Вы находитесь на странице: 1из 42

427-347

427 nace en ATENAS familia ilustre 407 encuentro con SCRATES, quien tena 63 aos 399 muerte de Scrates Platn se refugia por 3 aos en Mgara. Viaje a frica, a Egipto luego en Cirenaica. 388 viaja a Sicilia, donde reina en Siracusa DIONISIO I. 1 VIAJE Es enviado en barco con escala en Egina. Vendido como ESCLAVO 387 regresa a Atenas. 370 funda la ACADEMIA 367 muere Dionisio I y asciende su nieto DIONISIO II. 2 VIAJE Llama a Platn para consejo pero luego lo destierra. 361 Dionisio nuevamente llama a Platn pero es hecho 3 VIAJE prisionero. Vuelve a Atenas. 347 muere.

JUVENTUD
Figura

de SCRATES es lo ms histrico que existe como fuente. Bsqueda de esclarecimiento de CONCEPTOS ETICOS. Finalizacin del tema sin que haya una respuesta al tema discutido (aportico)

Apologa de Scrates Critn Hipias Menor y Mayor Protgoras Gorgias

MADUREZ
SCRATES

ahora ya no refuta los temas sino que los analiza con mtodos hipotticos. Posterior al 1 viaje a Sicilia (387 a.C.) en la Academia. Elaboracin de la Teora de las Formas. Cuestiones METAFISICAS. Grandes MITOS.

Menn Fedn

REPBLICA

Fedro Banquete

VEJEZ
Despus de su segundo viaje a Sicilia (367 a.C.) Visin CRITICA de su propia Teora de las Formas. Temas GNOSEOLGICOS: conocimiento sensible. Menos dilogos y largas exposiciones de los interlocutores. Ms exposiciones DOCTRINALES.

Parmnides Teeto Sofistas

EL POLITICO

Critias

LAS LEYES

LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

Alegora de la Caverna.
La Repblica, VII.

1. 2. 3. 4. 5.

Relato MITICO ALEGORICO.


Relato ficticio. Forma narrativa, burlesca y fantasiosa. Prxima a la fabula. Rompe con la demostracin dialctica, cuando el razonamiento no basta. Un medio para exponer lo verosmil, no aspira a la verdad, propone una hiptesis plausible. Tiene un sentido oculto, es portador de un mensaje. Doble intencin pedaggica: ilumina al interlocutor con problemas y descansa el espritu fatigado.

Tema de la JUSTICIA.

A quin debe ser confiado el gobierno?

PARTES:

1. DESCRIPCIN DE LA CAVERNA: nuestro mundo nuestra trgica condicin


Mundo artificial de realidades que no conocemos por nosotros mismos, solo percibimos las apariencias. La ilusin es total pero confortable, el hombre pasivamente recibe todo, no necesitan juzgar las afirmaciones que les llegan.

Estn doblemente encadenados:


1 porque son victimas 2 porque ignoran aquello de lo que son vctimas

PARTES:

2. SALIDA DE LA CAVERNA: conversin y primeras pruebas


verdadero arrancamiento, conversin de todo el ser, renuncia al mundo. Es doloroso.

PARTES:

3. ASCENCIN HACIA LA LUZ: sigue el trabajo hay que buscar la VERDAD.


Las ciencias abstractas ayudan a la virtud formadora, despiertan, preparan para la abstraccin suprema.

PARTES:

4. NECESARIO RETORNO HACIA LOS HOMBRES ENCADENADOS: Nada de este mundo puede alcanzar la sabidura que slo le pertenece a los dioses. Debe regresar a los hombres, donde ser juzgado y acusado.

SCRATES

Relacin

entre:
CONOCIMIENTO

SER

El

hombre es habitante de dos mundos.


IDEAS SOMBRAS

La apariencia trgica de nuestra existencia tiene un OPTIMISMO RACIONALISTA:

Libertad mediante el conocimiento.

libertad mediante el conocimiento


En la EDUCACION comienza la POLITICA.
Todos los hombres han visto, antes de ser encadenados, la luz, pero deben recordarla. El verdadero POLTICO es el que tiene vocacin de modificar la ciudad modificando al ciudadano.

EL FEDN

Por qu el cuerpo es un obstculo para alcanzar la sabidura?


Cuanto mayor sea el tiempo y la energa dedicados a la satisfaccin del cuerpo, tanto menor ser la disponibilidad respecto del alma.

SEPARAR CUERPO ALMA Ejercitacin en la VERDAD y la CONTEMPLACIN

EL FEDN

PRIMERA:

MUERTE DE SCRATES

399 condena a muerte de Scrates. FILOSOFIA BUSQUEDA PROBLEMA DE LA PARTICIPACIN POLITICA MORALIDAD

SEGUNDA:

SIRACUSA

CARTA VII 3 viajes a la ciudad de SIRACUSA (Sicilia)


1 viaje: 387 DIONISIO I 2 viaje: 367 DIONISIO II. 3 viaje: 361 DIONISIOII.

SIN XITO

Politea
Organizacin poltica

politea

POLIS
PARMETROS de ORGANIZACIN POLITICO-SOCIAL de una ciudad. TRES modelos de organizacin:

1. LA CIUDAD SANA

ORIGEN
PROBLEMA MATERIAL

HOMBRES

NO SON AUTOSUFICIENTES

DIVISIN DEL TRABAJO


JUSTICIA DISTRIBUTIVA

ENFERMEDAD

2. LA CIUDAD ENFERMA
AUSENCIA DE

LOGOS
HOMBRES NO SON REFLEXIVOS DE LA FORMA DE ORGANIZACIN.

NO pueden frenar la decadencia natural

3. LA CIUDAD PURIFICADA
EXISTENCIA DE

JUSTICIA
HOMBRES

EQUIDAD
SON REFLEXIVOS DE LA FORMA DE ORGANIZACIN.

GOBIERNO DE LOS MEJORES

SOCIEDAD PRINCIPIO DE PARALELISMO ESTRUCTURAL PRINCIPIO DE

ESPECIALIZACIN

MITO DE LOS METALES


PPE ESPIRITU

FILOSOFOS

OBREROS

CORAZN
CONCUPISCENCIA

JUSTICIA

GUARDIANES

Cada elemento de un conjunto cumple la funcin que le corresponde

EL ALMA

CLASES SOCIALES

ALMA
ESPIRITU
INTELIGENCIA Principio: RAZON Virtud: PRUDENCIA

SOCIEDAD
FILOSOFOS
GUARDIANES
EDUCACIN COMUNIDAD DE FAMILIAS

CORAZN
CARACTER Principio: IRA Virtud: CORAJE

CONCUPISCENCIA
DESEO Principio: DESEO Virtud: TEMPLANZA

OBREROS

SOFOCRACIA

ARISTOCRACIA MONARQUIA

TIMOCRACIA

OLIGARQUIA

DEMOCRACIA

TIRANIA

Dialogo

de la vejez, despus del segundo viaje a Siracusa. Qu es lo que caracteriza al hombre de Estado como tal?
TEJEDOR

PROFESIONALIDAD DEL POLITICO


Extranjero: - Por necesidad, entonces, de entre los regmenes polticos, al parecer, es recto por excelencia y el nico rgimen poltico que puede serlo aquel en el cual sea posible descubrir que quienes gobiernan son en verdad dueos de una ciencia y no solo pasan por serlo; sea que gobiernen conforme a las leyes o sin leyes, con el consentimiento de los gobernados o por imposicin forzada, sean pobres o ricos, nada de esto ha de tenerse en cuenta para determinar ningn tipo de rectitud. [...] En cuanto a todos los dems de los que hablamos, debe decirse que no son legtimos y que, en realidad, no son regmenes polticos, sino que imitan a ste; unos, aquellos que decimos que estn regidos por buenas leyes, lo imitan del mejor modo; los otros, en cambio, de la pero manera. (293 c- e)

LAS LEYES
Extr. Por tal motivo, entonces, para quienes, sobre cualquier asunto, instauren leyes y cdigos escritos, se abre una segunda va, que consiste en no permitir que un individuo ni una muchedumbre jams hagan cosa alguna contra ellos. Joven Scrates Correcto. Extr. Entonces esas leyes, escritas por hombres que, en la medida de lo posible, poseen el saber, no seran imitaciones de lo que en cada caso es la verdad? (300c)

REGIMEN DE GOBIERNO

LEGALES
MONARQUIA ARISTOCRACIA DEMOCRACIA

ILEGALES
TIRANIA OLIGARQUIA DEMOCRACIA

Platn

no intenta describir el Estado ideal, sino describir tan slo el mejor que se pueda construir en la prctica. Las leyes deben tener un origen divino, IMPRESCINDIBLES y Dios es la medida de todas las cosas. Su Estado ser teocrtico e intolerante; la religin y el derecho se apoyan constantemente.

ELIMINAR LOS CONFLICTOS SOCIALES

Contra la stasis Ateniense: Y qu diremos del que ha de poner armona en la ciudad? Ordenar la vida ms bien mirando a la guerra que se produce una y otra vez dentro de ella, la que se llama sedicin? Guerra que nadie querra que surgiese en su propia ciudad y que, una vez surgida, querran todos que acabase cuanto antes. (628 a-b)

ESTADO INTOLERANTE
El arte y la poltica At. [...] No es verdad, pues, que el que ha de juzgar sensatamente una imagen en pintura o en msica o en cualquier otro arte debe contar con estas tres cosas: conocer primero la ndole del original; despus, la rectitud relativa de la copia y, en tercer lugar, la bondad de cada una de esas imgenes en palabras, melodas y ritmos? (669 a- b) At. [...] los pblicos de los teatros, antes silenciosos, se hicieron vocingleros, como si entendiesen lo que est bien o mal en msica, y en lugar de la aristocracia, el mando de los mejores, se produjo en ese campo una detestable teatrocracia. Y si hubiera sido solo en la msica donde se hubiese producido una cierta democracia de hombres libres, no hubiera sido el hecho tan terrible; pero lo cierto es que a partir de ella empez para nosotros la opinin de que todo el mundo lo saba todo y estaba sobre la ley, con lo cual vino la libertad. (701 a)

ESTADO TEOCRTICO

At. [...] El dios, ciertamente, ha de ser nuestra medida de todas las cosas; mucho mejor que el hombre, como por ah suelen decir. El que haya de ser amado por este dios, es necesario que se haga a s mismo, hasta donde alcancen sus fuerzas, semejante a l; y conforme a esta razn, el que de nosotros guarde templanza ser amigo del dios, pues es su semejante. (716 c- d)

LEYES
Necesidad de leyes At. [...] es necesario que los hombres se den leyes y que vivan conforme a ellas o que, de lo contrario, en nada se diferenciarn de los animales ms feroces; la razn de esto es que no se da naturaleza humana alguna que a un tiempo conozca lo que conviene a los hombres para su rgimen poltico y que, conociendo as lo mejor en ello, pueda y quiera constantemente ponerlo en obra [...] Es claro que si hubiera en algn caso un hombre que naciese por decreto divino con capacidad suficiente para tal desempeo, no tendra para nada necesidad de leyes que le rigiesen; porque no hay ley ni ordenacin alguna superior al conocimiento, ni es lcito que la inteligencia sea sbdita o esclava de nadie, sino que ha de ser seora de todo [...] Pero lo que ocurre es que tal cosa no se da absolutamente en ninguna parte sin en pequea proporcin, por ello se ha de escoger el otro trmino, la ordenacin y la ley que miran a las cosas en general aunque no alcancen en particular a cada uno de ellas. (874 e- 875 d)

LEYES

LA REPUBLICA

NO NECESARIAS

EL POLITICO

MAL MENOR

LAS LEYES

IMPRESCINDIBLES

VIDA (experiencias polticas) y OBRA. TEORIA DEL CONOCIMIENTO (Alegora de la caverna)

Sentido filosfico. Sentido poltico del mito Propsito de la obra Principios estructurales de la obra (PE y PPE) Diferentes naturalezas del hombre Organizacin poltico-social de la polis. Degeneracin de las formas de gobierno. Propsito de la obra. Clasificacin formas de gobierno. Propsito de la obra. Las leyes El control del Estado

LA REPUBLICA

EL POLITICO

LAS LEYES

Вам также может понравиться