Вы находитесь на странице: 1из 7

PROYECTO TUNING

CATEDRA UNIVERSITARIA

INTEGRANTE:

ANDRES ESCORCIA VARELA.

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO PROGRAMA: INGENIERIA MECANICA SEMESTRE VIII

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizo con el propsito de facilitar el proceso educativo en este taller se reunirn conceptos y analizaremos de forma destacada las causas sociales, polticas, histricas, cientficas, econmicas que hacen que las universidades evoluciones y se actualicen de cara al siglo XXI, Por lo cual el objetivo de este trabajo es aproximarnos a la concepcin resultante de reflexionar desde nuestro propio contexto los conceptos y recursos tratado en esta unidad, como uno de los recursos bsicos para la planeacin y organizacin y los propsitos que esto plantearen cuyo caso seria, la concepcin histrica de la universidad como una necesidad, adems la creacin de la Universidad del Atlntico, en su inicio y en lo que hoy de acuerdo a su plan docenal vigente y la adaptacin del Proyecto Tuning y las competencias especficas afines a la educacin. Creando una es una base sobre la cual se pueda apoyar en nuestro desempeo como futuros educadores. Actualmente unos de los retos importantes que enfrenta las universidades son los cambios tecnolgicos ya que estos generan ciertos cambios en la estructura y organizacin de la educacin y por ende las universidades tendrn que adaptarse rpidamente a esos cambios para poder sobrevivir y tendrn que demostrar su contribucin en este nueva etapa.

Causas sociales, polticas, histricas, cientficas, econmicas que hacen que las universidades evolucionen y se actualicen de cara al siglo XXI.

El aumento de la poblacin que se dio entre los siglos XI y XIV y que desemboc en una creciente urbanizacin. La urbanizacin representa, dentro del proceso dialctico, un cambio cualitativo, pues la constitucin de ciudades de cierta magnitud da origen a diversos procesos, reveladores de una mayor complejidad social, intercambios de costumbres, bienes e ideas;

especializacin de las actividades laborales y aparicin de los gremios; nuevas y mayores demandas educativas; organizacin de las comunas, etc. . Los cambios en la organizacin social, consecuencia de los cambios en las estructuras econmicas. El corporativismo, que engendr los gremios y las comunas, fue concomitante al proceso de urbanizacin; El surgimiento de un extraordinario afn de saber, slo comparable con el que prevaleci durante el Renacimiento y la Ilustracin, decisivo para el nacimiento de las Universidades. Tal afn gener una mayor demanda de educacin, dando lugar incluso a las migraciones estudiantiles, tpicas de los primeros tiempos de la vida universitaria europea, cuando verdaderas multitudes de jvenes se trasladaban de una ciudad a otra para escuchar las lecciones de los maestros ms clebres; La aparicin de un nuevo oficio; el oficio de ensear, nacido aliado de los otros oficios en el seno de las ciudades, como respuesta a las nuevas demandas creadas por el proceso socio-cultural. El maestro dedicado al oficio de ensear era un artesano ms en aquel mundo medieval de hombres - artesanos y comerciantes. "El nuevo gremio de maestros y discpulos dedicados a la vida intelectual es el efecto de un proceso de organizacin y legitimacin como el de los restantes oficios. Este proceso de legitimacin y organizacin identificar y distinguir socioculturalmente la actividad de estudiar y ensear. Pero este derecho de ensear hasta entonces estaba en manos del Estado y sobre todo de la Iglesia, razn por la cual las pretensiones de este nuevo gremio inquietan a los poderes laicos y religiosos. El gremio de los intelectuales ir conquistando progresivamente a travs de luchas sucesivas y azarosas, un lugar en la ciudad, en la sociedad. Es aqu donde comienzan las luchas de la Universidad,

Proyecto tuning El proyecto Alfa Tuning Amrica Latina busca "afinar" las estructuras educativas de Amrica Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos pases, tanto latinoamericanos como europeos. Por tanto busca la consolidacin de la educacin superior a gran escala. El proyecto Tuning es un proyecto de calidad, que contribuye en el desarrollo de competencias, conocimientos y aprendizajes globalizados que permitan ser ms competitivos no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, logrando la formacin de unos estndares educativos reconocidos de forma global por diferentes pases del mundo.

Competencia especifica de educacin. Pertenezco a la facultad de ciencias de la educacin en forma ms especfica al programa de Enseanza de Matemticas por lo que al finalizar la carrera en la universidad y poder ingresas a la labor docente tengo que cumplir con unos requisitos de calidad. Segn el Proyecto Tuning al finalizar la Licenciatura en Matemticas debo tener la capacidad de: Dominio de los conceptos bsicos de la matemtica superior. Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lgicas con una identificacin clara de hiptesis y conclusiones. Capacidad para expresarse correctamente utilizando el lenguaje de la matemtica. Capacidad de abstraccin, incluido el desarrollo lgico de teoras matemticas y las relaciones entre ellas. Capacidad para formular problemas en lenguaje matemtico, de forma tal que se faciliten su anlisis y su solucin.

Conocimiento de la evolucin histrica de los conceptos fundamentales de la matemtica. Capacidad para iniciar investigaciones matemticas bajo la orientacin de expertos. Capacidad para formular problemas de optimizacin y toma de decisiones e interpretar las soluciones en los contextos originales de los problemas. Capacidad para contribuir en la construccin de modelos matemticos a partir de situaciones reales. Capacidad para utilizar las herramientas computacionales de clculo numrico y simblico para plantear y resolver problemas. Destreza en razonamientos cuantitativos. Capacidad para comprender problemas y abstraer lo esencial de ellos. Capacidad para extraer informacin cualitativa de datos cuantitativos. Disposicin para enfrentarse a nuevos problemas en distintas reas. Capacidad para trabajar con datos experimentales y contribuir a su anlisis. Capacidad para comunicarse con otros profesionales no matemticos y brindarles asesora en la aplicacin de las matemticas en sus respectivas reas de trabajo. Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. Capacidad para presentar los razonamientos matemticos y sus conclusiones con claridad y precisin y de forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos, tanto oralmente como por escrito. Conocimiento bsico del proceso de enseanza-aprendizaje de las matemticas. Dominio de la matemtica elemental, es decir, la que se debe incluir en la enseanza preuniversitaria. Capacidad de participar en la elaboracin de los programas de formacin matemtica en los niveles preuniversitarios. Capacidad para detectar inconsistencias.

CONCLUSION

Las universidades responden a las necesidades polticas marcadas por la poca, que definen y marca la concepcin de las universidades. Las universidad no fueron nunca un concepto esttico del siglo XI, que se establecieron en el siglo XV, ellas son la descendencia de trasfondos polticos e histricos de nuestra sociedad humana que busca preservar y transmitir el conocimiento.. La Universidad del Atlntico, creada para llenar el vaco de conocimiento establecido en el siglo XX, de la cual la ciudad de Barranquilla siendo la entrada del progreso, necesitaba un centro de educacin superior. El Proyecto Tuning, tiene como fin identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

BIBLIOGRAFIA

http://tuning.unideusto.org/tuningal/ http://www.monografias.com/trabajos37/educacion-siglo-xxi/educacionsiglo-xxi.shtml.

Вам также может понравиться