Вы находитесь на странице: 1из 5

:: portada :: Europa :: 16-12-2013 Italia

Los sntomas alarmantes de una explosin social

Franco Turigliatto Viento Sur [Desde hace dos das, diferentes medios no italianos han percibido un corte sociopoltico en Italia bastante m

Lo que est ocurriendo estos ltimos das con las movilizaciones y los "levantamientos" de los llamados "forconi" [quienes enarbolan las horcas] indica que hemos entrado en una nueva fase de la crisis econmica y social en nuestro pas. Se movilizan sectores de la pequea y media burguesa golpeados muy duramente por la crisis en sus intereses y sus rentas: los comerciantes, los vendedores ambulantes, los camioneros. Se han sumado a ellos otros sectores sociales populares ms o menos marginales: jvenes de las barriadas urbanas, parados o estudiantes. Esos fenmenos son particularmente evidentes y conflictivos en Turn, la vieja ciudad obrera y fordista que, ms all del nuevo escaparate turstico que significan los palacios del centro, se encuentra en una gran fase de pauperizacin y de postracin social La crisis y la pequea burguesa

Esos sectores de la pequea burguesa -con sus diferentes estratos- han gozado durante muchos aos de una relativa tranquilidad y confort (en algunos acaso eso se ha realizado gracias a diversas formas de evasin fiscal), pero hoy, despus de seis aos de una crisis econmica aguda, sus certezas sociales y econmicas son puestas en cuestin y para muchos de ellos se abre la posibilidad, a corto plazo, de un descenso a la pobreza. Esos sectores estn golpeados no solo por las dinmicas de la crisis econmica sino, tambin, como la gran mayora de ciudadanos y ciudadanas, por las polticas de austeridad y de contraccin presupuestaria aplicadas por los gobiernos de la burguesa.

Desde hace aos, esas polticas masacran en primer lugar, y ante todo, a los trabajadores y trabajadoras de los sectores privado y pblico que sufren recortes en los salarios, el empleo, con la destruccin de puestos de trabajo y en el llamado estado social. Esos "sacrificios" han sido exigidos permanentemente por las polticas neoliberales cuya nica funcin es garantizar las ganancias y las rentas de la patronal, de la gran burguesa como clase y de sus miembros en particular. Para asegurar esa transferencia de riqueza de abajo hacia arriba, la clase dominante "reclama" hoy a amplios sectores de la pequea burguesa que "participe en los sacrificios", lo que empobrece a esas capas sociales intermedias que, sin embargo, son fundamentales para garantizar el statu quo social y poltico.

El verbo ingls "squeeze" indica la accin simultnea de apretar y de extraer el jugo. Ese verbo se traduce de forma activa en lo que se refiere a la clase trabajadora. Pero concierne tambin a las capas de la pequea burguesa y determina su desintegracin social.

Y eso constituye uno de los rasgos distintivos de las grandes crisis econmicas que se transforman as en crisis polticas y sociales que producen contradicciones y heridas en todos los estratos de la

page 1 / 5

sociedad. Es por lo que hablamos de un cambio de poca en Europa.

La crisis en la ciudad de Turn

En algunas ciudades, entre ellas Turn, el fenmeno se presenta bajo formas particularmente dramticas: la ciudad del mundo del trabajo, en otra poca rica y con una clase obrera activa, ha sufrido profundas transformaciones. En algunos aos, el paro ha alcanzado a toda la regin del Piamonte, lo que implica no solo centenares de miles de personas en paro sino, tambin, un gran nmero de "cassa integrati" (gente que ha perdido su empleo pero cobra una parte de su salario, fruto de las conquistas de comienzos de los aos 1970).

Es evidente que la pequea burguesa, ante todo la comercial en sus diversas facetas, afectada ya por la crisis no poda ms que, incluso sin tener una conciencia exacta de ello, sufrir una reduccin de sus actividades comerciales y de sus rentas como consecuencia del simple hecho de que un gran nmero de asalariados haban perdido su salario o lo haba visto reducido y estaban obligados a reducir su consumo. La crisis que golpe primero a los asalariados no poda sino repercutir a los comerciantes que, mientras tanto, a pesar del fraude fiscal de algunos de ellos, tuvieron que hacer frente a las reducciones presupuestarias de las entidades nacionales y locales, que deban ser los actores en ltima instancia de las medidas de austeridad decididas por el gobierno.

Adems, antes exista una cierta delimitacin y planificacin de los puntos de venta, pero ahora la casi total liberalizacin del comercio y el poder enorme de las grandes marcas de distribucin han puesto de rodillas a todo el pequeo comercio local, comenzando por los vendedores ambulantes [los mercados locales tienen una gran importancia en Italia], aplastados por la competencia de los centros comerciales, pero tambin golpeados por la competencia sin freno entre ellos mismos.

Esos comerciantes cierran sus tiendas y renacen como championes con nuevas actividades, an a riesgo de volver a cerrarlas ante la imposibilidad de garantizarse una renta suficiente. Pero hay otro fenmeno que debe ser comprendido. Muchos de esos pequeos comerciantes (comercios, bares, etc.) han salido de la clase obrera. De hecho, mucha de la gente enparo, entre ella un gran nmero de jvenes y de antiguos asalariados, han reunido todas las reservas financieras familiares para poner en pie un pequeo negocio a fin de obtener un ingreso. Y luego se han dado cuenta de que no era suficiente para vivir.

En Turn, estos ltimos das, el cierre de las tiendas ha sido total, bien como consecuencia de la decisin de sus propietarios, bien por el efecto de grupos activos ligados a los organizadores de la huelga que han circulado permanentemente por la ciudad para imponer a todos los comerciantes el cierre de la persiana.

La intervencin de las fuerzas de la derecha

page 2 / 5

Naturalmente, todos estos fenmenos socio-econmicos hacen frente a la intervencin y a la orientacin poltica de las asociaciones profesionales especializadas en la creacin de una ideologa y de una identidad segn las cuales la figura social del trabajador/a independiente garantizara la riqueza de Italia. A partir de ah, resulta que casi todos los dems son "ladrones": no solo el personal poltico, sino tambin los asalariados del sector pblico, que son parsitos, as como, incluso, los asalariados del sector privado que dispondran del "privilegio" de la "cassa integrazione ". Por tanto resulta fcil generar la divisin entre los sectores populares con grandes dificultades y hacer emerger una revuelta qualunquista [corriente poltica italiana de derechas que tiene rasgos antiparlamentarios y antiestatales, cuya revista Uomo qualunque -el hombre ordinario- conoci una audiencia electoral en 1946; hay similitudes con el poujadismo francs].

Las fuerzas de derecha y de extrema derecha estn muy presentes y activas a travs de quienes componen el comit de huelga de Turn y dirigen la dinmica de la protesta, lgicamente confusa. En las calles de la ciudad, se poda reconocer a grupos de jvenes de derechas, provenientes de las hinchadas de los equipos de ftbol; adems, estaban bien representados Forza Nuova [organizacin neofascista fundada en 2003 cuyo presidente, Roberto Fiore, fue diputado europeo en 2008-2009] y CasaPound [centro social neofascista y nacionalista-revolucionario creado en Roma en diciembre de 2003; el trmino Pound hace referencia al propagandista del fascismo Ezra Pound], y eran numerosos los eslganes y los comportamientos claramente fascistas y reaccionarios. Numerosos jvenes, a menudo de los barrios, han utilizado esta jornada como una posibilidad de expresar sus frustraciones sociales y su descontento. Al mismo tiempo, se ha visto que exista una puesta en escena y una organizacin precisa de la jornada. Otros elementos dan fe de una cierta entente que no solo tiene que ver con la simpata por los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, sino que remite a una relacin poltica organizada con las fuerzas de la derecha extrema.

En este contexto se ha distinguido la actitud diligente de la magistratura de Turn que al alba de estas movilizaciones haba dado la orden de llevar a cabo un amplio registro de los activistas del movimiento No TAV [movimiento popular del valle de Susa contra la construccin de una lnea de tren de alta velocidad], registro que condujo a la detencin de cuatro jvenes a quienes se les ha puesto el calificativo de "terroristas" (sic).

La pequea burguesa y las fuerzas de derechas

Es ms que evidente que esas clases sociales en vas de pauperizacin -en la calle estaban presentes ante todo comerciantes ambulantes y sectores inferiores del sector del comercio- y la gran masa de los parados pueden convertirse en una base de masas de las fuerzas ultrarreaccionarias y fascistas. El potencial de radicalizacin reaccionaria de los sectores pequeoburgueses implica grandes peligros para la clase obrera. Esta situacin puede tomar una configuracin muy nociva a causa de la ausencia, desde hace cierto tiempo, de un fuerte movimiento de masas y de luchas de la clase obrera. La responsabilidad de las direcciones sindicales, cmplices de los gobiernos de los banqueros y de la gran burguesa, es aqu inmensa.

De hecho, solo una fuerte movilizacin obrera y de clase puede impedir derivas reaccionarias. Para responder positivamente a lo que se est desarrollando es necesario que el movimiento sindical y el de los trabajadores, apoyndose en los sectores ms disponibles para la lucha, construya

page 3 / 5

rpidamente una amplia iniciativa sobre la base de la defensa del salario, del empleo y de una poltica econmica diferente que pueda dirigirse al conjunto de las masas trabajadoras y, tambin, a una parte de esos sectores de la pequea burguesa y, ante todo, a los parados y paradas. Para ello es necesaria una huelga general. Si una huelga as hubiera tenido lugar ya, al menos una parte de los jvenes que ayer (9 de diciembre) salieron a la calle habra tenido una buena y diferente ocasin de expresar su rabia.

Sera una ilusin peligrosa, como algunos que desvaran en la izquierda, considerar estas movilizaciones como precursoras de una real lucha positiva contra las polticas de austeridad y los gobiernos que las han aplicado. Pensar que la pequea burguesa y las capas ms marginadas del proletariado, en la poca de la mundializacin capitalista, a diferencia de lo que ha resultado siempre a lo largo de la historia y en particular en la gran crisis europea de los aos 1930, puedan formar un proyecto alternativo al gran capital tiene que ver no solo con una ilusin, sino que es un error de los ms peligrosos, que puede abrir la va a verdaderas y reales tragedias polticas.

Como escriba Trotsky, la pequea burguesa, ese polvo humano -un gran nmero de individuos no organizados en los lugares y los eslabones de la produccin y de la distribucin, pero en ltimo anlisis que depende de las relaciones sociales que traducen-, no tiene ni la funcin ni la fuerza social y poltica para expresar un proyecto alternativo al de las clases dominantes. Las clases sociales intermedias entre las dos clases fundamentales siguen estando, en ltima instancia, atradas por la que demuestre ms fuerza sobre el terreno. Hoy como ayer, la burguesa puede utilizar sectores de la pequea burguesa y de los parados -como el hizo el fascismo- como arietes contra la clase obrera. Trotsky aada, en 1930: "En cada giro del camino de la historia, en cada crisis social, hay que reexaminar el problema de las relaciones existentes entre las tres clases de la sociedad actual: la gran burguesa con el capital financiero a su cabeza, la pequea burguesa que oscila entre los dos campos principales, y, finalmente, el proletariado. La gran burguesa que no constituye ms que una fraccin nfima de la nacin no puede mantenerse en el poder sin apoyarse en la pequea burguesa de la ciudad y del campo, es decir sin apoyo entre los ltimos representantes de las antiguas capas medias, y entre las masas que constituyen hoy las nuevas capas medias". Prosigue: "Para que la crisis social pueda desembocar en la revolucin proletaria, es indispensable, al margen de otras condiciones, que las clases pequeoburguesas basculen de forma decisiva del lado del proletariado. Esto permite al proletariado tomar la cabeza de la nacin, y dirigirla. Las ltimas elecciones revelan una tendencia en sentido inverso y es ah donde reside su valor sintomtico esencial. Bajo los golpes de la crisis, la pequea burguesa ha basculado no del lado de la revolucin proletaria, sino del lado de la reaccin imperialista ms extremista, arrastrando a capas importantes del proletariado". Luego afirma de forma incisiva: "Si el partido comunista es el partido de la esperanza revolucionaria, el fascismo en tanto que movimiento de masas es el partido de la desesperacin contrarrevolucionaria" (Len Trotsky, "El giro de la Internacional Comunista y la situacin en Alemania" 27/09/1930).

La importancia de la lucha de los trabajadores

Solo la capacidad y el protagonismo, la fuerza y la lucha de las masas trabajadoras por sus propios objetivos de salvaguardia de sus condiciones de vida y de trabajo pueden convertirse en un polo atractivo para sectores de la pequea burguesa o, al menos, neutralizar sectores de ella en el curso del enfrentamiento agudo con la clase dominante. Es una de las tareas urgentes que se encuentra ante nosotros y que hace de la reanudacin del conflicto en los lugares de trabajo,

page 4 / 5

aunque muy difcil, un elemento necesario y posible.

Nos enfrentamos a una cuestin de tiempo. El movimiento obrero y sindical debe recuperarse. De un lado, no debe demonizar a ciertos sectores sociales como tales, alindose as a la poltica del Partido Demcrata y a las direcciones sindicales, quienes han subordinado a las trabajadoras y trabajadores a las orientaciones de la gran burguesa. Del otro lado, debe ser consciente de que ese movimiento de los "forconi" est dirigido por fuerzas reaccionarias y de derechas que deben ser combatidas.

Por esta razn, los miembros de clase obrera -y en particular las fuerzas de la izquierda anticapitalista que deben dedicarle todas sus fuerzas- deben comenzar su propia lucha, la revuelta de clase contra los gobiernos de los paquetes de austeridad, es decir contra la clase burguesa.

Artculo publicado en la pgina de Sinistra Anticapitalista el 10/12/2013.

http://alencontre.org/europe/italie/italie-les-symptomes-alarmants-dune-explosion-sociale.html

Traduccin: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Fuente: http://vientosur.info/spip.php?article8583

page 5 / 5

Вам также может понравиться