Вы находитесь на странице: 1из 43

El adiestramiento mental.

Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones Drama. Espaa (2004), ps. 44.

Vida valiosa. Difcil de tener, fcil de perder.

!omo di"o Lama Tsong#apa, a$ora dis%rutamos de una ocasi&n e'cepcional al $aber obtenido un renacimiento $umano per%ecto( esto es algo di%)cil de obtener * a la +e, mu* %-cil de perder. .or ello, $emos de apro+ec$ar esta ocasi&n * utili,arla de un modo signi%icati+o * +alioso. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. /.

Amor y compasin. Definiciones bsicas.

El amor es el deseo de conseguir %elicidad para todos ellos * la compasi&n es el deseo de +erlos libres de todo su%rimiento e insatis%acci&n, es el deseo de $acer algo para liberarlos de todo su%rimiento. El amor * la compasi&n $an de generar lo 0ue se llama la actitud superior: tomar la responsabilidad de liberar a todos los seres de sus su%rimientos. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 0.

Lo yong: adiestrar la mente. res niveles del Lam !im.

El lina"e del adiestramiento de la mente pro+iene del bodisatvacaryavatara (1u)a para la %orma de +ida del bodisat+a) de 2$antide+a * tiene tres ni+ele de comprensi&n, cada uno de los cuales e'plica las ensean,as de acuerdo con la capacidad de los disc)pulos, pues podr)a ser per"udicial ensear un ni+el para el 0ue el disc)pulo no estpreparado. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 3.

"rcticas preeliminares. Lam !im primer nivel.

4.5 6editaci&n sobre las pr-cticas preeliminares A. 7. !. D. E. El renacimiento $umano per%ecto. La impermanencia de la +ida * la muerte. Los su%rimientos del samsara. 8e%ugio. El #arma o causa * e%ecto.

El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. /.

#editacin sobre la m$erte. res niveles de refle%in.

En este punto $a* tres di+isiones principales, cada una de las cuales a su +e, se di+ide en otras tres, completando as) los nue+e puntos b-sicos de la meditaci&n sobre la muerte. Estas di+isiones se e'ponen as): a) La certe,a de la muerte. b) La incertidumbre del momento de la muerte. c) La 9nica a*uda en el momento de la muerte es el darma. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 22.

#$erte es inevitable. "repararnos en vida.

De la misma manera, * puesto 0ue consideramos la $ora de la muerte nuestro peor enemigo, debemos prepararnos para asegurarnos un buen resultado antes de 0ue se produ,ca. .or ese moti+o, debemos lle+ar a cabo alg9n tipo de preparaci&n antes de 0ue se presente la $ora de la muerte * lo debemos de $acer desde este mismo momento. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 2/.

#$erte y c$erpo fsico. &e dev$elve todo.

Este cuerpo %)sico, 0ue poseemos desde el momento en 0ue somos concebidos en el +ientre de nuestra madre, es lo 0ue m-s 0ueremos * lo 0ue m-s cuidamos. !uando nuestro cuerpo est- en%ermo o $a su%rido alg9n dao, nos sentimos mal * no $acemos m-s 0ue cuidarlo, pero en el momento de la muerte, tambi:n este cuerpo 0ue tanto 0ueremos $a de 0uedar atr-s * nuestra conciencia $a de irse sola. ; ni si0uiera los cuidados 0ue le $emos prodigado durante nuestra +ida nos son de+ueltos a la $ora de la muerte. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 2<.

#editar sobre el samsara. &$perar el s$frimiento.

La meditaci&n sobre la naturale,a del samsara tambi:n $ace surgir en nosotros el deseo puro de liberarnos completamente del su%rimiento, as) como la renuncia a todos los su%rimientos de los reinos in%eriores. 2$antide+a di"o 0ue las cualidades de la meditaci&n en el su%rimiento son la generaci&n de la compasi&n por los dem-s * la renuncia a la %elicidad temporal del samsara, as) como el abandono de todas las insatis%acciones * males sams-ricos * la acumulaci&n de acciones positi+as. Todo esto se puede conseguir mediante la meditaci&n en el su%rimiento. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. = 5=2.

'irvana: libre de atad$ras. #ente negativa y (arma.

La palabra nir+ana signi%ica >libre de ataduras?. @uestro cuerpo %)sico est- en este momento atado a las actitudes mentales negati+as * al #arma. Las actitudes mentales negati+as * el #arma siempre est-n relacionados, condicionando nuestro cuerpo %)sico * los cinco agregados. Tanto si renacemos en el reino de la %orma como en el reino sin %orma, o en el del deseo, las actitudes mentales negati+as siempre nos atan * siempre nos encontramos ba"o su poder. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. =4.

&$frimiento ca$sa. #ente negativa y (arma.

2iempre 0ue e'perimentamos alg9n tipo de su%rimiento, debemos buscar las causas del mismo. Al $acerlo, descubriremos 0ue est-s son las actitudes mentales negati+as * el #arma. El #arma, como *a $emos +isto, puede ser positi+o o negati+o. En cuanto a las actitudes mentales negati+as, debo decir 0ue e'isten seis principales o ra)ces * +einte secundarias. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. =3.

oma de ref$gio. emor y creencia en tres )oyas.

El $ec$o de encontrar o no un re%ugio puro depende de causas. La primera ser)a la aparici&n de un miedo o temor al su%rimiento del samsara * la segunda ser)a la %uerte creencia de 0ue la Triple Ao*a es capa, de protegernos de tal su%rimiento. 2in estas dos causas, la toma de re%ugio no es completa, pues sin la e'istencia de un temor al su%rimiento, no ser)a necesario buscar una protecci&n liberadora de este su%rimiento. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. =B.

oma de ref$gio. res n*cleos: +nferior, medio y s$perior.

Debemos determinar si tomamos re%ugio por0ue tenemos miedo a los reinos in%eriores, en cu*o caso ser)a la moti+aci&n in%erior, si es 0ue por0ue tenemos miedo a los reinos del samsara por igual, en cu*o caso se tratar)a de la moti+aci&n media o si, %inalmente, tomamos re%ugio generando una gran compasi&n para liberar a todos los dem-s seres del su%rimiento, lo cual representar)a el ni+el m-s alto de moti+aci&n. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. =/.

D,arma: corta s$frimiento. Los b$enos res$ltados.

CDu: es el DarmaE El Darma es la +erdad de la cesaci&n del su%rimiento * la +erdad del camino 0ue conduce a esta cesaci&n. La +erdad de la cesaci&n signi%ica cortar o eliminar las actitudes mentales negati+as de ra),, lo cual conduce a unos buenos resultados *, por consiguiente, a la cesaci&n de todo su%rimiento. La +erdad del camino es el m:todo para cortar de ra), las actitudes mentales negati+as * la insatis%acci&n. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. =<.

omar ref$gio: obligaciones. -$da. D,arma. &amsara.

En cuanto a las obligaciones comunes, diremos 0ue al tomar re%ugio en 7uda, no podemos tomar re%ugio en ning9n dios mundano( al tomar re%ugio en el darma, nos comprometemos a no daar a ning9n ser +i+o. Finalmente, tomar re%ugio en la sanga conlle+a no de"arnos in%luir por amigos no +irtuosos. Esta son las instrucciones 0ue debemos seguir al tomar re%ugio en la Triple "o*a. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4=.

/arma a nivel general. 0$atro temas a desarrollar.

!ausa * e%ecto a ni+el general se di+ide a su +e, en cuatro apartados: a) b) c) d) El #arma es de%initi+o. Los resultados del #arma son e'pansi+os. @o se puede e'perimentar un resultado sin $aber creado la causa. Gna acci&n #-rmica cometida no se pierde * debe e'perimentarse si no se puri%ica.

El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 43.

/arma negro. -ases para s$ prod$ccin.

El #arma negro es consecuencia de las die, acciones negati+as. 2$antide+a di"o 0ue en cierta ocasi&n 0ue , de $ec$o, todos tenemos el deseo de abandonar el su%rimiento, pero, debido al poder de nuestra ignorancia, dirigimos toda nuestra energ)a a acumular su%rimiento. .or otro lado, todos deseamos la %elicidad, pero nos dedicamos a $acer todo lo contrario para conseguirla, o la destruimos debido a nuestra ignorancia. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4<.

/arma. 0$atro condiciones.

!ada una de estas acciones posee cuatro aspectos di%erentes 0ue son los 0ue condicionan la %uer,a de sus resultados. En primer lugar est- el ob"eto de la acci&n luego la moti+aci&n o intenci&n de $acer la acci&n, en tercer lugar la acci&n en s) *, por 9ltimo, la consumaci&n de la acci&n. .ara 0ue una de las die, acciones negati+as sea completa a ni+el del Harma, deben darse los cuatro aspectos mencionados. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4<.

0odicia base del deseo. 1b)etos de atraccin.

!uando +amos a alg9n sitio * +emos algo 0ue no nos gusta, surge inmediatamente en nuestra mente el deseo de poseerlo, comprarnos o $acernos con ello como sea. En ese momento est- surgiendo el deseo de nuestra mente. La moti+aci&n es tener el deseo de ser dueo de cual0uier ob"eto 0ue nos atrae. El %uerte deseo de obtenerlo constitu*e la acci&n en s), si al obtener el ob"eto nos sentimos satis%ec$os de $aberlo conseguido, entonces la acci&n se $a completado. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 3=.

/arma blanco y accin. Debe de c$mplir c$atro condiciones.

El $ec$o de reali,ar acciones positi+as no signi%ica 0ue se est: creando un #arma blanco de manera completa. .ara 0ue el #arma sea completamente positi+o deben cumplirse os cuatro puntos o aspectos 0ue son: el ob"eto de la acci&n, la moti+aci&n, la acci&n entre s) *, %inalmente, la consumaci&n de la acci&n. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 34.

0$ltivo de la bodic,ita. &iete pasos del m2todo. . 2. a) b) =. 4. 3. B. /. El reconocimiento de todos los seres como nuestras madres. El reconocimiento de la bondad de los dem-s para con nosotros: al ser nuestras madres. sin ser nuestras madres. El deseo de de+ol+er la bondad de los dem-s seres con nosotros. La generaci&n del gran amor. La generaci&n de la gran compasi&n El desarrollo del gran pensamiento superior. La bodic$ita.

El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 3/.

0ambiar por los dems. #2todo de traba)o.

El adiestramiento mental es a tra+:s del m:todo de cambiarse por los dem-s. . Desarrollar el pensamiento de +er a los dem-s igual a uno mismo. 2. Las des+enta"as de la actitud del egocentrismo. =. Las +enta"as de estimar a los dem-s. 4. El pensamiento de cambiarse uno mismo por los dem-s. a) a tra+:s del poder del amor desarrollar la pr-ctica de dar %elicidad (tong). b) A tra+:s del poder de la compasi&n desarrollar la pr-ctica de tomar el su%rimiento de los seres ( len). 3. El pensamiento superior. B. La bodic$ita. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. B .

Egocentrismo y problemas. -ase de todos los problemas.

As) pues, si lo anali,amos, +eremos 0ue todos los malos resultados +ienen e'clusi+amente de esa actitud egoc:ntrica. Todas las guerras, todas las luc$as entre pa)ses * todos los problemas 0ue surgen entre los re*es o gobernantes * sus ciudadanos. Asimismo, Todos los problemas %amiliares o entre amigos de todo tipo de desuni&n o de discusiones se deben a ella. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. B2.

Egocentrismo y aferra al ego. Definiciones y diferencias.

A pesar de 0ue las dos constitu*en la ra), de todos los incon+enientes e insatis%acciones, la mente 0ue se a%erra al ego es algo as) como una %i"aci&n en el *o, la creencia de 0ue el *o es algo de 0ue e'iste +erdaderamente, o 0ue es auto e'istente. El egocentrismo, en cambio, es el pesar constantemente en el bene%icio de ese *o. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. B=.

ong len. &ignificado de la prctica.

a) a tra+:s del poder del amor desarrollar la pr-ctica de dar %elicidad (Tong). b) A tra+:s del poder de la compasi&n desarrollar la pr-ctica de tomar el su%rimiento de los seres (Len). La combinaci&n de estos dos apartados (a * b) son lo 0ue constitu*en la pr-ctica del Ton Len (dar * tomar). .or el poder de la compasi&n asumimos o tomamos el su%rimiento de los dem-s * por la %uer,a del amor les damos toda la %elicidad. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. B/5BI.

"ensar las cosas bien. Los problemas tienen ca$sa.

2i pensamos las cosas correctamente, +eremos 0ue toda la insatis%acci&n * todos los problemas surgen por el poder del #arma * de nuestro peor enemigo 0ue es la mente del egocentrismo. 2i, por e"emplo, alguien nos roba algo, no $a* ra,&n para pensar 0ue esto nos ocurre sin cone'i&n con alguna causa anterior. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. /B.

"roblemas por egocentrismo. omar el s$frimiento de los dems.

2iempre 0ue nos encontremos en situaciones ad+ersas, sobre todo cuando nos in+olucramos en peleas o discusiones o cuando estamos en%ermos, debemos pensar 0ue todo es %ruto de nuestro peor enemigo, el egocentrismo. En relaci&n a la t:cnica de tomar el su%rimiento, cuando lo e'perimentamos nosotros, nos debemos de apro+ec$ar la situaci&n, pues tenemos la oportunidad para pensar 0ue, en ese momento, es cuando estamos practicando de manera directa * real. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. /<.

"rctica del b$dismo. Eval$ar s$ desarrollo.

Las ensean,as de 7uda sir+en para destruir la actitud egocentr)sta * para eliminar las actitudes mentales negati+as groseras * sutiles. 2i la pr-ctica 0ue seguimos no $a logrado $acer 0ue disminu*an nuestras actitudes mentales negati+as o nuestra actitud egoc:ntrica entonces nuestra pr-ctica no es correcta. 2i, por otra parte, nuestra pr-ctica no nos sir+e para destruir o disminuir nuestros engaos, no podemos decir 0ue est- sea digna de admiraci&n. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. I<5<0.

1rigen interdependiente. 0oncepto general de partes y vac$idad.

2eg9n @agarr*una, todos los %en&menos, tiene una originaci&n interdependiente, esto signi%ica 0ue todos los %en&menos se encuentran relacionadas entre s). Adem-s, la naturale,a de todos los %en&menos es la +acuidad, o lo 0ue es lo mismo, la carencia de e'istencia in$erente. La de%inici&n de +)nculo interdependiente es 0ue todo ob"eto 0ue e'iste lo $ace en dependencia con todas sus partes, e'iste como combinaci&n de todos sus constitu*entes, *a sean -tomos o part)culas. @o e'iste un solo %en&meno 0ue no dependa o est: relacionado con otras circunstancias, part)culas o partes. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. /.

Doce vnc$los. -ase de la interdependencia.


. 2. =. 4. 3. B. /. I. <. 0. . 2. La ignorancia. Las creaciones H-rmicas. La conciencia. El nombre * la %orma. Las seis %acultades sensiti+as. El contacto. Las sensaciones. El deseo. El a%erramiento. El deseo de ser. El renacer. La +e"e, * la muerte.

El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 20.

+gnorancia de visin. Definicin bsica.

Entendida de un modo general, se re%iere a a0uella cualidad del continuo mental 0ue ignora o no tiene clara las cualidades o caracter)sticas de los ob"etos. Tambi:n se puede de%inir como a0uello 0ue oscurece o nos impide comprender la propia realidad del %en&meno. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 2 .

0onciencia del contacto. Los seis sentidos de la e%istencia.

Es la e'periencia en el continuo mental al combinarse los &rganos de los sentidos, el ob"eto de los sentido * la conciencia 0ue se obtiene de ese contacto. 2iempre 0ue se unen los &rganos de los sentidos con su ob"eto * la conciencia, la e'periencia resultante es este +)nculo del contacto 0ue produce una sensaci&n 0ue a su +e, genera el siguiente +)nculo. E'isten seis tipos de contacto de acuerdo con las seis %acultades sensiti+as, el contacto +isual, el ol%ati+o, el auditi+o, el gustati+o, el t-ctil * el mental. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 2/.

Deseo como ansiedad. res tipos de manifestaciones.

2e produce este +)nculo al e'perimentar las sensaciones del +)nculo anterior, al generar deseo por las sensaciones agradables al no desear e'perimentar las desagradables. Este deseo es sin&nimo de apego o deseo ardiente * tiene un mismo signi%icado * caracter)sticas. El ansia o el apego se puede di+idir en tres tipos: a) La ansia o el apego a la %elicidad. b) El miedo de +erse separado de lo agradable o la a+ersi&n a las sensaciones desagradables, a la in%elicidad o al su%rimiento. c) El ansia o el apego $acia los agregados %)sicos sams-ricos. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 2I.

Aferramiento : deseo. 0$atro tipos diferentes.

!uando el deseo se incrementa * se $ace a9n m-s %uerte, surge este +inculo del a%erramiento 0ue es un ansia muc$o m-s intensa * %uerte. Este a%erramiento puede ser de cuatro tipos: a) A%erramiento por los ob"etos 0ue pueden ser e'perimentados por los &rganos de los sentidos. b) A%erramiento $acia las +isiones err&neas. c) A%erramiento $acia un aparente moralidad o :tica de una pr-ctica 0ue no es correcta. d) A%erramiento al ego, a un >*o? Autoe'istente. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 2I.

#2todo vs la ignorancia. &abid$ra. moralidad. concentracin.

@o e'iste otro m:todo para disipar la ignorancia 0ue no sea la comprensi&n o sabidur)a 0ue percibe la +acuidad. Jste es el 9nico ant)doto e%ica, para desenrai,arla completamente. @o obstante, para poder desarrollar esta sabidur)a 0ue comprende la +acuidad, es necesario poseer la concentraci&n para as) poder aplicarnos atentamente en esta sabidur)a, * a su +e, el desarrollo de la concentraci&n e'ige mantener la pr-ctica de la moralidad. .or tanto, +emos 0ue necesitamos tanto de la moralidad como de la concentraci&n para desarrollar la sabidur)a 0ue es lo 0ue podr- eliminar la ignorancia. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. =<.

"ercepcin de las cosas. 0omo si f$eran independientes.

2ucede 0ue , normalmente, cuando percibimos cual0uier %en&meno, lo consideramos, o tenemos la sensaci&n, de 0ue e'iste por s) mismo, de una %orma independiente de toda causa, condici&n o circunstancia, como si e'istiera in$erentemente. Esta %orma de e'istencia es la 0ue $a* 0ue re%utar para establecer la +acuidad. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 40.

!ef$tacin del yo. !elacin a s$s apegos.

El ob"eto de re%utaci&n, el >*o? independiente de toda causa * condici&n, s&lo tiene dos posibilidades de e'istencia, o bien es id:ntico a los agregados 0ue constitu*en la personalidad o bien es di%erentes de ellos, *a 0ue una tercera posibilidad supondr)a su total ine'istencia, cu*a alternati+a es imposible por0ue, de $ec$o, e'iste nominalmente. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4 .

#2todo de vac$idad. Etapas de anlisis.

Este mismo silogismo lo debemos aplicar a todos los %en&menos independientes( para in+estigar su +acuidad debemos aplicar la misma %orma de in+estigaci&n. Es decir, encontrar primero el ob"eto a re%utar, a continuaci&n +er si es unidad o est- separado del ob"eto en s), para %inalmente poder establecer su %alta de e'istencia in$erente. De este modo, podemos in+estigar la naturale,a de todos los %en&menos * +er si e'isten de un modo independiente, in$erentemente, por s) mismos. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 42.

'ada e%iste por s mismo. eora de interdependencia.

@agar*una di"o 0ue todos los %en&menos son interdependientes, no e'iste %en&meno, por pe0ueo o sutil 0ue sea, 0ue no tenga esta caracter)stica de interdependencia con los dem-s. Esta es la +erdadera %orma de e'istencia de todos los %en&menos, es decir, e'isten interdependientemente. Esta interdependencia de los %en&menos $acen 0ue care,can de e'istencia independiente o in$erente. !omprendiendo esto, se puede llegar a entender la naturale,a de todo lo 0ue e'iste, es decir, nada e'iste por s) mismo, El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4=.

E%istencia dependencia. El 3yo4 no e%iste independiente.

La %orma de e'istencia de todos los %en&menos es dependencia de causas, condiciones o de sus partes * no podremos encontrar ni si0uiera un solo %en&meno 0ue e'ista independientemente, pues su %orma de e'istencia es la interdependencia. Lo mismo ocurre cuando consideramos el >*o?, 0ue aun0ue apare,ca como algo mu* %uerte, arraigado * concreto, es interdependiente. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4=.

Lam !im. Atis,a en ibet.

Lam 8im.5 >Las etapas de la pr-ctica espiritual?. @ombre 0ue engloba la %orma de budismo introducida en Tibet por Atis$a. El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4I.

Los tres reinos del b$dismo. Deseo . forma . sin forma 5samsara6.

Reino de la forma.5 El segundo de los tres reinos sams-ricos en el cual la conciencia est- inmersa en la meditaci&n con %orma. E'isten diecisiete tipos de dioses morando en este reino * toda+)a permanecen ba"o la in%luencia de las pasiones. Reino de la sin forma.5 El m-s ele+ado por los tres reinos sams-ricos en el cual la conciencia esta inmersa en la meditaci&n sin %orma. !uatro clases de dioses superiores $abitan en este reino. Reino del deseo.5 Gno de los tres reinos del samsara. En este reino inclu*e la es%era de los in%iernos, esp)ritus $ambrientos, animales, $umanos, semi5dioses * seis clases in%eriores de dioses, la conciencia esta inmersa en el deseo por los ob"etos de los seis sentidos.
El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 4<.

Lam !im e%tensa. -a)e de tsong(apa.

Tsong#apa.5 ( =3/ K 4 <). Fundador de la escuela 1uelug de budismo tibetano. @aci& en Amdo, en lo 0ue m-s tarde ser)a el gran monasterio de Hum 7um. Escribio m-s de doscientos comentarios * te'tos, de los cuales, el m-s ampliamente estudiado es la +ersi&n e'tensa del Lam 8im !$enmo (Las Etapas del !amino 1radual a la 4luminaci&n). El adiestramiento mental. Autor: Lama Lobsang Tsultrim. Editorial: Ediciones D$arma. Espaa (2004), p. 30.

Вам также может понравиться