Вы находитесь на странице: 1из 13

COHECHO PASIVO 1. Conducta tpica Cuarto: (.

) el delito de corrupcin de funcionarios previsto en el artculo trescientos noventa y tres del Cdigo Penal tiene como verbo rector entre otros el trmino aceptar, el mismo que se entiende como la accin de admitir voluntariamente lo que se le ofrece, por parte del funcionario o servidor pblico a iniciativa del particular que ofrece o entrega un donativo, promesa o cualquier ventaja y, el funcionario o servidor pblico que acepta lo ofrecido para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones; de tal manera que la aceptacin constituye la conducta tpica de la corrupcin pasiva o cohecho pasivo que es propio del funcionario o servidor pblico, por el comportamiento del quien se deja corromper, en tanto que la activa, corresponde al extraneus que corrompe a aquel funcionario. (Acuerdo Plenario N 1-2005/ESV-22, 30 de septiembre del 2005, Recurso de Nulidad 10912004) PECULADO 1. Conducta tpica 6. () Para la existencia del delito de peculado no es necesario que sobre los bienes que se le haya confiado por razn de su cargo en cualquiera de las formas y que constituyan el objeto material del hecho ilcito, el agente ejerza una tenencia material directa. Es suficiente que el sujeto activo tenga la llamada disponibilidad jurdica, es decir, aquella posibilidad de libre disposicin que en virtud de la ley tiene el funcionario o servidor pblico; debe tener, por tanto, competencia funcional especfica. (Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, 30 de septiembre del 2005)

2. Bien jurdico 6. () tratndose el peculado de un delito pluriofensivo, el bien jurdico se desdobla en dos objetos especficos merecedores de proteccin jurdico penal: a) garantizar el principio de no lesividad de los intereses patrimoniales de la Administracin Pblica y b) evitar el abuso del poder del que se halla facultado al funcionario o servidor pblico que quebranta los deberes funcionales de lealtad y probidad. (Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, 30 de septiembre del 2005)

3. Modalidad dolosa

7. () La norma () al describir la accin dolosa utiliza dos supuestos para definir los comportamientos tpicos del sujeto activo: apropiar o utilizar, los mismos que deben contener ciertos elementos para su configuracin; estos son, en tal virtud, los elementos materiales del tipo penal: a) Existencia de una relacin funcional entre el sujeto activo y los caudales y efectos. Se entiende por relacin funcional el poder de vigilancia y control sobre la cosa como mero componente tpico, esto es, competencia del cargo, confianza en el funcionario en virtud del cargo, el poder de vigilar y cuidar las caudales o efectos. b) La percepcin, no es ms que la accin de captar o recepcionar caudales o efectos de procedencia diversa pero siempre lcita. La administracin, que implica las funciones activas de manejo o conduccin. La Custodia, que importa la tpica posesin que implica la proteccin, conservacin y vigilancia debida por el funcionario o servidor de los caudales y efectos pblicos. c) Apropiacin o utilizacin. En el primer caso estriba en hacer suyo caudales o efectos que pertenecen al Estado, apartndolo de la esfera de la funcin de la Administracin Pblica y colocndose en situacin de disponer de los mismos. En el segundo caso: utilizar, se refiere al aprovecharse de las bondades que permite el bien (caudal o efecto), sin tener el propsito final de apoderarse para s o para un tercero. d) El destinatario: para s. El sujeto activo puede actuar por cuenta propia, apropindose l mismo de los caudales o efectos, pero tambin puede cometer el delito para favorecer a terceros. Para otro, se refiere al acto de traslado del bien, de un dominio parcial y de trnsito al dominio final del tercero. e) Caudales y efectos. Los primeros, son bienes en general de contenido econmico, incluido el dinero. Los efectos, son todos aquellos objetos, cosas, o bienes que representan un valor patrimonial pblico, incluyendo los ttulos valores negociables. (Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, 30 de septiembre del 2005)

4. Modalidad culposa 8. () dicha figura no est referida a la sustraccin por el propio funcionario o servidor pblico de los caudales o efectos, se hace referencia directamente a la sustraccin producida por tercera persona, aprovechndose del estado de descuido imputable al funcionario o servidor pblico. Es decir, se trata de una culpa que origina (propiciando, facilitando, permitiendo de hecho) un delito doloso de tercero; sea que lo sustrajo con la intencin de apropiacin o de utilizacin, sea que obtuvo o no un provecho. El tercero puede ser un particular u otro funcionario o servidor pblico que no tenga la percepcin, administracin o custodia de los bienes sustrados, no se castiga la sustraccin de caudales o efectos, sino el dar lugar culposamente a que otro lo sustraiga dolosamente.

(Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, 30 de septiembre del 2005) Cuarto.- () el tipo penal de peculado culposo () resulta imputable al sujeto que por falta de control interno () acta con negligencia o culpa en el ejercicio de sus funciones, originando que una tercera persona sustraiga caudales en este caso, es decir, facilita inconscientemente la comisin de un delito doloso por parte de un tercero, ello en atencin a lo previsto en el tercer prrafo del artculo 387 del Cdigo Penal () y, pues igualmente as, lo ha conceptuado el Acuerdo Plenario nmero cuatro dos mil cinco / CJ ciento diecisis, del 30 de setiembre de 2005, al sealar los elementos o componentes tpicos del delito de peculado culposo (). (Recurso de Nulidad 4500 2005 Junn, Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, 6 de septiembre del 2007)

5. Peculado por extensin y rehusamiento a la entrega de bienes a la autoridad Quinto: Que en el denominado delito de peculado por extensin o peculado impropio, los verbos rectores alternativos del comportamiento tpico son apropiarse y utilizar. Existe apropiacin cuando el sujeto activo realiza actos de disposicin personal de caudales o efectos de propiedad del Estado y que el agente posee en razn de su cargo para su correcta y diligente administracin o custodia; y utilizar es servirse del bien (entindase caudal o efecto) como ejercicio de una ilcita propiedad sobre el mismo y que excluye de ella al Estado. Sexto: Que en el delito de rehusamiento a la entrega de bienes a la autoridad, tipificado por el artculo trescientos noventiuno del Cdigo Penal, el verbo rector es el de rehusar, accin que consiste en negarse a entregar explcita o implcitamente dinero, cosas o efectos que fueron puestos bajo la administracin o custodia del agente, siempre que medie requerimiento de entrega emitido por autoridad competente (..). Por tanto, en el delito de rehusamiento a la entrega de bienes a la autoridad, no hay en el agente un nimo rem sibi habendi, sino una voluntad especfica de desobedecer a la autoridad, por lo que no se configura con tal conducta un delito de peculado. (Recurso de Nulidad 2212-2004, Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, 13 de enero del 2005)

6. Ne bis in idem material Cuarto: () el procedimiento administrativo sancionador busca garantizar slo el funcionamiento correcto de la Administracin Pblica, las sanciones disciplinarias tienen, en general, la finalidad de garantizar el respeto de las reglas de conducta establecidas para el buen orden y desempeo de las diversas instituciones colectivas y, como tal, suponen una relacin jurdica especfica y conciernen slo a las personas implicadas en dicha relacin y no a todas sin distincin, como acontece en general con las normas jurdicas penales; que las medidas disciplinarias constituyen la contrapartida de los deberes especiales a que estn sometidos sus miembros y el Derecho administrativo sancionador no se rige por el principio de lesividad sino por criterios de afectacin general, de suerte que la sancin administrativa no

requiere la verificacin de lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos y generalmente opera como respuesta ante conductas formales o de simple desobedencia a reglas de ordenacin; que la lesividad o peligrosidad de la conducta y el menoscabo al bien jurdico son siempre de mayor entidad en el delito con relacin a la infraccin administrativa; Quinto: () el principio ne bis in dem material tiene conexin con los principios de proporcionalidad y de legalidad, el primero se encuentra vinculado a la llamada prohibicin de exceso, esto es, sancionar ms de una vez por el mismo contenido injusto implica imponer una sancin no prevista en la ley, puesto que el artculo VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal establece que la pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho; y, el principio de legalidad garantiza la seguridad jurdica debido a que slo se puede sancionar conductas que se encuentran tipificados previamente (Acuerdo Plenario N 1-2007/ESV-22, 16 de noviembre del 2007, Recurso de Nulidad 20902005) Volver al ________________________________________________________________ PENA DE INHABILITACIN 1. Inhabilitacin principal 7. () La inhabilitacin cuando es principal se impone de manera independiente sin sujecin a ninguna otra pena, esto es, de manera autnoma aunque puede ser aplicada conjuntamente con una pena privativa de libertad o de multa. () la autonoma de la inhabilitacin principal est en funcin a su conminacin en un tipo delictivo concreto de la parte especial del cdigo penal o de leyes penales complementarias. (Acuerdo Plenario N 2-2008/CJ-116, 18 de julio del 2008) inicio

2. Inhabilitacin accesoria 7. () la inhabilitacin accesoria no tiene existencia propia y nicamente se aplica acompaando a una pena principal, generalmente privativa de libertad, es, pues, complementaria y castiga una accin que constituye una violacin de los deberes esenciales que impone un cargo, profesin, oficio o derecho se basa en la incompetencia y el abuso de la funcin (artculos 39 y 40 del Cdigo Penal). (Acuerdo Plenario N 2-2008/CJ-116, 18 de julio del 2008)

3. Duracin de la pena de inhabilitacin

10. La inhabilitacin accesoria () siempre es temporal. La inhabilitacin principal es, asimismo, temporal, pero existen excepciones en funcin a la naturaleza de las cosas, por la definitividad del derecho o actividad objeto de privacin. As: Taxativamente, de conformidad con el inciso 6) del artculo 36 del Cdigo Penal (), la cancelacin de la autorizacin para portar o hacer uso de armas de fuego es perpetua, y siempre y cuando la pena que conlleva el delito cometido es doloso y merezca pena privativa de libertad superior a cuatro aos. El inciso 8) del artculo 36 del Cdigo Penal importa una privacin definitiva de ttulos honorficos. Sin embargo, una vez terminada la condena del penado podr obtener los mismos u otros distintos -no los recupera, sino que por una accin ulterior podr ser acreedor a ttulos honorficos, claramente diferenciados del anterior, definitivamente perdido-. Respecto del inciso 1) del artculo 36 del Cdigo Penal: Privacin de la funcin, cargo o comisin que ejerca el condenado, aunque provenga de eleccin popular, como la norma alude a una relacin de derecho pblico e indica privacin, es de entender que el penado pierde el cargo, no slo su ejercicio privacin de titularidad-. Se trata por tanto de una privacin definitiva () por lo que en este caso la inhabilitacin importar la prdida del empleo o cargo pblico que el autor haya adquirido con anterioridad a la sentencia, aunque fuere con posterioridad al delito (Conforme: ZAFARONI/SLOKAR) (Acuerdo Plenario N 2-2008/CJ-116, 18 de julio del 2008)

4. Ejecucin de la pena de inhabilitacin 15. La ejecucin de la pena de inhabilitacin, sea que haya sido impuesta como pena principal o accesoria, requiere, como paso previo, que al adquirir firmeza la sentencia condenatoria el rgano jurisdiccional de instancia que la dict cumpla con lo dispuesto en el artculo 332 del Cdigo de Procedimientos Penales. Esto es, que remita el testimonio de condena respectivo para su inscripcin en el Registro Judicial y, si correspondiera, al Instituto Nacional Penitenciario y al Establecimiento Penitenciario donde se enc uentra el reo. () 16. () Al cumplirse el tiempo de duracin de la pena de inhabilitacin, el penado recupera, de pleno derecho, sin necesidad de resolucin judicial, el goce del ejercicio de los derechos suspendidos o afectados, con exclusin claro est- de aquellas privaciones definitivas de derechos ya indicadas en el fundamento jurdico pertinente. (Acuerdo Plenario N 2-2008/CJ-116, 18 de julio del 2008) 9. Los alcances de la pena de inhabilitacin respecto del Acuerdo Plenario nmero 22008/CJ-116, del 18 de julio del 2008, funcionan plenamente en aquellos Distritos Judiciales en los que se dict la referida pena con arreglo al NCPP (). Esta pena se ejecuta una vez que la sentencia condenatoria que la impuso adquiri firmeza. Por ende, el plazo de ejecucin se inicia desde esa fecha, no antes.

Distinto es el caso de la pena de inhabilitacin impuesta bajo el rgimen procesal del ACPP, pues la impugnacin que se interpone contra ella no tiene efecto suspensivo. As las cosas, concedido el recurso impugnatorio, se remitirn las copias pertinentes al Juez de Ejecucin el Juez Penal segn el ACPP y la Ley Orgnica del Poder Judicial para que inicie el procedimiento provisional de ejecucin. (Acuerdo Plenario N 10-2009/CJ-116, 13 de noviembre del 2009) Volver al ________________________________________________________________ PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL 1. Prescripcin y la condicin de funcionario pblico 12. () la circunstancia prevista en el artculo 46-A CP viene a ser una agravante genrica del delito por la condicin del sujeto activo funcionario pblico- y, como tal, se trata de un elemento accidental dentro de la estructura del delito, que influye en la determinacin judicial de la pena pena concreta-, mas no en la pena abstracta. Su carcter accidental implica que no constituye el injusto ni la responsabilidad del sujeto. Por eso hay que diferenciarla de aquellas circunstancias que han pasado a formar parte del injusto del respectivo delito. Sin duda, el artculo 46-A CP prev un incremento punitivo que mira las especiales calidades del sujeto activo de la conducta tpica y antijurdica, a quien se ha investido de especiales deberes de lealtad para con la organizacin social, lo cual implica un mayor desvalor de accin, que se traduce, al mismo tiempo, en un ms elevado desvalor de resultado. Empero, tal incremento punitivo slo se expresa al momento de la determinacin de la pena por el Juez, especficamente cuando corresponde verificar la presencia de circunstancias que concurren al caso concreto. De modo que el incremento de pena que implica dicha agravante no puede ser adicionada para efectos de determinar el plazo de prescripcin de la accin penal. Por tanto, el nico momento donde puede estar justificado su anlisis e injerencia es al determinar judicialmente la pena. (Acuerdo Plenario N 8-2008/CJ-116, 13 de noviembre del 2009) inicio

2. Duplica del plazo de prescripcin y afectacin patrimonial 14. () la opcin normativa, de carcter especial, descrita en el ltimo prrafo del artculo 80 del Cdigo Penal se orienta al Captulo II, Ttulo XVIII, del Libro Segundo del mismo cuerpo legal, Delitos contra la Administracin Pblica cometidos por Funcionarios Pblicos, atendiendo a dos aspectos concretos: A. En este Captulo se regulan los delitos cometidos por funcionarios y servidores pblicos. B. Dicho captulo protege adems el patrimonio pblico vulnerado por esos sujetos especiales, que es lo que exige la norma sustantiva de acuerdo a la interpretacin con la norma

constitucional prevista en el artculo cuarenta y uno de la Constitucin que contiene como mandato concreto que el plazo de prescripcin se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado por funcionarios y servidores pblicos. Es de resaltar que no todos los delitos comprendidos all tienen contenido patrimonial, por lo que en cada tipo legal se tiene que analizar si se cumple con el presupuesto establecido para prolongar el plazo de prescripcin en funcin a la afectacin de los bienes jurdicos tutelados vinculados directamente con el patrimonio pblico o slo afectan el correcto funcionamiento de la Administracin Pblica propiamente dicha, vulnerando el ejercicio de funciones y servicios pblicos bajo pautas de correccin y sometimiento a la legalidad, la observancia de los deberes del cargo como empleo, regularidad y desenvolvimiento normal de tal ejercicio, el prestigio y dignidad de la funcin, la imparcialidad en el desenvolvimiento decisional, y otros, desvinculados totalmente de la afectacin patrimonial del Estado como tal y excluidos. (Acuerdo Plenario N 1-2010/CJ-116, 16 de noviembre del 2010)

3. Presupuestos para aplicar la duplica del plazo de prescripcin 15. Si el fundamento esencial de la duplicidad de la prescripcin es la lesin efectiva del patrimonio del Estado realizada por los funcionarios o servidores pblicos, es necesario que exista una vinculacin directa entre estos. Tal fundamento exige el concurso de tres presupuestos concretos: A. Que exista una relacin funcionarial entre el agente infractor especial del delito -funcionario o servidor pblico- y el patrimonio del Estado. B. El vnculo del funcionario o servidor pblico con el patrimonio del Estado implica que este ejerza o pueda ejercer actos de administracin, percepcin o custodia sobre bienes pblicos. C. Puede servir como fuente de atribucin de dicha posicin y faculta funcionarial una orden administrativa y, por tanto, es posible que a travs de una disposicin verbal se pueda tambin transferir o delegar total o parcialmente el ejercicio de funciones concretas de administracin, percepcin o custodia sobre bienes pblicos al funcionario o servidor que originalmente por su nivel y facultades especficas no posea. (Acuerdo Plenario N 1-2010/CJ-116, 16 de noviembre del 2010)

4. El particular y la duplica del plazo de prescripcin 16. () la calidad de funcionario o servidor pblico del autor ha sido prevista como una condicin especial de deberes que fundamenta la mayor extensin del trmino de la prescripcin, por la distinta posicin que stos ocupan en la sociedad y porque de ellos se espera una actitud de compromiso especial frente a la Administracin Pblica. (). En consecuencia, los que no detentan esas condiciones, no infringen el deber jurdico especial que vincula al funcionario o servidor pblico y, en ese sentido, no son merecedores de un mayor reproche penal en vinculacin con la extensin del plazo de la prescripcin. Es ese

contexto, el marco concretado para el autor de un delito de infraccin de deber, en trminos de prescripcin, no puede sostener una mayor extensin de los mismos para el extraneus. 17. Desde esta perspectiva y al amparo de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, es necesario que exista una diferenciacin entre el intranei y extraneus derivada de la diferente condicin y ausencia del deber jurdico especial. Esta distincin entre intervenciones principales y accesorias tiene el efecto de la escisin del trmino de la prescripcin, pues con ello se va conseguir una justicia justa y un equilibrio punitivo en funcin a la real magnitud de la participacin del agente. Esta posicin, asimismo, guarda absoluta coherencia con la regulacin prescrita en el artculo 88 CP que estatuye La prescripcin corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada uno de los participes del hecho punible. 18. En suma, los extraneus se regirn por la pena correspondiente al delito ejecutado por el autor -dentro de los comprendidos en el Captulo II, Titulo XVIII, del Libro Segundo del CP-, pero para los efectos del cmputo de la prescripcin no se les extender el trmino del plazo previsto para los autores, pues a ellos no les alcanza la circunstancia agravante que slo corresponde al autor. (Acuerdo Plenario N 2-2011/CJ-116, del 6 de diciembre del 2011)

5. Prescripcin y delito continuado 13. () en el caso de la denominada agravante por pluralidad de personas perjudicadas por el delito continuado -delito masa- () si bien se la cataloga como una circunstancia agravante especfica del delito continuado, debe tenerse en cuenta que por la forma como ha sido regulada en el artculo 49 CP, constituye ya un delito en s delito masa-. Por consiguiente, en su regulacin se ha creado un nuevo marco penal abstracto la pena correspondiente al delito ms grave ms el incremento de un tercio de la mxima prevista para dicho delito-, por lo que para determinar la prescripcin de la accin penal en esta clase de delitos debe tomarse como base dicho marco punitivo abstracto. (Acuerdo Plenario N 8-2008/CJ-116, 13 de noviembre del 2009) Volver al ________________________________________________________________ PERSONAS JURDICAS Y CONSECUENCIAS ACCESORIAS 1. Naturaleza de las consecuencias accesorias 12. () este tipo de sanciones penales no son penas accesorias como la de inhabilitacin que define el artculo 39 CP. No son, pues, un complemento dependiente o accesorio a una pena principal que se imponga la autor del delito. Su calidad accesoria, vicaria o paralela deriva, ms bien, de un requisito o condicin esencial que implcitamente exige la ley para su inicio

aplicacin judicial, cual es la necesaria identificacin y sancin penal de una persona natural como autora del hecho punible en el que tambin resulta conectada, por distintos y alternativos niveles de imputacin, un ente colectivo (). Se tratara, pues, de una especie de exigencia normativa que opera como condicin objetiva de imposicin de consecuencias accesorias. (Acuerdo Plenario N 7-2009/CJ-116, 13 de noviembre del 2009)

2. Requisitos para la imposicin de consecuencias accesorias 14. () el Juez debe imponer consecuencias accesorias siempre que se verifique en el caso concreto, cuando menos, lo siguiente: A. Que se haya cometido un hecho punible o delito. B. Que la persona jurdica haya servido para la realizacin, favorecimiento o encubrimiento del delito. C. Que se haya condenado penalmente al autor, fsico y especfico, del delito.(). (Acuerdo Plenario N 7-2009/CJ-116, 13 de noviembre del 2009)

3. Caractersticas y funciones de las consecuencias accesorias 15. Las consecuencias jurdicas previstas en el citado artculo 105 CP, tienen las siguientes caractersticas y funciones: A. El inciso 1) dispone la clausura temporal o definitiva de locales o establecimientos. Es decir, regula sanciones que afectan el funcionamiento de los ambientes fsicos e inmuebles en los cuales la persona jurdica realiza sus actividades organizacionales y operativas. Cuando la clausura sea temporal no puede durar ms de cinco aos. Es importante precisar que para que proceda esta medida el local o establecimiento tiene que haber servido para la comisin, favorecimiento, facilitacin o encubrimiento del delito [JOS LUIS CASTILLO ALVA: Las consecuencias jurdico-econmicas del delito, Editorial Idemsa, Lima, 2001, pginas 310 y 311]. B. El inciso 2) considera la disolucin de la persona jurdica. Es la sancin ms grave que se podra imponer a un ente colectivo [JOS HURTADO POZO: Personas jurdicas y responsabilidad penal. En: Anuario de Derecho Penal 1996, Responsabilidad penal de las personas jurdicas, pgina 148. LAURA ZIGA RODRGUEZ: Obra citada, pginas 488/499]. Por tanto, la disolucin debe de quedar reservada, entre otros casos, para aquellos donde la propia constitucin, existencia y operatividad de la persona jurdica, la conectan siempre con hechos punibles, situacin que generalmente ocurre con las denominadas personas jurdicas de fachada o de papel. (.) Pero, tambin, cabe disponer la disolucin de la persona jurdica,

en supuestos donde se identifique una alta probabilidad de que aquella vuelva a involucrarse en delitos o peligrosidad objetiva de la persona moral. C. El inciso 3) regula la suspensin de actividades de la persona jurdica. Esta sancin slo puede ser impuesta con carcter temporal y sin exceder a dos aos. La suspensin de actividades puede ser total o parcial. Sin embargo, ella, en su opcin parcial, deber recaer solamente sobre aquellas actividades estratgicas u operativas especficas que se relacionaron con el delito cometido o con su modus operandi y efectos [JULIO CSAR ESPINOZA GOYENA: La persona jurdica en el nuevo proceso penal. En: El nuevo proceso penal. Estudios Fundamentales, Editorial Palestra, Lima, 2005, pgina 329]. La suspensin total deber justificarse por la absoluta naturaleza ilcita del quehacer ejercido por la persona jurdica. D. Por ltimo, el inciso 4) contiene la prohibicin de realizar actividades futuras de aquellas que involucraron a la persona jurdica con la comisin, favorecimiento o encubrimiento de un hecho punible. Esta modalidad de consecuencia accesoria puede ser temporal o definitiva. En el primer caso la prohibicin no puede extenderse ms all de cinco aos. Con esta sancin se afecta la operatividad posterior al delito del ente colectivo. Tiene, pues, un claro sentido de inhabilitacin para su desempeo futuro. No obstante, el alcance de esta sancin es limitado y especial, pues no puede extenderse hacia otras actividades no vinculadas con el delito. (Acuerdo Plenario N 7-2009/CJ-116, 13 de noviembre del 2009)

4. Criterios para establecer las consecuencias accesorias 16. () Tales criterios son los siguientes: A. Prevenir la continuidad de la utilizacin de la persona jurdica en actividades delictivas. B. La modalidad y la motivacin de la utilizacin de la persona jurdica en el hecho punible. C. La gravedad del hecho punible realizado D. La extensin del dao o peligro causado. E. El beneficio econmico obtenido con el delito. F. La reparacin espontnea de las consecuencias daosas del hecho punible. G. La finalidad real de la organizacin, actividades, recursos o establecimientos de la persona jurdica. H. La disolucin de la persona jurdica se aplicar siempre que resulte evidente que ella fue constituida y oper slo para favorecer, facilitar o encubrir actividades delictivas.

(Acuerdo Plenario N 7-2009/CJ-116, 13 de noviembre del 2009)

5. Consecuencia accesorias y proceso penal 22. La vigencia escalonada del NCPP en el pas () limita la utilidad de las normas procesales alusivas a la persona jurdica y, por ende, dificulta la aplicacin judicial de las consecuencias accesorias en muchos Distritos Judiciales. Por tal razn y tomando en cuenta las reglas y el procedimiento fijado por aquel para dicha finalidad, corresponde postular un conjunto de criterios operativos en aplicacin directa de los principios procesales de contradiccin, igualdad de armas y acusatorio, conforme a lo dispuesto, en lo pertinente en el artculo III del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil, aplicable supletoriamente al proceso penal, a cuyo efecto se tendr en consideracin, en cuanto sea legalmente compatible con la estructura del ACPP, los siguientes criterios operativos, inspirados en el NCPP: A. El Fiscal Provincial ha de incluir en su denuncia formalizada o en un requerimiento fundamentado en el curso de la etapa de instruccin a las personas jurdicas involucradas en el hecho punible imputado, incorporando en lo procedente los datos y contenidos a que alude el artculo 91.1 NCPP, necesarios para su identificacin y el juicio de imputacin correspondiente a cargo del Juez Penal. B. La persona jurdica denunciada ha de ser comprendida en el auto de apertura de instruccin o en un auto ampliatorio o complementario en condicin de sujeto pasivo imputado. En esta resolucin, que deber notificrsele a la citada persona jurdica, el Juez Penal dispondr que ella designe un apoderado judicial en iguales trminos que los referidos en el artculo 92 NCPP. C. La persona jurdica procesada tiene, en lo pertinente, los mismos derechos y garantas que la ley vigente concede a la persona del imputado durante la instruccin y el juicio oral. D. La acusacin fiscal, si correspondiere, debe pronunciarse especficamente acerca de la responsabilidad de la persona jurdica. En su caso, solicitar motivadamente la aplicacin especfica de las consecuencias accesorias que corresponda aplicar a la persona jurdica por su vinculacin con el hecho punible cometido. En todo caso, corresponder al rgano jurisdiccional el control de la acusacin fiscal en orden a la intervencin en el juicio oral de la persona jurdica. E. La persona jurdica deber ser emplazada con el auto de enjuiciamiento, pero su inasistencia no impide la continuacin del juicio oral. El Juez o Sala Penal competente, de ser el caso, impondr la consecuencia accesoria que resulte pertinente al caso con la debida fundamentacin o la absolver de los cargos. Rige en estos casos el principio acusatorio y el principio de congruencia procesal o correlacin. (Acuerdo Plenario N 7-2009/CJ-116, 13 de noviembre del 2009) Volver al ________________________________________________________________ inicio

DILIGENCIAS PRELIMINARES E INVESTIGACIN PREPARATORIA 1. El plazo de las diligencias preliminares y la investigacin preparatoria Stimo: () a) () el inciso segundo del artculo trescientos treinta y siete del Cdigo Procesal Penal, establece que las diligencias preliminares forman parte de la Investigacin Preparatoria, y sta a su vez tiene un plazo de ciento veinte das naturales, prorrogables por nica vez hasta por un mximo de sesenta das naturales, conforme a lo estatuido por el inciso uno del numeral trescientos cuarenta y dos del mismo cuerpo de leyes, ello debe aplicarse en concordancia con lo dispuesto por el inciso segundo del numeral trescientos treinta y cuatro, que prescribe, que el plazo de las diligencias preliminares, es de veinte das y que no obstante ello, el Fiscal podr fijar un plazo distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objetos de investigacin; b) en ese orden de ideas, la etapa de la Investigacin Preparatoria, presenta a su vez dos sub etapas: la primera correspondiente a las diligencias preliminares y la segunda que corresponde a la investigacin preparatoria propiamente dicha. En ese contexto, la fase de diligencias preliminares tiene un plazo distinto, el mismo que est sujeto a control conforme dispone el inciso segundo del numeral ciento cuarenta y cuatro del Cdigo Procesal Penal; control que tiene fundamental importancia para una tramitacin adecuada y eficiente del proceso. Octavo: () el artculo trescientos treinta y seis del aludido Cdigo, en la parte final del inciso uno, regula la formalizacin y la continuacin de la Investigacin Preparatoria, la que deber comunicarse al Juez de la Investigacin Preparatoria a tenor de lo dispuesto en el inciso tres del mismo numeral, en concordancia con el artculo tres del Cdigo Procesal Penal; interpretndose de todo ello que, el plazo establecido en el numeral trescientos cuarenta y dos, debe computarse a partir de su comunicacin en virtud a los establecido en el inciso dos del artculo ciento cuarenta y tres; sealndose, adems, a partir de una interpretacin sistemtica, que, esa es la razn por la cual en cada una de esas fases, diligencias preliminares e Investigacin Preparatoria, el Cdigo Procesal Penal prev la posibilidad de que los justiciables y fundamentalmente el imputado puedan promover mecanismos de control del plazo de investigacin, que se regulan de manera diferenciada tanto para la fase de las diligencias preliminares como para la investigacin preparatoria propiamente dicha, conforme se desprende de los artculos trescientos treinta y cuatro incisos segundo y, trescientos cuarenta y tres inciso segundo del referido texto normativo. Noveno: () la formalizacin de la investigacin preparatoria tiene como una de sus finalidades trascendentes la legitimacin de los sujetos procesales, de manera que es recin a partir de dicho acto procesal que los mismos pueden constituirse y ser reconocidos como tales en el proceso para el efectivo ejercicio de sus pretensiones, debiendo tenerse en cuenta, adems, que segn dispone el artculo trescientos veintiuno del Cdigo Procesal Penal, la investigacin preparatoria tiene como finalidad reunir los elementos de conviccin de cargo y descargo. (..) Dcimo Primero: () concluyendo, los plazos para las diligencias preliminares, de veinte das naturales y el que se concede al Fiscal para fijar uno distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigacin; son diferentes y no se

hallan comprendidos en los cientos veinte das naturales ms la prorroga a la que alude la norma pertinente, que corresponden a la investigacin preparatoria propiamente dicha. (Casacin 02 2008 La Libertad, Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, 3 de junio del 2008) 2.15. (.) resulta importante sealar [que] habindose establecido la distincin entre diligencias preliminares e investigacin preparatoria, las mismas que guardan una finalidad distinta, queda claro entonces que si bien se estableci que la investigacin preparatoria en casos complejos deber de contar con un plazo mayor a aquellos que se denominan casos ordinarios; sin embargo, ello no obliga a que dicha distincin de plazos se efectu tambin para las diligencias preliminares, por una sencilla razn y es que la investigacin preparatoria tiene por finalidad reunir todos los elementos probatorios suficientes, a fin de poder sustentar su acusacin; esto es, probar su teora del caso, por ello que en casos complejos si resulta de suma importancia un plazo ms extenso y no as ilimitado para la investigacin propiamente dicha; lo cual resulta innecesario y fuera de la finalidad que arriba las diligencias preliminares, pues conforme se estableci en la Ejecutoria Suprema N 2-2008-La Libertad, el plazo es de 20 das, con un mximo de 120 das en total. Segn el criterio del Fiscal, sin pretender propiciar de alguna forma la impunidad en los casos denominados complejos, en tanto que para stos como para los casos ordinarios se rige la misma finalidad descrita en el considerando 2.9. de la presente Ejecutoria Suprema [i) Realizar actos urgentes slo (); ii) asegurar la escena del crimen y la evidencia sensible (), iii) Individualizar al presunto imputado ()], finalidad que alcanza a todas las diligencias preliminares en general distinto a la investigacin preparatoria que lleva a cabo una investigacin concreta para cada caso razn por la cual resulta innecesario establecer un plazo distinto en casos que evidencien ser complejos teniendo en cuenta que con puntuales y concretas diligencias se alcanzara la finalidad de dicha etapa procesal; siendo as, debe mantenerse la decisin establecida por la Sala Superior. (Casacin 318 2011 Lima, Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, 22 de noviembre del 2012)

Вам также может понравиться