Вы находитесь на странице: 1из 4

Andrs Arteaga Ziga 2013- - Colombia

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO. CATEDRATICO VENEZOLANO - UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA. 2013

SOCIOLOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Para los acadmicos, la sociologa de los derechos humanos, es una rama del pensamiento y la accin cientfica. Que sirve para establecer vnculos entre los procesos sociales, econmicos, polticos y humanitarios. Sin embargo el concepto se halla asociado a caractersticas sociolgicas de tipo jurdico, las cuales sirven para defender los intereses colectivos de las minoras en varios mbitos del contexto social. Por esta es importante preguntar Cul es el aspecto del derecho que se debe colocar en cuestin? A lo que responder: la declaracin universal de los derechos humanos, es el aspecto que se debe colocar en cuestin. Ahora: Para poder hacer una crtica consistente, abordare los primeros artculos de la declaracin universal, ya que el mismo juicio podra aplicarse a todos los artculos. Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros Los seres humanos nacen libres e iguales, pero en dignidad y derecho es falso. En la teora es una realidad maravillosa, un cuento de hadas. Pero en la prctica social que a diario viven los pueblos, parece ser una mentira con tintes de verdad. Ya que la dignidad parece brindarla la clase social en la cual se nace, y los derechos el dinero que las personas tengan. Si as no fuera, tendramos que preguntarnos: por qu en Colombia la gente pobre se muere en los pasillos de los hospitales, adems de tener que trabajar con sueldos bastante denigrantes, entre tanto que los congresistas y polticos de Colombia se ganan en un mes lo que un pobre se gana durante dos aos de trabajo? Artculo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Se podra preguntar: Quin juzgo a los altos cargos del Ejercito Nacional de Colombia por los falsos positivos? Porque el Estado colombiano comete crmenes que se sumen en la impunidad? Aspecto bastante cuestionable. 1

Por una parte la declaracin universal de los derechos humanos, pretende favorecer la dignidad de los seres humanos; que los mismos gobiernos de la tierra no respetan. Por otra parte el sistema econmico del mundo ejerce su poder bajo los siguientes conceptos:
1

La apropiacin neoliberal de los derechos humanos

hace que stos se ven despojados de todo su sentido tico, antropolgico y emancipador a favor de una fundamentacin puramente econmica que privilegia el predominio de los derechos individuales liberales, particularmente el derecho de propiedad privada. La sociedad, en este marco, se concibe idealmente como una sociedad de mercado que reduce al ser humano a las dos dimensiones caractersticas del pensamiento econmico liberal: el homo oeconomicus, el individuo atomizado que por medio de la razn instrumental persigue el mximo beneficio, y aquello que el psiclogo social Erich Fromm (1980:257) llama homo consumens, el ser humano consagrado no slo a la posesin, sino sobre todo el consumo individualista creciente (Antoni Jess Aguil Bonet. 2009) Los derechos humanos son despojados constantemente en todo el mundo, ya que el sistema econmico se ha colocado por encima de la categora tica, antropolgica y emancipadora. Por esta razn los derechos colectivos de los individuos se violan constantemente de forma arbitraria por un pequeo nmero de empresas e instituciones que tienen el poder para obrar de esta manera. Los derechos humanos parecen ser una categora de respeto constitucional y jurdico, pero en la sociedad actual es un documento ms. Ya que las personas se convierten en una mercanca que se puede comprar, vender y comercializar en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo: la violencia contra la mujer no solo la podemos hallar en el maltrato fsico, sino que tambin al tratrsele como un objeto, al tener que operar su cuerpo para poder corresponder al modelo social.
1

Antoni Jess Aguil Bonet. 2009, pgina 190) Los Derechos Humanos como campo de luchas

por la diversidad humana: Un anlisis desde la sociologa crtica de Boaventura de Sousa Santos. Editorial: Universitat de les Illes Balears, Espaa.

Nuevamente pregunto: puedo problematizar el derecho a partir de la sociologa de los derechos humanos? Claro que s, ya lo demostr en las pginas anteriores. Sin embargo es importante avanzar un poco ms.
1

Ante este estado de cosas, uno de los desafos ms urgentes de la filosofa

poltica y las ciencias sociales contemporneas es el de analizar crticamente la concepcin hegemnica y el uso dominante que los principales agentes de la globalizacin neoliberal han hecho de los derechos humanos, mostrando la falsa universalidad una concepcin impregnada de ecos coloniales, observables en la arrogancia de quien proclama la superioridad moral y cultural de Occidente, alimentando el choque y la rivalidad entre civilizaciones, en la estrecha perspectiva de quienes reivindican unas determinas races religiosas sin atender a la pluralidad de races culturales y religiosas que tanto han contribuido y contribuyen a construir la cultura de los derechos humanos o en el cinismo de quien los utiliza como argumento para legitimar intervenciones humanitarias de carcter imperialista. (Antoni Jess Aguil Bonet. 2009) Actualmente la globalizacin ha formado un caos, en el cual han cado los derechos humanos. Ya que el modelo neoliberal propone que las empresas y las polticas Estatales deben estar por encima de las instituciones pblicas y los derecho humanos. Tanto as que las personas se convierten en propiedad privada de los empresarios cuando firman un contrato laboral de trabajo, as no se le cumpla a los empleados con las garantas que se les ofreci. Lo cual demuestra que el derecho social y humanitario en todo el mundo puede ser colocado en cuestin. Ya que no se cumple a nivel nacional e internacional con aquella declaracin que pretenda aliviar la arbitrariedad del ms fuerte sobre el dbil. Por esta razn es necesario cuestionarnos acerca de esto.
1

Antoni Jess Aguil Bonet. 2009, pgina 190) Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un anlisis desde la sociologa crtica de Boaventura de Sousa Santos. Editorial: Universitat de les Illes Balears, Espaa. 3

BIBLIOGRAFIA
1

Antoni Jess Aguil Bonet. 2009, pgina 190) Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un anlisis desde la sociologa crtica de Boaventura de Sousa Santos. Editorial: Universitat de les Illes Balears, Espaa.

Вам также может понравиться