Вы находитесь на странице: 1из 5

ANEXO N 04 FISCALIZACIN DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL LISTA DE COMPROBACION DE LAS NORMAS

TITULAR MINERO: UEA/CONCESION MIMINERA: FISCALIZADOR: DESCRIPCIN CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TITULAR


El Titular asume los costos relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional - est considerando este rubro en el Plan de Inversiones Existe el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional Existe el programa de seguridad y salud ocupacional del ao en curso Facilita el ingreso a funcionarios del DREM y/o autorizados por la Autoridad Regional en ejecucin de servicios; facilita la informacin requerida Informa a los trabajadores los peligros y riesgos para la salud y las medidas de prevencin y proteccin aplicables. Proporciona sin costo para los trabajadores el equipo proteccin personal - EPP, de acuerdo a la naturaleza de la tarea asignada. Existe una Lista de Trabajadores Proporciona las herramientas adecuadas para realizar las labores con seguridad. Desarrollan programas de capacitacin en forma diaria, semanal, mensual y anual, relacionados con las funciones del personal. Segn anexo 14B del D.S 055 2010 EM El plan de minado considera riesgos potenciales en cada operacin (perforacin, voladura, carguo, chancado, etc.) Recluta, evalua, selecciona y capacita al personal que trabaja en la mina FECHA

NC

NA

TRABAJADORES
Son responsables por su seguridad personal y la de sus compaeros No manipulan mquinas, vlvulas, tuberas, conductores elctricos, si no se estn capacitados y autorizados. Reportan de forma inmediata cualquier incidente o accidente. No ingresan a trabajar bajo la influencia de alcohol y drogas Cumplen las instrucciones y reglamentos internos de seguridad Personal enfermo o accidentado acatan las prescripciones mdicas para restablecer su salud

NIVEL DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


El titular establece y difunde la Poltica de Seguridad y salud ocupacional considerando la visin, misin y objetivos. La misin considera el desarrollo humano, manejo responsable de los recursos naturales y financieros, velar por la seguridad.

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Considera la gestin de las actividades que identifican, evalan y controlan los actos y condiciones inseguros Es aprobado por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Si tienen ms de 25 trabajadores han constituido su comit de seguridad y cuentan con Reglamento de constitucin y Funcionamiento Si tienen menos de 25 trabajadores cuentan con supervisor de seguridad y salud debidamente capacitado

CAPACITACIN
Desarrollan programas de capacitacin en forma diaria, semanal, mensual y anual, relacionados con las funciones del personal. Induccin u orientacin general no menor de 8 horas. Induccin especfica en el trabajo/tarea - cmo hacer el trabajo en forma segura - no menor de 8 horas.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


Ingresan personas a las instalaciones mineras para efectuar trabajos con sus dispositivos y EPP, que cumple las especificaciones tcnicas Existen vestuarios debidamente aseados. En trabajos que se realizan en inclinados con ms de 20 de gradiente, chimeneas y pozos, los trabajadores usan arns de seguridad El personal que ingresa a interior mina usa su EPP con elementos reflectantes para que sean vistos por los operadores de maquinarias

SALUD OCUPACIONAL CONTROL DE AGENTES FISICOS


El titular brinda capacitacin a todo el personal en general en el control de agentes fsicos de la zona de trabajo. Se da proteccin auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposicin es superior a los valores establecidos

CONTROL DE AGENTES QUIMICOS


El titular brinda capacitacin a todo el personal en general del centro de trabajo, en el control de agentes qumicos. Tienen dispositivos que controlan que las concentraciones de emisin de gases estn por debajo del LMP

CONTROL DE AGENTES BIOLOGICOS


El titular brinda capacitacin a todo el personal en general del centro de trabajo, en el control de agentes biolgicos. Se monitorean los agentes biolgicos en la operacin minera tales como: moho, hongos, bacterias, parsitos gastrointestinales, etc.

ERGONOMIA
El titular brinda capacitacin al personal sobre los riesgos de salud ocupacional ergonmicos del centro de trabajo. Se cuenta con equipos maquinarias y herramientas ergonmicas

SALUD
cuentan con las evaluaciones medica ocupacionales de todo el personal que labora en la unidad Cuentan con exposiciones e inducciones mensuales de enfermedades crnicas Cuentan con campaas de prevencin mensuales de enfermedades crnicas

SEALIZACIN DE LAS REAS DE TRABAJO Y CODIGO DE COLORES


Se sealizan las labores de acuerdo al cdigo de colores del anexo 11. El titular adopta las siguientes medidas de prevencin: Se colocan letreros con el Cdigo de Seales y Colores en lugares visibles dentro del lugar de trabajo. Las lneas de aire, agua, electricidad, sustancias peligrosas y otras son identificadas segn el cdigo de seales y colores indicando el sentido de flujo en las tuberas con una flecha a la entrada y salida Se colocan avisos en lugares visibles de las reas de alto riesgo.

PRIMEROS AUXILIOS, ASISTENCIA MDICA Y EDUCACION SANITARIA


El titular otorga gratuitamente atenciones de primeros auxilios a su personal y dependientes registrados. Si existen sustancias qumicas txicas se tiene botiquines con antdotos para neutralizar sus efectos y las MSDS colocadas en lugares visibles.

INVESTIGACIN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES


Los accidentes de trabajo reportados por los titulares mineros a la DREM se clasifican como:

Accidente fatal. Se reportan dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente fatal (Anexo N 7) y presenta el informe de investigacin (Anexo N 7 A) a los 10 das calendario del hecho.

FACILIDADES SANITARIAS Y LIMPIEZA


En todo lugar de trabajo existen y mantienen en condiciones adecuadas los elementos necesarios para el aseo del personal. Se dan facilidades de baos en lugares que sean compatibles con las operaciones mineras y de fcil acceso al personal . Se proporciona instalaciones que aseguran el suministro adecuado de agua potable en las reas de trabajo. Se provee depsitos de basura con tapas en lugares adecuados para disponer de los desperdicios de comida y materiales asociados.

GESTION DE LAS OPERACIONES MINERAS MINERIA A CIELO ABIERTO


En las etapas de exploracin, explotacin incluyendo la preparacin y desarrollo de la mina, los titulares cumplen con: Diseos adecuados de: altura de bancos, gradientes y ancho de rampas, talud de operacin y talud final de los bancos. Las gradientes de las rampas no son mayores de 12%. Las carreteras y/ trochas se mantienen permanentemente regadas, las cunetas limpias.

OPERACIONES EN CONCESIONES DE BENEFICIO PLANTAS CONCENTRADORAS


El titular prepara los estndares, procedimientos y prcticas para un trabajo preventivo y eficiente que norman las actividades de la planta concentradora: En los trabajos de reparacin, mantenimiento y limpieza, slo ingresa personal a las tolvas de almacenamiento o a una chancadora si se toman las siguientes precauciones: Desarrolla y discute el procedimiento en funcin al trabajo realizado. Planifica y programa la ejecucin del trabajo. Si se utiliza cianuro, el personal est instruido sobre el uso de antdotos; estn ubicados en un lugar conocido y accesible para su uso inmediato Se ha instalado lava ojos y duchas de emergencia cerca a los lugares de manejo de materiales qumicos peligrosos.

CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ETIQUETAS Y HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES (HDSM - MSDS)
Se colocan etiquetas adecuadas a las sustancias qumicas almacenadas y las que encuentran en contenedores y dispensadores El titular minero mantiene un archivo central de las hojas de datos de seguridad de los materiales (HDSM - MSDS); se ponen a disposicin del personal para que se familiaricen con la informacin que contienen para cada material que manipulan.

MERCURIO
En la recuperacin de oro mediante amalgamacin se consideran las siguientes medidas: No se utiliza el Mercurio en circuito abierto. Se evita que el Mercurio entre en contacto con la piel. No se ingiere alimentos ni fuma cuando se trabaja con mercurio. No se usan recipientes que han contenido mercurio para guardar alimentos o bebidas. Se guarda el Mercurio siempre cubierto por agua para evitar que se evapore al ambiente. Se mantiene el Mercurio lejos del alcance de los nios o madres gestantes. Para quemar el Mercurio, se utiliza la retorta adecuada y al aire libre, lejos de las reas de viviendas. Si se siente dolores de cabeza, escalofros, vmitos, diarrea, sensacin de opresin en general, sntomas de la intoxicacin por mercurio, se acude de inmediato al centro de salud y se evita continuar en ese ambiente. Reportan y limpian todo derrame inmediatamente.

Los bidones, frascos, botellas con mercurio se etiquetan y almacenan en lugares frescos lejos del sol, calor o congelacin, mantenindolos hermticamente cerrados.

PLANOS Y MAPAS
Un plano general de superficie donde se muestra la ubicacin de las instalaciones, bocaminas, campamentos, vas de acceso y circulacin. Planos general de explotacin y en seccin longitudinal de las labores. En la explotacin a tajo abierto y placeres, se lleva al da los siguientes planos en coordenadas UTM, a escala conveniente:

EXPLOTACION EN PLACERES - MINERIA ALUVIAL


En la explotacin de placeres aluviales de "terrazas altas" y morrnicas, semi consolidados a consolidados, se aplican las normas para la explotacin a cielo abierto. En la explotacin de placeres de "llanura aluvial" o de cauce de ros, que utilizan procesos de succin de slidos o dragado, por medios manuales o hidrulicos; se toma las medidas de seguridad necesarias para evitar que se afecte la integridad fsica de los operadores. En las tolvas y canales prefabricados donde utilizan carretillas, cargadores frontales o retroexcavadoras, estas cumplen las normas de seguridad de una explotacin a cielo abierto.

MANEJO DE MATERIALES ORDEN Y LIMPIEZA


El mantenimiento de plantas e instalaciones se efecta teniendo en consideracin las siguientes medidas de seguridad: El almacenamiento se realiza en los lugares autorizados. Los materiales inservibles se retiran del lugar de trabajo. Los almacenes tienen suficientes pasillos para permitir el fcil acceso al material en los estantes . Los accesos, pasillos y pisos estn siempre libres de aceites, grasas, agua, hoyos y toda clase de obstculos.

DISPOSICION DE DESECHOS
Los desechos industriales producidos como ganga, desmonte, relaves, aguas cidas, escorias entre otros se almacenan o encapsulan en botaderos o lugares diseados para garantizar su estabilidad fsica y qumica. El titular se asegura que el personal esta instruido en la definicin y reconocimiento de basura, desechos o material de reciclaje, que se destinan lugares especficos para los basureros bien identificados y sealizados. Se colocan recipientes de hierro u otro material incombustible, para que el personal arroje all los sobrantes y productos de descomposicin de las lmparas de carburo. No se arroja desperdicios de carburo de calcio en otros lugares.

TOTALES

C
CALIFICACION = x 100 = %

C + NC
C : CUMPLE Escala de Calificacin de Gestin de Seguridad
90 a 100 Satisfactoria 70 a 90 Requiere mejoras menor a 70 Deficiente

NC : NO CUMPLE

NA : NO APLICA

Вам также может понравиться