Вы находитесь на странице: 1из 6

:: portada :: Palestina y Oriente Prximo :: 23-12-2013 Argentina ayud al programa nuclear de Ben-Gurion

Israel, la compra secreta de uranio


William Burr y Avner Cohen Foreignpolicy Traducido para Rebelin por J. M.

A mediados de julio de 1964, el Departamento de Estado y la CIA enviaron un mensaje conjunto pidiendo a las embajadas de Estados Unidos en Argentina e Israel de revisar un informe de inteligencia no verificado. Queran saber si los argentinos haban acordado vender a Israel entre 80 y 100 toneladas de xido de uranio o "pastel amarillo", un producto esencial para alimentar un reactor nuclear y lo que ste produce, el plutonio, que puede ser utilizado en armas.

Al final result que Washington haba recibido informacin por parte del gobierno britnico acerca de la venta, que a su vez se haba enterado por los canadienses. Los tres gobiernos estaban preocupados por las ambiciones de armas nucleares de Israel, y la transaccin del pastel amarillo era una fuerte evidencia de que algo andaba mal. Los diplomticos estadounidenses en Argentina confirmaron la venta, que pronto puso al Departamento de Estado en una posicin incmoda. Tendra que preguntar a los israeles acerca de una transaccin que iba en contra de sus garantas de que el programa nuclear del pas era slo para propsitos pacficos.

El programa nuclear de Israel presenta una especie de paradoja para los historiadores. Si bien puede ser el secreto peor guardado del mundo, tambin es el programa nuclear ms oscuro del mundo. Uno de los aspectos del programa nuclear israel, que ha sido especialmente misterioso, es cmo y donde Israel fue capaz de obtener la materia prima necesaria para sostener un serio esfuerzo de armamentstico. En la dcada de 1960, este fue un verdadero desafo para la inteligencia de EE.UU., que no tena del todo claro acerca de los efectos del programa de Israel o si Israel cumplira con la promesa de su "uso pacfico solamente". Sigue siendo un reto para los historiadores de hoy porque Israel contina sin reconocer que tiene armas nucleares.

Documentos de archivo oscuros desclasificados anteriormente sobre la venta de venta pastel amarillo arrojar luz sobre el contexto global de la historia temprana del programa nuclear israel. Cuarenta y dos documentos corregidos y anotados por nosotros dos, se publican hoy por primera vez por el Archivo de Seguridad Nacional y el Proyecto de Historia Internacional Proliferacin Nuclear (en conjunto con el Centro James Martin de Estudios de No Proliferacin). Ellos demuestran cun vigorosamente Israel busc materias primas para su programa nuclear y cmo persistentemente trat de cultivar las relaciones con los proveedores nucleares. Tambin nos dicen cmo otros interesados - en particular los Estados Unidos, Gran Bretaa y Canad - vieron el programa.

La historia de la venta del pastel amarillo por parte de Argentina a Israel se ha mantenido prcticamente en silencio debido a que Israel ha hecho todo lo posible para mantenerlo en secreto

page 1 / 6

y porque el gobierno de EE.UU. y sus aliados han mantenido silencio sobre lo que saban en ese momento. Los Estados Unidos siempre ha sido ambivalentes sobre el programa nuclear de Israel, y la exposicin de lo que se saba o sospechaba sobre el programa nuclear israel podra haber causado graves problemas diplomticos a los Estados Unidos con los vecinos rabes de Israel y, posiblemente, con la Unin Sovitica. Esto limita lo que poda hacer Washington para circunscribir las ambiciones nucleares de Israel. Cualquier tipo de presiones polticas o econmicas graves, aunque slo hayan sido contempladas por algunos, se habra convertido en pblicas. Y eso podra haber sido explosivo a nivel nacional e internacional.

El gobierno de EE.UU. haba estado preocupado por un programa de armas nucleares israel desde finales de 1960, cuando la CIA se enter y confirm que, durante casi dos aos, Israel haba estado construyendo una instalacin nuclear importante (un reactor ms la infraestructura relacionada), con la ayuda de Francia, cerca de la ciudad de Dimona, en el desierto del Negev. Inicialmente, en apoyo de la voluntad de Israel de establecer un programa nuclear con potencial militar, los franceses aparentemente acordaron proveer a Israel con el combustible del reactor bajo condiciones de desprenderse de las responsabilidades. Durante el gobierno de Charles De Gaulle, sin embargo, la poltica francesa cambi, y parece que en 1963, cuando el reactor estaba a punto de concluirse, Francia impuso a Dimona mayores restricciones en el suministro de uranio.

Los israeles haban estado tratando de extraer uranio de fosfato, pero result ser demasiado costoso; necesitaban una fuente que podan utilizar libremente, sin garantas externas. Sudfrica era una fuente potencial. Los franceses mismos reconocieron que Israel podra tratar de adquirir uranio de otros pases, como Argentina o Blgica, ya principios de 1964 solicitaron a Washington saber si los israeles haban "tocado" este tipo de fuentes.

El gobierno canadiense se interes por el programa nuclear israel desde sus inicios. Cuando el primer ministro israel David Ben-Gurion se reuni con el primer ministro John Diefenbaker, el 25 de mayo de 1961, Dimona fue el centro de la discusin. Tal como lo hizo con el presidente John Kennedy unos das ms tarde, Ben-Gurion se comprometi a que el proyecto Dimona sera con fines pacficos. En marzo de 1964, el analista de inteligencia canadiense Jacob Koop prepar un informe secreto y extenso sobre el programa nuclear de Israel, afirmando que Israel tena todas las "condiciones previas para iniciar un modesto proyecto de desarrollo de armas nucleares ".

No mucho despus de la preparacin de este informe, la inteligencia canadiense se enter (de una fuente an desconocida) que el gobierno argentino haba hecho los arreglos para el suministro de 80 a 100 toneladas de torta amarilla a Israel. A finales de abril de 1964, los britnicos haban visto el informe canadiense. Segn un diplomtico britnico, "Esto significa que Israel tiene ahora un suministro casi ilimitado de uranio sin garantas". Por otra parte, si los israeles tenan instalaciones de reprocesamiento, podran producir suficiente plutonio para "alimentar una bomba nuclear" en unos 18 a 20 meses desde el comienzo de 1964.

Los britnicos pronto compartieron el informe canadiense con la inteligencia de EE.UU., superando la renuencia de Canad de compartirlo con sus vecinos del sur (al parecer los canadienses estaban irritados ya que Estados Unidos no iba a compartir los resultados de una reciente visita a Dimona). La CIA fue inicialmente escptica, pero en junio de 1964, el Departamento de Estado y la CIA

page 2 / 6

decidieron que la historia debe ser verificada y envi la consulta - que se reproduce a continuacin - a sus embajadas en Argentina y en Israel. En septiembre, la embajada de EE.UU. en Buenos Aires confirm de fuentes locales que durante 1963 Israel haba arreglado para comprar 80 toneladas de torta amarilla de Argentina.

Evidentemente, los Estados Unidos se tomaron en serio la informacin que obtuvo sobre la venta de torta amarilla argentina. Al igual que sus aliados britnicos y canadienses, a Washington le preocupaba que una bomba israel ponga en peligro la estabilidad en el Medio Oriente y complique los esfuerzos estadounidenses para frenar la proliferacin nuclear en todo el mundo. Adems, para garantizar que los israeles fueran respetuosos con su promesa pblica de que la instalacin de Dimona era para uso "pacfico" solamente, el presidente Kennedy y el Primer Ministro Levi Eshkol haban acordado en secreto en el verano de 1963 permitir a los cientficos estadounidenses visitar el reactor. La primera delegacin de EE.UU. lleg a Dimona a principios de enero de 1964, pero ahora se sabe que los israeles hicieron "arreglos especiales" para impedir que los visitantes vieran todo lo que implicaba la verdadera naturaleza del proyecto.

En el otoo de 1964, poco despus de que se confirm la venta de torta amarilla, los diplomticos estadounidenses llevaron el asunto en conversaciones con funcionarios argentinos. Si bien no se oponan a la venta, estaban preocupados de que no haba garantas ms all de un acuerdo general sobre los propsitos pacficos. El Departamento de Estado quera que se le permitiera a la Agencia Internacional de Energa Atmica (OIEA) supervisar las ventas futuras a travs de informes e inspecciones. El almirante Oscar A. Quihillalt, director del programa de energa atmica de Argentina, pareci comprensivo con las preocupaciones de Estados Unidos, pero dijo que no poda hacer nada para solucionarlos. La venta a Israel no poda ser revertida o modificada.

La embajada de EE.UU. en Israel, incluyendo la estacin de la CIA, no pudo saber nada de la torta amarilla de fuentes locales, por lo que el Departamento de Estado pidi al Embajador Walworth Barbour avanzar a un nivel superior. En junio de 1966, Barbour habl directamente con el ministro de Relaciones Exteriores Abba Eban. ste se encarg de decir que la torta amarilla era "precisamente [el] tipo de problema que aumenta la aprehensin" sobre la proliferacin nuclear en los "altos niveles" de Washington y de otros lugares. El problema tambin ilustra la "necesidad de la OIEA de tranquilizar al mundo acerca de la orientacin pacfica [del] programa nuclear israel". Barbour se reuni con Eban varias veces, pero la ltima fue evasiva - al parecer porque no estaba instruido-" argumentando que iba a hablar con el viceministro de Defensa, Zvi Dinstein, "el que cuida el negocio". Si Eban le brind a Barbour una respuesta, no ha salido a la superficie en los registros de los archivos. A pesar de las evasivas de Israel, Washington aparentemente no tom ninguna accin contraria, slo continu vigilando a travs de visitas a la planta de Dimona.

Mientras que el gobierno de EE.UU. estaba explorando la venta de Argentina, tambin investig los rumores durante la primavera de 1965 que la compaa francesa de uranio en Gabn haba pedido a Pars el permiso para vender torta amarilla a Israel que ya haba dejado el esfuerzo en 1963, pero cuando funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Gabn requirieron a los funcionarios de la compaa informacin acerca de las ventas que se rumoreaban, nadie dio ninguna respuesta. A medida que el gobierno francs controlaba las exportaciones, no estaba claro si los funcionarios de la compaa de Gabn o locales en realidad podran desviar uranio. Si es que Israel recibi torta amarilla de Gabn durante la dcada de 1960, todava sigue siendo un misterio. En cualquier caso,

page 3 / 6

en algn momento a mediados de 1968, Israel adquiri 200 toneladas de torta amarilla de Blgica en una compleja operacin clandestina conocida como el asunto "Plumbat", que involucr a una empresa italiana bajo gestin del Mossad y la transferencia va martima de uranio a partir en un buque de carga europeo que luego transfiri a un carguero israel.

La cuestin de la torta amarilla fue un importante secreto nuclear israel, pero su mayor secreto nuclear fue la existencia de una instalacin de reprocesamiento para transformar el combustible gastado del reactor de Dimona en plutonio apto para armas. Por ejemplo, de acuerdo con una Estimacin Especial Nacional de Inteligencia sobre la proliferacin nuclear , una "deficiencia importante, en trminos de un programa de armas, es la falta de una planta de separacin del plutonio". Los israeles haban dicho a los canadienses y a los estadounidenses en 1961 que Dimona incluira una planta piloto de reprocesamiento, pero se presuma que sera demasiado pequea para apoyar un programa de armas. En realidad, y sin embargo, el diseo original francs para Dimona inclua una gran instalacin de reprocesamiento. Este fue el secreto nuclear ms importante de Israel, que ms tarde hizo pblico el tcnico de Dimona, Mordecai Vanunu . Hoy en da, no est claro exactamente cunto saba la inteligencia occidental acerca de la instalacin de reprocesamiento, ni cundo y cmo se enter de ello.

La historia de la venta detorta amarilla y el esfuerzo vano de evitar su desvo militar es la evidencia histrica de lo difcil que fue para los Estados Unidos detener a Israel o a cualquier gobierno que estuviera determino a llevar a cabo un programa de armas nucleares. Que Israel fue uno de los principales aliados de Estados Unidos complic las cosas. El hermetismo sobre el programa nuclear israel hizo casi imposible elevar la presin sobre Israel sin correr el riesgo de un incidente internacional.

Desde la perspectiva actual, la historia de la torta amarilla argentina destaca la continua falta de regulaciones internacionales suficientemente rgidas para el comercio de la torta amarilla. A pesar del apoyo de EE.UU. por los requisitos de verificacin ms estrictos durante la negociacin del Tratado de No Proliferacin nuclear en la dcada de 1960, los acuerdos que la OIEA tena con los gobiernos sobre armas no nucleares, an no se requieren garantas especiales para la venta de torta amarilla, nica documentacin de las transferencias. Cambiar esto sera extremadamente difcil. Que la torta amarilla sigue estando polticamente incriminada era evidente en las acusaciones falsas sobre Nger durante el perodo previo a la guerra de Irak. An pueden persistir controversias secretas en la venta de torta amarilla para a quin se vende y bajo qu condiciones, pero nunca podremos saber.

page 4 / 6

William Burr es analista principal del Archivo de Seguridad Nacional, y Avner Cohen es profesor de Estudios de No Proliferacin en el Instituto Monterey de Estudios Internacionales e investigador principal en el Centro James Martin de Estudios de No Proliferacin. Los autores desean agradecer a Ronen Bergman, Mateo Bunn, Marvin Miller, Olli Heinonen, y Sandy Spector

page 5 / 6

Fuente: http://www.foreignpolicy.com/articles/2013/07/01/israels_secret_uranium_buy#sthash.4L4lLbN3.dp bs

page 6 / 6

Вам также может понравиться