Вы находитесь на странице: 1из 3

Umbrales

Mrgara Averbach

Editorial: Alfaguara Juvenil Lugar y fecha de edicin: Buenos Aires, octubre de 2011 Cantidad de pginas: 208 Serie: Roja (desde 14 aos)

Gua de lectura
mundo mtico, lejano y atemporal, donde realidad y fantasa conviven sin conflicto ni vacilacin para el lector. La existencia de magos, piedras que producen fuego o especies inverosmiles, como las lantas, hacen de este un universo singular. Sin embargo, los problemas que deben enfrentar los personajes tienen claras resonancias en este siglo: un mundo dividido en norte y sur, una naturaleza amenazada por la ambicin de algunos, un sistema que reprime a los que piensan diferente e impone serias prohibiciones. En la voz de un narrador omnisciente e impersonal, y con una prosa por momentos predominantemente potica, se van entretejiendo dos historias y un viaje de resistencia que llevar a sus protagonistas a traspasar todos los lmites. Umbrales narra la eterna lucha entre el bien y el mal pero, sobre todo, revaloriza el camino de la naturaleza como la nica va para unir lo que nunca debi quebrarse.

1. La autora
Mrgara Averbach naci en la ciudad de Buenos Aires pero hasta los 6 aos vivi con sus abuelos en el Norte de Santa Fe. Es Doctora en Letras de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, en donde se desempea como docente en la ctedra de Literatura Norteamericana y Traductora Literaria del IES Lenguas Vivas J. R. Fernndez. Colabora en varios medios periodsticos como crtica literaria. Escribi libros acadmicos y libros de ficcin para adultos, chicos y adolescentes. Entre otros: El ao de la Vaca (destacado de ALIJA, 2004), La luna en el armario, Puente, Tucn escribe una palabra, La charla, Una cuadra (ganador el Premio Biblioteca Nacional de 2007), y la saga de magia Historia de los cuatro rumbos. Gan el Premio de Cuento Infantil de las Madres de Plaza de Mayo en 1992, con Jirafa azul, rinoceronte verde; fue finalista del Premio Emec con Cuarto Menguante y gan el Premio Regional Cono Sur de Traduccin de Unin Latina en 2007.

3. Temas transversales y conexiones curriculares


Temas transversales
n

2. Sntesis del libro


Argumento: Una lnea divide el Norte y el Sur. Una lnea poderosa e invisible trazada por los Poderosos. En el Sur, Luna aprende de su padre una magia secreta que la llevar hacia el bosque, hacia la hermana y las seales del pasado. Mientras tanto, en el Norte, Pntor, el viejo Consejero, enva a su Ayudante a explorar la sabidura de la magia por l mismo prohibida. Anlisis: La presente novela se encuadra dentro del gnero conocido como Fantasy. Estructurada en cuatro partes, cada una corresponde a una estacin del ao, y con seis captulos por seccin, la ficcin recrea un

Educacin para el medio ambiente

l La novela plantea la lucha entre la naturaleza y la ambicin desmedida de los hombres. Justificar esta afirmacin de la contratapa con fragmentos de la narracin. Luego, debatir en qu medida este pensamiento es aplicable a la realidad del planeta en el siglo XXI. Por grupos, investigar los problemas ambientales ms graves que enfrenta la Humanidad hoy. Volcar la informacin en una puesta en comn y difundir los resultados para crear conciencia dentro de la comunidad educativa.

Ediciones Santillana S. A. 2012 www.librosalfaguarajuvenil.com/ar/

n l

Educacin para la democracia

5. Propuestas de actividades
Antes de la lectura
n

Revisar las descripciones que se hacen del Pozo de Cenizas. Analizar qu funcin cumple este tipo de centro. Luego, analizar qu otros elementos dan cuenta del rgimen existente en el Norte y sus polticas. A qu conclusiones llegaron? Conexiones curriculares

Experiencias y conocimientos previos

n l

Con Literatura

l Revisar las caractersticas del fantasy. Identificar los autores y las obras ms representativas del gnero y su evolucin. l Ver en Internet el book trailer de Umbrales. Qu expectativas les genera la lectura de esta obra? Qu elementos sobre la trama se anticipan? n

Para seguir explorando el gnero, les sugerimos la lectura de la saga de Los siete nombres, de Clara Levin, en la Serie Roja de Alfaguara Juvenil.

Trabajo con el paratexto

4. Contenidos
n 4 4 4

Conceptuales El fantasy: temas y caractersticas. Isotopa: la creacin de la atmsfera de fantasa.

Revisar el ndice y concluir de qu modo est estructurado el libro. Luego, formular hiptesis a partir de la lectura de los subttulos de cada apartado.
l l Proponer

una descripcin inspirada en la imagen de

cubierta. El tiempo de la historia y el tiempo del relato: relaciones de orden, frecuencia y duracin.
n 4

Comprensin de la lectura A medida que avancen con la lectura, rastrear las diferencias entre la vida en el Norte y en el Sur. Qu motivos ocasionan el enfrentamiento entre ambos?
l l

Procedimentales

Identificacin de los temas y caractersticas del fantasy. Anlisis e interpretacin de los campos semnticos.

Identificar las modificaciones que surgieron a partir de la instauracin de la Lnea. Comparar a las hermanas Luna y Arena. Sealar la mayor cantidad de semejanzas y diferencias entre ambas.

4 Reconocimiento

de las relaciones de orden, frecuencia y duracin en la novela. Actitudinales

4 Valoracin

del lenguaje en sus posibilidades de crear nuevos mundos.

Rastrear en qu ocasiones aparece la palabra umbral en el relato. Qu personajes cruzan un umbral? Qu sentido tiene esta metfora en cada caso?
l l El viaje es fundamental en el destino de varios personajes. Determinar quines emprenden una travesa, cul es el motivo, qu descubrimientos hacen en los sitios donde arriban, con quines se encuentran y cul es el resultado final de ese viaje.

Compromiso respecto de las medidas que podemos tomar para cuidar el planeta.
4

Ediciones Santillana S. A. 2012 www.librosalfaguarajuvenil.com/ar/

l Confrontar el inicio de la novela con su desenlace. Cules han sido los cambios ms notorios? De qu manera se relacionan esas modificaciones con la estructura del libro?

Leer esta entrevista a Mrgara Averbach (www. imaginaria.com.ar/13/5/entrevista.htm) y comentar qu respuestas de la autora estn de alguna manera ligadas a la novela que acaban de leer.

Despus de la lectura
l Comentar la lectura de la novela. Qu les pareci el libro? Qu puntos de contacto han detectado entre la ficcin construida por Mrgara Averbach y el mundo real? Cul fue el personaje ms heroico y cul el villano ms logrado? Justificar las respuestas. l

6. Taller de escritura
l

Arena llama Los Restos a la serie de historias que descubre tras detectar la falta de rboles. Retomar alguno de los argumentos brevemente esbozados en las pginas 32 y 33 y desarrollarlo.

Relevar las descripciones que dan cuenta de los diferentes escenarios de la novela (Pozo de Cenizas, Puntas Rojas, Desfiladero Azul, etc.). Luego, redactar las referencias para acompaar el mapa de las pginas 6 y 7.

Redactar la carta que Luna le enva a su hermana Arena por medio de Tallo. Revisar el fragmento de la pgina 68 antes de comenzar a escribir. Redaccin: Mara Cristina Pruzzo

Ediciones Santillana S. A. 2012 www.librosalfaguarajuvenil.com/ar/

Вам также может понравиться