Вы находитесь на странице: 1из 12

Dirigido por las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepcin

AREA GRADO Y SECCION DOCENTES :

: :

CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE 5 ...

ROSA CARMEN SALAS PALACIOS WILFREDO ALEGRE PAREDES

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Unidad de Gestin Educativa Local Institucin Educativa Nivel Ciclo Grado Docentes responsables : : Huaraz Santa Rosa de Viterbo : Educacin Secundaria : VII : 5 Rosa C. Salas Palacios Wilfredo Alegre Paredes

Secciones:

II. FUNDAMENTACIN: Ciencia, Tecnologa y Ambiente es un rea que contribuye al desarrollo integral de la persona en relacin con la naturaleza de la cual forma parte y en el marco de una cultura cientfica, pretende brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de una mejor calidad de vida; pues, tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin accin y accin reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Los conocimientos previstos para el desarrollo del rea permitirn el logro de competencias a partir de la comprensin de la informacin y la indagacin y experimentacin. Los contenidos del rea estn organizados en tres organizadores: Mundo fsico, tecnologa y ambiente, mundo viviente, tecnologa y ambiente y salud integral, tecnologa y sociedad, que permiten promover el desarrollo de las actitudes de los estudiantes, hacia el trabajo cooperativo, el sentido de organizacin y la disposicin emprendedora. III. COMPETENCIAS DEL CICLO. CICLO: VII Mundo fsico, tecnologa y ambiente - Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados, problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Mundo viviente, tecnologa, y ambiente - Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Salud integral, tecnologa y sociedad - Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su afecto en la salud acumulada de manera responsable en el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

IV.

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES NO PRESENTES EN EL D.C.N. Temas transversales Temas ejes/necesidades de aprendizaje PIN Educacin para la vida y la paz. - Proyecto de vida - Medios de comunicacin -Promoviendo la prctica de valores mediante el periodismo escolar desde las aulas. . Peridico mural - Reciclaje, forestacin y reforestacin. -Viviendo en un ambiente limpio, saludable y Educacin, vida saludable en un - Uso racional y sostenible de los equilibrado con espiritualidad franciscana. ambiente equilibrado. recursos naturales. . Salud e higiene personal - Reserva de biosfera: Parque Nacional . Cuidado del agua Huascarn. . Aseo y limpieza del aula.

V.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS: CAPACIDADES Comprensin de informacin: - Analiza y comprende informacin sobre diferentes tipos de investigacin. - Identifica y clasifica las magnitudes fsicas y sus unidades en el Sistema Internacional. - Describe y organiza informacin sobre el movimiento de los cuerpos usando los conceptos de rapidez, velocidad y aceleracin. - Interpreta tablas y grficos relacionados con el movimiento de los cuerpos. - Describe y analiza las causas del movimiento de los cuerpos usando Mo las leyes de Newton. - Identifica las fuerzas que actan en un cuerpo realizando el diagrama del cuerpo libre. - Describe cundo una fuerza realiza un trabajo mecnico. - Identifica las fuentes de energa y sus manifestaciones en el movimiento de los cuerpos. - Analiza los factores asociados con los cambios climticos. - Describe las propiedades de los lquidos y sus interacciones Est con los slidos. - Describe los principios fsicos de los lquidos. - Analiza la fuerza ejercida por los lquidos debido a la presin hidrosttica. - Analiza la carga neta y la fuerza elctrica de cargas puntuales.

CONOCIMIENTOS Mundo fsico, tecnologa y ambiente.

Ciencia e investigacin: - Magnitudes fsicas. - El sistema internacional de unidades, anlisis dimensional. - Magnitudes escalares y vectoriales. - Proyectos de investigacin sobre el uso racional y sostenible de los recursos naturales. Movimiento: - Concepto, elementos. - Movimiento rectilneo uniforme (MRU) - Movimiento rectilneo uniformemente variado (MRUV) - Cada libre de los cuerpos. - Movimiento parablico. - Movimiento parablico y circular. Esttica: Leyes de Newton. Condiciones de equilibrio mecnico. Cultura de prevencin de riesgos.

- Utiliza la Ley de Coulomb para resolver problemas de fuerza elctrica. Din - Analiza el campo y el potencial elctrico en un punto. Indagacin y experimentacin: - Formula hiptesis en base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. - Utiliza instrumentos de medicin en la experimentacin y el E descubrimiento de las leyes fsicas. - Utiliza los vectores para operar magnitudes vectoriales. - Analiza dimensionalmente las frmulas fsicas aplicando el principio de homogeneidad. - Analiza el movimiento de cada libre vertical de los cuerpos y deduce las ecuaciones que lo describen. - Aplica la segunda Ley de Newton para determinar la aceleracin de un cuerpo. - Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. - Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. - Verifica las relaciones entre la distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. - Establece diferencias entre la descripcin, explicacin y evidencia. - Registra y organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. - Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. - Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo o movimiento. - Verifica la accin de las fuerzas electrostticas magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. - Analiza los efectos de la presin ejercida por los lquidos y por la atmsfera. - Aplica el principio de Pascal y Arqumedes en la resolucin de problemas. - Utiliza instrumentos y equipos de laboratorio relacionados con la presin. - Elabora informes cientficos. - Representa usando vectores la fuerza y el campo resultante. - Analiza circuitos elctricos usando la Ley de Ohm y de Kirchoff. - Formula hiptesis sobre los fenmenos elctricos.

Dinmica: - Segunda ley de Newton - Fuerza y aceleracin - Rozamiento esttico y cintico. Trabajo mecnico, la potencia y energa: Trabajo mecnico. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de la energa.

Electricidad: Electrosttica Ley de Coulomb Campo elctrico Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica.

Mundo viviente, tecnologa y ambiente. Movimiento interno de los seres vivos: Hidrosttica

Salud integral, tecnologa y sociedad. Contaminacin ambiental y cambio climtico: - Contaminacin ambiental - Cambio climtico: los fenmenos naturales. Efectos en el parque nacional huascarn Convenios para la proteccin del ambiente. Uso racional y sostenible de los recursos naturales en la regin Promocin de la salud: Estilos de vida saludable. Tecnologa y sociedad: Seguridad e higiene ambiental

VALORES Responsabilidad -

Respeto Honestidad VI.

ACTITUDES Cumple con las tareas encomendadas en forma ordenada y oportuna. Participa en los trabajos de investigacin de manera activa. Manipula instrumentos y equipos de laboratorio teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad. Es responsable al traer materiales e informacin para la clase terica y experimental. Participa en forma activa en actividades de la Institucin y del rea. Escucha y respeta la opinin de los dems. Respeta las normas de convivencia del aula y la Institucin. Muestra disposicin para trabajar en equipo. Acta con veracidad en la evaluacin de sus aprendizajes.

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES: VALORES HONESTIDAD ACTITUDES Es coherente con lo que dice y hace Acepta sus virtudes y defectos Cuida lo propio y respeta lo ajeno Cumple con las tareas encomendadas oportunamente Asume sus errores y aprende de ellos Es asertivo frente a cualquier circunstancia Es puntual y cuida su presentacin personal Es atento y corts Escucha y respeta las opiniones de los dems Respeta las normas de convivencia del aula y de la institucin Emplea un vocabulario adecuado en todo momento.

RESPONSABILIDAD

RESPETO

VII. ORIENTACIONES METODOLGICAS: Las estrategias metodolgicas a ser empleadas en las sesiones de aprendizaje, sern diversas y sern aplicadas oportunamente, de acuerdo a la pertinencia de las actividades pedaggicas, para desarrollar competencias, capacidades, conocimientos, valores y actitudes, teniendo en cuenta las caractersticas de los estudiantes, ritmos y estilos de aprendizaje; as como tambin los recursos educativos. Entre ellos tenemos:

El El El El El El

mtodo mtodo mtodo mtodo mtodo mtodo

MTODOS de resolucin de problemas (Heurstico). mixto (Inductivo-deductivo). de estudio dirigido. analtico-sinttico. experimental. cientfico.

TCNICAS Debate dirigido o discusin guiada. Lluvia de ideas. La liga del saber. El juego de roles. Otros.

VIII. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. La evaluacin del aprendizaje se realizar, a travs de criterios e indicadores previstos. La evaluacin respetar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin se desarrollar durante el proceso de aprendizaje-enseanza. De acuerdo a los agentes de la evaluacin se desarrollar la heteroevaluacin, coevaluacin y autoevaluacin. Los instrumentos de evaluacin se desarrollarn en funcin a los indicadores propuestos desarrollando especficamente: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, pruebas tipo ensayo, listas de cotejo, fichas de observacin.

Huaraz, diciembre del 2013.

---------------------------------------------------Lic. Marina Luca Gonzales Alzamora Sub Directora de Formacin General

----------------------------------------------Prof. John Lazarte Bruno Jefe del rea de Ciencias

----------------------------------Rosa Salas Palacios Profesora del rea

-----------------------------------Wilfredo Alegre Paredes Profesor del rea

PLAN CURRICULAR ANUAL rea: Ciencia, Tecnologa y Ambiente Profesores: Rosa Salas Palacios Wilfredo Alegre Paredes N de Tiempo 40 semanas CONOCIMIENTOS 1. Mundo fsico, tecnologa y ambiente. 1.1. Magnitudes fsicas y unidades del Sistema Internacional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 2. Mundo viviente, tecnologa y ambiente. 2.1. Equilibrio de fuerzas, momentos y condiciones de equilibrio. 2.2. Fuerza: dinmica de los cuerpos y friccin. 3. Salud integral, tecnologa y sociedad. 3.1. El calentamiento global. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Nivel: Secundaria Grado: Quinto Horas 200 Secciones: MEDIOS MTODOS/PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE Identifican las magnitudes fsicas y sus unidades en el Sistema Internacional. Identifican zonas de riesgo en el aula y la Institucin Educativa. Utilizan las leyes de la ecuacin dimensional y vectorial en la resolucin de ejercicios aplicativos. Analizan las caractersticas principales del movimiento en dos dimensiones a travs de experimentos sencillos. Describen el movimiento de los cuerpos usando los conceptos de rapidez, velocidad y aceleracin. Identifican el movimiento rectilneo y curvilneo de los cuerpos. Analizan el movimiento de cada libre de los cuerpos y deducen las ecuaciones que lo describen. Utilizan instrumentos y equipos de laboratorio relacionados con el movimiento de los cuerpos. Resuelven problemas relativos al movimiento utilizando ecuaciones fundamentales de la cinemtica. Utilizan el mtodo cientfico en el desarrollo de un proyecto de investigacin sobre el uso racional y sostenible de los recursos naturales. Describen eventos cientficos y tecnolgicos de nuestra localidad frente a la contaminacin ambiental. Analiza el beneficio y perjuicio del desarrollo tecnolgico de nuestra localidad. Analizan las causas del movimiento de los cuerpos utilizando las leyes de Newton. Identifican las fuerzas que actan en un cuerpo realizando el diagrama del cuerpo libre. Explican las principales diferencias entre trabajo mecnico, potencia y energa haciendo uso de ejemplos cotidianos. Interpretan las condiciones de equilibrio que deben cumplir los cuerpos, haciendo uso de las leyes de Newton en situaciones cotidianas. Aplican las leyes de la mecnica para relacionar las fuerzas, la dinmica y friccin de los cuerpos a travs del mtodo experimental. Juzgan la importancia de los aportes de la fsica del siglo XX en el desarrollo de la Temas Transversales: Educacin para la vida y la paz. Educacin, vida saludable en un ambiente equilibrado.

1.2. Anlisis dimensional y vectorial. 1.3. El movimiento en dos dimensiones. 1.4. El mtodo cientfico (proyectos de investigacin escolar) 1.5. Movimiento parablico y circular. 1.6. El trabajo mecnico, potencia y energa.

tecnologa actual a travs de mapas mentales y conceptuales. 19. Evalan el impacto ambiental en nuestra regin ocasionado por el calentamiento global haciendo uso de exposiciones y debates grupales. FINES CAPACIDADES DESTREZAS 1. Comprensin de informacin: Utiliza Describe Analiza Identifica 2. Indagacin y experimentacin Utiliza Resuelve Evala Interpreta Explica VALORES ACTITUDES Responsabilidad: Cumple con las tareas encomendadas en forma ordenada y oportuna. Participa en los trabajos de investigacin de manera activa. Manipula instrumentos y equipos de laboratorio teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad. Es responsable al traer materiales e informacin para la clase terica y experimental. Participa en forma activa en actividades de la Institucin y del rea. Respeto: Escucha y respeta la opinin de los dems. Respeta las normas de convivencia del aula y la Institucin. Muestra disposicin para trabajar en equipo. Honestidad: Acta con veracidad en su meta cognicin.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: N unidad didctica 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Ttulo de la unidad Conocemos las magnitudes fsicas. Ingresamos al anlisis vectorial. Iniciamos el estudio del movimiento y haciendo investigacin Describimos el movimiento parablico. Estudiamos el mundo circular Buscamos el equilibrio de los cuerpos. Conocemos la relacin de la fuerza y la aceleracin Analizamos la energa mecnica motor del universo. Descubrimos la relacin entre la electricidad y el magnetismo Tipo de unidad Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Tiempo I 20Hras. 15Hras. 20Hras. 25Hras. 25 Hras. 20Hras. 25Hras. 20Hras. 20 Hras. X X X X X X X X X Cronograma Bimestres II III IV

BIBLIOGRAFA. PARA EL ESTUDIANTE: Textos para el grado autorizados por el Ministerio de Educacin. Cien preguntas bsicas sobre la ciencia. Isaac Asimov. Fsica, para educacin secundaria. De la Cruz Romero Guillermo. Otros textos al alcance de cada estudiante. PARA EL DOCENTE: Manual para el docente del Ministerio de Educacin. Fsica Felix Aucallanchi Fsica - ADUNI

Huaraz, diciembre del 2013.

----------------------------------------------------Lic. Marina Lucia Gonzales Alzamora Sub Directora de Formacin General

--------------------------------------------------Prof. John Lazarte Bruno Jefe del rea de Ciencias

----------------------------------Rosa Salas Palacios Profesora del rea

-------------------------------------Wilfredo Alegre Paredes Profesor del rea

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 TTULO: CONOCEMOS LAS MAGNITUDES FSICAS FUNDAMENTACIN: Se trata que el estudiante entienda que una magnitud sirve para traducir en nmeros los resultados de las observaciones. As como, tambin explicar el para y por qu? surge el sistema internacional de unidades como un sistema convencional y a travs del anlisis dimensional relacionar las magnitudes derivadas con las fundamentales. En ese sentido, promueve en el estudiante una actitud creativa que le permite innovar, modificar o desarrollar nuevas alternativas de respuesta a sus necesidades para transformar y actuar sobre la realidad. Tema Transversal: rea: Ciencia, Tecnologa y Ambiente Nivel: Secundaria - Educacin para la vida y la paz. - Educacin, vida saludable en un ambiente equilibrado. Profesores: Rosa Salas Palacios Wilfredo Alegre Paredes Tiempo: Del 03/03/ al 21/03/14 N de Semanas: 03 CONOCIMIENTOS 1. Mundo fsico, tecnologa y ambiente. Las magnitudes fsicas El Sistema Internacional Unidades. Anlisis dimensional. de Grado: Quinto Horas: 15 Secciones:

1. 2. 3. 4. 5.

MEDIOS METODOS/PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE Identifican las magnitudes fsicas y sus unidades en el Sistema Internacional. Identifican zonas de riesgo en el aula e Institucin Educativa. Infieren en forma correcta las unidades del Sistema Internacional de unidades, a travs del mtodo deductivo. Representan las magnitudes derivadas en funcin de las magnitudes fundamentales a travs de la elaboracin de frmulas empricas. Resuelven ejercicios de aplicacin sobre Ecuaciones Dimensionales. FINES

CAPACIDADES DESTREZAS 1. Comprensin de informacin: Infiere Identifica 2. Indagacin y experimentacin: Representa Resuelve

VALORES ACTITUDES Responsabilidad: Cumple con las tareas encomendadas en forma ordenada y oportuna. Participa en forma activa en actividades de la Institucin y del rea.

MATRIZ DE EVALUACIN: INDICADORES COMPRENSIN DE INFORMACIN INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Analizan las magnitudes fsicas. Infieren las unidades del S.I. Representan las magnitudes derivadas en funcin de las magnitudes fundamentales. TOTAL Utilizan las magnitudes para establecer la veracidad de las formulas. Formulan soluciones a problemas diversos de ecuaciones dimensionales. TOTAL Cumple con las tareas encomendadas en forma ordenada y oportuna. - Participa en forma activa en actividades de la Institucin y del rea. TOTAL PORCENTAJE 20% 20% 60% 100% 40% 60% 100% 50% 50% 100% PESO 04 04 12 20 08 12 20 10 10 20 TEMS 2 (2) 2 (2) 6 (2) 10 2 (4) 2 (10) 04 2(5) 2(5) 04 Huaraz, diciembre del 2013. Gua de observacin Prctica calificada INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Prctica dirigida Prueba de desarrollo

ACTITUD ANTE EL REA

-------------------------------------------------------Lic. Marina Luca Gonzales Alzamora Sub Directora de Formacin General

--------------------------------------------------Prof. John Lazarte Bruno Jefe del rea de Ciencias

-------------------------------------Rosa Salas Palacios Profesora del rea

------------------------------------------Wilfredo Alegre Paredes Profesor del rea

Вам также может понравиться