiten el movimiento).

As, los cartlagos se desgastan y en consecuencia reacciones como el dolor y la rigidez impiden el normal movimiento. Esta enfermedad se presenta en mujeres y hombres en las mismas proporciones.

Raquitismo
El raquitismo se presenta mayor cantidad de veces en nios y responde a una mala o deficiente produccin de vitamina D en el cuerpo, lo que causa depsitos minerales de fosfato de calcio y condiciona aspectos en el crecimiento de los huesos. Esta afeccin deja a algunos nios las piernas arqueadas ocasionando problemas para caminar, entre otras consecuencias.

12. Un recin nacido tiene, por norma, un total de 215 huesos, 9 ms que un adulto medio (206).

El nmero de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los nios pequeos y menos an en los recin nacidos. Por que? Esto se debe a que los recin nacidos nacen con algunos huesos separadospara facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del crneo, si palpamos la cabeza de un recin nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos estn unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificar para formar el crneo de un adulto. Tambin el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dar lugar a un tipo de sutura llamada snfisis. As que el nmero de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
13. Un msculo es un tejido blando que se encuentra en la mayora de los animales. Generan movimiento al contraerse o extendindose al relajarse. En el cuerpo humano (y en todos losvertebrados) los msculos estn unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo as los responsables de la ejecucin del movimiento corporal.

14. FUNCIONES DE LOS MSCULOS Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo. Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio clico. Mmica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los msculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad. Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Adems, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo). Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros rganos vitales.

Propiedades de los msculos Para cumplir sus funciones, el sistema muscular tiene las siguientes propiedades:

estimulado por un potencial de accin para generar tensin en el msculo.

estirado.

manera automtica ante un estmulo para mantener una posicin o producir un movimiento

15. CLASIFICACIN DE LOS MSUCULOS.

Los lisos o viscerales estn situados en rganos internos, vasos sanguneos, ojo y odo. Los estriados o esqueltico s son msculos que sirven para el movimiento y el mantenimiento de la postura. Los cardacos son msculos presentes en el corazn. Segn su forma de activacin se clasifican en voluntarios e involuntarios. Los voluntarios son aquellos en los que su activacin depende de la voluntad y los comandos son enviados desde el sistema nervioso central. A estos pertenece el msculo esqueltico. Los involuntarios son aquellos que son activados por el sistema nervioso autnomo; a este pertenece el msculo liso y el cardaco.

Denominacin de los msculos Los msculos reciben su nombre de acuerdo con la accin que cumplen, su forma, la orientacin de las fibras y su funcin, as:

extensores a los que extienden el msculo; abductores a los que realizan la abduccin o separacin del plano de referencia; aductores a los que realizan el acercamiento al plano de referencia; rotadores a los que hacen la rotacin y fijadores o estabilizadores a los que mantienen un segmento en una posicin.

espesor, anchos cuando predomina el largo y el ancho sobre el espesor y cortos de dimensiones aproximadamente iguales; los anulares son en forma de anillo.

longitudinales o fusiformes si las fibras se organizan en forma paralela a lo largo del msculo y su accin es rpida o de velocidad. Son peniformes si tienen forma de empeine con fibras oblicuas y superficiales, diseado para generar fuerza. A su vez, pueden ser unipenados, fibras musculares que se encuentran organizadas en medio de dos tendones, y multipenados, fibras musculares que convergen en varios tendones. su funcin: los msculos se llaman agonistas cuando cumplen la accin principal, antagonistas cuando cumplen la accin contraria al agonista, sinergistas cuando ayudan con la funcin del agonista, estabilizadores cuando fijan la articulacin para que el agonista pueda realizar la accin.

Tejido muscular

Hay tres tipos de tejido muscular: liso, esqueltico o estriado y cardiaco. Tejido muscular liso Se encuentra en los vasos sanguneos, en las paredes del sistema digestivo, en la vejiga urinaria, en el tero y en el sistema respiratorio. Sus contracciones son lentas e involuntarias. Tejido muscular liso Tejido muscular estriado Se encuentra cubriendo los huesos del esqueleto, y en los esfnteres. Sus contracciones son rpidas y permiten el movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Tejido muscular cardiaco Es una variacin del estriado, se encuentra en el corazn, permite mantener el latido cardiaco, sus contracciones son rpidas e involuntarias.

Escribe si este tipo de alimentos son contables o incontables arroz manzana agua leche queso patata mantequilla un vaso de azcar una libra de azcar

3.Escribir en pasado simple las siguientes frases Juego al ftbol en el parque los domingos Usted compr manzanas cada noche Ella lee un libro Conducimos nuestras motos ms rpido que el viento Ellos usan lpices y papel Est lloviendo 4.

Yo estaba viendo la televisin cuando ella llam. Cuando son el telfono, ella estaba escribiendo una carta. A pesar de que estbamos pasando el da de campo, empez a llover.

Sammy estaba escribiendo el correo electrnico


I was playing tennis.

Вам также может понравиться