Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA:

ENFERMERA EN SALUD DEL NIO ADOLESCENTE II

DOCENTE:

LIC.ENF. ANA MARA CHENIQUE

CICLO: VIII

ALUMNA: MERLY NEVENKA PACHERRES BUSTAMANTE

KATHRYN E BARNARD MO DELO DE INTERACCION PADRE HIJO

La teora de nivel medio de Kathryn E. Barnard procede de la psicologa y del desarrollo humano y se centra en la interaccin madre-nio con el entorno. Teora descriptiva, procede de la t evolutiva. Se basa en los datos empricos acumulados a travs de escalas desarrolladas para cuantificar la alimentacin, la enseanza y el entorno. Resalta la importancia de la interaccin madre-hijo y el entorno durante los tres primeros aos de vida, permitiendo el desarrollo de definiciones conceptuales y operativas. Desarrollar los instrumentos de valoracin, para evaluar la salud, el crecimiento y el desarrollo de los nios y a la vez se consideraba el padre y el hijo como un sistema de interaccin. Las caractersticas individuales se modifican para suplir las necesidades del sistemamediante un comportamiento adaptativo. Que tiene cuatro expresiones de Salud y Enfermedad: Conocimiento, Sensacin, Movimiento, Afiliacin. La interaccin entre el padre (o el cuidador) y el nio se describen en el modelo de Barnard mediante cinco seales y actividades: 1. Claridad de los mensajes del nio (caractersticas del nio) Para participar en una relacin sincronizada, el nio debe enviar seales a la persona que lo cuida. El acierto y la claridad con que se manifiestan estos mensajes facilitarn o dificultar su interpretacin por los padres e inducir los cambios Oportunos en su actitud. Los nios muestran signos de muchas clases: sueo, alegra, alerta, hambre y saciedad, as como los cambios en la actividad corporal. Cuando un nio se manifiesta con seales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptacin de los cuidadores. 2. Respuesta del nio al cuidador (caractersticas del nio) Al igual que el nio debe enviar seales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, tambin ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten

para adaptar a su vez su conducta. Obviamente, si el nio no responde a las claves que le enven las personas que lo cuidad, no ser posible la adaptacin. 3. Sensibilidad de los padres a las seales de los nios (caractersticas del padre) Los padres, igual que los nios, deben ser capaces de leer con precisin las seales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero adems existen otras influencias que actan sobre la sensibilidad de los padres. Cuando estn preocupados por otros aspectos de sus vidas, como los laborales o los econmicos, los conflictos emocionales o las tenciones matrimoniales, es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Solo cuando se mitigan estas tenciones, los padres sern capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeos. 4. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del nio (caractersticas del padre) Algunas seales enviadas por el nio indican la necesidad de que los padres le ayuden. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores. En primer lugar han de darse cuenta de la existencia de estas tenciones. Despus han de conocer la accin adecuada que puede mitigarlas. Por ltimo, deben estar en buena disposicin para poner en prctica este conocimiento. 5. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional (caractersticas del padre) La capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptacin global de los padres. Estos han de ser capaces de mostrar afecto al nio, de comprometerse en interacciones sociales como las que se asocian a la alimentacin... Un aspecto importante en las afirmaciones tericas de Barnard es que la enfermera proporciona sobre todo apoyo a la sensibilidad y a la respuesta de la madre a los signos de su hijo, en lugar de intentar cambiar sus caractersticas y estilo de cuidados maternales.

Teora de Barnard sedesarroll lo siguiente:


Nio: Apariencia fsica, temperamento, patrones de Nutricin y de sueo y autorregulacin.

Cuidador: Posee unas caractersticas psicosociales, la salud fsica y mental, los cambios en la vida, las expectativas y las preocupacin esa cerca del nio y lo ms importante el estilo del cuidador en ofrecer las habilidades de adaptacin.

Entorno:

Afecta tanto al nio como al cuidador e incluye recursos sociales y financieros disponibles; que puede satisfacer todas las necesidades bsicas.

METAPARADIGMA PERSONA Cuando Barnard describe a una persona o a un ser humano, habla de la capacidad de participar en una interaccin en la que ambas partes del do aportan cualidades, habilidades y respuestas que afectan a la interaccin. Este trmino incluye a los bebes, a los nios y a los adultos. SALUD La salud es un estado dinmico del ser en el que el potencial de desarrollo y el potencial conductual de un individuo se realiza hasta el mayor nmero posible. Para la finalidad de este documento, la salud se observa como un continuo que va de la enfermedad al bienestar. Cada ser posee fuerzas y limitaciones que proceden de la interaccin de los factores ambientales y hereditarios. El dominio

relativo de las fuerzas y limitaciones determinan el lugar del individuo en el continuo bienestar enfermedad. Durante periodos de enfermedad, traumas o discapacidades, puede que un individuo o una familia requieran distintos grados de asistencia personal para afrontar el problema manifiesto, con el plan de tratamiento elaborado para aliviar el problema, o las secuelas. Durante los periodos de bienestar, puede que un individuo o una familia necesiten. Diferentes tipos de ayuda para obtener informacin con respecto a asuntos de salud, para recibir una pauta anticipada y un consejo teraputico para resolver a los problemas o para desempear practicas de salud corrientes cuando se enfrenten a un problema de salud progresivo o crnico. ENTORNO El entorno es un aspecto esencial de la teora de Barnard. Bsicamente el entorno incluye todas las experiencias con las que el nio se encuentra: gente, objetos, lugares, sonidos, sensaciones visuales y tctiles. El entorno incluye: recursos sociales y financieros, otras personas y una adecuacin del hogar y la comunidad, as como todas las cualidades que afectan tambin al cuidador.

RAMONA MERCER ADOPCION DEL PAPEL MATERNAL


Obtuvo en 1964 su licenciatura superior en enfermera materno-infantil Su investigacin se centr en las conductas y las necesidades de las madres lactantes, madres con enfermedades posparto, madres de nios discapacitados y madres adolescentes. Basada en teora de sistemas de Hoffman Es una teora de rango medio que tiene su aplicacin en el cuidado de enfermera para la adopcin del rol materno desde la gestacin hasta el primer aos de vida del hijo; as mismo tiene utilidad en la investigacin y en la formacin de los profesionales de enfermera .Mercer profundizo en la adopcin del rol materno, estudiando este fenmeno en al relacin con las variables: edad en el primer parto, laseparacin precoz de los nios ,las actitudes de seguimiento del nio y la salud , temperamento del bebe y su estado de e salud . Es un proceso interactivo y evolutivo que tiene lugar a lo largo de un cierto periodo de tiempo y durante el cual la madre establece un vnculo con el nio ,adquiere competencia en la realizacin de los cuidados relacionado con su rol y expresa placer y gratificacin en el cumplimiento del mismo .el cuidado de enfermera debe contribuir identificando junto con la gestante situaciones que dificultan y/o fuente de apoyo que contribuyen en este proceso ,para planear acciones que favorezcan alcanzar en forma xitos la adaptacin del rol materno Esta propuesta se centra en el papel maternal, donde la madre constituye un proceso de interaccin y desarrollo. Cuando la madre logra el apego de su hijo, adquiere experiencia en su cuidado y experimenta la alegra y la gratificacin de su papel. La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos est determinada por un ncleo del s mismo relativamente estable, adquirido a travs de la socializacin a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad estn influidas adems de la socializacin, por las caractersticas innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo. Mercer abarca varios factores maternales: edad, estado de salud, relacin padre-madre y caractersticas del lactante. Adems define la forma en que la

madre percibe los acontecimientos vividos que influirn al momento de llevar los cuidados a su hijo con caractersticas innatas de su personalidad. Adapto diversas encuestas de otros autores para realizar su trabajo en cuanto al rol maternal, actuaciones del padre ante una conducta irritante, conducta de la madre. Conceptos principales y definiciones: 1. Apoyo emocional: sentirse amado, cuidado, digno de Confianza y comprendido.

2. Apoyo informativo: ayuda al individuo a solucionar problemas por si solo ofrecindole informacin til para cada problema y situacin. 3. Apoyo fsico : tipo directo de ayuda

4. Apoyo de valoracin:informa a la persona sobre como est llevando su rol .Permite el individuo evaluarse mismo en relacin con la realizacin del rol de los dems.

5. Relacin madre padre:percepcin de la relacin de pareja que influye los favores, los objetivos y los acuerdos deseados y reales entre los dos.

Para la adopcin del rol maternal Mercer estableci los sgtes supuestos: Un ncleo propio ,estable determina con una madre define y percibe los sucesos ,las percepciones de las respuestas del nio y los dems con respecto a la maternidad y el mundo real al cual responde .

Existen 4 estadios de para la adopcin rol maternal: Anticipatorio: adaptacin gestante a ser madre. social y psicologa de la

Informal :la madre asume el rol de manera particular independiente del sistema social .

Formal : la mujer adopta el rol de madre luego del nacimiento influencias de la familia

Personal :La madre afirma su rol maternal

METAPARADIGMAS: PERSONA:Se refiere al si mismo. A travs de la individualizacin maternal una mujer puede alcanzar de nuevo su propia condicin de persona. SALUD:La define como la percepcin por parte del padre y de la madre de su salud previa. ENTORNO:No lo define. Describe la cultura del individuo, la pareja, la familia o red de apoyo y la forma como dicha red se relaciona con la adopcin del papel maternal. El amor, el apoyo y la contribucin por parte del cnyuge, los familiares y los amigos son factores importantes para hacer a la mujer capaz de adoptar el papel de madre. ENFERMERA: Se refiera a ella como una ciencia que est evolucionando desde una adolescencia turbulenta a la edad adulta. Las enfermeras son las responsables de proveer salud, dada la continua interaccin con la gestante durante toda la maternida

CALLISTA ROY MODELO DE LA ADAPTACIN


Desarroll la Teora de la Adaptacin ya que en su experiencia en pediatra qued impresionada por la capacidad de recuperacin y adaptacin de los nios. En adaptarse a cambios fsicos y psicolgicos importantes, esto el impacto de tal manera que lo considero como un marco conceptual para la enfermera.

El modelo de Sor Callista Roy es una meta teora ya que utilizo otras teoras para realizarlo. Las bases tericas que utilizo fueron: La teora general de sistemas de A.Rapoport, que consideraba a la persona como un sistema adaptativo, y la teora de adaptacin de Harry Helson, en esta teora, l dice que las respuestas de adaptacin tienen que ver con el estmulo recibido y el nivel que tiene el individuo para adaptarse.

El modelo de adaptacin de Roy es una teora de sistemas, con un anlisis significativo de las interacciones, que contiene cinco elementos esenciales: Paciente: lo define como la persona que recibe los cuidados. Meta: que el paciente se adapte al cambio. Salud: proceso de llegar a ser una persona integrada y total. Entorno: Condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan el desarrollo y la conducta de la persona.

Tambin considera que las personas tienen 4 modos o mtodos de adaptacin: 1. Las necesidades fisiolgicas bsicas: Esto es, las referidas a la circulacin, temperatura corporal, oxgeno, lquidos orgnicos, sueo, actividad, alimentacin y eliminacin.

2.

La autoimagen: El yo del hombre debe responder Tambin a los cambios del entorno

3.

El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, segn su situacin: madre, nio, padre, enfermo, jubilado. Est papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.

4. Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno. La persona no cambia por iniciativa propia; por este motivo las enfermeras podemos lograr ocasionar un cambio que permita a la persona conseguir el mximo nivel de adaptacin y evolucin, obteniendo as una mejor salud y calidad de vida. Por este motivo nosotras debemos considerar todos los aspectos que se encuentran presentes en el hombre como un ser biopsicosocial que se encuentra en un permanente proceso de integracin y adaptacin al medio ambiente

DOROTEA OREN TEORA DEL AUTOCUIDADO

El modelo terico de Orem, que introduce en Enfermera el concepto de autocuidado, generando profundas alteraciones en la prctica de Enfermera en la prctica tradicional de Enfermera .para esta autor, los seres humamos se distingue de otros seres por su capacidad de reflexionar sobre s mismo y sobre su ambiente, por simbolizar lo que experimenta por su creacin simblicas palabras ,comportamientos en pensamiento y comunicaciones ,y por hacer cosas que son benficas para si mismo y para los dems .

De este modo, define el autocuidado como la prctica de las actividades que los individuos realizan personalmente en favor de s mismo para mantener, la salud y el bienestar .mediante la aplicacin de este modelo se evala la capacidad de los individuos agente de autocuidado para atender diferentes requisitos necesarios para mantener la vida, la salud y el bienestar. Para esta autora los nios poseen limitadas capacidades para atender sus requisitos de autocuidado, lo que obliga a los padres o a los sustitutos a asumir la satisfaccin de los mismos agentes de cuidado dependiente .cuando la capacidad menor y de sus padres estas limitadas frente a la demanda, es necesario intervenir de un Profesional de Enfermera. Dentro de los presupuestos de Orem, las necesidades de autocuidado siempre existen, y la capacidad y la habilidad cognitivas y motoras, del nivel emocional, de la edad y de las influencias culturales y familiares del propio individuo de sus agentes.

Las necesidades de autocuidado fueron clasificadas en tres categoras o requisitos que pueden ser satisfechos: 1) Requisitos universales de autocuidado: que comprende el adecuado suministro de aire ,agua y alimentos ,procesos de eliminacin y excrecin ,momentos de actividad y de reposo ,de soledad y de interaccin social ,promocin de la salud y prevencin accidentes 2) Requisito d autocuidado para el desarrollo que estn determinados pro el ciclo vital. 3) Requisito de autocuidado en caso de desviaciones en el estado de salud, que incluyen el seguimiento del tratamiento mdico y adaptacin a la patologa o a sus secuelas. El proceso de enfermera en este modelo es organizado de tal forma que el paciente con competencia limitada, puede ser adaptado en un sistema en el cual el profesional de enfermera o un pariente asume la responsabilidad de decidir y actuar pro su cuidado. Los sistemas son: Sistema de compensacin total, cuando el agente es incapaz de decidir y de actuar. Sistema de compensacin parcial, cuando las decisiones y acciones son tomadas con la colaboracin del agente. Sistema de apoyo educativo, cuando el agente necesita de asistencia para tomar una decisin modificar el comportamiento o adquirir conocimiento y habilidad (orem). Es importante tener en cuenta estos conceptos ya que en el momento de la hospitalizacin, los padres deben enfrentar un sin nmeros de problemas como el miedo real o irreal a la patologa: el sentimiento de culpa y ambivalencia hacia el nio : la inseguridad y la ausencia de control el ambiente hospitalario , las personas, las rutinas, los procedimientos y el equipo que soporta el cuidado del nio ; los cambio en las actividades cotidianas y en las satisfaccin de la necesidades de la vida diaria del menor; el miedo de perder el afecto y la confianza del nio por la enfermedad y por permitir los procedimientos : la inseguridad debido al cambio de comportamiento del nio y de los procedimientos que se le practican; los problemas financieros ,sociales . Tomar en cuenta los sentimientos y actitudes de los padres y la familia es una buena forma de entender y atender las necesidades del ncleo familiar y es una estrategia para vincularlos en el cuidado del nio hospitalizado de manera que se pueda satisfacer las necesidades del nio y su familia , es decir ser capaz de mantener su autocuidado y su capacidad de cuidado al dependiente .Adems ,debe tenerse en cuenta al accionar algn sistema de Enfermera que para el

nio ,el cuidado prestado por sus padres es en general , el ms perfecto , el mejor e, mas satisfactorio y el que ofrece mayor seguridad . A pesar del conocimiento terico sobre la importancia de involucrar a la familia en los cuidados del nio, pocos servicios permiten la participacin de los padres en la asistencia. Cuidado de enfermera centrado en el nio y su familia La atencin del nio hospitalizado con apoyo familiar se fundamenta en los siguientes paradigmas 1. El nio es una persona integral en proceso de crecimiento y desarrollo, con necesidades biolgicas, psicolgicas, sociales y emocionales. 2. La familia es la primera responsable de los cuidados de salud de sus miembros .tradicionalmente la familia ha asumido un papel de mantener y restablecer la salud, elbienestar, la prevencin de complicaciones y/o de problemas de los miembros que presentan algn tipo de dependencia temporal o permanente. 3. El nio y la familia estn inmersos en un contexto fsico, socioculturaly econmico particular. 4. Las condiciones de salud fsicas, mentales y sociales del nio, estn directamente relacionadas con las caractersticas de la familia y de la comunidad donde viven y reflejan las relaciones de esta con dicho contexto. 5. El nio y la familia poseen potencialidades que pueden ser desarrolladas para atender de manera apropiada sus necesidades de salud. El modelo de autocuidado de Orem permite desarrollar el cuidado centrado en la familia de tres formas: Ayuda a la familia a desarrollarse a s misma como una unidad. Promueve el desarrollo de las capacidades del agente y del agente de cuidado al dependiente. A partir de estos paradigmas y de los principios de la prctica profesional de integralidad, individualidad ,calidad y continuidad ,enfermera identifica que lso objetivos del cuidado del nio hospitalizado con apoyo familiar son: recuperar el estado de salud del nio y promover condiciones para evitar complicaciones : incentivar la integralidad de la familia ,fortalecer la familia como bsica de salud y prevencin de enfermedades ; promover la reinsercin del nio en la familia y la comunidad.

Algunas autores opinan que puede surgir un ambiente de rivalidad y agresin hacia el equipo de enfermera por parte de los padres, quienes se siente desplazados y poco componentes para cuidar del nio .Otros padres experimentan sentimientos de culpa por el estado de salud del nio y asumen una actitud pasiva que puede llevar a limitar la interaccin entre padres e hijo. Igualmente, la valoracin del nio y su familia pro Enfermera debe incluir: Informacin sobre el estado actual y anterior de salud del nio. Realizar examen fsico completo .los requisitos de autocuidado deben emplearse para sistematizar la recopilacin de los datos necesarios para determinar las respuestas del nio. Determinar el desarrollo psicomotor del nio. Identificar la caractersticas biopsicosociales y espirituales del nio. Establecer los hbitos y costumbres del nio. Permitir identificar algunas actividades para hacer de hostil ambiente hospitalario un lugar ms familiar para el nio. Elaboracin del plan de cuidados: El plan de cuidados para el nio como agente de autocuidado y su familia como agente de cuidado al dependiente debe: Ser elaborado por el profesional e enfermera con la participacin del nio y los miembros de su familia. Responder a las necesidades /problemas del nio y de la familia Incluir un plan de informacin y de educacin para el nio y su familia sobre la enfermedad actual prevencin, tratamiento, cuidados, riesgos y evolucin y la reaccin del nio y la familia ante la hospitalizacin. Permitir la permanencia y la participacin de la familia en el cuidado del nio. Incluir actividades ldicas para el nio y la familia Prevenir o minimizar daos fsicos y emocionales y fomentar el desarrollo psicomotor del nio.

LINKOGRAFIA

http://www.slideshare.net/cicatsalud/modelo-cuidados-enfermeroprogramas-madre-nio-cicatsalud http://clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-De-RamonaMercer/732727.html http://enferpedia2tria.blogspot.com/ http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/Introduccion ALasTeoriasYModelosDeEnfermeria.pdf http://es.scribd.com/doc/20285653/Barnard-Www-cuidarenfermeriacom http://www.enfermeria.unal.edu.co/revista/articulos/xx2_2.pdf http://www.slideshare.net/MConstanzaBl/modelo-de-c-roy-definitivo13312572

Вам также может понравиться