Вы находитесь на странице: 1из 28

10/12/13

name

Lectura
LECTURA DE LA UNIDAD IV

Sitio: Universidad Privada Telesup Curso: Filosofa - CF/01/132/TOB Libro: Lectura Imprimido por: CHAVARRIA LEIVA PERCY RAUL Fecha: martes, 10 de diciembre de 2013, 00:35

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

1/28

10/12/13

name

Tabla de contenidos
INTRODUCCION Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

2/28

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORNEO INTRODUCCIN a. Presentacin y contextualizacin: En esta ltima unidad de aprendizaje desarrollaremos temas relacionados con las tendencias del pensamiento contemporneo. Temas como el enfoque sistmico que es una forma de percibir las organizaciones. Por otro lado, tambin se revisar al conjunto de influencias que sobre el comportamiento y el pensamiento de la gente en nuestros tiempos, viene ejerciendo el fenmeno de la globalizacin, mediante la cual, culturas de sociedades predominantes estn imponindose sobre otras culturas. b. Competencia (Logro): Analiza los grupos sociales desde el enfoque sistmico e identifica las ventajas y desventajas de la globalizacin en el comportamiento del hombre moderno. c. Capacidades: Analiza la organizaci desde la perspectiva sistmico. Reconoce las caractersticas de la globalizacin y su influencia en el pensamiento del hombre actual. Analiza y asume la importancia de la filosofa de la calidad. Reconoce la importancia de la informacin en sta "la era del conocimiento" d. Actitudes: Asume control de organizaciones sobre la base del anlisis sistmico. Desarrolla actitudes propias en torno a la globalizacin y la Filosofa de la excelencia y la calidad total. e. Presentacin de ideas bsicas y contenido esenciales de la Unidad La Unidad de Aprendizaje 4: Tendencias del Pensamiento Contemporneo, comprende el desarrollo de los siguientes temas: a. Las Organizaciones, el Pensamiento Holstico y el Pensamiento Sistmico b. El Pensamiento, la Globalizacin y los Cambios Organizacionales c. La Filosofa de la Excelencia y de la Calidad Total d. La Creacin de la Riqueza y la Era del Conocimiento

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

3/28

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 TEMA 01 : LAS ORGANIZACIONES, EL PENSAMIENTO HOLSTICO Y EL PENSAMIENTO SISTMICO

La organizacin Una organizacin, por ejemplo, podr ser entendida como un sistem a o subsistema, o ms aun un supersistema, dependiendo del anlisis que se quiera hacer: que el sistema tenga un grado de autonoma mayor que el subsistema y menor que el supersistema.

Por lo tanto, es una cuestin de enfoque. As, un departamento puede ser visualizado como un sistema, compuesto de varios subsistemas (secciones o sectores) e integrado en un supersistema (la empresa), como tambin puede ser visualizado como un subsistema compuesto por otros subsistemas (secciones o sectores), perteneciendo a un sistema (La empresa), que est integrado en un supersistema (el mercado o la comunidad). Todo depende de la forma como se
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 4/28

10/12/13

name

enfoque.

Peter Drucker seala, la produccin en masa no slo debe considerarse como un principio mecnico, sino tambin como un principio social, un principio de organizacin humana, de acuerdo con el cual los individuos se organizan para una tarea comn. J. A. C. Brown.

La tarea de organizacin de los especialistas llegar a ser tan compleja que habr, por ltimo, especialistas de organizacin. La organizacin general y compleja de la empresa es una manifestacin de la tecnologa adelantada quiz ms tangible que la maquinaria misma. John Kenneth Galbraith. Las consecuencias de esta perspectiva hacen posible ver a la Organizacin ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organizacin puede tener diversos fines en funcin de la forma cmo los involucrados en su destino la vean, surgiendo as la variedad interpretativa.

Es as que el pensamiento holstico y sistmico contemporneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea tener una visin inter-multi y transdiciplinaria que le ayudar a analizar la empresa de manera integral, permitindole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales y sus mltiples causas y consecuencias. As mismo, viendo a la organizacin como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre s a travs de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estar en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemtica, como los procesos de cambio de manera integral en todos los niveles organizacionales, siempre buscando un crecimiento y el desarrollo sostenible.
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 5/28

10/12/13

name

El pensamiento holstico Se basa en una filosofa de la totalidad. Jan Christian Smuts afirma que el mundo est dirigido por un proceso holstico, que es un proceso de evolucin creadora, de elaboracin de nuevos valores, en cuyo transcurso las formas de la materia aumentan sin cesar, interpretando as en un sentido idealista, la irreductibilidad del todo a la suma de sus partes.

El holismo es una de las cosmologas primigenias. Se reduce a las siguientes ideas: que el mundo es un plenum, cuyas partes se mantienen todas firmemente unidas y que la parte est subordinada al todo. El holismo se presenta en dos versiones: una esttica y otra dinmica. El universo de Parmnides es ejemplo del holismo esttico, en tanto que el animismo es un ejemplo de holismo dinmico. De acuerdo con el animismo (holismo dinmico), todas las cosas estn vivas o animadas en alguna medida y el mundo es un animal o como un animal. Platn atribuy esta idea a Timeo y le hizo decir que el cosmos "es una criatura viva, provista de alma e inteligencia por la providencia de Dios" (Timeo: 30). Pero, por supuesto, la idea es mucho ms antigua: se encuentra en varias cosmogonas arcaicas y primitivas.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

6/28

10/12/13

name

Sin embargo, el animismo es slo una versin del holismo. Pensadores tan diversos como Parmnides, Aristteles, los Estoicos, Ibn Khaldn, Pascal, Goethe, Hegel, Comte, Marx, Engels y Durkhein fueron de alguna forma holistas. Hacan hincapi en la interconexin de todas las cosas y en subordinacin de la parte al todo, pero no eran atomistas.

De acuerdo con el holismo, "El todo es ms que la suma de sus partes". Esta oracin es imprecisa y, por consiguiente, ha sido muy difamada por los filsofos analticos. Aun as, su sentido est claro. Significa que una totalidad posee propiedades "emergentes" o "sistmicas". Las propiedades emergentes caracterizan a un sistema como totalidad. Ejemplos fsicos obvios de propiedades emergentes son el centro de masa, la densidad, la temperatura y la conductividad en un cuerpo. Ejemplos biolgicos: la vida comienza y termina en el nivel celular y las unidades de seleccin son los organismos completos y no slo sus genomas. Ejemplos sociales: la organizacin de una fbrica; la estabilidad de un gobierno; la historia de una nacin.

"Las ciencias naturales y sociales contemporneas emplean estas nociones de todo y emergencia y, en este respecto, han reivindicado al holismno. Mario Bunge.

El pensamiento sistmico El pensamiento sistmico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar. El pensamiento sistmico es integrador, tanto en el anlisis de las situaciones, como en las conclusiones que nacen a partir de all, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema.

Las filosofas que enriquecen el pensamiento sistmico contemporneo son la fenomenologa de Husserl y la hermenutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegger y del historicismo de Dilthey.

Entre los pensadores sistmicos tenemos a: Aristteles, Toms de Aquino, Nicols de Cusa, Leibnitz, Vico, Spencer, Durkhein, Hegel y Marx. Luis Vergara Anderson.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

7/28

10/12/13

name

El concepto de sistema arranca del problema de las partes y el todo, ya discutido en la antigedad por Hesodo (Siglo VIII a. C.) y Platn (Siglo IV a. C.) Sin embargo, el estudio de los sistemas como tales no preocupa hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se pone de relieve el inters del trabajo interdisciplinario y la existencia de analogas (isomorfismos) en el funcionamiento de sistemas biolgicos y automticos. Este estudio tomara carta de naturaleza cuando, en los aos cincuenta, Ludwing von Bertalanffy propone su Teora General de Sistemas.

La aparicin del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El mtodo cientfico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutacin, fracasa ante fenmenos muy complejos por varios motivos: El nmero de variables interactuantes es mayor del que el cientfico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos. La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor. Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables. El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran nmero de factores humanos, econmicos, tecnolgicos y naturales fuertemente interconectados. En este caso, la dificultad se multiplica por la imposibilidad de llevar a cabo experimentos y por la propia intervencin del hombre como sujeto y como objeto (racional y libre) de la investigacin. La mayor parte de los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestin: organizacin, planificacin, control, resolucin de problemas, toma de decisiones, etc. En nuestros das estos problemas aparecen por todas partes: en la administracin, la industria, la economa, la defensa, la sanidad, etc. As, el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a travs de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo cientfico.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

8/28

10/12/13

name

Fueron los bilogos quienes se vieron en primer lugar en la necesidad de pensar en trminos de totalidades. El estudio de los seres vivos exiga considerar a stos como una jerarqua organizada en niveles, cada uno ms complejo que el anterior. En cada uno de estos niveles aparecen propiedades emergentes que no se pueden explicar a partir de los componentes del nivel inferior, sencillamente porque se derivan de la interaccin y no de los componentes individuales. En los aos cuarenta comienza un vivo inters por los estudios interdisciplinarios con el fin de explorar la tierra de nadie existente entre las ciencias establecidas. Estos estudios ponen de manifiesto la existencia de analogas (ms bien isomorfismos) en la estructura y comportamiento de sistemas de naturaleza muy distinta (sistemas biolgicos, mecnicos, elctricos, etc.). As es como Wiener y Bigelow descubren la ubicuidad de los procesos de realimentacin, en los que informaciones sobre el funcionamiento de un sistema se transmiten a etapas anteriores, formando un bucle cerrado que permite evaluar el efecto de las posibles acciones de control y adaptar o corregir el comportamiento del sistema. Estas ideas constituyen el origen de la Ciberntica, cuyo objeto es el estudio de los fenmenos de comunicacin y control, tanto en seres vivos como en mquinas. Un concepto previo al de comunicacin es el de informacin. Los trabajos en este campo de Wiener y especialmente de Shannon, llevaron a establecer una teora estadstica de la informacin. En esta misma dcada, von Bertalanffy propona los fundamentos de una Teora de Sistemas Generales y en 1954 se crea la Sociedad para la Investigacin de Sistemas Generales. El programa de la Sociedad era el siguiente: 1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y promover transferencias tiles de un campo a otro. 2. Favorecer el desarrollo de modelos tericos adecuados en aquellos campos donde faltaran. 3. Reducir en lo posible la duplicacin de esfuerzo terico en campos distintos.
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 9/28

10/12/13

name

4. Promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicacin entre los especialistas. El objetivo ltimo de Von Bertalanffy el desarrollo y difusin de una nica meta-teora de sistemas formalizada matemticamente, no ha llegado a cumplirse. En su lugar, de lo que podemos hablar es de un enfoque de sistemas o un pensamiento sistmico que se basa en la utilizacin del concepto de sistema como un todo irreducible.

Caractersticas de los sistemas Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o Interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre s puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atencin. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organizacin, una red industrial, un circuito elctrico, un computador o un ser vivo pueden ser visualizados como sistemas. Realmente, es difcil decir dnde comienza y dnde termina determinado sistema. Los lmites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de mltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como tambin pasar a una versin menor contenida en l. De la definicin de Bertalanffy, segn la cual el sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propsito u objetivo y el de globalizado o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos caractersticas bsicas en un sistema. Las dems caractersticas dadas a continuacin se derivan de estos dos conceptos.

Elementos de un sistema
Generalmente, los sistemas de control se componen de un dispositivo de entrada, una unidad de control y un dispositivo de salida. El esquema de un sistema automtico se resume en este esquema:

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

10/28

10/12/13

name

Se dice que el sistema es en lazo abierto, cuando el proceso se desarrolla en diferentes fases sin comprobar que el objetivo se ha alcanzado satisfactoriamente. En el ejemplo de una lavadora, la seal de salida (que sera la ropa lavada) no se introduce en el sistema en ningn momento para poder dar el proceso por terminado. Es posible que la ropa no est bien lavada pero el sistema no puede rectificar automticamente. Si la seal que queremos controlar debe alcanzar un valor determinado, es habitual que el sistema la mida constantemente y acte para alcanzar ese valor deseado. En este caso, el sistema es realimentado y hablamos de un sistema automtico de lazo cerrado.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

11/28

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 TEMA 02 :EL PENSAMIENTO, LA GLOBALIZACIN Y LOS CAMBIOS ORGANIZACIONALES

La Globalizacin La Globalizacin es una teora entre cuyos fines se encuentra la interpretacin de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economa mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y polticas.

La Globalizacin es un conjunto de propuestas tericas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: a) Los sistemas de comunicacin mundial; y b) Las condiciones econmicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A travs del proceso de Globalizacin, uno de los supuestos esenciales es que cada vez ms naciones estn dependiendo de condiciones integradas de comunicacin, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicacin entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995).

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

12/28

10/12/13

name

Los efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: a) El nivel externo de los pases, o nivel sistmico; y b) El nivel de las condiciones internas de los pases, o aproximacin subsistmica. En este ltimo caso, las unidades de anlisis seran aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo econmico, as como indicadores sociales.

Respecto a los procesos de Globalizacin que estn teniendo lugar en la actualidad, en la esfera econmica, existen dos aspectos medulares relacionados con el rea de la poltica econmica internacional: a) La estructura del sistema econmico mundial, y b) Cmo ha cambiado esta estructura. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teora de la Globalizacin, tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la Globalizacin sealan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, poltico, de divisin de la produccin y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La premisa fundamental de la Globalizacin es que existe un mayor grado de integracin dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios econmicos y sociales que estn teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.

Las teoras econmicas neoclsicas acentan la preeminencia de las ventajas comparativas (Klein, Pauly y Voisin 1985), los mtodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolticas (Keohane 1993, y Thompson 1991), mientras que las perspectivas desde la teora de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales (Amin 1989; Frank 1979; Wallerstein 1991). Estas aproximaciones ofrecen contrastes en las interpretaciones del cambio a nivel mundial. De manera ms particular, las principales reas de disputa en trminos de la teora de la Globalizacin tienen relacin con el hecho de que los pases pueden tener ms de tres reas de colocacin en el sistema mundial: centro, semiperiferie y periferie (Schott 1986); Las caractersticas de posicin de varios pases en cuanto a compartir un mismo patrn de relaciones pueden estar relacionadas con la formacin de "camarillas" o grupos de fuerte o estrecha relacin entre ellos y dbil agrupacin con el resto, ocurriendo esta situacin especialmente a niveles regionales (Snyder 1989).
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 13/28

10/12/13

name

An dentro de una misma posicin de pases, por ejemplo dentro de la periferie, se pueden detectar variaciones significativas entre las naciones, tales como tamao de las economas, demanda efectiva interna, estructura de exportacin y niveles de crecimiento y desarrollo econmico (Smith 1992); y Existe fuerte evidencia de que los patrones de concentracin econmica entre naciones, especialmente en los campos del comercio internacional y de las finanzas mundiales. Estos rasgos estaran asociados a los niveles de desarrollo que son abordados con insistencia por autores de la corriente terica del neoestructuralismo en el desarrollo. (Cardoso 1992).

La Globalizacin como una Teora del Desarrollo En trminos generales, la Globalizacin tiene dos significados principales: Como un fenmeno , implica que existe cada vez ms un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y pases del mundo, en particular en las reas de relaciones comerciales, financieras y de comunicacin. Como una teora del desarrollo , uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integracin est teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo y que ese nivel de integracin est afectando las condiciones sociales y econmicas de los pases.

Los niveles de mayor integracin que son mencionados por la Globalizacin tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximacin terica de la Globalizacin toma elementos abordados por las teoras de los sistemas mundiales. No obstante, una de las caractersticas particulares de la Globalizacin, es su nfasis en los elementos de comunicacin y aspectos culturales.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

14/28

10/12/13

name

Adems de las relaciones tecnolgicas, financieras y polticas, los acadmicos de la Globalizacin argumentan que importantes elementos, nunca antes vistos, de comunicacin econmica estn teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente mediante novedosos procesos tecnolgicos que permiten la interaccin de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.

Los principales aspectos de la Globalizacin son resumidos en los puntos siguientes : Los sistemas de comunicaciones globales estn teniendo un crecimiento importante en la actualidad. Es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas estn interactuando de manera ms fluida, tanto dentro como entre naciones. An cuando los sistemas ms avanzados de comunicacin estn operando preferentemente entre las naciones ms desarrolladas, estos mecanismos tambin estn haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta situacin puede permitir la interaccin de grupos a partir de las naciones ms pobres en su comunicacin con otros centros ms desarrollados de manera ms fcil. En esto cobrara sentido, hasta cierto punto, el pregonado principio de la Aldea Global en cuanto a las comunicaciones y las transacciones comerciales y financieras. Respecto a las actividades econmicas, los nuevos avances tecnolgicos en las comunicaciones estn llegando a ser cada vez ms accesibles a pequeas y medianas empresas locales. Esta situacin est creando un nuevo escenario para las transacciones econmicas, la utilizacin de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicacin estn desarrollando un patrn de intercambio e interconexin mundiales; El concepto de minoras dentro de los diferentes pases est siendo afectado por los patrones de comunicacin. A pesar de que las minoras pueden no estar completamente integradas dentro de los nuevos circuitos de comunicacin, reciben las influencias, incluyendo el hecho de que los sectores de mayor poder econmico y poltico si se estn integrando en la nueva esfera de interconexin. En ltima instancia continua el factor de que son las lites de negocios y polticas las que determinan las decisiones polticas dentro de los estados-nacin. Elementos de ndole econmica y social que estn bajo la influencia de las condiciones actuales del fenmeno de la Globalizacin ofrecen circunstancias dentro de las cuales se desarrollan las condiciones sociales dentro de los pases.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

15/28

10/12/13

name

Con base en los principales aspectos que incluye la teora de la Globalizacin, los principales supuestos de esta teora se resumen en los siguientes : Primero, factores econmicos y culturales estn afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez ms integrada. Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios especficos de particulares esferas de accin -por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de anlisis basada estrictamente en el concepto de estado-nacin tiende a perder vigencia. . En particular las comunicaciones estn haciendo que esta categora no posea como antes, una preponderancia causal en muchos aspectos del comportamiento a nivel de naciones. Uno de los elementos claves de la Globalizacin es su nfasis en el estudio de la creciente integracin que ocurre especialmente entre las naciones ms desarrolladas. Esta integracin afecta especialmente las reas de comercio, finanzas, tecnologa, comunicaciones y coordinacin macroeconmica (De Mar 1992; Carlsson 1995). A nivel subsistmico, es decir dentro de las sociedades de los pases, se observa un fenmeno de integracin social, pero tambin de creciente discriminacin y marginalidad econmica en varios sectores (Sunkel 1995; Paul 1996; Scholte 1996). Durante los ltimos aos, el trmino Globalizacin ha sido utilizado preferentemente en relacin con la revolucin tecnolgica en el rea de comunicaciones y la creacin del cyberespacio. Sin embargo, uno de los principales argumentos ya substanciales con las condiciones actuales de la economa y los flujos informativos, que incluso formulaba el concepto de la "globalizacin de los mercados" en sus formas actuales, puede ser encontrado en un artculo de 1983 firmado por Theodore Levitt en el Harvard Business Review. El aspecto funcionalista de la Globalizacin es el que distingue esta teora del concepto de la internacionalizacin econmica. De conformidad con Peter Kickens, la globalizacin contiene procesos que son cualitativamente distintos de la internacionalizacin. En ellos se involucra no solamente la extensin geogrfica de las actividades econmicas, procesos de internacionalizacin, sino tambin y, ms importante, la integracin funcional de actividades que antes se encontraban dispersas. Esto ltimo, resulta el rasgo peculiar de la Globalizacin dentro de las innovaciones tecnolgicas ms recientes. El actual proceso de Globalizacin redunda, por ello, en la formacin de unidades funcionales a nivel planetario.

La Globalizacin y otras Teoras del Desarrollo Adems de la Globalizacin, las otras teoras que tienen un papel central en los estudios del desarrollo son: Modernizacin, Sistemas mundiales y Dependencia. Desde una ptica ms comparativa, la teora de la Globalizacin coincide en ciertos aspectos con la teora de la modernizacin. Uno de esos aspectos es que ambos enfoques establecen que la "direccin orientativa" del desarrollo son las condiciones propias de Europa Occidental y de Estados Unidos. Se
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 16/28

10/12/13

name

enfatiza el hecho de que los avances tecnolgicos y los patrones de acumulacin que se establecen en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida. No obstante, la perspectiva de la Modernizacin difiere de la Globalizacin en varios aspectos, incluyendo el que se refiere a que la modernizacin sigue una exposicin ms normativa - el desarrollo debiera ser un seguimiento de la "ruta" de los pases ms desarrollados. Indica cmo el desarrollo debiera ser. La Globalizacin por su parte, contiene un carcter ms descriptivo e interpretativo en base a una aproximacin ms "positiva" de los fenmenos que se hacen evidentes.

En cuanto a que la Globalizacin enfatiza que los aspectos econmicos y culturales determinan los procesos sociales, esta teora ofrece rasgos similares a los de la "sociologa comprehensiva" de Max Weber. Desde esta ptica, el sistema de valores, creencias y los patrones de identidades son aspectos claves para entender la dinmica social. Ya sea que esos caracteres se refieran a los grupos dominantes o a grupos subalternos dentro del contexto social. Para la Globalizacin, los planteamientos weberianos de los aos veinte deben ser adaptados a las actuales condiciones de principios del Siglo XXI tomando en cuenta la difusin de ideas, valores culturales y la influencia, en general, de los medios de comunicacin en las sociedades.

Las anteriores consideraciones dan base para afirmar que la teora de la Globalizacin y la teora de los Sistemas Mundiales toman como unidad fundamental de anlisis lo global, ms que la categora de estado-nacin, la cual es ms utilizada en los estudios de modernizacin y de dependencia. El sentido contrastante entre la Globalizacin y la teora de los Sistemas Mundiales se refiere, no obstante, a que esta ltima contiene adaptaciones de principios de materialismo dialctico e histrico, mientras que la Globalizacin acenta sus fundamentos ms bien estructurales y funcionalistas. De all que los globalistas consideren formas de transformacin ms tendentes a las secuencias graduales de sucesos, que a saltos revolucionarios de intensa y rpida transformacin. Para la Globalizacin el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios con sus cambios en las esferas de comunicacin y la economa.

La teora de la Globalizacin, la de los Sistemas Mundiales y, hasta cierto punto, la teora de la Dependencia toman en cuenta los cambios que ms acentuadamente han ocurrido en la esfera econmica. Por ejemplo: 1) En marzo de 1973, los gobiernos de las naciones ms desarrolladas principiaron a operar con tasas de intercambio flexibles en sus mercados monetarios, lo que limit la permanencia de polticas de tasas fijas para el valor de las monedas; esta condicin impact con drasticidad en el movimiento de inversiones, de capitales especulativos y de colocacin de recursos en bonos y en bolsas de valores; 2) Especialmente desde 1976 las transacciones comerciales han reforzado su carcter especulativo en los valores a futuro, lo que se ha visto ms favorecido con la implementacin de innovaciones
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 17/28

10/12/13

name

tecnolgicas en el campo de la informtica, computadores y comunicaciones en general; 3) La revolucin de las computadoras personales de los ochentas contribuy a un ms fluido movimiento de capitales, situacin que tambin cont con el apoyo del fax en esa dcada; 4) Durante los noventas la principal caracterstica ha sido la promocin y acceso a los servicios de internet lo que ha dado un carcter de mayor rapidez y flexibilidad a las intercomunicaciones.

Es internet quien ha creado mayormente en los ltimos aos el escenario para una "economa virtual" , afectando significativamente con ello a las operaciones de mercados especficos. El cambio organizacional El cambio organizacional est acompaado por un cambio en las relaciones humanas y condicionadas por un cambio tecnolgico, con la necesidad de aplicar la inteligencia organizacional para realizar determinadas tareas. La funcin del cambio es una curiosidad de la vida econmica moderna. No hay duda de que hay cambio, Las innovaciones y las alteraciones de la vida econmica, durante este siglo y ms especialmente desde el comienzo de la segunda guerra mundial, han sido grandes, cualquiera que sea el patrn con que se midan. En este cambio organizacional es importante la funcin del trabajo humano especializado y de su organizacin. Para lograr este cambio organizacional se propone la teora de J. Douglas Mc. Gregor, naci el 16 de septiembre de 1906, en Detroit Michigan, fue una figura ilustre de la Escuela Administrativa de las Relaciones Humanas de gran auge en la mitad del Siglo pasado. En su obra "El lado humano de las organizaciones" describi dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomin teora X y teora Y.

La concepcin que tengan los lderes de sus seguidores condicionar su actitud hacia stos y por consiguiente su estilo de liderazgo, se fundamenta en dos tendencias: Concepcin negativa: Teora X Los trabajadores son ociosos, no tienen auto motivacin. Son indisciplinados y desean seguridad en su puesto, pero sin ejercer mucha responsabilidad. Supuestos de la Teora X (Actuacin desptica)
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 18/28

10/12/13

name

Orientado hacia una organizacin de tipo cerrado, con una autoridad centralizada y un liderazgo autocrtico. Suponen al hombre (normal) con una aversin natural al trabajo y lo evitar cuantas veces lo pueda. Por consiguiente requieren de una cercana supervisin y control. Concepcin positiva Teora Y Los trabajadores aman el trabajo, son confiables, auto motivados, tienen auto-control y desean que se les de mayores responsabilidades. Supuesto de la Teora Y (Actuacin tolerante) Es humanista, organizacin de clima afectivo, mayor descentralizacin de la autoridad, con un liderazgo ms democrtico y participativo. Suponen que los trabajadores tienen motivacin intrnseca, que su trabajo es tan natural como el jugar y descansar. Por ende no necesitan ser controlados y son confiables.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

19/28

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 TEMA 03 :LA FILOSOFA DE LA EXCELENCIA Y DE LA CALIDAD TOTAL

La Filosofa de la excelencia La Filosofa de la excelencia obedece a una concepcin del mundo, tiene su base en la ideologa dominante; se inicia en los EE. UU. y el Japn despus de la Segunda Guerra Mundial. Luego los pases adoptaron esta filosofa y su aplicacin a travs de los crculos de calidad, escuelas de gerencia y administracin. Siguieron esta tendencia las escuelas de liderazgo teniendo como horizonte mayor produccin, mayor rentabilidad y mayor comercio nacional e internacional. Hablar de una filosofa y cultura de calidad parece tarea compleja, que requerira de propuestas muy elaboradas y articuladas en marcos tericos, que a la postre pudieran resultar distantes de una posible aplicacin prctica y contextualizada en la realidad peruana. Por eso, preferira intentar hacer una reflexin a partir de la dimensin pragmtica que expresara una concepcin del mundo, en la que la calidad fuera un componente central. Para ello, bastara plantear que debemos forjar una mentalidad nacional que lleve a las personas a tratar de hacer las cosas bien, lo que hagamos, hagmoslo bien. Esta simple frase, encierra un conjunto de valores, motivaciones y aptitudes, que adecuadamente articuladas, se convierten en un estilo de vida. Es obvio que en el Per, la actual cultura imperante es la de hacer las cosas a medias; la dejadez del maana; hacer las cosas para salir del paso, ahorrar dinero y tiempo aunque sea a costa de la mediocridad; parchar en lugar de reponer; etc. Criterios como eficiencia, eficacia, beneficio de largo plazo, todava estn ausentes. Leon Trahtemberg Siederer. Segn esta filosofa no debera haber errores, fallas, equivocaciones, se debe buscar la perfeccin, la calidad en todos los aspectos y lograr la excelencia total.
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 20/28

10/12/13

name

La calidad total La Calidad Total es el estadio ms evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el trmino Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestin de la Calidad que se basa en tcnicas de inspeccin aplicadas a Produccin. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en da se conoce como Calidad Total, un sistema de gestin empresarial ntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestin son los siguientes: 1) Consecucin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo). 2) Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin). 3) Total compromiso de la Direccin y un liderazgo activo de todo el equipo directivo. 4) Participacin de todos los miembros de la organizacin y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestin de Calidad Total. 5) Involucracin del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de ste en la consecucin de la Calidad en la empresa. 6) Identificacin y Gestin de los Procesos Clave de la organizacin, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos. 7) Toma de decisiones de gestin basada en datos y hechos objetivos sobre gestin basada en la intuicin. Dominio del manejo de la informacin.

La filosofa de la Calidad Total proporciona una concepcin global que fomenta la Mejora Continua en la organizacin y la involucracin de todos sus miembros, centrndose en la satisfaccin tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta Filosofa del siguiente modo: Gestin (el cuerpo directivo est totalmente comprometido), de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente), Total (todo miembro de la organizacin est involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

La Filosofa Deming de la Calidad Es un sistema de mejoramiento de la produccin que nos ayudar a alcanzar las metas
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 21/28

10/12/13

name

propuestas, a reducir costos y por consiguiente incrementar la productividad empresarial. 1 Punto: Generar constancia de propsito en mejorar los productos y los servicios para ser competitivos. Les recomienda a las compaas que piensen detenidamente en el futuro y que desarrollen un plan para continuar en el negocio. En vez de hacer dinero, deben permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovacin, la investigacin, el constante mejoramiento del producto y del servicio, el mejoramiento de los procesos y el mantenimiento de los equipos, muebles e instalaciones.

2 Punto: Adoptar la nueva Filosofa del mejoramiento incesante. Muchas compaas son demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente y a un servicio hosco. No deberan darse el lujo de vivir con errores, defectos, mala calidad, malos materiales, trabajadores temerosos e ignorantes, entrenamiento deficiente o un servicio desatento. Los defectos no son gratuitos, sino que hacen que nuestro costo aumente; un servicio confiable reduce los costos. Por otra parte, las demoras y los errores aumentan los costos. Necesitamos una nueva religin en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles.

3 Punto: No depender ms en inspecciones masivas, usar estadsticas con muestras. Las compaas generalmente inspeccionan un producto de manera caracterstica cuando sale de la lnea de produccin o en etapas importantes. En general, la inspeccin no debe dejarse para el producto final, cuando resulta difcil determinar en que parte del proceso se produjo un defecto. Los productos defectuosos, o bien se desechan, o bien se procesan; tanto lo uno como lo otro es innecesariamente costoso. En efecto, una compaa le est pagando a los trabajadores por hacer un trabajo defectuoso y luego por corregirlo. La calidad no se logra mediante la inspeccin, sino mediante el mejoramiento del proceso. Con instruccin los trabajadores se hacen parte de este mejoramiento. El Proceso es an ms importante en los servicios, pues, lo reciben directamente los clientes.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

22/28

10/12/13

name

4 Punto: Acabar con la prctica de desarrollar contratos de compra basndose exclusivamente en el precio y reducir el nmero de proveedores. Los departamentos de compras tienen la costumbre de actuar con rdenes de buscar el proveedor que ofrezca el precio ms bajo. Esto conduce a suministros de baja calidad en el producto final: La buena calidad engendra buena calidad. Deberan en cambio, buscar la mejor calidad y trabajar para lograr esto con un solo proveedor en una relacin a largo plazo. La mejor forma de que un comprador pueda servirle a su compaa es desarrollando una relacin a largo plazo de lealtad y confianza con un solo proveedor por artculo para reducir los costos y mejorar la calidad. 5 Punto: Mejorar continuamente y por siempre el sistema de produccin y de servicio. El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia est obligada a buscar continuamente maneras de reducir el desperdicio y de mejorar la calidad. Todos los departamentos y todo el personal de la compaa deben convenir en implantar el mejoramiento constante de la calidad y de la productividad. Resulta apropiado considerar preguntas tales como si su firma se est desempeando mejor que el ao pasado, o que hace dos aos. Si el mercado es ms eficaz; si los clientes estn ms satisfechos y si el orgullo y el desempeo de los empleados han mejorado. 6 Punto: Instituir la capacitacin y el entrenamiento en el trabajo. Con mucha frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente. A menudo es poca o ninguna la capacitacin que han recibido. Se ven obligados a seguir instrucciones imposibles de entender o no saben sin han hecho correctamente su trabajo, por lo tanto no pueden desempear eficientemente su trabajo porque nadie les dice como hacerlo. Por otra parte, el Dr. Deming pone nfasis en que la capacitacin no debe finalizar mientras el desempeo no haya alcanzado el control estadstico y mientras haya una posibilidad de progreso. Todos los empleados tendrn que recibir alguna capacitacin en el significado de la variacin y es preciso que tengan un conocimiento rudimentario de los grficos de control. Si se establecen nuevos equipos o procesos, tambin debe haber reentrenamiento.
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 23/28

10/12/13

name

7 Punto: Instituir el liderazgo y mejorar la supervisin del mejoramiento. El trabajo de un superior no es decirle a la gente que hacer o castigarla si lo hace mal, sino orientarla. Orientar es ayudar a la gente a hacer mejor el trabajo y conocer por medio de mtodos objetivos quien requiere ayuda individual. La tarea del gerente es guiar, ayudar a los empleados a hacer mejor su trabajo. Al contratarlos, la gerencia asume la responsabilidad de su xito o fracaso. Deming sostiene que la mayor parte de las personas que no realizan bien su trabajo no son holgazanes que fingen estar enfermos para no trabajar, sino que simplemente han sido mal ubicados. Si alguien tiene una incapacidad o no puede realizar un trabajo, el gerente tiene la obligacin de encontrar otro lugar para esa persona. 8 Punto: Desterrar los temores, trabajar eficientemente. Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posicin, an cuando no entiendan en que consiste el trabajo, o si es que est bien o mal lo que hacen. La gente suele o bien seguir haciendo las cosas de manera incorrecta, o bien dejar de hacerlas. La prdida econmica producida por el temor es aterradora. La gente teme perder sus aumentos de sueldo o sus ascensos, o lo que es peor, su empleo. Para mejorar la calidad y la productividad es necesario que la gente se sienta segura, no tenga miedo de expresar ideas o de hacer preguntas. El miedo dice el Dr. Deming, desaparecer a medida que mejore la gestin de la gerencia y a medida que los empleados adquieran confianza en ella.

9 Punto: Mejorar la comunicacin y derribar las barreras que existen entre las reas de la organizacin. Con frecuencia las reas de staff (departamentos o secciones) estn compitiendo entre s o tienen metas que chocan entre s, no trabajan en equipo para poder resolver los problemas o para preverlos y lo que es peor, las metas de un departamento, pueden causarle dificultades a otro. Aunque las personas trabajen sumamente bien en sus respectivos departamentos, si sus metas estn en conflicto, pueden arruinar a la compaa. Es mejor trabajar en equipo, trabajar para la compaa.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

24/28

10/12/13

name

10 Punto: Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas numricas para la fuerza laboral y mejorar la productividad. Segn Deming los slogans nunca sirvieron a nadie para hacer un buen trabajo. Generan frustraciones y resentimientos. El hecho de recurrir a los slogans lleva implcita la suposicin de que los empleados podran, si no intentaran, desempearse mejor. A ellos les ofende y no los inspira esta sugerencia. Al verse obligados a trabajar con equipos inadecuados o en mal estado, con iluminacin y ventilacin deficientes, en lugares de trabajo desagradables con una supervisin incompetente, interpretando los slogans y las exhortaciones como seal de que la gerencia no slo entienda sus problemas, sino que tampoco se toma la molestia de averiguarlos. Hay que dejar que la gente establezca sus propios slogans.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

25/28

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 TEMA 04 :LA CREACIN DE RIQUEZA Y LA ERA DEL CONOCIMIENTO La creacin de riquezas En un mundo en el que la produccin de saber, sobre todo ciencia y tecnologa, configura un campo cada vez ms denso y en cambio continuo y acelerado, los peruanos necesitamos volver a pensar el pas y su lugar en el mundo. Requerimos instituciones capaces de apropiarse de aquel saber, seleccionarlo, interpretarlo, asimilarlo y participar con prioridades propias en su produccin, instituciones de educacin superior con capacidad de producir conocimiento pertinente y de ptima calidad. Que en la produccin de esos saberes del ms alto nivel se incorporen el valor agregado y la marca de patentes peruanas. En ello se juega nuestro destino. El Per cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo de actividades como la agroexportacin; la pesquera y acuicultura; el turismo; la produccin minero metalrgica; las comunicaciones terrestres, martimas, fluviales y areas; la investigacin de la biodiversidad, la biotecnologa y tecnologa forestal reproductiva; la conservacin del ambiente, especialmente de los bosques tropicales; la produccin textil y de confecciones; la de artculos de madera; la de bienes relacionados con el gas natural; la farmacutica vinculada con a las plantas medicinales nativas; entre otras. Nuestro pas muestra situaciones paradjicas en cuanto a su potencial de desarrollo: Somos los primeros productores mundiales de harina de pescado o de fibra de vicua; segundos en produccin de plata; terceros en zinc o esprragos; cuartos en cobre; quintos en oro. Como se puede observar, nuestra produccin de bandera sigue siendo en lo fundamental primaria. Necesitamos una confianza en nuestras propias fuerzas, en las habilidades humanas para crear, inventar y cambiar. Pero sobre todo necesitamos una gran alegra de vivir, una clara apuesta por el valor y el sentido de la existencia humana. Si necesitamos dioses, hay que crear unos que sean producto del engrandecimiento de nuestro propio espritu. Juan Abugattas. La era del conocimiento

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

26/28

10/12/13

name

La moda de la prospectiva en relacin con la revolucin tecnolgica es muy antigua, ya haba empezado en los aos 50 y 60 del Siglo XX con obras como las de Daniel Bell, La sociedad post industrial, o en el bloque socialista con un libro publicado en la dcada de los setenta que tuvo mucha influencia en la Espaa de aquellos aos. La civilizacin en la encrucijada de Radovan Richta. Este pensador checoslovaco reuni a un grupo de tericos para debatir acerca del futuro de la sociedad postindustrial, de la tercera revolucin tecnolgica o industrial, lo que tuvo gran inters por sus reflexiones acerca de cmo iba a ser la sociedad del futuro. En esos aos es cuando se asiste a la primera fase de la revolucin tecnolgica que da lugar a lo que hoy se llama la "sociedad de la informacin. Otros nombres que se consideran tambin equivalentes, son la sociedad de la informacin, la sociedad del conocimiento, la sociedad virtual, la sociedad tecnolgica, la sociedad tecnotrnica. Lo fundamental de la sociedad del conocimiento es que la creacin de la riqueza de las naciones est determinada por el nivel del desarrollo del conocimiento cientfico y tecnolgico, ya que el conocimiento y la informacin otorgan poder y capacidad de control sobre los que no la poseen.

El modelo civilizatorio de la modernidad, sobre cuyos alcances hoy se produce un intenso debate, estableci desde sus inicios una estrecha correlacin entre saber y poder, produciendo una revolucin epistmica que trajo consigo un tipo de ciencia esencialmente vinculado con la tecnologa y la bsqueda del rendimiento. Siguiendo el designio de aquel patrn civilizatorio que se ha extendido a escala planetaria, efectivamente el saber se ha convertido en la clave del poder: En la escena contempornea los pases tienen un margen de juego directamente proporcional a su capacidad de producir ciencia y tecnologa. Por tanto, en un mundo marcado por tendencias estructurales a la exclusin, las colectividades que no cuentan con una elite acadmico cientfica competente, con capacidad de producir saber riguroso y tematizar con autonoma los horizontes de vida que discurre la accin, estn condenadas a la inviabilidad, a la condicin de sociedades descartables. Por ello, la educacin superior pasa objetivamente a ser un delicado tema social y, su inclusin, un inobjetable indicador de seriedad de cualquier discurso o agenda de poltica nacional.

Se atribuye a Francis Bacn, filsofo ingls del Siglo XVII, haber sentenciado: Saber es poder. Se trata de un apotegma que caracteriza inmejorablemente el espritu que anima a la ciencia, referente decisivo del horizonte de sentido que sostiene a la modernidad. En efecto, la ciencia moderna, a diferencia de los tipos de saber predominantes hasta entonces, se concibe ante todo como un saber cuyo valor se define por su
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528 27/28

10/12/13

name

rendimiento, por su capacidad de proveer el control de la naturaleza, convertida en un arsenal de recursos, estableciendo los procesos conducentes a ello. Premunida de aquella voluntad, la ciencia moderna mostr desde sus orgenes una esencial dimensin tecnolgica, vinculada al aumento de la productividad como objetivo de la accin. A estas alturas de la historia el imperio global de aquel tipo de saber constituye un hecho decisivo en la definicin de las posibilidades de vida que afrontan los seres humanos, an para aquellas que aspiran a proyectar horizontes de sentido alternativo para la accin. En tal sentido, es preciso comprender que, en la denominada sociedad del conocimiento, la ausencia de polticas de Estado que promuevan el desarrollo de una base cientfico tecnolgica propia constituye la ms seria amenaza a la viabilidad de una comunidad poltica. La capacidad de producir ciencia y tecnologa define hoy la cuota de poder de las colectividades.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35528

28/28

Вам также может понравиться