Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

UNION P-N

http://webpersonal.uma.es/~E ASILARI/Do!en!"a/Applets/#.Un"on$PN$en$e% u"l"br"o$&$polar"'a(a/Applet#.html

Manual

El es%uema (e la muestra )re!t*n+ulo ro,o-blan!o-a'ul en la parte super"or. & el ("a+rama (e ban(as est*n (a(os para una polar"'a!"/n (eterm"na(a %ue se a,usta ut"l"'an(o la barra (e (espla'am"ento (e la es%u"na super"or "'%u"er(a. El ("a+rama (e ban(as muestra tanto los porta(ores ma&or"tar"os )ele!trones 0 re!t*n+ulo a'ul1 hue!os 0 re!t*n+ulo ro,o. !omo los m"nor"tar"os.

ARRASTRE: Esta es parte (e la !orr"ente (e satura!"/n "n2ersa.

Sin el check Solo se mue2e en un solo sent"(o

DIFUSIN:

una 2e' "n&e!ta(os )(entro (e la re+"/n-p3 ro,a.3 los ele!trones se mue2en por me("o (e la ("4us"/n )(eb"(o al +ra("ente (e !on!entra!"/n en la re+"/n-p.. Por eso tamb"5n se (enom"na !orr"ente (e ("4us"/n.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP S"n el !he!6 se mue2e (e "'%u"er(a a (ere!ha pe+a(o a la l7nea "n4er"or

RECOMBINACIN:

uan(o la !on("!"/n (e e%u"l"br"o t5rm"!o (e un s"stema 47s"!o es ("str"bu"(a3 e8"sten pro!esos para (e2ol2er el s"stema al e%u"l"br"o. En la un"/n pn3 el me!an"smo e8"stente es la re!omb"na!"/n ban(a a ban(a (on(e un par ele!tr/n-hue!o se re!omb"nan. Esta trans"!"/n (e un ele!tr/n (es(e la ban(a (e !on(u!!"/n a la ban(a (e 2alen!"a se ha!e pos"ble por la em"s"/n (e un 4ot/n o me("ante trans4eren!"a (e ener+7a a otro ele!tr/n o hue!o l"bre. Estos ele!trones 4orman la !orr"ente (e re!omb"na!"/n (e ele!trones.

S"n el !he!6 se s"+ue mo2"en(o en el m"smo sent"(o

Arrastre de huecos: Esta es la otra parte (e la !orr"ente (e satura!"/n


"n2ersa.

In

ecci!n de huecos: (espu5s (e la "n&e!!"/n )(entro (e la re+"/n-n neutra3 a'ul.3 se mue2en )ha!"a 4uera (e la un"/n. por ("4us"/n.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Reco"#inaci!n de huecos: Es parte (e la !orr"ente (e re!omb"na!"/n.

S"n el !he!6 solo se mue2e en la parte super"or

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

http://webpersonal.uma.es/~E ASILARI/Do!en!"a/Applets/9.La$le&$(e$Sho!6l e&/Applet9.html

Puntos mviles: rojo = huecos, azul = electrones Regiones coloreadas: rojo = tipo-p, azul = tipo-n. dp = concentracin de huecos en exceso en la frontera de deplexin dn= concentracin de electrones en exceso en la frontera de deplexin Lp = longitud de difusin de huecos. Ln = longitud de difusin de electrones. = corriente total n!x" = corriente de electrones !curva azul" p!x" = corriente de huecos !curva roja" #l diagrama de en medio puede ser visto como un diagrama de $andas, pero la $anda a trav%s de la regin de deplexin no se muestra a&u'. Los proceso de difusin ( recom$inacin conjuntamente producen un perfil de concentracin exponencial para los huecos minoritarios, como puede verse en el la segunda gr)fica !parte inferior derecha en rojo". Para una determinada polarizacin directa constante, el n*mero de huecos in(ectados a trav%s de la unin por unidad de tiempo iguala al n*mero de huecos perdidos por recom$inacin, esta$leci%ndose entonces una situacin estacionaria !es decir, constante en el tiempo". La componente de huecos de la corriente total se muestra en la curva en rojo de la tercera figura. +esde la iz&uierda a la derecha, la corriente de huecos en la regin tipo-p es una corriente de arrastre !de$ida al pe&ue,o campo el%ctrico en la regin neutra tipo-p, en rojo", corriente de arrastre en la regin de deplexin !de$ida al campo el%ctrico en su interior", ( corriente de difusin en el lado-n !azul" de$ido al gradiente de concentracin. La concentracin de huecos minoritarios en exceso llega a cero en un determinado punto. Los electrones !azul" son in(ectados desde el lado-n !azul" a el lado-p !rojo" atravesando la unin !o regin de deplexin, gris". -iguen el mismo proceso &ue los huecos.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

http://webpersonal.uma.es/~E ASILARI/Do!en!"a/Applets/Applet#/D"o(o on mutaApplet.html

La !onmuta!"/n (e un ("o(o3 pu("en(o !amb"ar la tens"/n apl"!a(a en sus bornas (e pos"t"2a a ne+at"2a & 2"!e2ersa. Para ello se ("spone (el es%uema (e un !"r!u"to !on (os 4uentes (e tens"/n )una pos"t"2a & otra ne+at"2a. & un !onmuta(or3 un !"r!u"to (e polar"'a!"/n )%ue "n!lu&e una res"sten!"a. & un ("o(o (e un"/n. Este es%uema se s"tua en la parte super"or (ere!ha (el applet & se pue(e !onmutar entre tens"ones ha!"en(o :!l"!6: !on el rat/n en la 'ona entre las (os 4uentes (e tens"/n. Al "n"!"ar la apl"!a!"/n apare!er* un mensa,e & una 4le!ha %ue se;ala la men!"ona(a 'ona sens"ble.

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP $ar%"etros circuito

$ara"etros del diodo

Вам также может понравиться