Вы находитесь на странице: 1из 14

NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES EN EL PER: LOS MS VULNERABLES http://www.perupolitico.com/?

p=2486 El pasado 3 de marzo del 2011, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) presentaron el informe Estado de la Niez en el Per, dejando en evidencia que los nios, nias y adolescentes en nuestro pas, a pesar de ser nuestro futuro, siguen siendo lo ms vulnerables. Las estadsticas presentadas en el informe detallan la situacin en la que se encuentran los nios, nias y adolescentes a nivel local, regional y nacional en el Per. Como tal, son una fuente de informacin fundamental para que el prximo gobierno pueda disear acciones enfocadas a atender a esta poblacin especfica. La situacin actual El informe hace evidente que el Estado an no ha logrado traducir los beneficios del crecimiento econmico que ha experimentado el Per en la ltima dcada en ms servicios y derechos para los menores. Si bien han habido algunos avances en reas como la reduccin de la desnutricin crnica (de 25% en el 2000 al 18% en el 2009), en la mayora de los casos, las cifras siguen siendo alarmantes. Pobreza En el Per hoy en da el 36% de la poblacin est conformada por nios, nias y adolescentes (de 0 a 17 aos), lo que significa que hay ms de 10 millones de menores en el pas. Cerca del 45% de ellos vive en condicin de pobreza. Esto representa 10 puntos porcentuales ms que el promedio nacional de la poblacin peruana que se encuentra en esta condicin (35%). Esta discrepancia ilustra claramente la desventaja en la que se encuentran los nios y adolescentes, y por lo tanto la necesidad de que el Estado focalice ms programas en su beneficio. Desnutricin El estudio adems es de mucha utilidad para discernir las diferencias de cmo se ven afectados los menores dependiendo del los mbitos urbano y rural, la regin en la que viven y la pertenencia a un pueblo indgena. Por ejemplo, la desnutricin crnica afecta al 18% de los nios y nias de 6 a 11 aos de edad. Sin embargo, en el rea urbana solo el 6% se ve afectado por este problema, mientras que en el rea rural esta situacin afecta al 36%. Asimismo, esta enfermedad afecta al 14% de los nios y nias que hablan castellano como primera lengua, pero al 43% de aquellos que hablan una lengua originaria.

Educacin El acceso a la educacin secundaria tambin est marcado por significativas diferencias. En el rea urbana la asistencia a la educacin secundaria es del 84%, mientras que en el rea rural alcanza solo el 67%. Ms marcada an es la diferencia en acceso por motivos tnicos, con solo un 38% de los adolescentes que hablan una lengua originaria asistiendo a la secundaria, en comparacin a un 79% entre los castellanohablantes. La realidad detrs de los nmeros Las estadsticas en materia de acceso a servicios de salud, violencia infantil, maternidad adolescente, entre otros, tampoco son alentadoras. Este informe refleja que es inminente que el prximo gobierno focalice polticas y programas sociales hacia los nios, nias y adolescentes en el Per, especialmente a aquellos en las zonas rurales del pas y que pertenecen a pueblos indgenas. Esta inversin, sin duda alguna, traer grandes beneficios al pas ya que es esta poblacin la que en los prximos aos podr marcar una diferencia hacia una mayor igualdad de oportunidades. Como indic el Director Regional de UNICEF para Amrica Latina y el Caribe en la presentacin del informe: La adolescencia es un perodo crucial en el que tenemos la posibilidad de consolidar los avances que hayamos logrado en la primera infancia, pero tambin es una poca en la que se corre peligro de perder todo el terreno conquistado.es durante esa segunda dcada de existencia cuando las desigualdades y la pobreza se manifiestan de manera ms descarnada. Los adolescentes que viven en situacin de pobreza o marginalidad tienen menos probabilidades de pasar de la educacin primaria a la secundaria y corren mayor peligro de ser objeto de explotacin, abuso y violencia, especialmente si se trata de nias En conclusin, los nios, nias y adolescentes en el Per y el mundo en desarrollo tienden a ser uno de los grupos ms vulnerables al no poder satisfacer las necesidades bsicas para su desarrollo. Si en el Per queremos verdaderamente lograr erradicar la pobreza, es fundamental asegurar a travs de programas sociales adecuados que los menores de hoy tengan las herramientas para poder escapar de la pobreza en el futuro.

Ser nio en el Per http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=431347

Jorge Zavaleta Alegre Periodista Lima, oct. 08 (ANDINA). Hay avances importantes respecto a la proteccin de la niez y adolescencia en el Hemisferio Sur, especficamente en Amrica Latina. El representante de Unicef en el Per, Pal Martin, confirma que en las dos ltimas dcadas en nuestro pas se ha reducido la mortalidad de la niez, la mortalidad materna y las complicaciones durante el parto, entre otros aspectos sociales relacionados con la familia. Hay otros avances igualmente importantes. Es positivo el balance de la universalizacin de la educacin primaria y la reduccin del analfabetismo. Lo mismo acontece con la incursin de profesionales con capacidad y conocimientos en gestin pblica. La posibilidad de que esta poltica se extienda depender de la decisin poltica, ms recursos financieros, fiscalizacin, y el apoyo imaginativo de los medios de comunicacin, en una relacin transversal y multidisciplinaria orientada a proteger a la infancia y prepararla para la vida. El Per, en el Plan Nacional por la Niez y Adolescencia 2012-2021 aprobado oficialmente en abril ltimo, precisa que s es posible interrumpir, en una sola generacin, el ciclo perverso de la pobreza y la violencia. El xito integral de este plan demanda un esfuerzo concertado multisectorial y con presencia de la gestin local, as como de la empresa privada. Existen actualmente elementos que posibilitan atender las demandas bsicas de los nios, nias y adolescentes. Se constata que no hay justificacin alguna para que no avancen los planes sociales con miras al Bicentenario de la Repblica y a los Objetivos del Tercer Milenio. El Per ha suscrito la Convencin de los Derechos del Nio, ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Cdigos correspondientes, ha elaborado cuatro planes nacionales de accin por la infancia y la adolescencia desde 1992 hasta la fecha. La ejecucin del citado plan por la niez lo lidera la ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, con la asistencia de un comit multisectorial permanente en manos de su viceministro de PV, el educador y socilogo Julio Rojas Julca. Lo respalda el Centro de Plan Estratgico de Desarrollo Nacional (Ceplan). Este plan de accin figura entre los Programas Estratgicos, como una nueva herramienta para hacer factible la inclusin social, priorizando la lucha contra la pobreza en 26 regiones del pas.

El Plan se sustenta en 25 resultados, pero son condicionados para su viabilidad, en la voluntad de la sociedad y del gobierno nacional para luchar contra la pobreza, empezando por las zonas rurales y urbano marginales. Existe financiamiento con los recursos derivados de las altas tasas de crecimiento econmico de los ltimos aos. Llevar adelante el Plan implica la participacin transversal de los sectores, de los gobiernos locales, de sus poblados ms alejados, con presupuestos condicionados a resultados. El desarrollo de las poblaciones que sufren pobreza y pobreza extrema en el pas demanda una accin activa y concertad del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y el aporte del sector empresarial privado. Ese ser el eje de una verdadera descentralizacin. SER NIO EN EL PER: APRECIO EN ABSTRACTO, MENOSCABO EN CONCRETO http://pe.globedia.com/nino-peru-aprecio-abstracto-menoscabo-concreto Los limenos aparentemente aprecian a los nios en abstracto pero se muestran muy duros en lo que concierne a la crianza y su visin tiene tintes des estigma Puede nuestra mente escindirse hasta tal punto que las palabras sirvan para ofrecer coartadas decorosas mientras nuestras actitudes mas profundas reflejan un vaco afectivo o simples infamias en nuestra relacin con los nios? Eso parece desprenderse de los resultados de una encuesta aplicada en pobladores del cono norte de Lima en diciembre. La encuesta tena el propsito de analizar el consumo de medios y explorar temas relevantes para la promocin del desarrollo y los derechos de la niez. Entre los temas del estudio nos interes saber cuales eran las representaciones de los adultos acerca de la niez, la fuente de las conductas tpicas que se producen en el hogar y los espacios pblicos. Durante el diseo del estudio sopesamos indicios de que ocurriese una separacin entre el discurso y la mentalidad subyacente. Los niveles de ocurrencia del maltrato infantil en varios de los distritos del cono norte de la ciudad nos mostraban que existe un incremento sostenido y paralelo entre la prevalencia del maltrato infantil y la accin antisocial de los grupos juveniles anmicos, llamado pandillaje. Solo en el distrito de Independencia se registran doce grupos en un mapeo realizado por la Polica Nacional, cuyos integrantes abarcan edades desde los diez a los veinticinco aos. En Comas se estima la existencia de aproximadamente cuatro mil integrantes agrupados en estos grupos que anulan el desarrollo saludable de la individualidad de los jvenes.

Existira un vnculo entre la creciente agresividad de los adolescentes, y las pautas de relacin con sus padres que pueden rastrearse hasta la crianza? Si tal relacin existe tendra que observarse en la forma como justifican su accin los adultos. Una va de acceso sera el discurso. Con esos preliminares, emprendimos la encuesta en una robusta muestra en dos distritos. Para abordar y conocer la visin adulta usamos tres preguntas. Las dos primeras fueron Cules son las caractersticas de los nios/ nias que viven en el distrito? y Por qu cree usted que los nios y nias son importantes para la sociedad? Ambas eran del tipo de respuesta abierta. Para su procesamiento, se construyeron categoras amplias y las respuestas individuales se categorizaron despus de realizar un anlisis de contenido. En los resultados de la segunda pregunta se observa que existira una valoracin conceptual positiva respecto a la niez, sea por su condicin de portar el germen del futuro del pas o que son motivo de esperanza. Entre ambas categoras se reune el 82% de las respuestas, mientras que las respuestas que indica que los nios/ nias brindan alegra y felicidad, es decir una opinin que valora lo vivencial, solo representa el 8.7% de las respuestas. La primera pregunta mostrara sorpresas sombras. Las dos primeras categoras que agrupan la mayora de las respuestas se refieren a conductas no deseables, o dicho con claridad, adjudican comportamientos problemticos y/o reprochables a los nios. El 50.6% de las respuestas caen en estas categoras desvalorizantes malcriados, desordenados, inquietos, agrandados, rebeldes o simplemente violentos . Aunque se esperara que la opinin de los adultos respecto a los nios y nias -sus hijos e hijas en buena cuenta- fuera edificante las respuestas indican lo contrario. Las categoras de obedientes, tranquilos y normales, buenos chicos apenas sobrepasan el 22% de las respuestas. Ante el aumento de la violencia en las familias, el pas no cuenta con los mecanismos para activar redes de proteccin que hagan frente a las consecuencias del repliegue del capital social Tal parece que los limeos aprecian a los nios en abstracto, pero en concreto los menoscaban. La visin adulta mayoritaria esta dominada por el estigma hacia los nios y adolescentes, el estigma que los asocia al desorden y la rebelda. Los medios de comunicacin pone de su parte para enturbiar el anlisis y aumentar la confusin en las familias.

Cmo se puede explicar esta visin estigmatizante? Desde hace pocos aos, los estudios de lnea de base de organizaciones privadas de desarrollo que trabajan por los adolescentes indican un fenmeno creciente y apremiante: los padres y madres cada vez comparten menos tiempo con sus hijos. El poco tiempo disponible despus de retornar al hogar luego de extensas jornadas de trabajo es dedicado a la revisin de las tareas o en intercambios de baja intensidad, o lo que es lo mismo dedicado a efectuar el control de daos. Encontramos comunidades en las que la mayora de los padres dedican menos de una hora al da para conversar con sus hijos. qu calidad de crianza y transmisin intergeneracional de valores y modelos de conducta social puede ser viable bajo tales condiciones? El ltimo informe de avance del Plan de Accin por la Infancia del 2008- muestra una abundancia de acciones realizadas por el Estado en diversos temas. Existe buena voluntad, y mucho activismo; pero claramente aun se requiere una accin sistemtica, articulada y que aborde los problemas de la capacidad institucional y la asignacin de los recursos para superar las dificultades. Este tnel sin embargo tiene algunas luces: el pas necesita contar con una legislacin que articule y organice la estructura de un Sistema de Proteccin y Atencin Integral a la Infancia y la Adolescencia. Se requiere nuevas estructuras funcionales que devuelvan la iniciativa a los espacios municipales con una capacidad intersectorial de atencin primaria a problemticas como el maltrato infantil y la violencia familiar; el fortalecimiento de la capacidad protectiva de los padres atnitos y desarmados frente a la vorgine que les exige mas tiempo fuera del hogar y la volatilizacin de valores- debe formar parte de la respuesta frente a la vulnerabilidad social. El proceso de dinamizacin que vive el Per est acompaado de altos niveles de estrs social, de situaciones que hacen eclosionar el conflicto en la familia y en la sociedad, Los nios y nias son receptores del sufrimiento ocasionado como

subproducto. El Per no cuenta en este momento con los mecanismos suficientes para activar redes de proteccin que hagan frente a las consecuencias del repliegue del capital social. Las recomendaciones del Comit de las Naciones Unidas nos vienen a recordar algo fundamental: la consecucin del progreso al ritmo mas rpido posible no debe dejar rezagadas las polticas de atencin a la niez. Lo contrario es la frmula de la anomia y la desintegracin. Tiene que existir sincrona entre el crecimiento y la atencin a la niez. Si deseamos una sociedad saludable, solidaria y cohesionada debemos comenzar protegiendo a los nios y las nias.

12 DE AGOSTO DE 2013 Someter a los nios a situaciones de estrs es una forma de violencia
http://permisoparasernino.pe/entrevista/Someter-a-los-nios-a-situaciones-de-estrses-una-forma-de-violencia/15#.Ug_LdtKZYbA

Ricardo Villarreal Ghellinaza. Licenciado en Psicomotricidad y especialista en Desarrollo Infantil Su experiencia en EPAN (Espacio para la niez) le permite afirmar que acelerar los procesos de madurez en los nios menores de 7 aos de edad conllevar a convertirlos en personas ms frgiles y expuestas a enfermedades, como el estrs. Conversamos con l sobre las sobre exigencias y sus efectos durante la primera infancia.
1. En los primeros aos de vida de un nio, cul es el ambiente ideal en el que debe desarrollar sus potencialidades? Al inicio de la vida es un ambiente totalmente filtrado por el adulto, con una envoltura que lo contenga, que no lo asfixie y que le d la oportunidad de actuar sobre el entorno desde sus iniciativas transformndolo, sintindose cuidado y libre a la vez. Es decir, es un camino que parte de la dependencia absoluta en los primeros meses, ya que si no le dan afecto y alimento no hay supervivencia y, a medida que explora el mundo y tiene experiencias propias, comienza a ser una dependencia relativa, para llegar a una verdadera autonoma que tambin es relativa, ya que siempre necesitamos del otro, del vnculo, especialmente de un vnculo que nos habilita a la vida y no nos esclaviza afectivamente, para constituir la identidad, ser persona original y nica, hoy y no maana. El ambiente ideal est basado en la seguridad, la libertad, el respeto y la autonoma. Un espacio en donde el adulto respeta las iniciativas infantiles y no intenta dirigirlo o adiestrarlo, sino que crea las condiciones para que sean los nios y nias los protagonistas de sus intereses y proyectos.

2. Es verdad que la sobre exigencia a un menor de siete aos est ligada a un mayor desarrollo de sus habilidades? Todo puede ser en la ciencia actual. Puede una nia de 11 aos tener hijos? Claro que s, orgnicamente est preparada para ello, sus rganos estn maduros, pero ella podr sostener afectiva y emocionalmente al beb? Si todava es una nia y est en un proceso de segurizarse como persona. Puede una planta de tomate crecer rpido y fuera de poca, claro que s, a pesar de que sus frutos no tienen sabor a tomate. Mientras ms se juega con adelantar la madurez, ms expuesta est la naturaleza a la fragilidad, al estrs y al camino de la enfermedad. Las preguntas deberan ser dnde queda el sentir bienestar, ser feliz, el ser persona, el poder ser uno mismo? Y yendo al punto de la sobre exigencia al nio para tener mejores resultados, cabe preguntar realmente nos importa el nio?, lo que siente, lo que quiere, lo que l desea saber y aprender? Hay actualmente varios modelos educativos que van de la mano con el desarrollo infantil y la salud, y otros que no; que son insanos y provocan dificultades en la personalidad del nio. Son espacios no saludables y es bueno que los padres los identifiquen, son modelos educativo narcisistas, en donde el centro de la pedagoga no es el nio, como actualmente es en la educacin moderna (Finlandia, Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Japn, Inglaterra, Pases Bajos, Suecia, Francia, Alemania y otros); sino al contrario, el centro del sistema es la institucin, es un modelo antiguo, en el que si un profesor del siglo XVII viniera a dar clases, lo hara sin problemas pues nada en esencia habra cambiado. 3. Cules son las caractersticas de un cuadro de estrs en un nio en la primera infancia? El estrs infantil provocado por ambientes rgidos y con excesivas exigencias, es una respuesta orgnica y emocional a la hper estimulacin que el nio no llega a procesar adecuadamente, llegando a la sobre-adaptacin (tambin llamada adaptacin pasiva de la realidad), que es el camino hacia la enfermedad, en donde fracasa el adulto y el ambiente como medio protector. El camino inverso es la adaptacin activa de la realidad en donde el nio es autor y actor de su propia vida, marcando el camino a la salud, en donde el adulto posibilita la contencin adecuada. Algunos signos: bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, molestar a otros nios, preocupacin y perturbaciones del sueo; tambin se dan manifestaciones fsicas como: dolores de cabeza y estmago; mojan la cama, por primera vez o de manera recurrente; se muerden las uas o arrancan el cabello y, en algunos casos, hay disminucin del apetito o alteracin en los hbitos alimenticios. Entre las enfermedades que provoca el estrs, se destacan: Gastritis, hipertensin, poca confianza en s mismos, agresividad, desobediencia, aislamiento, ideas suicidas en algunos menores y, en los casos extremos, quitarse la vida. 4. Cules pueden ser las consecuencias de someter a los nios pequeos a

situaciones que les generan estrs? Es una forma de violencia, un sometimiento, un abuso infantil, ya que el adulto provoca un dao emocional al nio y todo maltrato tiene un mal rumbo que necesita de bastante ayuda para reparar, con cambios de actitudes de los padres y del entorno del nio. Cuando han sufrido ese tipo sometimiento, son nios que por propia iniciativa no eligen aquello que han aprendido con displacer. Por ejemplo, hay nios de 10 aos que han tenido muy mala experiencia con la escritura por haber sido forzados y ahora no agarran un lpiz ni por las dudas, el miedo les gana y esta es una dificultad no solo para el nio, nos afecta a todos. La apata y el desinters son graves problemas sociales. 5. Qu tendran que hacer los padres para ayudar a sus hijos a construir confianza y seguridad en s mismos? Respetar los ritmos madurativos del desarrollo, teniendo en cuenta que primero es la madurez y luego el aprendizaje. Recordando a la naturaleza, donde primero es la flor y despus el fruto o que ningn rbol crece tirndole de las hojas, es importante asimilar el modelo del jardinero, que observa y acompaa sus plantas con respeto y ternura. Mirar al nio desde sus iniciativas y competencias y no tanto de lo que le falta, sino desde sus fortalezas, de lo que l sabe hacer. Acompaarlo y atenderlo de manera adecuada, dndole la posibilidad de elaborar sus propios recursos y experiencias, para resolver los conflictos de adaptacin. Creer en el nio, tener confianza, paciencia, ya que seguramente los va a sorprender y va a resolver los conflictos a su manera y diferente a los otros. No tratar de imponer el modelo de nio que le gustara tener como hijo, sino aceptar al hijo como es, desde un amor incondicional, de lo que es verdaderamente, fortalecindose a s mismo (es decir su verdadero self) y no el falso self, que est ligado al deseo y a las exigencias de los adultos, con una gran predominancia del deber ser dejando en un segundo plano lo que quiere, lo que puede y lo que sabe, que son los pilares de la personalidad, de su seguridad afectiva y emocional. 6. Segn su experiencia, cules son los casos ms frecuentes por los que los nios de hoy acuden a terapia? En relacin a nuestra experiencia, en EPAN atendemos desde recin nacidos hasta los 11 aos, siendo lo ms frecuente en las siguientes edades:

De recin nacido a los primeros 3 meses: por la necesidad de los padres de ser acompaados en el desarrollo de su hijo recin nacido, en los cuidados infantiles (bao, comida, descanso, vestimenta, manipulacin y sostn del beb) y tener ayuda para darle un ambiente propicio para la libertad de movimiento y el desarrollo de su persona.

De 3 meses a 1 ao: por solicitud de los padres para posibilitar un desarrollo adecuado para sus hijos y tambin otros bebs para favorecer las condiciones generales, ya que nacieron con dificultades en su desarrollo. De 2 a 3 aos: generalmente nios con dificultades de adaptacin al mundo exterior, muy pegados al vnculo de apego y sin deseos de desapegarse, o tambin nios con dificultades en su desarrollo. De 3 a 4 aos: en estas edades, la mayora llega a EPAN por el temor a salir mal en la evaluacin de los colegios. Tambin por conflictos con los padres con relacin a los lmites. De 4 a 6 aos: la mayor frecuencia es por dificultades emocionales, afectivas, motoras y sociales. De 6 a 7-8 aos: la mayora es por hiperactividad, falta de concentracin, problemas sociales, inhibicin, trastornos de conductas, estrs, dificultades en la motricidad, de aprendizaje dependiente y/o excesivamente egocntricos. De 8 a 11 aos: la generalidad es por dificultades emocionales, baja autoestima, autoritarios y dificultades de integrarse a los grupos de pares.

Cuadernos de Educacin y Desarrollo


Vol 2, N 12 (febrero 2010)

http://www.eumed.net/rev/ced/12/msgc.htm

LA EDUCACIN EN EL PER

Mercedes Soledad Universidad Nacional Universidad Csar soleminerva@hotmail.com

Guerrero de Vallejo

Carrasco Piura Piura

(CV) Per Per

Resumen La problemtica de la educacin en el mundo es un tema de fondo, realmente es sorprendente que mientras los pases en desarrollo la problemtica est siendo estudiada con una antelacin de ms de medio siglo, mientras en los pases subdesarrollados o aquellos en vas de desarrollo sea un tema que apenas est cobrando vida en los gobiernos, o que en otros casos el beb apenas est dando pasos torpes. Sin duda el paralelo entre el sistema educativo norteamericano y el sistema educativo peruano a la luz del pensamiento Eisneriano que se hace en

este artculo es el sentir de muchos de mis colegas involucrados en sta maravillosa labor la docencia. Palabras Claves: Eisner, Educacin, Docencia, Per, Calidad. Eisner manifiesta que el gobierno norteamericano detecta desde los aos 60 en adelante un declive en el rendimiento de los alumnos de las escuelas, desde aquellas pocas ya exista la preocupacin por el rendimiento escolar en cuanto a los aspectos bsicos: leer, escribir y calcular. Eisner hace unas crticas y propone alternativas de solucin a tal problema teniendo en cuenta un factor fundamental: el Aprendizaje Educacin en el ser humano. Actualmente, no hace falta hacer ningn estudio estadstico ni tampoco ser erudito en el tema, para emitir opinin acertada sobre el descenso del rendimiento acadmico de los alumnos Peruanos, solo basta dar un vistazo a los registros acadmicos de evaluaciones de los alumnos de una universidad peruana cualquiera, para darnos cuenta que el panorama que Eisner describe de la sociedad norteamericana, tiene mucha semejanza con nuestra realidad, guardando las distancias del caso, claro est. La educacin peruana decae cada vez ms, mientras ms tecnologa nos invade gracias a la globalizacin, mas analfabetos funcionales somos. Que se puede decir cuando a cierta distancia observamos a un adolescente con una laptop de ltima generacin chateando, incluso con un cuasi idioma creado apropiadamente para su generacin, que es capaz de marcar un nmero telefnico sin ni siquiera tomar el telfono celular, escucha la cancin de moda; y no es capaz de leer adecuadamente un prrafo de un texto, se expresa en forma inadecuada, escribe con dificultad cuando se le pide que narre alguna ancdota de sus ltimas vacaciones, en clculo tambin tiene problemas, duda a la pregunta Cul es el resultado de 7x5?, la respuesta es lenta y sin firmeza. Los jvenes de hoy tienen un nuevo ngel de la guarda Don celular, es tan efectivo, les da una manito en la peores situaciones los exmenes de la escuela. Situacin que encuentra respaldo en los resultados obtenidos en la prueba PISA aplicada el ao 2001 donde obtuvimos el ltimo lugar en comprensin lectora; y que a mi opinin aunque parezca pesimista en los prximos resultados que se obtengan no habr crecimiento alentador, puesto que no se ven acciones contundentes de parte de las autoridades peruanas al respecto. Eisner menciona que las autoridades americanas pensaron que el declive de su sistema educativo se deba a que los profesores de la educacin bsica se haban descuidado en lo que era bsico: leer, escribir y calcular. Se pensaba que con la presencia de tantos conocimientos modernos se estaba dedicando menos tiempo al reforzamiento de los conocimientos elementales. Argumento valiossimo, el buscar un soporte al aprendizaje del conocimiento en la sensibilidad humana; lo que sucede es que el hombre actual ha perdido sus habilidades para plasmar lo que captan sus sentidos, y por ende su capacidad de comprensin y eso se observa en aspectos elementales como leer, escribir y calcular.

El Per no es indiferente a esta situacin, por lo que no le vendra mal una oleada del pensamiento Eisneriano, creo que ya se empez, el cambio es un poco tarde?, estamos con un desfase de 40 aos aproximadamente y el camino es largo y difcil, pero no imposible. Mi hija de 7 aos tiene un gran problema con las matemticas, le parecen aburridas y difciles, sin embargo es muy buena en la narrativa. Si Respondemos a las preguntas Cul ser la orientacin profesional de mi hija? Ser que mi hija no tiene habilidad para el clculo? Mi hija debe ser preparada para actividades que no tenga que ver con el razonamiento lgico y el clculo? Desde edades muy pequeas a los nios en los colegios peruanos se les hace saber que actividades no pueden desarrollar, es decir se les hace saber cuan incompetentes son; mientras que debera ser lo contrario, ensearles a descubrir sus capacidades. Lo que es peor an el mismo estudiante admite no ser capaz de desarrollar tal o cual actividad mas no cree ser capaz de aprender a desarrollar tal o cual actividad. Nuestro sistema educativo adolece de normatividad y de estndares concretos, muestra de ello la presencia de presencia de cuasi 100 universidades entre pblicas y privadas, entre aquellas debidamente autorizadas y las que estn en espera de la autorizacin, y si hablamos de las filiales de seguro sobrepasan las 800, de las cuales tan slo alrededor de 50 cumplen con los requisitos exigidos por el CONAFU. Esta terrible situacin se debe a la actual existencia de la ley 27504 denominada Ley que regula la creacin de filiales universitarias y otorga facultades adicionales a la Asamblea Nacional de Rectores. Razn por la que existe una proliferacin muy grande de Instituciones Educativas tanto de nivel bsico como superior que desarrollan actividades que no tienen ninguna relacin con el quehacer de la educacin y el aprendizaje. Empeorando la situacin dramticamente. Que hay una preocupacin grande por brindar una mejor calidad educativa en el Per, muchos expertos y autoridades lo dudan; en el nivel universitario, mientras por un lado se exige Acreditacin Universitaria por otro lado se otorga autorizaciones con padrinazgo o se permite el funcionamiento ilegal de otras tantas a vista y paciencia de las autoridades. En el nivel bsico el estado debe tomar medidas muy concretas al respecto, la evaluacin que se administr hace poco a los profesores del nivel bsico a nivel nacional, a mi opinin es una buena iniciativa. Montes I., opina que el test mide aspectos poco relevantes. De haberse diseado adecuadamente con la colaboracin de especialistas, nos dara un buen punto de partida en el largo y accidentado camino hacia la mejora progresiva de la calidad de nuestro sistema educativo. La mala elaboracin de dicho test parte de que no mide el buen desempeo del profesor en sus actividades, recordemos que no es lo mismo aprendizaje y educacin. El profesor peruano tiene la gran ventaja de que el trabajo que desempea lo hace por vocacin y conviccin, el ministerio y el estado puede cimentar muy bien las bases del verdadero desempeo del profesor que debe encargarse del aprendizaje y la educacin de los estudiantes peruanos. Eisner (1982, p. 52) afirma y no deja de tener razn cuando dice:

[] Los educadores tienen una gran responsabilidad de representar algo ms que un papel tcnico en el sistema escolar. Es verdad que la competencia tcnica es una de las fuentes de la autoridad profesional, y saber cmo hacer un trabajo es sin duda aquello para lo que el pblico emplea a los educadores. Sin embargo, no saber qu trabajo vale la pena emprender, o saberlo pero no decirlo, es una grave forma de negligencia profesional. La frustracin profesional en nuestro pas es notoria, en discursos muy bien preparados se afirma que el Per posee a los taxistas mejor preparados del mundo, desempeando este respetable oficio encontramos a ingenieros, profesores, abogados, administradores, contadores, etc. incluso algunos de ellos con estudios de post grado. La pregunta es Qu paso con los educadores que condujeron la educacin y el aprendizaje de estos profesionales? El sistema educativo peruano cumple con la labor encomendada? El profesional peruano con frecuencia afirma lo que estudie en la universidad no me sirve de nada para lo que hago ahora, los que dedicamos tanto tiempo y dinero a estudiar con los que no lo hacen estamos iguales. Lo que sucede es que el sistema educativo ensea a resolver problemas que tienen respuestas sin ambigedades, y en la vida cotidiana nos encontramos con problemas con soluciones ambiguas, que su solucin o no solucin depende de la situacin imperante, el profesional debe ser capaz de resolver este tipo de problemas. El educador peruano no desarrolla ese enlace indispensable entre la teora y la realidad, por lo tanto el aprendizaje no es vlido. El problema esta hartamente fundamentado y planteado, la solucin es la que est en proceso y a mi modo de ver las cosas contamos con la suerte de tener grandes cantidades de estudiosos sobre el tema y hasta antecesores que ya han ejecutado cambios en sus sistemas educativos que han dado sus primeros frutos, y esto hace que el camino hacia la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo se mas fcil, tenemos la suerte de no ser los primeros. y podemos aprender de los pioneros; El Benchmarking nos presta sus principios para plantear la solucin al problema. Creo que la excusa de la falta de presupuesto e inversin en tecnologa en el sistema educativo peruano no tiene asidero, la preocupacin del gobierno debe estar dirigida a mejorar el presupuesto destinado a los haberes del educador y a la capacitacin del mismo en aspectos esenciales como tica y moral; acciones y conductas corruptas de algunos docentes y autoridades opaca grandemente a muchas iniciativas grandiosas en aras de mejorar la calidad de la educacin peruana que con voluntad y actitud positiva se puede conseguir ms de lo que imaginamos y para ello necesitamos lderes en las escuelas, los educadores debemos ser lderes de la comunidad, en la comunidad y por la comunidad. Bibliografa MONTES, I. (Junio 2008). Clase Maestra Currculum de la educacin superior. Universidad Csar Vallejo. Piura. Ernesto Gamarra, (Febrero 2009). Las Universidades en el Per o Estafados a Nombre de la Nacin. Lima

EISNER, E. (1982). Procesos Cognitivos y Curriculum Una base para decidir lo que hay que ensear. Ed. Martnez Roca, Barcelona.

Вам также может понравиться