Вы находитесь на странице: 1из 4

Diaz Boza Jorge Ctedra: Proyectos de Inversin

8 de mayo de 2012 Universidad Nacional de san Agustn

IDEA DE NEGOCIO

uchas veces nos levantamos un da por la maana diciendo "hoy de todas maneras voy a emprender mi negocio", o simplemente "tom la decisin de mi vida, voy a ser empresario", sin embargo, se nos presentan varias interrogantes: qu negocio ser el que ms me convenga?, qu negocio me permitir ganar ms dinero?, qu necesitan los clientes y/o consumidores? El tiempo que invertimos en nuestras vidas tiene valor para otros, como un proyecto de inversin que da a da va creciendo y se van acercando sus metas. Para querer invertir hay que tener una o varias ideas las cuales se van eliminando por aceptacin de una necesidad o por la que ms se adapte en el contexto. para tener una idea de negocio hay que tener buena intuicin fuera del estudio necesario que se requiere para que esta idea sea ejecutada .lo mas importante para que una idea sea aprobada para el beneficio de quienes la realicen es el xito asegurado y tener un pensamiento positivo.es importante aseverar que estas ideas deben ser realistas y factibles. Todos los das, los seres humanos enfrentan nuevas necesidades, vitales o no que apremian, las cuales brindan la oportunidad al empresario de atenderlas a travs de un negocio. Las necesidades son un poco diferentes de los problemas. Solo las necesidades claramente insatisfecha se vuelven problemas. Existan existan siempre las necesidades vitales: alimentos, salud, educacin, transporte, comunicacin, lavar, cocinar, dormir, respirar, amar, procrear, etctera. Pero cada dia surgen nuevas necesidades que de pronto no son vitales, pero a las cuales se acostumbra y las aprecia al ser humano. Las ideas de negocio estn donde hay cambios significativos, y por ello nada mas importante para el empresario que esta mirando los cambios permanente. lo que se busca Es una descripcin corta y especfica de lo que ser tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todava no haya sido explotado en el mercado. En otras palabras debe haber algn producto o servicio que las personas si estaran dispuestos a comprar y al mismo tiempo su precio debe ser mayor a los costos de su elaboracin para que te pueda producir ganancias. Adicionalmente, t debes analizar si tienes las capacidades especficas para llevar a cabo esta idea de negocio. para generar y identificar la idea de nogocio existen varios tipos de mecanismos . La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes. el conocimiento y la informacin de un determinado sector, as como contar con habilidades tcnicas y operativas basadas en la experiencia, puede ayudar a definir oportunidades de negocios. El cocinero que trabajado durante aos en un restaurante, abre su restaurante

Diaz Boza Jorge Ctedra: Proyectos de Inversin

8 de mayo de 2012 Universidad Nacional de san Agustn

propio; la peluquera que ha trabajado en varias peluqueras, decide poner su saln de belleza, etc. En nuestra sociedad donde los requerimientos y necesidades de la poblacin son un cambio constante, la generacin de ideas innovadoras permiten la supervivencia y la generacin de nuevas empresas. Por ejemplo, ante la incorporacin de la mujer al mercado laboral, se han desarrollado empresas que cuidan nios, asimismo al encontrarse tanto el padre y madre de familia trabajando, se han implementado casas al cuidado de las personas de tercera edad. . La demanda de actividades de ocio, culturales y artsticas de buena calidad, han generado una variedad de negocios enfocndose en un especfico segmento. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseanza de tcnicas denavegacin, agencias y centros de turismo rural, hospedajes en casas rurales, talleres de artesana, salas de exposiciones de arte, show a fiestas infantiles, Para tomor una buena alternativa de negocio Debers ser conciente de tus capacidades y limitaciones, as como de tus habilidades y ventajas. Responde de manera honesta, es recomendable que se realice mediante una dinmica entre los involucrados en el proyecto, primero de manera individual, luego grupal, para que de esta manera puedan comparar y debatir, y al final escoger la idea ms adecuada.

Qu tipo de producto o servicio vender su negocio? La idea de su futuro negocio debe estar basada en productos que usted conoce bien, o en servicios que usted domina. Deben ser, adems, productos o servicios por los cuales la gente est dispuesta a pagar. Analizar varias ideas posibles le ayudar a precisar el tipo de negocio en el que usted se desempear bien. Un producto es un objeto por el cual la gente paga. Puede ser algo que usted mismo elabore o algo que usted compre para revender. Ropa, calzado, pan, muebles, etc Un servicio es algo usted hace para alguien y por lo cual se le paga. Por ejemplo: ofrecer servicios de Internet, repartir correspondencia, custodiar un Banco, reparar bicicletas, lustrar calzado. Las ideas de negocios se identifican por medio de un pensamiento positivo y creativo. Estas ideas se pueden originar en diferentes fuentes, como recursos locales, necesidades, actividades, intereses y aficiones. Toda buena idea de negocios est basada en el conocimiento de los deseos del mercado. El mercado vara de lugar en lugar segn quines viven en el rea, de cmo viven y en qu gastan su dinero. Cuando usted conoce las necesidades e intereses de las personas, puede encontrar muchas ideas de negocios que se le podran haber pasado por alto.

Diaz Boza Jorge Ctedra: Proyectos de Inversin

8 de mayo de 2012 Universidad Nacional de san Agustn

Para generar ideas existen varias herramientas y la ms conocida es La lluvia de ideas. es una manera de abrir la mente y ayudar a pensar en muchas ideas diferentes. Se empieza con una palabra y se escribe todo lo relacionado con ella que se viene a la mente. Se contina por tanto tiempo como se pueda, anotando todo -aunque pueda parecer no apropiado o extrao-. Las buenas ideas pueden tener orgenes muy extraos. La lluvia de ideas funciona mejor cuando se hace con otra persona o con un grupo de personas, pero tambin se puede probar a hacerlo individualmente.

La generacin de una idea de proyecto de inversin surge como consecuencia de las necesidades insatisfechas, de polticas, de un la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecucin, se requiere complementacin mediante acciones en campos distintos, de polticas de accin institucional, de inventario de recursos naturales. En el planteamiento y anlisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del pas). Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de la informacin utilizada. De tal anlisis surgir la especificacin precisa del bien que desea o el servicio que se pretende dar. Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia, es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla, postergar su estudio, o profundizar este. Para concluir Para realizar un proyecto de inversin se deben tener en cuenta una serie de pasos para su elaboracin, as mismo se establece que la presentacin de proyectos de inversin se diferencia metodolgicamente entre las empresas privadas y pblicas ya que generalmente para estas ltimas se establecen criterios y formatos estndar dependiendo del gobierno o entidad que requiera de su presentacin. Del mismo modo los proyectos de inversin no solo tienen riesgo financiero sino tambin riesgo no financiero. En los proyectos de inversin se requiere del manejo matemtico, para el estudio de la relacin costo-beneficio, tasa de retorno y de oportunidad, as como para conocer el rendimiento econmico de la inversin. El Proyecto de Inversin, es un sistema, que pueden definirse como un conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algn o algunos objetivos que, al menos en parte, tienen un carcter econmico. Al mismo tiempo, dicho sistema puede ser razonablemente analizado y evaluado como una unidad independiente. La estructura de preparacin y presentacin de proyectos de inversin, comienza con una idea. Cada una de las etapas siguientes es una profundizacin de la idea inicial, no slo en lo que se refiere a conocimiento, sino tambin en lo relacionado con investigacin y anlisis. La ltima parte del proceso es, por supuesto, la cristalizacin de la idea con la instalacin fsica de la planta, la produccin del bien o servicio y, por ltimo, la satisfaccin de la necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto,

Diaz Boza Jorge Ctedra: Proyectos de Inversin

8 de mayo de 2012 Universidad Nacional de san Agustn

buscando recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. La evaluacin de un Proyecto de Inversin, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer los aspectos de anlisis ms significativos del Estudio de Mercado, del Estudio Econmico y Estudio Financiero, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo as es posible asignar los escasos recursos econmicos a la mejor alternativa.

Вам также может понравиться