Вы находитесь на странице: 1из 2

ESTATUTOS PARA CANALIZAR UN DEMOCRTICA, FUERTE Y POPULAR

MOVIMIENTO

DE

IZQUIERDA

En general, las normas que nos rige deben hacerse cargo de nuestro entorno y no al revs. En ese contexto, los estatutos del movimiento que nos dimos cerca de un ao deben reflejar los cambios y las interpretaciones que hemos tenido. No hacerlo sera irresponsable y dara cuenta de una prctica difcil de defender: creer que el Estatuto es un texto petrificado, incluso sus errores. Pues bien, nos estamos entonces frente a una pgina en blanco, sino que tratando de recibir entre todos los aportes de todas las personas en el movimiento que se sientan parte de esta construccin colectiva y que sienten que hay algo que mejorar. Sumado a eso, debemos incorporar el hecho que durante este tiempo, los rganos del movimiento tanto el consejo poltico, el TRICEL, el Comit de tica y las unidades funcionales - territorios, comisiones y frentes - han propuesto la flexibilizacin de normas, en especial, las de procedimiento en orden a respetar nuestros principios fundantes. En tercer orden, nos sentimos obligados a incorporar las mociones aprobadas en el ltimo Congreso Ideolgico: el fortalecimiento de la democracia interna, la profundizacin del trabajo territorial, a travs de la implementacin de metodologas participativas y el obvio nfasis en la educacin popular. Con todo lo dicho, no podemos pensar que esto se agota aqu: el movimiento debe hacerse cargo de su deber de conquistar el poder en todos los mbitos, ser a largo plazo el gran referente de la izquierda chilena y monitorear y practicar la democracia republicana como forma nica de vida poltica. Que los estatutos puedan responder a la etapa de despliegue y articulacin poltica acordada en noviembre significa aumentar considerablemente los mecanismos de democracia interna actualmente vigentes, esto es aceptacin de las mayoras, proteccin a las minoras, fomento de la representacin de grupos histricamente postergados (mujeres, indgenas) y la mejora de nuestro sistema electoral. En cuanto a las normas de discriminacin positiva, concuerdo en aplicar estndares aceptables para la creacin de cuotas fijas para las candidaturas de estos grupos.

Mejorar la rendicin de cuentas en un grupo poltico que ser crecientemente mayor cada ao tambin es un desafo. Entregar informacin veraz y coherente desde los representantes hacia el colectivo es imprescindible, para lo cual la transparencia de los actos del movimiento es fundamental, tanto en materia administrativa (la de sus gestiones), la de actividades de sus representantes (la agenda, los conflictos de intereses, la elaboracin de las tareas del programa) y

por supuesto, las derivadas de las finanzas del movimiento que se vern dramticamente incrementadas. Concibo que habiendo ayudado a preparar el primer texto, soy un candidato idneo para seguir en esa tarea. Considero que la flexibilidad de pensamiento y la creatividad es una de mis grandes herramientas a la hora de pensar el derecho. Creo que el movimiento se ver beneficiado por mi presencia en la Comisin Revisora. Por todo lo anterior, les quiero pedir el apoyo compaeros y compaeras para que me elijan en la Comisin Revisora de Estatutos de Revolucin Democrtica en las prximas elecciones.

Abrazos revolucionarios para cada uno de ustedes.

RODRIGO MORA

Вам также может понравиться