Вы находитесь на странице: 1из 12

Jorge Guagua nuevo jugador de Emelec

LOJA, DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2013

LOJA, DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2013

Ao 5

El zaguero central ecuatoriano Jorge Guagua se convierte en nuevo jugador del Club Sport Emelec para el ao 2014. La noticia la confirm el propio jugador.

Selena no supera relacin con Justin


15

21 20

Loja, tercero en los binacionales


El equipo femenino del baloncesto lojano, se coron campen de los juegos binacionales que terminaron la noche del viernes 20 de diciembre en Chachapoyas. Logrando as el tercer lugar en la edicin Nro. 7 de los Juegos Binacionales.

Marcelo Torres recorre barrios de Loja

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1496

Morona Santiago

El Oro

40 ctv.

Estudiantes de parvularia en casa abierta

2
Funcionarias que no cuentan con el ttulo de tercer nivel y que estudian los fines de semana en el Instituto Tecnolgico Superior Beatriz Cueva de Ayora, presentaron sus trabajos de investigacin.

El exgobernador se encuentra recorriendo los distintos lugares del cantn Loja, en donde ms que ir a proponer su plan de trabajo, va a escuchar a la gente sus necesidades, sus proyectos y auscultar las cifras que se manejan en temas como agua potable, saneamiento ambiental e infraestructura bsica. Ha divido por distritos electorales y en conjunto con los candidatos a concejales participa de los dilogos por Loja, donde los dirigentes y vecinos del sector, dan a conocer sus necesidades.

Obras bsicas generan malestar

Con motivo a conmemorar los 61 aos de cantonizacin de Yacuambi, el Gobierno Municipal alista varias actividades para celebrar esta importante fecha.

Alistan festividades en Yacuambi


6 Mala ortografa por deficiente sistema educativo

14 8

Identificados losGarroteros que golpearon a manifestantes


El presidente Rafael Correa nombr a las personas que habran estado en la golpiza que un grupo de funcionarios dio a manifestantes. Ellos son iembros del grupo de lite de la Polica Metropolitana de Guayaquil.

23

El local de la franquicia estadounidense Burger King, ubicado en el norte de Quito, fue clausurado indefinidamente este jueves por la Comisara de Salud, tras la publicacin de una foto en redes sociales, en la que se observa una rata en las instalaciones.

Rata ocasiona clausura del Local de Burger King

El congestionamiento vehicular que produce el cierre de un carril en la av. Cuxibamba frente a la Zona Militar, norte de la ciudad, genera caos, de manera particular en las horas pico.

14

Al Da

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Viga 23

Marcelo Torres cree que es posible una Loja moderna


Una agenda de visita a los barrios y parroquias urbanas y rurales del cantn Loja cumple Marcelo Torres, candidato a alcalde por Movimiento PAIS.
Ms que ir a proponer su plan de trabajo, Marcelo va a escuchar a la gente sus necesidades, sus proyectos y a auscultar, in situ, las cifras que se manejan en temas como agua potable, saneamiento ambiental e infraestructura bsica. La agenda de visitas se la ha divido por distritos electorales y en conjunto con los candidatos a concejales participa de los dilogos por Loja, donde los dirigentes y vecinos del sector, dan a conocer sus necesidades. Los fines de semana recorren las parroquias rurales, hasta el momento ha visitado: Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Yangana, Quinara, Jimbilla, Santiago, San Lucas. Chantaco, Taquil, Gualel, El Cisne, son parroquias productivas, pero destaca Torres que se debe eliminar la cadena de intermediarios que hacen dao al productor, al que labra la tierra. Torres, en estos das, ha dialogado con diferentes sectores, entre ellos, las personas que realizan comercio informal, taxistas, representantes de barrios perifricos; con todos, el acuerdo es que existen prioridades que se deben establecer en la administracin, necesitamos ordenar nuestra ciudad, pero no con el garrote, prepotencia. Necesitamos un acuerdo social, donde tanto oferentes como demandantes encontremos un espacio. Torres asever que Loja requiere otro sistema de mercados donde se pueda desconcentrar los servicios financieros, comerciales, pblicos, para crear otros polos de desarrollo en la ciudad mediante una adecuada planificacin. Tenemos que construir nuevos centros comerciales, seala Torres. Cree que jams se pens que Loja tendra una poblacin de 214 mil habitantes, donde la tasa de crecimiento es de 2.77% superior a la nacional. Torres confa en que podr gestionar recursos, lo que no han realizado los alcaldes del cantn, una prueba de ello es el avance que tienen otras ciudades, menos la castellana. Tenemos un reto, las lojanas y lojanos, de recuperar el tiempo perdido proyectndonos con una Loja moderna que conserva su patrimonio y talento humano, mencion Torres.

Cruz Roja tendr ms ambulancias


Hasta enero de 2014, Cruz Roja Ecuatoriana contar con 80 nuevas ambulancias de la Red Territorial. Los dos primeros vehculos fueron entregados en noviembre a la Junta Provincial de Azuay y Pichincha y otras 30 unidades se sumaron el 18 de diciembre a la flota de ambulancias de Cruz Roja Ecuatoriana en el marco del fortalecimiento del sistema de Atencin Pre Hospitalaria. De esta forma las ambulancias de soporte vital avanzado entrarn a formar parte del sistema de atencin de emergencias vinculado al Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y a las centrales de Cruz Roja Ecuatoriana en las provincias que an no estn integradas al mismo. Son dos tipos de vehculos los que se adquirieron para brindar una atencin de calidad en casos de emergencia: Toyota Hiace y Toyota Land Cruiser. Con el sistema de ambulancias y vehculos de pronta interven-

En esta posicin quedaron los dos vehculos.

Choque en las pitas


Una colisin se registr en la tarde de ayer, cuando un bus de servicio urbano y un taxi ejecutivo, protagonizaron un choque lateral. El percance ocurri cerca de las 17:00, en la avenida 8 de Diciembre, a pocos pasos del monumento Pablo Palacio (Las Pitas). Segn el conductor del bus, al momento de coger el redondel para dirigirse al barrio Carign, sorpresivamente el taxi se le cruz. Aparente-

Marcelo Torres, candidato a alcalde del cantn Loja.

Estudiantes de parvularia presentan investigacin


40 artistas se presentaron en el teatro de la Casa de la Cultura.

cin la Junta Provincial de Loja consta con dos unidades de ltima tecnologa para el servicio

de atencin especializada de respuesta en Atencin Pre Hospitalaria.

mente, el chofer estaba distrado hablando por celular. Sin embargo hay otra versin, el bus presuntamente circulaba a exceso de velocidad arremetiendo con el liviano vehculo. Ambos conductores se culpaban. Al no llegar a un mutuo acuerdo para el arreglo de los vehculos, los agentes civiles de trnsito, procedieron a la retencin de los automotores.

Prfugo del CDP de Quito se entreg a la justicia

Msicos lojanos ofrecern concierto


El colectivo de msicos lojanos realiz este, 21 de diciembre, en el teatro de la Casa de la Cultura, un concierto a favor de la cultura musical lojana. Desde la consecucin del colectivo se han reunido en 12 ocasiones, esto da la pauta para conocer que existe unidad en este grupo. Camilo Bustos, representante del colectivo, seal que la organizacin tambin rechaza algunas circunstancias que se han dado en contra de los artistas locales, cita como ejemplo la discriminacin que tuvieron en la feria binacional pasada. La entrada al concierto donde se presentarn 40 artistas tiene un valor de USD 3 y esto servir para financiar el proyecto Loja Fest a desarrollarse en el 2014. De 16:00 a 21:00 se efectuar el concierto y se dar prioridad a los gneros musicales que han sido inspiracin de los msicos, es decir, msica indita. El colectivo lo conforman 70 msicos de todos los gneros musicales. Las localidades se las expende en Audio Lser, Cuna de Artistas y en el Centro de Convenciones Municipal San Juan de Dios. El colectivo trabaja para alcanzar su creacin jurdica, esta organizacin velar por las demandas e intereses de los cultores y agrupaciones de todos los gneros, profesionales, empricos, gente aficionada a la msica. Bustos reconoce la labor que realiza la industria musical (productores, empresas musicales, estudios de grabacin, diseadores), trabajo que debe ser potenciado. Loja Fest ser un concierto al aire libre, tendr memorias visuales y de audio. Se prev que sea promocionada mediante el canal Ecuador Tv.

Las estudiantes presentaron su trabajo a los maestros.

L. A. T. Q., uno de prfugo del CDP de Quito, lleg la maana del viernes a la Polica Judicial del Esmeraldas en compaa de su abogada, para entregarse de forma voluntaria, convirtindose en el nmero de los 23 prfugos recapturados, inform el Ministerio del Interior en su cuenta Twitter. Se trata de uno de las 56 personas privadas de su libertad, que el pasado 15 de diciembre se fugaron del Centro de Detencin Provisional de Quito. L. A. T. Q.

es investigado por el presunto delito de robo, seal el Ministerio en un comunicado. Tras, entregarse y solicitar el respeto a sus derechos, el detenido fue conducido a un hospital para realizarle los exmenes de rigor, seala el Ministerio en un comunicado. En la noche lo trasladaron al CDP de Quito. Un da antes, el jueves, se entregaron en la Unidad de Flagrancia M. E. T. B. y C. M. V., otros dos prfugos.

Funcionarias del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) que no cuentan con el ttulo de tercer nivel y que estudian los fines de semana en el Instituto Tecnolgico Superior Beatriz Cueva de Ayora, presentaron sus trabajos de investigacin. De 07:00 a 16:00 las estudiantes asisten los sbados a aprender, para Vernica Carrin Ochoa, quien labor como parvularia, es una oportunidad para conseguir su ttulo como tecnloga en parvularia. Ella trabajaba en un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), pero por recorte de personal se

qued fuera. Su afn es estudiar y ayer en la casa abierta, junto a sus compaeras de paralelo, presentaron el tema de violencia intrafamiliar que influye en los nios de 2 a 3 aos de edad. Dijo que al parecer suena como absurdo, pero el trabajo de investigacin arroj esos resultados, se siguen dando casos de maltrato contra los nios en los establecimientos. Carrin hizo un llamado a los padres de familia para que estn ms pendientes de sus hijos. Carrin como las 112 alumnas, acudieron a dar las pruebas para

ingresar a la carrera y en ella, cimentar su futuro. Tula Luna, rectora del Instituto tecnolgico superior Beatriz Cueva de Ayora, dijo que es importante la preparacin de estas jvenes porque bajo su responsabilidad est el cuidado de nios. Las jvenes se sometern a una evaluacin para empezar su carrera, es decir cursar el primer ciclo. Luna augura xitos a sus estudiantes que llegarn a titularse. Una ventaja de las estudiantes es que tienen la experiencia porque llevan aos trabajando con nios.

Capturado presunto violador


Un individuo que supuestamente habra ultrajado a dos menores de edad fue detenido en Simn Bolvar, en la provincia del Guayas, despus de que una de las vctimas lo reconociera cuando caminaba. Uno de los casos fue denunciado el pasado lunes en Simn Bolvar. El padre de una joven de 13 aos cont que su hija fue interceptada por un sujeto que bajo amenazas de muerte habra intentado violarla. Mi hija llegando del colegio me

cuenta que ese seor la ha metido en un camino para adentro abusando de ella, hoy que salimos a comprar mi hija lo reconoce, yo solo quiero justicia para que esto no quede en la impunidad, dijo el padre. Mientras tanto, la madre de otra adolescente denunci que su hija fue afectada a principios de este ao. Ella tambin acudi hasta la Unidad de Polica Comunitaria luego de que la menor reconociera fsicamente al presunto violador.

22 Deportes
Ante las supuestas reuniones del padre de Messi con el presidente del PSG el padre Leo Messi asegura que su hijo seguir en el Bara y dice Su compromiso con el Bara y su aficin va ms all de lo pueda pensar nadie.
Jorge Messi inst a pasar pgina del reciente cruce de palabras entre el 10 del Bara y el vicepresidente econmico, Javier Faus, a cuenta de su contrato: Hay que cerrar este breve captulo ya. No busquen nada ms que una respuesta directa de Leo a unas declaraciones pblicas del seor Faus. Lo dicho est dicho, punto y final. Miremos hacia adelante, no hacia atrs. No queremos que se genere ninguna situacin conflictiva en el club ni con su presidente, y mucho menos a todos los seguidores barcelonistas, a los que Leo se debe como profesional del club, manifest en declaraciones al diario Ol. El padre del 10 del Bara insisti en que Messi est a gusto en el Bara -donde tiene contrato hasta 2018- y que no se plantea irse: Leo ha crecido en este club y lo ama. Su compromiso con el Bara y su aficin va ms all de lo pueda pensar nadie. No puede dudarlo nadie de que Lionel est en el Barcelona por un sentimiento y la estima que profesa a este club. A pesar del episodio con Faus, Jorge Messi neg la existencia de problemas entre l o el propio Leo con la directiva: En absoluto. En estos ltimos meses el presidente Rosell nos ha ofrecido su apoyo en todo momento, agradecemos esos gestos y dada la entidad que tiene el FC Barcelona, los podemos necesitar en algn momento. Ese apoyo es muestra de la estima que sienten por Lionel. Sus objetivos son nuestros objetivos, conseguir los mximos titulos para la institucin que todos representamos. El padre y agente del mejor futbolista del mundo neg que hayan diferen-

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Al Da

Leo Messi desmiente marcha al PSG

Obras bsicas por el tiempo de ejecucin generan malestar


De trabajar en la noche el valor del contrato subira. El cierre de la avenida frente a la Zona Militar genera malestar. Empresa ofrece en estos das habilitar el paso.
El congestionamiento vehicular que produce el cierre de un carril en la av. Cuxibamba frente a la Zona Militar, norte de la ciudad, genera caos, de manera particular en las horas pico. Los trabajos ejecutados, en diferentes puntos, se refieren a la colacin de los colectores de aguas lluvias en las avenidas Cuxibamba (Zona Militar), Salvador Bustamante Celi, Gran Colombia; y, el hospital de Solca. El proyecto es global y se adjudic, va compras pblicas, a Braulio Bermeo, quien ofreci mximo hasta el viernes reponer la carpeta asfltica y habilitar el trnsito vehicular y peatonal en la Zona Militar. La obra del colecNOTAS
120 das se asign el contrato. La inversin global, en los diferentes frentes, es de USD 328 808. La conexin a los colectores impedir que se produzcan inundaciones.

Los lotes donde se construirn las viviendas para los damnificados.

Viviendas para damnificados se construirn el prximo ao


Un carril de la av. Cuxibamba junto a la Zona Militar est cerrado y genera malestar a los conductores.

Jorge Messi, padre y agente de Leo Messi, neg que el delantero tenga problemas con la directiva y anunci que no se plantea dejar el Bara.

cias por su contrato: En absoluto, no tiene nada que ver con una renovacin o una mejora contractual. No

pretendemos generar ninguna tensin sobre ese tema. Si el club nos llama, nos sentaremos con sus dirigentes.

Sobre el futuro de Leo en el Barcelona, los barcelonistas deben saber que su futuro est ligado a este club.

Tevez: Dejen tranquilo a Messi


El delantero de la Juventus habl del 10 del Bara en su calidad de capitn y estrella de la seleccin argentina de cara al prximo Mundial. Messi sabe que es al primero al que van a cuestionar, es difcil. Yo creo que hay que dejarlo tranquilo y que haga lo que sabe. Messi va a llegar a lo que se proponga, porque no hay jugador como l, dijo. Adems, Tevez destac que Messi se recupere de una lesin en la Argentina: Se podra quedar en Barcelona tomando sol y sin embargo viaja 13 horas por la camiseta. Consultado por el Baln de Oro, Tevez sostuvo: Messi y Cristia- Carlos Tevez alab a Leo Messi, de quien dijo que sabe que es el prino lo pelean todos los aos, pero mero al que van a cuestionar. en esta temporada se lo tienen que dar a Ribry, por cmo jug la camiseta que amo. Sabella, agreg el punta de la y todo lo que gan con Bayern. Ni haciendo 130 goles, ni sien- Juventus. Por otra parte, reiter su deseo de do el mejor, voy al Mundial El delantero, de 29 aos, dijo que regresar a Boca dentro de unos aos Tevez, que jug los Mundiales no sabe las razones por las que para seguir haciendo historia. de Alemania 2006 y Sudfrica no integra el seleccionado, cuya Me quedan tres aos de contrato 2010 y gan la medalla de oro en camiseta visti por ltima vez en en Juventus y despus pensar en los Juegos Olmpicos de Atenas la Copa Amrica 2011 cuando el Boca, pero mi amor por la cami- 2004, considera que ni hacien- entrenador era Sergio Batista. seta de Boca no cambia, en Boca do 130 goles, ni siendo el mejor Yo me senta fuera de la sejugara por nada. Hace ocho aos ser convocado por el selecciona- leccin pero por presin de que estoy en Europa rompindo- dor argentino, Alejandro Sabella, la gente me llamaron (para la me el ojete (esforzndome), eco- para el Mundial de Brasil 2014. Copa Amrica). No me senta nmicamente ya estoy salvado. No me quita el sueo ir al Mun- preparado. Ahora no s por qu Quiero que mis hijos y la gente dial. Si no me llaman, todo bien. no estoy, es trabajo de otros exque me quiere me vean jugar con A m no me da para llamarlo a plicarlo, sostuvo.

tor est lista. Richard Vaca Carrin, lder de Gestin y Planificacin de la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja, dijo que intervienen las zonas neurlgicas. El contrato es para tres meses. Hace 45 das empezaron las actividades. Seal que el empresario est dentro de los plazos establecidos, y terminara antes que se cumpla el plazo, es decir, a mediados de enero. Vaca asegur que el personal s viene trabajando ms all de las ocho horas diarias, inclusive el fin de semana, empero si laboraran en la noche el valor del contrato se incrementara en un 15% y el problema viene por el tema
Ms recursos

de los recursos econmicos. Sebastin Conde, conductor, expres que entiende que la obra ser para beneficio de la poblacin, sobre todo que vive por la Zona Militar, sin embargo plante: por qu no se acortan los plazos? La av. Cuxibamba es la arteria principal de la urbe, cit, y no se puede cerrarla mucho tiempo, pues se produce un verdadero caos vehicular. La sugerencia es que se habiliten los trabajos. Geovanny Feijo, funcionario pblico, coment que el problema se presenta hace varias semanas y no entiende el motivo por qu los obreros no trabajan en la noche. En otras ciudades, puso como ejemplo, cuando las obras se ejecutan en zonas de alto trfico se agilitan y se labora las 24 horas, cuando las condiciones lo permiten.

La construccin de las 62 casas es de USD 15 000. Los beneficiadestinadas a los damnificados de dos son personas que perdieron su Loja empezar el primer trimestre vivienda en el sector La Banda y de 2014. otros sitios a consecuencia del inHace tres meses se firm el conve- vierno. nio entre la Empresa Municipal de Jaramillo dijo que los damnificaVivienda (Vivem) y el Ministerio dos han luchado para que se crisde Desarrollo Urbano y Vivien- talice el proyecto y de conformida (Miduvi), la finalidad es que dad con el convenio las viviendas el ministerio compre los terrenos se les entregarn terminadas. (sector La Cascarilla) donde se Xavier Ludea, director provinconstruir los inmuebles cial del Miduvi, seal que hoy El pasado lunes se firm la escri- se legalizar las reas verdes que tura de compra y venta exigen en la Registrade los 62 lotes, as misdura de la Propiedad, DATO mo el Gobierno Muniluego se cancelar Cada lote tiene 90 m2. cipal de Loja hizo la el valor de los lotes transferencia de USD (USD 91 000) a Vi62 000 a Vivem, como vem. parte de la ayuda municipal que re- La direccin provincial del Micibirn los damnificados. duvi realiza gestiones para que, el Wilson Jaramillo, gerente de la presupuesto que se ocupar en la Empresa de Vivienda del Gobier- construccin de las viviendas, se no Municipal de Loja, mencion asigne en los primeros cuatro meque se cumpli por parte de Go- ses del prximo ao. bierno Municipal y Vivem para la Las casas se construirn en 35 m2 cristalizacin del proyecto. y constan de: dos dormitorios, El monto a invertir por vivienda sala, comedor, cocina y un bao.

El futbolista del FC Barcelona, Neymar Jr., encabeza el rnking de los futbolistas ms valiosos de Brasil.

Neymar, el brasileo ms valioso


Neymar, el brasileo ms valioso. Neymar apenas lleva media temporada en Barcelona pero sus nmeros dentro y fuera de los campos le estan haciendo destacar. Esta vez, en un estudio de la consultoria brasilea Pluri, Neymar aparece encabezando la lista de los futbolistas brasileos ms valiosos. En esta lista tambin aparecen Adriano y Dani Alves. Neymar hace tres aos que aparece encabezando este rnking y en esta ocasin la segunda posicin ha sido para el futbolista del Zenit, Hulk y en tercera posicin Thiago Silva. Los otros futbolistas del FC Barcelona de la lista aparecen a partir del top 10: Dani Alves lo hace en la decimotercera posicin y Adriano en la nmero treinta. Neymar ha aumentado su valor respecto al ao pasado en un 22,5% hasta los 67,4 millones de euros. Los jugadores que ms han aumentado su valor son: Marquinhos, del PSG, un 719% y Vitinho, del CSKA, un 626%. En cambio entre los que ms valor pierden son Kak, un 60% y Robinho, un 44% menos.

Del evento sociocultural participaron las colonias navideas integradas por personas de bajos recursos econmicos de la ciudad de Loja. Juegos tradicionales como: el tumbado de ollas, carrera de encostalados y la msica por parte de la Orquesta de Nios Especiales conjugaron para que a ms de recrearse, sean homenajeados por motivo de Navidad. Mara Magdalena Borja Castro,

MIES comparti almuerzo navideo


habitante de la ciudadela Vctor Emilio Valdivieso, dijo que ha sido testigo de cmo personas que se dedicaban a pedir limosna han optado por trabajar en proyectos como la realizacin de bisutera. La mayora de seoras han concurrido a los talleres y ahora efectan los collares que son vendidos a sus familiares, vecinos y de eso sobreviven. Patricia Acaro, coordinadora zo-

nal del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) indic que la colonia navidea se enmarca en la campaa, Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad. En Loja existen cinco zonas de contingencia ubicadas en los cantones: Catamayo, Calvas, Saragu- Las mujeres tumbaron una olla encantada. ro, Espndola y Loja, en la capital provincial es quiz ms fuerte receptora de mendicidad. cada una de las familias y tambin porque es una ciudad expulsora y El MIES les entreg un presente a comparti un almuerzo navideo.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Deportes 21

poca de Navidad
Las calles de la ciudad lucen abarrotadas de gente, que va y viene a prisa, con sus manos llenas de obsequios vanos y sus corazones tan vacos, que no alcanzan a ver al mendigo que les ofrece su dulce mirada o al nio que hurga en la basura el regalo que Santa Claus se olvid de dar. Pero, nadie va en busca de un regalo para su amigo secreto, algo que sea tan simple como un saludo, que signica mucho y no necesite de una vistosa envoltura y a la vez tan valioso como un te quiero , que se ha devaluado tanto en estos tiempos y todo el mundo lo escribe sin sentirlo en las tarjetas La gente busca en los supermercados, pero las estanteras estn repletas de cosas petulantes, superuas, balades y con mucha pena se puede constatar que los que menos tienen son los que ms presumen; causa una pena innita, porque en los centros comerciales no habita la humildad sino algo parecido a la hipocresa Las personas deberan buscar para su amigo secreto un regalo especial, algo que no venden en bazares, jugueteras o joyeras, algo tan valioso que no tiene precio, como: Un puado de fe y esperanza, ahora que vivimos tan desahuciados. Una gota de dulzura, que amilane este valle de lgrimas Una brizna de comprensin, ahora que los gritos invaden nuestros sentidos, nos agobian y nos vuelven vulnerables a vicios banales. Un manojo de ternura, ahora que el amor es como un perfume que lo venden y lo compran en un cualquier bazar barato. Ese es el regalo que la gente debera buscar para su amigo.
Richard Apolo

Pep es el DT mejor pagado de Mundo


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Una consultora brasilea ha publicado un informe con los datos de los 30 entrenadores mejor pagados del mundo. En la primera posicin de esta lista aparece Pep Guardiola. El tcnico del Bayern de Munich cobra un salario de 17 millones de euros anuales.
Pluri, consultora que ha realizado el estudio, informa que Jos Mourinho es el segundo entrenador mejor pagado del mundo al percibir ms de 10 millones de euros al ao. Le sigue muy de cerca Marcelo Lippi, actual tcnico del Guangzhou Evergrande, con sus 10 millones de euros por temporada. El Top 5 lo completan Arsne Wenger (ms de 8,2 millones de euros anuales) y el italiano Fabio Capello (78 millones). El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tambin se ocu-

Deportivo Azogues: cuerpo tcnico y contrataciones


Segn Diario Portada, Santiago lvarez, directivo del Deportivo Azogues, seal que en el transcurso de esta semana los directivos del plantel ratificaron en su puesto como director tcnico a Diego Alarcn, con quien firmaron un contrato para un ao ms. De igual manera, el dirigente afirm que el 80% de la plantilla del equipo est confirmado para jugar en la nueva temporada del campeonato ecuatoriano de futbol de la serie B que inicia el 2 de marzo del 2014. El cuadro guacamayo en el transcurso de la anterior semana realiz la contratacin del mediocampista Roberto Gonzlez, ex jugador del Deportivo Municipal Caar. Adems se tiene previsto para estos das las contrataciones de Jefferson Pinto y Pablo Ochoa, quienes vendrn en los prximos das para firmar sus contratos. lvarez explic que han tenido conversaciones con Ral Vilela y Segura, entre otros que podran formar parte del equipo de jugadores del club. Asimismo, destac que el equipo comenzar los entrenamientos entre el 15 y 20 de enero, con el fin de prepararse para la temporada 20142015.

Diciembre mes de contrastes


dose solidarios al menos una vez al ao, y los segundos sienten con ms fuerza las distancias sociales, y por lo general caen en un pozo depresivo muy hondo y este estado los induce a la fatal decisin de quitarse la vida, y resulta contradictorio que esto ocurra justamente en el festejo de quien con su nacimiento nos quiso llenar de luz, amor y paz, mientras nosotros solitos con nuestra pobre mentalidad humana nos hemos encargado de tergiversar esas grandes enseanzas, hemos cambiado la luz por oscuridad, el amor por odio, y la paz por confrontaciones y guerras que han llenado de muerte y desolacin la tierra, y ahora no conformes con destruirnos entre nosotros mismos, estamos dejando aridez en lo que ayer eran campos verdes y frtiles, todo

Ruy Fernando Hidalgo

El pueblo catlico est viviendo una de sus festividades cumbres en el calendario, se trata del adviento poca previa a la navidad o sea antes del nacimiento de Jess de las puras entraas de Mara una mujer humilde que fue escogida por Dios para que su hijo tome forma de hombre y venga al mundo a habitar entre nosotros por un periodo de 33 aos con una sola misin, redimir al hombre del pecado, transmitiendo una enseanza maravillosa Amar Al Prjimo Como A Ti Mismo sin embargo ahora somos testigos de todo lo contrario pues estamos demasiado lejos de imitar y ms an de seguir los pasos de Jess, ya que hemos tornado este festejo en netamente comercial e invasivo de los cinco sentidos, no existe un instante en que no te recuerden lo cercanos que estamos de la navidad y que debes apresurarte a buscar el obsequio adecuado para tus familiares y amigos, y desvirtuamos una celebracin que debera llamarnos a la unin, a la ecuanimidad, a la convivencia pacfica, al trato amable, a la relacin estrecha con los dems, a esta fiesta la convertimos en un vaco toma y dame, en una oferta y demanda, buscndole sentido al sin sentido. Por eso en este mes aumentan alarmantemente los casos de suicidio, porque la depresin se apodera de la gente, y es lgico que esto suceda, porque se marcan diferencias sper pronunciadas y contrastes bien notables entre las clases acaudaladas y las desposedas, las primeras intentan calmar sus conciencias mostrn-

por satisfacer intereses creados que pretenden despojar al planeta de su riqueza natural y faunstica. Ojal reflexionen y enmienden su comportamiento nefasto y cruel, otro de los sentimientos que se acenta ms por estas fechas es la sensacin de soledad en un mundo indiferente y ajeno al cual diera la impresin de que no le importa nada de lo tuyo, a ese nivel de indolencia hemos llegado! Estoy seguro de que Jess no quiso esto para nosotros, pero aqu nos tienen dispuestos a vivir otro diciembre lleno de contrastes terribles y dolorosos, queridos lectores que el 2014 nos inunde la buena voluntad pero por sobre todo las buenas acciones a favor de los dems y tratar de aliviar tanta soledad y tristeza que por ahora tiene la humanidad entera. As sea

Paulina

Gustavo Novillo Riofro

Creo que ms bien prefiere que la llamen Soledad, por aquello de es tan tierna como la amapola y tan clara como el sol que asoma. Bueno, el nombre Paulina o Soledad es irrelevante cuando se habla de su dimensin potica y humana. Confieso haber ledo poco de su trabajo literario, pero en su caso un botn basta de muestra. Para m, Paulina (o Soledad o ambas) es palabra mayor. Comparto con agrado sus gustos por la poesa y la msica y all me identifico fcilmente con el ser humano tan sensible que encuentro en ella. Tiene a quien salir diran las lenguas de barrio. Cmo no! Por sus venas corre sangre de vate. A su padre, Alfredo, lo conoc en el Bernardo tratando de yo entienda la Fsica, pero ms pronto me entr su poesa que la materia. De tal padre tal hija diran esas mismas lenguas, pero cada cual en su lnea potica. Sin atreverme a ser crtico literario, Paulina me parece profunda y lo hace sin complicarse ella ni complicar al lector. Por eso es que cualquiera que la lee, sea o no conocedor, siente correr por su piel esa sensacin de que alguien le est diciendo lo que en su interior muchas veces ya lo haba pensado, pero que no saba cmo expresarlo. Ella nos lo da diciendo. Por qu estoy hablando de Paulina? Porque al cerrar el ao creo necesario valorar todo su trabajo en bien de la cultura lojana. Conciertos, encuentros culturales, lanzamientos de obras literarias y musicales, etc. Ella es quien da vida al Centro de Arte Alfredo Mora Reyes. Y algo muy importante, recordar a Loja que Paulina en el mes de marzo

recibi en Manta la presea Matilde Hidalgo de Procel al Mrito Nacional Cultural, en el VII Encuentro de Mujeres realizado en dicha ciudad. Hablamos de un prestigioso premio nacional que pocas mujeres ecuatorianas han podido obtener. Pues ahora tenemos en esa selecta galera a nuestra Paulina. Se lo dedic a sus hijos, a su Jaime, a su padre, a su familia, amigos y a todos los actores culturales de Loja. . Y esto no puede pasar desapercibido. Qu orgullo para Loja este reconocimiento, entonces los lojanos debemos ser gratos y reconocidos con quienes hacen que se conserve nuestro prestigio cultural ancestral. La vida no ha sido fcil para ella. Creo que su palabra ha sido su bastin, su desfogue, su equilibrio, pero su fortaleza de mujer ha sido el pilar fundamental que la mantiene inclume ante la adversidad, sin perder su sensibilidad humana. Porque es natural como el agua que llega, corriendo alegre desde el manantial. A travs de esta columna pretendo plasmar un sencillo homenaje a Paulina Soledad Jaramillo Valdivieso, poetisa y gestora cultural que mantiene viva la llama de las artes en Loja, tanto a travs de su expresin potica como con sus permanentes acciones en favor de la cultura. Aunque no puedo disfrutar de todos los actos que se organizan, al menos estoy enterado de lo que se hace y de los buenos comentarios que siempre generan. Cuando estos acontecimientos ocurren, lo menos que podemos hacer es resaltarlos y difundirlos, de manera que todos los lojanos sepamos la calidad de gente que tenemos. Congratulaciones, Pauli por tu trabajo y por ese merecido premio que s lo recibiste con la humildad que te caracteriza, pero tambin s que te dio satisfaccin y felicidad interior y que tienes todo el derecho de sentir. Que Loja no olvide a sus hijos que la engrandecen. Nunca es tarde para reconocerlo.

pa entre las primeras posiciones. El italiano es el sexto entrenador mejor pagado del mundo al percibir un montante bruto anual de 7,5 millones de euros. Por su parte, Tata Martino se encuentra en la octava plaza de esta particular clasificacin con un salario de 5,4 millones. Rafa Bentez y Vicente del Bosque, en el Top 30. Los espaoles Rafa Bentez y

Vicente del Bosque son los otros dos espaoles que se cuelan en el informe de la consultora Pluri. El actual entrenador del Npoles es el 15 tcnico mejor pagado con un sueldo bruto anual de 3,5 millones de euros. El seleccionador nacional Vicente del Bosque cierra esta clasificacin al percibir ms de 2 millones de euros por temporada.

Fantstica actuacin de Valencia en victoria del United


El conjunto del Manchester United, recibi al West Ham en el estadio Old Trafford en una partido vlido por una nueva fecha de la Liga Premier de Inglaterra. Los Red Devils lograron una victoria de 3-1 y de esta manera consiguen su segunda victoria consecutiva luego de haber pasado por una mala racha. El ecuatoriano Luis Antonio Valencia fue titular en el conjunto de los red devils y cumpli una fantstica actuacin. Too se mantuvo en campo durante los 90 minutos de juego, completando una participacin de gran nivel. A los 26 minutos, Danny Welbeck se encarg de abrir las cifras y poco despus (a los 36), el belga Adnan Januzaj puso la segunda. Cuando se jugaban 72 minutos, Ashley Young se mand un golazo para marcar la tercera, y a falta de 9 para el final, Carlton Cole marc para la visita el tanto del descuento. Una victoria que sirve para el equipo de Valencia, que suma 28 puntos para acercarse a los lderes de la Premier League.

Paz: Saritama ha propuesto una posibilidad de salir al exterior


El dirigente de Liga de Quito, Don Rodrigo Paz, en dilogo con Radio La Red, manifest que Luis Fernando Saritama tendra una posibilidad de salir al exterior y que ellos daran las facilidades para que se concrete est opcin. Luis Fernando Saritama, tiene contrato vigente con los Albos, pero no ha podido llegar a un acuerdo en la parte econmica tras sostener algunas reuniones con los mximos dirigentes de Liga de Quito. El jugador espera en las prximas horas poder solucionar su futuro.

El ecuatoriano Luis Antonio Valencia fue titular en el conjunto de los red devils y cumpli una fantstica actuacin.

Los Albos tienen en planes poder llegar a un acuerdo con el jugador ya que el estratega argentino, Luis Zubelda ha dado su aprobacin para que Luis Fernando Saritama sea parte de plantel 2014.

Jorge Guagua jugar en Emelec 2014


El zaguero central ecuatoriano Jorge Guagua se convierte en nuevo jugador del Club Sport Emelec para el ao 2014. La noticia la confirm el propio jugador para ECUAGOL, corroborando las informaciones que empezaron a generarse este da a travs de redes sociales. Segn cont Guagua para este medio, el acuerdo que estaba muy cerca de darse con el Club Deportivo El Nacional a fin de cuentas no pudo concretarse. Y fue entonces cuando apareci la propuesta azul de sumarse al plantel campen ecuatoriano para reforzarlo en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Campeonato Ecuatoriano, a lo que el Patrn termin aceptando de manera contundente. Es as como Jorge Guagua consigue retornar al equipo azul, al que defendi en el ao 2007.

Luis Surez vuelve a brillar en victoria del Liverpool


Liverpool de Inglaterra se convirti en el puntero provisional de la Premier League al derrotar al Cardiff City en un partido donde brill nuevamente el delantero uruguayo Luis Surez. El conejo marc dos hermosos tantos festejando as su renovacin de contrato con el equipo de los reds. A los 25 minutos, ya Surez abra la cuenta del marcador con un precioso tanto, y tras asistir a Sterling (a los 42) para el segundo gol, lleg una tercera conquista y su segunda personal. Fue a los 45

El patrn Jorge Guagua segn sus propias palabras jugar en Emelec la prxima temporada.

minutos. Luego, a los 58, Mutch descont para la visita. Con 36 unidades acumuladas, Liverpool se coloca como lder provisional de la Premier League, con un punto ms que Arsenal y 3 ms que Chelsea.

20 Deportes

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Al Da
Justicia
Opinin

Ftbol Amateur culmina hoy

lex Cabanilla, entrenador del voleibol.

Cabanilla destaca en Juegos de Menores


llegar a esta instancia tuvieron que ganar duros compromisos; en el primer partido le ganaron a Pichincha (3-0). En ese partido las voleibolistas lojanas cometieron pocos errores, tambin la concentracin y la motivacin fue muy determinante para que ganen el compromiso. Luego enfrentaron a Azuay (finalista) y perdieron, despus en el otro partido tuvieron que salir a vencer a Chimborazo y lo lograron. Cabanilla lament que con Esmeraldas hubo una manipulacin en las planillas y la delegacin lojana perdi el encuentro. Pese a los reclamos, Esmeraldas gan el compromiso. El entrenador lex Cabanilla indic que este equipo tiene mucho potencial y se aspira que, para el 2014, siga teniendo protagonismo a nivel nacional.

La delegacin lojana de voleibol femenino se ubic en el cuarto lugar en los ltimos Juegos Nacionales de Menores Esmeraldas 2013 y su entrenador lex Cabanilla destaca la participacin de sus deportistas en las justas deportivas. El estratega mencion que este logro de debe al esfuerzo de sus dirigidas y al apoyo que brind Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL). Las expectativas que se haba planteado la delegacin era ubicarse entre las cuatro mejores provincias del pas y cumplieron con este objetivo.
Los integrantes del Marsella, en los primeros 45 minutos fueron superiores.

Segundo Hurtado: 50 aos de devocin a la virgen


Segundo Hurtado, lleva 50 aos, desde que naci, su cario por la madre de Dios, bajo la advocacin de la imagen de la Inmaculada Concepcin de Lourdes.
Segundo es uno de los ltimos devotos de su generacin, tuvo que soportar la prdida de sus compaeros de leva, como los llama l, quienes fallecieron. Recuerda como junto a su compaero, Salvador Gonzlez, recorra el sector recogiendo la cuota para organizar las actividades en homenaje a la Reina, ahora solo cont con su amigo Yupanqui, con l, en esta ocasin, preparan los castillos y la eucarista. Dice que los jvenes no quieren ayudar, que parece que no tienen fe y lo que es peor ya se han cambiado de religin. Pero rescata a algunas familias que s se acuerdan de la celebracin de la fiesta e incluso cada ao van a su casa a dejar la colaboracin. Don Segundo, como le dicen en su barrio, a veces le da vergenza

Se cumpli con la octava fecha del XVI torneo oficial de ftbol inter-clubes categora Senior en la que participaron 10 equipos.
El sistema fue todos contra todos, hoy se cumplir con la novena fecha en el estadio Reina de El Cisne y se conocer el campen de este torneo por acumulacin de puntos y gol diferencia. La cancha donde se ha jugado la mayora de encuentros ha sido en

el Fuerte Militar Miguel Iturralde. El primer encuentro de la octava fecha se cumpli entre los equipos: Club Deportivo Amigos F.C. y el Club Deportivo La Tebaida donde el marcador le favoreci a La Tebaida con un tres a dos goles. En el siguiente encuentro, no se present el Club Pucar, adjudicndole los puntos al equipo Deportivo P.F.C con un marcador de dos goles. Ramiro Arvalo, integrante del equipo Amigos Ftbol Club, seal que fue un torneo dif-

cil donde todos los deportistas tienen talento y tuvieron en sus botines, la posibilidad de llegar a ser monarca del ftbol amateur. Fecha para hoy 8:00 Club Dvo. La Tebaida Vs. Club Dvo. Pucar 9.30 Club Dvo. Santa Fe Vs. Club Dvo. Amigos F.C 11:00 Club Dvo. Gran Colombia Vs. Club Sportivo Loja 12:30 Club Dvo. Marsella F.C Vs. Club Dvo. Alma Lojana 14:00 Club Dvo. Jatary Vs. Club Dvo. P.F.C

Loja lleg por primera vez a una semifinal en voleibol femenino, seal Cabanilla. Pero para lograr

Experiencia

Loja, tercero en los binacionales


El equipo femenino del baloncesto lojano, se coron campen de los juegos binacionales que terminaron la noche del viernes 20 de diciembre en Chachapoyas. Esto fue fundamental para que Loja se ubique en el medallero general. La organizacin de los Juegos Binacionales, anunci la premiacin general de esta edicin Nro. 7 de Juegos Binacionales, en donde se entregaron los trofeos a PIURA, que se adjudic el primer lugar; EL ORO, segundo lugar; y LOJA, tercer lugar. Aqu estn computados los resultados obtenidos por las delegaciones de Basquetbol, Atletismo y Ajedrez, en Chachapoyas; y Tae Kwon Do, Karate Do y Natacin, en Bagua. El trofeo fue entregado al ingeniero Rodrigo Culcay, Jefe de Misin de la delegacin de Loja.

Segundo Hurtado, devoto de la Inmaculada Concepcin de Loja.

caminar de casa en casa pidiendo la colaboracin para la fiesta de la virgen, a veces creo que piensan que la plata me la hago quedar, pero mis padres me ensearon a respetar lo ajeno, dijo. En esta fiesta no faltar el castillo elaborado por Manuel Agus-

tn Macas, quien colabora con un poco de material y mano de obra, pero lo dems aportan los priostes. La misa de accin de gracias ser a las 11:00 en la iglesia de San Sebastin y estar oficiada por el prroco Eugenio Hidrovo.

Cuando el ngel se apareci a la Virgen le anunci de entrada que su Hijo sera Hijo de David despus, partiendo de ah, formul la pregunta de la concepcin virginal. Ante Jos, el ngel procede de distinta manera: la concepcin virginal queda aclarada desde el principio, pero se trata de asegurar que el Nio sea Hijo de David Mara tiene una dificultad que vencer: qu ser de sus desposorios. Jos tamMilko Ren Torres Ordez bin la tiene: cul ser su papel respecto a un Nio que no ser suyo. Pero puede admitirse que no haya dicho nada sobre el particular a su prometido? Cierto que los evangelistas no nos dicen nada a este respecto, pero quin puede deducir del silencio de los evangelistas el silencio de Mara y, a fortiori, el silencio de Dios, y admitir que Mara dej a Jos en la duda y la inquietud? Puede admitirse que una desposada que, ante el ngel, se preocupa de sus relaciones de desposorios, no ponga al corriente a su vez a su prometido de las nuevas condiciones impuestas a su futuro? No! Y Jos est perfectamente al corriente del alumbramiento virginal de su prometida. Jos no est, pues, inquieto ni presa de la duda respecto a la virtud de su esposa, y el ngel no se le aparece para tranquilizarle. Pero Jos es justo, no con esa justicia legalista que quiere poner la ley de su parte y repudiar a su mujer, sino con aquella que le prohbe hacerse pasar por el padre de un Hijo que no es suyo. Entonces es cuando interviene el ngel para comunicar a Jos que Dios le necesita, porque si bien no tiene nada que hacer al nivel del alumbramiento, tiene una misin que cumplir al nivel de la paternidad legal. El mensaje del ngel podra interpretarse as: Es cierto que lo que se ha engendrado en Mara ha sido por obra del Espritu Santo, pero Dios te necesita para hacer que ese Nio entre en el linaje de David y darle un nombre. La salvacin del hombre no depende, por tanto, exclusivamente de una iniciativa soberana de Dios que basta esperar pasivamente. Dios no salva al hombre sin la cooperacin y sin la fidelidad del hombre.

V campeonato snior
La Liga Deportiva y exprofesionales. La organizacin aspira que partiBarrial Universitaria Una foto de cada El torneo se lo organi- cipen ms de 60 equipos. est invitando a las deportista. za con la finalidad de Jhon Jaramillo, organizador del Copia de la cdula. inscripciones para El listado de los deque todos los equipos campeonato, indic que ser el el V campeonato de portistas. de los barrios lojanos primer evento deportivo para el ftbol snior que tengan la posibilidad ao 2014. En abril ser un torneo se desarrollar el de participar. de voleibol. prximo ao. Las inscripciones se las est receptando en las oficinas de Asociacin Ciudad Verde, que est ubicado en la 18 de Noviembre entre Coln e Imbabura, frente al parque Bolvar. La inscripcin ser hasta el 23 de enero. Para el sbado 25 de enero est prevista la inauguracin del certamen. Los compromisos se disputarn en el estadio de La Tebaida, parque recreacional Jipiro y de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos se pedir las canchas del Cabo Minacho. Es un campeonato abierto y no hay lmite de jugadores profesionales Jhon Jaramillo, organizador del evento deportivo.
REQUISITOS

Los deportistas lojanos que triunfaron en los juegos Binacionales.

Muro de gaviones en el Relleno Sanitario

Damas del CPDL bicampeonas en ftbol sala


El Crculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL), categora damas, se coron campen en la disciplina de ftbol sala en los juegos interprofesionales. Vistiendo los colores emblemticos del Crculo, amarillo y azul, las jugadoras: Paulina Bustamante, Sarita Torres, Jenny Malla, Eva Rodrguez, Marcela Constante y Johana Rumicuma se presentaron en la cancha del colegio de Ingeniero Civiles de Loja. Durante el primer tiempo, las periodistas tuvieron varias oportunidades de gol, sin embargo, fueron impedidas por la buena marca que ejerca el equipo de las Administradoras. El primer gol lleg de un saque de banda por parte de Marcela Cons-

tante, el mismo que fue topado por la arquera rival, convirtindose en el primer tanto. El tanto del empate lleg de los pies de Lorena Granda y finalmente Marcela Torres de los periodistas puso el cierre al encuentro con un segundo gol. Con este resultado, el CPDL consigui el bicampeoanato en esta categora. Mdicos categora abierta, varones ocuparon el tercer puesto, economistas, mayores de cuarenta, se adjudicaron el tercer lugar. En la categora mayores de cuarenta, Los arquitectos perdieron ante los contadores y se quedaron con medalla de plata, mientras que la de oro fue para los Contadores.

Con el fin de dar cumplimiento al plan emergente aprobado por el Ministerio del Ambiente que busca corregir y minimizar la contaminacin de las reas utilizadas o afectadas por la ejecucin de las actividades propias del Relleno Sanitario, el Gobierno Municipal de Loja a travs de la Unidad Tcnica de Saneamiento Ambiental construy muro de

gaviones y drenes al pie del talud de la plataforma del rea de disposicin final. El muro se sostenimiento y el dren perimetral permiten encausar los lixiviados que se generan por los residuos slidos Para la construccin del dren se utiliz materiales como geomembrana y geotextil; adems en los taludes se coloc geomalla

para estabilizarlos y evitar deslizamientos que afecten al dren como al muro de gaviones. Yohnel Ramrez, tcnico de Gestin Ambiental del GAD-L, menciona que cumpliendo con el plan emergente, la institucin ha trabajado en el mantenimiento de la laguna de estabilizacin, tratamiento de lixiviados y en la siembra de plantas en el campo de filtracin.

Al Da

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Curiosidades 19

Mala ortografa nace en el deficiente sistema educativo


La ortografa es un tema de actualidad porque se puede observar, especialmente en las pginas sociales, como los usuarios escriben barbaridades sin respetar las reglas bsicas de la comunicacin escrita. Esta realidad responde a la formacin en los distintos niveles del sistema educativo ecuatoriano.
pues en ese nivel empiezan a dar clases de gramtica Acaso van a formar gramticos? Los profesores abordan las partes de la oracin como el ncleo, modificadores y se olvidan de ensear a leer y expresarse bien de forma oral y escrita. Uno de los mtodos ms prcticos para mejorar la ortografa es a travs de la lectura, y se puede tomar como modelo las novelas de Gabriel Garca Mrquez. Cit el caso del Coronel no tiene quien le escriba. Cuando el alumno llega a la universidad manifest, ni siquiera sabe distinguir las slabas tnicas de las tonas. Al margen Asimismo, subray, que el lenguaje no tiene el espacio debido, es as que cuando ejercicio la ctedra en una carrera de comunicacin la asignatura era de apoyo, y solo poda poner una nota. Podan

Un 2% de nuestros genes son neandertales


La teora de la evolucin humana ha vuelto a ver temblar sus cimientos con la publicacin en la revista Nature del anlisis del genoma del Homo Neanderthalensis, cuya mezcla gentica indica que esta especie se apare con nuestros antecesores directos hace 50.000 aos. A tenor de los resultados, el mestizaje no se produjo nicamente con el Homo Sapiens, sino que se dio tambin con el resto de grupos de homnidos que convivieron en Europa y Asia durante miles de aos. El Instituto de Antropologa Evolutiva del Max Planck (Alemania), precursor del hallazgo, ya haba publicado en 2010 un primer borrador del genoma de los neandertales que mostraba evidencias de hibridacin entre las primeras especies de homnidos. Los cientficos recompusieron la secuencia gentica del hombre de Neandertal a partir del dedo fosilizado de una mujer hallado en una cueva de las Montaas Altai, en Siberia. El anlisis del genoma ha revelado un mestizaje entre el homnido extinto y el hombre moderno hace 50.000 aos. La exogamia prehistrica no se queda ah, ya que los

Los gatos se hicieron domsticos gracias a la agricultura


Hace casi 20.000 aos el perro se convirti en el mejor amigo del hombre, sin embargo los gatos necesitaron ms tiempo para entablar una relacin cercana al ser humano. Segn la ltima investigacin publicada en la revista PNAS, habra sido hace uno 5.000 aos cuando los felinos pasaron a ser un animal domstico en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos asentados cerca de zonas fijas de cultivos. Para llegar a esta conclusin un equipo internacional de cientficos ha analizado los restos del yacimiento chino de Quanhucun. En l se han hallado restos seos de felinos y, tras realizar pruebas de radiocarbono y analizar las huellas de carbono y nitrgeno, han comprobado que los gatos se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores. A diferencia de los perros, que fueron domesticados por cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque haba roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace ms de 5.300 aos, apunta a la agencia de noticias cientficas SINC Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropologa de la Universidad de Washington (EE UU) y una de las autoras del estudio. Adems, el hallazgo de una antigua madriguera cerca de un pozo de almacenamiento de alimentos indica que los pobladores tuvieron problemas con los roedores. As pues no es extrao pensar que los agricultores se beneficiaban de la caza de roedores por parte de los felinos, lo que a la larga mejor la relacin de los unos con los otros.

Es comn observar que profesionales con ttulo acadmico tienen una psima ortografa. En palabras comunes se cometen errores garrafales. Por ejemplo, hay quienes escriben desir (cuando lo correcto es decir) En las redes sociales, como el facebook, se encuentran casos crticos. Carlos Carrin, escritor lojano y docente jubilado, considera que las fallas vienen desde el colegio,

Palabras tan comunes son escritas con faltas ortogrficas.

aprobar el ao sin considerar mi calificacin. Nunca le dieron importancia, aadi. Entonces los universitarios se dedicaban a estudiar los mdulos de medios, televisin menos

lenguaje y no le daban importancia. El intelectual considera que la misma planificacin relega a la asignatura. Cuando tomaba las pruebas diarias, record, las faltas eras la-

mentables, empero siempre hay excepciones (buenos alumnos). En el caso del profesional de la Comunicacin Social expres que tiene que ser muy cuidadoso al momento de hablar y escribir.

Poca importancia se da a casas patrimoniales


En la parroquia El Sagrario se ubican 440 edificaciones con carcter patrimonial, debido a que este lugar fue asentamiento espaol. Autoridades manifiestan que el cuidado del patrimonio cultural es considerado como una obra secundaria y no como principal por parte de los gobiernos seccionales. Las obras prioritarias son las de saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado, lamentablemente todo lo que es patrimonio ha pasado a segundo plano, dijo Galo Caraguay, jefe encargado de Centro Histrico. Asimismo, Caraguay, coment que en el barrio San Pedro exista parte de bienes patrimoniales, pero los propietarios de estas viviendas las derrumbaron y construyeron edificios con diseos modernos. Un sitio privilegiado es en el barrio El Pedestal donde se ubica la quinta donde vivi Benjamn Carrin, misma que fue dividida en 4 propiedades: dos estn habitadas y las restantes permanecen en completo abandono y deterioro. En conjunto con la Casa de la Cultura, desarrollan un proyecto para declararlas de utilidad pblica e

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

neandertales tambin mezclaron su sangre con los denisovanos, una especie arcaica conocida slo por su secuencia gentica obtenida a partir del hueso de un dedo encontrado en la misma cueva siberiana. Los resultados muestran adems que el ADN de las tres especies de homnidos conocidas que habitaron Eurasia en el Pleistoceno tardo contiene secuencias

que no corresponden a ninguno de ellos, lo que sugiere que convivieron con una cuarta especie humana que an no ha sido descubierta. La investigacin concluye que la cpula entre individuos de distintas especies era habitual entre los antecesores del ser humano y que, a causa de ese pretrito cruce, portamos un 2% de genes neandertales.

La comida basura puede daar la memoria


Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la UNSW ha comprobado el dao que produce la conocida como comida basura (aquella con un alto contenido en grasas y azcares). Segn sus resultados, incluso a corto plazo esta comida puede ser perjudicial, al inflamar una regin especfica del cerebro. En su ensayo realizado con ratas de laboratorio observaron que, tras una semana alimentando a las ratas con una dieta alta en grasa y azcar, se producan fallos en la memoria de los animales. Pero, qu produjo esta prdida cognitiva? Los investigadores notaron que los animales alimentados con una dieta basura tenan una inflamacin en la regin del hipocampo, aquella parte del cerebro implicada en la formacin de recuerdos y la memoria y una de las primeras regiones afectadas por el Alzheimer. Como apuntaba la profesora Margaret Morris de la UNSW, sabemos que la obesidad causa inflamacin en el cuerpo, pero no nos dimos cuenta hasta hace poco que tambin causa cambios en el cerebro. Es decir, este tipo de dieta no solo afecta a nuestra figura, sino que tambin puede influir en nuestra capacidad de memorizar. En el mismo estudio indican que ciertos aspectos de la memoria no se vieron afectados en funcin de sus distintas dietas. Por ejemplo, todos los animales fueron igualmente capaces de reconocer algunos objetos independientemente de las distintas dietas que haban ingerido. Sin embargo, las diferencias en la memoria de los animales (dnde estaban colocados los objetos) surgi incluso antes de que aparecieran diferencias de

La mano humana ms antigua jams hallada


Nuestras manos y nuestras muecas son extremadamente complejas. Decenas de pequeos huesos, tendones y msculos nos permiten golpear, agarrar, espachurrar, girar, y hacer cientos de movimientos distintos. Ahora, un hueso metacarpiano hallado en Kaitio, Kenia, que se remonta a unos 1,42 millones de aos atrs ha aportado nuevas pistas sobre cmo ha llegado el ser humano a disponer de una estructura tan compleja y evolucionada. La escasez de restos fsiles continuos en el tiempo ha impedido a los investigadores saber cundo nuestra mano se convirti en una estructura nica, en un complejo engranaje formado por la mueca, la mano y los dedos. Hasta el momento, gracias a los restos encontrados en la Sima de los Huesos y de la Gran Dolina, de 400.000 y 800.000 aos de antigedad, se saba que las manos de estos antiguos pobladores ya tenan las

Casa patrimonial. incorporarlas en un solo predio. En este proyecto tambin se incluye la casa del pintor lojano Eduardo Kingman y Pablo Palacio. Caraguay manifest que los propietarios no colaboran con la entidad que tiene como responsabilidad velar por el rescate y existencia de los bienes patrimoniales de la ciudad. El Centro histrico contribuye con el control de las intervenciones que los propietarios realizan en las edificaciones patrimoniales, ya sean inventariadas o no. En las parroquias rurales como Gualel y Chuquiribamba se realizan algunas intervenciones para dar mantenimiento a los centros patrimoniales. Para el 2014 se espera que se ubiquen en el presupuesto USD 140 000, con ello se cumplir con algunos proyectos planificados. Algunas instituciones educativas tambin constan como patrimonio cultural, entre ellas: escuela Miguel Riofro, Unidad Educativa Zoila Pacifica Alvarado y Colegio Pio Jaramillo Alvarado.

peso entre ellos. Lo que es sorprendente de esta investigacin es la velocidad con la que se produjo el deterioro de la cognicin, explica el profesor Morris, de la Facultad de Ciencias Mdicas. Segn dichos ensayos realizados con ratas, en una semana ya se observaba un deterioro de la memoria. Igualmente apunta que nuestros datos preliminares tambin sugieren que el dao no se invierte cuando las ratas se cambian de nuevo a una dieta saludable, que es muy preocupante.

manos muy parecidas a las actuales. De hecho los investigadores intuan que dichas semejanzas podran remontarse mucho ms atrs en el tiempo. Este nuevo hueso hallado en Kenia se remonta a hace ms de 1,4 millones de aos y adelanta ms de 600.000 aos el desarrollo del proceso estiloideo de la mano. Este proceso es, bsicamente, un reordenamiento de la mueca que permita realizar ms y mejores tareas con las manos.

18 Clasificados

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Al Da

Jeamil Burneo cree que es posible un Cabildo diferente


Los comicios seccionales de 2014 sern el 23 de febrero. Se elegirn prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. Jamil Burneo participa como tercer candidato a concejal.
Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad). Su accionar en los ltimos aos ha estado vinculado a la planificacin y el ordenamiento territorial en razn que fue designado, por los gremios y las universidades, desde el 2001, como integrante del Consejo Cantonal de Planificacin y Desarrollo. Por ende acentu que en el Cabildo ha planteado la prioridad de trabajar el Plan de Ordenamiento Urbano, pues es un requerimiento fundamental de la comunidad. En el caso de la planificacin vinculada con la participacin ciudadana, explic, que no se puede priorizar el presupuesto anual con los ejes que propone el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial o la administracin municipal de turno. Adems, precis, que la participacin ciudadana no se plasma con la persona que levanta la mano y solicita una obra. Frente a ello propuso un sistema tcnico, eficiente para ejecutar grandes proyectos que beneficien a la mayora de la poblacin.
Desconcentracin

Jeamil Burneo participa como tercer candidato a concejal urbano por el Distrito 1 (El Valle y Sucre) y est auspiciado por AVANZA que se ali con Movimiento PAIS. El postulante dijo que para hablar de propuestas primeros las personas tienen que conocer las competencias que establece el
PROYECCIN
Aspiro que el Cabildo de Loja, con el apoyo de la ciudadana, sea diferente, integrado por diferentes sectores. Que no se polarice y que se trabaje sobre proyectos especficos y una agenda de desarrollo, Jeamil Burneo.

En otro tema, propuso, que a travs de una ordenanza se puede aportar para que las instituciones vinculadas a los componentes educativos, financieros, gubernamentales emigren del centro a otros sectores. Por ejemplo, explic, que bien pueden funcionar dos plataformas gubernamentales. Una en la escuela Lauro Damerval Ayora y otra en los predios del Ministerio de Agricultura, frente a la Terminal Terrestre Reina de El Cisne. La medicin realizada determina que el recorrido del trayecto, de nodo a nodo, por la Va Occidental de Paso, no lleva ms de 10 minutos. Burneo cit el caso del colegio San Francisco de Ass que viene manejando un proyecto de movilizacin, pero se requiere el apoyo del sector pblico.

Jeamil Burneo: El Cabildo debe actuar desde la perspectiva de ciudadana y los ediles tienen que llegar con ideas, de lo contrario no deben postular.

Cuando la ciudad se descongestione, anot, que s se podr

hablar del proyecto de regeneracin urbana (Regenerar).

Miguel Riofro No 2 urge de nuevos servicios bsicos


Dos profesoras titulares, servicios bsicos adecuados y laboratorios son las peticiones de los directivos y padres de familia de la escuela Miguel Riofro No 2, modalidad vespertina. El alcantarillado y las bateras higinicas estn colapsados, afirm Judith Rodrguez, directora del plantel. Dijo que mediante la exigencia de los padres de familia ante la zonal de Educacin se logr la limpieza o mantenimiento del alcantarillado. Pero de acuerdo a los estudios efectuados por el Ministerio, ya ha cumplido su vida til. La entidad oferta sus conocimientos a 525 entre alumnos y alumnas. Las bateras sanitarias son usadas por 1200 estudiantes de la maana, 525 de la tarde y 200 de la noche. Dijo que el Distrito 1 de Educacin reubic a una docente a la modalidad diurna del establecimiento, dejando sin maestra titular al primer ao de Educacin Bsica con 25 nios. As mismo en noviembre se acaba de jubilar una profesora dejando 27 estudiantes sin docente. Al momento hay los reemplazos, pero no garantizan su permanencia, puntualiz. Dijo que los padres de familia gestionaron para la obtencin de la banda marcial. Los instrumentos son guardados en los domicilios de cada estudiante. Desde hace dos aos los directivos del plantel han solicitado la implementacin de un laboratorio de Ciencias Naturales, pero an no hay nada concreto. Actualmente carecen de una bodega. Los estudiantes de la banda marcial ensayaron en las ltimas semanas para destacar en el desfile estudiantil por motivo de las fiestas de Fundacin de Loja. Al pasar por la tribuna de autoridades, la delegacin miguelina exclam un saludo cvico coral.

SE ARRIENDA OFICINAS
DIRECCIN: JOS FLIX DE VALDIVIESO ENTRE BOLVAR Y SUCRE TELFONO: 2588506

Zamora Chinchipe

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Clasificados 17

Mejoramiento vial en El Pangui


La Direccin de Obras Pblicas del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe constantemente est efectuando la reparacin de la capa de rodadura de las vas del cantn El Pangui.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe contina con obras de mantenimiento vial en los nueve cantones de su jurisdiccin, constituyndose en una de las prioridades que cumple la Institucin con la finalidad de mejorar el acceso a las zonas rurales; la Direccin de Obras Pblicas de esta institucin, constantemente est efectuando la reparacin de la capa de rodadura de las vas del cantn El Pangui. Se indic que en la actual administracin se han mejorado ms de 2.000 kilmetros de vas en toda la Provincia, hemos llegado con nuestro trabajo a todas las parroquias en donde se ha realizado reparacin y apertura de carreteras que conducen a varios centros poblados, que en el pasado fueron marginados, paleando as los problemas que se han presentado por largo tiempo en estos lugares y dndoles accesos dignos a nuestros ciudadanos. El prefecto Salvador Quishpe Lozano indic que nuestra prioridad se ha centrado en solucionar el problema que existe en la vialidad rural de los nueve cantones, en donde se est laborando en el lastrado, compactado, recompactado, bacheado y reparacin del adoquinado en un amplio porcentaje de calles de las comunidades rurales, tenemos importantes proyectos de asfaltado, este trabajo lo ampliaremos; adems asever que no se desmayar en seguir trabajando en beneficio del pueblo, afirm la autoridad. Jos Vargas, tcnico del Distrito B del Gobierno Provincial, manifest que los trabajos se cumplirn hasta lograr el objetivo de dejar expeditas las vas y eliminar los obstculos que existen en este sector rural, tambin exterioriz que se ha dado el mantenimiento vial, conformacin de cunetas y calzada de la va, as como la compactacin de la misma en una extensin de

Se ha dado el mantenimiento vial, conformacin de cunetas y calzada de la va, beneficiando a ms de 100 familias desde el centro de El Pangui.

4 kilmetros aproximadamente, beneficiando a ms de 100 fami-

lias desde el centro de El Pangui, pasando por el barrio Simn Bo-

lvar hasta el Barrio Isidro Ayora, se indic.

Alistan festividades de cantonizacin de Yacuambi


Con motivo a conmemorar los 61 aos de cantonizacin de Yacuambi, el Gobierno Municipal, desarrollar varias actividades para celebrar esta importante fecha, de esta forma las autoridades cantonales hacen una cordial invitacin a todos los habitantes de la localidad y zamoranos chinchipenses a ser partcipes de estos eventos. Para el da viernes 3 de enero de 2014 est prevista la eleccin y coronacin de la Reina de la Interculturalidad, evento que tendr lugar a partir de las 21:00, en el local del Coliseo Cerrado de Deportes y la presentacin de artistas locales y nacionales; entre ellos Wilmer Sotomayor. El domingo 5 de enero a partir de las 10:00 tendremos la gran competencia El Chasky de Oro Saraguro-Yacuambi donde se premiar a los tres primeros puestos. Asimismo por la tarde tendremos la Competencia Interprovincial de Moto Cross, Saraguro, Loja y Zamora, y por la noche la Gran Noche Cultural y Concurso de Danzas a nivel regional. El 6 de enero a partir de las 09:00, se dar inicio de los jueAsistentes a la exposicin del seminario Compost y Humus, Auditorio del Gobierno Autnomo Municipal de Yantzaza.

Yacuambi celebrar 61 aos de cantonizacin.

gos deportivos hasta la tarde. El da martes a partir de las 09:00 tendr lugar el concurso de fotografa del antao. A las 10:00 se presentar la feria Ganadera, Agropecuaria y Artesanal que tiene como finalidad impulsar el desarrollo productivo, eficiente y sostenible en el cantn. En este evento se tiene prevista la participacin de asociaciones de productores agropecuarios del cantn, comunidades.

El da mircoles 06 de enero tendr lugar el desfile cvico y militar por los 61 aos de cantonizacin con la participacin de las autoridades locales, provinciales parroquias y comunidades. el acto tendr lugar a partir de las 10:00 por las principales calles de la ciudad, la sesin solemne ser a las 12:00, eventos deportivos a las 14:00 y la gran noche de integracin con la participacin de artistas nacionales.

En das anteriores en el Saln Auditorio del Gobierno Autnomo Municipal de Yantzaza se realiz el seminario-taller denominado Guas para elaboracin de Compost y Humus. El evento cont con la participacin de la organizacin del Centro Agrcola del Cantn, con la que firmaron algunos compromisos entre ellos el proceso de elaborar el Compost y Humus mediante el cultivo de crianza de lombricultura. El objetivo de este taller fue coordinar y dialogar con las auto-

ridades de las juntas parroquiales para que se incluya en el proceso de reutilizacin de los recursos generados en las casas como es la materia orgnica, manifest Vctor Agreda Director del departamento de Desarrollo Integral Comunitario. Finalmente, Agreda manifest a la ciudadana la necesidad para aprovechar siempre este tipo de charlas, ya que es beneficioso para los agricultores, para el personal que labora en las juntas parroquiales y para la colectividad en general. As mismo dijo que se debe aprovechar al mximo los recursos naturales y de esa manera evitar la contaminacin en zonas rurales.

Seminariotaller culmin con xito en Yantzaza

16 Matatiempo

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Es muy necesario que cortes con tu da a da. Es normal que ests cansado, tenlo en cuenta. Tu forma fsica est en un buen momento, te sientes satisfecho de tus esfuerzos, reduce los dulces y todo ir mejor.
TAURO: ARIES:

Magap capacita a ganaderos


Las capacitaciones se estn dictando a los ganaderos de los cantones Nangaritza, Paquisha, y Triunfo Dorado en el Cantn Centinela del Cndor con el objetivo de ensear a los productores un manejo tcnico de silvo pasturas y potreros.

La despreocupacin flota en el aire y te vas a inclinar por placeres nuevos, sin perderte. Te sientes bien para mejorar tu forma de vivir da a da. Piensa tambin en restablecer el equilibrio alimenticio.
GMINIS:

Hars bien en oponer resistencia a determinadas influencias. S audaz y sigue tu camino, no te arrepentirs. Desconfa de tu propia brusquedad involuntaria. Mide tus movimientos y dosifica esfuerzos.
CNCER:

Se anuncia un desenlace en el mbito de la amistad. Es un buen momento para hacer un balance con determinadas personas. Deberas tomar precauciones contra el fro y el viento. El elemento Aire no te conviene nada hoy. Tendrs que hacer concesiones que no habas previsto. Esto te abrir nuevas puertas. No intentes echarte todo a la espalda, delega algunas tareas y toma medidas antes de que acabe superndote.
VIRGO: LEO:

El acercamiento a ciertas personas te resultar fcil. Se respira lo indito en el aire. Ests dispuesto a ocuparte de las tareas de casa ms serias ests en buena forma, sobre todo en el plano muscular.
LIBRA:

Tus argumentos son ms claros y pertinentes. Es el momento de hablar de aquello que te preocupa! Hoy te vendr muy bien una sesin de masajes. Los dolores que padeces se deben a la tensin acumulada.
ESCORPIO:

El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, Mediante el Programa de Ganadera Sostenible, ha gestionado maquinaria como cercas elctricas, botiquines veterinarios, termos de inseminacin, ensiladoras, con los que ha beneficiado a varias asociaciones productivas de la provincia de Zamora Chinchipe. Para complementar el trabajo se estn desarrollando capacitaciones para los ganaderos, con la temtica, de Manejo Tecnificado de Potreros y Asociatividad mismas que estn siendo dictadas por el Ing. Galo Pillajo, Coordinador Nacional de Sistemas Silvopastoriles. Estas capacitaciones se estn dictando a los ganaderos de los

Representantes de las asociaciones de agricultura asistieron a las capacitaciones que brind el Magap.

cantones Nangaritza, Paquisha, y Triunfo Dorado en el Cantn Centinela del Cndor. El objetivo del taller es ensear a los productores un manejo tcnico de silvo pasturas, potreros, para que puedan obtener mejores resultados en su actividad ganadera. Estanislado Eras, director provincial del MAGAP, manifest que con estas capacitaciones fortalecemos los conocimientos de los productores para que realicen un adecuado manejo de sus pastizales, con lo cual mejoramos su ganadera, y fortalecen su

Asociatividad. Vctor Hugo Ochoa participante del taller dijo sentirse agradecido por estas capacitaciones, gracias a estos conocimientos aprendemos tcnicas para realizar un adecuado manejo de nuestra ganadera, y mejorar los resultados expres el productor. Con estas estrategias productivas el MAGAP contribuye con el fortalecimiento del buen vivir de los productores zamoranos chinchipenses, y sobre todo fomenta el desarrollo del pequeo y mediano productor rural.

Medalla de bronce en Juegos Binacionales


La delegacin de Ajedrez que particip en los Juegos Binacionales Ecuador-Per, con Fernanda Fernndez logr una medalla de bronce, inform va cuenta de Facebook de Patricio Izquierdo, delegado de la Fuerza Tcnica, al Directorio de la institucin. El triunfo dijo se debe al equipo de damas y varones para quienes expres un sincero agradecimiento y los invit a seguir adelante ya que son el futuro de la representacin. Tambin inform que la delegacin en general, viaja desde Amazonas con destino Zamora-Ecuador este sbado 21 de diciembre a las 08:00 y esperan llegar el domingo 22 de diciembre del presente ao.

No dudes de ti tanto como te dicen. Mantnte fiel a tus compromisos ante todo. Ests en muy buena forma y administras tu dinamismo con ms juicio. Vas a gestionar detalles importantes.
SAGITARIO:

Taller de fotografa finaliz con xito


Participantes en el taller de fotografa Del 12 al 15 del presente mes y ao se llev a efecto el taller de Fotografa Turstica, evento desarrollado por el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Yantzaza a travs de la Unidad de Turismo. Durante el transcurso del mismo se dictaron temas inherentes a la fotografa, entre ellos los conceptos bsicos, introduccin, Iluminacin y Fotografa de Naturaleza... Aqu los participantes interactuaron con los instructores experiencias sobre este campo. Los encargados de impartir sus conocimientos fueron los integrantes de Fotoclub Zamora, profesionales conocedores del tema y reconocidos a nivel nacional, ganadores de algunos premios por la exposicin de sus trabajos fotogrficos. Los 3 primeros das fueron de conocimientos bsicos y el ltimo da realizaron una salida de cam-

Te resultar fcil expresarte con claridad. Es un buen momento para resolver un malentendido en tu entorno. Se instala una armona interior y vas a sentir un equilibrio de paz respecto a los pequeos daos del mes pasado.
CAPRICORNIO:

Te sientes ms seguro de ti mismo. Es el momento de tomar una decisin importante. Siempre intentas buscar tres pies al gato y eso te hace dudar. Busca aquello que te aporte confianza en ti mismo. Hoy vas a provocar reacciones fuertes. El silencio es oro y tus palabras sern polmicas. Te sentirs agotado despus de haber dado tanto de ti mismo. Necesitas dormir ms y mejor.
PISCIS: ACUARIO:

Los participantes en el taller de fotografa, que al final realizaron trabajos prcticos.

Ests al final de un ciclo y es el momento de terminar los asuntos administrativos que estn an pendientes. Protgete de las corrientes de aire y del cambio de temperaturas. Tienes que dormir ms.

po hacia el sector El Salado de la parroquia Chicaa, para poner en prctica lo aprendido en la que se hizo un recorrido por el circuito Guayacanes, lugar turstico donde existen 3 cascadas y una caverna. El martes se realiz la clausura del taller en el Parque al Puerto de Yantzaza, con una exposicin de las mejores imgenes tomadas por los participantes. Pal Fernndez, promotor de la Unidad de Turismo, agradeci a los presentes por ser parte de este taller como tambin a los instructores por trabajar en conjunto.

Fernando Ortega, en representacin de Fotoclub Zamora, dio a conocer las diversas tcnicas utilizadas en las fotos expuestas. Para finalizar Diego Olmedo, jefe de la Unidad, dijo que el apoyo por parte del alcalde ha sido muy importante para poner en marcha estas actividades. Los Invitamos a ser parte de los talleres avanzados que se vendrn ms adelante concluy. 15 fueron las personas que recibieron este taller de fotografa turstica, a quienes se les entreg los certificados y unos presentes con informacin turstica del cantn.

10 Especial

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Internacionales 15

Espectculos
Camilo Martnez canta con los ojos del alma

Ordena detener a empresarios especuladores


Di instrucciones para que a partir de este Sbado 21 a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya Basta!. El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, orden el pasado viernes que a partir de este sbado sean detenidos y procesados los empresarios que especulen y los que, tras haber sido obligados a bajar los precios de sus productos, los hayan vuelto a subir. Di instrucciones para que a partir de maana Sbado 21 a quien se encuentre especulando o sea reincidente, sea detenido y procesado. Ya Basta!, escribi Maduro en su cuenta de Twitter en la que record que su Gobierno continuar con el operativo para bajar los precios en los comercios

El nico concursante del equipo de Andrs Cepeda en la final de La Voz Colombia considera que participar en este programa concurso es un reconocimiento a lo que ha logrado como artista, tras varios aos siendo exponente de

la ranchera local. La ranchera es el gnero que ms lo identifica, pero no es el nico, tambin ha hecho boleros en sus discos y uno especial que le hizo a Dios y a la vida.

Gmez: ver el documental de Justin sera una tortura


Parece que ambos jvenes an no han logrado superar su ruptura. Justin Bieber ya ha estrenado Believe, un documental que narra su vida y a cuyo estreno asistieron nombres conocidos como Willow Walker, la hija del fallecido actor de Fast and Furious, Paul Walker. Sin embargo, y aunque sus fans se mueren por disfrutar de la vida de su dolo con un buen bol de palomitas, parece que no todo el mundo disfruta con el ltimo proyecto de Justin Bieber, ya que su ex, la cantante Selena Gmez, ya ha asegurado que verla sera una tortura. Y es que, si pareca que la ex chica Disney haba pasado pgina respecto a su relacin, fuen-

que inici hace un par de meses. El presidente ha acusado al empresariado de declararle una guerra econmica a su Gobierno en alianza con la oposicin a

quienes seala de ser responsables de la inflacin, que ronda el 45% en lo que va de ao, de especular y de acaparar productos para producir escasez.

Estados Unidos desclasifica documentos sobre espionaje


tes cercanas a ella aseguran que se ver tentada a ver la pelcula, pero sera demasiado doloroso para ella en este momento, ya que en la pelcula no slo se habla de la carrera musical del joven Bieber, sino que tambin su romance con Selena estar presente. Parece que ambos jvenes an no han logrado superar su ruptura. El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos levantar el secreto a ms documentos que demuestran cmo la agencia recibi autorizacin inicialmente para comenzar a recolectar informacin telefnica y de Internet en conjunto cuando buscaba terroristas de Al-Qaeda. James Clapper explic el sbado en una declaracin que el presidente George W. Bush dio una autorizacin inicial para que se espiara como parte del Programa de Vigilancia de Terroristas poco despus de los ataques del 11 de septiembre. La autorizacin presidencial de Bush fue reemplazada por la Ley de Vigilancia y Espionaje Forneo, una ley que requiere autori-

Por qu ensea la lengua Miley Cyrus? Ella revela el motivo


La cantante regularmente muestra su atrevida lengua ante las cmaras. La polmica artista estadounidense Miley Cyrus, revel que ensea su lengua, debido a que no se le ocurre otra pose para hacer frente a las cmaras. Siempre que se encuentra frente al lente dice sentirse incmoda. Me da vergenza hacerme fotos, esa es la verdad seal la artista en un una entrevista en Estados Unidos, donde declar

zacin secreta de un tribunal para espiar. Las revelaciones forman parte de la campaa de la Casa Blanca para justificar la vigilancia de la NSA, despus de que el ex analista de

sistemas Edward Snowden filtr informacin a los medios. El presidente Barack Obama dijo que estudiar realizar algunos cambios a las operaciones de la NSA.

Cali, la 7 ciudad ms peligrosa del mundo


adems, que le da tanta vergenza que no sabe cmo sonrer, as que simplemente saca la lengua. Los habitantes de muchos barrios de la ciudad colombiana de Cali, especialmente de las comunas ms peligrosas, se van acostumbrando a convivir con militares camuflados y provistos de fusiles debido al alto ndice de homicidios. La decisin de desplegar soldados en Cali para combatir el crimen fue tomada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzn, tras la masacre del pasado mes noviembre en la que murieron ocho personas acribilladas en un bar.

14 Nacionales

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

El Oro 11
Obligatoriedad del uso de taxmetros en El Oro

Moncayo fue quien coment del exceso de personal en Ejrcito


El presidente Rafael Correa insisti en que fue Paco Moncayo quien mencion el exceso de personal en esta institucin.
l fue el primero que me dijo que las Fuerzas Armadas tenan exceso de personal, insisti el Presidente, durante el Enlace Ciudadano 353, transmitido desde la Argelia-Pichincha. Varias semanas atrs, el Primer Mandatario detall sobre la propuesta del cuarto libro del Cdigo de Seguridad, donde se destac un plan de reduccin de personal de las FF.AA para que inclusive puedan transferirse a los cuerpos de seguridad existentes. Ante estas aseveraciones, se generaron varios puntos de vista en contra de lo propuesto, entre estos personajes se destac Paco Moncayo, quien segn Correa, fue el que le mencion por primera vez este problema de exceso de personal. Nunca pens que llegue a este nivel de bajeza, mencion el Jefe de Estado. No es que yo le pregunt, como l dice, mentira, l propuso el tema y claramente dijo que hay que ver una planificacin, aadi Correa, al responder a declaraciones vertidas por Moncayo en una entrevista realizada en Ecuavisa, donde niega lo antes mencionado. Ustedes saben que yo no miento y ms an en este caso. No tengo que pedir permiso a nadie para dar las opiniones que crea convenientes. Asimismo, el Presidente se refiri al Cuarto Libro del Cdigo de Seguridad, enfatiz que este cuerpo legal ya lleva algn tiempo en la Asamblea Nacional, por lo que no es necesaria la socializacin, como lo haban solicitado varios sectores. Quiero decirles que la Ley de Seguridad ya est tratndose en la Asamblea, hemos logrado un cuarto libro para aprovechar esa discusin y solucionar ciertos problemas. Sino tambin ya hubiramos hecho una socializacin bastante grande previamente, puntualiz. (DRT).

Encuentro de confraternidad fue concurrido


La cita de confraternidad cont con alrededor de mil personas. Inicialmente intervino en el ofrecimiento del acto el Alcalde, luego el Prefecto, as como los aspirantes a las dignidades de concejales y miembros de los gobiernos parroquiales por la alianza de los Movimientos PAIS y MAR.

La Agencia Nacional de Trnsito (ANT), a travs de la Direccin provincial de El Oro, recuerda la obligatoriedad del uso del taxmetro.

Correa asegura que Paco Moncayo propuso el tema sobre la reduccin de personal en las Fuerzas Armadas.

Identifica a garroteros que golpearon a manifestantes


El presidente Rafael Correa nombr a las personas que habran estado en la golpiza que un grupo de funcionarios dio a manifestantes que se manifestaban contra la violencia municipal en Guayaquil. Fabricio Q., Ral V., Carlos C. , miembros del grupo de lite de la Polica Metropolitana, fueron identificados por el Presidente como los golpeadores. Veamos quines son estos garroteros. Qu pena que por unos cuantos dlares, esta gente, que se ve que es sencilla, se vaya contra el pueblo y sea guardia pretoriana, acus el gobernante. Los policas metropolitanos Eduardo Ll., y Franklin A., tambin fueron identificados por el rgimen de participar de las agresiones. Esto no puede quedar en la impunidad, dijo el Presidente al referirse a otros funcionarios de mayor cargo que habran estado alentando los golpes. ngel V., jefe de seguridad del Palacio Municipal, sera uno de los acusados por el Mandatario. Para que vean que no fue que se les chispote que no salieron solo dos metropolitanos abusivos a dar palo, ah estaba el jefe del Palacio, sostuvo. Francisco, N., director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Renato C., tambin de Justicia y Vigilancia., y Jorge R., de SeguLocal de Burger King en Ecuador es clausurado. Foto: Eduardo Flores/Andes.

Fabricio Q., Ral V., Carlos C. , miembros del grupo de lite de la Polica Metropolitana, fueron identificados por el Presidente como los golpeadores.

ridad Civil habran estado dando rdenes en la trifulca. Aqu falt Efrn B., que no se le ve dando garrote, pero particip en la garroteada y en otros s se le ve dando garrote, acus el Jefe de Estado. El Jefe de Estado, nuevamente, rechaz la versin que dio Ecuavisa sobre el ataque al dar los nombres de los agredidos y no de

los agresores. En vez de identificar a los policas metropolitanos que dieron palo, identificaron a los jvenes. Y la gran conclusin a la que llegaron es que cuatro, de los cuarenta, trabajan en la Prefectura y el mensaje subliminal fue que como trabajan en la Prefectura estn bien garroteados, puntualiz. (DPV)

El local de la franquicia estadounidense Burger King, ubicada en las calles Orellana y Reina Victoria, en el norte de Quito, fue clausurado indefinidamente este jueves por la Comisara de Salud, tras la publicacin de una foto en redes sociales, en la que se observa una rata en las instalaciones. El Ministerio de Salud Pblica (MSP) del Ecuador anunci la medida a travs de su cuenta oficial de twitter: @Salud_Ec cierra local de burguer king de av. Orellana por incumplir normativa de salud, contaminacin y productos caducados, dice textualmente la publicacin de la institucin. En un comunicado emitido en horas de la tarde, el MSP inform que el cierre se debi a que en la inspeccin realizada, las autoridades encontraron un inadecuado sistema de almacenamiento de alimentos perecibles que sin proteccin estaban junto al rea de productos qumicos utilizados para la limpieza, adems de existir un inapropiado manejo de desechos en la gran mayora de basureros del establecimiento y la presencia de productos caducados, ubicados en el rea de expendio al pblico. El local est ubicado en la interseccin de las avenidas Orellana y Reina Victoria. La Agencia Andes intent hablar con un representante de la compaa,

Ratas ocasionan clausura del Local de Burger King

pero hasta el cierre de esta edicin no hubo respuesta. En el lugar se observan los sellos de cierre colocados por la Comisara de Salud. Algunos empleados que llegaron a trabajar sin saber de la clausura se toparon con la novedad, sin embargo se negaron a dar declaraciones de acuerdo a una orden emitida por sus superiores. En lo que va del ao, las autoridades de salud han hecho 22.758 visitas de control a establecimientos de servicios de salud, tanto por controles de rutina como por denuncias ciudadanas. Las autoridades manifestaron que la sancin en estos casos puede ser desde el cierre temporal o definitivo del establecimiento y el pago de multas que van entre cinco a 10 remuneraciones bsicas unificadas (de USD 1.590 a USD 3.180). En 1982 lleg el primer Burger King a Ecuador y abri sus puertas en la ciudad portea de Guayaquil.

Con la concurrencia de alrededor de mil personas entre hombres y mujeres, el Alcalde de Pias, Joseph Cueva Gonzlez organiz una cita de confraternidad que se cumpli en el Centro Ecoturstico Tarapal, acto que cont tambin con la presencia del Prefecto ingeniero Montgomery Snchez Reyes, de los presidentes de los gobiernos parroquiales de la jefa poltica y ms autoridades. El encuentro se cumpli con motivo de la terminacin del ao y sirvi para ratificar los deseos de mantenerse unidos en el trabajo conjunto a favor del progreso de Pias y del resto de la provincia, as como para dialogar sobre temas de inters del acontecer po-

Joseph Cueva Gonzlez organiz una cita de confraternidad que se cumpli en el Centro Ecoturstico Tarapal.

ltico electoral especialmente lo relacionado a la prxima campaa de los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. Los concurrentes compartieron una tarde agradable que incluy refrigerio, encuentro deportivo y baile. Inicialmente intervino en el ofrecimiento del acto el Alcalde, luego el Prefecto, as como

los aspirantes a las dignidades de concejales y miembros de los gobiernos parroquiales por la alianza de los Movimientos PAIS y MAR, lista 35-70, encabezada en Pias por Joseph Cueva para la reeleccin de la Alcalda y por Montgomery Snchez para la reeleccin en la Prefectura. La cita termin en horas de la noche.

La Agencia Nacional de Trnsito (ANT), a travs de la Direccin provincial de El Oro, recuerda a las empresas de transporte en servicio de taxi, de modalidades ejecutiva y convencional, la obligatoriedad del uso del taxmetro. Javier Chango, director provincial trnsito, indic que a travs de la pgina web institucional www.ant. gob.ec, se pueden conocer las compaas acreditadas para instalar el servicio; las cuales han recibido la Certificacin nica de Homologacin de Taxmetros de la ANT; y as mismo, las que los transportistas podrn contratar de forma voluntaria para el equipamiento. El llamado lo hacemos para que todos los propietarios de unidades de taxis, cumplan con esta disposicin y no se afecte la normalidad en el proceso de matriculacin y revisin vehicular, que para el prximo ao, verificar el cumplimiento de este requisito puntua-

liz el funcionario. El marco legal de esta disposicin, se contempla en el Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi en el servicio convencional y ejecutivo, que dispone que el valor del servicio sea fijado por la ANT y su cobro sea controlado a travs de taxmetros. Para Mariana Jaramillo, usuaria, esta disposicin contribuye a evitar el cobro indiscriminado de tarifas y pagar el precio justo por el servicio de taxi. Se trata de una norma que contribuye a mejorar el sistema, finaliz. Las compaas CARRO SEGURO CARSEG S.A., SERVIFAST, SKYPATROL S.A. SUPER TRACK, LARREA GRUEZO JADDY, TAXSYM, MASTERCOM, SUMITRAG, MICRO STALIN-TAX, INDUSTRIAL K.KRAAEE, SAT ELECTRNICA S.A., ELECTRNICA INDUSTRIAL OPTRONIC CIA. LTDA., son las que han sido acreditadas hasta el momento, para ofrecer este servicio a nivel nacional.

UTMACH culmin con intervencin literaria


El Taller de Literatura del Departamento de Cultura y Arte, de la Universidad Tcnica de Machala UTMACH-culmin esta semana la jornada de intervencin literaria en varias unidades educativas de Machala. Segn Jorge Prcel, director del taller, las visitas fueron parte de los objetivos del proyecto que ejecuta la Universidad, para estar en contacto con la comunidad. Adems hemos difundido, de manera gratuita, los boletines 1 y 2 del Taller. Prcel explic que en el boletn nmero 1 se recoge los trabajos realizados con estudiantes como parte de la aplicacin de tcnicas para el desarrollo de la creatividad, y el nmero 2 es una antologa breve de los textos trabajados en el Taller. Indic tambin que Erick Elizalde, Luis Astudillo, Viviana Ruiz y Gabriela Prieto, integrantes del taller, visitaron las Unidades Simn Bolvar, Repblica del Per, Nueve de Octubre, Juan Montalvo y Nocturno Amazonas; compartiendo, aula por aula con los estudiantes y se les obsequi la novela Suburbio de Perros y Lobos, de Silvio Reyes Heras, integrante del Taller. Aadi que estas actividades de difusin literaria han llegado a 1200 personas aproximadamente, entre las que se cuentan estudiantes, docentes y autoridades. Hemos llegado a ofrecer una visin diferente de lo que generalmente el estudiante considera la actividad literaria, desarrollada en su propio medio, con humor, con inteligencia, con preocupaciones propias de su edad, dijo el director. El Taller de Literatura fue creado en noviembre del 2012, y las autoridades de la UTMACH han brindado el apoyo para realizar las publicaciones que se han generado desde su interior. El Ing. Csar Quezada, rector de la Universidad, ha comprometido su apoyo a mantener el taller y desarrollar eventos que vinculen a la poblacin joven estudiantil de Machala y la provincia, asegur Prcel.

Esta es la foto que circul este jueves a travs de la red social facebook.

En la UTMACH se realiz el Taller de Literatura del Departamento de Cultura y Arte.

12 Regin

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 de diciembre de 2013

Regin 13

Contina mantenimiento vial en barrios


El Gobierno Provincial de Loja (GPL), a travs de su empresa pblica Vialsur EP, trabaja en el mejoramiento de la vialidad en los barrios perifricos de la ciudad de Loja.
Al momento se ha concluido con los trabajos en los barrios El Castillo Shucos Consacola Alto y se contina trabajando en Consacola Bajo Sauces Norte; en el transcurso de esta semana se inician los trabajos en Virgenpamba Amable Mara Chinguilanchi y sectores aledaos a estos barrios. Medardo Bastidas, tcnico de VIALSUR-GPL, indic que ha surgido un inconveniente debido al incremento de barrios, calles y volmenes de obra por lo que el presupuesto que se tena estimado para el transporte del material est por concluir, por tal razn se ha hecho una gestin junto con la coordinadora de barrios para obtener USD 60 000 adicionales los cuales, posiblemente, sean aprobados para que contine esta importante obra. Los barrios suburbanos de la ciudad de Loja se han mostrado muy agradecidos con el GPL, de

Los Paches y Venecia con sistema de agua potable


Al evento acudieron pobladores del sector donde mostraron el agradecimiento al primer personero municipal.

Entregan aula escolar


Corresponsal Puyango Mediante un acto solemne realizado el 7 de diciembre en la comunidad de La Unin de la parroquia el Limo, se entreg oficialmente un aula escolar y vivienda para la educadora. Widison Roblez alumno de la institucin educativa Aristteles, tambin hizo llegar su agradecimiento manifestando: Quiero agradecerle al seor alcalde por habernos construido la aula y la vivienda para nuestra maestra.

familias. Mientras tanto la cancha de uso mltiple servir para la prctica deportiva de nios, jvenes y adultos.
Agradecimiento

Vctor Hugo Tinoco, alcalde del cantn Puyango intervino manifestando la importancia de la obra en este sector: Nuestra obligacin es cumplir y de una vez por todas ir avanzando y terminar esa triste situacin que ustedes han padecido por mucho tiempo, la buena obra hemos empezado dando un paso muy importante, hay mucho por hacer y solo la unidad el trabajo desempeado por ustedes va a permitir que salgamos adelante.
Vctor Hugo Largo durante el corte de cinta en la inauguracin de las dos obras.

Por lo tanto me complace sobremanera entregar este servicio que lo merecen todos, puede ser el ltimo rincn pero para m todos son iguales. Afortunadamente somos hombres de gestin, de trabajo, agradecemos a funcionarios, empleados, trabajadores de nuestra institucin que son parte de este equipo de trabajo. Tambin agradezco a ustedes queridos moradores, pues si no hay su apoyo

no podemos hacer nada, aadi. Largo destac que con el agua potable se trata de mejorar la calidad de vida de cada uno de los usuarios. Ese es el Buen Vivir que siempre habla el Gobierno Nacional y como Gobierno local tambin se est aplicando aquello. Corte de cinta Posteriormente el burgomaestre cort la cinta con lo cual inaugur estas dos importantes obras. De su parte los moradores de Los Paches y Venecia Bajo entregaron una placa al alcalde Vctor Hugo Largo, en reconocimiento al apoyo brindado para la consecucin de estas obras.

Opinin
El mantenimiento y mejoramiento de las vas beneficia a centenares de familias de los barrios perifricos.

manera especial con el prefecto Rubn Bustamante por el apoyo desinteresado en los diferentes barrios para culminar con xito el lastrando en su totalidad nuestras calles y caminos. El contrato complementario se estara firmando en los prximos das para que VIALSUR contine con el transporte del material de mejoramiento. Debido a los inconvenientes presentados

se estima que se d un plazo ampliatorio para que la obra se concluya a mediados de abril de 2014. Se cuenta con un avance del 70% de la obra. De igual manera, el GPL a travs de la Direccin de Desarrollo Comunitario inspecciona peridicamente el avance de trabajos, con la finalidad de garantizar la calidad de los mismos en coordinacin con la comunidad.

Se mejorar reservorio en sistema de riego


El sistema de riego San Pedro de la Bendita fue construido en 1985 prestando valioso servicio al sector productivo de la zona; sin embargo por los aos que lleva y sumado la deficiente gestin del manejo se encuentra en franco deterioro por lo que el Gobierno Provincial a travs de la empresa pblica RIDRENSUR trabaja en un proyecto que permita su mejoramiento para dotar de un sistema de riego integral y con ello integrar 94 hectreas de terreno frtil al sector productivo. El proyecto comprende la reconstruccin de la infraestructura de riego, construccin de redes secundarias y terciarias, implementacin de un plan de desarrollo agrcola que contempla asistencia tcnica y capacitacin,

Se pretende dotar de un sistema de riego integral y con ello integrar 94 hectreas de terreno frtil al sector productivo.

riego parcelario, comercializacin y gestin social. Para la operacin del sistema se capacitar a los beneficiarios en el funcionamiento de las obras hidrulicas y elementos de control y medicin. Este proceso comprende desde la captacin

del agua hasta la entrega en la parcela. El GPL a travs de RIDRENSUR ejecutar los trabajos en coordinacin con el ministerio de Agricultura y Ganadera. El monto aproximado para construccin de esta obra es de USD 314 323.

() Algo muy rescatable y que es parte tambin de nuestra identidad lojana, es la marcada y legendaria Advocacin de Nuestra Seora del Cisne, y por ella, la romera ms antigua y grande del Ecuador. Esto es algo tan mnimo de lo que les puedo contar sobre Loja. Es de all donde vengo, trayendo un mensaje de unidad y lucha. Un mensaje que pretende transmitirles lo que est pasando en Ecuador y en Sudamrica con la actual generacin de jvenes. Ecuador se ha transformado de manera radiJos Luis iguez Granda cal en estos ltimos aos. Nadie lo puede negar. Hemos avanzado muchsimo en superar la pobreza, la delincuencia, la falsedad poltica y sobre todo la prdida de dignidad. Porque cranme jvenes queridos, que se nos arrebat lo ms valioso: la esperanza. Hace un tiempo, los ecuatorianos eran seres humanos que sentan decepcin de su pas y de sus gobernantes. En diez aos tuvimos siete presidentes y fuimos vendidos a la hegemona de Estados Unidos, que nos impuso de forma descarada sus polticas inmorales. ramos un pas que vivamos con desestabilidad poltica y lleno de crisis econmicas, que jams supieron resolverse. Basta recordar el feriado bancario, cuando a finales del siglo pasado, se congel el dinero de millones de ecuatorianos, y mismo que provoc que ms de dos millones de hermanos nuestros, emigraran hacia pases como Espaa y Estados Unidos, en busca de mejores das. Eso tuvo que soportar Ecuador y de alguna forma, todos los pases de la regin llamada Amrica del Sur. Y como es lgico, la juventud fue vctima de estos sistemas. Cuntos hijos e hijas se quedaron sin sus padres cuando stos fueron a otros pases. Cuntos jvenes, al ver la realidad de nuestro pas, dejaron de prepararse acadmica y socialmente, porque no tuvieron las oportunidades necesarias. Cuntos jvenes detestaron hablar de la Amrica Surea, solo porque representaba una verdadera vergenza. Precisamente, el principal motivo que me tiene aqu, frente a todos ustedes, es transmitirles desde mi perspectiva de joven estudiante, la hermosa realidad que actualmente vivimos en la regin. Una realidad que hace dcadas pareca imposible y que hoy por hoy, trabajando juntos, la podemos fortalecer para siempre. Sin embargo, falta mucho por hacer y falta mucha ms participacin e inclusin de los ciudadanos, especialmente de la juventud, en los v procesos que nos permiten construir una mejor sociedad. Cuando hablo de nuevos procesos, me refiero a las oportunidades histricas que la juventud sudamericana de hoy, tiene en torno a desarrollar tarea cultural, obligaciones acadmicas y representaciones polticas. Siempre lo he dicho y hoy ratifico mi criterio: primero lo primero. Primero Dios y la Patria. Luego la cultura y la preparacin. Despus, el servicio. Dios debe ser quien gue nuestros destinos. La Patria, nuestra madre que cobije las acciones que hagamos en beneficio de ella. Por la Patria hay que entregar incluso, la vida misma

Los retos de la juventud latinoamericana en el siglo XXI (II Parte)

Se inaugur el sistema de agua potable para los barrios Los Paches y Venecia Bajo. Este sistema de agua potable est por los 270 mil dlares y beneficia a ms de 90 familias del cantn Chaguarpamba.
El ltimo fin de semana el Gobierno Municipal de Chaguarpamba, a travs del alcalde Vctor Hugo Largo, llev a efecto la inaugura-

cin del sistema de agua potable para los barrios Los Paches y Venecia Bajo y la inauguracin de la cancha de uso mltiple para el barrio Los Paches. Manuela Jumbo, docente de la escuela de Los Paches, a nombre de los beneficiarios del sistema de agua potable y de la cancha de uso mltiple, expres su agradecimiento a quienes hicieron posible la ejecucin de estas obras para estas comunidades. En especial vaya nuestro reconocimiento y

gratitud al seor alcalde Vctor Hugo Largo, que sin escatimar esfuerzo alguno a contribuido para que estos sectores cuenten con agua en mejores condiciones, acot. Vctor Hugo Largo, alcalde de Chaguarpamba, en su alocucin a los presentes indic que se viene priorizando las obras en los diferentes sectores del cantn. Este sistema de agua potable est por los 270 mil dlares y beneficia a ms de 90

Opinin
PARTE: I Cristo naci en un tiempo de desavenencias, de luchas, de inquietudes para traernos la paz. Por eso muchas veces l mismo se manifiesta como el Padre Sempiterno cuyo nombre ser: El Consejero admirable Dios poderoso El Hroe divino El Padre que no muere El Prncipe de la Paz y, el mundo as, pueda experimentar esa paz, esa paz verdadera que solamente se la encuentra en Dios. Por ello, todos en esta fecha de navidad queremos que nazca otra vez Cristo y sea otra vez Navidad, para que otra vez se nos encarne Cristo muy Edgar Alejandro Ojeda a dentro de todas nuestras cosas. Y nos redima otra vez. Porque hemos vuelto a desredimir lo que haba sido salvado por l. Estamos otra vez irredentos. Sabemos lo que es el xito, el poder, el dinero, pero apenas tenemos idea de lo que es un pesebre y una cruz. Otra vez irredentos, porque antes aprendimos lo que era amar al prjimo como a nosotros mismos. Y ahora ya no sabemos ms que ser egostas y ganar dinero; y no tenemos ni la menor idea de qu es lo que hay que hacer para acabar con el hambre y la miseria de millones de seres humanos. Por lo tanto, que venga a encarnarse otra vez, a ser el Dios con nosotros, para renacer en cada uno de nosotros y hacer renacer nuestras vidas y nuestro mundo. Adems, que en el Nacimiento del Seor Jess, esta ntimamente relacionada con la Noche Buena, con la noche de paz. Hoy da la paz es probablemente el centro comn de preocupacin de la humanidad. Hablamos de paz en el mundo, paz en las naciones, paz en la sociedad y paz en el hogar. A pesar de nuestra preocupacin por la paz, muchas veces nos hace falta entenderla o es lo menos que entendemos. Estamos inclinados a pensar solamente en evitar una catstrofe; en evitar un conflicto; en evitar con artimaas disque- un continuismo poltico y as llegar a sus bajas pasiones, al poder; en evitar la corrupcin por medio de arteras actividades recreativas (bingos, caminatas nacionales o provinciales, etc.) y culturales (teatro), todo con el propsito de llamar la atencin y, a la vez para alcanzar sus objetivos, caer al mismo pozo de la corrupcin; en fin, la charlatanera poltica no los lleva a nada bueno, porque todo ello, es solamente un aspecto. Esencialmente la paz implica una cierta tranquilidad, una actitud interior de serenidad, la cual crea una atmsfera de aceptacin, de amor y de servir a nuestro prjimo. El verdadero sentido de la paz est basado en la facilidad de ver a Cristo en los dems y ver a todos los hombres perteneciendo a la familia de Dios. Por eso: La Navidad es Paz. Por otro lado, al estar preparados de su primera venida del Seor: su nacimiento (Navidad), es para festejarlo y agradecerlo realmente lo que fue, es y sigue siendo un motivo de alegra porque abri a la humanidad un camino nuevo cerrado durante milenios. Por ejemplo cuando de repente nos despertamos libres de cualquier inquietud que nos atormenta, en medio de los nuestros lloran de emocin. Qu inenarrable sera nuestra alegra!. Pues bien, as es la alegra con la que Dios quiere vernos sonrer y gritar ahora unindonos a su gozo desbordante Por qu?...Porque nuestra condena ha sido cancelada, nuestro rescate del pecado pagado, nuestras culpas perdonadas. Pero esta liberacin nos induce a que liberemos a aquellos a quienes vivimos esclavizando con nuestra indiferencia, desprecio y abuso. Solo entonces nuestra alegra ser eco de aquella alegra que estalla en el cielo y que hace a Dios saltar de gozo ante nuestra salvacin. Por eso: La Navidad es Gozo.

En navidad: El amor se hace persona

Inauguraron las oficinas del Distrito Educativo 6


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El 19 de diciembre, a las 11:30, se realiz el acto de inauguracin de las oficinas del Distrito Educativo 6 de los cantones Calvas, Quilanga, Gonzanam, ubicadas frente al parque Central junto al edificio municipal donde antiguamente funcionaban las instalaciones del Centro De Salud de Gonzanam. La ceremonia empez con el saludo de Patricia Len, directora del Distrito Educativo, luego intervino Miryam Gonzlez, asamblesta, quien se comprometi a impulsar la gestin para que el ao 2014 se inicie la construccin del edificio del distrito en Gonzanam. El alcalde Norman Espinoza destac la valiosa ayuda que tuvo la asamblesta Gonzlez en ese entonces como Coordinadora Zonal de la Educacin para que el

Se inaugur las oficinas del Distrito Educativo 6 de los cantones Calvas, Quilanga y Gonzanam.

distrito se quede en Gonzanam. La Direccin Distrital entreg varios reconocimientos a Miryam Gonzlez, Lorena Reyes...

Luego se hizo el corte simblico de la cinta con la participacin de todas las autoridades presentes.

Вам также может понравиться

  • 19 de Septiembre 2015
    19 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    19 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 30 de Octubre Del 2015
    30 de Octubre Del 2015
    Документ24 страницы
    30 de Octubre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Datasheet Altai A8n Telcoware Español
    Datasheet Altai A8n Telcoware Español
    Документ2 страницы
    Datasheet Altai A8n Telcoware Español
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 29 de Octubre Del 2015
    29 de Octubre Del 2015
    Документ24 страницы
    29 de Octubre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 18 de Septiembre Del 2015
    18 de Septiembre Del 2015
    Документ24 страницы
    18 de Septiembre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 9 de Septiembre 2015
    9 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    9 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 27 de Octubre 2015
    27 de Octubre 2015
    Документ24 страницы
    27 de Octubre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 15 de Septiembre 2015
    15 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    15 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 28 de Octubre Del 2015
    28 de Octubre Del 2015
    Документ24 страницы
    28 de Octubre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 12 de Septiembre 2015
    12 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    12 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 16 de Septiembre 2015
    16 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    16 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 26 de Octubre 2015
    26 de Octubre 2015
    Документ24 страницы
    26 de Octubre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 20 de Septiembre Del 2015
    20 de Septiembre Del 2015
    Документ24 страницы
    20 de Septiembre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 17 de Septiembre 2015
    17 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    17 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 2 de Septiembre 2015
    2 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    2 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 14 de Septiembre 2015
    14 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    14 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 8 de Septiembre 2015
    8 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    8 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 13 de Septiembre 2015
    13 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    13 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 10 de Septiembre 2015
    10 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    10 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 6 de Septiembre Del 2015
    6 de Septiembre Del 2015
    Документ24 страницы
    6 de Septiembre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 7 de Septiembre Del 2015
    7 de Septiembre Del 2015
    Документ24 страницы
    7 de Septiembre Del 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 4 de Septiembre 2015
    4 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    4 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Sabado 4 de Julio
    Sabado 4 de Julio
    Документ12 страниц
    Sabado 4 de Julio
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 5 de Septiembre 2015
    5 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    5 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 1 Septiembre 2015
    1 Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    1 Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • 3 de Septiembre 2015
    3 de Septiembre 2015
    Документ24 страницы
    3 de Septiembre 2015
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Edición 2048 Junio 30
    Edición 2048 Junio 30
    Документ12 страниц
    Edición 2048 Junio 30
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Edición 2051 Julio 01
    Edición 2051 Julio 01
    Документ12 страниц
    Edición 2051 Julio 01
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Edicion 2051 2 de Julio
    Edicion 2051 2 de Julio
    Документ12 страниц
    Edicion 2051 2 de Julio
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Edicion 2052 3 de Julio
    Edicion 2052 3 de Julio
    Документ12 страниц
    Edicion 2052 3 de Julio
    Diario Centinela
    Оценок пока нет
  • Las Estadisticas en El Football
    Las Estadisticas en El Football
    Документ28 страниц
    Las Estadisticas en El Football
    Isaac Torres Vazquez
    100% (1)
  • Tabla de Test Fisicos
    Tabla de Test Fisicos
    Документ8 страниц
    Tabla de Test Fisicos
    Harrison Patiño
    100% (1)
  • Clase 6 - Sistema Muscular - Musculos de La Cabeza-1
    Clase 6 - Sistema Muscular - Musculos de La Cabeza-1
    Документ73 страницы
    Clase 6 - Sistema Muscular - Musculos de La Cabeza-1
    LizDiazArredondo
    Оценок пока нет
  • Ejemplo de CIM Red Bull
    Ejemplo de CIM Red Bull
    Документ4 страницы
    Ejemplo de CIM Red Bull
    Rodrigo Vides
    Оценок пока нет
  • Entrenamiento para Esqui Alpino y Rodillas
    Entrenamiento para Esqui Alpino y Rodillas
    Документ8 страниц
    Entrenamiento para Esqui Alpino y Rodillas
    Karl
    Оценок пока нет
  • Lecturas de Los Inocentes
    Lecturas de Los Inocentes
    Документ8 страниц
    Lecturas de Los Inocentes
    profesoracarmenmena
    Оценок пока нет
  • Raks Al Assaya
    Raks Al Assaya
    Документ13 страниц
    Raks Al Assaya
    Camila Asmus
    Оценок пока нет
  • Orden de Informacion
    Orden de Informacion
    Документ5 страниц
    Orden de Informacion
    roger
    Оценок пока нет
  • Marco Logico de Proyectos Taller Semana 1
    Marco Logico de Proyectos Taller Semana 1
    Документ5 страниц
    Marco Logico de Proyectos Taller Semana 1
    Juanda Hidalgo
    Оценок пока нет
  • Isuzu D Max 41 2
    Isuzu D Max 41 2
    Документ1 страница
    Isuzu D Max 41 2
    YUSSEF EDUARDO ORTIZ AVILA
    Оценок пока нет
  • Jorge Luis Arcos, Sobre Libro de Omar Claro
    Jorge Luis Arcos, Sobre Libro de Omar Claro
    Документ2 страницы
    Jorge Luis Arcos, Sobre Libro de Omar Claro
    Jorgeluisarcos
    Оценок пока нет
  • Organizacion de Eventos Lois Julca
    Organizacion de Eventos Lois Julca
    Документ1 страница
    Organizacion de Eventos Lois Julca
    Lois Fernando
    Оценок пока нет
  • Trabajo Grupal Microeconomia
    Trabajo Grupal Microeconomia
    Документ7 страниц
    Trabajo Grupal Microeconomia
    jenniffer villamar
    Оценок пока нет
  • Cristiano Ronaldo
    Cristiano Ronaldo
    Документ2 страницы
    Cristiano Ronaldo
    Jean Luis Kunhardt Brito
    Оценок пока нет
  • Bases Integra Usmp
    Bases Integra Usmp
    Документ17 страниц
    Bases Integra Usmp
    Pamela Ramirez
    Оценок пока нет
  • Futbol
    Futbol
    Документ2 страницы
    Futbol
    Dany Valdez
    Оценок пока нет
  • El Voley
    El Voley
    Документ7 страниц
    El Voley
    FRANSSHESKA
    Оценок пока нет
  • Tesis 177
    Tesis 177
    Документ110 страниц
    Tesis 177
    Nancy Acevedo
    Оценок пока нет
  • Brief Emisoras PDF
    Brief Emisoras PDF
    Документ4 страницы
    Brief Emisoras PDF
    FMCenter Es Noticia
    Оценок пока нет
  • Hockey Sala
    Hockey Sala
    Документ4 страницы
    Hockey Sala
    rey_m_m_a
    Оценок пока нет
  • Examen Tipo Test 2º ESO Curso 2011-12 Monstruo de Ojos Verdes
    Examen Tipo Test 2º ESO Curso 2011-12 Monstruo de Ojos Verdes
    Документ2 страницы
    Examen Tipo Test 2º ESO Curso 2011-12 Monstruo de Ojos Verdes
    Laura Ortiz de Galisteo Camacho
    50% (2)
  • Ordden de Informacion Cuadros de Desisiones
    Ordden de Informacion Cuadros de Desisiones
    Документ4 страницы
    Ordden de Informacion Cuadros de Desisiones
    Joseph Antony Ascona Medina
    Оценок пока нет
  • Calendario Liga MX Femenil Torneo Clausura 2022
    Calendario Liga MX Femenil Torneo Clausura 2022
    Документ10 страниц
    Calendario Liga MX Femenil Torneo Clausura 2022
    Kathya Leon
    Оценок пока нет
  • Las Situaciones A Balón Parado
    Las Situaciones A Balón Parado
    Документ46 страниц
    Las Situaciones A Balón Parado
    pistacho2000
    Оценок пока нет
  • Aldoo 00
    Aldoo 00
    Документ4 страницы
    Aldoo 00
    Yarara Yarara
    Оценок пока нет
  • Evidencia 1 AP
    Evidencia 1 AP
    Документ4 страницы
    Evidencia 1 AP
    Diego Cantu
    Оценок пока нет
  • GUIA 3 PERIODO 3 NOVENO Ed Física
    GUIA 3 PERIODO 3 NOVENO Ed Física
    Документ5 страниц
    GUIA 3 PERIODO 3 NOVENO Ed Física
    GLORIA MOSQUERA
    Оценок пока нет
  • Ejercicios 4 20
    Ejercicios 4 20
    Документ39 страниц
    Ejercicios 4 20
    Hernandez Oscar
    Оценок пока нет
  • Teora 2 Evaluacin 4 ESO
    Teora 2 Evaluacin 4 ESO
    Документ7 страниц
    Teora 2 Evaluacin 4 ESO
    Jose David
    Оценок пока нет
  • P. Eco, Umberto, La Cháchara Deportiva
    P. Eco, Umberto, La Cháchara Deportiva
    Документ3 страницы
    P. Eco, Umberto, La Cháchara Deportiva
    Ramanur
    Оценок пока нет