Вы находитесь на странице: 1из 2

TECNOLOGA EN MINERA

rea Minera y Metalurgia


Descripcin de la Carrera La carrera otorga el ttulo de Tcnico de Nivel Superior en Minera y est conformado por 26 asignaturas, 20 lectivas y seis prcticas, distribuidas en cuatro semestres, que en total suman 1.846 horas pedaggicas. El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolla en aulas, laboratorios y talleres, complementado con una vinculacin con el medio laboral, a travs de visitas tcnicas y la realizacin de una prctica de introduccin al mundo del trabajo de 500 horas. Las asignaturas estn agrupadas en cuatro reas formativas y doce lneas curriculares. Las reas formativas incluyen: el rea de Especialidad, que contiene las lneas curriculares de fundamentos geolgicos, minera y operaciones mineras, metalurgia y procesos metalrgicos, expresin grfica y topografa en minera; el rea de Disciplinas Bsicas, donde se abordan las matemticas, fsicas y qumicas; el rea de Gestin, que contiene las lneas curriculares de administracin y gestin de proyectos en la actividad minera, higiene, seguridad y gestin ambiental; y el rea de Formacin General, que promueve valores y competencias para el desarrollo integral propio del Sello del Alumno INACAP, con el uso de TIC, del lenguaje e idiomas. El proceso formativo pone nfasis en el Aprender Haciendo, ello a travs de estrategias metodolgicas que favorecen e incentivan el trabajo en equipo, la mirada interdisciplinaria y el pensamiento sistmico que promueve el desarrollo de personas responsables, proactivas y con capacidad reflexiva. Con habilidades en el uso de tecnologas de la informacin y capacidades comunicacionales orales y escritas. Perfil de Egreso Est capacitado para desempearse en todo tipo de faenas extractivas de minerales metlicos o no metlicos, donde se empleen mtodos de explotacin a cielo abierto o subterrneos. En lo especfico, puede controlar operaciones, procedimientos y equipos de trabajo en las faenas extractivas y de explotacin minera.

TECNOLOGA
EN MINERA
[ Cd. Q3-Q30-2]

Tambin est capacitado para desempearse en el control y ejecucin de movimientos de tierra, ventilacin, fortificacin y explosivos en empresas mineras o de servicio para la minera, tanto en el sector pblico como privado. El egresado de la carrera de Tecnologa en Minera del Centro de Formacin Tcnica INACAP est en condiciones de: Controlar en las minas de superficie y subterrneas las operaciones unitarias y en equipos de trabajo de perforacin, tronadura, carguo y transporte de materiales, de acuerdo con los procedimientos y estndares aplicables en las faenas mineras. Controlar las operaciones unitarias y los equipos de trabajo en la construccin, ventilacin, fortificacin y drenaje de labores mineras subterrneas, de acuerdo con los procedimientos y estndares aplicables en las faenas mineras. Controlar la toma y anlisis de muestras e informar por escrito sobre las caractersticas geolgicas y propiedades fsicas de estructuras, cuerpos mineralizados, rocas o especies minerales, en conjunto con los equipos de geologa y siguiendo los estndares propios de estas actividades. Elaborar mapas y planos a mano alzada o mediante programas computacionales operando en forma segura y eficiente los equipos topogrficos, registrando las mediciones obtenidas en terreno y calculando distancias, coordenadas y cotas, en conjunto con los equipos de topografa y siguiendo los estndares propios de estas actividades. Controlar el cumplimiento de los planes de seguridad, higiene industrial, proteccin ambiental y estndares de calidad en los distintos procesos y operaciones al interior de las faenas mineras, aplicando normas, estndares y procedimientos de acuerdo con las disposiciones de la empresa en la que se desempee.
AS ES

rea Minera y Metalurgia

EMP R

TC N

TEO

RA

ICO

PR
ESIONAL OF

CTICA PR

CAP INA

AL UMNO

BO

RAT IOS OR

PA CITACIN

CamPo OcUPacional CAMPO OcUPAciONAL


El campo del Tcnicoen deMinera Nivel Superior en Topografa constituido principalmente por Tcnicolaboral de Nivel Superior est capacitado para est desempearse en todo tipo de faenas empresas de urbanizacin, de obras civiles y de movimiento deexplotacin tierra, as como extractivasconstructoras, de minerales metlicos y no metlicos, donde se empleen mtodos de a cielo tambin en empresas y mineras y agrcolas enequipo el sector pblico y privado; adems, en el ejercicio abierto o subterrneos; como miembro de un multidisciplinario, donde dada su formacin, est libre de la profesin como subcontratista en el mbito de su especialidad. en condiciones de asumir como lder o capataz de las operaciones unitarias de perforacin, tronadura, carguo y/o transporte. lo especfico, est capacitado para controlar procedimientos Est capacitado para En desempearse en cargos relacionados conoperaciones, la ejecucin y control de y equipos de en las faenas extractivas y de explotacin minera. Adems, ejercer en forma trabajos detrabajo gabinete y terreno, levantamientos, nivelaciones, replanteos ypuede control topogrfico independiente o desempearse como asistente tcnico o representante deel empresas proveedoras de de proyectos de construccin, agrcolas y mineros, relacionndose con conjunto de tcnicos equipos, maquinarias oobra. insumos para la industria minera, comercializando bienes y servicios. y trabajadores de una

LA

CA

MODELO DE EMPLEABILIDAD

APRENDER HACIENDO

TITULACIN GRADUAL

CENTRO DE FORMACIN TCNICA INACAP ACREDITADO

6 aos
Gestin Institucional. Docencia de Pregrado.

Enero 2018

INACAP permanentemente revisa la pertinencia de sus mallas, realizando modificaciones para asegurar su vigencia y actualizacin, por lo que este plan de estudio podra ser reformulado. Asimismo, se reserva el derecho de exigir requisitos especiales de ingreso cuando as lo requiera la carrera. Infrmate en www.inacap.cl o en las Sedes INACAP.

Topografa. Ttulo: Tcnico de de Nivel NivelSuperior Superioren en Minera. Duracin: 4 semestres. semestres. Requisitos de titulacin: Malla Curricular cumplida, Prctica de Introduccin al Mundo Continuidad de Estudios: Ingeniera en Geomensura. del Trabajo y Examen Final de Competencias. Institucin que otorga el ttulo: Centro de Formacin Tcnica INACAP. Continuidad de Estudios: Ingeniera en Minas.* Institucin que otorga el ttulo: Centro de Formacin Tcnica INACAP.

TECNOLOGA EN MINERA
Ttulo: Tcnico de Nivel Superior en Minera. Duracin: 4 semestres. Requisitos de titulacin: Malla Curricular cumplida, Prctica de Introduccin al Mundo del Trabajo y Examen Final de Competencias. Continuidad de Estudios: Ingeniera en Minas.* Institucin que otorga el ttulo: Centro de Formacin Tcnica INACAP.

[ Cd. Q3-Q30-2]

Semestre 1
Matemtica I

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Matemtica Aplicada

Geometra y Trigonometra

Competencias de Empleabilidad

Geologa General

Mineraloga y Petrografa

Qumica Minera

Secuencia de Explotacin

Introduccin a la Minera

Computacin Minera

Explosivos

Higiene y Seguridad Industrial

Introduccin a la Metalurgia

Estadstica Aplicada

Topografa General

Topografa en Minas

Dibujo e Interpretacin de Planos

Preparacin Mecnica de Minerales

Aire Comprimido y Perforacin

Extraccin, Carguo y Transporte

R E A M I N E R A Y M E TA LU R G I A

AOL

Computacin Bsica

Qumica General

Ingls I

Ingls II

Tcnicas de Comunicacin Oral y Escrita

Fsica Mecnica

La Prctica de Introduccin al Mundo del Trabajo y el Examen Final de Competencias son requisitos de Titulacin. La Prctica la podr realizar durante el transcurso de su Programa de Estudio.

AOL

Asignatura On Line. Impartida por INACAP Virtual. Conoce ms en www.inacap.cl/virtual

* De efectuarse esta continuidad, el alumno deber realizar adems la asignatura de Electromagnetismo.

SEMESTRES

Вам также может понравиться