Вы находитесь на странице: 1из 53

Presentacin

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

En esta unidad se revisarn los conceptos y nociones preliminares sobre la seguridad pblica y la prevencin del delito, desde una ptica:

Esto con el objeto de que adquieras los conocimientos necesarios para comprender y analizar la importancia de la prevencin del delito como parte de una poltica pblica en materia de seguridad, diferencindola de otro tipo de polticas pblicas. Analizars los principios del Estado Democrtico de Derecho y la funcin de la democracia en el mbito nacional e identificars las debilidades estructurales del Estado en Latinoamrica de acuerdo a la concepcin de un Estado anmico. De igual forma estudiars el concepto de seguridad pblica, relacionando su objetivo, fin y misin con la prevencin del delito. Por otra parte, identificars las doctrinas y criterios que consideran a la prevencin del delito una herramienta de la seguridad pblica.

1 de 1

10/11/2013 09:36 p.m.

Propsitos

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Al finalizar la unidad sers capaz de: Comprender los conceptos y nociones preliminares sobre la seguridad pblica y la prevencin del delito. Reconocer la importancia de la prevencin del delito como parte de una poltica pblica en materia de seguridad.

1 de 1

10/11/2013 09:37 p.m.

Competencia especifica

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Analizar las nociones fundamentales que remiten al mbito de la prevencin del delito, para distinguir la diferencia entre conceptos y generalidades de la prevencin del delito, mediante el conocimiento crtico y reflexivo de los mismos.

1 de 1

10/11/2013 09:37 p.m.

1.1. Definicin y alcances del Estado Democrtico de Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La vigencia del Estado se debe a la vida ordenada en comunidad, as como en la existencia de condiciones que satisfagan las necesidades y expectativas de la sociedad que le dieron origen. Cuando estas aspiraciones se ven obstaculizadas o limitadas tanto en el plano formal como material, a travs de actos estatales que colocan al individuo como un instrumento o cosa, y no se utiliza al Derecho como un mvil o cauce de polticas pblicas inherentes a una serie de derechos fundamentales como la libertad y la dignidad humana, podemos establecer que no es admisible hablar de un Estado Democrtico de Derecho. Es posible afirmar que no todo Estado es un Estado Democrtico de Derecho. Slo ser admisible ese reconocimiento cuando exista una correspondencia entre las aspiraciones de la sociedad con el ejercicio del poder del Estado para garantizar y satisfacer sus necesidades, las cuales pueden ser variadas, por ejemplo, contar con un orden jurdico adecuado utilizado al servicio de la sociedad para garantizar mejor seguridad jurdica, en lo particular, y seguridad pblica, en lo general.

1 de 1

10/11/2013 09:38 p.m.

1.1.1. El Estado de Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El Estado de Derecho, dicho de manera general, es un Estado de leyes, es decir, un Estado de legalidad. A menudo se escucha este concepto en distintos discursos, ya sea en el mbito econmico, social, cultural y poltico, sin embargo, no pocas veces se advierte una falta de claridad respecto a las diversas connotaciones que se tiene de esta expresin, sobre todo cuando su sustento no se compagina con las expectativas y aspiraciones de la sociedad. Al respecto, es comn que la llamada opinin pblica o, en su defecto, las instituciones gubernamentales, insistan en denominar al Estado como un ente Democrtico de Derecho, a pesar de los discursos ideolgicos imperantes en su actuar y que no corresponden con su naturaleza, por ejemplo, cuando las condiciones polticas favorecen la permanencia de polticas pblicas de carcter autoritario como son la restriccin de derechos fundamentales en el mbito cotidiano, o en el peor de los casos, la existencia de subsistemas penales subterrneos caracterizados por acciones como la desaparicin forzada de personas (el caso de las dictaduras latinoamericanas). Un Estado de Derecho tiene rasgos caractersticos y exigencias fundamentales para preciarse como tal, a saber: la poblacin o los ciudadanos viven bajo un sistema de normas previamente establecidas; que existe igualdad ante la ley, lo cual implica que nadie est por encima de ella, ni las autoridades ni los gobernados; que exista un respeto efectivo de los derechos fundamentales y las garantas individuales; que se respete la divisin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial); que haya ms seguridad jurdica en lo particular, y seguridad pblica en lo general, etctera.

1 de 1

10/11/2013 09:38 p.m.

1.1.1. El Estado de Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El Estado de Derecho surge como una necesidad del hombre para desarrollarse de manera digna y ordenada en sociedad, bajo la premisa de que ha sido diseado no para que el Estado se sirva de los individuos, sino para que les sirva y atienda a sus necesidades, con base en las caractersticas anteriormente sealadas, y se respete su dignidad. En este sentido, Immanuel Kant nos recuerda que el hombre es un fin en s mismo, no un medio para la consecucin de fines ajenos. Esto quiere decir que, el Estado de Derecho surge para atender a los individuos, conforme a las atribuciones y funciones democrticas que le han sido conferidas y que se vinculan con los aspectos y problemticas de la vida cotidiana de la sociedad. Con base en sus funciones y atribuciones, el Estado atiende problemas como:

Problemas que atiende el Estado

De esta manera, surgen una gran variedad de medidas y estrategias destinadas a atender los conflictos que se planteen en la sociedad, por ejemplo, una problemtica recurrente en la sociedad es la atencin de los fenmenos delictivos que afectan bienes jurdicos, como es la salud, as surgen polticas en el mbito criminal que tienen por objeto generar mejores condiciones de seguridad pblica, y una de las estrategias para llevar a cabo esas polticas es la prevencin del delito. Cabe sealar que cada una de estas estrategias deber ceirse a una expectativa social que parte del concepto originario del Estado de Derecho, y por ningn motivo debe perder esa legitimidad puesta al servicio del hombre, pues corre el riesgo de ejercer sus atribuciones vulnerando los derechos de la comunidad. De ah que el Estado de Derecho se autolimite bajo los preceptos de la constitucionalidad y la legalidad.

1 de 1

10/11/2013 09:38 p.m.

1.1.2 Democracia

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La democracia, cuyo significado etimolgico es "poder del pueblo", es una forma de gobierno que surge en Grecia y que a lo largo del tiempo se ha ido consolidando, pasando a constituir en la actualidad la forma de gobierno ms extendida a nivel global, debido a su estrecha relacin con derechos indispensables en todo Estado de Derecho, como lo son los civiles y polticos. En este sentido, y siguiendo a David Held (2007), existen diferentes modelos o tipos de democracia, como lo son:

Modelos o tipos de democracia Actualmente, el tipo de democracia presente en Mxico, y en una gran cantidad de pases alrededor del orbe, es la de corte representativa, la cual consiste en que los ciudadanos eligen a travs de elecciones peridicas, libres y permanentes, a las personas que los habrn de representar en la esfera poltica y tomar decisiones por ellos.

1 de 1

10/11/2013 09:38 p.m.

1.1.3 Principios que conforman al Estado Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Los principios son los presupuestos esenciales en que se sustenta una determinada facultad o atribucin; en ese mismo sentido, fijan lmites y directrices a una potestad otorgada. Entre los principios que informan a un Estado Democrtico de Derecho, destacan los siguientes: 1. El principio de divisin de poderes: sostiene que para el efectivo ejercicio de la soberana popular, el Estado se estructura de diversas agencias u rganos (legislativo, ejecutivo y judicial), los cuales tienen sus propias funciones, debidamente delimitadas por la ley, para proteger a los integrantes de la sociedad. 2. El principio de reserva: seala que a cada agencia u rgano del Estado le est conferida una determinada facultad o potestad especfica, la cual no debe ser ejercida por otro rgano. 3. El principio de igualdad ante la ley: sostiene que la ley debe aplicarse a todos los habitantes de un Estado sin distincin alguna y sin discriminacin por razones de gnero, religin, pertenencia social o cultural, sexo, raza o condicin social. En el mbito de la seguridad pblica y justicia penal implica, entre otros aspectos, el acceso a la justicia para todos. 4. El principio de legalidad: implica que los actos derivados de las atribuciones de los rganos estatales debe regirse conforme a derecho, siempre fundados y motivados, es decir, no deben ser discrecionales, autoritarios o arbitrarios. 5. El principio de observancia y respeto de los derechos humanos: segn el cual, el actuar de los rganos del Estado debe respetar y promover en todo momento los derechos humanos de las personas, teniendo como presupuesto esencial la dignidad humana.

1 de 1

10/11/2013 09:39 p.m.

1.2 El estado anmico

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La anomia es uno de los conceptos principales en las ciencias sociales actuales. Representa aquellos fenmenos que atentan contra la integracin o regulacin social y que tienen su origen en el seno social, se presenta cuando existen cambios sociales acelerados, donde el comportamiento establecido en la sociedad deja de suministrar un marco que regule las relaciones en los grupos sociales. Se define, de forma general, que el Estado anmico es indicador de una deficiencia estructural por parte de las instituciones gubernamentales, la cual se ve reflejada en su actuar y la falta de correspondencia entre los objetivos planteados para generar bienestar social y las necesidades establecidas por la sociedad. Se suma la incapacidad del Estado para garantizar los principios bsicos de la soberana, el monopolio de la violencia y de tributacin, ocasionando la aparicin de zonas informales, as como la no aplicacin o la aplicacin difusa de las normas y generacin de fenmenos econmicos, sociales y culturales, en donde la fuerza y la violencia tienen prioridad frente a la legalidad.

1 de 1

10/11/2013 09:39 p.m.

1.2.1 Debilidades estructurales del Estado

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La democracia se ha presentado en la forma institucional mejor equipada para corregir la desigualdad y combatir la exclusin, aunque actualmente surge la interrogante de si los mecanismos institucionales y el liderazgo actual, estn a la altura de los desafos de los Estados en proceso de desarrollo, como lo son los Estados latinoamericanos. En dcadas anteriores, pareca aceptarse que la democracia se haba conquistado en la medida en que existan procesos electorales peridicos, libres y continuos, pero no se debe olvidar que a la misma se asocian derechos inalienables de las personas que van desde el mbito estrictamente poltico, pasando por el civil e incluso econmico.

Democracia

1 de 1

10/11/2013 09:40 p.m.

1.2.1 Debilidades estructurales del Estado

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

De acuerdo con Peter Waldman (2006) las principales caractersticas anmicas que se presentan en los Estados latinoamericanos es la deficiencia en el ejercicio de la democracia, ya que sta se aplica parcialmente con efectos meramente electorales y no en un mbito integral como puede serlo tambin la seguridad pblica; otra caracterstica es la falta de congruencia y unificacin al aplicar las normas, ejemplo de ello es la diversidad de leyes que pueden existir en un Estado. Al respecto, no resulta extrao que, en algunas regiones, las leyes determinen la prohibicin de determinadas conductas, y en otras sean libertades establecidas (adulterio, interrupcin legal del embarazo, difamacin, etc.). Una de las grandes debilidades estructurales de los Estados es la incapacidad de garantizar un orden pacfico para la sociedad, lo que se refleja en la incapacidad del Estado de hacer cumplir a todos los ciudadanos las leyes y proteger sus derechos, y no slo limitarse a promulgarlas. Por lo tanto, vemos la esencia del rasgo anmico que atribuimos al Estado, reflejado en las principales problemticas que presenta, ya que no ha logrado imponerse en los aspectos centrales de la soberana frente a los grupos sociales y los individuos que disputan este derecho. Por otro lado, no ha logrado refrenar y disciplinar a los propios miembros y rganos que conforman al Estado, siendo en parte la consecuencia y la causa de las debilidades que se presenta, dando como resultado que ni los ciudadanos, ni los servidores pblicos del Estado respetan las leyes con regularidad.

1 de 1

10/11/2013 09:40 p.m.

1.2.2. Anomia y Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El concepto de anomia fue acuado por el socilogo francs Emile Durkheim, el cual refiere que es una condicin de la sociedad en la cual su dinmica y sus relaciones se realizan con ausencia de un marco normativo y reglas que proporcionen un orden jurdico (Waldmann, 2006). El mismo autor seala que es el fenmeno del cambio social propiciado por el desarrollo, el que coloca a una sociedad en situacin de definicin de nuevas reglas, presentndose el momento y la circunstancia de una crisis de normatividad. La sociedad y los rganos polticos no producen con la misma velocidad y en forma inmediata nuevas leyes, y no se trata slo de sustituir a las que fenecieron por prdida de vigencia social, sino crear aqullas que atiendan la nueva complejidad del sistema. El problema es la regulacin de las relaciones y actos de la sociedad, lo cual incluye al Estado y a las sociedades que representan, tanto en el mbito pblico y privado, por lo que se constituye por medio de la falta de un orden social, donde no existe ninguna norma vinculante que regule la conducta y la accin de los ciudadanos, y al Estado por medio de sus instituciones, que no cuentan con ninguna fuerza real para sostener y mantener un verdadero orden normativo que estabilice las relaciones mltiples de la sociedad y del propio Estado. sta es una condicin anmica dominando la vida social en la que se produce efectos de desorden y reduce la deficiencia social en todos sus campos.

1 de 1

10/11/2013 09:40 p.m.

1.2.2. Anomia y Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El Estado anmico se representa por un problema de normas jurdicas y aspectos multidimensionales como es la cultura, la costumbre y la prctica cotidiana, as como uno de los aspectos ms notorios que es la imposibilidad para construir y poner en prcticas condiciones normativas que garanticen acciones del Estado favorables para el desarrollo econmico, social, poltico y normativo en la ciudadana. La anomia del Estado se representa con las siguientes caractersticas:

Anomia del Estado

1 de 1

10/11/2013 09:40 p.m.

1.2.3 Obstculos para el Estado de Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Servidores pblicos Debemos analizar que la democracia est ntimamente ligada a las exigencias del Estado de Derecho, no es nicamente una forma de gobierno a travs de la cual los ciudadanos eligen y fiscalizan a sus representantes, sino una condicin necesaria para la vigencia de los derechos fundamentales. Tomando en cuenta las problemticas que presentan los Estados latinoamericanos respecto a las caractersticas anmicas (carencia de un orden normativo, estructural y social), estn todava muy alejados de contar con un Estado de Derecho en condiciones reales e ideales (Waldmann, 2006). Algunos de los postulados que obstaculizan e impiden la realizacin de ste, son: 1. Las deficiencias del Derecho formal y las normas sociales paralelas. Se presenta en los Estados que retoman los modelos europeos y norteamericanos, considerando que mediante reformas constitucionales se puede cambiar la poltica o mejorar las acciones del Estado, pero estos cambios no afectan la realidad social, lo que provoca que el proceso poltico se desarrolle segn reglas que no estn establecidas en la Constitucin del Estado y en subsecuente en sus leyes secundarias. En las legislaciones se encuentran con muchos impedimentos, en la mayora existe una incalculable cantidad de leyes y decretos cuya rigurosa aplicacin es confusa para la sociedad y para el mismo Estado. 2. La intemporalidad de la herencia colonial. sta es una caracterstica de los Estados latinoamericanos que se presenta por el origen de un orden contrario al formal y que se remota a antecedentes histricos, como lo es la poca colonial, en el que se argumenta que, bajo la influencia de la monarqua espaola y del monopolio de la fe ejercido por la Iglesia catlica, se formaron, en la conciencia colectiva, ciertos patrones de pensamiento y de comportamiento que no han podido ser borrados a pesar de los movimientos y corrientes contrarios. Palabras clave como personalismo, clientelismo y autoritarismo circunscriben, desde ese punto de vista, una matriz bsica del accionar poltico y social, que sigue vigente hasta la poca actual, as como costumbres incompatibles con las leyes, como la corrupcin, que se remonta a la poca colonial.

1 de 1

10/11/2013 09:41 p.m.

1.2.3 Obstculos para el Estado de Derecho

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

3. El poder y la confianza. Se representa por medio del doble cdigo de normas de los Estados, que los someten y que deben saber manejar, ya que para la sociedad es incmodo y complicado, por lo que es esencial que se utilice slo un sistema de reglas que sea sancionado formalmente. Por encima de las dificultades estructurales que no permiten el cambio de la aplicacin de las normas en los Estados, algunas de las principales circunstancias reinantes que hay que tener en cuenta son las ventajas concretas que traen consigo la frecuente y sistemtica violacin de las leyes; como principal eje, el de los individuos que ostentan cargos pblicos, que representa en todos los Estados una de las mayores problemticas para alcanzar el Estado de Derecho. Un cargo pblico otorga al que lo posee cierto poder para tomar decisiones, lo que se presenta como una ventaja ante el ciudadano comn. El abuso de estas atribuciones, prohibido por la ley, pero aceptado y permitido por las reglas informales y hasta necesario, puede, segn las circunstancias en que esto produzca, implicar ventajas que van ms all del salario que se percibe por el cargo, ya sea para introducir a parientes o personas dependientes en el aparato administrativo, ganando influencia social u obteniendo ganancias directas por la posicin en la que se encuentran, para ampliar la esfera de influencia. 4. El Estado de Derecho y la democracia. Por ltimo, el Estado de Derecho se asocia irremediablemente con la democracia, debido a que sta slo puede existir bajo el amparo de las leyes y normas que tutelen los derechos que permiten su vigencia y desarrollo, como lo son los derechos humanos de ndole poltico.

1 de 1

10/11/2013 09:41 p.m.

1.3. Qu es la seguridad pblica enfocada a la prevencin del delito?

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Las sociedades, desde las ms antiguas hasta las ms actuales, han buscado la convivencia en armona y la interaccin respetuosa de todos los miembros de la comunidad, lo que se llama paz social, aunque siempre han estado presentes las conductas antisociales y los conflictos, de los cuales uno de los ms graves ha sido la conducta ilegal que transgrede el Estado de Derecho. Las sociedades han utilizado el castigo como medio para disuadir a sus integrantes de realizar determinadas conductas, as es como se desarroll el Derecho Penal, tipificando estas conductas como delitos a los cuales asoci sanciones penales como medio nico para prevenir el delito, por lo que ha surgido la idea de prevencin como un elemento fundamental para impedir su realizacin y evitar llegar a la aplicacin de la pena. Ninguna sociedad podr evolucionar hacia el progreso si no existe orden, respeto y paz social; para lograrlo es fundamental la seguridad pblica, la cual se alcanza a travs de una serie de elementos o factores sobre los que se tiene que reflexionar, es decir, por medio de una poltica criminolgica en materia de seguridad pblica y prevencin.

1 de 1

10/11/2013 09:41 p.m.

1.3.1. Fines , objetos y misin de la seguridad pblica

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Se entiende que la seguridad pblica es el servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad fsica de los ciudadanos y sus bienes, mediante la prevencin y persecucin de los delitos, ya que el Estado es el garante de la seguridad pblica y el orden social, quien, por medio de polticas de seguridad pblica, establece las bases para coordinar las acciones del Estado en materia de prevencin del delito, y combate a la delincuencia por medio de las fuerzas pblicas en colaboracin con los operadores de la administracin y procuracin de justicia. La seguridad pblica se encuentra a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios que conforman el Estado mexicano, en cada uno de sus respectivos mbitos de competencia, con el fin de proveer las acciones necesarias para dar seguridad al ciudadano, as como garantizar el orden y la paz pblicos. Adems, la seguridad pblica tiene como fin principal el proteger y cuidar a las personas para que ejerzan sus derechos, respetando en todo momento su dignidad humana. En este orden de ideas, su objeto principal no es otro ms que la vigilancia irrestricta de los bienes que una sociedad considere importantes para su mantenimiento, teniendo como premisa principal la prevencin de conductas que los puedan vulnerar, como lo son los delitos. De esta forma, se diferencia del Derecho penal, en tanto que este ltimo se encarga de castigar aquellas conductas que vulneran los bienes jurdicos aludidos, mientras que la seguridad pblica busca que no sean afectados.

1 de 1

10/11/2013 09:42 p.m.

1.3.2. La seguridad pblica desde la prevencin del delito

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La seguridad pblica, como actividad y funcin a cargo del Estado, constituye uno de los ejes rectores sobre los que se sustentan los Estados Democrticos de Derecho, debido a que a travs de la misma se buscan proteger diferentes bienes jurdicos de las personas, que van desde el mbito material (posesiones, bienes muebles e inmuebles), hasta la misma integridad personal. En este sentido, su promocin se erige como una necesidad. Por otra parte, es importante puntualizar que la forma en que se materializa la seguridad pblica en los Estados Democrticos de Derecho puede ser variada y depende en gran medida de la ideologa y polticas pblicas implementadas por los gobiernos en turno. De estas distintas formas, se puede concebir una que se basa principalmente en contener y combatir los problemas de seguridad pblica desde su raz: la prevencin del delito.

Entender la seguridad pblica como prevencin del delito, implica precisamente que los problemas sociales en materia de seguridad no se abordan a travs de la accin o uso de la fuerza pblica y del aparato coercitivo del estado, sino por medio de acciones y programas para prevenir el delito y reducir tanto los fenmenos delictivos, como a sus propias causas. De esta forma, lejos de considerar que la seguridad pblica consiste en la intervencin de la fuerza pblica, implica el tratamiento razonado, meditado y centrado en eliminar las causas y fundamentos de la criminalidad por los distintos medios y alternativas que se presentan para tal efecto. La prevencin del delito es un elemento de gran importancia para el fortalecimiento de la seguridad pblica, entendido como el conjunto de programas, servicios y acciones que tienen por objeto el mejoramiento del entorno social.

1 de 1

10/11/2013 09:44 p.m.

Actividad 1. Qu es la seguridad pblica?

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Propsito: Distinguir los fundamentos del Estado Democrtico de Derecho y su relacin con la seguridad pblica y la prevencin del delito. Instrucciones: 1 Ingresa al foro de discusin y debate con tus compaeros la siguiente pregunta: Qu es la seguridad pblica y cmo se relaciona con el Estado de Derecho? & Compara y comenta las aportaciones de al menos dos compaeros!as"# en ellas $er%s las coincidencias en relacin a tu aportacin y podr%s discutir las diferencias 'Consulta la rbrica de foro# (ue se encuentra en la pestaa )aterial de apoyo# para conocer los criterios (ue ser%n tomados en cuenta al momento de calificar tu traba*o

1 de 1

10/11/2013 09:44 p.m.

1.4 Funcin social del delito

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El surgimiento de la criminalidad, como el derecho penal y el Estado mismo, puede ser sociolgicamente considerado, en cuanto que es un fenmeno histrico y actual, resultado de distintos factores econmicos, sociales, culturales, morales, ticos, que actan en la sociedad y como parte de su coexistencia. No se debe perder de vista que la sociedad es, en un sentido amplio, la comunidad de personas, semejante un ente tico de conformacin histrica, que se manifiesta o exterioriza a travs de un cmulo de relaciones sociales y psicolgicas entre los individuos. En la sociedad, la cual comprende todas las agrupaciones sociales, encontramos intereses individuales y colectivos originados por los fines y expectativas a alcanzar, as como un fuerte sentimiento de orden y paz pblicos. Evidentemente, la sociedad por s misma es incapaz de regular y de tutelar los intereses segn el concepto de justicia social, de ah que requiera, para su consecucin, la construccin de un ente poltico llamado Estado, el cual, mediante el derecho, regular las relaciones sociales existentes, as como los efectos negativos que de ellas puedan derivar, por ejemplo, la criminalidad. Es por eso que las ciencias jurdico-penales, entre ellas el derecho penal, la criminologa y la penologa, no pueden desconocer de manera simplista los hechos, las relaciones, las necesidades y las tendencias de la vida en comunidad. En este sentido, la funcin primordial del Estado para brindar seguridad pblica a sus ciudadanos, requiere necesariamente de las importantes contribuciones de la sociologa, en cuanto al estudio de la criminalidad y sus factores, pues si se ignoran los aspectos sociales involucrados, no se puede seriamente intentar comprender, desarrollar y perfeccionar los programas de atencin al delito y mucho menos de prevencin.

1 de 1

10/11/2013 09:44 p.m.

1.4.1. Qu es el delito?

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Todo delito es, ante todo, una conducta humana; con base en esta premisa se debe excluir del concepto de delito toda pretensin de ejercicio del poder punitivo del Estado sobre cosas o animales, como tambin por algo que no sea una accin o conducta, por ejemplo, cuando se hacen imputaciones en contra de una persona por razn de gnero, nacionalidad, condicin social, salud, edad, etctera; o bien, por algo que sea provocado sin relacin a la voluntad de una persona, por ejemplo, que sea empujada o arrastrada. El delito tiene un carcter genrico que es la conducta, accin u omisin, y tres adjetivaciones especficas, que son: la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad. Es decir, el delito es una conducta tpica, antijurdica y culpable (Cfr. Welzel, 2002, p. 69).

Delito La tipicidad debe ser entendida como la adecuacin de la conducta al tipo penal establecido en la ley, por ejemplo, homicidio, lesiones, fraude, etctera. sta es analizada de manera descriptiva y valorativa; la antijuridicidad consiste en la constatacin de que no existe ningn permiso en la ley que autorice la conducta o accin; la culpabilidad es el juicio de reproche personalizado.

1 de 1

10/11/2013 09:45 p.m.

1.4.2. Teora de la adecuacin social de Hans Welzel

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La Teora de la adecuacin social fue propuesta por Hans Welzel (2002), a quien se le reconoce por ser el fundador de la moderna dogmtica jurdico-penal y de la teora de la accin finalista. En ella seala que en todos los tipos penales (p. ej. homicidio, estupro, cohecho, fraude, etctera), se advierte una naturaleza social y al mismo tiempo histrica del Derecho penal. Los tipos penales contenidos en las leyes penales sustantivas (cdigos penales), indican necesariamente las formas de conducta o accin que supone una infraccin grave a los rdenes histricos establecidos de la vida social. No obstante, dentro del orden tico-social de toda comunidad se llevan a cabo conductas socialmente adecuadas, que se mantienen dentro de los lmites de la libertad de accin, esto quiere decir, que no resultan ser necesariamente ejemplares en el curso ordinario de la vida social. Ejemplo de actos socialmente adecuados son el servir bebidas alcohlicas, a pesar de los peligros que el consumo exacerbado de alcohol implica para la capacidad de movimiento de los clientes de un restaurante en el trnsito motorizado. Con base en los actos socialmente adecuados, el Estado puede generar polticas pblicas para prevenir que se afecten o se pongan en riesgo bienes jurdicos propios de la comunidad o colectividad, por ejemplo, la implementacin de programas para disuadir a los clientes de un establecimiento mercantil a conducir su automvil en estado de embriaguez. La adecuacin social tambin es relevante para la interpretacin de algunas caractersticas de los tipos penales y, sobre todo, para la determinacin de programas y polticas tendentes al cuidado necesario de bienes jurdicos, como son la integridad personal, la vida y el patrimonio.

1 de 1

10/11/2013 09:45 p.m.

1.5. Definicin de orden y paz pblica

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El orden pblico es una condicin necesaria para la subsistencia del Estado, sin l, se est en presencia de una sociedad desordenada, gobernada por el caos y la anarqua, circunstancias que conducen a su autodestruccin. En una sociedad donde el orden y la paz pblicos no tengan un papel preponderante, difcilmente puede hablarse del ejercicio de libertades individuales y salvaguarda de derechos fundamentales.

Asimismo, se define que el orden pblico es el sustento de la cohesin social que motiva la existencia del Estado, su tutela es requisito esencial para el desarrollo de la vida en comunidad, garantizada a travs de la seguridad pblica, y por la cual se crean y conservan las condiciones necesarias para que, la sociedad y sus integrantes, ejerzan sus libertades sin transgredir las libertades y los derechos de los dems individuos que forman parte de la misma.

1 de 1

10/11/2013 09:45 p.m.

1.5.1. Orden pblico y anarqua

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

En una sociedad donde no existe orden y la paz pblicos, difcilmente pueden ejercerse las libertades individuales y salvaguarda de los derechos. El orden pblico es el sustento de la cohesin social que motiva la existencia del Estado, de ah que su preservacin sea requisito esencial para conservacin y desarrollo de las libertades y derechos del individuo como ser social (Gonzlez, J., 2002, p. 129). Puede afirmarse que la funcin de seguridad pblica, en su tutela de orden y paz pblicos, tiene como objetivo principal la conservacin del Estado de Derecho, por lo que las funciones del Estado en materia de seguridad pblica son crear y conservar las condiciones necesarias para que la sociedad ejerza sus libertades de forma individual y colectiva en un ambiente de tranquilidad y equidad, lo que permitira el desarrollo de sus aptitudes y capacidades. Es una obligacin de las agencias que participan en el desarrollo de la seguridad pblica, tutelar en todo momento los derechos fundamentales de cada individuo, pues en la medida que se establezca dicha premisa, se legitimar debidamente el ejercicio de la coercin frente a las problemticas sociales que afecten el orden y la paz pblicos, en otro orden de ideas, que se genere un equilibrio entre fuerza pblica y la posible afectacin de bienes jurdicos comunes. El orden pblico puede ser comprendido de manera general y no limitativa, como una forma de estructura social y jurdica de un determinado Estado, estando intrnsecamente ligado con la seguridad y el orden, que facilita el ejercicio de los derechos humanos.

1 de 1

10/11/2013 09:45 p.m.

1.5.1. Orden pblico y anarqua

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La anarqua puede ser considerada desde tres perspectivas que no slo resultan contrarias, sino tambin complementarias desde el mbito:

En el mbito filosfico, la anarqua puede ser comprendida como una doctrina con pretensiones prcticas, a travs de la cual se busca modificar las estructuras intelectuales convencionales, con la finalidad de emancipar a las personas de una condicin que les ha sido impuesta. Desde el mbito poltico, la anarqua implica la desaparicin de formas de gobierno clsicas, debido a que no son necesarias para la organizacin social y el mejoramiento progresivo de las personas. Finalmente, desde la perspectiva jurdica, la anarqua implica no slo la desaparicin de las instituciones gubernamentales, sino la no existencia de normas emanadas de aqullas, lo que conlleva a replantear el orden y control social. Si se considera en sus ltimas consecuencias, remitira a la posibilidad de restauracin de la ley del talin (ojo por ojo, diente por diente) o, en su defecto, el estado natural en donde no existe ms justificacin que la fuerza, lo que pone en jaque el orden pblico.

1 de 1

10/11/2013 09:46 p.m.

1.5.2 Paz y bienestar pblicos

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La paz, como uno de los objetivos fundamentales de los Estados Democrticos de Derecho, tanto interior como exteriormente, constituye uno de los principales ejes de accin de las polticas pblicas en materia de seguridad impulsadas por los gobiernos. En este sentido, se asocia a la nocin de bienestar pblico, la cual remite a un estado de cosas en el que el desarrollo armnico de toda una sociedad se hace patente por el equilibro presente entre los rdenes de gobierno y los ciudadanos. El bienestar pblico tiene diversas acotaciones, aunque en materia de seguridad implica la mnima intervencin por parte de las autoridades. Con la puesta en marcha de medidas de prevencin del delito, se logra la disminucin de la incidencia delictiva.

1 de 1

10/11/2013 09:46 p.m.

1.6. Qu es la prevencin del delito?

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Thomas More (1535), profesor de leyes, pensador, telogo, poltico, humanista y escritor ingls, es el representante de las directrices de carcter filosfico, ideolgico y poltico de la prevencin, quien desarroll sus postulados a finales del siglo XV y principios del siglo XVI; fue el primero en resaltar la conexin del crimen con los factores socioeconmicos y con la estructura de la sociedad. Estableca que el Estado deba neutralizar las verdaderas causas del crimen por medio de la prevencin, evitando la miseria o la desigualdad. Con base en esta tesis, infiri que los poderes pblicos tenan que establecer los medios necesarios para evitar que los factores socioeconmicos fueran determinantes en la generacin de la criminalidad. Para lograr que la sociedad est en paz, se debe procurar mejorar el ambiente social y la educacin de las personas, adems, quien infringiere la ley y cometiera un delito, llevar a la vctima, a ttulo de compensacin, la reparacin del dao con su trabajo. En la actualidad se define como prevencin del delito a los medios y estrategias creadas con la finalidad de abatir la criminalidad, combatiendo los factores que la producen y quienes las producen, surgiendo dos corrientes doctrinales que la clasifican en general y especial de acuerdo a la prevencin penal y determinada por la criminologa. Los objetivos de la prevencin del delito son:

Objetivos de la prevencin del delito.

1 de 1

10/11/2013 09:46 p.m.

1.6.1. Prevencin general

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La teora de la prevencin general establece que la funcin del derecho penal se dirige a todos los ciudadanos. La forma como tiene lugar este proceso es precisamente lo que diferencia a las dos variantes que existen al interior de esta teora, clasificndose en prevencin general negativa y prevencin general positiva (Garca, C. 2006, p. 6). Para la prevencin general negativa, la sancin penal cumple una funcin en la prevencin del delito mediante la disuasin de las personas para evitar que cometan un hecho delictivo, y se concretiza a travs de la posible imposicin de la misma, la cual, en su aspecto formal, es decir, el simple hecho de que est prevista en la legislacin penal, sirve como herramienta de contencin e intimidacin. En este sentido, se debe tener en cuenta que la misin del derecho penal es la proteccin de los bienes jurdicos del ciudadano y de la sociedad (por ejemplo, la vida, la salud, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad, la dignidad humana, entre otros bienes jurdicos), y que a cada tipo penal previsto en la legislacin penal sustantiva (Cdigo Penal) se le asocia una pena y/o medida de seguridad, que cumplir la funcin de inhibir la comisin de determinadas conductas.

Siguiendo el mismo tenor, el aviso o sealamiento de que las sanciones penales pueden imponerse ante la posible violacin de un determinado bien jurdico, implica la intervencin de la prevencin del delito en la esfera del pensamiento de cada persona, puesto que cualquier conducta tiene una finalidad especfica (por ejemplo, privar de la vida a una persona), la cual se encuentra sustentada en la capacidad de la voluntad de prever las consecuencias o daos que se pueden causar a un bien jurdico. Respecto a la ejecucin penal, esta variante de la teora de la prevencin general negativa fue desarrollada por el filsofo ingls Jeremy Bentham, quien coloca el efecto convincente de la pena en su ejecucin.

1 de 1

10/11/2013 09:46 p.m.

1.6.1. Prevencin general

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La representacin original de la prevencin general positiva se mantiene en la lgica de la motivacin de los ciudadanos, pero cambia en el mecanismo de su realizacin; ya que no es la intimidacin a travs de la amenaza penal la forma de involucrar a los ciudadanos a no lesionar bienes jurdicos, sino el fortalecimiento que produce la pena en la conviccin de la poblacin sobre la intangibilidad de los bienes jurdicos. Los bienes jurdicos que son protegidos a travs del derecho penal, involucran necesariamente valores esenciales de la persona y de su interaccin con la sociedad, es decir, principios como son justicia y la legalidad, propios de un Estado Democrtico de Derecho. As, el hecho de que la norma prevea la imposicin de sanciones penales, no implica nicamente la intimidacin o temor que puede derivarse de ellas, sino tambin una confirmacin de que el respeto y preservacin de dichos valores son necesarios para que se preserve el orden social y tico, los cuales son un presupuesto del desarrollo de toda comunidad. A la prevencin general positiva se le han atribuido funciones de explicacin de la pena, en la medida en que describe cmo sta acta en el cuerpo social, pero tambin funciones legitimadoras de la pena, del derecho penal y de la culpabilidad. La prevencin general positiva es, por todo ello, una doctrina ms de la pena impuesta, ya que si al establecimiento de la intimidacin penal no le sigue la imposicin de las penas ante las infracciones cometidas, se perder la confianza en el ordenamiento y, con ello, la no estabilizacin de la norma.

1 de 1

10/11/2013 09:47 p.m.

1.6.2. Prevencin especfica

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La doctrina de la prevencin especial se encuentra representada por la funcin de la pena y del derecho penal, que es proteger bienes jurdicos, incidiendo en la personalidad del delincuente a travs de la pena, con la finalidad de que no vuelva a delinquir; se subdivide en dos grandes vertientes, cuya diferencia est basada en las distintas formas de actuar preventivamente segn el tipo del infractor de que se trate, entendindose que este efecto no se dirige a la colectividad, sino al delincuente. La concepcin de esta doctrina se caracteriza por dejar de lado los criterios de intimidacin e inhibicin que fueron propuestos por la prevencin general, por considerar que este tipo de prevencin ha fracasado en el mbito de la seguridad pblica, puesto que no se enfoca en los factores y presupuestos reales que originan la comisin de delitos. La justificacin de las sanciones penales debe ir ms all de las elucubraciones tericas y abstractas de temor y amenazas dirigidas a la sociedad en su generalidad. En este orden de ideas, la prevencin especfica se avoca a estudiar el factor de origen de los hechos delictivos, no en un aspecto genrico sino individual, es decir, sobre la persona que delinque o visto de otra forma, sobre su voluntad. Esta teora, no busca retribuir el hecho pasado, sino justificar la pena con el fin de prevenir nuevos delitos por parte de quien los cometi, y su diferencia con la prevencin general estriba en el hecho de que no se dirige a la colectividad o la sociedad en general, sino sobre el individuo que la conforma y que ha transgredido los altos valores sociales que la caracterizan. De esta manera, el anlisis de los factores personales involucrados en la comisin de un delito, se convierte en el eje rector de la prevencin especfica, la cual tambin se conoce como prevencin individual, pues el fin ltimo de la sancin penal parte de la realizacin individual de un integrante de la sociedad, en el caso concreto, de la persona que ha delinquido

1 de 1

10/11/2013 09:47 p.m.

1.6.2. Prevencin especfica

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La prevencin especial puede perseguir distintos objetivos de acuerdo a la personalidad de cada individuo, entre ellos la resocializacin individual mediante el tratamiento correctivo, el cual se lleva a cabo en el mbito de la ejecucin de la sancin (por ejemplo, la pena privativa de la libertad), con la intencin de incidir directamente en su personalidad y con ello evitar la posible reincidencia delictiva a la que se encuentra proclive. De acuerdo con esta teora, el tratamiento individualizado de la persona que ha delinquido es parte de una poltica pblica de proteccin social del delito, y slo podr ser posible atendiendo a las necesidades personales de cada individuo a fin de integrarlo nuevamente a la sociedad. La prevencin especial de carcter negativo tiene por objeto anular y obstaculizar, a travs de la imposicin de penas severas, la futura comisin de conductas delictivas. Como ejemplo de esta poltica de prevencin se encuentran las penas draconianas o severas que se imponen sobre una persona que en ocasiones anteriores ha delinquido, y que por sus caractersticas no tienen por objeto la reinsercin social de la persona, sino por el contrario, su anulacin y, por ende, la posible reincidencia. Este tipo de prevencin ampla el derecho de castigar que tiene el Estado (ius puniendi), a travs de la indeterminacin de las sanciones penales que se imponen sobre una persona que ha delinquido, y confa en que la compurgacin de la pena favorece la correccin definitiva de la persona. Sin embargo, por sus soluciones rpidas, se puede sealar que ni siquiera persigue tal correccin y se afirma que la neutralizacin es efectiva cuando mediante

1 de 1

10/11/2013 09:47 p.m.

1.6.2. Prevencin especfica

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

En la prevencin especial positiva se plantea la pena como un medio para resocializar al sujeto infractor. La comisin de un delito y, por consiguiente, la aplicacin y ejecucin de la sancin penal, justifica al Estado para intervenir en la vida e integridad de las personas sentenciadas por la comisin de un delito, dichas intervenciones son los programas de trabajo, de capacitacin para el mismo, educacin, deporte y salud. Todo esto con la finalidad de readaptarlos o reinsertarlos a la sociedad de acuerdo al tratamiento que se imponga, de ah que en muchas ocasiones se hable de correccin del individuo. La Ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados (vigente en nuestro orden jurdico nacional desde la dcada de los setenta) pone de relieve este tipo de prevencin, con base en el tratamiento progresivo y tcnico de las personas.

1 de 1

10/11/2013 09:47 p.m.

1.6.3. Prevencin primaria y secundaria

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La prevencin primaria del delito es un poltica integral de atencin de la criminalidad basada en la implementacin de medidas de desarrollo social, educativas, econmicas y de salud, entre otras, destinadas a generar mejores condiciones de socializacin y de calidad de vida de los integrantes de la sociedad, frente a los factores de riesgo o causas crimingenas que se presentan en su entorno cotidiano. La prevencin primaria se orienta a la fuente del problema. Se busca neutralizar de raz los fenmenos delictivos, a travs de la deteccin de las causas que les dan origen, antes de que el problema se manifieste en el entorno social. No se combate directamente la conducta delictiva o el delincuente, sino por medio de programas generales que favorezcan la educacin, vivienda, trabajo, bienestar social y calidad de vida de la sociedad, los cuales son aspectos esenciales por los cuales pueden prevenirse determinados fenmenos delictivos. Este tipo de prevencin no refleja resultados inmediatos, por el contrario, se manifiestan de acuerdo a la continuidad y permanencia de los programas sociales que deriven de la prestacin activa de las entidades gubernamentales. El fin de este tipo de prevencin es el saneamiento social, esperando evitar o reducir la incidencia del fenmeno delictivo, as como los factores que producen riesgos a la comunidad; es una poltica pblica que generalmente realizan las instituciones dedicadas a la seguridad pblica, e inclusive la que se proporciona en el seno familiar orientando a los nios y jvenes. Un ejemplo representativo de la prevencin primaria es el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por el que se establece la puesta en marcha del Programa Nacional para la Prevencin Social de la Violencia y la Delincuencia.

1 de 1

10/11/2013 09:47 p.m.

1.6.3. Prevencin primaria y secundaria

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La prevencin secundaria est orientada en la atencin de determinados grupos de poblacin, cuyas condiciones sociales representan un factor de riesgo para la manifestacin de fenmenos delictivos, as como al desarrollo de medidas encaminadas a prevenir la reincidencia en la comisin de determinadas conductas delictivas, con base en programas particulares de reinsercin social, que corresponde a aspectos como la rehabilitacin. Se formaliza mediante estrategias y programas de desarrollo destinados a personas o grupos sociales sobre los que existe una presuncin de que puedan llegar a cometer un ilcito de acuerdo a las condiciones socioeconmicas, de desigualdad y violencia en que se desarrollan. Tiene por objeto reforzar el tejido social de un determinado grupo social, opera a corto y mediano plazo, y se orienta selectivamente sobre aquellos grupos que tienen mayor riesgo o vulnerabilidad de padecer o protagonizar fenmenos delictivos. Por lo general, este tipo de programas se orientan a grupos o comunidades cuyas condiciones sociales se encuentran relacionadas con altos ndices de criminalidad, un ejemplo de ello son los programas de prevencin del delito que se implementan en colonias o zonas consideradas conflictivas.

1 de 1

10/11/2013 09:48 p.m.

1.6.4. Prevencin social del delito

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Los instrumentos internacionales aplicables al mbito de la prevencin de la criminalidad y del delito, coinciden en que la prevencin penal debe ser el ltimo recurso aplicable y, adems, debe de estar limitado por los principios rectores de la legitimacin y legalidad. Debe considerarse, como primera medida de atencin de los fenmenos delictivos, la prevencin social y no la penal, ubicando este tipo de prevencin en la instrumentacin de polticas de desarrollo integral que deben regir el actuar de las instituciones estatales en favor de los individuos y de la sociedad, para evitar la comisin de conductas delictivas. De esta manera, la prevencin social del delito se erige como un eje humanista de la seguridad pblica, en la que tanto el Estado a travs de sus tres niveles de gobierno, el individuo, la familia y la participacin ciudadana, convergen para guiar, fortalecer y multiplicar las acciones que nos permiten convivir productivamente y pacficamente. La prevencin social del delito se plantea como una estrategia orientada a potenciar las capacidades de las instituciones gubernamentales en colaboracin con las instancias no gubernamentales de la sociedad civil, a fin de mejorar la formacin de capital humano y transmitir la cultura de la prevencin a la poblacin en general; movilizar la participacin ciudadana en polticas pblicas de seguridad pblica y de desarrollo social; y lograr que cada ciudadano tome cabal conciencia de cun importante y significativo es su comportamiento para mantener el orden, la convivencia y la cultura de la legalidad, los cuales en suma construyen el Estado Democrtico de Derecho.

1 de 1

10/11/2013 09:50 p.m.

Actividad 2. Lectura Proscribir la violencia, no las personas

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Propsito: Diferenciar los conceptos que conforman la seguridad pblica y prevencin del delito como una poltica pblica a cargo del Estado y la existencia de medidas que permiten contrarrestar el delito. Instrucciones:

(. Descarga y lee la lectura Proscribir la violencia, no las personas !"rvin #aller, $%%&'. $. Realiza un ensayo de dos cuartillas y reflexiona sobre la importancia y eficacia de la prevencin del delito, frente a fenmenos delictivos en el )mbito de nuestra vida cotidiana. *simismo, tomando como base el fondo de la lectura, fi+a una postura crtica y lgica sobre la inflexibilidad del populismo punitivo frente a la atencin de dic,os fenmenos delictivos. E+emplo, -la imposicin de penas m)s severas, evitar) la violencia contra las mu+eres. "ncluye las referencias con base en los lineamientos establecidos por la *P*. /uida tu redaccin y utili0a una correcta ortografa. 7. Guarda en un arc,ivo #ord el traba+o con la nomenclatura 1PDD23(2*$24456. Sustituye las 44 por las dos primeras letras de tu primer nombre, la 5 por la inicial de tu apellido paterno y la 6 por la inicial de tu apellido materno. ;. Enva tu arc,ivo a tu 8acilitador!a' mediante la seccin de 9areas para que lo revise y te retroalimente: tendr)s la oportunidad de enviar una segunda versin de tu traba+o.

<Consulta la Rbrica de evaluacin para conocer los criterios que ser)n tomados en cuenta al momento de calificar tu traba+o.

1 de 1

10/11/2013 09:51 p.m.

1.7. Prevencin del delito vs. populismo punitivo

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Los Estados donde el incremento de penas parece ser la poltica de prevencin de los altos ndices delictivos, se presenta un fenmeno poltico y social, identificado como populismo punitivo. Esta poltica criminal propone soluciones a corto plazo frente a los problemas de la inseguridad y el incremento de la violencia social, a travs del poder punitivo del Estado como nico medio de solucin. De esta manera, el discurso poltico de determinados grupos de control social (por ejemplo, los partidos polticos y medios masivos de comunicacin social), optan por establecer un mensaje de legitimacin dirigido a la sociedad, por el que se argumenta que el endurecimiento de las penas es una medida idnea para incidir en la prevencin delictiva, ignorando los factores estructurales que contribuyen a las altas tasas de criminalidad. Por medio de la opinin pblica se busca la coadyuvancia de la sociedad, logrando un impacto meditico y as lograr la legitimacin para que sea por medio de las instituciones gubernamentales, donde se aceptan proyectos normativos que slo buscan el incremento de penas como lo es la cadena perpetua o sanciones desproporcionadas, asumiendo que es el medio que impedir la reincidencia de los ilcitos. La sociologa jurdica llama populismo punitivo al creer y hacer creer que el incremento de las penas es la forma apropiada de enfrentar problemas sociales complejos como la delincuencia. El populismo punitivo se presenta a raz del aumento de los fenmenos delictivos en la sociedad. Ante esta problemtica, los integrantes de los partidos polticos ms representativos, los medios masivos de comunicacin social, los ministros de culto, (por mencionar slo algunos sectores ideolgicos), promueven medidas punitivas como la creacin de penales o la agravacin de las sanciones penales, para incrementar su popularidad y aceptacin social, argumentando que el poder punitivo del Estado es el medio idneo para resolver los fenmenos criminales que aquejan a la sociedad.

1 de 1

10/11/2013 09:55 p.m.

1.7. Prevencin del delito vs. populismo punitivo

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

El populismo es una forma prctica de hacer poltica, al ofrecer resultados de forma emergente, por ejemplo, replantearse la imposicin de la pena de muerte en el sistema de justicia penal para prevenir la comisin del delito de privacin ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. La implementacin de medidas populistas en el mbito punitivo se asocia con la falta de programas de desarrollo social enfocadas a la prevencin del delito. El discurso cotidiano est orientado a la atencin de los fenmenos delictivos, ya sea a travs de los medios de comunicacin como la prensa y la televisin, o bien, como parte de una poltica gubernamental de seguridad. Aunado a ello, la aversin al delito es utilizada como un elemento fundamental dentro de las campaas polticas, con el objeto de generar empata con la sociedad. El proceso de modernizacin de los Estados est acompaado por la prevencin del delito como una poltica pblica, orientada a la atencin de los factores de riesgo y a la atencin de las poblaciones vulnerables. Un Estado Democrtico de Derecho coloca a la prevencin del delito por encima de la represin, lo que implica acudir a programas sociales y utilizar al poder punitivo estatal como un recurso de ultima ratio, es decir, de intervencin mnima.

1 de 1

10/11/2013 09:55 p.m.

1.7.1. Menos represin, mayor seguridad

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La ecuacin menos represin y ms seguridad implica el uso ms inteligente del mantenimiento del orden pblico como solucin a los factores de riesgo sociales, como son la pobreza, desempleo, falta de educacin bsica, desigualdad, falta de acceso a la justicia, etctera. Para disminuir los ndices delictivos es necesario invertir en la prevencin del delito, a travs de la atencin de los factores causantes de la delincuencia. No basta con establecer mano dura a travs de la imposicin de penas ms severas, inversin en la construccin de ms centros de reinsercin social y prcticas estrictas de vigilancia policial, sino que deben destinarse ms esfuerzos en estrategias y programas de educacin bsica, salud pblica, para el empleo, apoyo a la juventud en riesgo, empoderamiento de las mujeres y los nios para evitar la violencia cotidiana, garantizar los derechos de las vctimas o capacitacin permanente a las instituciones policiales en el uso de tcticas orientadas a la resolucin pacfica de problemas.

1 de 1

10/11/2013 09:56 p.m.

1.7.1. Menos represin, mayor seguridad

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La inflexibilidad con la delincuencia no conduce a una reduccin significativa de sta. Est demostrado que el supuesto efecto disuasivo de la pena capital o pena de muerte, en algunos pases que an la contemplan en su sistema jurdicopenal, no afecta o disminuye los ndices delictivos respecto a determinadas conductas como es el homicidio, si se recurre o no a ella, slo constituye un vano esfuerzo para terminar con este fenmeno delictivo. Asimismo, los resultados derivados de las estrategias de lucha frontal contra el narcotrfico y la imposicin irrestricta de la ley, que tienen por objetivo primordial cortar las vas de distribucin y trfico de narcticos, empleando tcticas para arrestar y encarcelar a los principales traficantes, no son alentadores. Ante esta realidad, se requiere impulsar polticas pblicas para abordar el narcotrfico como un problema de salud pblica, enfocadas a disminuir el abuso de drogas como un factor de riesgo, ligadas a programas de rehabilitacin y prevencin en el consumo. Waller, I. (2007) refiere que la violencia no es un accidente y es evitable. En este sentido, la prevencin del delito como poltica pblica debe estar dirigida a proteger el derecho ms bsico de las personas: la proteccin de su vida, su libertad y sus bienes. No con medidas restrictivas, sino con estrategias inteligentes que ayuden a reducir de manera significativa aspectos como la victimizacin, la drogadiccin y a invertir de manera determinante en la educacin de las nias, nios y adolescentes.

1 de 1

10/11/2013 09:56 p.m.

1.7.2. Teora de las ventanas rotas (Broken windows)

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

A travs de la teora de las ventanas rotas, se postula que la decisin de cometer conductas que afecten bienes jurdicos, surge de manera coyuntural o por una tentacin momentnea producida por una determinada situacin, por ejemplo, si en una casa o en un automvil hay una ventana rota que da al exterior, ello conduce a que una persona entre ilegalmente a ella y no a una casa bien pintada y con las ventanas bien soldadas, puesto que refleja una imagen de solidez y seguridad aparentes. Dicha teora promueve el mensaje de que las conductas delictivas no surgen de la nada o por generacin espontnea, y que ms bien, entre el poco orden de un ambiente y el dao, existe una intrnseca relacin. Esta situacin sucede a menudo en los espacios pblicos y actitudes personales que reflejan desorden y comportamientos molestos para los dems miembros de la comunidad, es decir, aquella persona que se comporta de manera incorrecta con sus semejantes, a menudo se erige como el amo y seor de un espacio pblico y se apodera de los bienes de los dems sin derecho a ello. De esta manera, las conductas delictivas se perciben como una actitud negativa ante la legalidad, y no como una lesin de bienes jurdicos.

1 de 1

10/11/2013 09:56 p.m.

1.7.2. Teora de las ventanas rotas (Broken windows)

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Al respecto, Philip Zimbardo, un psiclogo de Stanford, realiz en el ao de 1969, una investigacin de campo para probar la efectividad de la teora de las ventanas rotas. Decidi estacionar un automvil sin placas ni licencia en una calle del barrio de Bronx; asimismo, un automvil con las mismas caractersticas fue abandonado en una calle de Palo Alto (Wilson, J. Q. & Kelling, G. L., 1982). El automvil abandonado en la calle del barrio de Bronx fue asaltado por vndalos minutos despus de haber sido abandonado. Las primeras personas en arribar fueron una familia (padre, madre e hijo) quienes removieron la batera y radiador. En un lapso de veinticuatro horas, todos los bienes de valor haban sido removidos, y el automvil haba sido destruido casi en su totalidad, al grado de que los nios que paseaban comenzaron a jugar en el armatoste. Un dato interesante es que los vndalos adultos, en su mayora estaban bien vestidos y, aparentemente, pertenecientes a un grupo de poblacin blanca. Respecto al automvil abandonado en Palo Alto, permaneci intacto por ms de una semana. Ante esta situacin, Philip Zimbardo decidi romper parte de aqul con un martillo, y de manera repentina, varios transentes decidieron unirse a su encomienda. En unas horas el automvil se encontraba con el toldo hacia abajo, y nuevamente los vndalos que participaron, aparentaban ser personas respetuosas de la legalidad y, primariamente, pertenecientes a un grupo de poblacin blanca. Los resultados fueron que las conductas antisociales pueden presentarse en cualquier lugar, lo cual deja al descubierto que se requieren polticas integrales de prevencin del delito, que observen diversas estrategias sociales, culturales y econmicas.

1 de 1

10/11/2013 09:56 p.m.

1.7.3. Tolerancia cero

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Con base en la Teora de las ventanas rotas, fue edificada la poltica de seguridad pblica de la tolerancia cero (zero tolerance), la cual postula que los fenmenos delictivos tienen que ser atendidos o atacados desde su gnesis, partiendo del hecho de que los problemas delictivos encuentran su origen en aspectos sociales como son la mendicidad, la marginacin o la delincuencia bagatelar, y que no son lo suficientemente castigados, lo cual conlleva a altos niveles de impunidad y tolerancia dentro de la comunidad. Asimismo, dicha poltica supone que al atacar de manera determinante y con gran fuerza comportamientos sociales y humanos asociados con la pobreza y la marginacin (por ejemplo, la vagancia o la prostitucin), as como la criminalizacin de conductas que no afectan gravemente los intereses de la sociedad (robo de bienes de poca cuanta, pintas en edificios u oficinas) , a travs de la imposicin de sanciones penales ms severas, se reducen significativamente los ndices delictivos y se previene la comisin de conductas ms graves. En este sentido, las conductas que afectan gravemente los intereses de la sociedad y que inciden directamente en aspectos de la vida cotidiana, son consideradas las primeras causas de hechos que afectan gravemente bienes jurdicos, y deben ser atendidas mediante el endurecimiento de la ley penal y de la actuacin de las instituciones encargadas de la seguridad pblica contra sectores marginados de la sociedad, como son migrantes y personas en situacin de calle.

1 de 1

10/11/2013 09:57 p.m.

1.7.3. Tolerancia cero

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La poltica de tolerancia cero tiene como presupuesto la peligrosidad social y no la culpabilidad individual de las personas por el hecho delictivo que cometieron, lo que conlleva a una confusin en la forma en que se desarrollan los programas de prevencin social del delito, anteponiendo la criminalizacin de la pobreza y de otras condiciones de vulnerabilidad o, incluso, de conductas que ni siquiera estn tipificadas como delitos, por encima de la seguridad ciudadana. Este tipo de polticas fueron muy difundidas en las ciudades ms pobladas del mundo, entre ellas, la ciudad de Nueva York. Sin embargo, las polticas pblicas que pretenden prevenir el delito a travs del endurecimiento de las leyes penales y la actuacin de las instituciones de seguridad pblica, son incompatibles con los principios de intervencin mnima del Derecho penal, (tambin denominado de subsidiariedad) y de proporcionalidad, propios de un Derecho penal de corte liberal, adscrito a un Estado Democrtico de Derecho.

1 de 1

10/11/2013 09:57 p.m.

1.8. Teora de la indiferencia o de la alternancia de las sanciones

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Las razones y motivos por los cuales una persona o un grupo social decide delinquir son muy variadas y, por lo general, stas se relacionan con fenmenos de diferente ndole al penal, como son el econmico, social y cultural. Si bien, existen importantes intentos de promover a cabalidad las medidas legislativas para tipificar como delitos conductas que afectan bienes jurdicos concretos y, a su vez, dichas normas penales pretenden cumplir un efecto disuasivo o preventivo sobre los nimos de los ciudadanos para evitar su comisin (principalmente cuando se imponen sanciones ms graves), no ha sido posible comprobar una relacin directa entre la gravedad de la sancin y la desestimacin de los hechos delictivos. Cuando la vinculacin entre la imposicin de sanciones penales graves y la disuasin o disminucin para cometer hechos delictivos es inexistente, nos referimos a la indiferencia o alternancia de las sanciones. Por medio de esta teora se explica que cualquiera que sea la sancin prevista en la ley (prisin, muerte, inhabilitacin, prueba, trabajo, servicio comunal, multa, etc.), ninguna en especial ha tenido incidencia o eficacia en generar menos niveles de delincuencia que otra por el slo hecho de encontrarse prevista en abstracto y con independencia de su aplicacin real. Las razones por las cuales las personas deciden realizar hechos delictivos son otras, y la pena prevista en la ley cuenta slo algunas veces para determinar los costos del hecho (riesgo), como ocurre en materia de drogas, homicidio, o en delitos como el aborto (Gonzlez lvarez, 1997).

1 de 1

10/11/2013 09:57 p.m.

1.8.1. La aplicacin de mayores penas ayuda a prevenir y reducir el de...

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Cientficamente no ha sido posible demostrar que el engrosamiento y aumento de penas como la prisin, reduce la incidencia en la comisin de delitos. La privacin de la libertad ha sido durante siglos la sancin penal por antonomasia, es decir, se utiliza para cualquier tipo de criminalidad (leve, media y grave), teniendo por objeto la reinsercin social de las personas sentenciadas por la comisin de un delito. Si bien, la sancin penal de prisin y sus efectos reeducadores se han desarrollado de manera poco eficaz en comparacin de otros mecanismos de reinsercin social como lo es la justicia restaurativa, aqulla sigue erigindose como una respuesta efectiva a los fenmenos delictivos, incluso, sus efectos ejemplarizantes pretenden involucrarse en otros mbitos de la seguridad pblica, como lo es la prevencin del delito, y no nicamente en el mbito penitenciario. En determinados sectores de la sociedad, existe la concepcin de que la relacin o binomio prisin-delito justifica el uso exacerbado de la privacin de la libertad como un paliativo de los fenmenos delictivos. Esta idea ha motivado diversos estudios criminolgicos, principalmente dirigidos a medir el grado de reincidencia de una persona para volver a delinquir; sin embargo, los estudios existentes no garantizan un resultado vlido sobre los posibles efectos reductivos del delito, basados en el aumento de la pena de prisin.

1 de 1

10/11/2013 09:57 p.m.

1.8.1. La aplicacin de mayores penas ayuda a prevenir y reducir el de...

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Con base en lo anterior, la "teora de la indiferencia o de la alternancia de las sanciones", postula que la naturaleza de la sancin penal es indiferente, es decir, cualquiera que sea la pena o medida de seguridad aplicada a los casos concretos, los resultados en cuanto al nivel de prevencin de la reincidencia de determinadas conductas delictivas, es el mismo. Las ciencias como la criminologa o la penologa no han logrado demostrar con datos contundentes que la aplicacin de mayores penas, como la prisin, sean ms eficaces que otras como el tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo en favor de la comunidad, y viceversa (de estas ltimas respecto a aqullas), en cuanto a la prevencin y reduccin del delito. Sobre este tema se han desarrollado investigaciones muy serias en pases como Inglaterra, por parte de la Unidad de Investigacin y de Planificacin del Home Office, para verificar si efectivamente las penas draconianas o verdaderamente severas, aplicadas a determinados sectores sociales como lo son los jvenes que se enfrentan a la ley penal, tienen el efecto reductor o preventivo sobre otros posibles delincuentes de la misma edad. Derivado de dichos estudios se ha logrado demostrar que posterior a la aplicacin de una sancin ejemplar, y su supuesto efecto disuasivo que ella conlleva, la frecuencia con que se realizan determinadas conductas como son el robo con violencia, no ha logrado disminuir.

1 de 1

10/11/2013 09:58 p.m.

1.8.2. La prisin: solucin eficiente o ineficiente?

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

La prisin como medio idneo para prevenir el delito, ciertamente, resulta ineficiente, tomando en consideracin muchos aspectos de la vida cultural, social y econmica de cada sociedad, que revelan la relacin existente entre los efectos y costos de sta y el de otras sanciones que no necesariamente implican la privacin de la libertad, por ejemplo, el trabajo en favor de la comunidad. Los efectos de la reclusin varan en funcin de la personalidad de cada individuo afectado e implican no slo una afectacin directa a su integridad, sino tambin a determinados derechos inherentes, a su dignidad humana como son el libre desarrollo de su personalidad a travs de la educacin y el trabajo, los cuales, sin lugar a dudas, impactan indefectiblemente en el mejoramiento de la estructura social, y que, adems, constituyen factores determinantes en la prevencin social del delito. Ahora bien, en el mbito de planificacin y economa, se debe reconocer que los recursos destinados a garantizar la reinsercin social de las personas sentenciadas a pena de prisin, no corresponden a dicho objetivo planteado, en razn de que para llegar a l, debemos de trabajar con base en diferentes medios (trabajo, capacitacin para el mismo, educacin, salud y deporte), los cuales no son tomados en cuenta a la hora de llevar a cabo la ejecucin de las sanciones. No debe perderse de vista que los costos sociales involucrados con el uso indiscriminado de la prisin, son de gran envergadura, de ah que con justificada razn se ha venido afirmando durante siglos que las prisiones constituyen, en realidad, escuelas de iniquidad y delincuencia. Adems, dentro de los denominados Centros de Reinsercin Social, concurren numerosas condiciones de vulnerabilidad, siendo la pobreza una de las ms determinantes, la cual afecta de manera directa a un gran sector de la poblacin penitenciaria. Al respecto, cabe plantearse el siguiente cuestionamiento tico: por qu castigar en forma tan severa y violenta a personas de los sectores ms vulnerables y dbiles de la sociedad, si podemos resolver los conflictos de otro modo (lo que no implica necesariamente excluir la posibilidad de una eventual sancin penal)? (Elas Carranza, 1994, p. 100).

1 de 1

10/11/2013 09:58 p.m.

Autoevaluacin

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Con la finalidad de llevar a cabo una recapitulacin de los conceptos ms importantes estudiados en la unidad, resuelve el ejercicio de autoevaluacin que se encuentra en la pestaa de la unidad.

1 de 1

10/11/2013 09:58 p.m.

Evidencia de aprendizaje. Masacre en Columbine

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Propsito: En esta evidencia de aprendizaje aplicars los conocimientos adquiridos, analizars el documental Masacre en Columbine (Michael Moore, 2002 , sobre la importancia de la se!uridad p"blica # la prevenci$n del delito% Instrucciones:

+% Consulta en la red el documental Masacre en Columbine (Michael Moore, 2002 # reflexiona sobre la importancia de la se!uridad p"blica # la prevenci$n del delito, contestando las si!uientes pre!untas& '(ubiera sido posible prevenir los homicidios en Columbine) 'Cules son las medidas de prevenci$n del delito que deben adoptar las instituciones !ubernamentales # educativas *rente a estos *en$menos) 2% En un documento inclu#e tu actividad, no olvides cuidar tu redacci$n # utilizar una correcta orto!ra*,a% +% Guarda tu trabajo con la si!uiente nomenclatura -.//01+0E2+03345% Sustituye las 33 por las dos primeras letras de tu primer nombre, la 4 por la inicial de tu apellido paterno # la 5 por la inicial de tu apellido materno% 2% Enva tu trabajo mediante la secci$n .orta*olio # espera la retroalimentaci$n de tu 6acilitador(a %

7Consulta la Rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de cali*icar tu trabajo%

1 de 1

10/11/2013 09:58 p.m.

Actividades de Autorreflexin

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente. Instrucciones:

(. Elabora tu Autorrefle i!n en un arc"ivo de te to llamado #$%%&'(&A)*&++,-. .. Enva tu arc"ivo mediante la "erramienta Autorreflexin. /. Espera y toma en cuenta la realimentaci!n de tu Facilitador(a), la cual te servir para apoyar tu aprendizaje en unidades posteriores.

1 de 1

10/11/2013 09:59 p.m.

Cierre de la unidad

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

En esta unidad se estudiaron los conceptos y nociones preliminares acerca de la prevencin del delito, desde la ptica jurdica, sociolgica, poltica y filosfica, con la finalidad de comprender y analizar la importancia de sta como parte de una poltica pblica en materia de seguridad, diferencindola de otro tipo de polticas pblicas. Comprendiste los principios del Estado Democrtico de Derecho y la funcin de la democracia en el mbito nacional, adems se analizaron las debilidades estructurales del Estado en Latinoamrica de acuerdo a la concepcin de un Estado anmico, lo que te permiti identificar los antecedentes estructurales del Estado y sus mltiples problemticas. De igual forma, estudiaste el concepto de seguridad pblica, relacionando su objetivo, fin y misin con la prevencin del delito. Por otra parte, identificaste las doctrinas y criterios que consideran a la prevencin del delito una herramienta de la seguridad pblica. Asimismo, analizaste los fundamentos y caractersticas de la seguridad pblica y la amplia relacin que tiene la prevencin del delito como elemento base, as como los conceptos que conforman la prevencin del delito y su importancia como poltica de seguridad a cargo del Estado. Has adquirido nuevas competencias que te permitirn, en el mbito profesional y acadmico, ubicar las mejores medidas que la prevencin del delito ofrece para contrarrestar el delito, sin perder de vista los fundamentos y mecanismos que lo hacen posible, as como la proteccin a la soberana y los derechos de los ciudadanos estableciendo un orden y paz pblicos. En la siguiente unidad se hablar sobre la prevencin del delito en el Estado mexicano como poltica alternativa al derecho penal, se mostrarn las instancias encargadas de la prevencin a nivel nacional y local, as como las nuevas concepciones sobre la participacin ciudadana y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

1 de 1

10/11/2013 09:59 p.m.

Para saber ms

http://207.249.20.110/8vo9no/pluginfile.php/6586/mod_scorm/content/...

Revisa el documento sugerido en el link para obtener ms informacin sobre el tema de prevencin del delito: Carranza, E. (1994). Criminalidad: prevencin o promocin? San Jos, C. R.: EUNED. ISBN: 9977-64-744-5. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan029907.pdf

1 de 1

10/11/2013 09:59 p.m.

Вам также может понравиться