Вы находитесь на странице: 1из 9

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________

Calidad de vida
Introduccin
A lo largo de la historia distintos grupos de pensadores y pensadoras (filsofos/as, cientficos/as, etc), han tenido en sus discursos y estudios muy presente la inquietud de saber y de explicar el estado de felicidad. Al terminar el siglo pasado y a comienzo de ste, se abri paso a los estudios acerca de Calidad de Vida, concepto que se define muy bien como "bienestar sujetivo".

Caractersticas de la calidad de vida:


Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad. Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas. Concepto holstico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, segn explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo. Concepto dinmico: Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos ms felices y otras menos. Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida estn interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal fsicamente o est enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicolgicos y sociales.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de


individuos y sociedades por si, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los ndices de bienestar social. El trmino se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociologa, ciencia poltica, estudios mdicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estndar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino tambin de ambiente fsico y arquitectnico, salud fsica y mental, educacin, recreacin y pertenencia o cohesin social.

Dimensiones de la calidad de vida:


La calidad de vida tiene su mxima expresin en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e intelgralmente comprenden la calidad de vida son: Dimensin fsica: Es la percepcin del estado fsico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad. Dimensin psicolgica: Es la percepcin del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicacin, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. Tambin incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. Dimensin social: Es la percepcin del individuo de la relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relacin mdico-paciente, el desempeo laboral.

Casi podramos hacer un paralelismo entre el concepto clsico de la felicidad, como dice la cancin: "Tres cosas hay en la vida: salud (dimensin fsica), dinero (dimensin social) y amor (dimensin psicolgica).

ndice de desarrollo humano


Un indicador comnmente usado para medir la calidad de vida es el ndice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los pases a travs del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo clculo se realiza a partir de las siguientes variables: 1. Esperanza de vida. La esperanza de vida es la media de la cantidad de aos que vive una determinada poblacin en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, lahigiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir nicamente a las personas que tienen una muerte no violenta

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________


La esperanza de vida al nacer es una estimacin del promedio de aos que vivira un grupo de personas nacidas el mismo ao si los movimientos en la tasa de mortalidad de la regin evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida ms comunes, aunque resulta difcil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir elretorno de la inversin en el capital humano de una regin por organismos o instituciones internacionales. La definicin de esperanza de vida del PNUD (ONU) es la siguiente: "Aos que un recin nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida"

2. Educacin, (en todos los niveles). l proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Objetivos
Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio-motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia.

Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________


3. PBN per Capita. En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB), conocido tambin como producto bruto interno (PBI) y enEspaa como producto interior bruto, es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios mtodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su clculo la economa sumergida, que se compone de la actividad econmica ilegal y de la llamada economa informal o irregular (actividad econmica intrnsecamente lcita aunque oculta para evitar el control administrativo). Los pases con el IDH ms alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canad y Japn. La produccin industrial y el crecimiento econmico eran, en el pasado, los nicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un pas. Aunque dejaba de lado otros aspectos no tan directamente materiales, que el IDH s considera. Si bien el IDH, se considera ms adecuado para medir el desarrollo, este indicador no incorpora algunos aspectos considerados importantes como medicin del desarrollo, como lo es el acceso a la vivienda, a la buena alimentacin y a la cultura y las artes.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________

Salud
La Organizacin Mundial de la salud en su grupo estudio de Calidad de Vida la ha definido como "la percepcin de un individuo de su situacin de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relacin a sus objetivos, expectativas, estndares y preocupaciones. Es un concepto amplio que se ha operacionalizado en reas o dominios: la salud fsica, el estado psicolgico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relacin con las caractersticas ms destacadas del medio ambiente. Es en este sentido, que la operacionalizacin del concepto Calidad de Vida ha llevado a tal formulacin y construccin de instrumentos o encuestas que valoran la satisfaccin de personas, desde una mirada general. Sin embargo, las particularidades de los diferente procesos patolgicos y la presin por objetivar su impacto especfico, ha motivado la creacin de instrumentos especficos relacionados a cada enfermedad y su impacto particular sobre la vida de las persona. De este modo, podemos distinguir instrumentos generales de Calidad de vida y otros relacionados a aspectos especficos de los diferentes cuadros patolgicos (Instrumentos calidad de vida relacionados a la enfermedad)

Calidad de vida individual Se define en trminos como el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a ste cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. Su realizacin es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________ Segn la OMS, la calidad de vida es "la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que est influido por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con su entorno". La calidad de vida de un individuo se determina a travs de: - cuntas y cules son las necesidades que tiene o no satisfechas y en qu grado - cuntas y cules de sus aspiraciones personales son factibles de ser realizadas. Podemos clasificar las necesidades de las personas en cuatro tipos: Fsicas: trabajo, educacin, vivienda, ingresos, etc... Intelectuales: aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, etc.. Emocionales - sociales: relaciones, salud emocional, uso del tiempo libre, etc... Espirituales: auto-realizacin, renovacin personal, sentido de trascendencia. Calidad de vida grupal Es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que ste defina como su situacin ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, as como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores. Calidad de vida social Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente. Calidad de vida y medio ambiente Es necesario delinear patrones de vida en los que los medios y formas de produccin y consumo tengan una repercusin mnimas en el entorno, intentando, que ste conserve en el tiempo la capacidad de restaurarse de la incidencia de factores antrpicos (los producidos por el hombre)y tambin naturales (resilencia, o sea la capacidad de recuperacin)). Calidad de vida y necesidades humana La satisfaccin de las necesidades humanas, en ltimo trmino lleva a una determinada calidad de vida. Blanco (1997), define a la calidad de vida como: "el grado de satisfaccin de necesidades bsicas, bienestar o privacin en un periodo de observacin" entendindose que el nivel de satisfaccin de stas necesidades va a permitir la estimacin de la calidad de vida de la sociedad. La satisfaccin de estas necesidades, desde la perspectiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluye el grado de nivel econmico alcanzado por los pases como factor preponderante.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________

ESTANDARES

En el tema de "la calidad de vida" hay que plantearse la evolucin de los estndares en diferentes lugares, pues al comparar un pas con otro, se da la situacin que en el nuestro an son deseables cosas que en otros se sobre entienden. Por ejemplo, para la circulacin por las calles y carreteras, cul sera un estndar de calidad de vida? Yo dira: que se pueda circular tranquilamente sin riesgo de accidente, o para definirlo cuantitativamente, que la probabilidad de accidente sea de cien mil contra uno. Es decir, que de cada cien mil carros que me encuentro en sentido contrario, la probabilidad de accidente no sea mayor de uno. Nuestro estndar actual andar alrededor del uno por cada 200, es decir, que de cada 200 encuentros, uno puede ser peligroso. Y aqu es importante tener claro con qu frecuencia el peligro somos nosotros mismos, por nuestra propia condicin y la del vehculo que manejamos. Otros estndares de calidad de vida en relacin con la vivienda podran ser, por ejemplo: que el 90% de las familias disponga de una vivienda digna, o respecto del alfabetismo, que el 98% de los adultos sepa leer y escribir. Y con respecto a la basura? Que el 98% de las casas saquen su basura a tiempo y que el tren de aseo pase el 98% de los das puntualmente para que se la lleve. En relacin con las costumbres urbanas, podramos tener como estndar que en toda la ciudad no se encuentre ni una persona que con toda libertad se gire y miccione en cualquier lugar. El estndar actual es que desde cualquier punto que salga, en cualquier direccin y a cualquier hora, antes de treinta kilmetros o de 20 minutos se encuentra al menos un vehculo averiado y, a veces, en el punto ms peligroso de la curva o de la pendiente. O bien, que mximo despus de una hora se retire de la carretera el carro accidentado y que no haya carroceras de carros chocados o inservibles en las carreteras o en calles importantes. Y as podramos continuar definiendo nuestros estndares de "calidad de vida" que pueden referirse al trabajo, la educacin, la sanidad, la vivienda, el medio ambiente, el transporte, el manejo de la basura, las relaciones con el Estado, las relaciones familiares, las relaciones interpersonales, la participacin, la seguridad personal, la seguridad jurdica, la recaudacin de impuestos, etc.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________ Pero, a pesar de la falta de estndares, es justo reconocer que las cosas estn mejorando y as, actualmente por lo menos el 80% de los conductores usa el cinturn de seguridad, cuando hace dos aos no pasaba de 10%. . La definicin y el cumplimiento de estndares de produccin, productividad, calidad, financieros, de orden y limpieza, de cuotas de mercado, de cumplimiento de los plazos de entrega, etc., es lo que hace que las empresas progresen. Si funciona en las empresas, por qu no va a funcionar en el mbito de la calidad de vida. Los estndares de calidad de vida tienen la ventaja que crean cultura en tiempo rcord, homogeneizan las conductas y elevan el grado de calidad de nuestra cultura familiar, urbana, social, laboral, de respeto mutuo y consideracin al medio ambiente. Si usted quiere, puede acordar sus propios estndares de calidad de vida familia. Por ejemplo, no discutir ms de una vez al mes durante la comida. O si usted es empresario los puede implantar en su empresa, por ejemplo, que todos los empleados usen los elementos de seguridad y no se produzca ms de un accidente cada tres aos. No se extrae, hay empresas que cumplen con este estndar.

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL____________________________________ ____________________

Conclusin
A lo largo del tiempo, el concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfaccin experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, como la combinacin de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfaccin que sta experimenta, y, por ltimo, como la combinacin de las condiciones de vida y la satisfaccin personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales, no obstante, se estaran omitiendo aspectos que intervienen directamente con la forma de interpretar o no las situaciones como positivas o no, es decir, aspectos que influyen la escala de valores y las expectativas de la personas: la cultura. Adicionando a las concepciones anteriores el aspecto cultural, se propone el siguiente modelo de calidad de vida : considerando a priori que ya existe cobertura de ciertas necesidades bsicas para la sobrevivencia del ser humano, ya que si ellas no se encuentran cubiertas no puede ascenderse o construir. Pues bien, Se concibe al ser humano inmerso dentro de sociedad enmarcada en un lugar determinado (fsico e histrico) y una cultura que ha adquirido mediante socializacin; ambos elementos regulan e incluso limitan -si bien no de forma terminante- las concepciones de mundo del sujeto. Desde esta arista, el sujeto se ubica para evaluar ms o menos conciente lo que le acontece y, sin duda, no es sencillo, puesto que aquel proceso se encuentra mediado por una cantidad de factores anexos a los globales antes mencionados, por nombrar algunos: el nivel evolutivo, la comparacin con otros, su historia personal, el momento actual, las expectativas futuras, etc. Todo ello se conjuga y permiten que el sujeto a cada momento de la vida, la conciba de cierta forma, y la vivencie acorde a dicha evaluacin. Por ltimo, si bien se ha planteado calidad de vida desde una evaluacin mediada por una multiplicidad de factores, no podemos obviar las caractersticas personales, el estado que se adiciona al resto de los factores antes mencionados complejizando ms aun este proceso, desde aqu recatamos la subjetividad, esta forma de concebir el mundo tan particular como humanos existen en la Tierra, que a la vez est mediada por el proceso de socializacin y la cultura en la cual se desenvuelve y lo regula. Pues bien, la calidad de vida es una categora multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicolgicas y espirituales del hombre, combate el concepto de hombre unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprender la diversidad humana. Lo anterior se acopla a la perfeccin a la mayora de las tendencias actuales quienes rechazan el concebir al humano como ser lineal, ello se considera obsoleto, ya que desde su misma corporalidad la complejidad el ser humano es indescriptible, por ello acercarse a los procesosdesde una forma holstica permite mayor comprensin de esta madeja de factores mutuamente influyentes; por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepcin propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretacin y valoracin que le da a lo tiene, vive y espera. En otras palabras y a modo de sntesis se recalca el valor de la interpretacin que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida, es decir, el valuarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo".

Вам также может понравиться