Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSID A

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

NA

C I O N AL

DE

PIURA

LEY

1 3 531

19 6 1

UC

IN

T AL

P ER U

TEMA CURSO

: :

CINETICA DE LA PARTICULA FISICA II

DOCENTE

ING. ALEJANDRO IMAN ANCAJIMA

ALUMNOS

: CESAR ZAPATA CHAMPIO ABAD SANTUR CINTHIA SERNAQUE PIZARRO EUNICE MARRUFO ZEVALLOS ALISSON CASTILLO PALACIOS ANAIS BENITES SANCHES VERONICA

PIURA-2013

UM

INTRODUCCION

El estudio de la cintica constituye una parte importante del estudio de la Mecnica porque proporciona relaciones entre el movimiento de un cuerpo y las fuerzas y momentos que sobre l actan. Las relaciones de la cintica se pueden obtener por aplicacin directa de las leyes de Newton del movimiento o bien utilizando las formas integradas de las ecuaciones del movimiento que dan lugar a los principios del trabajo y la energa, del impulso y la cantidad de movimiento o del teorema del momento cintico.

La Cintica comprende:
- Cintica de una partcula: fuerza y aceleracin. - Cintica de una partcula: trabajo y energa. - Cintica de una partcula: impulso y momento.

Cintica de una partcula: fuerza y aceleracin.


La cintica de una partcula: fuerza y aceleracin, es parte de la cintica que analiza los efectos provocados por fuerzas no equilibradas que actan sobre una partcula, para ello utilizaremos los conceptos de la cinemtica al aplicar la segunda ley de Newton. Dependiendo de la geometra de la trayectoria, los problemas se analizan utilizando coordenadas rectangulares (o cartesianas), normales y tangenciales, polares o cilndricas.

Segunda ley de Newton.-

Relaciona el movimiento acelerado de una partcula con las fuerzas que actan sobre ella. Establece:

Una partcula sobre la que acta una fuerza resultante no equilibrada experimenta una aceleracin a con la misma direccin que la fuerza F, as como una magnitud directamente proporcional a la fuerza

F = fuerza resultante que acta sobre la partcula

NOTA Cada vez que se aplica la segunda ley de Newton, es necesario medir la aceleracin con respecto a un sistema de referencia inercial. Este sistema de coordenadas no rota y puede estar fijo o bien desplazarse en una direccin determinada con una velocidad constante (aceleracin igual a cero). En el caso de sistemas no inerciales (sistemas acelerados), la segunda ley de Newton es vlida siempre y cuando se agregue una fuerza ficticia llamada fuerza inercial, la cual es igual al producto de la masa de la partcula por la aceleracin del sistema, y est en direccin contraria a la aceleracin del sistema.

Procedimiento para resolver problemas de cintica

1.

Hacer un diagrama por separado de los distintos cuerpos que intervienen en el problema y dibujar las fuerzas que actan sobre cada uno de ellos. Este diagrama se denomina Diagrama de Cuerpo Libre (DCL).

2. Expresar la ley de Newton en forma vectorial para cada cuerpo. 3. Elegir un sistema de ejes cartesianos para cada cuerpo. Si es posible, conviene hacer coincidir uno de ellos con la direccin del vector aceleracin y tomar como positivo el sentido de dicho vector. 4. Proyectar las fuerzas segn los ejes elegidos. 5. Aplicar la segunda ley de Newton para cada cuerpo en cada eje, teniendo en cuenta el criterio de signos. Si hemos seguido la recomendacin del paso 3, las fuerzas que vayan en el sentido de la aceleracin sern positivas y las opuestas negativas. 6. Resolver el sistema de ecuaciones. 7. Comprobar que el resultado tiene sentido: rdenes de magnitud, signos de las magnitudes, etc.

PROBLEMA N 1
El vagn minero, de 400 kg, es subido por un plano inclinado utilizando un cable y un motor elctrico. Durante un breve tiempo, la fuerza en el cable es , donde t se expresa en segundos. Si el vagn tiene una rapidez inicial cuando , cuando 0sy s. Determine la distancia que se mueve en el plano cuando T = 2s. No hay friccin.

Resolucin
Para resolver este tipo de problemas, primero hago el DCL correspondiente y luego aplicamos las ecuaciones escalares de movimiento. En este caso trabajamos en coordenadas rectangulares o cartesianas. Al hacer el DCL del vagn minero notamos que sobre el actan tres fuerzas: la fuerza en el cable F, su peso y la fuerza de reaccin normal.

De la figura observamos que slo hay aceleracin , por lo tanto la ecuacin de movimiento es igual a:

, donde:

Las fuerzas que estn en la direccin x son: la fuerza F y la componente del peso igual a Estas fuerzas deben restarse porque estn en direccin contraria. Por lo tanto, la ecuacin de movimiento queda de la forma siguiente:

Ordenando esta ecuacin e integrando tenemos:

Entonces:

Evaluando en t = 2 s tenemos:

Cintica de una partcula: trabajo y energa.


Trabajo y energa
Conceptos principales a tener en cuenta: 1. Trabajo: El trabajo realizado por una fuerza es el producto entre la fuerza y el desplazamiento realizado en la direccin de sta. Como fuerza y desplazamiento son vectores y el trabajo un escalar (no tiene direccin ni sentido) definimos el diferencial de trabajo como el producto escalar dW=F.dr . El trabajo total realizado por una fuerza que puede variar punto a punto a lo largo de la trayectoria que recorre ser entonces la integral de lnea de la fuerza F a lo largo de la trayectoria que une la posicin inicial y final de la partcula sobre la que acta la fuerza.

2. Energa cintica: Si realizamos un trabajo W sobre una partcula aislada, sta vara su velocidad a lo largo de la trayectoria de modo que podemos relacionar el trabajo W con la variacin de la energa cintica de la partcula mediante la expresin:

3. Fuerzas conservativas: Una fuerza es conservativa si el trabajo total que realiza a lo largo de una trayectoria cerrada, es decir regresando a la misma posicin de la que parte, es cero. Esta afirmacin es equivalente al hecho de que si el trabajo necesario para llevar a una partcula de una posicin a otra del espacio es independiente de la trayectoria que une los dos puntos la fuerza que realiza este trabajo es conservativa.

Trabajo y energa en sistemas de partculas. Energa potencial


La energa potencial de un sistema es la energa asociada a la configuracin espacial del mismo. Por definicin la energa potencial es el trabajo de las fuerzas conservativas cambiado de signo es decir:

W = -U

El trabajo realizado por una fuerza conservativa est relacionado entonces con el cambio de energa potencial. Carece de sentido hablar de energa potencial como una variable absoluta.

Ejemplo:
Hallar la velocidad con la que sale una bala despus de atravesar una tabla de 7 cm de espesor y que opone una resistencia constante de F=1800 N. La velocidad inicial de la bala es de 450 m/s y su masa es de 15 g.

El trabajo realizado por la fuerza F es La velocidad final

IMPULSO
1.1. Qu es el impulso mecnico?

El impulso de una fuerza F es igual al cambio en el momento de la partcula. Supongamos que una Fuerza F acta sobre una partcula y que esta fuerza puede variar con el tiempo. Segn la segunda Ley De Newton.

Dnde: : Fuerza que acta sobre la partcula, N p: cambio de cantidad de movimiento, kg.m t: cambio de tiempo, s Despejando p de la ecuacin ..1

La cantidad del lado derecho recibe el nombre de impulso de la fuerza para el intervalo

Figura 1. Una fuerza que acta sobre una partcula puede variar en el tiempo. El impulso es el rea Bajo la curva fuerza contra tiempo. La fuerza promedio [lnea horizontal interrumpida] da el mismo Impulso a la partcula en el tiempo t que la fuerza variable en el tiempo descrito inicialmente. Las unidades del impulso mecnico en el sistema internacional es Kg.m/s. Ejemplo. Sobre la ONU Objeto de 40 kg de masa acta Una Fuerza de 1000N Durante Un Minuto. Calcula el impulso mecnico Resolucin: Impulso = F t = 1000 N (60) = 60 000 Ns = 60 000 Kg m / s. La masa no interviene

Conservacin del momento lineal


"El momento total de un sistema aislado es igual en todo momento a su momento
inicial". En el estudio de colisiones, el momento lineal es de gran importancia, pues el momento total de un sistema exactamente antes del choque es igual al momento total de un sistema justo despus del choque.

Figura 5. El choque de dos objetos como resultado de contacto fsico directo.

Cuando dos partculas de masas, m1, y, m2 chocan como muestra la Figura 5, las fuerzas impulsivas pueden variar en el tiempo de complicadas maneras, una de las cuales se describe en la Figura 6.

Figura 6. Las fuerzas de impulso como una funcin del tiempo para las dos partculas en choque descrita en la Figura 5. Advierta en la Figura 5, que F12 = - F21. Si F12 es la fuerza ejercida sobre m1, por m2, y suponemos que no actan fuerzas externas sobre las partculas, entonces el cambio en el momento de m1 debido al choque est dado por la ecuacin.

Dnde: P1: variacin del momento lineal que experimenta la bola 1, kg.m/s F12: fuerza ejercida sobre m1 por m2, N t: diferencial de tiempo, s Del mismo modo, si F21 es la fuerza ejercida sobre m2 por m1, el cambio en el momento de m2 es:

p2 = F21

Dnde: P2: variacin del momento lineal que experimenta la bola 2, kg.m/s F21: fuerza ejercida sobre m2 por m1, N t: diferencial de tiempo, s Como la tercera Ley de Newton (Ley de accin y reaccin) establece que la fuerza ejercida sobre m1 por m2 es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre m2 por m1, entonces: p1 + p2 = 0

Dnde: P1: variacin del momento lineal que experimenta la bola 1, kg.m/s P2: variacin del momento lineal que experimenta la bola 2, kg.m/s Puesto que el momento total del sistema es ptotal = p1 + p2, se concluye que el cambio en el momento del sistema debido al choque es cero.

Вам также может понравиться