Вы находитесь на странице: 1из 7

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL

Dirigido a todos los alumnos de Ingeniera en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informtica. Tambin para los docentes que fungen como asesores.

ESTRUCTURA DE UN ANTEPROYECTO

PORTADA OFICIAL INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS JUSTIFICACIN RESEA HISTRICA DE LA EMPRESA ORGANIGRAMA CROQUIS DE LOCALIZACIN DE LA EMPRESA DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANEXOS

TTULO DEL ANTEPROYECTO

El ttulo es frecuentemente el primer contacto que el lector tendr con el anteproyecto y por ello ser su primera impresin. Por lo tanto, el ttulo puede hacer que el lector lea o no el documento y con qu nimo e inters lo aborde. As, lo ms recomendable es reflexionar detenidamente a fin de encontrar un ttulo sugestivo, atractivo, que despierte el inters del lector y que lo invite a adentrarse en la lectura del documento.

En la fase de anteproyecto, el ttulo es generalmente tentativo, ya que el definitivo se decide realmente hasta el momento de terminar y aprobarlo por parte del asesor. Esto no obsta para que se disee el mejor ttulo posible para el protocolo de investigacin y que ste cumpla el cometido de atraer, interesar e informar al lector.

El ttulo debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, debe expresar inequvocamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigacin. En la medida de lo posible debe contener palabras o conceptos clave as como la precisin del marco espacio-temporal que comprende.

El ttulo debe ser conciso: no deben faltar, ni sobrar las palabras. Debe ser claro para los lectores a los que est destinado y preciso para evitar confusiones. En lo posible, debe ser original para despertar inters y distinguir el trabajo de otros parecidos. Si excede de dos lneas, puede recurrirse al uso de subttulo.

Ejemplos de ttulos de anteproyectos

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR BASADO EN SISTEMAS EMPOTRADOS SOFTWARE PARA ADMINISTRACIN DE VENTAS E INVENTARIOS "SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE PERSONAL (REA: RECURSOS HUMANOS)

CONSTRUCCIN DE RED WAN BAJO ESTANDARES INTERNACIONALES CONTRUCCIN DE PLATAFORMA E-COMMERCE PARA MVILES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Tambin llamado Problemtica o Definicin del Problema. El planteamiento o definicin correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigacin ni generar cuestionamientos irrelevantes. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible, de manera tal que el lector lo comprenda por el documento mismo.

En esta parte se trata de brindar una descripcin concreta del problema de estudio, dando una versin de los hechos y fenmenos cuya explicacin debe ser interesante y til, tanto para el investigador y el lector como para el medio acadmico y la sociedad. Con tal fin, partiendo de lo particular y hasta lo general, se explicar el cuestionamiento y la problemtica que dirigir la investigacin as como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar.

Para tal efecto, el planteamiento del problema se puede hacer a partir de una aseveracin, de la cual posteriormente se derivarn una serie de preguntas centrales, que dan origen a la investigacin y que, definidas con claridad y sin ambigedades, sern de utilidad para dirigir el trabajo de investigacin. Al estructurar la aseveracin y derivar las preguntas es necesario tener presente que puede haber malas respuestas para buenas preguntas, pero nunca podr haber buenas respuestas para malas preguntas.

En la medida en que la identificacin y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el proceso de solucin habr avanzado sustancialmente (Un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto). Para ello, se incluirn

los

hechos,

relaciones

explicaciones

que

fundamenten

la

problemtica,

mencionando aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren en otras investigaciones o en teoras ya establecidas, por ejemplo.

El planteamiento de la problemtica debe dimensionar el problema apoyndose en cuadros de estadsticas, figuras, diagramas, etc. Al trmino de este apartado, el lector deber estar plenamente convencido de que por su magnitud, el problema realmente requiere de un estudio que le aporte soluciones.

Dentro de las preguntas que pueden servir de apoyo a la investigacin, estn los siguientes:

Es relevante el problema? Cmo se llevan a cabo los procesos actualmente en el rea de inters? Qu dificultades trae consigo los procesos actuales? El proyecto va a solucionar el o los problemas detectados?

OBJETIVOS Son los propsitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigacin se orientar a lograr estos objetivos.

Deben enfocarse a la solucin del problema. stos deber ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones. Deben ser realistas, medibles, congruentes e importantes. Son las guas del estudio y siempre deben tenerse presentes.

Verbos en infinitivo que pueden utilizar: Reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar,

agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, disear, desarrollar, extender, reconstruir, plantear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, constatar, examinar, verificar, criticar, implementar.

OBJETIVO GENERAL Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de residencia. Para plantearlo, es importante no perder de vista el ttulo del proyecto, ya que es fundamental para su redaccin.

El objetivo general tiene 4 partes fundamentales: 1. Un verbo en modo infinitivo. 2. Un Qu cosa? 3. Un Cmo? 4. Un Para qu?

Ejemplo: Verbo en infinitivo: Desarrollar Qu cosa se va a hacer? un software Cmo se va a hacer? mediante la arquitectura 4+1 vistas Para qu se va a hacer? para la administracin de ventas e inventarios.

Desarrollar un software mediante la arquitectura 4+1 vistas, para administracin de ventas e inventarios.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos. Se desprenden del objetivo general y debe ser planteado de forma que estn orientados al logro del mismo.Para su redaccin debe cumplir con los mismos criterios de un objetivo general y contener las cuatro partes importantes.

Ejemplos de objetivos especficos con sus actividades correspondientes:

1. Recopilar informacin a travs de cuestionarios y encuestas para la planificacin del proyecto de software. Actividades para este objetivo: Elaborar cuestionarios. Aplicar cuestionarios a los usuarios involucrados. Realizar entrevistas al dueo del negocio. 2. Analizar la informacin recopilada mediante la abstraccin de datos importantes para la interpretacin de la informacin. Actividades para este objetivo: Elaborar un documento sobre los requerimientos del cliente. 3. Elaborar el diseo de los diagramas, utilizando artefactos UML, para minimizar errores. Actividades para este objetivo: Disear el diagrama E-R en Microsoft Visio. Disear el diagrama relacional utilizando MySQL Workbench. Disear el diagrama de casos de uso a travs de StarUML. 4. Disear los mdulos utilizando herramientas existentes de software, para facilitar la programacin de los mismos.

Actividades para este objetivo: Disear el mdulo principal. Disear el mdulo x. Disear el mdulo y. Disear el mdulo z.

NO CONFUNDIR ESPECFICAS

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CON

ACTIVIDADES

Nota: las actividades no se colocan en los objetivos especficos solo es una gua.

JUSTIFICACIN Por qu es necesario realizar el proyecto? Debido a que actualmente la empresa no cuenta con ningn sistema que le permita realizar el registro de sus procesos, como son: registro ventas, entradas y salidas de mercancas al inventario, entre otras funciones que se realiza, es necesario el desarrollo de este proyecto de software. Cules son los beneficios que se obtendrn en la implementacin del proyecto? Con la implementacin de este sistema permitir saber con exactitud las ventas diarias que se realizan en el negocio. Adems de que el inventario se mantendr actualizado en todo momento en cuanto a la mercanca que ah se tiene. Tambin se podrn expedir reportes de las ventas del da y de los productos en existencia. Quines y de qu modo se beneficiarn con el proyecto? Este proyecto beneficiar directamente el dueo del negocio, ya que le permitir llevar una mejor administracin del mismo.

Вам также может понравиться