Вы находитесь на странице: 1из 11

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas

Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 1/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

Comn a todos los bloques:


Realizar investigaciones en las que haya que organizar y codificar informaciones, seleccionar, comparar y valorar estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia, eligiendo las herramientas matemticas y los recursos tcnicos ms adecuados en cada caso. Se pretende evaluar la madurez del alumnado para enfrentarse con situaciones nuevas procediendo a su observacin, modelado, reflexin y argumentacin adecuada, usando las destrezas matemticas adquiridas as como la utilizacin de las tecnologas de la informacin. Tales situaciones no tienen por qu estar directamente relacionadas con contenidos concretos; de hecho, se pretende evaluar la capacidad para combinar diferentes herramientas y estrategias, independientemente del contexto en que se hayan adquirido.

Bloque 1: Aritmtica y lgebra


Utilizar correctamente los nmeros reales, su notacin, operaciones y procedimientos asociados para presentar e intercambiar informacin. Estimar los efectos de las operaciones sobre los nmeros reales y sus representaciones grfica y algebraica y resolver problemas extrados de la realidad social y de la naturaleza que impliquen la utilizacin de ecuaciones e inecuaciones, as como interpretar los resultados obtenidos. Se pretende comprobar con este criterio la adquisicin de las destrezas necesarias para la utilizacin de los nmeros reales, (incluyendo la eleccin de la notacin, las aproximaciones y las cotas de error acordes con la situacin). Asimismo, se pretende evaluar la comprensin de las propiedades de los nmeros, del efecto de las operaciones y del valor absoluto y su posible aplicacin. Tambin se debe valorar la capacidad para traducir algebraicamente una situacin y llegar a su resolucin, haciendo una interpretacin de los resultados obtenidos. 1. Nmeros reales (Unidad 1 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: Operar con fracciones (con y sin calculadora): 1.1.1. Hallar fracciones equivalentes. Simplificar. 1.1.2. Sumar y restar. 1.1.3. Multiplicar. 1.1.4. Dividir. 1.1.5. Efectuar operaciones combinadas. 1.2. Representar grficamente nmeros reales (enteros, fraccionarios, races cuadradas de nmeros naturales menores que 100 y nmeros decimales). 1.3. Saber la clasificacin y smbolo de los conjuntos numricos. 1.4. Saber pasar de fraccin a decimal y viceversa. 1.5. Saber identificar cualquier nmero como Natural, Entero (Natural o no), Racional (Entero o no), Real (Racional o no), Complejo (Real o no). 1.6. Ordenar nmeros de menor a mayor. 1.7. Resolver problemas numricos sencillos de particiones y tantos por ciento. 1.8. Definir y representar intervalos. 1.9. Aproximar (truncar y redondear) nmeros decimales hasta un orden dado. 1.10. Hallar el error absoluto y relativo que se comete al hacer aproximaciones. 1.1.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 2/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

1.11. Pasar un nmero de notacin ordinaria a cientfica y viceversa. 1.12. Potencias Radicales Logaritmos: 1.12.1. Pasar a producto las potencias de exponente Natural. 1.12.2. Definir: Radical, Raz, Radicando. 1.12.3. Saber pasar de radical a potencia de exponente fraccionario y viceversa. 1.12.4. Hallar radicales equivalentes a uno dado. Simplificar radicales. 1.12.5. Definir y reconocer expresiones radicales semejantes. Pasar potencias de exponente negativo a exponente positivo y viceversa. 1.12.6. 1.12.7. Hallar potencias y races con la calculadora. 1.12.8. Operar con potencias: 1.12.8.1. Reducir, a una sola potencia, multiplicaciones y divisiones de potencias de la misma base y viceversa. 1.12.8.2. Reducir, a una sola potencia, multiplicaciones y divisiones de potencias con el mismo exponente y viceversa. 1.12.8.3. Reducir, a una sola potencia, potencias de potencias y viceversa. 1.12.8.4. Operar en notacin cientfica. 1.12.9. Operar con radicales. Reducir a un solo radical: 1.12.9.1. Productos y divisiones de radicales con el mismo ndice. 1.12.9.2. Productos y divisiones de radicales con distinto ndice. 1.12.9.3. Potencia de un radical. 1.12.9.4. Raz de un radical. 1.12.9.5. Extraer e introducir factores a un radical. 1.12.9.6. Sumas y restas de radicales. 1.12.10. Realizar operaciones combinadas con potencias y radicales. 1.12.11. Racionalizar denominadores. 1.13. Definir y aplicar el concepto de logaritmo. 1.14. Pasar de logaritmo a potencia y viceversa. 1.15. Expresar un nmero como potencia de base 10 o e. (Definir el nmero e y conocer su valor aproximado). 1.16. Operar con logaritmos: 1.16.1. Reducir, a un solo logaritmo, las sumas de logaritmos y viceversa. 1.16.2. Reducir, a un solo logaritmo, las resta de logaritmos y viceversa. 1.16.3. Reducir, a un solo logaritmo, el producto (o el cociente) de un logaritmo por un nmero. 1.17. Cambiar de base. 1.18. Expresar un nmero como potencia de cualquier base. 2. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones (Unidad 2 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 2.1. 2.2. 2.3. Definir polinomio. Hallar valores numricos de un polinomio. Races. Operar con polinomios: 2.3.1. Sumar y restar. 2.3.2. Multiplicar. 2.3.3. Dividir. 2.3.4. Aplicar la regla de Ruffini.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 3/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

2.3.5. Efectuar potencias sencillas (exponente 2 o 3) de un polinomio. Enunciar, demostrar y aplicar el Teorema del resto y el del factor. Factorizar polinomios. Definir fraccin algebraica. Hallar valor numrico y, en su caso, verdadero valor (lmite). Hallar fracciones equivalentes. Simplificacin. Operar con fracciones algebraicas: 2.9.1. Sumar y restar. 2.9.2. Multiplicar. 2.9.3. Dividir. 2.10. Definir y distinguir entre igualdad, ecuacin e identidad. 2.11. Saber el significado de resolver ecuaciones y sistemas. 2.12. Resolver ecuaciones con una incgnita: 2.12.1. De primer grado. Nmero de soluciones. 2.12.2. De segundo grado. Frmula. Nmero de soluciones. 2.12.3. De segundo grado incompletas (sin aplicar la frmula). 2.12.4. Reducibles a segundo grado por cambio de variable. 2.12.5. De grado mayor que dos. 2.12.6. Con fracciones algebraicas. 2.12.7. Irracionales. 2.13. Resolver ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Interpretacin grfica. 2.14. Resolver algebraicamente sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas: 2.14.1. Mtodo de reduccin. 2.14.2. Mtodo de sustitucin. 2.14.3. Mtodo de igualacin. 2.15. Interpretar grficamente los sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas segn el nmero de soluciones. 2.16. Resolver sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incgnitas. 2.17. Resolver sistemas con ecuaciones sencillas pero no lineales. 2.18. Plantear y resolver problemas sencillos. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 3. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones (Unidad 3 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: Saber lo que es una desigualdad y sus propiedades. Saber qu son Inecuaciones y sistemas y en qu se basa su resolucin. Resolver inecuaciones con una incgnita: 3.3.1. De primer grado. 3.3.2. De segundo grado. Signo de un polinomio de segundo grado. 3.3.3. De grado mayor que dos. 3.3.4. Con fracciones algebraicas. 3.4. Resolver sistemas de inecuaciones con una incgnita. 3.5. Resolver inecuaciones y sistemas de primer grado con dos incgnitas. 3.6. Plantear y resolver problemas sencillos mediante inecuaciones. 3.1. 3.2. 3.3.

Bloque 2: Geometra

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 4/11

Curso 08-09 -

Criterios de Evaluacin

Transferir una situacin real a una esquematizacin geomtrica y aplicar las diferentes tcnicas de resolucin de tringulos para enunciar conclusiones, valorndolas e interpretndolas en su contexto real; as como, identificar las formas correspondientes a algunos lugares geomtricos del plano, analizar sus propiedades mtricas y construirlos a partir de ellas. Se pretende evaluar la capacidad para representar geomtricamente una situacin planteada, eligiendo y aplicando adecuadamente las definiciones y transformaciones geomtricas que permitan interpretar las soluciones encontradas; en especial, la capacidad para incorporar al esquema geomtrico las representaciones simblicas o grficas auxiliares como paso previo al clculo. Asimismo, se pretende comprobar la adquisicin de las capacidades necesarias en la utilizacin de tcnicas propias de la geometra analtica para aplicarlas al estudio de las ecuaciones reducidas de las cnicas y de otros lugares geomtricos sencillos.

Transcribir situaciones de la geometra a un lenguaje vectorial en dos dimensiones y utilizar las operaciones con vectores para resolver los problemas extrados de ellas, dando una interpretacin de las soluciones. La finalidad de este criterio es evaluar la capacidad para utilizar el lenguaje vectorial y las tcnicas apropiadas en cada caso, como instrumento para la interpretacin de fenmenos diversos. Se pretende valorar especialmente la capacidad para realizar transformaciones sucesivas con objetos geomtricos en el plano. 1. Trigonometra I (Unidad 5 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 1.1. Definir ngulo, radin, grado, minuto y segundo. 1.2. Pasar de fracciones de grado en el sistema decimal al sexagesimal y viceversa (con y sin calculadora) 1.3. Pasar de radianes a grados y viceversa. 1.4. Definir las seis razones trigonomtricas de un ngulo agudo. 1.5. Resolver tringulos rectngulos. 1.6. Demostrar y saber el valor de las razones de 30, 45 y 60. 1.7. Considerar los ngulos como giros y saber reducirlos al primero. 1.8. Definir las razones trigonomtricas de un ngulo cualquiera. 1.9. Representar grficamente, segmentos cuya longitud coincida numricamente con el seno, coseno o tangente de un ngulo. Circunferencia goniomtrica. 1.10. Utilizar la calculadora para hallar las razones sabiendo el ngulo y viceversa. 1.11. Saber las relaciones entre las razones de un ngulo cualquiera. 1.12. Dada una de las razones de un ngulo, saber hallar las dems sin necesidad de averiguar el ngulo. 1.13. Establecer la relacin entre las razones de ngulos que suman o se diferencian en un nmero exacto de ngulos rectos (complementarios, suplementarios, opuestos) 2. Trigonometra II (Unidad 6 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 2.1. Enunciar y demostrar los Teoremas del Seno y del Coseno 2.2. Resolver tringulos no rectngulos. 2.3. Conocer, demostrar y aplicar las frmulas del seno, coseno y tangente de: 2.3.1. Suma y diferencia de dos ngulos.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 5/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

2.3.2. ngulo doble. 2.3.3. ngulo mitad 2.4. Conocer, demostrar y aplicar las frmulas de transformaciones sumas o restas, de senos o cosenos, en productos. 2.5. Verificar igualdades y resolver ecuaciones trigonomticas. 2.6. Resolver problemas geomtricos diversos usando frmulas y transformaciones trigonomtricas. 3. Complejos (Unidades 4 y 6 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Justificar la necesidad de los nmeros imaginarios. Definir la unidad imaginaria. Hallar el valor de las potencias enteras de la unidad imaginaria Definir nmero complejo (en forma binmica). Saber la clasificacin de los nmero complejos. Representar los nmeros complejos por Afijos y por Vectores. Definir y hallar el mdulo y el argumento de un complejo en forma binmica. Forma Polar. 3.8. Saber pasar los complejos de la forma binmica a la polar y viceversa. 3.9. Sumar, restar, multiplicar y dividir nmeros complejos en forma binmica. 3.10. Multiplicar, dividir y hallar potencias y races de nmeros complejos en forma polar. 3.11. Resolver ecuaciones sencillas en el campo complejo Geometra analtica (Unidad 7 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 4.1. Definir vector fijo, vectores equipolentes y vector libre. El conjunto V2. 4.2. Definir y efectuar las operaciones lineales con vectores libres: 4.2.1. Producto de un nmero real por un vector libre. Propiedades. 4.2.2. Suma de vectores libres. Propiedades. 4.2.3. Combinacin lineal de vectores. 4.3. Definir lo que es una base de V2. La base ortonormal. 4.4. Definir componentes de un vector en una base dada. El conjunto R2. 4.5. Dada una base y las componentes de un vector libre en ella, dibujar el vector y viceversa, dada la base y el vector libre, hallar sus componentes en dicha base. 4.6. Definir y efectuar las operaciones lineales en R2: 4.6.1. Producto de un nmero real por un par ordenado de nmeros reales. Propiedades. 4.6.2. Suma de pares ordenados de nmeros reales. Propiedades. 4.6.3. Combinacin lineal de pares ordenados de nmeros reales. 4.7. Definir y hallar el producto escalar de dos vectores libres a partir de sus mdulos y el ngulo que forman. Propiedades 4.8. Hallar el producto escalar de dos vectores a partir de sus componentes (coordenadas) en una base ortonormal. 4.9. Aplicar el producto escalar para hallar el ngulo que forman dos vectores. 4.10. Dadas las coordenadas de un vector, hallar las de vectores paralelos y perpendiculares de un mdulo dado. 4.11. Definir sistema de referencia del plano.

4.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 6/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

4.12. Definir vector de posicin de un punto del plano. 4.13. Relacionar las coordenadas de dos puntos con las de los vectores que definen. 4.14. Obtener, en sus diferentes formas: Vectorial, Paramtricas, Continua, Punto pendiente, General (Implcita), Explcita y Segmentaria (Cannica). la ecuacin de una recta del plano, teniendo como datos: Un punto y un vector director, Dos puntos, Un punto y la pendiente, Un punto y el ngulo que forma con la horizontal o con la vertical, un punto y otra recta a la que es paralela o perpendicular, la ecuacin de la propia recta en cualquiera de las otra formas. 4.15. Dada la ecuacin de un recta determinar analticamente puntos de la misma y saber si un punto, dado por sus coordenadas, pertenece a la misma. 4.16. Determinar la posicin relativa de dos rectas del plano a partir de sus ecuaciones. 4.17. Entender y utilizar en problemas la condicin de paralelismo. 4.18. Entender el concepto de haz de rectas y obtener las ecuaciones de haz de rectas secantes y haz de rectas paralelas. 4.19. Hallar el ngulo que forman dos rectas. 4.20. Entender y utilizar en problemas la condicin de perpendicularidad entre rectas. 4.21. Calcular la distancia entre dos puntos, entre un punto y una recta, y entre dos rectas del plano. 4.22. Aplicar el clculo vectorial para resolver problemas geomtricos sencillos: punto medio de un segmento, divisin de un segmento en partes iguales, puntos simtricos respecto a otro o respecto a un recta... 5. Lugares geomtricos: las cnicas (Unidad 8 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 5.1. Definir Lugar geomtrico en el plano. 5.2. Definir como lugares geomtricos del plano: Mediatriz de un segmento, Bisectriz de un ngulo 5.3. Dados dos puntos, obtener la ecuacin de la mediatriz del segmento que determinan. 5.4. Dadas las ecuaciones de dos rectas secantes, obtener las de las bisectrices que determinan. 5.5. Hallar la ecuacin de lugares geomtricos sencillos (ejercicios del tipo de los que hay en el libro de texto). 5.6. Definir las Cnicas: Circunferencia, Elipse, Hiprbola y Parbola como lugares geomtricos. 5.7. Determinar la ecuacin general de la circunferencia definida por: 5.7.1. El centro y el radio. 5.7.2. Los extremos de un dimetro. 5.7.3. El centro y una recta tangente. 5.7.4. Tres puntos. 5.8. Dada la ecuacin general de la circunferencia, determinar su centro y su radio. 5.9. Dada la ecuacin de una circunferencia determinar, analticamente, puntos de la misma y comprobar si un punto, dado por sus coordenadas, pertenece o no a la circunferencia. 5.10. Saber reconocer en una elipse: Focos, Ejes de simetra, Centro, Vrtices, Eje mayor, Eje menor, Distancia focal y Excentricidad y conocer y aplicar las relaciones mtricas que existen entre ellos.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 7/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

5.11. Conocer y saber aplicar la ecuacin reducida de la elipse con los focos en el eje OX o en el eje OY y la que tiene los ejes paralelos a los de la reducida pero cuyo centro no est en el origen de coordenadas. 5.12. Dada la ecuacin de una elipse determinar, analticamente, puntos de la misma y comprobar si un punto, dado por sus coordenadas, pertenece o no a la elipse. 5.13. Saber reconocer en una Hiprbola: Focos, Ejes de simetra, Centro, Vrtices Reales, Vrtices Imaginarios, Eje Real, Eje Imaginario, Distancia focal, Asntotas y Excentricidad y conocer y aplicar las relaciones mtricas que existen entre ellos. 5.14. Conocer y saber aplicar la ecuacin reducida de la Hiprbola con los focos en el eje OX o en el eje OY y la que tiene los ejes paralelos a los de la reducida pero cuyo centro no est en el origen de coordenadas. 5.15. Conocer y saber aplicar la ecuacin reducida de la Hiprbola equiltera referida a las asntotas. 5.16. Dada la ecuacin de una hiprbola determinar, analticamente, puntos de la misma y comprobar si un punto, dado por sus coordenadas, pertenece o no a la hiprbola. 5.17. Saber reconocer en una Parbola: Foco, Directriz, Eje de simetra, Centro, Vrtice y Parmetro. 5.18. Conocer y saber aplicar la ecuacin reducida de la Parbola segn sea su eje de simetra, el de abscisas o el de ordenadas, y segn la posicin del foco (4 casos) y cuando el vrtice no es el origen de coordenadas y el eje de simetra es paralelo al de abscisas o al de ordenadas. 5.19. Dada la ecuacin de una parbola determinar, analticamente, puntos de la misma y comprobar si un punto, dado por sus coordenadas, pertenece o no a la parbola.

Bloque 3: Anlisis
- Identificar las funciones elementales (afines, cuadrticas, exponenciales, logartmicas y racionales sencillas) dadas a travs de enunciados, tablas, expresiones algebraicas o grficas y representarlas grficamente para analizar sus propiedades y aplicar sus caractersticas al estudio de fenmenos naturales y tecnolgicos. Este criterio pretende evaluar la capacidad para interpretar y aplicar a situaciones del mundo natural, geomtrico y tecnolgico, la informacin suministrada por el estudio de las funciones. Particularmente, se pretende comprobar la capacidad de traducir los resultados del anlisis al contexto del fenmeno, esttico o dinmico, y extraer conclusiones sobre su comportamiento local o global. Utilizar los conceptos, propiedades y procedimientos adecuados para encontrar e interpretar caractersticas destacadas de funciones expresadas analtica y grficamente. Se pretende comprobar con este criterio la capacidad de utilizar adecuadamente la terminologa y los conceptos bsicos del anlisis para estudiar las caractersticas generales de las funciones y aplicarlas a la construccin de la grfica de una funcin concreta. En especial, la capacidad para identificar regularidades, tendencias y tasas de variacin, locales y globales, en el comportamiento de la funcin, reconocer las caractersticas propias de la familia y las particulares de la funcin, y estimar los cambios grficos que se producen al modificar una constante en la expresin algebraica. 1. Funciones reales (Unidad 9 del libro de texto):

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 8/11

Curso 08-09 El alumno tiene que ser capaz de:

Criterios de Evaluacin

Calcular la expresin analtica y obtener la grfica de funciones sencillas definidas en lenguaje verbal y utilizarlas para obtener imgenes y antiimgenes por ellas. 1.2. Calcular el dominio y el recorrido de una funcin a partir de su grfica y/o de su expresin analtica. 1.3. Definir funcin inyectiva, funcin exhaustiva y funcin biyectiva y determinar grficamente la inyectividad, exhaustividad y biyectividad de una funcin. 1.4. Identificar funciones peridicas y obtener el perodo fundamental. 1.5. Identificar funciones acotadas y obtener una cota superior y una cota inferior de una funcin acotada. 1.6. Estudiar la simetra de una funcin determinando, en el caso de ser simtrica, si la simetra es par o impar. 1.7. Determinar los intervalos de crecimiento y decrecimiento y los extremos de una funcin a partir de su grfica. 1.8. Reconocer los diferentes tipos de funciones algebraicas e indicar su dominio. 1.9. Calcular la funcin de interpolacin lineal, cuadrtica y lineal a trozos correspondiente a un conjunto de datos. 1.10. Efectuar las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y composicin de funciones. 1.11. Obtener, a partir de la expresin analtica de una funcin, la expresin analtica de su funcin inversa respecto de la composicin y comprobar el resultado. 2. Lmites funcionales y continuidad (Unidad 10 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 2.1. 2.2. Identificar el lmite de una funcin en un punto y calcular sistemticamente los lmites de funciones polinmicas y racionales en un punto. Identificar los lmites laterales de una funcin en un punto y aplicar la relacin que existe entre el lmite y los lmites laterales en el clculo sistemtico de lmites de funciones definidas a trozos en un punto. Identificar el lmite infinito de una funcin en un punto y efectuar el clculo sistemtico de lmites infinitos de funciones racionales en un punto. Identificar el lmite de una funcin en el infinito, reconocer el lmite infinito de una funcin en el infinito y efectuar el clculo sistemtico de lmites de funciones polinmicas y racionales en el infinito. Reconocer grficamente y analticamente las asntotas verticales de una funcin y hallar sus ecuaciones. Reconocer grficamente y analticamente las asntotas horizontales de una funcin y hallar sus ecuaciones. Estudiar la continuidad de una funcin. Determinar el tipo de discontinuidad en el caso de funciones discontinuas. Representar las grficas (en 1 minuto) de diversas funciones elementales* y deducir sus propiedades. *Funciones: constante, identidad, proporcionalidad directa e inversa; potencial simple (en los casos de exponente par, impar, -1, -2, 1/2 y 1/3); cuadrtica;

1.1.

2.3. 2.4.

2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 9/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

parte entera (caracterstica) y parte decimal (mantisa); y valor absoluto de todas las anteriores. 3. Funciones exponenciales, logartmicas y trigonomtricas (Unidad 11 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 3.1. 3.2. Reconocer las funciones exponenciales tanto analtica como grficamente. Representar las grficas (en un minuto) de diversas funciones exponenciales (base positiva mayor o menor que 1) y deducir sus propiedades. 3.3. Calcular logaritmos aplicando la definicin. 3.4. Obtener logaritmos decimales y neperianos con la calculadora cientfica. 3.5. Calcular logaritmos en bases no programadas en la calculadora utilizando el cambio de base. 3.6. Efectuar operaciones con logaritmos. 3.7. Reconocer las funciones logartmicas tanto analtica como grficamente. 3.8. Representar las grficas (en un minuto) de diversas funciones logartmicas (base positiva mayor o menor que 1) y deducir sus propiedades. 3.9. Resolver ecuaciones exponenciales. 3.10. Resolver ecuaciones logartmicas. 3.11. Reconocer funciones trigonomtricas tanto analtica como grficamente. 3.12. Representar las grficas (en un minuto) de las funciones trigonomtricas y deducir sus propiedades.

4. Introduccin a las derivadas e integrales (Unidad 12 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Hallar la tasa de variacin media de una funcin entre dos puntos dados y calcular la pendiente de la recta secante que pasa por ellos. Definir derivada en un punto y funcin derivada. Conocer y aplicar el significado grfico de la derivada en un punto y emplearlas para calcular la derivada de funciones sencillas. Conocer las derivadas de funciones elementales (constante, potencial, exponencial y trigonomtricas) y las reglas de derivacin para calcular la derivada de funciones obtenidas como suma, producto, cociente o composicin de aqullas. Estudiar el crecimiento y decrecimiento de una funcin derivable a partir del signo de la derivada. Hallar integrales indefinidas inmediatas o reducibles a stas aplicando las propiedades de las integrales indefinidas. Calcular la integral definida de una funcin dada por aplicacin de la regla de Barrow. Calcular reas de recintos limitados por las grficas de funciones sencillas.

4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

Bloque 4: Estadstica y Probabilidad


Asignar probabilidades a sucesos correspondientes a fenmenos aleatorios simples y compuestos y utilizar tcnicas estadsticas elementales para tomar decisiones ante situaciones que se ajusten a una distribucin de probabilidad binomial o normal.

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 10/11

Curso 08-09

Criterios de Evaluacin

En este criterio se pretende medir la capacidad para determinar la probabilidad de un suceso, utilizando diferentes tcnicas, analizar una situacin y decidir la opcin ms conveniente. Calcular e interpretar el grado de correlacin existente entre las variables de una distribucin estadstica bidimensional sencilla y obtener las rectas de regresin para hacer predicciones estadsticas. Se pretende evaluar la capacidad del alumno para interpretar la relacin entre dos variables, pudiendo utilizar recursos tcnicos (calculadoras cientficas, programas informticos, etc.), para la obtencin del coeficiente de correlacin y la recta de regresin. 1. Estadstica bidimensional (Unidad 13 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 1.1. Describir conjuntamente dos caractersticas de una poblacin mediante una variable estadstica bidimensional y reconocer la necesidad de tomar una muestra para obtener una distribucin de datos. Organizar un conjunto de datos correspondientes a una variable estadstica bidimensional en una tabla de doble entrada y representarlos mediante diferentes tipos de grficos. Determinar grficamente la independencia, la dependencia funcional y la dependencia estadstica o correlacin entre dos variables estadsticas. Determinar grficamente el grado, el sentido y el tipo de la correlacin entre dos variables estadsticas. Calcular la covarianza y el coeficiente de Pearson de una variable estadstica bidimensional. Obtener las rectas de regresin (de Y sobre X y de X sobre Y) de una distribucin y utilizarlas para efectuar predicciones, valorando la fiabilidad del resultado.

1.2.

1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

2. Probabilidad (Unidad 14 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 2.1. Reconocer un experimento aleatorio, construir su espacio muestral, definir diversos sucesos y determinar la verificacin de un suceso a partir del resultado de una realizacin de dicho experimento. Describir el significado de suceso seguro y suceso imposible. Identificar diferentes tipos de sucesos y operar con ellos aplicando las propiedades del lgebra de Boole. Determinar si dos o ms sucesos son compatibles o incompatibles. Atribuir probabilidades a sucesos a partir de la definicin experimental de probabilidad o la regla de Laplace (de acuerdo con consideraciones de equiprobabilidad). Diferenciar en situaciones reales sucesos dependientes y sucesos independientes. Utilizar las expresiones de la probabilidad condicionada. Resolver problemas mediante el principio de la probabilidad compuesta. Realizar clculo de probabilidad mediante el teorema de la probabilidad total y el teorema de Bayes en el clculo de probabilidades en experimentos compuestos.

2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9.

3. Distribuciones de probabilidad discretas: distribucin binomial (Unidad 15 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de:

Colegio MARA AUXILIADORA Departamento de Matemticas


Matemticas - I (1 Bachto. Ciencias)

Pg. 11/11

Curso 08-09 3.1. 3.2.

Criterios de Evaluacin

3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

Asignar una variable aleatoria discreta a los resultados de un experimento aleatorio. Hallar la funcin de probabilidad, la funcin de distribucin y los parmetros (esperanza matemtica, varianza y desviacin tpica) de la distribucin de probabilidad de una variable aleatoria discreta. Interpretar el resultado del clculo de la esperanza matemtica de una variable aleatoria en el contexto de los juegos de azar. Identificar variables aleatorias que sigan una distribucin binomial, B(n, p). Aplicar el modelo de la distribucin binomial para calcular probabilidades en diferentes situaciones. Ajustar una distribucin de datos estadsticos al modelo de la distribucin binomial y valorar la bondad del ajuste.

4. Distribuciones de probabilidad continuas: distribucin normal (Unidad 16 del libro de texto): El alumno tiene que ser capaz de: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Hallar la funcin de densidad, la funcin de distribucin y los parmetros (esperanza, varianza y desviacin tpica) de una variable aleatoria continua. Aplicar el modelo de la distribucin normal para calcular probabilidades en diferentes situaciones mediante el uso de la tabla de la distribucin normal tipificada. Aproximar una distribucin binomial mediante la distribucin normal y calcular probabilidades teniendo en cuenta la correccin de Yates. Ajustar una distribucin de datos estadsticos al modelo de la distribucin normal y valorar la bondad del ajuste.

Вам также может понравиться