Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES II (G-01)


P1 Calcular la relacin que debe haber entre los valores de las cargas concentrados P y Q para que las flechas debajo de P sean iguales a la flecha debajo de Q ambas hacia abajo. Emplear el mtodo de la viga conjugada. P2 Calcular el valor de X=a/L (relacin entre la longitud del voladizo y el tramo entre apoyos) de la viga que ilustra, a fin de que ngulo deflexin o pendiente en el apoyo del extremo derecho sea nulo. La viga esta sometida a una carga uniformemente repartida. P3 P4 Determinar el valor X de la figura adjunta de tal manera que la flecha en C sea nula. Calcular la mxima flecha que correspondera a la viga de seccin cilndrica de 10 cms. de radio exterior y 9 cms. de radio interior y de peso propio 0.008 Kg. /cm3, si la luz de la viga fuese 400 mts. y adems tuviese una carga concentrada en el centro de 400 Kg. E =2.5x106 Kg. /cm2. P5 Una viga de dos voladizos iguales en sus extremos y las flechas en el centro y en los extremos son iguales debidas nicamente al peso propio. Se pide calcular la relacin a/L o sea entre la longitud del voladizo y la longitud del tramo medio. P6 Calcular la flecha mxima que producira una carga colocada en el centro de una viga simplemente apoyada, si se sabe que esta misma carga colocada a 1/3 de la luz produce una flecha de 1cm en el centro de la viga. P7 Si en el extremo izquierdo de una viga de seccin circular se aplica un momento de 1280 Kg-m la flecha en el centro es de 1 cm. Cual seria el ngulo de giro en radianes en el apoyo izquierdo si en lugar de dicho momento se aplica una carga concentrada de 500 Kgs. en un punto de la misma viga que se indica en la figura. P8 Con el objeto de determinar la seccin en un manual de perfiles de acero se desea establecer el momento de inercia de una viga de acero que deber estar cargada como se muestra en la figura. El esfuerzo de traccin mximo admisible por flexin de la viga es de 2000 Lbs. /Plgs2. Y la flecha mxima admisible es de 1/300 de la luz. E = 3.0 x106 Lbs. /Plgs2.

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

(G-01)

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES II (G-02)


P1 Calcular el ngulo de giro en el apoyo A, aplicando el mtodo del a viga conjugada, siendo P= 12wL. P2 Una barra prismtica de cierta longitud, simplemente apoyada en sus extremos se flexiona debido a su peso propio producindose una flecha en el centro de 1 cm. y un esfuerzo unitario mximo debido a la flexin de 100 Kgs. /cm2. Cuanta veces mas corta tendra que ser la misma barra para que la flecha en el centro no exceda de 1/2 cms. y el esfuerzo unitario mximo sea de 100/18 Kgs. /cm2. P3 Determinar la longitud del voladizo para que la flecha en el extremo libre no exceda de 2 cms. E = 2 x106 Kgs. /cms2. P4 En la viga mostrada en la figura calcular el valor del momento aplicado al extremo de tal manera que la pendiente en el centro de su longitud sea cero. P5 Cual ser la mxima carga concentrada que podra colocar al extremo de un voladizo para que la flecha no se mayor de 3 cms. Tambin se pide calcular el valor de otra carga concentrada en el mismo extremo para que el esfuerzo unitario no sea mayor de 500 Kgs. /cm2. El peso propio es despreciable. Radio de la seccin 10 cms. P6 Se tiene una viga simplemente apoyada y se pide determinar el valor de la carga Q aplica en una pieza rgida ABC solidaria con la viga como se muestra en la figura si la flecha en el centro de la viga EI f = 2 cms. P7 Determinar los giros en los puntos A, B y C de una viga AB que tiene dos barras rgidas MM y NN que se conectan por un resorte MN t ensionado a 500 kgs. E = 2 x106 Kgs. /cms2, I = 500 cm4. P8 Determinar el valor w de la carga repartida sobre dos vigas cantilever (en voladizo) para que la deflexin en el extremo sea de 3 cms. El momento de inercia de cada viga es de 60 cm4, E = 2 x106 Kgs. /cms2.

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

(G-02)

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES II (G-03)


P1 Una viga de acero apoyada en sus dos extremos y cargada uniformemente tiene una deflexin vertical en el centro de 0.8 cms y un ngulo de inclinacin del eje deformado en el apoyo de 0.01 radianes. Halla la altura de la seccin de la viga si la mxima tensin normal es de 1260 Kgs/cms2. P2 El punto medio de la viga simplemente apoyada que se muestra esta unido a una cable de 2 cms2 de seccin y E = 1.5 x106 Kgs. /cms2. En el citado punto acta un peso 500 Kgs. Determinar el esfuerzo que se opera en el cable si el modulo de elasticidad de la viga es E = 2.1 x106 Kgs. /cms2. P3 Se tiene una viga sometida a las cargas que se muestran en la figura y se quiere saber el valor de la carga concentrada P de tal manera que el giro del apoyo B sea nulo (cero). P4 Calcular la flecha mxima de la viga que se muestra en la figura si E = 2.0 x106 Kgs. /cms2 e I = 9 x 105 cm4. P5 P6 Calcular la flecha en el centro del tramo AB y la flecha en el extremo del voladizo. Una viga horizontal de L mts. est empotrada en ambas extremos. Hallar la ecuacin de la curva elstica y la flecha mxima, si tiene una carga uniformemente distribuida de w Kg/m. P7 P8 Resolver el problema 6 si adems acta un peso W Kgs. en el punto medio de la viga. Una viga horizontal de L mts. de longitud esta empotrada en un extremo y apoyada en el otro. a) Hallar al ecuacin de la curva elstica si la viga tiene una carga uniforme de w Kgs. /m y soporta un peso de W Kgs. en el punto medio. b) Averiguar el punto de flecha mxima, cuando L = 10 y W = 10w.

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

(G-03)

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES II (G-04)


1) Escribir las ecuaciones para la elstica de las vigas indicadas en las figs. P7-10 a P7-13. El origen de coordenadas esta en: a) El extremo empotrado. b) El extremo libre. 2 Escribir las ecuaciones para la elstica de las vigas indicadas en las figs. P7-14 a P7-23.

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES II (G-05)


P1 Sea una mnsula (viga empotrada en une extremo y libre en al otra) de 3L mts. de longitud cuya cargas son una carga uniformemente repartidas de w Kg/m y dos cargas de W Kgs. aplicadas c/u en los puntos que distan L y 2L mts. del extremo fijo. Hallar la ecuacin de la curva elstica y la flecha mxima. P2 Una viga horizontal de L mts. est empotrada en ambos extremos. Hallar la ecuacin de la curva elstica y la flecha mxima si tiene un carga uniformemente distribuida de w kg/m. P3 Una viga horizontal de L mts. de longitud esta empotrada en un extremo y apoyada en el otro. a) Hallar al ecuacin de la curva elstica si la viga tiene una carga uniforme de w Kgs. /m y soporta un peso de W Kgs. en el punto medio. b) Averiguar el punto de flecha mxima, cuando L = 10 y W = 10w. P4 P5

Escribir la ecuacin de la curva elstica para la viga indicada en la figura y a partir de esta ecuacin general determinar las deflexiones cada cuarto de luz. Usando el mtodo del rea de momento determine la deflexin en el extremo de una viga en voladizo de longitud 18 plgs. Que soporta una carga uniformemente distribuida en toda su longitud de 200 Lbs./ plgs. Tomar EI = 6.93 x 10 7Lbs/plgs2.

P6

Usando el mtodo del rea de momento calcule la pendiente en radianes y la deflexin en mm del extremo libre de la viga mostrada en la figura con E = 200Gpa. e I = 359x10-6 m4.

P7

Determinar la deflexin en el extremo libre del volado en la viga que se muestra, sabiendo adems que la flecha en el centro del tramo AB es de 1 cm use el mtodo de la viga conjugada.

P8

Determinar el mximo valor de la longitud M del voladizo para que la flecha en su extremo no sea superior a la flecha de un voladizo de la misma longitud y carga pero perfectamente empotrado (con el mismo E e I). Se aplicara el mtodo de la viga conjugada.

P9

Calcular la relacin que debe tener Q y P para que la flecha en el punto C sea nula. Aplicar el mtodo de la viga conjugada.

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

P10

Calcular la relacin que debe haber entre los valores de las cargas concentradas P y Q para que la flecha debajo de P sean iguales a la flecha debajo de Q, ambas hacia abajo. Use el mtodo de la viga conjugada.

P11 P12

Usando el mtodo de las reas de momentos, calcular la deflexin de un punto situado en la cuarta parte del claro de la viga. Calcule la deflexin en el centro del claro de la viga mostrada.

(G-05)

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESC. ACAD. PROF. ING. CIVIL

ING. FELIPE VILLAVICENCIO GONZALEZ

Вам также может понравиться