Вы находитесь на странице: 1из 13

BOMBAS CENTRFUGAS Y VOLUMTRICAS

Pedro Fernndez Dez


pfernandezdiez.es

I.- BOMBAS CENTRFUGAS


pfernandezdiez.es

I.1.- INTRODUCCIN Y FUNCIONAMIENTO Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. Los elementos de que consta una instalacin son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por un conjunto de labes que pueden adoptar diversas formas, segn la misin a que vaya a ser destinada la bomba, los cuales giran dentro de una carcasa circular. El rodete es accionado por un motor y va unido solidariamente al eje, siendo la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta la entrada del rodete, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), acelerndose y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, creando una altura dinmica de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando tambin su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin. c) La voluta es un rgano fijo que est dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete, a su salida, de tal manera que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin. Su misin es la de recoger el lquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. La voluta es tambin un transformador de energa, ya que frena la velocidad del lquido, transformando parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta, presin que se suma a la alcanzada por el lquido en el rodete. En algunas bombas existe, a la salida del rodete, una corona directriz de labes que gua el lquido antes de introducirlo en la voluta.
pfernandezdiez.es BC.I.-1

Fig I.1.- Bomba centrfuga, disposicin, esquema y perspectiva

d) Una tubera de impulsin, instalada a la salida de la voluta, por la que el lquido es evacuado a la presin y velocidad creadas en la bomba. Estos son, en general, los componentes de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin. I.2.- TRINGULOS DE VELOCIDADES, ALTURAS Y PAR MOTOR A CONSIDERAR EN LAS BOMBAS CENTRFUGAS El rgano principal de una bomba centrfuga es el rodete que, en la Fig I.2, se puede ver con los labes dispuestos segn una seccin perpendicular al eje de la bomba; el lquido llega a la entrada del rodete en direccin normal al plano de la figura, (direccin axial), y cambia a direccin radial recorriendo el espacio o canal delimitado entre los labes.
pfernandezdiez.es BC.I.-2

Fig I.2.- Tringulos de velocidades de una bomba centrfuga

! El lquido queda sometido a una velocidad relativa w a su paso por el espacio entre labes entre la ! entrada y la salida, y a una velocidad de arrastre u debida a la rotacin del rodete alrededor del eje; ! la suma vectorial de estas velocidades proporciona la velocidad absoluta c . ! ! Si llamamos w1 a la velocidad relativa ! del lquido a la entrada en la cmara delimitada por un par ! ! ! de labes, u1 a la velocidad tangencial, y c1 a la velocidad absoluta, se obtiene el tringulo de veloci-

dades a la entrada. !

! !Velocidad relativa, w1 ! Velocidad tangencial, u1 ! Velocidad absoluta, c1

" $ # $ %

! &

! ! ) ' 1 es el ngulo formado por c 1 y u1 * ! ! + (1 es el ngulo formado por w1 y u1

A la salida del rodete se tiene otro tringulo de velocidades determinado por las siguientes veloci!

dades y ngulos:
! Velocidad relativa, w2 " ! $ Velocidad tan gencial, u 2 # ! $ Velocidad absoluta, c 2 % ! ! ) ' 2 es el ngulo formado por c 2 y u2 * ! ! + (2 es el ngulo formado por w2 y u 2

&

Si se designa por H el desnivel o altura geomtrica existente entre los niveles mnimo y mximo del lquido, por Ha la altura o nivel de aspiracin, (altura existente entre el eje de la bomba y el nivel inferior del lquido), y por Hi la altura de impulsin, (altura existente entre el eje del rodete y el nivel superior del lquido), se tiene que:
H = Ha + Hi

Para el caso del agua, la altura terica de aspiracin para un n infinito de labes (teora unidimensional), trabajando la bomba en condiciones ideales, sera la equivalente a la columna de agua correspondiente a la presin a que se encontrase el nivel inferior; si ste est sometido nicamente a la presin atmosfrica, la altura terica de aspiracin sera de 10,33 m; sin embargo, esta altura es siempre menor, pues hay que tener en cuenta:
pfernandezdiez.es BC.I.-3

Fig I.3.- Alturas a considerar en una instalacin con bomba centrfuga

- Las prdidas de carga en la tubera - El rozamiento a la entrada del rodete - La temperatura del lquido a elevar - El fenmeno de la cavitacin por lo que el lmite mximo para la altura de aspiracin se puede fijar entre 5 y 7 metros.
2 cS p + S + zS 2g , 2 c p El Bernoulli de aspiracin es: E + E + z E 2g ,

El Bernoulli de impulsin es:

Las alturas a considerar, aparte de la geomtrica ya definida, son: Ht = Altura total creada por la bomba Hm = Altura manomtrica de la bomba Las prdidas de carga que pueden aparecer en la instalacin, (bomba y tuberas), son:

-i = Prdidas de carga internas de la bomba = -roz + -choque =


= Prdidas hr en el rodete + Prdidas en la directriz hcor. dir. (si la tiene ) + Prdidas en la voluta hvol

-e = Prdidas de carga en las tuberas de aspiracin e impulsin


por lo que: Ht = - i + - e + H &
) H m = H + -e (Tubera) * + H m = H t - -i (Bomba)

El rendimiento manomtrico se define en la forma: .man =

Hm Ht

La altura manomtrica creada por la bomba tiene por expresin:


H man = (
2 cS c2 p p + S + z S ) - ( E + E + z E ) = H t . man = H t - - i 2g , 2g ,

.man = 1 - -i Ht

es decir, la diferencia del Bernoulli entre las bridas de impulsin y de aspiracin. La altura manomtrica de la bomba se puede poner tambin en funcin de los puntos 1 y 2, de entrada y salida del impulsor, en la forma:

pfernandezdiez.es

BC.I.-4

Hman = (

2 cS

2g

pS p + zS ) - ( + E + zE ) = , 2g ,

2 cE

2 2 cE p c1 p + E + zE = + 1 + r1 + PrdE1 2g , 2g , 2 2 c2 p cS p + 2 + r2 = + S + zS + Prd 2S 2g , 2g ,

=(

2 c2 c2 p p + 2 + r2 - Prd 2 S ) - ( 1 + 1 + r1 + Prd E1 ) = 2g , 2g ,

=(
(

2 c2 c2 p p + 2 + r2 ) - ( 1 + 1 + r1 ) - ( Prd2 S + Prd E1 ) = Ht - - i 2g , 2g ,

2 c2 c2 p p + 2 + r2 ) - ( 1 + 1 + r1 ) = Ht - ( -i- Prd2 S - PrdE1 ) = Ht - { -i- ( hvol + hcor. directriz )} = H t - hr 2g , 2g ,

siendo las prdidas (E1) en la tubera de aspiracin despreciables frente a las totales de la bomba, mientras que hr son las prdidas en el rodete, igual a las prdidas totales, menos las prdidas (2S) en la voluta y corona directriz. Altura dinmica creada en el rodete: H d =
) c 1m = c 2 m Para: * + condicin de rendimiento mximo: c1n = 0
2 - c2 c2 1 2g
2- c2 2 + c2 ) - ( c2 + c2 ) 2 c2 ( c2 c2 1 m 2n 1m 1n n = = 2g 2g 2g

&

Para: c 1m = c 2m

q q ) c = 1 = 1 $ 1m /1 0 r12 & * & r1 = 2 r2 b2 k2 q1 q1 $ c2 m = = k2 / 2 2 0 r2 b2 k2 +

Altura de presin creada en el rodete: H p =

p 2 - p1 ,

Si se supone que las tuberas de aspiracin e impulsin tienen el mismo dimetro (cS = cE) y que las bridas de aspiracin e impulsin estn a la misma cota, se tiene:
Hm= H p ( rodete ) + H p ( cor. dir .) + H p pS - p E = , ,
( voluta )

H p ( cor. directriz ) + H p p2 - p1 + , ,

( voluta )

Par motor.- Aplicando el Segundo Teorema de Euler, que dice que el incremento del momento de la cantidad de movimiento del lquido contenido entre los labes, con relacin al eje de giro O, tiene que ser igual al momento con relacin a dicho eje O, de las fuerzas ejercidas por los labes sobre el lquido: , q1 C = G ( c 2 n r2 - c 1 n r1 ) = ( c 2 r 2 cos ' 2 1 c1 r1 cos ' 1 ) g I.3.- ECUACIN GENERAL DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Si N es la potencia aplicada por el motor al eje de la bomba, se puede poner en funcin del par mo( tor C y de la velocidad angular w de la bomba, en la forma:
N= C w =

, q1 , q1 w ( c 2 r2 cos ' 2 - c1 r1 cos ' 1 ) = { c 2 ( w r 2 ) cos ' 2 - c 1 ( w r1 ) cos ' 1 } = g g


BC.I.-5

pfernandezdiez.es

u1 = r1 w , q1 , q1 , q1 H t = ( c 2u 2 cos ' 2 1 c 1u1 cos ' 1 ) = ( c 2 n u 2 1 c1 n u1 ) = u 2 = r2 w g g .mec

Despejando Ht se obtiene la ecuacin general de las bombas centrfugas:


Ht = c 2 u2 cos ' 2 1 c1 u1 cos ' 1 c u 1c u = 2n 2 1n 1 g g c 2 u 2 cos ' 2 1 c1 u1 cos ' 1 . man g

H m = Ht . man =

( Se observa que para un rodete dado y una velocidad angular de rotacin w dada, la altura de ele-

vacin conseguida por la bomba es independiente del lquido bombeado, es decir, una bomba con un determinado rodete y girando a una velocidad de rotacin prefijada conseguira igual elevacin tanto bombeando mercurio como agua, aunque en el caso del mercurio la presin en la brida de impulsin sera 13,6 veces superior a la que se tendra con el agua. Si se tiene en cuenta que de las dos columnas de igual altura de lquido pesa ms la correspondiente al ms denso, la presin a la salida de la bomba (brida de impulsin) ser mayor, por lo que el elevar una misma cantidad de lquido a una misma altura exigir un mayor consumo de energa cuanto ms pesado sea ste. Por lo tanto, una variacin de la densidad del lquido a bombear influye y modifica la presin en la brida de impulsin, as como la potencia a aplicar a la bomba.

Fig I.4.- Tringulo de velocidades a la salida

ALTURA TOTAL MXIMA.- Para hallar la condicin de altura total mxima es necesario que:
c1 u1 cos ' 1 = 0 & cos ' 1 = 0 ;

' 1 = 90

&

! ! u 12 c 1

&

) c1m = c1 * + c1n = 0

quedando la ecuacin general, teniendo en cuenta el tringulo de velocidades a la salida del rodete, Fig I.4, en la forma:
Ht( mx ) = c 2 u 2 cos ' 2 c u = 2n 2 = g g

) q " q = c 2 n = u 2 - w 2 cos ( 2 = u 2 - c 2 m cot g ( 2 = * c 2 m = cotg ( 2 = # = u2 k2 / 2 % k2 / 2 +

2 u2 u2 ( u2 - c2 m cotg ( 2 ) u2 u u2 = - c 2m 2 cot g ( 2 = 2 - ( cot g ( 2 ) q = A - B q g g g g g k2 / 2

siendo: * k 2 una constante que depende del espesor del labe a la salida
$ + El rendimiento volumtrico = 1

) $ / 2 la seccin media de salida del rodete y c2m la velocidad meridiana a la salida del mismo

Esta ecuacin permite trazar la curva caracterstica de la bomba centrfuga ideal, es decir, la grpfernandezdiez.es BC.I.-6

fica de la funcin de la altura creada por la bomba segn el caudal, para cada nmero de revoluciones del rodete, que es una recta Fig I.5.

0 D2 n = Cte , por serlo el nmero n de revoluciones 60 por minuto y ser la seccin media de salida del rodete /2 = Cte, junto con: (2 = Cte y k2 = Cte, (datos
A su vez, como la velocidad tangencial u 2 = constructivos), se puede considerar que:
A=
2 u2 g

B=

u2 cot g ( 2 k2 g / 2

son dos constantes que dependen de los parmetros antes citados.

Fig I.5.- Altura total

La ecuacin Ht = f ( q ) = A - B q es una recta de la que nicamente se conoce su ordenada en el origen A, ya que su coeficiente angular B depende del ngulo (2. a) Para (2 > 90, B < 0 & que el coeficiente angular de la ecuacin Ht = f(q) es positivo b) Para (2 = 90, B = 0 & que el coeficiente angular de la ecuacin Ht = f(q) es cero, recta paralela al eje q c) Para (2 < 90, B > 0 & que el coeficiente angular de la ecuacin Ht = f(q) es negativo. En las bombas centrfugas destinadas a crear alturas de presin se tiene (2 < 90, de forma que una parte de la altura de presin se crea en el rodete y otra parte se origina en la voluta por transformacin de parte de la energa dinmica creada en el rodete; sin embargo existen bombas centrfugas con (2 ! 90, en las que se dota al lquido de una cierta velocidad, sin que en la voluta exista apenas transformacin de energa dinmica en energa de presin.

Fig I.6.- Tringulo de velocidades a la entrada con '1=90 y desprendimientos de la corriente lquida a) Flujo menor que el nominal; b) Flujo igual al nominal; c) Flujo mayor que el nominal pfernandezdiez.es BC.I.-7

Fig I.7.- Modificacin del tringulo de velocidades a la salida al variar el flujo a) Flujo menor que el nominal; b) Flujo igual al nominal; c) Flujo mayor que el nominal

I.4.- CURVAS CARACTERSTICAS La curva caracterstica de una bomba centrfuga es una ecuacin de la forma Hm = f(q) que relaciona el caudal con la altura manomtrica, Fig I.8. La relacin entre la altura manomtrica y la total es:
H m = Ht - -i = A - B q - -i

por lo que si a la altura total, para cada caudal q, se la resta las prdidas de carga interiores -i se obtienen las alturas manomtricas relativas a cada uno de los caudales q. Las prdidas de carga internas de la bomba -i son de dos tipos: - Las debidas al rozamiento del lquido - roz = k q 2 , que son proporcionales al caudal circulante q, en donde k es una constante de rozamiento que depende de las dimensiones del rodete, del estado superficial de los labes, de la voluta, etc ! - Las debidas a las componentes de choque que se producen cuando el caudal que circula q es di-ferente del caudal de diseo qt de la forma, Fig I.8:

- choque = k* ( q - qt )2
Se observa que para q = qt, son nulas, siendo k* una constante que depende de las dimensiones del rodete, voluta, etc. En consecuencia las prdidas de carga internas de la bomba son:

- i = - roz + - choque = k q 2 + k* ( q - qt ) 2 = hrodete + hcorona + hvoluta = hr + hcd + hv


Las prdidas -i tienen un valor mnimo para un caudal qr distinto del qt en la forma:
d -i ) = 2 k qr + 2 k* ( qr - qt ) = 0 dq q = qr ; qr = k* q & q < q r t k + k* t

que es menor que el caudal de diseo qt. Si se representan las prdidas de carga internas de la bomba -i en funcin de los caudales q, se observa que el punto B, Fig I.8, se corresponde con el caudal nominal o de diseo qt mientras que el punto C representa el mnimo de prdidas de carga internas -i al que corresponde un caudal qr.
pfernandezdiez.es BC.I.-8

Fig I.8.- Prdidas en una bomba

De todo lo visto, la ecuacin de la curva caracterstica es:


H m = A - B q - -i = A - B q - k q 2 - k* ( q - qt ) 2 = A - B q - C q 2

y, por lo tanto, su representacin grfica se obtiene restando de la altura total Ht las prdidas internas para cada caudal q, Fig I.9. Hay que tener presente que para q = 0 las prdidas de carga internas -i no son nulas, pues aunque la tubera de impulsin est cerrada (caudal nulo) los labes seguirn girando y en consecuencia produciendo rozamientos que implican prdidas de carga. El rendimiento manomtrico se puede definir, en funcin de la ecuacin de la curva caracterstica, en la forma:

.man =

Hm A - B q - C q2 C q2 = =1Ht A-Bq A-Bq

Fig I.9.- Curva caracterstica de una bomba centrfuga y prdidas correspondientes

Para pasar de un n de r.p.m. n a otro n*, la relacin existente entre los parmetros de las curvas caractersticas es:
n2 = A = B2 A* n *2 B*2 ; C =1 C*

Curvas caractersticas segn el ngulo del labe a la salida (2 .- Si se supone entrada radial c1n = 0, rendimiento mximo, la altura manomtrica de la bomba es:
2 (1 H m = 3 u2

c 2m ) u 2 tg ( 2
BC.I.-9

pfernandezdiez.es

- Si: (2 > 90, (labes curvados hacia adelante), Hm aumenta al aumentar c2m y por tanto, aumenta al aumentar el caudal
2 - Si: (2 = 90 , (labes de salida radial), Hm no depende del caudal, ya que Hm = 3 u 2

- Si: (2 < 90 (labes curvados hacia atrs), Hm disminuye al aumentar el caudal; este caso se ha representado en la Fig I.10, observndose que Hm = f ( q ), es una recta !de pendiente negativa, para un ! nmero infinito de labes, (teora unidimensional), (curva 1). La Hm terica para un nmero finito ! de labes, es menor (curva 2). En una bomba real, la Hm alcanzada es an menor porque parte del trabajo comunicado al rodete se invierte en vencer el rozamiento, y as se compensan las prdidas de carga causadas por desprendimientos de la corriente, que varan aproximadamente con la segunda potencia de q. Restando estas prdidas y las debidas al choque de la corriente con los labes del rodete y de la corona fija (si la hubiere), prdidas que se pueden calcular tericamente, se obtiene la curva 3.

(1)

(2)

(3)

(4)

Fig I.10.- Deduccin de la c.c de una bomba con (2 < 90

A partir de aqu: - Se puede trabajar con la curva 4 (c.c. terica para " labes) deducida anteriormente, y que con la ayuda de un factor de influencia del n de labes (ver Cap III) permite pasar de " labes a un nmero finito. Este ser el procedimiento que seguiremos. - Se pueden buscar ecuaciones semiempricas que sirvan para predecir las prdidas en funcin de los parmetros conocidos de la bomba, y deducir la curva caracterstica, que estar muy prxima a la (4) y que no se ha representado en la Fig I.10 I.5.- POTENCIAS Y RENDIMIENTOS DE UNA BOMBA CENTRFUGA
) N a la potencia aplicada al eje de la bomba $ Nh a la potencia cedida al lquido $ * Nu a la potencia til o disponible en la bomba $ . al rendimiento global, . vol al rendimiento volumtrico y . mec al rendimiento mecnico $ + .hid = .vol .man al rendimiento hidrulico

Llamaremos:

La relacin entre estas potencias y rendimientos se expresa mediante el siguiente esquema:

pfernandezdiez.es

BC.I.-10

Se puede considerar que las prdidas de caudal q* en los intersticios de la bomba a travs de los diversos rganos de cierre, hacen que el caudal impulsado q sea menor que el aspirado q1, es decir:
q1 = q + q*

lo cual implica la aparicin de un rendimiento volumtrico de la forma:

.vol =

q1 - q* q = q1 q1

q1 =

q . vol

El caudal aspirado se corresponde con la carga total Ht y la potencia hidrulica Nh cedida al lquido es:
Nh = , q1 H t = q1 = q ; Hm = . man Ht =, q Hm , q Hm Nu = = . man . hidr . hidr

. vol

. vol

Si las tuberas de aspiracin e impulsin tienen el mismo dimetro y las bridas de aspiracin e impulsin estn a la misma cota, en estas condiciones, la potencia til y la potencia hidrulica necesarias para impulsar el caudal q son:
Nu = , q H m = -p = , H m = q -p = q ( p S - p E )
Nh = q ( pS - p E ) .h

siendo

-p la altura de presin creada en la bomba entre las bridas de entrada y salida. ,

Potencia aplicada al eje de la bomba.- La potencia N aplicada al eje de la bomba para impulsar el caudal q a la altura Hman es:
N= Nh , q1 H t , q Hm , q H m , q ( H + -e ) , q1 = = = = = ( c 2 n u 2 - c1 n u1 ) . mec . mec . mec . man . vol . . g

Las prdidas de carga -e en las tuberas de aspiracin e impulsin son:


u2 8 4 L* , 2 8 4 L* , F -e = 4 L* , = 2 q = k = D 2g 0 g D5 0 2 g D5 = k q2

siendo k una constante que depende: del coeficiente de rozamiento 4, del dimetro de la tubera D, de la longitud equivalente de las tuberas de aspiracin e impulsin L*, en la que se han incluido las prdidas de carga accidentales. El valor de -e para el agua, en funcin de , es: *
) , = 1 ; -e en (m) + , = 1000 (kg/m3 ) ; -e en (kg/m 2 )

Para otros fluidos se har en la misma forma, p.e. para el mercurio, , = 13,6 13600 kg/m3, etc. El rendimiento global de la bomba es: . =
Nu = . mec . man . vol N

Potencia hidrulica total cedida al lquido bombeado.- La potencia hidrulica total cedida al lquido por la bomba, tiene por expresin:
pfernandezdiez.es BC.I.-11

Nh =

, q Ht , q ( A - B q) ,A ,B = = A1 = ; B1 = .vol .vol .vol .vol

= A1 q - B1 q 2

que es la ecuacin de una parbola. Anlogamente al anlisis realizado para la altura total Ht en el estudio de la potencia hidrulica Nh cedida al lquido se pueden considerar tres casos segn los distintos valores que tome el ngulo (2 a la salida del rodete; la parbola, Nh = 5 (q), pasa por el origen para cualquier valor de (2.
d Nh = A1 - 2 B1 q , y como en el origen q = 0, resulta dq que A1 > 0, lo que demuestra que la parbola es creciente en el origen, siendo la inclinacin de su tan-

La tangente en un punto cualquiera de Nh es:

gente en dicho punto igual a A1, Fig I.10. Para: (2 > 90 & cotg (2 < 0 & B1 < 0; la parbola tiene la convexidad hacia abajo: N h = A1 q - B1 q 2 Para: (2 = 90 & cotg (2 = 0 & B1 = 0; la funcin Nh = 5(q), se reduce a una recta: Nh = A1 q
!arriba: Nh = A1 q - B1 q 2 Para: (2 < 90 & cotg (2 > 0 & B1 > 0; la parbola tiene la convexidad hacia

Fig I.11.- Curvas caractersticas ideales de potencia hidrulica

A1 ) q= 0 La parbola corta al eje de abscisas para * q = q = A /B , y es un valor doble del qa = , corres+ 2 B1 b 1 1 pondiente al mximo de Nh.

Analizando la curva, Nh = 5 (q), Fig I.11, y por lo que al punto b se refiere, parece a primera vista como si el caudal qb se pudiese elevar con una cesin de potencia hidrulica nula, segn se deduce de la propia posicin del punto b, pero hay que tener en cuenta que para dicho caudal qb la altura total Ht creada por la bomba es:

, A A1 .vol Ht = A - B q = A - B =A-B =A-B A = 0 B1 , B B .vol


es decir, en el punto b la altura total es nula y al llegar el caudal al valor q = qb no habr elevacin de caudal. Comparando los tres casos se observa que para una misma potencia hidrulica Nh impulsarn mayores caudales aqueFig I.12.- Curvas caractersticas ideales de potencia

llas bombas cuyos ngulos de los labes a la salida del rodete sean (2 < 90, Fig I.12.
BC.I.-12

pfernandezdiez.es

Вам также может понравиться