Вы находитесь на странице: 1из 6

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DE LA TIERRA

1. INTRODUCCIN
Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de aos, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante anlisis y mtodos directos. Para el estudio de la parte interna aplicamos: o El mtodo cientfico: mediante mtodos de observacin directa se calcula el peso y el volumen de la Tierra, y con ellos se obtiene la densidad, que es de 55 g/cm3 (densidad media); La densidad de la corteza es de 27 g/cm3, luego la Tierra no es homognea. o El mtodo matemtico: estudiando matemticamente el movimiento de rotacin de la Tierra y su momento de inercia, se ve que el movimiento terico (si la Tierra fuera homognea) no coincide con el real, que es ms rpido, o sea, que el interior es ms denso que el exterior. El mtodo gravimtrico: la fuerza de la gravedad vara de un sitio a otro, luego la masa est irregularmente repartida, es decir, la Tierra no es homognea. El mtodo de los meteoritos: confirman que la Tierra no es homognea. El mtodo magntico: el estudio del campo magntico de la Tierra y su variacin demuestra que la Tierra no es homognea como veremos ms adelante. El mtodo ssmico: est basado en el estudio de la propagacin de las ondas ssmicas a travs de la Tierra. Las ondas ssmicas pueden ser generadas por terremotos naturales y tambin artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La ssmica es la rama de la sismologa que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploracin del petrleo.

o o

2. EL MTODO SSMICO
Tipos de ondas ssmicas: o Ondas P: Se llaman tambin primarias, porque son las primeras en llegar a la superficie, es decir, son las ms rpidas. Se producen en el hipocentro (punto del interior de la Tierra donde se produce el terremoto) y se propagan en forma de esferas. Son longitudinales (las partculas vibran en el mismo sentido en el que se desplaza la onda); producen compresiones y dilataciones. Estas ondas "P" se desplazan tanto por slidos como por lquidos, aunque lo hacen de manera ms rpida por los slidos. o Ondas S: Se llaman tambin secundarias, porque son las segundas en llegar a la superficie, es decir, son ms lentas que las ondas P; se producen tambin en el hipocentro, y tambin se propagan de forma esfrica. Son transversales (las partculas vibran perpendicularmente al sentido en el que se desplaza la onda). Estas ondas "S" slo se desplazan por slidos, nunca por fluidos. Ondas superficiales (L): Se producen en el epicentro. Son transversales, y puesto que se propagan por la superficie, se propagan de forma circular; estas ondas son las que producen los grandes desastres en los terremotos.

Estudiando el comportamiento de las ondas ssmicas al atravesar la Tierra se ha confeccionado la siguiente grfica:

Mohorovicic

12 10 V (km/s) 8 6 4 2 17 km de profundidad

50 600

1000 MANTO V= 82 % d= 4,3 g/cm3 Silicatos de Mg y Fe

Gutenberg

Repeti

14

2900

Weichert-Lehman
5120 NCLEO V= 16 % d= 10 -14 g/cm3 Hierro y Niquel

63710

La Tierra est formada por capas concntricas: -Los primeros 50 km constituyen la corteza. -Desde los 50 hasta los 3.000 el manto, dividido en: -Manto superior (50-1.000 km). -Manto inferior (1.000-3.000 km). -Entre 3.000 y 6.000 el ncleo, dividido en: -Ncleo externo (3.000-5.000 km). -Ncleo interno (5.000-6.000 km). La zona de contacto entre una capa y otra es una superficie imaginaria llamada superficie de discontinuidad. La superficie o discontinuidad de Mohorovicic (50 km) separa la corteza del manto. La superficie o discontinuidad de Repetti (secundaria) (1.000 km) separa las dos partes del manto. La superficie o discontinuidad de Gutenberg (3.000 km) separa el manto del ncleo externo. La superficie o discontinuidad de Weitcher-Lehman (5.000 km) separa el ncleo externo del ncleo interno. A la superficie de Gutenberg llegan y pasan las Ondas "P", pero no las "S", luego esa zona se comporta como un fluido. Sin embargo, la velocidad de las Ondas "P" va aumentando hasta que al llegar a la superficie de Weitcher-Lehman se vuelven a comportar como un slido. La corteza y el manto, por un lado, y el ncleo interno por otro, son dos zonas rgidas que se comportan como dos esferas separadas por una zona que se comporta como un fluido. Este modelo, suponiendo que hay un desfase entre el movimiento de la parte que se comporta como slido interno y la que se comporta como slido externo, sirve para explicar la existencia y variacin del campo magntico terrestre (mtodo magntico).

3. ZONACIN ESTRUCTURAL O ESTTICA DE LA TIERRA


La zonacin dinmica de la Tierra se basa en la composicin qumica de cada una de las capas. LA CORTEZA Lmites de la corteza: es la zona de la Tierra situada entre la hidrsfera y la atmsfera por un lado, y la superficie de Mohorovicic, por otro. Espesor:50 km de espesor medio, con irregularidades; su volumen representa el 6% del volumen total de la Tierra. Densidad media: 27g/cm3 Composicin: es la zona ms variada pero la mejor conocida; los elementos ms abundantes son el oxgeno y el silicio, pero tambin hay aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio. Los compuestos ms abundantes son los xidos, y dentro de ellos, los silicatos y otras sales minerales. Estructura de la corteza: En los continentes aparece una primera capa de rocas sedimentarias. Estudiando la velocidad de las ondas ssmicas en las zonas continentales, se ha visto que entre los 15 y los 17 km aparece una superficie de discontinuidad, la de Conrad, que divide la corteza continental en dos partes bien definidas: a. La existente por debajo de la discontinuidad de Conrad, en la que domina el basalto, constituido sobre todo por silicatos de magnesio (SIMA). b. La existente por encima de la discontinuidad de Conrad, en la que predomina el granito, constituido sobre todo por silicatos de aluminio (SIAL). En los grandes ocanos se ha encontrado que debajo del agua existe una primera capa de materiales cuyo espesor vara mucho, desde unos centmetros hasta unos metros; esta capa se interpreta como de sedimentos depositados en el fondo. Las ondas ssmicas no cambian de velocidad, luego no hay discontinuidad de Conrad, y adems, estas ondas se propagan a la misma velocidad con que lo hacen en la capa de basalto que hay debajo de los continentes; de esto se deduce que en los fondos ocenicos existe, por debajo de los sedimentos, una capa de basalto que es la continuacin de la capa de basalto continental.

EL MANTO Lmites del manto: Es la zona situada inmediatamente por debajo de la corteza. Est limitado por su parte exterior por la superficie de discontinuidad de Mohorovicic, y en su parte interior por la superficie de discontinuidad de Gutemberg. Se extiende desde los 50 km hasta los 2.900 o 3.000 km; su volumen representa el 82% del volumen total de la Tierra. Densidad media: 43 g/cm3 Composicin: el estudio del manto se realiza por mtodos an ms indirectos que el de la corteza, pues no podemos llegar a l. Quizs los datos ms importantes son los deducidos de la composicin y frecuencia de los meteoritos, que son fragmentos de rocas extraterrestres que deben proceder, en su mayora, de la fragmentacin o formacin de un planeta cuya rbita estara situada entre la de Marte y la de Jpiter y cuya composicin sera anloga a la de la Tierra. Estructura del manto: Estudiando la propagacin de las ondas ssmicas a travs del manto, se observa que entre los 900 y los 1.000 km. aparece una discontinuidad secundaria que divide al manto en dos partes: el externo y el interno, de tal manera que el ltimo es ms denso que el primero, ya que las ondas ssmicas se propagan ms rpidamente. Tambin se ha observado dentro del manto externo, a una profundidad comprendida entre los 50 y los 250 km, que la velocidad de las ondas ssmicas disminuye, lo que hace pensar en una zona ms fluida, llamada astenosfera. EL NCLEO Lmites del ncleo: Es la zona de la Tierra comprendida entre la discontinuidad de Gutenberg y el centro de la Tierra, es decir, es una esfera rodeada por la discontinuidad de Gutenberg.. Entre los 2.900 a 3.000 y los 6.000 km. Su volumen representa el 16% del volumen total de la Tierra. Densidad media: entre 9 y 10 g/cm3, aunque se supone que puede llegar a 17 g/cm3. Es, por tanto, la zona de la Tierrra donde se encuentran los materiales ms pesados. Composicin: la densidad de algunos meteoritos coincide bastante con los valores medios calculados para el ncleo. Por esta razn, y teniendo en cuenta que el hierro es el elemento pesado ms abundante en el sistema solar, muchos autores admiten que el ncleo terrestre est formado fundamentalmente por hierro con una pequea porcin de nquel. Estructura del ncleo Del estudio de las ondas ssmicas al atravesar la Tierra, se observa que las ondas "S" no penetran en el ncleo, o sea, al menos en la parte externa se comportara como un fluido. Las ondas "P" sufren, al llegar a la profundidad de 5.000 km, un aumento de velocidad (discontinuidad de Wiechert-Lehman) que divide al ncleo en dos partes, ncleo externo (fluido) y ncleo interno (slido).

4. ZONACIN DINMICA DE LA TIERRA


La zonacin dinmica de la Tierra se basa en el comportamiento fsico de los componentes de cada una de las capas.

LITOSFERA La capa ms externa es la litosfera, formada por la corteza y la zona externa del manto superior. Es rgida y presenta aproximadamente 100 km de espesor. En ella la velocidad de las ondas ssmicas aumenta constantemente en funcin de la profundidad. ASTENSFERA La litosfera descansa sobre la astensfera, que es la franja inferior del manto superior y se encuentra fundida parcialmente y es la zona del manto terrestre que est inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilmetros por debajo de la superficie de la Tierra. Se extiende hasta los 400 km, punto en el que el manto recupera sus caractersticas de solidez y rigidez, puesto que la velocidad de las ondas sufre una nueva alteracin muy brusca. Es una capa plstica, en la que la temperatura y la presin alcanzan valores que permiten que se fundan las rocas en algunos puntos. MESOSFERA A continuacin se encuentra la mesosfera, que equivale al resto del manto. En la zona de contacto con el ncleo se encuentra la regin denominada zona D, en la que se cree que podra haber materiales fundidos. ENDOSFERA La capa ms interna es la endosfera, que comprende el ncleo interno y el ncleo externo. Los estudios de propagacin de las ondas ssmicas han puesto de manifiesto que la parte externa de la endosfera (el ncleo externo) est compuesta por materiales fundidos, ya que en esa zona se interrumpe la transmisin de algunas de las ondas.

Вам также может понравиться