Вы находитесь на странице: 1из 2

Delegados de padres/madres del grupo clase

Teresa SotoHermoso, orientadora de IES

NORMATIVAS que regulan los delegados/delegadas de padres y


madres en cada clase del centro (13 de julio 2011): Decreto 327/2010, artculo 24.2: contemplar la figura del delegado/delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno delos grupos (aulas). Decreto 328/2010, artculo 9. Procedimiento de eleccin y artculo 10.Funciones de las personas delegadas de los padres y madres de cada grupo.

QU DICEN ESTAS NORMATIVAS?


Que en cada clase del instituto se elegir democrticamente un representante de padres y madres al que se le llamar delegado/delegada de padres y madres. CUNDO se eligen estos representantes? En el mes de noviembre de cada curso escolar. CMO SE ELIGEN A ESTAS PERSONAS? El tutor/tutora convocar una reunin de familias, donde se informar sobre las funciones de esta persona y se proceder a realizar dicha eleccin. La eleccin ser: - Entre todos los padres y madres del grupo que asistan a la reunin. - Previamente a la eleccin, los interesados darn a conocer y ofrecer su candidatura para esta eleccin. - Democrtica. - Secreta. - Tendr que haber mayora simple para ser elegido/elegida. - En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la eleccin se realizar por sorteo.

- En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor nmero de votos sern designadas como subdelegadas 1 y 2, que sustituirn a la persona delegada en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrn colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones. - Se procurar contar con una representacin equilibrada de hombres y mujeres. La AMPA del centro puede colaborar informando sobre la existencia de esta figura, animando, potenciando y ayudando para que exista una persona encada clase.

FUNCIONES de las personas delegadas de los padres y madres de cada


grupo. a) Representar a las familias del alumnado del grupo, recoger sus demandas y hacrselas llegar al tutor/tutora. b) Asesorar a las familias en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participacin en las actividades que se organicen. d) Fomentar y facilitar la comunicacin entre las familias, el tutor/a y elprofeso rado que le da clase al grupo. e) Facilitar la relacin entre las familias, el equipo directivo, la AMPA y losrepr esentantes en el Consejo Escolar. f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro, informar a las familias y estimular su participacin en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artculos 7 y 18. g) Mediar en la resolucin pacfica de conflictos entre el alumnado o entre ste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que se establezca en el plan de convivencia. h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se acuerden con las familias del alumnado del grupo. i) Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

Вам также может понравиться