Вы находитесь на странице: 1из 7

Europa y Minos; el Minotauro y el Laberinto; la Talasocracia cretense En: Apollodoro de Atenas; Ovidio Naso, y Tucdides.

Seleccin, traduccin y edicin: Profesor Nicols N. Maisonnave


I.S.P. "Joaqun V. Gonzlez" Apollodoro de Atenas, Biblioteca Mitolgica, Libro 3, pargrafo 1.

Habiendo hablado ya de la familia de Inakhos1, y descripto desde Belus2 hasta los Herclidas, debemos ahora hablar de la casa de Agenor. Por lo que debo decir, Libya3 tuvo con Poseidn dos hijos: Belus y Agenor. Entonces Belus rein sobre Egipto, y engendr los hijos ya mencionados; pero Agenor fue a Fenicia y se cas con Telaphassa, y engendr a una hija llamada Europa; y tres hijos ms, Cadmo, Fenix y Cilicia. Otros decan que Europa no era hija de Agenor sino de Fenix. Zeus se enamor de ella, y transformndose en toro, la subi a su lomo y la rapt; (huy) cruzando el mar hacia Creta. All Zeus copul con ella, quien pari a Minos, Sarpedn y a Radamantis; aunque segn Homero, Sarpedn era hijo de Zeus y Laodamia, hija de Belerofonte. Cuando desapareci Europa, Agenor envi a sus hijos en su bsqueda, dicindoles que no podran retornar hasta haberla encontrado. Con ellos iban, su madre Telaphassa; y Thasos, hijo de Poseidn, o de acuerdo con Ferecides, de Cilix (Cilicia). Pero an tras buscar sin descanso, no la hallaron y se dieron por vencidos; y como no podan regresar a casa, se asentaron: Fenix fue a Fenicia (Phenix/Phoenicia); Cilix, cerca de Fenicia, en tierras del ro Pyramus,

Uno de los Ocenidas, esposo de Melia y padre de o, Fegeo, Foroneo, Micene y Egialeo. Primer rey de Argos. 2 Rey de Egipto, hijo de Agenor. 3 Para los antiguos griegos, frica.

llamadas Cilicia (Kilix/Kilika); Cadmo4 y Telaphassa se asentaron en Tracia. De igual manera, Thasos fund una ciudad, en una isla frente a Tracia. Entonces Asterin, prncipe de Creta, despos a Europa y le dio hijos; pero cuando estos crecieron se pelearon entre s porque amaban a un muchacho llamado Mileto, hijo de Apolo y Caria; hija de Cleokhos. Como el muchacho era ms afn a Sarpedn, Minos fue a la guerra y triunf ya que los otros huyeron. Mileto tambin huy y recal en Caria, donde fund una ciudad con su mismo nombre; Sarpedn se uni con Cilix, que estaba en guerra con los licios; y tras ganar, se repartieron los territorios y (Sarpedn) fue nombrado rey (basileus) de los licios. Zeus le concedi el don de vivir tres generaciones. Pero otros dicen que ellos (los tres hermanos) amaban a Atimnos, hijo de Zeus y Casiopea; y que ese era el verdadero motivo de la pelea. Radamantis fue juez (legislador) de los isleos, hasta que march a Beocia donde se cas con Alcmena; y cuando parti de este mundo, fue juez en el Hades junto a Minos. Minos residi en Creta, y dict leyes; ms luego se cas con Pasifae (Pasiphae), hija de Helios y Perseida; aunque segn Asclepios, su esposa era Creta, hija de Asterin: los nios que tuvieron fueron Catreo5, Deucalin, Glauco y Androgeo6; y sus hijas fueron Acalle, Jendice, Ariadna y Fedra; y con la ninfa Paria tuvo a Erimedonte, Nefalin, Crises y Filolao; y con Dextea tuvo a Euxantio. Asterin muri sin hijos; y Minos deseaba gobernar sobre Creta; aunque su reclamo era rechazado. Entonces l aleg que su soberana le haba sido dada por los dioses; y para probarlo, prometi que lo que pidiese (en plegaria a los dioses), se generara (estos se lo concederan). Y en una plegaria a Poseidn, pidi que apareciera un poderoso toro de las profundidades; prometiendo luego sacrificarlo en su nombre.
4

Fundador de Cadmea, que se transformara en Tebas. Tambin se dice que fue el introdujo en Grecia el alfabeto (otros se lo atribuyen a Dnao). 5 Abuelo materno de Menelao y Agamenn. 6 Androgeo era el hijo de Minos y de Pasfae. Era un atleta excepcional, destacndose en todos los ejercicios fsicos. Fue enviado a Atenas para participar en los juegos que all se realizaban. Logr ser el vencedor de todos sus competidores. Lleno de furia y envidia, Egeo, rey de Atenas y padre que haba adoptado a Teseo, lo desafi a que fuera a matar a un toro descomunal que asolaba Maratn. El joven acept, pero fue muerto por la bestia. Por este motivo, Minos invadi el tica y, tras vencer en la contienda, impuso a Atenas un tributo que consista en el envo de siete jvenes y siete muchachas que deban ser inmolados cada nueve aos, al monstruo llamado Minotauro, encerrado en el laberinto de Creta.

Poseidn le envi un hermoso toro, y Minos obtuvo el reino; pero guardo el toro en sus rebaos y sacrifico otro. As fue el primero en obtener la hegemona en el mar (talassokracia, talasocracia), extendiendo el dominio sobre todas las islas. Pero enfurecido por no habrsele hecho el sacrificado, Poseidn volvi salvaje al toro; y hechiz a Pasifae para que conciba un apasionamiento hacia la bestia. En su enamoramiento del toro, ella hall un cmplice en Ddalo, un arquitecto, que haba escapado de Atenas por un asesinato. l construy una vaca de madera sobre ruedas, ahuecada en el interior, a la cual le cosi la piel de una vaca que haba despellejado; y luego la puso en el prado donde el toro pastaba. Luego se introdujo en ella Pasifae, y el toro lleg, y copul con ella, como si se tratara de una vaca real. Y dio a luz a Asterin, quien fue llamado Minotauro. Tena la cara de un toro, pero el resto de su cuerpo era humano; y Minos, lo encerr y guard en el Laberinto, respondiendo a los orculos. Ahora, el Laberinto que Ddalo construy era una casa con forma de oruga enredada, diseada para vagar adentro. La historia del Minotauro, y Androgeo, y Fedra y Ariadna, lo dir ms adelante, en mi relato de Teseo.

'A. . G`. Pa A`.


A`. , . , , . , , . . , , , . , , : .

, . , . , , , , : . . . , : , . . , , , , . . , . , , . , , , , , , , . . , , , . , .

, . . , , . , , . , , , , . . . , : . , , . .

Ovidio, Metamorfosis; Libro VIII, Pargrafo 152 Minos, habiendo hecho un voto a Jpiter (Zeus), ofreci cien toros a su regreso a la tierra de Creta. Los esplendidos botines de guerra (de Mgara) adornaban (ahora) su palacio. Para ese tiempo, el oprobio generado (por Pasifae) haba crecido, y con su doble forma denunciaba el adulterio de su madre. Para apartar esta vergenza de su tlamo, Minos decidi encerrarlo en un mltiple y cerrado edificio. Ddalo, celebre artista-ingeniero, lo construy poniendo recodos y pasillos con curvados; induciendo al error en sus vueltas y contravueltas. A la manera del Meandro de Frigia, que juguetn y ambiguo fluye y refluye, ahora hacia las fuentes de donde nace, o hacia el mar abierto de aguas inciertas. As Ddalo implement innumerables engaos, que incluso l mismo estuvo a punto de no poder llegar al umbral.

En l fue encerrado el joven Minotauro, y fue alimentado con la sangre de jvenes atenienses que, por sorteo, se le entregaban cada nueve aos. Entre los que fueron designados por el tercer sorteo, iba Teseo, hijo de Egeo, quien lo mat; y pudo encontrar el camino de regreso siguiendo el hilo que le haba dado Ariadna, la hija de Minos. Sin demora el vencedor huy de Creta Junto a la doncella enamorada; y naveg hacia Da, isla de Naxos, donde la abandon, dejndola desamparada. Y entonces ella, desesperada y en lamentos, fue encontrada por (el dios) Baco, Quien por amor inmortaliz su nombre al colocar en los cielos oscuros la corona brillante que descansaba sobre sus cejas; Arrojndola a travs del suave aire, las preciosas y brillantes piedras que la formaban, se hicieron fuego dando la forma bien conocida de la corona de Ariadna. (Ubicada) Entre la constelacin del arrodillado (Hrcules, arquero) y la Serpiente. Publius Ovidius Naso. Metamorphosis. Liber VIII, Pfs. CLII Vota Iovi Minos taurorum corpora centum 152 solvit, ut egressus ratibus Curetida terram contigit, et spoliis decorata est regia fixis. creverat obprobrium generis, foedumque patebat 155 matris adulterium monstri novitate biformis; destinat hunc Minos thalamo removere pudorem multiplicique domo caecisque includere tectis. Daedalus ingenio fabrae celeberrimus artis ponit opus turbatque notas et lumina flexum 160 ducit in errorem variarum ambage viarum. non secus ac liquidus Phrygiis Maeandros in arvis ludit et ambiguo lapsu refluitque fluitque occurrensque sibi venturas aspicit undas et nunc ad fontes, nunc ad mare versus apertum 165 incertas exercet aquas: ita Daedalus implet innumeras errore vias vixque ipse reverti ad limen potuit: tanta est fallacia tecti. Quo postquam geminam tauri iuvenisque figuram clausit, et Actaeo bis pastum sanguine monstrum 170

tertia sors annis domuit repetita novenis, utque ope virginea nullis iterata priorum ianua difficilis filo est inventa relecto, protinus Aegides rapta Minoide Diam vela dedit comitemque suam crudelis in illo litore destituit. Desertae et multa querenti amplexus et opem Liber tulit; utque perenni sidere clara foret, sumptam de fronte coronam inmisit caelo. Tenues volat illa per auras 180 dumque volat, gemmae nitidos vertuntur in ignes consistuntque loco specie remanente coronae, qui medius Nixique genu est anguemque tenentis.

Tucdides, La Guerra del Peloponeso, Libro I, IV "Minos, segn lo dicho por la tradicin, es el conocido ms antiguo en adquirir una flota; el primero en conquistarlo que ahora llamamos el mar Helno, y dominar sobre las Ccladas; en las cuales dirigi y estableci colonias, expulsando a los Carios e instalando a sus propios hijos como gobernantes; se esforz por limpiar las aguas de piratas, paso necesario para asegurarse el flujo de los ingresos (cobrados)

, , A`, `.
, : , , , .

Вам также может понравиться