Вы находитесь на странице: 1из 28

PENAL I

Principios Constitucionales del Derecho Penal Principio de Legalidad: est consagrado como garanta penal por la clusula del Art. 18 de la C.N: Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio pre io !undado en le" anterior al hecho del proceso. #stablece as la garanta del nullum crimen nulla poena sine praevia lege poenali. $igni!ica %ue la con!iguracin de una in!raccin& por le e %ue sea& as como su represin& es materia %ue hace a la esencia del 'oder (egislati o " escapa a la rbita de las !acultades ejecuti as " judiciales& pues nadie est obligado a hacer lo %ue la le" no manda& ni pri ado de hacer lo %ue ella no prohbe. 'ero& segn el mismo precepto& para %ue al iolador de esa norma se le pueda aplicar una sancin penal& es preciso adems& %ue al lado de la in!raccin con!igurada& e)ista al mismo tiempo una sancin destinada para el iolador. Consecuencias del principio: - Indelegabilidad de la Facultad Legislativa Penal: (a garanta de la legalidad implica el r*gimen republicano& %ue supone la di isin de los poderes de gobierno& %ue el 'oder (egislati o no puede pasar el ejercicio de su poder de sancionar la le" penal& ni al #jecuti o ni al +udicial. (a !acultad reglamentaria del #jecuti o no signi!ica una e)cepcin a esa indelegabilidad& sino %ue no es otra cosa %ue la autoridad %ue tiene para reglar los pormenores " detalles necesarios para la ejecucin de la le"& no la de!inicin de in!raccin " la determinacin de la pertinente pena. Art 18 C.N ,Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio pre io !undado en le" anterior al hecho del proceso& ni ju-gado por comisiones especiales& o sacado de los jueces designados por la le" antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra s mismo. ni arrestado sino en irtud de orden escrita de autoridad competente. #s in iolable la de!ensa en juicio de la persona " de los derechos//0 1el principio de legalidad surgen di ersas garantas& las %ue tambi*n deben e)igirse respecto de la imposicin de medidas de seguridad: 2 2 2 (a garanta criminal e)ige %ue el delito 34 crimen5 se halle determinado por la le" 3nullum crimen sine lege5. (a garanta penal re%uiere %ue la le" se6ale la pena %ue corresponda al hecho 3nulla poena sine lege5. (a garanta jurisdiccional o judicial e)ige %ue la e)istencia del delito " la imposicin de la pena se determinen por medio de una sentencia judicial " segn un procedimiento legalmente establecido.
Penal I - CASTILA 1

(a garanta de ejecucin re%uiere %ue tambi*n la ejecucin de la pena se sujete a una le" %ue la regule.

Asimismo& la norma jurdica 3le"5 reguladora del hecho delicti o " su sancin debe cumplimentar determinados re%uisitos: 2 #)igencia de le" pre ia %ue consagra el principio de irretroacti idad de la le" penal ms se era& "a %ue es preciso %ue el sujeto pueda conocer en el momento en el momento en %ue acta 3momento del hecho5 si a a incurrir en un delito "& en su caso& cual es su pena. Contrariamente& en bene!icio del imputado rige el principio de retroacti idad " ultraacti idad de la le" penal ms benigna 3artculo 78 de la Con encin Americana sobre 1erechos 9umanos. artculo 1:8 inciso 1 del 'acto ;nternacional de 1erechos Ci iles " 'olticos " el artculo <8 del Cdigo 'enal5. ART C!L" #$.- $i la le" igente al tiempo de cometerse el delito !uere distinta de la %ue e)ista al pronunciarse el !allo o en el tiempo intermedio& se aplicar siempre la ms benigna. $i durante la condena se dictare una le" ms benigna& la pena se limitar a la establecida por esa le". #n todos los casos del presente artculo& los e!ectos de la nue a le" se operarn de pleno derecho. 2 #)igencia de le" escrita con la cual %ueda e)cluida la costumbre como posible !uente de delitos " penas. #s preciso %ue se trate de una le" emanada del 'oder (egislati o& en su condicin de representante del pueblo& %ue no puede delegar sus !unciones legislati as a los poderes #jecuti o o +udicial. (a Constitucin Nacional prohbe e)presamente dicha delegacin 3artculo =>85& as como la emisin por parte del #jecuti o& de disposiciones de carcter legislati o 3artculo 778& inciso ?& segundo prra!o5. 1os cuestiones se plantean con relacin a esta @indelegabilidad@ legislati a: en primer lugar& la !acultad reglamentaria del 'oder #jecuti o& respecto de las le"es dictadas por el Congreso& implica la posibilidad %ue tiene este ltimo poder para reglar los pormenores " detalles necesarios para la ejecucin de la le" "& dentro de estos lmites& no constitu"e una e)cepcin al principio de legalidad. #n segundo lugar& se presenta el problema de las le%es penales en blanco 3le"es %ue re!ieren una pena determinada a un g*nero de in!racciones cu"os contenidos espec!icos dependen de las disposiciones de otras normas jurdicas5 " de los tipos penales abiertos 3en los %ue slo una parte del tipo est legalmente descrito& mientras %ue la otra parte ha de ser construida por el jue-& mediante complementacin del tipo penal %ue se trate5. 2 #)igencia de le" estricta %ue impone un cierto grado de precisin de la le" penal " e)clu"e la

Penal I

- CASTILA -

analoga en perjuicio del imputado. Aal como e)presa $antiago Bir 'uig& @el postulado de precisin de la le" da lugar al mandato de determinacin %ue e)ige %ue la le" determine de !orma su!icientemente di!erenciada& las distintas conductas punibles " las penas %ue pueden acarrear. 1icho mandato de determinacin plantea especiales problemas con las medidas de seguridad puesto %ue es di!cil determinar con una precisin su!iciente el presupuesto de peligrosidad del sujeto " la duracin " caractersticas concretas de las propias medidas& por cu"a causa con iene se6alar lmites m)imos a la duracin de las medidas@. #n consecuencia& el principio de legalidad no es slo una e)igencia de seguridad jurdica& sino tambi*n una garanta poltica. (a regla mencionada ad%uiri categora de garanta limitadora de la le" penal& en el derecho constitucional norteamericano 31==>5 " en la 1eclaracin de los 1erechos del 9ombre " del Ciudadano de la Ce olucin Drancesa 31=875. #n Argentina se halla consagrado como garanta penal por la Constitucin Nacional& la %ue en su artculo 188 re-a: @Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio pre io !undado en le" anterior al hecho del proceso/@.

Principio de Reserva Penal % sus presupuestos: est nsito en la garanta de legalidad de la represin. 'resupone %ue el mbito de lo punible debe estar determinado e)hausti amente por la le"& " %ue todo lo %ue %ueda al margen de ese mbito est reser ado como es!era de impunidad& por ilcitos& inmorales o perjudiciales %ue sean los hechos cometidos. Condiciones para su e)istencia: 1E (a determinacin legal de los hechos punibles: el hecho punible no se limita a la de!inicin !ormal de los hechos delicti os& sino %ue comprende todos los presupuestos legales de la pena como son el dis alor jurdico del hecho de!inido3su antijuridicidad5& la reprochabilidad a su autor 3 su culpabilidad5 " la posibilidad de su castigo en el caso concreto 3 su punibilidad5. <E (a determinacin legal de las penas correspondientes: no se satis!ace con la simple declaracin de %ue el hecho debe ser castigado o %ue merece una pena& sino %ue demanda la determinacin concreta de la pena conminada para cada delito. #sto re%uiere %ue la pena est* directamente re!erida al respecti o hecho delicti o " %ue est* indi iduali-ada por su especie " medida. Aratndose de penas medibles por ra-n del tiempo& basta %ue la le" se6ale si es temporal o perpetua. (as penas medibles en ra-n de su cantidad deben estar siempre determinadas en su monto.
Penal I - CASTILA 3

?E (a prohibicin de la analoga: al poder +udicial le est edado castigar un hecho por su analoga con otro %ue la le" castiga 3 analoga legal 5 o por analoga de la necesidad de proteccin en el caso concreto 3 analoga jurdica 5. (a analoga legal conduce a la aplicacin de la pena determinada por la le" para un determinado tipo delicti o& a otro hecho %ue no se adecua al pre isto en dicho tipo& pero respecto del cual& por la semejan-a de las respecti as situaciones& e)iste la misma ra-n para castigarlo. #j: el %ue arrojare cuerpos contundentes contra un tren o tran a& al %ue los arrojare contra un mnibus. (a analoga jurdica no parte de la semejan-a del hecho tipi!icado por la le" penal con el no tipi!icado& sino %ue& en ra-n de la e)igencia de un inter*s por una ra-n poltica se le aplica la pena correspondiente al tipo delicti o de signi!icacin ms semejante. (a prohibicin de la aplicacin& slo rige cuando perjudica al imputado 3 analoga in malam partem 5. Aal es la %ue !undamenta la imposicin de la pena o el agra amiento de la situacin del imputado o condenado. 'or el contrario& es admisible la analoga in bonam partem& la %ue se hace para e)clur o minorar la pena o mejorar la situacin del interesado. FE ;rretroacti idad de la le" penal 3 ms adelante 5. Principio de Privacidad: Privacidad ,(as acciones pri adas de los hombres& %ue de ningn modo a!ecten el orden o la moral pblica o perjudi%uen a un tercero& estn reser adas slo a 1ios " e)entas de la autoridad de los magistrados0 3art.17& Constitucin Nacional5. #sto signi!ica& claramente& %ue el sistema constitucional e)clu"e del castigo toda accin pri ada %ue no a!ecte alguno de tales intereses. 1e esta regla constitucional se deri an dos principios !undantes de nuestro derecho penal liberal. #n primer t*rmino& las acciones pri adas& como mbito de intimidad& no pueden ser castigadas. #sta regla& cu"o origen histrico se remonta a la lucha por la distincin entre moral " derecho& supone %ue a los hombres no se los puede castigar por lo %ue hagan en el mbito de su intimidad personal. #sta e)clusin supone tres aspectos: no castigar el pensamiento en s mismo 3 .gr.& creencias religiosas5. no castigar la pura mani!estacin del pensamiento 3bsicamente& libertad de e)presin5. no castigar al hombre por sus calidades& esto es& por lo %ue el hombre es. #n segundo lugar& la garanta cubre el comportamiento %ue& ms all de la pura e)presin del pensamiento& presuponga conductas %ue integran el mbito personalsimo de libertad& esto es& el despliegue de la oluntad o de la propia personalidad del hombre. #l lmite %ue la Constitucin establece alude al orden o moral pblica " a los derechos de terceros.
Penal I - CASTILA 4

No debe tomarse la e)presin ,moral pblica0 en un sentido eti-ante de lo bueno " lo malo& sino %ue son e)presiones %ue& relacionadas con el ,orden0& signi!ican %ue estn al margen& por su pri acidad& del sometimiento a las reglas de con i encia %ue el derecho reconoce " resguarda. #stn cubiertas por la garanta G en lo %ue al derecho penal ata6e G acciones %ue& an *ticamente reprochables& son conductas u omisiones antisolidarias o egostas 3no a"udar al ecino en situacin de muerte& dilapidar el patrimonio en perjuicio de !uturos herederos& incumplir promesas matrimoniales& etc.5. $on situaciones en las %ue el orden " moral pblica no e)igen ni pueden e)igir un comportamiento determinado 3a"udar& cuidar el patrimonio& cumplir las promesas5. (a idea es el mbito de ida ntimo %ue la Constitucin resguarda como pri acidad& es decir& %ue son mbitos en %ue el derecho no podra inmiscuirse por%ue sera autoritario.

&alide' (spacial de la le% Penal 'rincipio Aerritorial: las normas %ue regulan la alide- de la le" penal nacional en relacin al espacio son de derecho interno& por%ue pro ienen del respecti o #stado " tienen por !inalidad determinar la e)tensin del derecho nacional. (a le" penal ale para los hechos cometidos en el territorio de la Nacin o en los lugares sometidos a su jurisdiccin& sin distincin de la nacionalidad de las personas o de su condicin de domiciliados o transentes. #l principio se basa en la soberana nacional& "& sal o e)cepciones consentidas& es e)clu"ente de la aplicacin de la le" e)tranjera. #l territorio de la Nacin est constitudo: E 'r la super!icie de la tierra " de las aguas comprendidas entre los lmites de la Nacin establecidos histrica " geogr!icamente o !ijados por tratados suscriptos con los pases limtro!es. G 'or el mar territorial o aguas territoriales ad"acentes a la Nacin. G 'or el espacio a*reo sobre el territorio nacional " las aguas territoriales ad"acentes. G 'or el subsuelo del territorio " de las aguas territoriales ad"acentes. No hacen parte del territorio nacional: (a sede de las embajadas o legaciones de nuestro pas en el e)tranjero " a la in ersa. (os lugares sometidos a la jurisdiccin de la Nacin a los e!ectos de la aplicacin de la le" penal del pas& son los %ue encontrndose !uera del territorio del #stado estn amparados por el pabelln nacional& %ue comprende: E (as na es " aerona es pblicas argentinas %ue se encuentren en territorio e)tranjero. $on tales las destinadas al ser icio del poder pblico. E (as na es pri adas argentinas mientras se encuentren en aguas o atms!eras libres o neutras. G (as aerona es pri adas argentinas en territorio e)tranjero en el caso de delitos cometidos a bordo de ellas& si se hubiese lesionado un inter*s legtimo del #stado Argentino o de personas domiciliadas en *l o se hubiese reali-ado en la Cepblica el aterri-aje posterior al delito #l delito se comete en el territorio de la Nacin o en los lugares sometidos a su jurisdiccin&
Penal I - CASTILA 5

cuando la acti idad o inacti idad del autor " su resultado tpico de da6o o de peligro o slo el ltimo 3delitos a distancia5& o la acti idad en s misma peligrosa 3delitos de pura conducta " tentati a5& se producen en uno de esos mbitos. 'rincipio Ceal o de 1e!ensa: complementa en estos casos la proteccin represi a& al e)tender la aplicacin de la le" penal del #stado a los delitos cometidos& por e)tranjeros o nacionales& !uera del territorio del pas o de los lugares sometidos a su jurisdiccin& cu"os e!ectos deban producirse en ellos. $on los e!ectos perjudiciales %ue la le" trata de e itar al castigar el respecti o delito. #j. (os delitos de traicin& de conspiracin& de !alsi!icacin de moneda& de re elacin de secretos cometidos en el e)tranjero& por%ue son susceptibles de a!ectar la seguridad de la Nacin. Aambi*n se !unda en el principio real la aplicacin de nuestra le" a los delitos cometidos en el e)tranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempe6o de sus cargos. No basta la calidad del autor& sino %ue es menester %ue *l acte en ejercicio de esa calidad. &alide' Temporal de la Le% Penal 'rincipio Heneral: (a ;rretroacti idad de la (e" 'enal. #)cepciones: 'rincipio de Cetroacti idad " Iltraacti idad. #l principio general es %ue la le"& cual%uiera %ue sea su naturale-a& rige para el !uturo. Cespecto de la le" penal& este principio& siempre %ue sea en bene!icio del imputado o condenado& es una garanta constitucional. @Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio pre io !undado en le" anterior al hecho del proceso@ 3C. N& 185 18bis. Con arreglo a esto& la regla es %ue la le" penal es aplicable a los delitos cometidos desde su entrada en igor hasta su derogacin por otra le"& A los e!ectos de la alide- temporal de la le" penal& el momento de la comisin del delito es el de la conducta del partcipe en *l& cual%uiera %ue sea su categora& pues& entonces " no en el momento del resultado& estaba sometido a la obligatoriedad de la le". $i& antes o despu*s de la condena& la le" penal e)istente en el momento de la comisin del hecho& es abolida sin %ue otra la suplante& pri a el principio de ma"or benignidad consagrado por la Constitucin Nacional " el Art. <o del C. #& " procede la absolucin del acusado o la terminacin de la pena. $i la le" penal igente en el momento del hecho es sustituida por otra& se produce una @sucesin de le"es penales@. (a cuestin de cul de las le"es sucesi as es la aplicable se resuel e de acuerdo con los criterios de la @le" ms se era@ " de la @le" ms benigna@. #l criterio de la le" ms se era !unciona para %ue la nue a le" ms gra osa para el imputado no tenga e!ecto retroacti o. #sto es una consecuencia de la garanta de legalidad. #n tanto %ue el
Penal I - CASTILA 6

principio de la le" ms se era se limita a impedir %ue el imputado sea ju-gado por una le" ms gra osa posterior a su delito& el principio de la le" ms benigna !a orece a los imputados " condenados con la le" %ue ms los bene!icia& cual%uiera %ue sea su orden temporal 1e acuerdo con el Art. <o del C.'& si la le" igente al tiempo de cometerse el delito es distinta de la %ue e)iste al pronunciarse el !allo o en el tiempo intermedio& se aplica siempre la ms benigna. " si durante la condena se dicta una le" ms benigna& la pena se limitar a la establecida por esa le". #l Art. < del C.'.& en su primer prra!o& admite tanto la retroacti idad como la ultracti idad de la le" penal ms benigna& pero& en el segundo prra!o& en el %ue cede la cosa ju-gada " procede la re isin de la sentencia& a partir de una condena !irme& nicamente admite la retroacti idad legal ms benigna& "a %ue la cosa ju-gada cede ante la ma"or benignidad de la nue a le" pero triun!a sobre la ma"or se eridad de *sta. . 'ero la le" aplicable debe ser una de las le"es en juego& " no una resultante de su combinacin. (a nica e)cepcin est permitida para el cmputo de la prisin pre enti a& para el cual @se obser ar separadamente la le" ms !a orable al procesado@. (a determinacin de la ma"or benignidad de una le" es una cuestin sencilla cuando una sola de las le"es concurrentes establece el bene!icio. 1eja de serlo si las le"es en juego otorgan en el caso concreto bene!icios di!erentes. A !alta de una regla sobre el criterio selecti o a seguir& la cuestin %ueda a cargo de la interpretacin en el caso particular. (os e!ectos de la le" ms benigna& as sean los de la ultraacti idad de la le" derogada o los de la retroacti idad de la le" nue a& se operan de pleno derecho. (a le" ms benigna debe& por consiguiente& aplicarse de o!icio por el jue-& %uien& sea %ue as acte& es decir& por propia iniciati a& o a pedido de parte& no est limitado a %ue medie determinada etapa procesal& como a%uella en la %ue puede !allar sobre el !ondo de la causa.

La Teor)a del Delito (as de!iniciones %ue los dogmticos han dado del delito aran de acuerdo con sus respecti as posiciones cient!icas. A pesar de %ue& como regla general& las de!iniciones dogmticas giran alrededor de los conceptos de accin& tipicidad& antijuridicidad " culpabilidad. Aeoras cient!icas %ue las sustentan: a. Positivismo *ur)dico o cient)+ico #labor la de!inicin del delito partiendo& como elemento bsico de ella& de la accin concebida como puro !enmeno causal& esto es& como abstencin o mo imiento corporal producto de la oluntad del agente. 1e esta manera& el positi ismo concibi el tipo delicti o slo como descripcin de la abstencin o mo imiento corporal propio de cada delito. Al tipo le atribua& como
Penal I - CASTILA 7

e)clusi a !uncin& la de constituir una garanta para el imputado en ra-n del principio nullum crimen nulla poena sine prae ia lege poenali: @'ara el jurista& toda conducta %ue no puede incluirse entre los tipos descriptos por la le" Elo atpicoE& por mu" injusta " culpable %ue sea& es una conducta no penable...@ (a antijuridicidad !ue concebida en sentido objeti o& por estar determinada slo por elementos materiales ajenos a la subjeti idad del autor. A los elementos subjeti os se los ubicaba en la culpabilidad& en la %ue se ea una situacin puramente sicolgica& cu"as especies eran el dolo " la culpa. (a tipicidad " la antijuridicidad comprendan todo lo objeti o del delito& " la culpabilidad todo lo subjeti o. (a tipicidad del hecho no implicaba "a el dis alor jurdico de la accin descripta. nicamente constituia un indicio de su antijuridicidad. 1esde el punto de ista negati o de la delictuosidad de las acciones adecuadas a un tipo penal& no admita otras causas de justi!icacin o de e)clusin de la culpabilidad del autor& %ue las admitidas por el derecho positi o. Cecha-aba& as& de manera terminante& la e)istencia de causas supralegales por tener su !uente ms all de la le"& en normas no jurdicas& como son las normas de cultura social. J#(;NH de!ini el delito& diciendo: @1elito es la accin tpica& antijurdica& culpable& sujeta a una amena-a penal adecuada& cu"as condiciones satis!ace@

b ,ormativismo (a concepcin del delito del positi ismo jurdico& !undada en la consideracin lgicoE!ormal de las reglas jurdicas positi as& !ue sustituida por la corriente normati a o teleolgica& %ue concibe el derecho penal con arreglo a sus !ines " a las aloraciones %ue e)presa. #l normati ismo elabora la de!inicin del delito tomando en consideracin la !inalidad %ue cada uno de los elementos %ue lo estructuran estn llamados a cumplir. 1e esta manera& atiende al signi!icado materialE alorati o de esos elementos K!uncin normati a5. (a accin& aun%ue concebida causalmente al igual %ue el positi ismo jurdico& representa para el derecho& segn esta corriente& un concepto de alor& una conducta alori-ada de determinada manera. 'or ello& al tipo se le tribu"e un signi!icado alorati o: es un tipo de injusto. #l tipo "a no es& por consiguiente& un indicio de la antijuridicidad de la accin sino %ue es antijuridicidad tipi!icada. (a antijuridicidad no es concebida slo como simple oposicin !ormal de la accin con la norma jurdica Kantijuridicidad!ormal5& sino tambi*n en su sustancia Lantijuridicidad material5. #sta reside en la da6osidad social de la accin lesionadora de bienes jurdicos. (a admisin de %ue el tipo contiene& a la par %ue elementos objeti os o materiales& elementos %ue residen en la mente del autor 3elementos subjeti os5& tiene por e!ecto %ue a la antijuridicidad se le atribu"e un !undamento
Penal I - CASTILA 8

subjeti o& a la par del objeti o reconocido por el positi ismo jurdico. (a culpabilidad es& ahora& una situacin sicolgica alori-ada jurdicamente& %ue a la par del dolo o de la culpa " de la imputabilidad del autor& depende de circunstancias concomitantes a la accin %ue sir en para su @situacin de hecho causas supralegales. #l tipo es antijuridicidad tipi!icada " la antijuridicidad tambi*n tiene& a tra *s de los elementos subjeti os de lo injusto& un !undamento subjeti o& la consecuencia de esta teora es %ue elimina la clara separacin %ue los elementos de la de!inicin del delito presentaban en la de!inicin del positi ismo jurdico. #)ponentes: DCANME HN(1$C9B;1A b. Finalismo Cespecto de la antijuridicidad& piensa %ue reside siempre& en todos los delitos& en el dis alor de la accin en s misma& " %ue nicamente en los delitos de da6o o de peligro se presenta tambi*n como dis alor del resultado (a accin "a no representa un comportamiento causado por la oluntad& ni un concepto de alor& sino una acti idad dirigida hacia su meta por la oluntad. #sto trae consecuencias respecto de la estructura de todos los elementos del delito. (a accin correspondiente a los tipos de delitos dolosos comprende ahora el dolo& por%ue *ste es la !inalidad delicti a %ue dirige la acti idad del autor " la con ierte en accin. $e aparta& as& del positi ismo " del normati ismo. . ;nno a en lo %ue ata6e a la culpabilidad& se caracteri-a por lle ar a sus ltimos e)tremos el concepto normati o de la culpabilidad. 'ara el normati ismo& la culpabilidad no es pura reprochabilidad& sino una situacin de hecho sicolgica reprochable. 'or el contrario& para el !inalismo& liberada la culpabilidad de ese elemento psicolgico por su traslado a la accin& la culpabilidad %ueda reducida a su aspecto normati o& esto es& a un puro juicio de reprochabilidad. (a culpabilidad consistira& entonces& en el reproche personal hecho al autor de %ue no ha actuado correctamente& con!orme a lo %ue le e)iga el derecho& a pesar de haber podido hacerlo. 9AN$ O#(P#(. aloracin jurdica. (a culpabilidad es& en sntesis& para esta teora& una alori-ada normati amente@& cu"a e)clusin tambi*n puede obedecer a

La De+inici-n del Delito con arreglo al derecho positivo #l hecho E%ue es e%ui alente a la @accin en sentido amplio@ de %ue hablan los autoresE es& a eces& una acti idad Kaccin en sentido estricto5& " otras un no hacer Komisin5.
Penal I - CASTILA 9

(a delincuencia tiene en la acti idad su !uente ma"oritaria. (a acti idad no slo se traduce en mo imientos corporales& sino& tambi*n& en actitudes 3p. ej.& la injuria5 o palabras 3p. ej.& adems de la injuria& la calumnia5. Constitu"en ejemplos de no hacer& la omisin de au)ilio de acto de o!icio& la denegacin de justicia " el retardo de ella 1e tal manera& en el derecho positi o& al hecho o accin en sentido amplio corresponden como especies& la accin en sentido estricto " la omisin. $lo la accin es susceptible de ser concebida desde el punto de ista e)clusi amente natural& pues para estructurarla basta la acti idad como tal. No sucede lo mismo con la omisin& "a %ue *sta no es un simple no hacer. 'ara concebirla es necesario& adems de la inacti idad& re%uiere una e)igencia jurdica de hacer lo %ue no se hi-o. Cdigo 'enal& asienta la responsabilidad delicti a en la posesin por parte del autor de la conciencia de la criminalidad de su acto " en su posibilidad de dirigir su accin " de determinarse con libertad. $i bien el hecho& la tipicidad& la antijuridicidad " la culpabilidad del autor representan los conceptos estructurantes del ente jurdico delito& a la le" penal no le interesa como objeto principal el delito en s& sino el delito como e)presin de los presupuestos legales de la procedencia de la pena& el delito punible& ale decir& el delito %ue& adems de sus elementos estructurantes& admite %ue se lo castigue en el caso concreto por satis!acer las otras condiciones establecidas por la le" para %ue proceda el castigo. #sta e)igencia se trasluce en la necesidad de %ue el hecho sea perseguible penalmente. Con arreglo a lo dicho hasta a%u& el delito& como hecho punible& se puede de!inir como el hecho 3accin en sentido amplio5& tpico& antijurdico& culpable " punible.

Causas de .usti+icaci-n Concepto: Cuando se admite %ue en el sistema del derecho positi o& la tipicidad del hecho no determina su antijuridicidad& sino %ue es un indicio de ella& se acepta tambi*n %ue& en determinadas circunstancias& el derecho positi o no con!irma ese indicio. #sas circunstancias& %ue respecto del alor indiciario de la tipicidad del hecho !uncionan como e)cepciones a la regla& son las llamadas causas de justi!icacin o permisos concebidos para cometer en determinadas circunstancias un hecho penalmente tpico. (as causas de justi!icacin no son causas negati as del tipo penal& sino de su alor indiciario. $ustancialmente& las causas de justi!icacin obedecen al principio de %ue& en el con!licto entre dos bienes jurdicos& debe sal arse el preponderante para el derecho positi o. #sa preponderancia debe e)traerse teni*ndose en cuenta el orden jerr%uico de las le"es 3C.N.& ?15& mediante la interpretacin coordinada de las reglas legales aplicables al caso& e)tradas de la
Penal I - CASTILA 10

totalidad del derecho positi o. Cecha-ada la idea de %ue la antijuridicidad tiene una materia o contenido supralegal& tampoco puede admitirse la e)istencia de causas de justi!icacin de esa ndole #l recha-o de las causas de justi!icacin supralegales no signi!ica& sin embargo& %ue el derecho positi o nicamente admita las causas de justi!icacin mencionadas e)presamente por la le" penal. Aodas las causas de justi!icacin reguladas en la 'arte Heneral " en la 'arte especial del Cdigo penal& tienen su !undamento en la proteccin del bien jurdicamente preponderante. Cdigo penal no pre *& en cambio& casos de justi!icacin por ausencia de inter*s del o!endido. (os e!ectos de las causas de justi!icacin se e)tienden en ra-n del principio de la unidad de lo antijurdico " e)ceden el mbito penal. #l e!ecto penal de las causas de justi!icacin es la impunidad del hecho. $al o el enri%uecimiento sin causa& tambi*n e)clu"en la responsabilidad ci il 3C. C& 7Q=5 #stado de Necesidad: Ce%uisitos $ituacin en %ue se encuentra el %ue causare un mal a un bien ajeno& por e itar otro ma"or inminente a un bien propio o ajeno& al %ue ha sido e)tra6o. $u !undamento reside en la preponderancia del bien jurdicamente ms alioso %ue representa el mal menor. Bal es el da6o causado a un inter*s indi idual o social protegido jurdicamente 3bien jurdico5. 'uede ser un bien indi idual& como la ida& la integridad !sica& la libertad& el honor& la propiedad& propios o ajenos. o pueden ser bienes de ndole social como son la salud " la seguridad pblicas o el orden constitucional " la seguridad de la Nacin. 'uede ser un delito doloso o culposo& pues es posible %ue debido a su comportamiento culposo& el autor& para no causar un mal ma"or& deba optar por otro menor. (a ma"or entidad del mal& " as la determinacin del bien menos alioso& no depende e)clusi amente de la calidad de los bienes en juego& sino& tambi*n& de la calidad del da6o e itado al bien de!endido " del causado al bien lesionado. (a apreciacin de ambas calidades debe asignarse de con!ormidad con las norma s de cultura social propias de cada tiempo " lugar " las circunstancias de cada caso. (a inminencia del mal ma"or es la %ue determina la necesidad justi!icante. #l mal es inminente si est por suceder prontamente. #sto no slo e)ige %ue el peligro de %ue se realice el mal sea e!ecti o& sino& tambi*n& %ue se presente como de reali-acin inmediata. (a le"& mediante la !rmula @por e itar...@ e)ige %ue el autor obre mo ido por la necesidad de impedir el mal ma"or. $i alguien& al reali-ar un hecho penalmente tpico 3la destruccin de una idriera5& casualmente e ita un mal ma"or 3la as!i)ia del morador5& no comete un da6o justi!icado. #l autor es e)tra6o al mal ma"or& si *ste no es atribuible a su intencin. e)tra6o ese mal& el autor no debe estar jurdicamente obligado a soportarlo
Penal I - CASTILA 11

#l

'ero& adems de serle

(egtima 1e!ensa: Ce%uisitos #s un caso especial de estado de necesidad. $u justi!icacin reside en la pre alecencia de inter*s por la proteccin del bien del agredido respecto del inter*s por la proteccin del bien del agresor& lesionado por a%u*l o por el tercero %ue lo de!iende. A di!erencia de lo %ue sucede en el estado de necesidad& a%u la justi!icacin no encuentra su !undamento en el ma"or alor del bien resguardado en relacin al sacri!icado& sino en la injusticia de la agresin del titular de este ltimo. $iempre %ue ha"a racionalidad en el medio de!ensi o empleado por el agredido " %ue *ste no ha"a pro ocado su!icientemente la agresin& resulta justi!icado el sacri!icio de un bien de ma"or alor %ue el de!endido. (a legtima de!ensa puede ser de la propia persona o de los derechos propios& o de la persona de un tercero o sus derechos. (a primera puede ser presumida. De+ensa propia #l %ue en de!ensa de su persona o de sus derechos& empleando un medio racionalmente necesario par a impedir o repeler una agresin ilegtima " sin %ue medie pro ocacin su!iciente por su parte& le ocasiona un perjuicio a la persona o derechos del agresor. #l presupuesto de la de!ensa propia es %ue e)ista una agresin ilegtima. (a agresin es un ata%ue actual o inminente de una persona a la persona o derechos ajenos. #se ata%ue e)iste cuando la conducta de una persona crea un peligro de menoscabo para la persona o derechos de otra. #ste peligro tambi*n puede consistir en la amena-a de prosecucin de un da6o "a comen-ado. $i el da6o est concluido& el ata%ue no ser actual ni inminente. (a agresin tiene naturale-a objeti a& en el sentido de %ue la constitu"e el comportamiento e)terno de su agente& sin consideracin a su culpabilidad& moti os o !ines. As& es una agresin el ata%ue de un inimputable& o el de la persona %ue obra por error o para gastar una broma. (o esencial es %ue& concurriendo el peligro& el agredido se encuentra !rente a la situacin material %ue tiene derecho a repeler. (a agresin es ilegtima si el agresor ha obrado sin derecho. (a regla es la ilegitimidad de la agresin. (a e)cepcin concurre cuando el proceder del sujeto acti o est autori-ado por signi!icar el ejercicio de un cargo pblico o de autoridad 3paternal& disciplinaria5 o de su derecho 3por ejemplo& el de retencin5. (os bienes de!endibles son& adems de la ida " la integridad !sica& todos los intereses %ue el derecho positi o le reconoce al indi iduo& sean personalsimos& como su honor& su libertad& su honestidad. sean derecho patrimoniales o de !amilia .#l medio de!ensi o& %ue no es el instrumento empleado& sino la conducta de!ensi a usada& es racionalmente necesario para impedir o repeler la agresin& si su empleo es oportuno " guarda proporcin con la agresin. #l empleo del medio es
Penal I - CASTILA 12

oportuno si se usa para impedir la agresin inminente& o para repeler la agresin actual. #l medio empleado guarda proporcin con la agresin& si& con arreglo a las circunstancias " al alor de los bienes en juego& su uso implica un @empleo adecuado de los elementos de la de!ensa de %ue se dispone con relacin al ata%ue& inminente o en curso. (a notoria desproporcin de los bienes en juego uel e irracional la de!ensa del de menor alor. No basta %ue el %ue se de!iende ha"a pro ocado la agresin para %ue se e)clu"a la legitimidad de su de!ensa. #s preciso %ue la ha"a pro ocado su!icientemente& esto es& %ue su conducta& sin llegar a constituir una agresin %ue legitime la agresin del pro ocado& represente un moti o su!iciente para causarla. De+ensa propia presumida $e presume& iuris tantum %ue concurren las circunstancias constituti as de la de!ensa propia: a5 respecto de a%uel %ue durante la noche recha-a el escalamiento o !ractura de los cercados& paredes o entradas de su casa& o de su departamento habitado o de sus dependencias. " b5 respecto de a%uel %ue encontrare un e)tra6o adentro de su hogar& siempre %ue ha"a resistencia. De+ensa de un tercero #)iste legtima de!ensa de la persona o derechos de otro& si *ste es objeto de una agresin ilegtima " el autor emplea un medio racionalmente necesario para impedirla o repelerla& siempre %ue el agredido no ha" pro ocado su!icientemente la agresin o& en caso contrario& %ue no ha"a participado en ella el tercero de!ensor. (a de!ensa del tercero& en su persona o derechos& %ue pueden ser los de una persona !sica o ideal reside esencialmente& a la par %ue en la ilegitimidad de la agresin " racionalidad de la de!ensa& en la no participacin del de!ensor en un acto de pro ocacin su!iciente por parte del o!endido. (a participacin puede ser moral 3instigacin5 o material& " principal o accesoria.

Tentativa Concepto. #l artculo F< del C.'& a%uel con el !in de cometer un delito determinado comien-a su ejecucin& pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su oluntad.
Penal I - CASTILA 13

No es un delito distinto e independiente del pertinente delito sino una ampliacin de la imputacin delicti a per!ecta %ue ese delito representa. #l castigo atiende a %ue el comien-o de ejecucin de un delito determinado& in olucra de manera ine%u oca el peligro de %ue se concrete el da6o o el peligro inherente a su consumacin. (os elementos de la tentati a son tres: el !in del autor& el comien-o de ejecucin del delito " su no consumacin por causas ajenas a la oluntad del autor. /. Fin del autor: %ue obre con el !in de cometer un delito determinado. #sto re%uiere el dolo directo& consistente en la intencin de cometer el delito. $lo intenta algo el %ue lo %uiere hacer. #l dolo de la tentati a no e)ige la premeditacin " es compatible con un dolo de mpetu. #. Comien'o de e*ecuci-n del delito: es el elemento material de la tentati a. $igni!ica un adelanto de la represin& la cual& en e- de recaer reci*n sobre el resultado consumati o del delito& alcan-a la etapa anterior del comien-o de ejecucin de *ste. (a tesis subjeti oEobjeti a& %ue atiende al signi!icado de los actos& considera %ue ha" comien-o de ejecucin si el autor reali-a actos demostrati os de %ue ha puesto en obra su !inalidad delicti a. #sta es la tesis correcta. #jemplo: no es necesario& . gr.& %ue %uien intenta robar tome la cosa& sino %ue basta %ue con la !inalidad de apoderarse de ella& debidamente probada por otros medios& entre a la casa ajena. Concebido as el comien-o de ejecucin& se amplan las posibilidades de admisin de la tentati a. 0. Falta de consumaci-n del delito: e)iste desde %ue el autor& con el !in de cometer el delito& comien-a a ejecutar su propsito delicti o& " puede prolongarse mientras el delito no se ha"a consumado. (a consumacin del delito consume su tentati a& "& entonces& el castigo se determina por a%u*l " no por *sta. (a tentati a re%uiere %ue la !alta de consumacin del delito se deba a circunstancias ajenas a la oluntad del autor. Aienen este carcter las circunstancias subjeti as u objeti as %ue siendo e)tra6as a la intencin del autor& lo determinan a abandonar la ejecucin del delito& impiden %ue la prosiga o %ue& agotada la ejecucin& se produ-ca el resultado.

. ;mpunidad de la tentati a #l autor de tentati a no est sujeto a pena cuando desiste oluntariamente del delito. 9a" desistimiento oluntario si el autor no prosigue su conducta ejecuti a del delito& por%ue ha cambiado de!initi amente de actitud respecto de su !inalidad de consumarlo. No es necesario %ue el cambio de opinin se deba al arrepentimiento o %ue sea espontneo.
Penal I - CASTILA 14

Aambi*n si el autor impide su consumacin. $ucede as si& agotado el proceso ejecuti o del delito desen uelto por el autor& por arrepentimiento o sin *l& a%u*l ha e itado o ha contribuido e!ica-mente a e itar %ue se consume el delito& pues en ambos casos& a la no consumacin se agrega la oluntad del autor& oportuna e idneamente mani!estada& de %ue a%u*lla no suceda. #l desistimiento oluntario del delito tiene el carcter de una e)cusa absolutoria. Rsta se !unda en el estmulo %ue representa el o!recimiento de la impunidad como medio de impedir el delito. #l e!ecto de la e)cusa es personal: el liberado de la pena es el @autor de tentati a@ " no la tentati a. 'ena de la tentati a (a regla general es %ue la pena correspondiente a la tentati a& es la del delito consumado disminuida de un tercio a la mitad. #l artculo FF& establece& en realidad& como sus otros prra!os& una escala penal en abstracto& " no una escala penal o una pena para el caso concreto?Q. #sa escala penal es la del delito consumado disminuida en un tercio en su mnimo " en la mitad en su m)imo. #sa escala penal general no corresponde si la pena para el delito consumado: a5 !uera de reclusin perpetua. Caso en el %ue la pena de la tentati a ser reclusin de %uince a einte a6os 3Art. FF& S <o5. b5 o !uera de prisin perpetua. $upuesto en %ue la pena de la tentati a ser prisin de die- a %uince a6os 3Art. FF& S ?o5. c5 o !uera de inhabilitacin absoluta perpetua& pues *sta no es una pena di isible a la %ue le sea aplicable la regla del S ;o& ni el caso tiene asignada una regla especial (l iter Criminis (a reali-acin del delito transcurre desde el proceso interno de la idea " oluntad criminales hasta la consumacin del delito Liter criminis o camino del delito5. #l principio cogitationis poenam nemo patitur no alude al lmite mnimo de la imputacin delicti a& sino a un tramo de la gestacin del delito %ue& por regla& las le"es no castigan. 'ero& adems del pensamiento delicti o e)iste otro tramo en el camino de la reali-acin del delito& %ue tambi*n por regla& es impune delicti amente. #s lo %ue constitu"e la preparacin del delito L actos preparatorios5. #stos actos no implican ejecucin del delito& %ue es lo punible& sino %ue son actos %ue en s mismos no son idneos para reali-arlo& " mediante los cuales el agente se limita a disponer lo con eniente para lle ar a cabo su ejecucin. 'or consiguiente& tales actos no entra6an un ine%u oco peligro inmediato para el bien %ue protege la pena respecti a. . .
Penal I - CASTILA 15

Participaci-n Criminal . Concepto #)iste participacin criminal si arias personas inter ienen como sujetos acti os en el proceso de comisin del mismo hecho delicti o 3comunidad de hecho5& en a"uda recproca o unilateral 3con ergencia intencional5. ;mplican una participacin criminal no regulable por los artculos F: " sgtes. del Cdigo penal & sino por los particulares tipos delicti os& los casos de participacin necesaria& en los cuales la le" re%uiere la pluralidad del sujeto acti o del delito 3duelo& asociacin ilcita& rebelin& homicidio por precio o promesa remuneratoria& etc.5. Aambi*n& segn lo dispuesto por el artculo F7& %uedan al margen& las personas %ue& en los delitos cometidos por la prensa& con o sin propsito criminal& slo le prestaren al autor del escrito o grabado la cooperacin material necesaria para su publicacin& di!usin o enta. (a inter encin en el proceso comisi o del delito puede reali-arse mediante actos positi os o negati os. por aportes indirectos& inmediatos o mediatos& anteriores o concomitantes al hecho. (a a"uda posterior al delito slo es participacin si se debe a su promesa anterior al mismo 3C.'& F>5. (a participacin gira alrededor de un hecho comn a todos los partcipes en el delito. 'or esto se dice %ue es accesoria. #sta accesoriedad es real " no personal& pues se re!iere al hecho ejecutado " no a la persona de un ejecutor penalmente responsable. #l hecho comn puede ser un delito consumado o tentado. $e puede participar en los delitos de accin o en los de omisin& en los delitos dolosos " en los culposos tambi*n es posible la participacin en los delitos preterintencionales. 'rincipio determinador de la calidad de partcipe 'ara el Cdigo penal son partcipes en el delito los %ue han hecho aportes para su comisin& sea tomando parte en la ejecucin& sea determinado a ella o au)iliando o cooperando en esa tarea. 9a adoptado as el principio causal como punto de partida para determinar el mbito de la participacin criminal. Categoras de partcipes " penas aplicables $obre la base de un concepto restricti o de la autora& el Cdigo penal distingue: a5 los %ue toman parte en la ejecucin del hecho 3art. F:& primera disposicin& primer supuesto5 Lautor o autores5.
Penal I - CASTILA 16

b5 los %ue prestasen al autor o autores un au)ilio o cooperacin sin los cuales el hecho no habra podido cometerse 3art. F:& primera disposicin& segundo supuesto5 3cmplices necesarios5 c5 los %ue hubiesen determinado directamente a otro a cometer el hecho 3art. F:& segunda disposicin5 Linstigadores5& " d5 los %ue cooperen de cual%uier otro modo a la ejecucin del hecho " los %ue presten una a"uda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo 3art. F>5 Lcmplices no necesarios5 A pesar de la di!erenciacin conceptual& el artculo F: somete a la misma pena 3la @establecida par a el delito@5 a los autores& cmplices necesarios e instigadores. $lo los cmplices no necesarios estn sometidos a penas menores %ue las establecidas para al delito& a saber: a5 si la pena establecida para el delito !uere di isible en ra-n de tiempo o cantidad& los cmplices no necesarios sern reprimidos con la pena correspondiente al delito& disminuida de un tercio a la mitad 3art. F>& primera disposicin5 b5 si la pena establecida para el delito !uese de reclusin perpetua& al cmplice se le aplicar reclusin de %uince a einte a6os& " si !uere de prisin perpetua& la del cmplice ser prisin de die- a %uince a6os 3art. F>& segunda disposicin5. c5 si el hecho slo se intentase& la pena del cmplice ser la %ue le correspondera por el delito con arreglo al artculo F>& disminuida en la !orma determinada par a la tentati a 3art. F=5. Autora " complicidad 1istintas teoras se han e)puesto sobre el deslinde de la autora " la complicidad. a5 Aeora !ormalEobjeti a. $egn esta teora& el autor reali-a el tipo delicti o& ejecutndolo o inter iniendo en su ejecucin. #l cmplice se limita a prestarle au)ilio o cooperacin al autor. #s la teora receptada por el art F: del Cdigo penal Autor #l artculo F: no se propone de!inir al autor del delito& sino a la coautora o pluralidad de autores& pues es una regla cu"o objeto es la participacin criminal . #mpero& el artculo F: permite deducir %ue autor es el %ue ejecuta el delito& ale decir& el %ue pone en obra la accin o la omisin de!inida por la le". Cada tipo delicti o e%ui ale a una !orma de autora. #l autor puede ejecutar por s mismo el delito con sus manos o instrumento Kautor directo5. Autor mediato No debe con!undirse autora mediata con coautora. #n la primera& ha" un solo autor& a pesar de
Penal I - CASTILA 17

ali*ndose de cual%uier

%ue en la trama delicti a inter ienen dos indi iduos. #llo ocurre cuando uno de los inter inientes ejecuta materialmente el delito pero no lo hace sino como instrumento inculpable del otro inter iniente %ue es el erdadero autor del delito 3autor mediato5. #l otro& el autor material& es el instrumento humano con %ue& manejando la oluntad& opera el autor mediato. (a persona se con ierte en un instrumento de esta clase cuando& por su incapacidad delicti a& ignorancia o error no comprende la criminalidad del acto o si la comprende& se encuentra dominada por !uer-a !sica o moral. 'ero cuando se trata de la !uer-a !sica& la autora mediata slo !unciona si el instrumento. $i la autora mediata presupone %ue el tercero& por las ra-ones e)puestas& obrando como instrumento del autor mediato& no puede darse cuenta de lo %ue hace o& si lo hace& acta dominado& bajo este aspecto& se puede di!erenciar Tla autora mediata de la instigacin& %ue re%uiere %ue el ejecutor del delito sea determinado a cometerlo& lo %ue supone su decisin consciente " libre. (a autora mediata e)ige& por ltimo& %ue en el autor concurran las caractersticas personales tpicas. As& en *l " no en el tercero deben darse los elementos subjeti os o las calidades especiales del autor. (a autora mediata no puede darse en los delitos %ue slo pueden perpetrarse personalmente por el autor 3delitos de propia mano5. Coautora #l Cdigo penal & artculo F:& considera coautores del delito a los %ue toman parte en la ejecucin del hecho?8 (a coautora supone la di isin de tareas en el mbito de la ejecucin del delito. #se mbito comprende todos los actos principales " accesorios %ue en el caso concreto integran la conducta consumati a del delito. Abarca a los %ue cometen actos tpicamente consumati os " a %uienes cumplen actos %ue a"udan o complementan dichos actos. ;mporta tambi*n coautora la presencia concomitante al delito& si el %ue est presente adopta una conducta principal o cohacedora. No& la presencia acti amente ine!ica$i se trata de un delito especiali-ado por la calidad& estado& situacin o nimo %ue se e)ige en la persona para incurrir en *l& nicamente son coautores los participantes %ue tienen esa calidad& " los %ue carecen de ella slo son cmplices& "a %ue la complicidad no debe llenar las e)igencias de la particular !igura delicti a. Complicidad a5 %ue au)ilian o cooperan con el o los ejecutores del hecho par a %ue *ste se pueda cometer 3art. F:5 Lcmplices necesarios5.
Penal I - CASTILA 18

b5 los %ue cooperan de cual%uier otro modo a la ejecucin del hecho 3art.F>5 3cmplices no necesarios5. c5 los %ue prestan una a"uda posterior al hecho cumpliendo promesas anteriores a *l3art.F>5 3cmplices no necesarios5.#l aporte puede consistir en un au)ilio& en una cooperacin o en la prestacin de una a"uda prometida. (l au1ilio es una contribucin prestada al ejecutor del delito para %ue *ste se realice& no acordada por el cmplice con otro participante. La cooperaci-n es una contribucin prestada al ejecutor del delito para %ue *ste se realice& acordada con otro partcipe. La prestaci-n de una a%uda prometida es una cooperacin hecha e!ecti a despu*s de cometido el hecho& en cumplimiento de lo acordado con otro partcipe antes de su comisin. $in la e!ecti i-acin de la a"uda no ha" complicidad punible. (a a"uda posterior tambi*n puede consistir en una abstencin& . gr.& no denunciar a los responsables. Categoras de cmplices (os cmplices pueden ser necesarios 3art. F:5 o no necesarios 3art. F>5. (os primeros estn sometidos a la escala penal establecida para el autor del delito. (os segundos lo estn a escalas penales ms benignas 3art. F>5. A los e!ectos de distinguir la complicidad necesaria de la no necesaria& el artculo F: re%uiere la aloracin del aporte. (s un c-mplice necesario a%u*l sin cu"o au)ilio o cooperacin el hecho no habra podido cometerse. 2on c-mplices no necesarios los %ue cooperan de cual%uier otro modo a la ejecucin del hecho " los %ue prestan una a"uda posterior cumpliendo promesas anteriores al mismo 3art. F>5. #stos son partcipes cu"a inter encin no !ue necesaria para %ue el hecho sucediera tal como sucedi& por%ue no contribu"eron con nada cu"o de!ecto hubiera ariado la ejecucin o sus modalidades. ;nstigacin #l %ue hubiese determinado directamente a otro a cometer el delito. (a participacin del instigador& e%uiparado en la pena al autor& est al margen de la ejecucin del delito " del au)ilio o de la cooperacin en ella. #s una participacin puramente s%uica& consistente en haberle hecho tomar al autor la resolucin de ejecutar el delito consumado o intentado. $i el tercero "a est determinado a delin%uir no puede haber instigacin. (a determinacin del autor al delito por el instigador& supone la cooperacin consciente& oluntaria " libre de ambos. #sto re%uiere la indi iduali-acin del o de los instigadores " de los instigados.
Penal I - CASTILA 19

No ha" instigacin por culpa. Aampoco e)iste la cooperacin s%uica re%uerida por la instigacin si el autor resulta un instrumento del tercero 3autor mediato5. Concurso de Delitos Concepto #)iste concurso de delitos si una persona ha cometido dos o ms delitos no ju-gados con anterioridad. (os delitos "a ju-gados no originan un concurso de delitos& sino& en ciertas condiciones& la reincidencia del condenado. #l Cdigo penal comprende el concurso ideal 3!ormal5 3art. :F5 " el concurso real 3material5 3arts. :: " :>5.

Concurso ideal Concepto #)iste un concurso ideal de delitos si el autor comete un hecho %ue cae bajo ms de una sancin penal 3art. :F5. $ancin no signi!ica pena& sino precepto o le" %ue la impone& concurso aparente de le"es penales. 1os son las caractersticas & a saber: la comisin de un hecho por el autor " la pluralidad de sanciones penales bajo las %ue cae. Al signi!icado de la !rmula @un hecho@& %ue representa la base material del concurso ideal& lo se6alan mu" claramente los arts. ?F& inc. ;& F:& F> " F= del Cdigo. Cuando el art. ?F& se re!iere al @momento del hecho@ o cuando los arts. F: " F> aluden a la @ejecucin del hecho@ " el art. F= menciona @un hecho menos gra e %ue el cometido por el autor@& no puede caber ninguna duda %ue se estn re!iriendo a un hecho pre isto " penado como delito en el (ibro $egundo del Cdigo. ;mplica %ue una unidad material 3el hecho nico5 constitu"e !ormal o idealmente ms de un delito por%ue cae bajo ms de una sancin penal& es decir& bajo ms de una de!inicin represi a. #l concurso ideal no es otra cosa %ue una cuestin de doble tipicidad de un hecho naturalmente nico. (a ra-n de esta doble tipicidad es %ue la conducta del agente& esto es& lo %ue ha hecho o dejado de hacer& %ue "a cae como tal en una sancin penal& debido a una circunstancia de modo& lugar& tiempo& etc.& tambi*n cae bajo otra sancin penal. #l pariente de una menor %ue la accede carnalmente& supuesto %ue el incesto est* castigado& incurre por su conducta carnal en la sancin del estupro& pero por la circunstancia de ser pariente de la ctima& tambi*n cae bajo la sancin del incesto. #n !in& situaciones& en las cuales accidentes de tiempo& modo& lugar& personas& etc.& %ue& sin multiplicar materialmente la conducta del autor de un delito& multiplican la delictuosidad de ella.
Penal I - CASTILA 20

ale decir& el tipo

delicti o " la pena respecti a. 'resupone %ue los tipos penales no se e)clu"en entre s en ra-n de un

'ena aplicable A los e!ectos de la pena la unidad de hecho& %ue implica unidad de culpabilidad1:& determina la unidad de la pena. #l Cdigo penal& %ue a%u sigue el principio de la absorcin& uni!ica la pena en la pena ma"or conminada para el hecho por la le". (a ma"ora de la pena depende& en primer lugar& de su naturale-a 3 er C.'& : " :=5. $iendo de la misma naturale-a& es ma"or la pena cu"a cantidad es superior en su m)imo. $i los m)imos son iguales& la ma"ora de la pena se determina por el mnimo. #n el caso de penas conjuntas o alternati as& la ma"ora se determina por la pena de naturale-a ms gra e. (a pena ma"or no es slo la pena establecida para el delito consumado& sino& cuando sea el caso& la establecida para la tentati a o la complicidad no necesaria. (a pena ma"or implica la aplicacin& en su caso& de la pena conjunta correspondiente& %ue es la %ue determina la ma"ora de la pena si las penas de naturale-a ms gra e de las sanciones en juego& son iguales. Aambi*n subsiste la aplicacin de las penas " consecuencias accesorias de la pena ma"or. . Concurso real $egn el artculo :: del Cdigo penal& e)iste un concurso real 3material5 de delitos cuando concurren arios hechos independientes cometidos por una misma persona. (a concurrencia puede ser simultnea o sucesi a. #n el segundo caso e)iste una reiteracin delicti a. #l concurso real presupone: dos o ms hechos. la independencia de esos hechos& " su concurrencia. 'or hecho se debe entender a%u& como en el concurso ideal& un hecho penalmente tpico. (os hechos son independientes entre s cuando no estn inculados& como partes& de una misma empresa delicti a. (os hechos son concurrentes si& no habiendo condena !irme& son imputables al mismo autor. (a sentencia condenatoria !irme e)clu"e el concurso de delitos " constitu"e la base de la reincidencia 3C.'& :Q5& pero no impide la aplicacin de las reglas sobre la penalidad de concurso real 3C. '& :85. (a pena del concurso real ara& pero siempre rige el principio de la pena nica. $i se trata de hechos reprimidos con una misma especie de pena& el artculo :: establece una acumulacin jurdica o cmulo jurdico. #l m)imum de la pena nica no puede e)ceder del m)imum legal de la especie de pena de %ue se trate. #l mnimum de la pena nica es el mnimum ma"or de las
Penal I - CASTILA 21

penas correspondientes a los delitos concurrentes. Delito continuado Jajo el epgra!e de @concurso de delitos@ el Cdigo 'enal pre * " regula de manera e)presa dos casos& a saber: el de un hecho delicti o %ue genera un concurso ideal de delitos& " el de arios hechos delicti os %ue son independientes " %ue originan un concurso real de delitos. (a concurrencia de arios hechos %ue no son independientes& e)cluida del concurso ideal por la pluralidad de los hechos " del concurso real por la !alta de independencia de ellos& " %ue legalmente no puede caer nada ms %ue en la sancin legal a la %ue se adeca cada uno de ellos& es lo %ue en el Cdigo 'enal& se debe cali!icar como un delito continuado. #n tanto %ue en el concurso real de delitos la imputacin delicti a es plural !ctica " legalmente " en el concurso ideal es !cticamente nica " legalmente plural& en el delito continuado esa imputacin es !cticamente plural pero legalmente nica. #lementos a5 pluralidad de hechos. b5 la dependencia de los hechos entre s& " c5 su sometimiento a una misma sancin legal. . A. 'luralidad de hechos. #)ige %ue la misma persona cometa dos o ms hechos discontinuos& incluso en tiempos " lugares distintos. (a prolongacin discontinua de la conducta delicti a di!erencia el delito continuado del delito permanente& %ue consiste en una conducta delicti a continua. J. 1ependencia de los hechos entre s. Uue el agente incule subjeti amente los distintos hechos mediante la unidad de su resolucin& designio& propsito& intencin& oluntad& nimo o conciencia delicti os !ormados de antemano o precedentemente (a unidad propia del delito continuado reside en %ue el autor prosigue cometiendo el mismo delito con cada uno de los hechos ejecutados. #sta identidad comisi a slo es compatible con hechos %ue por su homogeneidad material no la des irtan o alteran de una manera esencial " %ue por su cone)idad aparecen inculados como momentos de una misma conducta comisi a. C. $ometimiento a una misma sancin legal #sta es la condicin %ue le con!iere unidad legal a los hechos %ue materialmente no son independientes. #l sometimiento a una misma sancin depende: a5 de %ue todos los hechos constituti os de la empresa delicti a mere-can la misma cali!icacin delicti a& "
Penal I - CASTILA 22

b5 de %ue& en el caso de pluralidad de o!endidos& la naturale-a de los bienes lesionados admita esa uni!icacin delicti a. (a uni!icacin de la cali!icacin no ara en ra-n del grado de la comisin delicti a 3consumacin " tentati a5& ni del grado de la imputacin delicti a 3delito simple " delito cali!icado5& siempre %ue la circunstancia cali!icati a no impli%ue una modalidad ejecuti a materialmente distinta de la !orma simple. (a Accin 'enal como pretensin puniti a. Concepto: (a potestad represi a del #stado se mani!iesta bajo la !orma de las acciones penales. #stas son las modalidades del derechoEdeber del #stado de aplicarle la pena establecida por la le" al partcipe de un hecho penalmente tpico& antijurdico " culpable. #se derechoEdeber del #stado Laccin penal en sentido material5 se di!erencia del derecho de ejercerlo en un proceso Laccin penal en sentido !ormal o procesal5. (a regulacin de la primera corresponde al legislador nacional. (a de la segunda& a los legisladores locales. 'uede ser pblica& de instancia pri ada o pri ada& pero su naturale-a es siempre pblica por%ue& aun%ue su ejercicio puede depender de la instancia del particular o!endido por el delito o pertenecer a *ste& el derechoEdeber tiene por objeto la aplicacin de una pena pblica.

Clases Acci-n p3blica 'or regla& la accin penal es pblica " se ejerce de o!icio. #)cepcionalmente la accin penal es pblica pero de instancia pri ada& o es pri ada. #l titular del ejercicio es el rgano del #stado 3Binisterio 'blico o Discal5& el cual debe iniciar su ejercicio de o!icio 3principio de la o!icialidad de la accin5. Ina consecuencia del ejercicio de o!icio de la accin pblica& esto es& por propia iniciati a " obligatoriamente& es %ue su ejercicio est regido por los principios de legalidad e indi isibilidad. #l principio de legalidad& en oposicin al de oportunidad& %ue supedita el ejercicio de la accin al e)amen de su con eniencia& le e)ige al rgano pblico %ue inicie ese ejercicio si prima !acie resulta %ue se ha cometido un delito perseguible por accin pblica& sal o %ue& en ra-n de la !uncin pblica del autor& ese ejercicio est* constitucionalmente supeditado a la resolucin de un antejuicio. Rste puede consistir en un procedimiento de desa!uero& o de juicio poltico o de enjuiciamiento ante un jur"5. (a e)istencia del delito puede ser denunciada por cual%uier persona capa-& pero nicamente la persona particularmente o!endida por el delito 3el agra iado5& puede
Penal I - CASTILA 23

asumir la calidad de %uerellante. #l ejercicio de la accin pblica es indi isible& por%ue debe reali-arse en contra de todos los participantes en el delito " no slo de algunos. " es irretractable. Acci-n dependiente de instancia privada #s una accin pblica cu"o ejercicio corresponde al rgano pblico& pero no de o!icio& sino %ue slo corresponde !ormar causa contra el imputado a instancia 3esto es& denuncia o acusacin del agra iado por el delito5. $iendo *ste incapa-& la instancia corresponde a su tutor guardador o representante legal. (a titularidad de la !acultad de instar es instran!erible& pero el titular puede actuar por mandatario. $on acciones dependientes de instancia pri ada las %ue nacen de los siguientes delitos: Violacin& estupro& rapto " abuso deshonesto& cuando no resultare la muerte de la persona o!endida o lesiones de las mencionadas en el artculo (esiones le es& sean dolosas o culposas. $in embargo& en los casos de este inciso se proceder de o!icio cuando mediaren ra-ones de seguridad o inter*s pblicos. ;mpedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no con i ientes 3(e" <F.<=Q5. Concurren ra-ones de inter*s pblico par a ejercer de o!icio la accin por lesiones le es& cuando su conocimiento " ju-gamiento resulta til& con eniente o necesario para el orden o bienestar de la comunidad. 'or el contrario& median ra-ones de seguridad pblica& si por su naturale-a o circunstancias el hecho resulta sintomtico de un peligro potencial para la incolumidad de las personas o bienes de los terceros en general. (a instancia& %ue es irretractable& no tiene por objeto persona determinada& sino hechos determinados " comprende& por lo tanto& a todos los partcipes en ellos. (a instancia es subjeti amente indi isible& pero es objeti amente di isible. Acci-n Privada A%uellas %ue en atencin a la preponderancia del inter*s del o!endido o agra iado por el delito en el castigo o impunidad del hecho& su ejercicio est reser ado a *l o& siendo incapa-& a sus guardadores o representantes. o tratndose de calumnias o injurias& a los sucesores de a%u*l. o& si la o!endida es una persona colecti a& a sus autoridades representati as. (as emergentes de los delitos de calumnias e injurias& iolacin de secretos& sal o en los casos de los arts. 1:F " 1:=& concurrencia desleal 3art. 1:75 e incumplimiento de los deberes de asistencia !amiliar& cuando la ctima !uere el cn"uge. A pesar de %ue el artculo => admite %ue en los casos de delitos de accin pri ada se proceda por %uerella o denuncia& slo la primera es procesalmente apta par a hacerlo& pues la segunda no signi!ica ejercicio de la accin& ni liga al denunciante al procedimiento.
Penal I - CASTILA 24

#l o!endido o agra iado tiene el gobierno pleno de la accin. 'uede %uerellar a uno o a todos los culpables 3di isibilidad subjeti a5 o renunciar la accin& " despu*s de la condena& puede e)tinguir la pena por perdn. #)tincin de las acciones penales . 'roducido el delito& la accin correspondiente no obra inde!inidamente& sino %ue e)isten causas %ue la e)tinguen "& as& e)clu"en la punibilidad. Ina causa e)tinti a puede operar desde la comisin del delito hasta la sentencia !irme. $u e!ecto procesal es el cierre del proceso por sobreseimiento " no la absolucin del imputado& "a %ue la causa e)tinti a impide %ue el jue- se pronuncie sobre el !ondo del asunto. #sas causas pueden tener un carcter objeti o& personal o mi)toW $on causas objeti as las %ue e)clu"en la punibilidad del delito en s& como sucede con la amnista. $on causas personales las %ue& como la prescripcin& la oblacin oluntaria de la multa " la muerte del imputado& dejando intacta la punibilidad del delito& bene!ician a los participantes a %ue se re!ieren. #s mi)ta la causa %ue& como la renuncia& puede tener un e!ecto objeti o o personal segn la oluntad del %ue la haga. (a sentencia !irme& condenatoria o absolutoria& no e)tingue la accin& sino %ue la agota por%ue reali-a su !inalidad propia.

4uerte del Imputado #s un e!ecto del carcter personal de la pena& incluso de la de naturale-a pecuniaria #l e!ecto de la muerte del imputado es de carcter estrictamente personal. No !a orece a los otros participantes& aun%ue se trate de la muerte del autor del hecho. ni perjudica a los herederos del muerto& des iando hacia ellos la accin penal Amnist)a #n materia penal es el ol ido de una in!raccin punible para restablecer la calma " la concordia social. $u objeto no es el ol ido de las circunstancias agra antes de a%uella in!raccin& sino la in!raccin punible en s misma. #s un acto de naturale-a poltica %ue& inter!iriendo en el mbito de la delictuosidad ani%uila la accin penal o ia pena . $e inspira en el principio supremo de la necesidad de e itar el mal ma"or consistente en la intran%uilidad social& mediante el mal menor del ol ido del delito o de la in!raccin. Consulta& as& el !undamento poltico de la pena& aun%ue es admisible respecto de toda clase de delitos e in!racciones punibles& es constitucionalmente una !acultad del Congreso de la Nacin 3C. N. & =:& inc. <Q5 " de las legislaturas pro inciales.
Penal I - CASTILA 25

Aun%ue la amnista es un acto poltico& puede constituir cuestin judiciable si media e)ceso de poder por el Congreso& %uien no puede decidir discrecionalEmente %ue algo %ue ra-onablemente es perjudicial para la tran%uilidad o bienestar sociales& lo autori-a a amnistiar. 'uede dictarse mientras no e)ista sentencia condenatoria !irme& debe ser general& signi!ica %ue el ol ido debe re!erirse a una o ms especies de delitos o a todos los delitos cual%uiera %ue sea su especie. $i la amnista no ha sido condicionada a %ue la soliciten los imputados o terceros& debe ser declarada de o!icio. $us e!ectos se producen de pleno derecho a partir del momento establecido de manera e)presa por la le" o& en caso contrario& desde %ue a%u*lla entra en igencia& " no pueden ser rehusados por sus bene!iciarios. 'ero la amnista no e)tingue la accin ci il emergente del delito. Prescripci-n $e !unda en la destruccin por el transcurso del tiempo de los e!ectos morales del delito en la sociedad: e)tingue la alarma social ante el delito " la correlati a e)igencia de la sociedad de %ue se lo reprima& %ue es lo %ue constitu"e el !undamento poltico de la pena. Naturale-a jurdica: naturale-a material de la prescripcin& "a %ue e)tingue la potestad represi a misma& %ue corresponde al derecho penal sustancial. No tiene naturale-a objeti a& sino personal. (a prescripcin corre& se suspende o se interrumpe separadamente para cada uno de los partcipes del delito. #l Cdigo penal no admite un nico t*rmino de prescripcin. Rsta se produce en los di!erentes tiempos !ijados de acuerdo a la especie " medida de la pena correspondiente al delito imputado. #l tiempo m)imo para la prescripcin& %ue corresponde a los delitos cu"a pena !uere la de reclusin o prisin perpetua& es de %uince a6os. #l mnimo& %ue pertenece a los hechos reprimidos nicamente con inhabilitacin temporal& es de un a6o. (a regla general para los delitos reprimidos con reclusin o prisin temporal& es %ue la accin se prescribe una e- transcurrido el m)imo de la pena se6alada por la le" para el delito& sin %ue el t*rmino pueda e)ceder de doce a6os ni bajar de dos. #s de cinco a6os& si el hecho est reprimido nicamente con inhabilitacin perpetua. " es de dos a6os& si la pena es de multa& cual%uiera %ue sea su cantidad. #l t*rmino de la prescripcin comien-a a la medianoche del da en %ue se cometi el delito 3C. #& >?5& " el pla-o se cuenta con arreglo a las disposiciones del Cdigo ci il. 1ebe declararse de o!icio. (a suspensin no ani%uila el t*rmino de prescripcin "a corrido. $lo impide %ue ese t*rmino comience a correr o %ue siga corriendo. Aerminada la causa de la suspensin& la prescripcin sigue su curso. el curso del t*rmino de prescripcin se interrumpe: por la comisin de otro delito& " por la secuela del juicio. ;nterrumpida la prescripcin& %ueda sin e!ecto el tiempo transcurrido& " se inicia un nue o t*rmino.
Penal I - CASTILA 26

Renuncia del agraviado #)tingue la accin respecto de los delitos de los delitos de accin pri ada. (a renuncia es la dimisin por el agra iado u o!endido por el delito a su !acultad de iniciar o proseguir el ejercicio de la accin penal pri ada. #s irretractable& aun%ue puede ser condicionada& opera por s& sin necesidad de la aceptacin del bene!iciario. Rste& por consiguiente& no puede renunciar a sus e!ectos. 1ebe ser e)presa& sal o si el o!endido hubiere renunciado a la accin ci il emergente del delito o hubiese hecho con enidos sobre el pago del da6o& caso en el %ue se tendr por renunciada la accin criminal pri ada. No e)ige !ormalidades determinadas& pero si !uera hecha !uera de la causa en una !orma no amparada por la !e pblica& para hacerla aler en a%u*lla& debe ser rati!icada. #l e!ecto acti o de la renuncia es personal& pues no perjudica a todos los o!endidos por el delito& sino slo al renunciante " a sus herederos. $u e!ecto pasi o no es objeti o& " depende del renunciante e)tenderla a uno o ms partcipes en el delito. "blaci-n voluntaria No enumerada en el Art. :7 del Cdigo& " tiene& en cuanto a sus e!ectos& un carcter personal& por lo %ue si el delito ha sido obra de arios partcipes& se e)tingue la accin slo respecto de a%uel %ue hi-o el pago. 'ese a %ue *ste signi!ica reconocimiento de la responsabilidad& no coloca al imputado en la condicin de condenado. (a causal !unciona respecto de los delitos reprimidos nicamente con multa. no& si adems media otra pena& alternati a& conjunta& accesoria o complementaria. #l objeto de la oblacin oluntaria deber ser: el mnimum de la multa correspondiente al delito imputado& en cual%uier estado de la instruccin " mientras no se ha"a iniciado el juicio o el m)imum de la multa correspondiente& si se hubiera iniciado el juicio "& la reparacin de los da6os causados por el delito. #l @m)imum de la multa@ es el %ue la le" !ija en abstracto para el delito imputado& %ue puede estar establecido de manera !ija 3 gr.& C.'. 1Q85 o tener %ue establecerse en el caso concreto 3 gr.& C.'. <><5. (a reparacin de los da6os causados por el delito son los %ue surgen del da6o material " moral causado a todos los %ue tengan derecho a esa reparacin& como directa o indirectamente damni!icados& " las costas. 'ero el pago de esta reparacin es obligatorio slo si se ha reclamado por el damni!icado& %ue es el titular del derecho reparatorio. Cual%uiera sea de las dos pre istas la oportunidad en %ue se e!ecte el pago& el imputado& adems& @deber abandonar en !a or del #stado& los objetos %ue presumiblemente resultaran decomisados en caso de %ue reca"era condena. #l imputado puede recurrir a este procedimiento slo en dos oportunidades& la segunda de ellas&
Penal I - CASTILA 27

cuando @el nue o delito ha sido cometido despu*s de haber transcurrido 8 a6os a partir de la !echa de la resolucin %ue hubiese declarado la e)tincin de la accin penal en la causa anterior@.

Penal I

- CASTILA -

28

Вам также может понравиться