Вы находитесь на странице: 1из 24

Los seres vivos

Informacin del recurso .................................................................................. 2 Propuesta didctica para el alumnado .............................................................. 3 Presentacin ........................................................................................... 5 Actividad 1: Qu es un ser vivo? .............................................................. 6 Actividad 2: Los cientficos agrupan los seres vivos ...................................... 9 Actividad 3: Los seres vivos se agrupan en cinco reinos...............................11 Autoevaluacin .......................................................................................13 Actividad final ........................................................................................15 Rbrica de evaluacin para el docente y para el alumnado ...........................16 Actividad 1 .........................................................................................16 Actividad 2 .........................................................................................16 Actividad 3 .........................................................................................17 Actividad final .....................................................................................17 Referencias bibliogrficas y electrnicas ..........................................................19 Mapa de contenidos ......................................................................................21 Glosario.......................................................................................................22 Ayuda .........................................................................................................23 Crditos ......................................................................................................24

Los ser

Informacin del recurso


Los seres vivos rea curricular: Ciencias de la naturaleza Educacin Secundaria Obligatoria Primer curso

Fotografa. Reunin de animales. Fuente: Mediateca.

A lo largo del recurso se descubrirn aspectos importantes sobre los seres vivos: sus caractersticas fundamentales as como su clasificacin. Se trabajar de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgir de la interaccin entre compaeros y compaeras, a travs de la realizacin de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea ptimo, se seguirn las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a travs de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como fuentes de informacin.

Propuesta didctica para el alumnado


Para empezar
Te encuentras ante un recurso que te mostrar cmo Miguel, un alumno como t, en clase y en su vida diaria aprende sobre las caractersticas fundamentales de los seres vivos. Miguel se ha convertido en todo un experto en este tema, quieres acompaarlo y aprender con l? Este recurso digital educativo te ayudar a asimilar los conceptos tratados a travs de imgenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy interesantes y divertidas, as que no lo dudes, practica con el recurso! El recurso est organizado en las siguientes actividades: Actividad 1: aprenders a conocer las caractersticas fundamentales de los seres vivos, as como qu los diferencia de los que no lo estn. Actividad 2: realizars una clasificacin de seres vivos. Actividad 3: conocers los cinco reinos de los seres vivos y cmo ubicarlos en sus reinos segn su especie. Actividad final: podrs poner en prctica tus conocimientos en esta tarea respondiendo a una serie de cuestiones. En este recurso encontrars diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compaeros y compaeras o de forma autnoma, para pensar, para profundizar ms, si quieres ms informacin, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Aprenders a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a: Exponer de forma clara los conceptos e ideas. Analizar y valorar los puntos de vista de los dems. Desarrollar actitudes reflexivas y de dilogo mediante el trabajo en grupo.

Ilustracin. Competencias de esta propuesta didctica. Fuente: Mediateca.

Aprenders cmo usar tu equipo y su conexin a Internet para ayudarte con tu estudio: Conocer y utilizar Internet, buscadores, sitios web oficiales de servicios pblicos con informacin til para ayudarte a aprender. Interpretar textos sobre la materia, disponibles en Internet. Y conocers mucho sobre los seres vivos: Sus caractersticas bsicas. Sus diferencias con los seres inertes. Cmo se agrupan en reinos segn la especie. A qu ests esperando? Entra y ya vers!

Presentacin

Ilustracin. Los seres vivos.

Conoces todo lo que hay que saber sobre los seres vivos? A travs de las siguientes actividades podrs comprobar tus conocimientos y aprender algo ms sobre el tema: Actividad 1. Qu es un ser vivo? Actividad 2. Los cientficos agrupan los seres vivos. Actividad 3. Los seres vivos se agrupan en cinco reinos. Actividad final. Demostrando lo aprendido.

Actividad 1: Qu es un ser vivo?


Practiquemos juntos: Por qu el mrmol no es un ser vivo?
A continuacin comenzars a conocer las caractersticas que definen a los seres vivos. Es muy importante que discrimines las caractersticas que diferencian a los seres vivos frente a los que no lo son. Para ello, de manera individual, visita el siguiente enlace: La biosfera. Caractersticas de los seres vivos.

Fotografa. Mrmol. Fuente: Intef

Tras visitar los contenidos de la seccin "1. La biosfera", busca informacin sobre el lince (o cualquier otro ser vivo emblemtico que prefieras) como ejemplo de ser vivo y del mrmol, como roca. A partir de esta informacin que encuentres y la informacin leda en el enlace, debers deducir las caractersticas definitorias de los seres vivos. En un documento de texto Writer, guarda paulatinamente la informacin que trabajes sobre el lince y el mrmol. As mismo, en este mismo documento, deduce las caractersticas definitorias de los seres vivos y de los seres inertes. Enva a tu docente, mediante el gestor de correo web o correo electrnico local, el documento de texto para que te lo pueda corregir.

Practiquemos juntos: Qu tienen en comn todos los seres vivos?


Sabras responder a esta pregunta? Renete junto con otros dos compaeros o compaeras. Juntos, elaborad un cuadro de texto con aquellas caractersticas que definen a los seres vivos. Para ello consultad, del siguiente enlace, la seccin "Caractersticas de los seres vivos". La biosfera. Caractersticas de los seres vivos.

Captura de pantalla del ODE La biosfera. Caractersticas de los seres vivos. Fuente: RecursosTIC.

Disead una presentacin, en Impress, con dos diapositivas: En la primera, indicad el nombre de la tarea as como vuestros nombres. En la segunda, cread el cuadro de texto en el que recojis las caractersticas de los seres vivos. En este cuadro, insertad tambin imgenes que hagan alusin a aquello que indicis en el cuadro. Haced uso de imgenes, de los siguientes bancos de imgenes, de Internet: Banco de imgenes y sonidos. Buscador de imgenes Creative Commons. Banco de imgenes Pics4 Learning.

Mediateca. Utilizad la herramienta GIMP para realizar las capturas de las imgenes que necesitis. Cuando concluyis la presentacin Impress, enviadla a vuestro docente mediante el gestor de correo web o correo electrnico local.

Actividad 2: Los cientficos agrupan los seres vivos

Es tu turno: Cmo y para qu se agrupan los seres vivos?


Sabras agrupar o clasificar a los seres vivos? Cmo los clasificaras? Y por qu los clasificaras as? En esta tarea vas a hacer tu propia clasificacin de seres vivos. Busca las siguientes imgenes en Internet: Una margarita. Un pino. Una cebra. Un caballo. Una seta. Un moho. Un gorrin. Un avestruz. Crea un documento de texto en Google Docs y agrupa las imgenes que encuentres. Para ello, sigue los criterios que te parezcan ms idneos. Indica los criterios que has seguido para agruparlos en tu documento. Una vez realizado, haz una puesta en comn con tu clase mientras debates sobre la idoneidad de las clasificaciones realizadas. Saca conclusiones de este debate y antalas en tu documento de texto de Google Docs. Consulta los siguientes recursos para conocer cmo se clasifican los seres vivos: Clasificacin de los seres vivos. Cntrate en la seccin "2. Clasificacin de los seres vivos". Proyecto Biosfera. Clasificacin de los seres vivos. Puedes utilizar los siguientes enlaces para localizar imgenes a usar en tu tarea:

Banco de imgenes y sonidos. Buscador de imgenes Creative Commons. Banco de imgenes Pics4 Learning. Mediateca. Las imgenes debes capturarlas con GIMP y aadirlas en tu documento de Google Docs. Una vez que finalices tu tarea, comparte el documento de Google Docs con tu docente.

Practiquemos juntos: Agrupando seres vivos


Renete con el grupo que formaste en la actividad anterior (tarea "Qu tienen en comn todos los seres vivos?"). Visitad los siguientes recursos: Clasificacin de los seres vivos. Centraos en la seccin "2. Clasificacin de los seres vivos". Proyecto Biosfera. Clasificacin de los seres vivos. Descargad la siguiente presentacin de Impress: Agrupando seres vivos. Veris que aparece una tabla con una relacin de especies. Clasificad cada una de estas especies indicando los taxones fundamentales para cada una de ellas (reino, tipo, clase, orden, familia, gnero y especie). Tened en cuenta la nomenclatura binomial. En la segunda diapositiva realizad una pequea biografa de Linneo, utilizando el siguiente enlace: Linneo. Incluid una imagen de Linneo que podis capturar con GIMP del enlace anterior e insertadla en la presentacin. Cuando concluyis la presentacin Impress, enviadla a vuestro docente mediante el gestor de correo web o correo electrnico local.

Actividad 3: Los seres vivos se agrupan en cinco reinos

Ilustracin. Cinco reinos.

Es tu turno: Cinco Reinos para los seres vivos


Conoces los cinco reinos? Visita los siguientes enlaces y busca informacin sobre los cinco reinos y sus criterios de clasificacin. Clasificacin de los seres vivos. Centra tu atencin en la seccin "2. Clasificacin de los seres vivos" y la seccin "3. Los cinco reinos". Los cinco reinos. Preparado para crear un pster? Tras buscar la informacin, accede a la herramienta web Glogster EDU y crea tu glog, o pster digital. Representa en este glog un rbol en el que relaciones los cinco reinos. Adems, inserta en l una imagen por cada reino, as como un texto en el que identifiques los criterios que los definen.

Puedes utilizar los siguientes enlaces para localizar imgenes a usar en tu glog: Banco de imgenes y sonidos. Buscador de imgenes Creative Commons. Banco de imgenes Pics4 Learning. Mediateca. Una vez que finalices tu pster, comprtelo con el resto de la clase insertando el enlace de tu publicacin en el blog del aula.

Practiquemos juntos: Buscando un reino para estos seres vivos


Vuelve a reunirte con tu grupo de las actividades anteriores. Listos? Elegid diez especies de vuestro entorno prximo. Serais capaces de clasificarlas en los cinco reinos? Buscad una imagen de cada una de las especies que escojis. Haced uso de imgenes de los siguientes bancos de imgenes de Internet: Banco de imgenes y sonidos. Buscador de imgenes Creative Commons. Banco de imgenes Pics4 Learning. Mediateca. Cread una presentacin en Impress donde incluiris su foto, el nombre del ser vivo y el reino al que pertenece. Para todo ello, podis consultar el siguiente enlace web. Centraos en la seccin "2. Clasificacin de los seres vivos" y la seccin "3. Los cinco reinos". Clasificacin de los seres vivos. Enviad, mediante correo web o correo electrnico local, vuestra presentacin al docente para su posterior correccin.

Autoevaluacin
Antes de iniciar la actividad final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido didctico que has ido siguiendo.

Actividad final

Tarea: Demostrando lo aprendido


Es el momento de demostrar qu has aprendido a lo largo de las actividades anteriores. Para ello, responde en un documento de texto de Writer a las siguientes cuestiones: Define los siguientes conceptos: taxonoma, auttrofo, procariota, especie. Qu funciones caracterizan a los seres vivos? Agrupa los siguientes seres vivos siguiendo algn criterio lgico: pino pionero, lince ibrico, rosal, jilguero, liblula, caracol de huerta, alga, paramecio, bacteria del yogur, champin, bacteria del clera, moho del pan, levadura de la cerveza. Indica el reino al que pertenecen las especies de la pregunta anterior. Canis lupus es el nombre cientfico del lobo. Responde a las siguientes cuestiones: A qu taxn hace alusin la palabra Canis? Y lupus? En que lengua estn escritas Cmo se llama este tipo de nomenclatura? Quin y cundo la propuso? Una vez que finalices, enva mediante correo web o correo electrnico local a tu docente el documento de texto. El docente la evaluar y te lo reenviar. Por ltimo, toda la clase junta corregir esta tarea de manera oral. Anota todas aquellas cuestiones que no hayas respondido adecuadamente en tu documento de texto.

Rbrica de evaluacin para el docente y para el alumnado


Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad final

Referencias electrnicas

bibliogrficas

Ilustracin. Referencias bibliogrficas y electrnicas. Fuente: Pics4learning.

Audesirk, T y col. (2003). Biologa: La vida en la tierra. Pearson Educacin, ISBN 970-26-0370-6. Costa, M. et al.. 2009. Cincies de la Terra i del Medi Ambient . Ed. Castellnou, Barcelona. ISBN 978-84-9804-640-3 Raiman, J.S y Gonzlez, A.M (2009). Seres Vivos, Hipertextos de rea de Biologa, Universidad Nacional del Nordeste. agrega2.

Recursos TIC
Programas y aplicaciones: Writer. Paquete OpenOffice. Impress. Paquete OpenOffice. Programa para la edicin avanzada de imgenes: GIMP. Glogster EDU. Google Docs. Sitios web utilizados durante la secuencia: Clasificacin de los seres vivos. La biosfera. Caractersticas de los seres vivos. Linneo. Los cinco reinos. Proyecto Biosfera. Clasificacin de los seres vivos. Bancos de imgenes con Licencia Libre o Creative Commons: Banco de imgenes y sonidos (Intef). Buscador de imgenes Creative Commons. Banco de imgenes Pics4 Learning. Mediateca.

Mapa de contenidos

Ilustracin. Mapa de contenidos.

Glosario
Clula: es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. Especie: una especie es un grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia frtil. Es cada uno de los grupos en que se dividen los gneros. Eucariota: se dice de las clulas que poseen un ncleo en el que est contenido su material gentico. Gnero: es la categora taxonmica superior a especie. Las especies contenidas en un gnero estn estrechamente emparentadas. Nomenclatura binomial: es la forma de nombrar a los seres vivos que consiste en asignar a las distintas especies un nombre formado por dos palabras. La primera palabra se empieza a escribir con mayscula y nos informa del gnero al que pertenece el individuo que se nombra. La segunda palabra se escribe con minscula y nos informa de alguna caracterstica de la especie. Nutricin auttrofa: es la nutricin de los organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas, de manera que para su nutricin no necesitan de otros seres vivos. El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo". Nutricin hetertrofa: es la nutricin de aquellos organismos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Orden: es la categora taxonmica entre la clase y la familia. Procariota: se dice de las clulas que no poseen un ncleo definido y tienen el material gentico disperso en el citoplasma. Reino: cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razn de sus caracteres comunes. Taxn: un taxn es un clado (grupo de seres vivos emparentados) al que fue asignada una categora taxonmica, al que se otorg un nombre en latn, del que se hizo una descripcin, al que se asoci a un ejemplar "tipo" y que fue publicado en una revista cientfica. Taxonoma: la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin compuesto por una jerarqua de taxones anidados.

Ayuda
Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situacin o presentacin del tema que vas a trabajar. A continuacin se proponen una serie de actividades para trabajar de manera individual o colaborativa con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrs que realizar alguna accin: Actividades que tendrs que trabajar individualmente o

colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema.

Crditos
Este material didctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y Formacin del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y la entidad pblica empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los trminos de la licencia ReconocimientoCompartirIgual Espaa de Creative Commons.

Вам также может понравиться