Вы находитесь на странице: 1из 3

Mantenimiento Maquinaria de Planta

Slabo del Curso


Diseo de Elementos de Mquinas Informacin General
Plan Curricular Crditos Cdigo C3 - 2010 - 2 55 MM4070 17 semanas Ofic. Horario de Atencin Correo electrnico 4to ciclo Horas por Sesin N de sesiones 4 tericas y 6 prcticas 17 sesiones de Aula y 9 sesiones de Laboratorio

Semestre Acadmico Profesor

Descripcin del Curso


Sumilla
El curso proporciona al alumno conceptos, procedimientos y aplicaciones fundamentales de los elementos ms comunes que conforman la parte mecnica de una mquina. Lo anterior permitir evaluar, disear, seleccionar y utilizar adecuadamente los diversos elementos de mquinas que se encuentran integrados en los diversos dispositivos, sistemas mecnicos y mquinas.

Objetivos Generales
El curso permitir evaluar, disear, seleccionar y utilizar adecuadamente los diversos elementos de mquinas que se encuentran integrados en los diversos sistemas mecnicos y mquinas.

Objetivos Especficos
Seleccionar y evaluar los ajustes y tolerancias utilizados en los diversos elementos de mquinas. Evaluar y seleccionar cojinetes y calcular fuerzas y dimensiones de los mismos. Reconocer la funcin de los elementos de transmisin y seleccionarlos para sus aplicaciones adecuadas en mquinas. Interpretar, evaluar y calcular elementos de mquinas sometidos a cargas cclicas. Diferenciar los tipos de engranajes, realizar clculos y seleccionarlos para diversas aplicaciones en sistemas de transmisin de potencia. Diferenciar los mecanismos de elevacin y seleccionar los elementos utilizados para el izaje.

Temas a tratar
Semana Unidad de Formacin 1 Tolerancias y Ajustes Normalizados. Aplicaciones de la metodologa del diseo. 2 Transmisin de Potencia, Relaciones de Transmisin. Introduccin al modelamiento de componentes utilizando software CAD 3D. 3 Prctica Calificada N1. Uniones con pasadores, chavetas, lengetas, ejes estriados. Modelamiento de componentes asimtricos. 4 Uniones Atornilladas. Modelamiento y parametrizados de componentes complejos. 5 Cojinetes de Deslizamiento.

Mantenimiento Maquinaria de Planta


Semana Unidad de Formacin Laboratorio Calificado 1: 6 Anlisis de resistencia y deformacin de componentes utilizando software CAE. Cojinetes de Rodadura. 7 Ensamblaje de componentes de acuerdo a su funcionalidad. Prctica Calificada 2. Fatiga. Esfuerzos por Cargas Cclicas. 8 Fatiga: Clculo de Elementos de Mquinas. Ensamblaje de componentes nivel 2. 9 Ejes, rboles y Acoplamientos (4 horas) Edicin de ensambles a travs de modificaciones en sus componentes. 10 Modelamiento y ensamble de un mecanismo simple. 11 Elementos Flexibles de Transmisin: Fajas. Prctica Calificada 3. Anlisis de resistencia y deformacin en un ensamble. Elementos flexibles de transmisin: Cadenas. Modelamiento e importacin de componentes estndar (rodamientos, engranajes, pernos, etc.) para un mecanismo. Engranajes Rectos y Helicoidales (6 horas). Extraccin de planos de fabricacin de componentes mecnicos, de acuerdo a normas ISO. Engranajes y Tornillo Sin-fin. Engranajes Cnicos (4 horas). Elaboracin de planos de montaje de un mecanismo. Prctica Calificada N4. Laboratorio calificado 2: Mecanismos de Elevacin y Elementos de un Sistema de Izaje y evidencia. Simulacion de movimiento en un mecanismo 3D Mecanismos de Elevacin y Elementos de un Sistema de Izaje y evidencia. proyecto integrador Proyecto Final EXAMEN

12

13

14 15

16 17 18

Resultados
Este curso aporta al logro de los siguientes Resultados de la Carrera: Los estudiantes analizan, desarrollan, implementan y mantienen sistemas mecnicos y electromecnicos, utilizando sus slidos conocimientos en tecnologas de Ingeniera Mecnica y herramientas modernas. Los estudiantes aplican conocimientos actuales y emergentes de ciencia, matemtica y tecnologa. Los estudiantes realizan ensayos, analizan e interpretan los resultados para implementar mejoras. Los estudiantes realizan diseos de sistemas mecnicos, de acuerdo a necesidades de mantenimiento, as como de sistemas de gestin del mantenimiento, aplicando la creatividad. Los estudiantes se comunican de manera efectiva. Los estudiantes aplican y promueven la calidad, la seguridad en el trabajo, el aprendizaje permanente y practican principios ticos.

Metodologa
La metodologa utilizada parte de una programacin planificada para la asignatura, definida tanto en los objetivos a alcanzar como en los contenidos a aprender y aplicar. Las sesiones asocian lo conocido con los nuevos contenidos a tratar. Una vez establecidos los conocimientos previos; se presentan los contenidos nuevos de manera ordenada y reducidos didcticamente; alternando las explicaciones y presentacin de los contenidos con las actividades aplicativas de los estudiantes.

Mantenimiento Maquinaria de Planta


Los estudiantes participan en actividades aplicativas y trabajan en grupo que permite superar el grado de abstraccin que puede presentar el aprendizaje de contenidos tericos. Las actividades de evaluacin son permanentes, pero con una actividad concreta de control del xito o evaluacin, que sucede en los periodos finales de clase, para ofrecer un feed back del control del xito en el aprendizaje del estudiante as como del xito de las preparaciones y conduccin adecuada del profesor.

Sistema de Evaluacin: d

Nota Final = 0.30 Pa + 0.40 Pb + 0.30 E


Donde: E = Examen Pa = Pruebas de Aula, Pb = Pruebas de Laboratorio, Pt = Pruebas de Taller

Bibliografa
Shigley, Joseph E. (1995) Fundamentos de diseo de mquinas. Mxico D.F.: Mc Graw-Hill (621.8/S47E) Shirley, Joseph E. (1991) Teora de mquinas y mecanismos. Madrid: Mc Graw-Hill (621.1/S47T) Mott, Robert L. (1992) Diseo de elementos de mquinas. Mxico D.F.: Prentice Hall (621.815/M82) Kimball, Dexter (1947) Construccin de elementos de mquinas. Mxico D.F.: Hispanoamericana (621.1/K3) Hall, Allens (1990) Diseo de mquinas. Mxico D.F.: Mc Graw-Hill (620.815/H18) Hicks, Tyler (2006) Handbook of mechanical engineering calculations. New York: Mc Graw-Hill (621/H3) Norton, Robert (2005). Diseo de maquinaria. Sntesis y anlisis de mquinas y mecanismos. Mxico D.F.: McGraw-Hill (621.815/N82)

Вам также может понравиться