Вы находитесь на странице: 1из 16

DETECCIN TEMPRANA Y MANEJO OPORTUNO DE LA DESNUTRICIN

DETECCIN TEMPRANA Y MANEJO OPORTUNO DE LA DESNUTRICIN


Esta publicacin se realiz en el marco de los Convenios interadministrativos suscritos entre la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia y la Universidad de Antioquia ANBAL GAVIRIA CORREA GOBERNADOR DE ANTIOQUIA FELIPE AGUIRRE ARIAS DIRECTOR SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DORA CECILIA GUTIRREZ HERNNDEZ GERENTE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MAN

ALBERTO URIBE CORREA RECTOR UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DORA NICOLASA GMEZ CIFUENTES DIRECTORA ESCUELA DE NUTRICIN Y DIETTICA FANNY MEJA FRANCO COORDINADORA PROGRAMA DE EXTENSIN Elaboracin de textos y diseo: Laboratorio de Educacin Alimentaria y Nutricional Equipo de Nutricionistas Dietistas Escuela de Nutricin y Diettica Diseo de portada: Edicin Escuela de Nutricin y Diettica Ciudadela Robledo Fax: 230 5007 Correo electrnico: nutridir@quimbaya.udea.edu.co Medelln Colombia

Medelln, 2005

PRESENTACIN El presente documento est diseado como material de consulta y trabajo para la labor de deteccin temprana y manejo oportuno de la desnutricin que realizarn el personal de salud capacitado en los 125 municipios del departamento de Antioquia. En el encontrar la conceptualizacin bsica sobre el tema que se desarrolla, los signos fsicos y los sntomas que determinan la desnutricin, el camino a seguir cuando se detecta un caso de desnutricin y los criterios de remisin a los Centros de Recuperacin Nutricional en caso de ser necesario. Esperamos que este documento cumpla con el fin para el que fue elaborado y que contribuya por lo tanto para el trabajo permanente que deben hacer las comunidades en la bsqueda de la seguridad alimentaria.

QU SABE USTED SOBRE DESNUTRICIN? La desnutricin es una enfermedad muy comn en nuestra poblacin que es el resultado de una respuesta del organismo al desequilibrio entre los nutrientes consumidos y los requeridos; la cual se puede presentar con diferente intensidad: leve, moderada o severa; ocasionando problemas como: Afecta el desarrollo fsico y mental de las personas Ocasiona retardo fsico y mental en los nios Disminuye la capacidad para trabajar Disminuye la resistencia a las enfermedades e infecciones En casos de mxima gravedad, puede llegar a ser causa de muerte Y en cuanto al pas, frena su progreso y adecuado desarrollo.

SABE USTED QUIENES SE DESNUTREN CON MAS FRECUENCIA? Los nios y nias, especialmente los menores de cinco aos, ya que estn creciendo y en los primeros aos de vida normalmente el crecimiento es ms acelerado; por lo tanto, un problema nutricional en este momento puede ser ms grave y dejar mayores consecuencias. Las mujeres embarazadas, ya que estn formando un nuevo ser. Y las madres lactantes, por hallarse en constante fabricacin de alimento leche para el beb.

CMO LA FAMILIA PUEDE PREVENIR LA DESNUTRICIN? Amantando al nio en forma exclusiva por lo menos hasta que cumpla 6 meses. Iniciando a los seis meses de edad una adecuada alimentacin complementaria. Ofreciendo alimentos ms nutritivos a los nios y nias en crecimiento, las mujeres embarazadas y a las madres lactantes. Buena manipulacin e higiene alimentos en el hogar. Llevando a los nios al programa de crecimiento y desarrollo y as poder monitorear mejor su estado nutricional y de salud. Participando en planes, proyectos y programas en pro del mejoramiento de la seguridad alimentaria de la familia y la comunidad (huertas caseras, comunitarias, escolares, programas de complementacin alimentaria desarrollados por diferentes instituciones y otros). para preparar los

La desnutricin es un problema ocasionado por muchas causas, que necesita del esfuerzo de la familia y de la comunidad en general para solucionarlo

Porque los nios no reciben una alimentacin variada, balanceada y equilibrada. Por falta de higiene en el lugar de hbitat y una mala manipulacin y preparacin de los alimentos. Por falta de controles mdicos oportunos y por no aplicar todas las vacunas necesarias en esta etapa de la vida.

Porque la distribucin de los alimentos en el hogar se hace sin tener en cuenta aspectos como: la edad, el estado fisiolgico, la actividad fsica y el estado de salud. Se debe dar prioridad a los nios, gestantes y

SABE USTED POR QU SE PRESENTA LA DESNUTRICIN? Por suspenderse la lactancia antes de que el nio(a) cumpla un ao, o no ofrecerla de forma exclusiva los primeros 6 meses. Adems de no realizarse una introduccin adecuada de la alimentacin complementaria.

mujeres en periodo de lactancia. Por baja produccin y poco acceso a los alimentos de alto valor nutritivo, ya sea por falta de dinero o la disponibilidad local de dichos alimentos. Adems por preferir la compra de otros productos necesarios pero no indispensables, en lugar de alimentos de alto valor nutritivo.

Por factores de salud y psicoafectivos que interfieren los procesos de ingestin, digestin y utilizacin de los nutrientes por el organismo.

COMO SABEMOS CUANDO UN NIO O NIA EST DESNUTRIDO? Es indispensable que se le haga un adecuado control de peso y estatura ya que por medio de estas medidas antropomtricas podemos construir los indicadores para vigilar el estado nutricional del nio.

Por factores culturales, hbitos y patrones alimentarios, creencias y propagandas

Los daos causados por la desnutricin son mas graves y permanentes, cuando se presenta en los 3 primeros aos de vida

El nio con desnutricin puede presentar los siguientes signos y sntomas: apata, retraso en el crecimiento y desarrollo, piel seca y plida, entre otros. (Cuadro 1).

Existen nios que aparentemente no estn desnutridos porque tienen sobrepeso, pero que no estn creciendo adecuadamente, ya que su alimentacin se halla basada en alimentos que los llenan rpidamente y no aportan los nutrientes que ellos necesitan para crecer.

CUADRO 1. SIGNOS DE IDENTIFICACIN DE NIOS Y NIAS CON ALGN GRADO DE DESNUTRICIN SIGNOS FISICOS
CARACTERSTICAS CABELLO ASPECTO NORMAL Brillante No se desprende con facilidad de la raz SIGNOS QUE INDICAN O SUGIEREN DESNUTRICIN Despigmentado (color oscuro en la base del cabello y claro en las puntas) Delgado Escaso Opaco Seco Se desprende con facilidad y sin dolor Resequedad Descamacin Cara de luna, presencia de edema (hinchazn) Conjuntivas plidas Resequedad, en ocasiones por deshidratacin se puede generar la ausencia de lgrimas cuando el nio o nia llora ngulos de los prpados agrietados Acmulos amarillentos alrededor del ojo

CARA

Color uniforme de la piel Lisa Sana

OJOS

Vivos Brillantes Mucosas de color rosa, hmedas y sanas

CARACTERSTICAS LABIOS

ASPECTO NORMAL Lisos Sin grietas Sin caries Brillantes Sin dolor Sanas Rojas Sin hemorragia Ausencia de crecimiento anormal en partes del cuello y la cara (formacin de masas) Activo Despierto Inters por el juego Capacidad de concentracin Reflejos normales

DIENTES ENCAS GLNDULAS SISTEMA NERVIOSO

SIGNOS QUE INDICAN O SUGIEREN DESNUTRICIN Resecos Agrietados Lesiones de color blanco o rosa en los ngulos de la boca Con caries Opacos Dientes faltantes Esponjosas (con edema) Sangrantes Crecimiento de la Tiroides (masa en cuello) Crecimiento de las Partidas (masa en mejillas) Retrado Prdida de la concentracin Poco inters por el juego Sueo Calambres Debilidad Prdida del equilibrio Desorientacin Temblores

DESGASTE MUSCULAR
El desgaste muscular se nota por las depresiones (hundimientos) en ciertas zonas del cuerpo como entre el dedo pulgar y el dedo ndice y en el rea de la cien, que se observa vaca. Tambin se puede observar por la prominencia de algunos huesos del cuerpo (sobresalen ms que otros) por ejemplo, costillas, escpula (hueso de la parte superior media de la espalda) y clavcula (completamente prominente).

INDICADORES ANTROPOMETRICOS

EDEMA
Es la acumulacin de lquido en el cuerpo. Cuando sta se presenta en un nio o nia puede enmascarar el peso real y crear la sensacin de que su estado nutricional es adecuado. Generalmente se observa por la hinchazn de los pies o por las depresiones (huecos) que quedan cuando se hace presin sobre una parte del cuerpo.

Son instrumentos que se utilizan para evaluar el estado nutricional tomando como base medidas corporales que se comparan con valores de referencia. Los ms utilizados son los siguientes: PESO/EDAD: Este indicador establece si el peso est dentro de lo normal de acuerdo con la edad. Permite evaluar si hay riesgo de desnutricin pero no diferencia si esto es reciente o viene de tiempo atrs, ya que no evala el crecimiento. Diagnostica riesgo de desnutricin global.

GRASA SUBCUTNEA (grasa del cuerpo)


Existen dos caractersticas claves para medir la prdida de la grasa del cuerpo: La grasa que se encuentra debajo de los ojos cuando se pierde, da una apariencia de ojos hundidos o vacos. Al pellizcar la parte posterior del brazo, si los dedos se encuentran o se unen, es un indicador de prdida severa de la grasa corporal.

ESTATURA/EDAD: Este indicador establece si la estatura actual de un nio o nia est dentro de lo normal para su edad. Este indicador refleja el estado nutricional pasado, porque el crecimiento se afecta en periodos largos de enfermedad o de alimentacin deficiente. La estatura es el parmetro de crecimiento ms estable, porque una vez se alcanza no se pierde. Diagnostica riesgo de desnutricin crnica.

deficiencias dietticas en un perodo corto, pero tambin en procesos agudos de enfermedad. Por lo tanto, Diagnostica riesgo de desnutricin aguda.

Al tomar el peso, debe tenerse en cuenta que si hay presencia de edema (ver cuadro) el dato obtenido no ser el peso real. Igualmente, para utilizar correctamente obtener datos confiables y precisos, se requiere la edad exacta del nio o nia. Para hacer un diagnstico completo del estado

PESO/TALLA: Este indicador establece si el peso actual est dentro de lo normal con relacin a la estatura actual del sujeto, independientemente de que haya o no retraso en el crecimiento. Permite identificar desnutricin aguda, porque el peso es el primer parmetro que se afecta como resultado de

nutricional se requiere evaluar los tres indicadores.

CRITERIOS DE IDENTIFICACIN DE NIOS Y NIAS CON ALGUN GRADO DE DESNUTRICIN AGUDA CENTRO DE RECUPERACIN NUTRICIONAL EDAD: Nios y nias menores de 5 aos y 11 meses. DIAGNSTICO NUTRICIONAL: Nios y nias que presenten entre 2 y 3 Desviaciones Estndar (desnutricin Moderada) y por debajo de 3 Desviaciones Estndar (Desnutricin Aguda Severa). DOCUMENTACIN: Fotocopia de: Registro civil de nacimiento Carn o carta del SISBEN Carn de vacunacin Carn de control de Crecimiento y Desarrollo Documento de identidad del padre o Cuidador Formato de remisin SIS 412A elaborado por el mdico

FLUJOGRAMA DE MANEJO DE NIOS Y NIAS CON ALGN GRADO DE DESNUTRICIN


Nio o nia con signos o sntomas de Desnutricin

Informar al coordinador de los programas de nutricin

Diagnstico mdico y toma de datos de peso y estatura

Peso para la estatura inferior a 2DS

Peso para la estatura entre - 1DS y - 2DS entre + 1DS y + 2DS Seguimiento Ambulatorio mensual

Peso para la estatura entre 1DS y - 1DS

Hospitalizacin en Clnica Infantil Santa Ana o en Centro de Recuperacin de la Regin

Control de Crecimiento y Desarrollo Control MANA

BIBLIOGRAFA La desnutricin es un problema grave que afecta a mas de la mitad de los nios colombianos, actuemos ahora y obtendremos nios sanos y un pas mas saludable y productivo, la buena nutricin es la base del progreso del individuo y de la comunidad GOBERNACIN DE ANTIOQUIA. DIRECCIN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA. PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Criterios de identificacin de nios y nias con algn grado de desnutricin aguda GOBERNACIN DE ANTIOQUIA. DIRECCIN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA. PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Flujograma de manejo de nios y nias con algn grado de desnutricin. GOBERNACIN DE ANTIOQUIA. DIRECCIN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA. PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Gua de diagnstico y tratamiento para la niez con desnutricin. Medelln, 2004. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Desnutricin un problema que afecta a ms de la mitad de los nios colombianos. (Folleto). Serie nutricin, salud y bienestar. Nmero 1. SIGNOS FSICOS DE LA DESNUTRICIN. Cuadro compilado por consultores Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional MAN. Basado en KRAUSE y RESTREPO; Mara Teresa.

ANEXOS

ANEXO 1. REJILLAS PARA DETECCIN OPORTUNA DE RIESGO DE DESNUTRICIN AGUDA POR DESVIACIN ESTNDAR1

P ESO P A RA LA TA LLA EN NIOS DE CERO A 24 M ESES (A COSTA DO)

14,0

13,0

12,0

11,0

10,0

9,0

+ 2 D.E.
+ 1D.E.
ME
- 1D.E.
- 2 D.E.
- 3 D.E.

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

LONGITUD (CM )
1

Basadas en los datos de referencia de peso y estatura en unidades de desviacin estndar. Nacional Center for Health Statistics NCHS.

P E SO P A RA LA T A LLA E N NI OS DE 24 M E SE S E N A DE LA NT E (DE P I E )

52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8

+ 2 D.E. + 1 D.E. ME - 1 D.E. - 2 D.E. - 3 D.E.

E ST A T URA (CM )

PESO PARA LA TALLA EN NIAS DE 24 MESES EN ADELANTE (DE PIE)

45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8

+2 D.E.

+1 D.E.

PESO (KG )

ME

-1 D.E.

-2 D.E.

-3 D.E.

ESTATURA (CM)

PESO PARA LA TALLA EN NIAS DE CERO A 24 MESES (ACOSTADA)

14

13

12

11

10

+ 2 D.S.
+ 1 D.S.
ME
- 1 D.S.
- 2 D.S.
- 3 D.S.

LONGITUD (CM )

Вам также может понравиться