Вы находитесь на странице: 1из 35

Redes de Planta Externa

Abel Tello F.

Generalidades
Un sistema de telecomunicacin contiene esencialmente dos partes fundamentales a estudiar: el edificio de la central telefnica que incluye el equipo de conmutacin, la planta de potencia, el banco de bateras y el distribuidor principal. La parte externa de una red telefnica esta compuesta de canalizacin, postes, cables y acometidas cuyo fin especifico es proporcionar el servicio en la poblacin. La parte correspondiente a planta externa, empieza en las regletas verticales del distribuidor principal, seguidamente llegamos a la sala de mufas y de aqu a la canalizacin que lleva los cables principales. La canalizacin tiene pozos que permiten efectuar los trabajos de instalacin de los cables, empalmarlos y hacer las pruebas en general. Los cables subterrneos llegan a las cajas de distribucin o armarios, seguidamente llegamos a las cajas terminales y por ultimo a la casa de los abonados (clientes).

PORQUE ES IMPORTANTE LA PLANTA EXTERNA.


Nos referimos a planta externa como el conjunto de elementos que establecen la interconexin fsica entre la empresa suministradora de lneas telefnicas y el Abonado (cliente, Usuario). La planta externa es la parte ms importante de toda empresa de telecomunicaciones debido a que la mayora de inversin va dirigida a la misma. El siguiente cuadro nos muestra el porcentaje de inversin en general de una investigacin de varios pases y proporcionado por el C.C.I.T.T. (Comit Consultivo Internacional Telegrfico y Telefnico)

1.- Estructura de las Redes de Telecomunicaciones


Las redes de telecomunicaciones han tenido un desarrollo notable en el tiempo lo que ha permitido aprovechar al mximo los recurso de transmisin de seales, a continuacin veremos cmo se han ido modificando los diferentes sistemas de red de abonados con el correr del tiempo.

1.1.- Red Directa Entre Abonados:


Este sistema fue el primero en ser usado en la telefnica Nacional a principios de siglo. Consista en la unin de cada abonado con todos los dems abonados de la red, la forma de comunicarse entre s era por medio de un selector el cual conectaba el abonado con el requerido, alimentado por medio de una batera de larga duracin en cada telfono.

1.2.- Red Mltiple o Monocentrica.


Este sistema consiste en concentrar todas los cables en un repartidor principal para luego distribuir las comunicaciones por medio de cables a los diferentes abonados. En la medida que el rea aumenta su densidad se extiende en demasa y se presentan problemas para las necesidades de la Central.

1.3.- Red Mltiple O Policntrica:


Este sistema consiste en disminuir la longitud de los cables y la capacidad de la central e interconectar por medio de cables troncales o de enlace todas las centrales entre si. Actualmente las redes telefnicas requieren de sofisticados sistemas en su mantencin y construccin debido a que los pares no solo son usados en la transmisin de bajas frecuencias, sino que son capaces de transportar una amplia gama de otros sistemas, como transmisin de datos, video, fax, Internet, etc.

2.- TIPOS DE RED


Una lnea telefnica, para abonados esta constituida por un circuito elctrico a dos hilos (a y b respectivamente), denominados normalmente como un par entre las centrales locales y el aparato abonado. Central local es aquella, donde se encuentra todos los equipos de conmutacin y planta externa encargados de suministrar el servicio telefnico a los lugares adyacentes a la misma. Como tratar de instalar una lnea telefnica por abonado resultara imposible, se creo el cable multipar, el cual puede llevar varios pares hasta una determinada posicin del proyecto entre la central local y el aparato telefnico. Al conjunto de cables que se utilizan con este fin se les llamaRED. Existen en la actualidad tres tipos de redes diferentes que son:

2.1- MODULO DE ACCESO


Como consideracin preliminar se debe indicar que para efectos de diseo y clculo de costos se ha tomado como rea de cobertura de una central telefnica de conmutacin un cuadriltero de 36 km2, atendiendo a consideraciones tcnicas del par de cobre como medio de acceso y la calidad mnima de los niveles de voz exigida y recomendada. El centro telefnico se ubica en el centro de este cuadriltero garantizando un cubrimiento homogneo del rea de cobertura. En la Figura se muestran los segmentos de red primaria, secundaria y de dispersin que conforman la red de acceso.

2.2.- RED RGIDA O DIRECTA


Una red rgida o directa es aquella que tiene continuidad elctrica desde el distribuidor hasta la caja terminal. Para lograr dicha continuidad se unen los tramos del cable multipar por medio de empalmes. Entre otras, una ventaja de este tipo de red es su bajo costo. Se le utiliza en lugares con poca demanda de servicio como un ejemplo, en zonas rurales. Uno de los inconvenientes de esta red es su rigidez, ya que no hay alternativas de rutas como en la red que veremos adelante. A lo concerniente a diseo de este tipo de red, debe tomarse en cuenta con suficiente reserva de forma que pueda contarse con ampliaciones de cajas terminales, sin necesidad de instalar cables nuevos desde la central. Este tipo de red puede ser subterrnea o area y en algunas zonas rurales encontramos enterrados. El rango de capacidad d este cable va desde 10 pares hasta unos 500 pares aproximadamente, segn el criterio del diseador. Con lo concerniente al mantenimiento de este tipo de red solo se tiene una posibilidad, si se trata de una falla, obligadamente se debe medir de la central hasta la caja terminal, y de esta forma detectar el tipo de falla, localizarla y repararla, a continuacin se presenta el esquema bsico de una red directa.

2.3.- RED FLEXIBLE


Al igual que la red anterior la funcin de este tipo de red es dar continuidad elctrica desde el distribuidor hasta la caja terminal del abonado, con la diferencia de que en esta red se pasa por un punto intermedio de conexin (armario) adicional a los empalmes normales, el cual divide la red en dos partes que veremos a continuacin:

2.3.1.- RED PRIMARIA


Es aquella que da continuidad elctrica del distribuidor hasta la caja de distribucin.

2.3.2.- RED SECUNDARIA


Es aquella que da continuidad elctrica desde la caja de distribucin (armario) hasta la caja terminal.

2.3.2.1.- Distribucin de una Red Secundaria


Como puede verse el punto intermedio de este tipo de red lo constituye la caja de distribucin o armario. Es de esta forma como la red adquiere flexibilidad. Para dar continuidad elctrica entre la red primaria y la red secundaria, Se utiliza cable de puente o simplemente PUENTE que viene trenzado.

De esta forma y con dichos puentes podemos cambiar o modificar cualquier asignacin en los datos tcnicos, de manera de mantener el servicio sin interrupcin se le da solucin a la falla.

2.3.2.2.- Red Flexible Completa


De la misma forma que en el armario, en el distribuidor principal podemos encontrar puentes que sirven para dar continuidad desde los equipos de planta interna hasta la red de planta externa, o a los pares primarios, es decir, podemos cambiar de par primario para cambiar la ruta de servicio del distribuidor a las cajas de distribucin. El rango de capacidad de los cables de la red primaria va desde 100 pares hasta 2400 aproximadamente, mientras que el rango de capacidad de la red secundaria pueden ir desde 10 pares hasta 300 pares aproximadamente. He aqu otra ventaja importante de este tipo de red, es decir, la alta capacidad que puede manejarse. Para diseo, tambin aqu deben considerarse reservas en red primaria y red secundaria, de acuerdo a los estudios de demanda futura que debe hacerse. El mantenimiento correctivo de este tipo de red tambin constituye una ventaja, ya que al existir una falla, tenemos dos puntos de prueba, con lo cual eliminamos la red sin falla y trabajamos solo con la red donde se encuentra la falla. Para empezar medimos del distribuidor a la caja de distribucin, si esta red no tiene falla procedemos a medir del armario a la caja terminal. En donde detectemos la falla se procede a medirla, localizarla y repararla.

2.4.- RED DE ENLACE O TRONCAL


La Funcin de esta red es dar continuidad elctrica entre una central y otra. Mientras mas demanda de servicio exista mas centrales deber existir, con lo cual la red de enlaces aumenta. El rango de capacidad de estas redes, varia segn los equipos y las centrales, estos pueden variar entre cables convencionales, PCM y fibra ptica. Dentro de los tipos de redes de enlace que existen tenemos: I. Redes de enlace de Estrella: En este tipo de red se posee una central matriz y de ella se distribuye hacia otras centrales. II. Redes de enlace Cerradas: En este tipo de red no se tiene una central matriz, debido a que todas las centrales se encuentra conectadas entre s. III. Redes de Enlace Mixta: Este tipo de red esta constituida de la red tipo estrella y de la red tipo cerrada.

2.4.1.- Red de Enlace Mixta


En la actualidad la red de enlace es bastante grande ya que existen enlaces entre centrales, as como enlaces entre centrales y unidades remotas, que son centrales ms pequeas con capacidad importante digitalizadas. Para los cables de enlace entre centrales encontramos cables convencionales con calibres mas grandes que en los cables de las redes directas y flexibles, con rangos de capacidad que van desde unos 100 pares hasta unos 1000 pares aproximadamente. Tambin podemos encontrar cables de fibra ptica. Para los cables de enlace entre centrales y unidades remotas, encontramos cables para PCM de hasta unos 50 pares, as como tambin encontramos fibra ptica.

3.- Distribucin de Cables en Red Telefnica


Los diferentes tipos de redes son conectadas a travs de cables multipares. Los cuales se proyectan desde la central telefnica hacia los centros urbanos e interurbanos. Estos cables se clasifican en 4 grupos de acuerdo a los lugares donde se distribuyen.

3.1 Cables Troncales


Son aquellos que unen una central telefnica con otra. Los pares se denominan pares de entronque. Actualmente los enlaces entre centrales son ejecutados con fibra ptica

3.2 Cables Matrices


Son aquellos que salen desde la central telefnica (MDF) hacia los distribuidores o armarios. Los pares se denominan exteriores o primarios

3.3 Cables de Distribucin Local


Son aquellos que salen desde los laterales de distribucin primaria o armarios hacia las cajas terminales areas, interiores o fachadas. Los pares se denominan locales o secundarios

3.4.- Cables de Distribucin Directa o Rgida


Son los cales que van directos desde el MDF a las cajas terminales areas, de fachada o interiores sin pasar por armarios.

4.- Simbologa de Planta Externa


Postes: Estructura usada en electricidad y telecomunicaciones, que soporta areamente distintos tipos de medios (cables), para distribucin de electricidad y comunicacin en telecomunicaciones, hay diferentes tipos de estructuras como madera, fierro y cemento.

fe

Caja area, interior, fachada: Caja de metal o plstico que contiene regletas (punto de conexin), para enlazar a travs de ellas la el armario con el abonado

Armarios Areo: Sub-repartidor que divide la distribucin de pares en exteriores y locales. Est distribuida en elevacin. Armario Pedestal: Se denomina pedestal a la base de hormign en masa y plantilla de angulares de acero con vstagos de rosca, para la instalacin de armarios. Aloja a los conductos y codos de PVC necesarios para el paso de cables y acometida de entrada y salida. Cmara: Construccin en el subsuelo, que alberga los empalmes, dispositivos o elementos de conexin de la red de telecomunicaciones, permitiendo el cambio de direccin y distribucin de los cables.

Ancla mural: Se usa en telecomunicaciones para anclar cables mensajeros en fachada. Toma A tierra: Es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito (a tierra), en lugar de pasar al usuario, su simbologa es la siguiente: Mufa (Empalmes): Es la unin de dos o ms cables de cables de la misma capacidad, uno de los cuales es prolongacin de otro. La unin de los dos conductores se hace hilo a hilo tomando uno de cada lado.

5.- Recubrimientos de Cable

6.- Simbologa de un Armario


300 24- FSR 901 1200 C # 20

A-26 / 19-20 1200 400 x 500 200 24- FS 1 200L 100 24- PS 201 300L

200 26- PP 501 700L

100 26- PP 401 500 C#19

Glosario
Red rgida: Es aquella que va desde la central telefnica hasta los puntos de distribucin sin pasar por ningn punto de seccionamiento. (Armario) Red Flexible: Es aquella que va desde la Central telefnica hasta los puntos de distribucin, pasando por puntos de seccionamiento (Armario) Cable Matriz: O tambin llamado cable primario, es el que va desde la empresa de servicio hasta el armario de distribucin Cable de Distribucin: o tambin cable secundario, es aquel que sale del armario de distribucin. Se tienden en varias direcciones utilizando canalizaciones, o bien, por tierra, para salir a la superficie, pegados al muro de una edificacin hasta la caja de dispersin.

Caja Terminal: se encuentra en el tramo final del cableado. Es desde la cual salen los cables de servicio directo al abonado. M.D.F : servicio principal de distribucin. Es el corazn de la red, el lugar donde se tienen los dispositivos. Armario: el estante en el cual se lleva a cabo el cambio de cableado: de matriz (el que viene de la central) al de distribucin (que sale a la caja de distribucin). Awg: Estndar de sistema de calibre de cable. Referencia de clasificacin de su dimetro. Cmara Subterrnea: es el lugar en donde va el cableado bajo tierra, como alternativa al cableado areo.

Pantalla del Cable: la malla o revestimiento metlico, que sirve como aislante (y conductor, en el caso del cable coaxial) y disipa a tierra las corrientes electromagnticas circundantes en el aire que podran inducirse en el cableado. Mensajero: es el que soporta cables o ductos exteriores, con la finalidad de no deformarlos por consecuencia de la tensin a la cual son sometidos. Ancla Mural: se usa para anclar los cables mensajeros en la fachada de una edificacin, de tal manera que la tensin en ellos no provoque tirones en el cableado de la misma. Toma a Tierra: es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica.

Empalme: Son uniones de dos o mas conductores realizados para facilitar la continuidad de la corriente elctrica. Deben hacerse mecnica y elctricamente seguros, con el objeto de impedir recalentamiento, la oxidacin y corrosin del cobre. Cable Troncal: es el que proporciona la interconexin entre los cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones, en un edificio. Resistencia de Continuidad de Pantalla: es la suma de las resistencias de las diferentes pantallas conectadas en serie ms las resistencias en los empalmes.

Resistencia de Loop: Es la suma de las infinitas resistencias conectadas en serie, entre la resistencia de la lnea A y la resistencia de la lnea B del mismo par, en un circuito cerrado. Desequilibrio Resistivo: Se define como desequilibrio resistivo a la diferencia de resistencia entre la lnea "A" y la lnea "B" del mismo par, la cual no puede ser superior al 2% del loop.

Вам также может понравиться