Вы находитесь на странице: 1из 10

http://www.aulafacil.com/Consolidacion/Consoltemario.

htm Consolidacin contable Temario


CLASE 1. Cuentas consolidadas CLASE 2. Diferentes mtodos de consolidacin CLASE 3. Etapas en la formulacin de cuentas consolidadas CONSOLIDACION POR INTEGRACION GLOBAL CLASE 4. Eliminacin inversin financiera - fondos propios CLASE 6. Compra-venta de existencias entre empresas del grupo CLASE 8. Venta de inmovilizado entre empresas del grupo CLASE 10. Prestacin de servicios entre empresas del grupo CLASE 12. Reparto de dividendos CLASE 14. Compra-venta de activos financieros CLASE 16. Variacin del porcentaje de participacin CLASE 18. Participaciones indirectas OTROS METODOS DE CONSOLIDACION CLASE 20. Consolidacin por integracin proporcional CLASE 22. Consolidacin por puesta en e uivalencia OTROS ASPECTOS DE LA CONSOLIDACION CLASE 24. Cuentas de sociedades del grupo en otras divisas

Leccin 1 Cuentas consolidadas

Cuando una sociedad tiene participaciones de cierta importancia en otra(s) sociedad(es) la ley le obliga a presentar, adems de sus cuentas individuales, las cuentas consolidadas del grupo. Las cuentas consolidadas vienen a ser la suma de las cuentas individuales (balance y

cuenta de resultados) de las distintas empresas que conforman el grupo. A la suma obtenida se le realizan una serie de ajustes con vistas a eliminar operaciones y posiciones intergrupo. Las cuentas consolidadas incluyen: Balance Cuenta de prdidas y ganancias Memoria Las cuentas consolidadas permiten tener una imagen fiel de todo el grupo. Cuando una sociedad tiene participaciones en otras sociedades es importante que el grupo en su con unto tenga un balance s!lido y que sea rentable, y la "nica manera de poder comprobarlo es a trav#s de las cuentas consolidadas del grupo. $na sociedad podr%a enmascarar p#rdidas y endeudamiento en filiales con vistas a presentar ella un balance saneado, cuando la realidad del grupo podr%a ser bien distinta. Con las cuentas consolidadas se evita este tipo de distorsiones. &l 'ec'o de que la ley obligue a un grupo de sociedades a presentar cuentas consolidadas no les e(ime a cada una de ellas de tener que presentar sus propias cuentas individuales. Quines forman el grupo consolidado? La sociedad matri o ca!ecera del grupo, que participa en otras sociedades. Las sociedades dependientes: aquellas en las que la matriz tiene una participaci!n superior al )*+. Las sociedades multigrupos: la matriz tienen una participaci!n inferior al )*+ y comparte con otra(s) sociedad(es) a ena(s) al grupo su gesti!n. & emplo: dos sociedades (una de ellas la matriz del grupo) participan al )*+ en una tercera sociedad, interviniendo ambas en su gesti!n. "ociedades asociadas: la matriz tiene una participaci!n superior al ,*+ (o al -+ si la sociedad cotiza en bolsa) e inferior al )*+ y e erce cierta influencia en su gesti!n (tiene representantes en el Conse o de Administraci!n). Las participaciones en estas sociedades pueden ser directas o indirectas: #articipaci$n directa: la propia matriz posee la participaci!n. & emplo: la sociedad .uenavista, /.A. tiene el 0*+ de Altamira, /.L. #articipaci$n indirecta: la participaci!n es pose%da a trav#s de otra sociedad dependiente. & emplo: Altamira, /.L. tiene el 1*+ de A'%n, /.L., luego .uenavista, /.A. participa indirectamente en A'in, /.L. 2or "ltimo, se3alar que en algunos supuestos determinados la ley e%ime de la o!ligaci$n de presentar cuentas consolidadas: por e emplo, cuando el tama3o del grupo

es muy reducido. &n &spa3a se e(ime de la obligaci!n de presentar cuentas consolidadas cuando el activo del grupo es inferior a ),) m euros, sus ventas inferiores a 44,) m euros y su plantilla inferior a los ,)* empleados.

Leccin 2 Diferentes mtodos de consolidacin


&(isten tres mtodos de consolidaci$n, que se aplican en funci!n del grado de participaci!n: Consolidaci$n por integraci$n glo!al: sociedades dependientes. Consolidaci$n por integraci$n proporcional: sociedades multigrupos (aunque el grupo tiene opci!n de consolidar estas sociedades por puesta en equivalencia). Consolidaci$n por puesta en e&uivalencia: sociedades asociadas. &n relaci!n con las sociedades dependientes 'ay algunas e%cepciones: "i la sociedad dependiente reali a una actividad totalmente diferente a la del resto del grupo, de modo que su integraci!n global pueda distorsionar la imagen del mismo, se consolida por puesta en e&uivalencia. & emplo, un grupo 'otelero tiene una participaci!n mayoritaria en una financiera. /i consolida sus cuentas por integraci!n global las cuentas del grupo podr%an ser de dif%cil interpretaci!n, dificultando el conocimiento de la imagen fiel del grupo. 5o obstante, se tiende cada vez ms a ser ms riguroso en la aplicaci!n de esta e(cepci!n. C$mo funcionan estos mtodos de consolidaci$n? &n l%neas generales funcionan de la siguiente manera: 'ntegraci$n glo!al: se suman todas las r(!ricas de !alance y cuenta de resultados de las sociedades &ue consolidan (matriz y dependientes). 6el activo del balance agregado se elimina el valor de las participaciones que tiene la matriz en las sociedades dependientes, y del pasivo los fondos propios de #stas "ltimas.

&n aquellos casos en los que la matriz no controla el 4**+ de la sociedad dependiente, en el pasivo del balance consolidado se recoge la parte de los fondos propios de #sta que corresponde a otros accionistas. 'ntegraci$n proporcional: funciona igual que la integraci!n global con la diferencia de que a las diferentes r(!ricas de !alance y cuenta de resultados de la matri se le suman los importes correspondientes a las sociedades multigrupo) ponderados por el porcentaje de participaci$n de la matri . &n este m#todo no se recoge en el balance consolidado la participaci!n de otros accionistas.

#uesta en e&uivalencia: en este m#todo no se le suman a las cuentas de la matriz las de las sociedades dependientes, sino que simplemente se elimina en el balance de la primera el valor por el &ue tiene conta!ili adas estas participaciones y se sustituye por la parte que le corresponde (en funci!n de su participaci!n) de los fondos propios de estas sociedades participadas.

Leccin 3 tapas en la formulacin de las cuentas consolidadas


La formulaci$n de las cuentas consolidadas consta de tres etapas: *.+ ,omogenei aci$n &sta etapa se realiza en los tres m#todos de consolidaci!n analizados. La 'omogeneizaci!n e(ige que: a) Las cuentas de las distintas sociedades &ue van a consolidar estn e%presadas en la misma moneda (en la de la sociedad matriz), por lo que si 'ay empresas e(tran eras 'abr que ree(presar sus estados financieros en dic'a moneda. !) Las cuentas estn referidas al mismo periodo temporal. 2or e emplo, si las cuentas de la matriz abarcan el e ercicio ,**4, las de las sociedades participadas tienen que corresponder a este mismo periodo. 5o obstante, si se acaba de adquirir una participaci!n en una sociedad que entra a consolidar, su cuenta de resultados se integrar desde la fec'a de la compra.

c) Las distintas sociedades utilicen los mismos criterios conta!les &ue la matri . 2or e emplo, si la matriz amortiza sus edificios en ,* a3os y sus equipos informticos en ) a3os, estos mismos criterios se aplicarn al resto de sociedades. d) Las operaciones intragrupos de!en estar conta!ili adas por el mismo importe en las sociedades &ue -an intervenido. /i una sociedad 'a vendido a la otra mercanc%as por 4*.*** euros, ambas tendrn que tener contabilizadas esta operaci!n por dic'o importe. e) Las cuentas de las sociedades &ue consolidan tienen &ue presentar la misma estructura y utili ar los mismos trminos conta!les. Antes de proceder a la agregaci!n de las cuentas de las sociedades que consolidan (siguiente etapa) 'abr que verificar que se cumplen estos criterios de 'omogeneidad y si no fuera as%, 'abr que realizar los a ustes necesarios. ..+ /gregaci$n "e suman las distintas r(!ricas de !alance y de cuenta de resultados de las sociedades &ue consolidan. &sta segunda fase se aplica en los m#todos de consolidaci!n por integraci!n global y por integraci!n proporcional, si bien en este segundo m#todo los importes correspondientes a las sociedades multigrupos van ponderados por el porcenta e que posee en ellas la matriz. &n el m#todo de consolidaci!n por puesta en equivalencia no se realiza esta agregaci!n, sino que, como se 'a se3alado anteriormente, se elimina del balance de la matriz el valor contable de la participaci!n y se sustituye por el porcenta e que le corresponde de los fondos propios de la sociedad participada. 0.+ /justes $na vez obtenido el balance agregado se procede a realizar una serie de ajustes 1 eliminaciones con el fin de depurar las posi!les operaciones o posiciones intragrupo) as2 como los resultados generados en stas. &n la preparaci!n de las cuentas consolidadas se trata el con unto del grupo como si fuera una empresa individual, de a'% que se elimine esta operatoria interna. &stos a ustes se realizan en los tres m#todos de consolidaci!n, si bien cada uno de ellos presenta sus propias peculiaridades. Aunque estos a ustes los iremos viendo ms adelante, a t2tulo de ejemplo podemos se3alar los siguientes4 /) 5liminaci$n inversi$n financiera 1 fondos propios de las sociedades dependientes. La participaci!n de la matriz (o de otra sociedad del grupo) en la sociedad dependiente figura contabilizada en su activo en la r"brica 7participaciones en empresas del grupo7 y representa una parte de los fondos propios de la sociedad participada. Ambas partidas se eliminan. B) 6peraciones internas de compra+venta de mercader2as.

$na sociedad vende mercader%a a otra del grupo obteniendo un beneficio. &sta operaci!n se contabiliza en la cuenta de resultados de la primera como 7venta7 y en la de la segunda como 7compra7. Ambas partidas se eliminan, para evitar 7inflar7 la actividad del grupo con operaciones internas. /i la compra a"n no se 'a pagado, su importe figurar en el balance de la primera en la partida de 7clientes7 y en el de la segunda en la de 7proveedores7. Ambas partidas tambi#n se eliminan. 2or "ltimo, si la sociedad vendedora 'a obtenido un beneficio en esta operaci!n tambi#n 'ay que depurarlo. C) /morti aci$n de los fondos de comercio &ue se -ayan podido generar en la ad&uisici$n de estas participaciones. 7) 5tc.

Leccin ! liminacin in"ersin financiera # fondos propios

/upongamos que la sociedad matri tiene una participaci$n que consolida por integraci!n global. &sta participaci!n figura contabilizada en el activo de la sociedad matriz en la r"brica 8participaciones en empresas del grupo8 y representa una parte de los fondos propios de la sociedad dependiente. &n el proceso de consolidaci!n am!as partidas se eliminan. &(isten ciertas diferencias entre la primera vez que se consolida una participaci!n y las consolidaciones posteriores. *9 Consolidaci$n "e elimina el valor conta!le de la participaci$n y los fondos propios de la sociedad participada. Los fondos propios estn formados por el capital, las reservas y los resultados obtenidos 'asta el momento de la toma de la participaci!n. & emplo: la sociedad dominante paga 4.*** euros por el 4**+ de la sociedad dependiente, cuyos fondos propios ascienden a 4.*** euros.

#uede suceder (y es lo ms frecuente) que am!os importes no coincidan: 8ue el valor contable de la participaci!n sea superior a los fondos propios de la sociedad participada. 9 que sea inferior. &n el primer caso, esta diferencia se contabiliza en el activo del grupo consolidado en la r"brica 8fondo de comercio8 y representa un activo ficticio (es el sobreprecio pagado en la adquisici!n de esta participaci!n). La ley obliga a amortizarlo anualmente, en un plazo no superior a ,* a3os. & emplo: la sociedad dominante paga 4.*** euros por el 4**+ de la sociedad dependiente, cuyos fondos propios ascienden a )** euros.

Вам также может понравиться