Вы находитесь на странице: 1из 2

La estela Saussureana en el siglo XX: papel de la teora lingstica en los discursos veinteaeros.

Recordis a Saussure? La teora semitica saussureana? Segn sta, el lenguaje puede entenderse a partir de dos Ejes: el paradigmtico (la Langue); y el sintagmtico (La Parole). La Langue es una construccin virtual llevada a cabo en un espacio abstracto (es un artificio, un constructo humano, no es una verdad natural). Podemos clasificar las relaciones que se establecen entre las diferentes unidades de una lengua en cadenas paradigmticas* (Ej: antonimia, sinonimia, hiponimia, hiperonimia, etc). La naturaleza de la Langue es espacial, solo es comprensible en el espacio virtual atemporal o sincrnico donde se elabora2. Frente a la langue, la parole la integran las posibles realizaciones de la Langue que cada individuo lleva a cabo en un acto de habla determinado. La naturaleza de la parole es temporal. Todo acto de habla es una secuencia de fonemas que se suceden en el tiempo: cuando hablamos disponemos las unidades de aqul sistema abstracto en una cadena sintagmtica o diacrnica3 . Os dejo el diagrama, pues os ser muy til cuando a lo largo de la lectura tengis que revisar esto. Foucault llam a Saussure un fundador de discursividad. Para l los autores estn muertos -tan solo la figura del autor entendida como autoridad sobre el texto; luego os explico-, as que este es el reconocimiento que ofrece a aqullos tericos cuya estela. La terica lingstica saussureana supuso un arma de doble filo en lo tocante a las Discursividades Moderna / Posmoderna.

Saussure determino la pervivencia de la nociones modernas de lengua y realidad, a la vez que impuls el nacimiento de sus respectivas posmodernas, cuando afirm que la relacin entre significante y significado es arbitraria y diferencial. Expliquemos esto: El signo para Saussure es 1-ARBITRARIO: La relacin entre significante y significado siempre es arbitraria, casual. No existe un signo natural; una asociacin perfecta entre palabra y referente. La palabra no es la cosa. Para poner un ejemplo claro, ni siquiera el significado y significante en las onomatopeyas guardan entre s una relacin de necesidad. Para un hablante japons, un maullido es nyee. Si a un espaol le dicen que miau no es (equivale a, es exactamente lo mismo que) el sonido que hace un gato; se quedar de piedra. Si esto os ha extraado, se debe a que inconscientemente concebs una relacin de necesidad entre la palabra o significante (miau) y la realidad o significado (maullido).

Repito una vez ms: la palabra no es la cosa. Ningn signo constituye en s mismo un referente positivo. No podemos definir la cosa en s misma mediante el lenguaje, sin relacionarla con otro signo o con otra realidad.

2-DIFERENCIAL: Si no podemos conocer las cosas en s mismas, entonces debemos conocerlas porque son diferentes. Nos basamos en la diferencia para conocer. Conocemos un determinado realidad porque no es otra cosa. Si, como decamos, Es de este realidades/con otros signos. Os pondr otro ejemplo: imaginad un epitafio, donde ponga aqu yace Gertrudis Gmez Drinkwater. Dnde yace Gertrudis? Si tan solo consideramos el signo en s mismo, sta nos mentir completamente, la palabra aqu miente al 100%. Gertrudis puede yacer en cualquier lugar; en todos, salvo en la oracin. Por lo tanto, el significante Aqu funciona en relacin a una realidad; como un locativo referencial. Conocemos la funcin del signo cuando lo relacionamos con la realidad. El signo no es un objeto en s. Ah va otro ejemplo. Centrmonos ahora en la relacin entre signos: Imaginad que el epitafio de Gertrudis se tratara de un error administrativo. Un da la pobre seora ve su propia tumba mientras pasea por el cementerio. -Gertrudis Gmez Drinkwater sa soy yo, no existe en el mundo otra Gertrudis Gmez Drinkwater. Y si y si estoy muerta?.

Вам также может понравиться