Вы находитесь на странице: 1из 3

CARTE' DE CAPACIDADES ( CONOCIMIENTOS ) ACTITUDES DI*ERSI%ICADOS ( +,-.

#REA DE MATEM#TICA /RADO0 SE/UNDO1 SECCIONES0 A2 32 C1

OR/ANI4ADOR -0 N5MERO2 RE'ACIONES ) %UNCIONES1 COMPETENCIA CAPACIDADES


Razonamiento y demostracin Compara y ordena nmeros racionales. Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora para refle!ionar sobre Conceptos y para descubrir propiedades. Reduce e!presiones algebraicas utilizando la teor"a de e!ponentes. #etermina el dominio y rango de una $uncin. %stablece relaciones entre la &roporcionalidad directa y la funcin lineal. $ormula modelos de fenmenos del mundo Real con funciones lineales. Comunicacin matemtica 'nterpreta el significado de nmeros naturales enteros y racionales en diversas (ituaciones y conte!tos. Representa mediante lenguaje algebraico %nunciados verbales de diversos conte!tos. Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables) *erbal tablas grficos etc. Representa relaciones y funciones a partir de tablas grficos y e!presiones (imblicas. Resolucin de ro!lemas Resuelve problemas +ue involucra clculos de potenciacin y radicacin en %!presiones con nmeros.

CONOCIMIENTOS
Sistemas num"ricos

ACTITUDES

Representacin., orden., densidad de los nmeros racionales., operaciones con -meros racionales., .dicin., (ustraccin., /ultiplicacin., #ivisin., &otencia., 0peraciones combinadas Radicacin e!acta.,
#l$e!ra %cuaciones., *ariable y simbolizacin de enunciados *erbales mediante el lenguaje algebraico., &roblemas con enunciados verbales 1eor"a bsica de e!ponentes., &roducto de bases iguales., potencia de potencia., potencia de multiplicacin., potencia de una divisin., #ivisin de bases iguales., %!ponente cero., e!ponente unidad., e!ponente negativo., 1ermino algebraico., %lementos del termino algebraico., t2rminos semejantes., Reduccin de t2rminos semejantes. &olinomios., 0peraciones de adicin multiplicacin y #ivisin de polinomios. $actorizacin., $actorizacin de e!presiones algebraicas &or el factor comn. %unciones $uncin., $uncin lineal., $uncin lineal af"n., #ominio y rango de una funcin lineal., /odelos lineales. Representacin verbal tabular y grfica de $unciones lineales &roporcionalidad directa e inversa., magnitudes proporcionales., /agnitudes directamente e inversamente proporcionales Relaciones l$icas y con&untos

/uestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. /uestra rigurosidad para representar relaciones plantear argumentos y comunicar resultados. 1oma la iniciativa para formular preguntas buscar conjeturas y plantear problemas. .cta con 3onestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estad"sticos. *alora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Resuelve problemas

con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando Lenguaje matemtico.

%nunciado enunciado abierto y proposicin., Clases de proposiciones.,&roposicin simple y compuesta Conectivos lgicos.,

Pgina 1

-egacin., Conjuncin., #isyuncin., Condicional., 5icondicional.


Cuadros y es+uemas de organizacin de Relaciones lgicas., (imbolizacin lgica de proposiciones e inverso

OR/ANI4ADOR +0 /EOMETR8A ) MEDICI9N1 COMPETENCIA CAPACIDADES


Razonamiento y demostracin %stablece relaciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas y (egmentos. #efine pol"gonos regulares e irregulares. .plica traslaciones a fi guras geom2tricas &lanas. .plica rotaciones a fi guras geom2tricas &lanas. .plica refle!iones a fi guras geom2tricas &lanas. .plica composiciones de transformaciones a fi guras geom2tricas planas. Comunicacin matemtica Representa la traslacin rotacin y refle!in de fi guras geom2tricas planas Respecto a un eje de simetr"a. Resolucin de ro!lemas Resuelve problemas de conte!to matemtico +ue involucra el clculo de ngulos formados por una recta secante a #os paralelas. Resuelve problemas +ue implican el clculo sistemtico o con frmulas del per"metro o #el rea de fi guras geom2tricas planas. Resuelve problemas +ue involucran suma de ngulos interiores y e!teriores de un 1ringulo. Resuelve problemas +ue involucran el Clculo de la circunferencia de un c"rculo.

CONOCIMIENTOS
/eometr6a lana Recta., Rectas paralelas y perpendiculares. 4ngulos., Clasificacin de ngulos., 4ngulos formados por una recta secante a #os paralelas. 1riangulo., (uma de los ngulos interiores y e!teriores #e un tringulo., Clasificacin de tringulos., 1eorema de &itgoras &ol"gonos., clases de pol"gonos., &er"metros y reas de fi guras geom2tricas &lanas., Cuadrado., Rectngulo., 1riangulo., Rombo., Romboide., trapecio Circunferencia y Circulo., Longitud de la circunferencia y rea del C"rculo. %lementos de una circunferencia. Medida 4ngulos opuestos por el v2rtice y ngulos .dyacentes. Conversin de unidades cbicas en el (istema m2trico decimal. /edida de ngulos entre dos rectas en el %spacio y medida de ngulos diedros. /eometr6a del es acio &untos rectas y planos en el espacio. &oliedros., &irmide., (olido de revolucin., Cono. 4reas lateral y total de la pirmide y del Cono. &ol"gonos regulares e irregulares. L"neas -otables. Trans7ormaciones (istema rectangular de coordenadas. 1raslacin rotacin y refle!in de fi guras geom2tricas planas respecto a un eje de (imetr"a. Composicin de transformaciones.

ACTITUDES

/uestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados /atemticos. /uestra rigurosidad para representar relaciones plantear argumentos y Comunicar resultados. 1oma la iniciativa para formular preguntas 5uscar conjeturas y plantear problemas. .cta con 3onestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos %stad"sticos. *alora aprendizajes desarrollados en el 4rea como parte de su proceso formativo.

Resuelve problemas

+ue relacionan figuras planas y slidos geom2tricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje /atemtico.

Pgina 2

OR/ANI4ADOR :0 ESTAD8STICA ) PRO3A3I'IDAD1 COMPETENCIA CAPACIDADES


Razonamiento y demostracin %stablece relaciones entre la media /ediana y moda. Comunicacin matemtica %labora tablas de frecuencias absolutas relativas y acumuladas con datos -um2ricos no agrupados y agrupados. 0rganiza informacin mediante grficas de &ol"gonos de frecuencias. $ormula ejemplos de e!perimento determin"stico y e!perimento aleatorio. 7rafica e interpreta diagramas circulares y #iagramas lineales. Resolucin de ro!lemas Resuelve problemas +ue implican el clculo de recorrido amplitud e intervalos en datos .grupados. Resuelve problemas +ue re+uieran del clculo de probabilidad de sucesos e+uiprobables mediante la regla de La place. Resuelve problemas +ue involucran permutaciones variaciones y Combinaciones. Resuelve problemas +ue involucran la Composicin de principios de conteo.

CONOCIMIENTOS
Estad6stica 1abla de distribucin de frecuencias., 1ipos de 1ablas., 1ablas de frecuencias absolutas relativas y acumuladas con datos num2ricos no .grupados y agrupados. 7rafica de 1#$., #iagramas circulares y diagramas lineales. &ol"gonos de frecuencias. Recorrido amplitud e intervalos de datos .grupados. /edidas de tendencia central., /edia mediana y moda en datos no agrupados y agrupados Azar %!perimento determin"stico y e!perimento .leatorio. &robabilidad de sucesos e+uiprobables., Regla de La place. Com!inatoria Combinatoria elemental., permutaciones., *ariaciones., combinaciones. Composicin de principios de conteo.

ACTITUDES
/uestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. /uestra rigurosidad para representar relaciones plantear argumentos y comunicar resultados. 1oma la iniciativa para formular preguntas buscar conjeturas y plantear problemas. .cta con 3onestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estad"sticos. *alora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Resuelve problemas

+ue re+uieren de las cone!iones de datos estad"sticos y probabil"sticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados 6tilizando lenguaje matemtico.

Pgina 3

Вам также может понравиться