Вы находитесь на странице: 1из 14

Restauracin borbnica en Espaa

Restauracin borbnica en Espaa


Espaa

1874-1931

Bandera

Escudo
Lema nacional: Plus Ultra (en latn Ms all) Himno nacional: Marcha Real

Capital Idioma oficial Gobierno Reyes 1874-1885 1885 -1902 1886-1931 Historia Pronunciamiento monrquico de Sagunto

Madrid Castellano Monarqua constitucional

Alfonso XII Mara Cristina de Habsburgo (Regente) Alfonso XIII

29 de diciembrede1874

Proclamacin de la Segunda Repblica Espaola 14 de abrilde1931 Moneda Peseta

En Historia de Espaa, se conoce como la Restauracin o la Restauracin borbnica a la etapa poltica desarrollada bajo sistema monrquico que se extendi entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martnez Campos que dio fin al periodo de la Primera Repblica Espaola) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamacin de la Segunda Repblica). El nombre alude a la recuperacin del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbn, Alfonso XII, despus del parntesis del Sexenio Democrtico. La Restauracin borbnica se caracteriz por una cierta estabilidad institucional, la construccin de un modelo liberal del Estado y la incorporacin de los movimientos sociales y polticos surgidos al calor de la revolucin industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

Inicio del proceso restaurador


Alfonso XII se encontraba en el exilio en Gran Bretaa tras el fracaso de la Primera Repblica, y Cnovas del Castillo desde el Partido Liberal-Conservador contact con l para restaurar el orden monrquico en Espaa. Cnovas hace promesas a la clase poltica de que se tratar de la superacin de la Repblica, pero tambin de los modos y maneras del reinado de Isabel II, con la ltima de las guerras carlistas todava sin finalizar. Convencido el futuro Rey, proclama el Manifiesto de Sandhurst el 1 de diciembre de 1874 en el que comunica que muchos son los que se han puesto en contacto con l para el establecimiento de una monarqua constitucional, considera hurfana a

Restauracin borbnica en Espaa la nacin y se considera legtimo heredero del trono por abdicacin de su madre, Isabel II, ponindose a disposicin de los espaoles. El sistema poltico que se estableci fue bipartidista entre el Partido Liberal-Conservador liderado por Antonio Cnovas del Castillo y el Partido Liberal-Fusionista que encabez Prxedes Mateo Sagasta aunque tuvo mucho ms que ver en su creacin Cnovas del Castillo. Esto permiti superar el sistema de partido nico que haba abocado a una falta de legitimidad democrtica a Isabel II y a su posterior derrocamiento. El nuevo panorama permitir una mayor estabilidad, pero el encorsetamiento del sistema a la larga, con una alternancia poltica ficticia, causar graves problemas que desembocarn en la corrupcin poltica, cuya base estaba en el denominado caciquismo.

Versin del Escudo de Espaa con las Columnas de Hrcules

Versin del Escudo de Espaa con el Toisn de Oro

Versin del Escudo de Espaa con el Toisn de Oro y el manto real

Versin del Escudo de Espaa como las Armas Reales completas

Versin como las Armas Reales completas con el blasn de forma circular

Grandes Armas Reales completas, con manto real y soportes. Usadas muy eventualmente en este periodo.

Restauracin borbnica en Espaa

El reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la Regencia de Mara Cristina (1885-1902)


La legitimidad del nuevo rgimen se establece con la Constitucin de 1876 que conforma el nuevo modelo de Estado con un poder legislativo dividido en dos cmaras: Congreso de los Diputados y Senado, con un sufragio censitario para elegir el Congreso y un Senado nombrado por el Rey, y en donde el monarca conserva buena parte de las funciones de Jefe del Estado y del poder ejecutivo. Antonio Cnovas del Castillo es el artfice del proceso, que sigue las lneas marcadas aos antes en su exilio en Gran Bretaa Alfonso XII y permite el fin de la guerra carlista. Disuelta la Repblica, los llamados "partidos dinsticos", conservadores y liberales, encabezados por Cnovas del Castillo y Prxedes Mateo Sagasta se alternarn en el poder. La muerte de Alfonso XII, dio paso a la regencia de Mara Cristina, periodo que se inicia con el gobierno de Sagasta caracterizado por la aprobacin de la Ley de Asociaciones, la libertad de prensa, la extensin del sufragio universal a los hombres (1890) y la creacin de la institucin del jurado, entre otros avances. La nueva regulacin permite la aparicin de otro partido poltico en escena, el Partido Republicano de Espaa, que tendr gran influencia en el futuro. Comienza en este periodo la aparicin del anarquismo y del socialismo a travs del PSOE (fundado en 1879) con los primeros movimientos obreros que surgen de la revolucin industrial.

Desarrollo econmico
La emigracin a Amrica, el dbil crecimiento poblacional (Espaa cuenta slo con 18,5 millones de habitantes en 1900) y situaciones de hambrunas y epidemias, produjeron una desigualdad creciente entre Espaa y el resto de los pases europeos. Espaa ocupaba al 79 por 100 de la poblacin en la agricultura de bajo rendimiento y en la manufactura de productos agrcolas. El sistema proteccionista impidi la modernizacin del sector, incapaz de competir adecuadamente. El latifundismo condicionaba la vida de los campesinos de grandes zonas de la pennsula, sobre todo en Andaluca y Extremadura. Slo algunos sectores (vino, aceite, frutas) comienzan a despegar con exportaciones poco significativas todava a Europa. El desarrollo de la industria y de las comunicaciones es escaso. Mientras Europa vive plenamente la revolucin industrial, solamente Catalua (con la implantacin del ferrocarril y la industria textil), zonas del Pas Vasco (siderurgia en Bilbao), y las explotaciones mineras en Andaluca (hierro, cobre y plomo) y Asturias (carbn) avanzan en el camino del progreso. Esto acentuar la desigualdad regional. En 1888 se celebra la Exposicin Universal de Barcelona.

Restauracin borbnica en Espaa

Una sociedad cambiante


La Restauracin lleva aparejada una profunda centralizacin administrativa y legal. Los nacionalismos cataln y vasco no tardan en reaccionar. El primero unido a su propia revolucin burguesa y a la identidad cultural; el segundo, que haba perdido los Fueros tras las guerras carlistas, buscaba definir su futuro. Aparece el Partido Nacionalista Vasco, la Liga de Catalua y la Unin Catalanista.

Distribucin de la poblacin de Espaa por provincias (1900).

El movimiento obrero se agrupa en torno al PSOE que propugna la lucha pacfica y la participacin electoral, la UGT (fundada en 1888) y el anarquismo en la Federacin de Trabajadores de la Regin Espaola. La monarqua cuestionar estos movimientos con una fuerte represin, con especial virulencia contra el anarquismo. El territorio de muchos de estos enfrentamientos ser Catalua. La Iglesia evoluciona desde una primera posicin de intransigencia hacia la conciliacin. En la aprobacin de la Constitucin de 1876, se plantea un duro conflicto en relacin a la aplicacin del artculo 11, que deca: La religin Catlica, Apostlica, Romana, es la del Estado. La Nacin se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie ser molestado en territorio espaol por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirn, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones pblicas que las de la religin del Estado.

Antonio Garca Quejido, uno de los fundadores de la Unin General de Trabajadores junto a Pablo Iglesias.

Inicialmente, los gobiernos conservadores planteaban una interpretacin restrictiva, que suscit numerosas protestas de embajadores extranjeros. El debate se recrudeci en relacin a la enseanza, exigiendo los obispos la garanta de la enseanza doctrinal, como un derecho reconocido en el concordato, de la supervisin y censura de los contenidos de la enseanza, en detrimento de la funcin inspectora que corresponda al propio Estado. Tambin se extendi el conflicto en la regulacin del matrimonio civil, previsto inicialmente, pero sin desarrollo posterior debido a la oposicin de la Iglesia. En noviembre de 1886, Alonso Martnez tom la iniciativa de autorizar el matrimonio para los no catlicos. Tras intensas negociaciones se alcanz un acuerdo con la Santa Sede, por el que sta reconoca al Estado la potestad de regular los efectos civiles del matrimonio. La sociedad estaba, pues, dividida en varios sectores. Por un lado la tradicin que representan los partidos de Cnovas y Sagasta: monrquicos, defensores de un modelo contenido de apertura y ajenos al sentir de las nuevas clases sociales. Por otra parte unos movimientos de distinto signo, republicanos y nacionalistas, representantes de la nueva burguesa que no encuentra todava su espacio nacional. En tercer lugar, el proletariado que se agrupar en torno a un partido poltico, el Partido Socialista Obrero Espaol y dos sindicatos de clase, la Unin General de Trabajadores y la Confederacin Nacional del Trabajo. Todo ello, bajo la atenta mirada de la Iglesia.

Restauracin borbnica en Espaa

Gobiernos de la restauracin hasta 1898


La novedad importante de los sucesivos gobiernos de la restauracin fue el turno pacfico de la alternancia entre los dos partidos dinsticos, mediante el curioso sistema de, en primer lugar, realizar la transferencia de poder al partido contrario que proceda a la convocatoria de elecciones que legitimaran su gobierno, en una inversin del orden natural de dicho proceso. Para lograr esta alternancia, se usaban mtodos como el encasillado o el pucherazo. Las primeras elecciones de la Restauracin tuvieron lugar el 20 de enero de 1876, obteniendo la mayora los liberal conservadores de Cnovas, con 333 escaos. Se celebraron todava bajo el sistema establecido en la Constitucin de 1869. En 1876 se encarga la elaboracin de una nueva Constitucin a una comisin presidida por Manuel Alonso Martnez. El ascenso al poder del general Martnez Campos condujo a una convocatoria de elecciones para el 20 de abril de 1879 que otorg a los liberal-conservadores 293 escaos. Cnovas volvi al poder en diciembre del mismo ao como resultado de la divisin en las filas conservadoras debido a la ley de abolicin de la esclavitud en las Antillas. Centr sus esfuerzos en lograr una alternancia estable con los constitucionalistas de Sagasta, que fund el Partido Liberal Fusionista en marzo de 1880, identificado ya con el nuevo rgimen. Accede al poder el 10 de febrero de 1881, en un ensayo de la alternancia pacfica de los partidos. Disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones, en las que su formacin obtiene 297 escaos. Sagasta gobern hasta el 13 de octubre de 1883, en que deja paso a un gobierno de Posada Herrera, de su misma formacin, que finalmente tuvo que dimitir por la hostilidad de los propios Antonio Cnovas del Castillo. sagastinos. Se encarg el gobierno a Cnovas, que volvi a disolver las Cortes; en los comicios de abril de 1884 su formacin obtuvo 318 diputados. En estas elecciones, en palabras del diputado Jos M Celleruelo se plasma el espritu del sistema electoral: se ha falsificado la Junta del Censo; sta ha falsificado los interventores; el alcalde falsific las presidencias de las mesas, y las mesas, despus de estas tres gravsimas falsificaciones, falsificaron el resultado de la eleccin. La muerte prematura de Alfonso XII el 24 de noviembre de 1885 decidi a Cnovas a otorgar el poder al Partido Liberal, en un acuerdo para la consolidacin del rgimen que pasara a la historia como el Pacto de El Pardo, pero que precipitara la defeccin del canovismo de un grupo acaudillado por Romero Robledo. El nuevo gobierno de Sagasta, y primero de la Regencia, se nombr el 25 de noviembre de 1885, convocando elecciones para el 4 de abril del siguiente ao. Se repitieron las irregularidades ya usuales, logrando los liberales 278 actas, entre ellas, por primera vez, lvaro de Figueroa, Conde de Romanones obtena la suya por Guadalajara. El 26 de junio de 1890, el gobierno liberal cambi la Ley Electoral, restituyendo el sufragio para los varones mayores de 25 aos. Este sistema no supuso una variacin sustancial de los vicios electorales, pero trajo consigo nuevas conductas polticas que, a la larga, conduciran a su crisis y desmantelamiento. Las Cortes liberales se disolvieron en diciembre de 1890, tomando el poder del gobierno Cnovas, que convoc elecciones para febrero de 1891. Aunque los mtodos utilizados por su Ministro de Gobernacin, Francisco Silvela, fueron algo menos escandalosos que los de su antecesor Romero Robledo, el Partido Conservador obtena la mayora, aunque algo menos holgada que de costumbre, con 253 asientos. Los partidarios de la repblica consiguieron algunos pequeos xitos con 31 escaos.

Restauracin borbnica en Espaa La unidad de los conservadores se tambaleaba, ya haba sufrido una disidencia con Romero Robledo, aunque haba vuelto al redil. Esta vez fue Silvela, bajo la bandera de la moralizacin. Su defeccin llev a la dimisin de Cnovas en diciembre de 1892, y dej paso al tercer turno liberal. Form gobierno Sagasta, que convoc elecciones el 5 de marzo de 1893, que otorgaron la consabida y habitual mayora a los liberales con 281 puestos. La sorpresa la dieron los republicanos con 47 escaos, el segundo grupo superando incluso a los conservadores oficialistas afectados por las disidencias internas. El conflicto de Marruecos y el ltimo acto de la crisis colonial ultramarina llevaron a Sagasta a ceder el poder a Cnovas en marzo de 1895. El dirigente conservador gobern un ao con el apoyo de la mayora liberal, hasta las elecciones del 12 de abril de 1896, que se celebraron con la abstencin de la Unin Republicana, dividida tras la muerte de Ruiz Zorrilla, el paso de muchos republicanos a las filas liberales, y la posicin de los federalistas de Pi y Margall de apoyo a la autonoma o independencia de Cuba. Como novedad se presentaron por primera vez candidaturas socialistas, aunque no consiguieron ningn acta. Como era previsible, la mayora fue para los conservadores, aunque las magnitudes de las victorias de los partidos del turno iban decreciendo.

Prxedes Mateo Sagasta.

El asesinato de Cnovas, junto al momento ms crtico de la guerra de Cuba, adems de las querellas internas en las filas conservadoras, precipit el retorno al poder de Sagasta. Tras la habitual disolucin de las Cmaras, las nuevas elecciones proporcionaron una cmoda mayora a los liberales, con 284 escaos, ante un Partido Conservador que continuaba escindido tras la desaparicin de su lder indiscutible, en la oficialista Unin Conservadora de Silvela, y los disidentes robledistas, en pleno declive. La Unin Republicana renunci al abstencionismo, aunque sus disensiones internas le llevaron a un pobre resultado.

La cultura se abre al mundo


El desarrollo industrial, la estabilidad institucional y la mejora de los intercambios con otros pases europeos, da lugar a pequeos pero significativos cambios en la cultura espaola. La Iglesia catlica, apoyada por la poltica clsica y dinstica, sigue jugando un papel fundamental en la cultura popular de finales del siglo XIX donde el 65% de la poblacin espaola es analfabeta. Sin embargo, empieza a mostrar su energa el movimiento obrero espaol con la apertura de ateneos libertarios y escuelas populares, muy ideologizadas pero que permiten a muchos hombres y mujeres de las zonas rurales acceder a unos mnimos conocimientos. En las artes, la educacin y la literatura se manifiesta una apertura a las ideas que vienen allende los Pirineos. El crecimiento de las grandes ciudades, fruto de la industrializacin, da paso a un urbanismo moderno que tiene su expresin ms destacada en el movimiento modernista cataln, con Antonio Gaud a la cabeza. Los republicanos, convencidos de la importancia de la educacin en el futuro de Espaa, se unen en torno al proyecto de la Institucin Libre de Enseanza, con Francisco Giner de los Ros y Emilio Castelar entre sus principales adalides, buscando la formacin de una clase dirigente moderna y europea. En la literatura, el romanticismo da paso al realismo, con Benito Prez Galds, Emilia Pardo Bazn y Leopoldo Alas "Clarn" como mximos exponentes.

Restauracin borbnica en Espaa

Amrica y Europa: Dos miradas


En Europa se producen dos corrientes de desarrollo que afectarn a toda la historia posterior: por un lado, Gran Bretaa, Francia, Blgica, los pases nrdicos y la Confederacin Germnica prosiguen imparables el proceso de industrializacin; de otro lado, la Europa meridional y oriental mantiene las estructuras agrcolas tradicionales. En los primeros el liberalismo y la burguesa industrial marcan las pautas de desarrollo; en los segundos sigue presente el modelo tradicional de organizacin poltica. Espaa se encuentra en una encrucijada en la que no terminar de definirse. En Catalua y el Pas Vasco se aprecia la presencia tmida de la revolucin industrial. El resto de Espaa sigue una economa agrcola. Adems, las estructuras de poder se siguen basando en los partidos dinsticos, y no en las nuevas clases emergentes. En Amrica, emerge como gran potencia Estados Unidos, a quin Espaa no prestar especial atencin hasta que sea tarde. Las antiguas colonias espaolas han alcanzado su independencia y empiezan a depender ms en sus relaciones econmicas de los Estados Unidos y Gran Bretaa que de la antigua metrpoli.

El Desastre del 98
En 1898, dentro de un sistema poltico bastante estable, aparece de repente la prdida de las posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los ltimos territorios espaoles en Amrica y Asia, en una guerra con Estados Unidos que result humillante para toda la sociedad espaola. Este periodo es conocido como el del "desastre" y conmocion todo el sistema social. La poltica de Cnovas haba sido la de contencin frente a las dems potencias, incluidas las emergentes (Estados Unidos y Alemania). La flota espaola nunca se haba recuperado de la Batalla de Trafalgar y la disposicin a mantener las colonias no se corresponda con la capacidad y energa necesarias para ello. En Cuba, la insurreccin de 1895 con Jos Mart y Mximo Gmez trat de ser aplastada en sus inicios por el general Martnez Campos. Sin embargo, el apoyo de la poblacin, incluida la clase media criolla era palpable. El general Valeriano Weyler sustituye a Martnez Campos, tratando de aislar los apoyos populares a la revolucin. En Filipinas, Jos Rizal, ejecutado por las tropas espaolas, encabezaba la sublevacin en 1896 que prosigui a pesar del Pacto de Biak-na-Bato en 1897. El estallido del buque estadounidense Maine el 15 de febrero de 1898 desat la guerra en la que la escuadra norteamericana del atlntico atac Cuba, y la del pacfico, desde Hong Kong, hizo lo propio con Filipinas. El 15 de julio de 1898 capitul Santiago de Cuba; el 25 de julio, Puerto Rico; el 14 de agosto capitula Manila, capital de Filipinas. La Paz de Pars se firma el 10 de diciembre; por ella Espaa cede todas sus posesiones a Estados Unidos. Las ltimas colonias en el Pacfico se venden a Alemania en 1899, por medio del tratado Germano-Espaol, debido a la imposibilidad del gobierno de mantenerlas.

Hundimiento del USS Maine.

Restauracin borbnica en Espaa

El regeneracionismo
Tras la prdida de las colonias, en Espaa se producen movimientos que tratan de superar una crisis que es tambin de identidad. Surge lo que se ha denominado regeneracionismo, esto es, un proceso a travs del cual poder superar los modos y polticas del pasado para encontrar un camino nuevo en todos los rdenes. Tras el gobierno de Sagasta y su protagonismo en el Desastre, se impuso un cambio de gobierno, encargado a los conservadores, presidido por Francisco Silvela. Tras la pertinente disolucin de las Cortes, se convocan elecciones el 16 de abril de 1899, con una tenue intervencin del Ministerio de Gobernacin, regentado por Dato. Por ello, la mayora gubernamental de 222 escaos, aunque holgada, no result tan espectacular como de costumbre, mientras que los liberales, con 93 actas en el sector oficial cosechaban el mejor resultado para el partido al que no le corresponda el turno de gobierno. En este Benito Prez Galds une su krausismo inicial al gabinete, los problemas de la Hacienda Pblica, regentada por movimiento regeneracionista Raimundo Fernndez Villaverde caracterizaron el trnsito de siglo, y dieron al traste con el gobierno en octubre de 1900. Tras un gobierno puente del General Azcrraga, Sagasta accedi, por ltima vez, a la presidencia del ejecutivo. De la manera habitual, disolva las Cortes, y convoc elecciones para mayo de 1901; obteniendo una atomizacin muy fuerte de la Cmara, si bien los liberales consiguieron un cmodo resultado con 233 actas. Los republicanos iniciaban una lenta recuperacin, con intentos de renovacin marcados por la alianza de Alejandro Lerroux con los histricos de Nicols Salmern.

El periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII (1902-1923)


En 1902 accede al trono Alfonso XIII, con Antonio Maura como Jefe del Gobierno procurando impulsar una poltica de apertura que evitara la temida revolucin obrera: eliminacin o atenuacin del caciquismo electoral y descentralizacin administrativa. Pero el ejrcito, dolido con la derrota y las fuertes crticas de la opinin pblica tras la guerra, se enfrenta con el sistema y mantiene constantes amenazas hacia el proceso modernizador. El gobierno mantiene ocupado al ejrcito en frica, en Marruecos, donde comparte Espaa la colonizacin con Francia, llegando a implantar el Protectorado espaol de Marruecos en 1912; y es que, desde 1908, se venan recrudeciendo los enfrentamientos con determinados sectores tribales de la poblacin marroqu. La Semana Trgica de Barcelona (verano de 1909) ser la contestacin popular al injusto sistema de reclutamiento de tropas establecido y determinar que Maura pierda el poder, siendo sustituido por el gobierno liberal de Jos Canalejas. Pero ste apenas si pudo adoptar algunas medidas de descentralizacin, hasta su asesinato en 1912 a manos de un anarquista. Se suceden despus los gobiernos del Conde de Romanones y Eduardo Dato. A raz del impacto econmico y social de la Primera Guerra Mundial, a pesar de que Espaa se mantuvo neutral, se inicia la crisis del sistema del turno que termina con la adopcin de una salida autoritaria a la misma: la Dictadura de Primo de Rivera.

Restauracin borbnica en Espaa

El fracaso de la reforma del sistema "desde arriba" (1902-1914)


La derrota frente a los Estados Unidos y la prdida de los ltimos restos del imperio colonial por el Tratado de Pars, abrieron el camino para una crtica, ms global que sistemtica, de la realidad nacional. En este momento surgen actitudes reformistas incubadas ya con anterioridad al desastre. Un deseo de cambio al que no se sustrajo el rgimen poltico, gravemente erosionado por su carcter excluyente, y por su incapacidad para integrar a las nuevas fuerzas emergentes, al hilo del proceso de modernizacin de la realidad espaola. Se intentaron reformas controladas por el sistema (Maura, Canalejas), fracasadas por no haber aceptado con franqueza los planteamientos regeneracionistas, y no asumir el nuevo talante democrtico que impona la irrupcin de las masas en la vida pblica. A esta impotencia poltica se aadi la crisis interna del sistema debida a la fragmentacin de los partidos del turno, tras la prdida de los lderes histricos, Cnovas y Sagasta, respectivamente en 1897 y 1903. Los conservadores, tras la retirada de Silvela, encontraron en Maura a un lder indiscutible, pero tras la Semana Trgica de julio de 1909, se sentaron las bases para una escisin entre los partidarios de Dato, los mauristas, adems de otras facciones ms autoritarias y oportunistas que se agruparon en el ciervismo. Por su parte, los liberales, parecieron encontrar un lder en Canalejas, pero su muerte prematura en 1912 fragmentara al partido entre los liberales ortodoxos de Romanones y los liberal-demcratas de Garca Prieto. El inicio del reinado de Alfonso XIII, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1902, se vio marcado por el ascenso de las fuerzas polticas regionalistas, obreristas y republicanas, as como un recrudecimiento anticlericalismo, y la explicitacin agresiva de un militarismo, hasta entonces latente. Sagasta, el viejo lder liberal, dej el poder el 6 de diciembre de 1902, para morir menos de un mes despus. Fue sustituido por un gobierno conservador dirigido por Francisco Silvela, asistido por Antonio Maura en el Ministerio de Gobernacin. Tras cinco meses de preparativos, en los que Maura inici una campaa de desmantelamiento de las redes caciquiles, que result incompleta, las elecciones se celebraron el 8 de marzo. El resultado fue el de la consabida mayora para el partido en el poder y la leal oposicin, con 230 escaos para los conservadores, y 93 para los liberales oficiales. Si bien se produjo un gran avance de republicanos (36 diputados) junto a regionalistas y carlistas, con 7 escaos cada uno. Estos resultados llenaron de enojo a Alfonso XIII, que reproch a Maura su honradez electoral, aunque manifestara en pblico su satisfaccin. En los aos posteriores se clarificaron los respectivos liderazgos de los dos grandes partidos que seguan el turno. Retirado Silvela de la presidencia del gobierno, la disputa por su sucesin entre Fernndez Villaverde (fugaz presidente hasta noviembre) y Antonio Maura, se resolvi finalmente a favor de este que capitane un gobierno conservador hasta un incidente con el joven Rey, que forz su dimisin en diciembre de 1904. Tocaba el turno a los liberales, que tras otros dos breves interregnos de Azcrraga y Fernndez Villaverde, accedieron al gobierno el 23 de junio de 1905. Presidi el ejecutivo Montero Ros, poltico superviviente del Sexenio Democrtico, y en realidad cabeza nominal de una disidencia, el Partido Demcrata radical, inspirada por Jos Canalejas, frente al liberalismo tradicional encarnado por Segismundo Moret. Sin embargo, los liberales se presentaron unidos en las elecciones de septiembre de 1905, obteniendo una victoria sin complicaciones, con 229 diputados, ante el retraimiento del electorado y el estancamiento de los republicanos y regionalistas. Se suceden varios fugaces gobiernos liberales (Montero Ros, Moret, Lpez Domnguez, Vega de Armijo), que muestra la falta de liderazgo, lo que condujo finalmente a ceder el poder a Maura, entonces indiscutido jefe conservador, y dispuesto, en principio, a continuar la poltica regeneracionista ya iniciada en 1904. Sin embargo, las elecciones del 21 de abril de 1907 fueron controladas de manera escandalosa por el Ministro de Gobernacin Juan de la Cierva, superando, incluso, los mtodos de Romero Robledo. Los conservadores obtuvieron una abrumadora victoria con 252 diputados, y ello condujo a un retraimiento de los liberales como protesta ante los mtodos de De la cierva. Antonio Maura, durante el denominado gobierno largo, con intentos renovadores, se dispuso a realizar su revolucin desde arriba, centrada en la culminacin de proyectos reformistas como el pleito autonomista cataln y el

Restauracin borbnica en Espaa intento de descuaje del caciquismo mediante las reformas de las leyes municipal y electoral. En este ltimo apartado se plante realizar una reforma introduciendo el sistema proporcional, o eliminar las circunscripciones uninominales, proclives al caciquismo; sin embargo, la nueva ley electoral aprobada, si bien introdujo novedades como el voto obligatorio o la introduccin de algunos mtodos para velar por la pureza del proceso, como la constitucin de las Juntas del Censo, en esencia no corrigi las disfunciones del sistema electoral, e incluso, las agrav con el tristemente famoso artculo 29, con el que resultaban automticamente electos, sin necesidad de votacin, los candidatos que se presentaran en solitario. Eso signific el reconocimiento legal a la inveterada costumbre del candidato nico, en general afn al gobierno, y comn, sobre todo, en las zonas rurales. Adems de la unin de liberales y republicanos en la oposicin, mediante un bloque de izquierdas, la creciente implicacin en Marruecos degener en una guerra colonial abierta en el verano de 1909 (guerra de Melilla), y fue la causa del estallido de violencia popular en la Semana Trgica barcelonesa de finales de julio, debida a la movilizacin de los reservistas. La represin posterior, incluido el fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia, fundador de una escuela anarquista, concit, no slo la condena por parte de la opinin pblica extranjera, sino el acoso de la oposicin hasta lograr la dimisin de Maura. La cabeza del frente antimaurista la llev Segismundo Moret, que obtuvo el poder el 22 de octubre, aunque el Rey, en una accin sin precedentes le neg el Decreto de Disolucin de las Cortes, por lo que el gobierno estuvo en una situacin provisional, hasta que Jos Canalejas, verdadero restaurador de la unidad del partido liberal, accedi a la presidencia del Consejo de Ministros en febrero de 1910. Ahora obtuvo la disolucin, y se convocaron elecciones en mayo, con una peculiar situacin de enfrentamiento de los dos partidos dinsticos, por vez primera en toda la Restauracin. Los dos partidos, adems, se presentaban unidos y sin fisuras, con dos lderes fuertes, Antonio Maura y Jos Canalejas. Sin embargo, por la aplicacin del mencionado artculo 29, el 30% de la poblacin fue privada de voto, lo que benefici al partido en el gobierno, en este caso el liberal. El partido en el gobierno obtuvo 219 diputados, el menor nmero de todas las celebradas, y la oposicin conservadora, 102, el mejor resultado para la oposicin, no ya hasta el momento, sino incluso, nunca superado despus. Adems, los republicanos, con 37 escaos, obtuvieron un magnfico resultado, presentndose en esta ocasin coaligados con los socialistas que obtuvieron, por primera vez, un escao que ocup Pablo Iglesias.

10

Jos Canalejas.

Durante el gobierno de Canalejas, para evitar el crecimiento del clericalismo, se promulg la ley del candado que prohiba la implantacin de nuevas rdenes religiosas en Espaa. Tambin se intent paliar las disfunciones del sistema parlamentario por medio de medidas para rectificar el sistema electoral, realizando para ello un proyecto de ley que pretenda reducir el peso de los distritos rurales. Desgraciadamente, estas reformas nunca se llevaron a cabo, y las contradicciones entre el sistema poltico-electoral y la realidad socioeconmica fueron agravndose cada vez ms. Tambin el gobierno de Canalejas actu con decisin en el problema de Marruecos, iniciando negociaciones con Francia para delimitar las respectivas zonas de influencia. Sin embargo, en 1912, se truncaron las obras de renovacin iniciadas por Canalejas, por el atentado que acab con su vida el 12 de noviembre de 1912.

Restauracin borbnica en Espaa

11

La crisis del sistema del turno (1914-1922)


Tras unos gobiernos de transicin de Manuel Garca Prieto y el Conde de Romanones, se encarg el gobierno al conservador Eduardo Dato, quien convoc elecciones en marzo de 1914. El artculo 29 segua plenamente vigente, por lo que el gobierno volvi a ganar, aunque con una exigua mayora de 188 escaos, que, por primera vez, no era lo suficientemente holgada para gobernar, si bien la oposicin estaba bastante fragmentada. Por ello, el gabinete datista busc el apoyo de otras minoras conservadoras para mantenerse, de forma inestable, hasta diciembre de 1915. Tras el fracaso, se form un gobierno liberal presidido por Romanones, que convoc elecciones para marzo de 1916, que arrojaron esta vez una clara mayora liberal, aunque un 35% de los diputados fueron electos sin votacin. El sistema est en franca descomposicin, el Gobierno se adjudica las mayoras, y reparte los huecos entre las minoras. Los niveles de nepotismo tambin son escandalosos, 54 diputados son familiares de las grandes figuras de la poltica, entre ellos Romanones tena a su hijo y a su yerno. No resulta extrao que la diferencia entra la Espaa real y la Espaa oficial fuese cada vez ms patente e insondable. Espaa decide permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial, pero desaprovecha econmicamente la oportunidad que se le brinda de colocarse en posicin de privilegio dentro de una economa de guerra. Los partidos dinsticos no terminan de conectar con la sociedad civil y el PSOE, los republicanos, los nacionalistas catalanes y los nacionalistas vascos con el PNV, representan mejor las aspiraciones populares. El ao 1917 es el de las revueltas: el ejrcito se une en torno a las Juntas de Defensa en sus enfrentamientos internos; republicanos y socialistas se alan para ofrecer una alternativa al sistema poltico (Asamblea de parlamentarios), al igual que los nacionalistas catalanes y vascos, y son suspendidas las garantas constitucionales; la huelga geneal revolucionaria de agosto de 1917 provoca graves enfrentamientos entre sindicatos y fuerzas del orden. Agotadas las posibilidades de los liberales, Eduardo Dato reasume la presidencia, con un clima de creciente conflictividad, debido a la injerencia del ejrcito, las reivindicaciones regionalistas catalanas y las contradictorias repercusiones socioeconmicas de la Gran Guerra; adems, se sum a ello la huelga general revolucionaria del verano de 1917, en un proceso que se conoce por la historiografa como crisis de 1917; lo que condujo finalmente a la dimisin del Gabinete datista. La gravsima crisis se conjur por medio de un gobierno de amplia concentracin de partidos dinsticos, entre los que se incluy, por primera vez, a los catalanistas. El gobierno fue presidido por Garca Prieto, y convoc elecciones en febrero de 1918, caracterizadas por una extrasima sinceridad electoral, lo que se tradujo en un resultado incierto. Los liberales fueron los ganadores, con 167 escaos, si bien las disensiones entre ellos hacan que la minora mayoritaria fueran los conservadores oficiales. Los republicanos histricos continuaron su decadencia, si bien ello se compens con el auge de los socialistas y los republicanos reformistas. Curiosamente, esta sinceridad contribuy a agravar la crisis del sistema, formndose un Gobierno Nacional, presidido por Maura, y con presencia de todos los jefes parlamentarios de los partidos afines a la monarqua; pero este esfuerzo slo dur 7 meses, debido fundamentalmente a las diferencias entre estos jefes. Por ello, en junio de 1919, el nuevo gobierno conservador de Maura tuvo que convocar nuevas elecciones, con una suspensin de las garantas constitucionales. Las minoras de izquierda declararon a las nuevas Cortes facciosas. Las diferencias en el seno de las filas conservadoras llevaron a que las nuevas Cortes fueran, si cabe, ms ingobernables todava, pues aunque los conservadores fueron los ganadores, estaban divididos en dos facciones de similar envergadura. Por ello, tras varios gobiernos, de nuevo fueron convocadas elecciones por Dato, en diciembre de 1920, donde el gobierno recuper sus tradiciones poco ortodoxas, acuciado por los problemas, y tratando de buscar una mayora slida, cosa que logr, con 232 escaos conservadores, 185 de los cuales alineados con los datistas gubernamentales. Los sucesivos gobiernos no consiguen apaciguar los nimos. La Revolucin rusa influye en los sindicatos, sobre todo la CNT, que hasta 1921 mantendrn revueltas en toda Espaa, desde Andaluca a Catalua (Trienio Bolchevique). Ese ao es asesinado Eduardo Dato en otro atentado anarquista y hasta 1923 hubo trece gobiernos distintos en seis aos. El Desastre de Annual en Marruecos terminar por llevar al gobierno de Garca Prieto en 1922 a un ltimo intento de regeneracionismo.

Restauracin borbnica en Espaa

12

El ltimo gobierno constitucional de la Monarqua (1922-1923)


El gobierno liberal de Manuel Garca Prieto, constituido el 7 de diciembre de 1922, con el apoyo de los reformistas de Melquades lvarez, uno de cuyos miembros, Jos Manuel Pedregal ocupa la cartera de Hacienda, lleva en su programa la reforma de la Constitucin, incluido el artculo 11 que establece la confesionalidad del Estado (aunque sin proclamar la separacin de la Iglesia y el Estado), intentando solucionar as "el problema religioso clerical" (como lo llam un comentarista de la poca). Sin embargo, cuando convoca en abril de 1923 las elecciones (que sern las ltimas de la Restauracin)vuelve a recurrir al viejo sistema de "oligarqua y caciquismo" denunciado veinte aos antes por Joaqun Costa, entre otros, para dotarse de una mayora afn en las Cortes que apruebe las reformas. En el peridico La Voz, en el nmero del 6 de marzo de ese ao se presentaba una curiosa estadstica de vinculaciones familiares de los candidatos: 59 hijos, 14 yernos, 16 sobrinos y 24 con otros parentescos relacionados con los fundadores de dinastas polticas, 52 de ellos para los conservadores y 61 para los liberales; y ello sin contar los pasantes y protegidos. Adems, los candidatos electos sin votacin, gracias al artculo 29 batieron el rcord con 146 escaos. Los liberales, en coalicin con los reformistas consiguieron 223 escaos, mientras que los conservadores lograron 108, de ellos, 81 para los oficialistas de Snchez Guerra, 16 para los ciervistas y 11 para los mauristas. Las crticas del diario ABC a estas ltimas elecciones son un claro exponente del cansancio al que haba llegado la opinin pblica por las reiteradas manipulaciones de la voluntad popular: Las elecciones han sido convenidas; casi todos los candidatos de oposicin, oficiales y protegidos o consentidos. Se repiten las convocatorias de ao en ao, o a los dos aos las ms distantes y, sin embargo, cualquier Gobierno, como se llame o como se pinte, dispone siempre de la mayora, tan grande como quiera, y an sin romper la tradicin de los convenios. La ficcin electoral no tiene pretensiones de finura. A pesar de contar con una mayora holgada en las Cortes, los proyectos renovadores de Garca Prieto se vieron obstaculizados por la propia Corona, por el Ejrcito y por la Iglesia Catlica. Por ejemplo, bast la protesta de un cardenal y del nuncio para que la propuesta de cambio del artculo 11 fuera retirada. Finalmente la instauracin de la Dictadura de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, con la aprobacin del rey Alfonso XIII, puso fin a cualquier nueva iniciativa reformista.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)


Con el apoyo del ejrcito, de la burguesa y del rey Alfonso XIII de Borbn, la dictadura de Primo de Rivera slo fue contestada por los sindicatos obreros y los republicanos, cuyas protestas fueron inmediatamente acalladas con la censura y la represin. Se cre un Directorio Militar con nueve generales y un almirante, cuya finalidad en sus propias palabras era "poner Espaa en orden" para devolverla despus a manos civiles. Se suspendi la Constitucin, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos polticos y se restableci el somatn como milicia urbana. Los sistemas democrticos se tambalean tambin en Europa. El fascismo se implanta en Italia en 1925, se funda en Alemania el Partido nazi, Rusia queda sometida a la dictadura de Stalin y los regmenes totalitarios alcanzan a Portugal y Polonia. Consciente de la importancia de mantener al ejrcito satisfecho, la campaa militar en Marruecos le dio el triunfo en la Guerra del Rif con el desembarco de Alhucemas y la rendicin de Abd el-Krim en 1926. Tambin contribuy en gran medida la colaboracin entre los ejrcitos espaol y francs. Se reprimi el sindicalismo de la CNT y el Partido Comunista de Espaa recin creado y la dictadura toler a UGT y al PSOE, siempre reticentes, para poder mantener cierto contacto con los dirigentes obreros. La burguesa catalana tambin comenz prestndole su apoyo. La legislacin social limit el trabajo de la mujer, construy viviendas obreras e instituy un modelo de formacin profesional. Inici igualmente una poltica de amplias inversiones pblicas para mejorar las comunicaciones

Restauracin borbnica en Espaa (carreteras y ferrocarril), regados y energa hidrulica. Estos primeros xitos le granjearon gran popularidad. Cre la organizacon Unin Patritica como aglutinador de todas las aspiraciones polticas, as como la Organizacin Corporativa Nacional como sindicato vertical al modelo de la Italia fascista, sustituyendo en 1925 el Directorio Militar por uno civil. Sin embargo, los primeros apoyos se fueron volviendo en contra. La burguesa catalana vio frustrados sus intentos descentralizadores, con una poltica an ms centralista que, en materia econmica, lleg a favorecer los oligopolios. Las condiciones de trabajo seguan siendo psimas y la represin sobre los obreros fue distanciando a la UGT y el PSOE del proyecto del dictador. La economa se mostr incapaz de asumir la crisis mundial de 1929. En enero de 1930, Primo de Rivera dimite.

13

La "dictablanda" (1930-1931)
La monarqua, cmplice de la dictadura, ser el objeto en cuestin a partir de la unin de toda la oposicin en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastin. Los gobiernos de Dmaso Berenguer llamado la dictablanda, y de Juan Bautista Aznar-Cabaas no harn otra cosa que alargar la decadencia. Tras las elecciones municipales de 1931, el 14 de abril se proclama la Segunda Repblica, dando as fin a la restauracin borbnica.

Una cultura comprometida


La generacin del 98, trmino popularizado por Azorn, representa mejor que ningn otro movimiento la ruptura de la lite intelectual con el sistema poltico. Defraudados con la monarqua, no tardan en defender un nuevo modelo, desde las letras con hombres como Joaqun Costa, Miguel de Unamuno (que deber exiliarse en Fuerteventura) o Vicente Blasco Ibez cuya pluma ser implacable contra Alfonso XIII. Desde la filosofa, el ms fiel representante ser Jos Ortega y Gasset. La Revista Espaa que fundara Manuel Azaa se cierra, Ramn Mara del Valle-Incln es sancionado y las universidades sufren constantes cierres. Picasso desarrolla una brillante obra en Pars, dndole al cubismo pleno sentido y creando una de sus obras cumbre: Las seoritas de Avignon.

Referencias Bibliografa
Carr, Raymond: Espaa, 1808-1975. Barcelona, 1996. Molas Ribalta, Pedro: Manual de Historia Moderna de Espaa. Madrid, 1988. Varios Autores: Historia Poltica y Social Moderna y Contempornea, Madrid, 2001.

Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Manifiesto de Sandhurst.Wikisource Wikisource contiene obras originales de o sobre Ley de Abolicin de la esclavitud en Espaa.Wikisource
Predecesor: Sexenio Democrtico Sucesor: Segunda Repblica Espaola

Periodos de la Historia de Espaa Restauracin borbnica en Espaa

Fuentes y contribuyentes del artculo

14

Fuentes y contribuyentes del artculo


Restauracin borbnica en Espaa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69765801 Contribuyentes: AceitunaRellena, AhmadSherif, AlbertoDV, Alexquendi, Alvawiki, Ander Z. Ll., Antn Francho, Anual, Borjitanerd, Buho07, Camima, Chlewey, CommonsDelinker, DEEJAY, Dodo, Dorieo, Durero, EVula, Ecemaml, Emijrp, Ensada, Farisori, Fer31416, Gaeddal, Guarnn, Hinzel, I(L)Verano, Ignacio Icke, Irus, Joseaperez, Joselarrucea, Jtspotau, Kadellar, Leonpolanco, Libertad 17, Liutprando, Lourdes Cardenal, Maan, Macarrones, Martorell45, Matdrodes, Mel D'artagnan, Morancio, Nicop, Novelln, Pedrojs, Periku, Petronas, Philmarin, Pitxulin, Posible2006, Plux, Ralabag, Ranhap, Rastrojo, RedCoat, Rodriguillo, RoyFocker, Rsg, Rufflos, San Vicente de Barakaldo 1987, Santiagocapel, Savh, SergiL, Serrano23, SuperBraulio13, Taichi, Tarantino, Txuspe, Tyk, Urrielles, Varano, Wilson Fisk, Xic667, Xinese-v, Zadlander, Zeroth, Ziggypuss, Zufs, ngel Luis Alfaro, 155 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Ignacio Gavira (original image), B1mbo (modifications) Archivo:Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Spain_(1785-1873_and_1875-1931).svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: previous version User:Ignaciogavira ; current version HansenBCN, designs from SanchoPanzaXXI Archivo:Armas abreviadas del rey de Espaa 1864-1931.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Armas_abreviadas_del_rey_de_Espaa_1864-1931.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Miguillen Archivo:Escudo_de_Espaa_1874-1931.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_de_Espaa_1874-1931.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: miguillen Archivo:Escudo de Espaa 1874-1931 con toisn.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_de_Espaa_1874-1931_con_toisn.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Miguillen Archivo:Escudo de Carlos III de Espaa Toisn y su Orden variante leones de gules.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_de_Carlos_III_de_Espaa_Toisn_y_su_Orden_variante_leones_de_gules.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Host09 Archivo:Escudo de armas de Carlos III Toison.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_de_armas_de_Carlos_III_Toison.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Buho07 Archivo:Full Ornamented Royal Coat of Arms of Spain (1761-1868 and 1874-1931).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Full_Ornamented_Royal_Coat_of_Arms_of_Spain_(1761-1868_and_1874-1931).svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Heralder Archivo:Densidades de poblacin en Espaa (1900).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Densidades_de_poblacin_en_Espaa_(1900).svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Creando por Rodriguillo, tomando como mapa base Image:Provinces of Spain.svg, creado por Emilio Gmez Fernndez Archivo:Garca Quejido.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Garca_Quejido.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: JMCC1, Petronas, 2 ediciones annimas Archivo:Canovas2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Canovas2.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Albertomos, Bashevis6920, Bohme, Fer31416, Kilom691, Mattes, 8 ediciones annimas Archivo:Portrait of Praxedes Mateo Sagasta.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Portrait_of_Praxedes_Mateo_Sagasta.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Quesada at es.wikipedia Archivo:USSMaine.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:USSMaine.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jordiferrer, Killiondude, Makthorpe, Mschlindwein, Zolo, 2 ediciones annimas Archivo:Novelista Benito Prez Galds (por Erminio Blotta, Rosario).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Novelista_Benito_Prez_Galds_(por_Erminio_Blotta,_Rosario).jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Balbo, Cacophony, Mrexcel, Rosarinagazo, Rosarino, Wst, Zaqarbal, 1 ediciones annimas Archivo:Jose Canalejas.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jose_Canalejas.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Desconocido Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Guillom, INeverCry, Jarekt, Leyo, MichaelMaggs, NielsF, Rei-artur, Rocket000 Archivo:Espaa y Portugal.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Espaa_y_Portugal.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jacques Descloitres, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться