Вы находитесь на странице: 1из 5

EL TRANSFORMADOR DE POTENCIA

TRANSFORMADORES
1. CONTENIDO
-Estructuras de los sistemas de energa - Transformadores. -Constitucin. -Funcionamiento. -Conexionado.

2. INTRODUCCIN:
La energa elctrica es una de las formas de energa que mejor se puede transportar a grandes distancias. Se puede obtener de diversas fuentes primarias de energa y es la que ms usos y aplicaciones ofrece en la vida cotidiana. Sin embargo para que se cumpla lo anterior es indispensable disponer un sistema interconectado mediante el cual nos sea posible generar la energa, transportarla y distribuirla a todos los usuarios en forma eficaz, segura y con calidad. En este sistema la energa elctrica, desde su generacin hasta su entrega en los puntos de consumo, pasa por diferentes etapas de adaptacin, transformacin y maniobra. Para la correcta operacin del sistema son necesarios equipos que sean capaces de transformar, regular, maniobrar y proteger. El sistema elctrico debe cumplir con la tarea de generar energa elctrica en los lugares ms idneos para tal fin, transformar esa electricidad a unas caractersticas propicias para transportarla grandes distancias, transformarla nuevamente para poder ser distribuida en los centros de consumo y finalmente adaptarla a valores aptos para los usuarios.

ESTRUCTURA DE LOS SITEMAS DE ENERGIA ELECTRICA


El sistema elctrico est compuesto por los siguientes elementos: - Centrales generadoras de energa. - Estaciones transformadoras elevadoras. - Lneas de transporte. - Subestaciones de transformacin reductoras. - Subestaciones de distribucin. - Red de distribucin primaria. - Centros de transformacin. - Red de distribucin secundaria.

En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica.

La red de distribucin es un componente del sistema de suministro, siendo responsabilidad de las compaas distribuidoras. La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas. Los elementos que conforman la red o sistema de distribucin son los siguientes:

Subestacin de Distribucin: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya funcin es reducir los niveles de alta tensin de las lneas de transmisin (o subtransmisin) hasta niveles de media tensin para su ramificacin en mltiples salidas. Circuito Primario. Circuito Secundario.

La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas. La primera est constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformacin, reparte la energa, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a

las estaciones transformadoras de distribucin. Las tensiones utilizadas estn comprendidas entre 115 hasta 230kv. Intercaladas en estos anillos estn las estaciones transformadoras de distribucin, encargadas de reducir la tensin desde el nivel de reparto al de distribucin en media tensin. La segunda etapa la constituye la red de distribucin propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 13.8 a 34.5kv y con una disposicin en red radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin con los centros de transformacin, que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensin (120,208, 240 480 V).

3.- CONSTITUCION DE UN TRANSFORMADOR


Un transformador est constituido por dos circuitos elctricos acoplados mediante un circuito magntico. El funcionamiento del transformador se basa en la Ley de induccin de Faraday, de manera que un circuito elctrico influye sobre el otro a travs del flujo generado en el circuito magntico. Al conectar el devanado primario a una corriente alterna, se establece un flujo magntico alterno dentro del ncleo. Este flujo atraviesa el devanado secundario induciendo una fuerza electromotriz en el devanado secundario. A su vez, al circular corriente alterna en el secundario, se contrarresta el flujo magntico, induciendo sobre el primario una fuerza contra electromotriz. Los circuitos elctricos estn formados por bobinas de hilo conductor, normalmente cobre. Estas bobinas reciben el nombre de devanados y, comnmente se les denomina devanado primario y secundario del transformador. El bobinado primario con N1 espiras es aquel por el cual entra la energa y el secundario con N2 espiras es aquel por el cual se suministra dicha energa. Estos bobinados estn aislados entre s, y con el ncleo. Los materiales aislantes para el bobinado, o para colocar entre capas, son: papel barnizado, fibra, micanita, cinta impregnada, algodn impregnado, etc., para transformadores con bobinados al aire, y para los sumergidos en baos de aceite, se utilizan los mismos materiales sin impregnarse; debe evitarse el uso del caucho en los transformadores en bao de aceite, pues este lo ataca, y tiene efectos nocivos tambin sobre la mecnica y aun sobre los barnices.

4. TRANSFORMADOR REAL
Desde el comienzo del tema venimos considerando al transformador como una mquina ideal, carente de prdidas de energa, pero nada ms lejos de la realidad. Esas prdidas, aunque pequeas, se producen en forma de calor. Hasta ahora hemos supuesto: Que los conductores de las bobinas carecen de resistencia, pero lo cierto es que poseen esa resistencia que como ya sabemos depende de la resistividad del material, de su longitud y de su seccin. Que no se producen efectos de dispersin de flujo magntico y eso no es cierto. Ni la permeabilidad del ncleo es infinita ni la del medio circundante (aire o aceite normalmente) es nula, por lo que siempre existir un flujo de fugas en cada bobina que no circular por el ncleo. Que en el material magntico utilizado en el ncleo no se producan efectos de histresis, ni corrientes de Foucault y eso tampoco es cierto, pues siempre que se aplique un flujo al ncleo habr prdidas en el hierro. As pues, tenemos que considerar estas prdidas y ver qu efectos producen, para que as nuestro transformador se aproxime lo ms posible a la realidad. 5. CONEXIONES DE LOS El transformador ms utilizado es el trifsico. Esto se debe que la produccin, distribucin y consumo de energa elctrica se realizan en corriente alterna trifsica. Entendemos por transformador trifsico aquel que es utilizado para transformar un sistema trifsico, equilibrado de tensiones en otro sistema equilibrado de tensiones pero en diferentes valores de tensiones e intensidades. Para conseguir este propsito, podemos conseguir utilizar tres transformadores monofsicos de manera que tendremos tres ncleos magnticos independientes y conexionado como indica la figura anterior.

Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifsico compuesto de un nico ncleo magntico en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifsico como vemos a continuacin.

En un transformador trifsico cada columna est formada por un transformador monofsico, entonces toda la teora explicada en la seccin de los transformadores monofsicos es vlida para los trifsicos, teniendo en cuenta que las magnitudes que all aparecen hace referencia ahora a los valores por fase.

Вам также может понравиться