Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERCIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

Facultad de ciencias de la educacin y humanidades Escuela de antropologa social TEORIA II Corrientes filosficas: Historicismo

Alumna: Wendy Darlene Mozombite Ruiz

Profesor: Jaime Edmundo Canelo Ramos

Cdigo: 2116814

Ao de la Inversin Para el Desarrollo rural y la Seguridad Ciudadana 2013

1. HISTORIA: La historia como realidad consiste en un conjunto de acciones humanas realizadas sucesivamente en el tiempo y de sus resultados relacionados entre s. La historia como ciencia es el estudio crtico de la y la narracin ordenada de esos acontecimientos. La historia est integrada por hechos, sucesos o por acontecimientos como resultado de las acciones humanas, los cuales no desaparecen por completo en el pasado, si no que perduran de algn modo, prolongando su accin en una especie de supervivencia en el futuro. 1.1HISTORICISMO Este trmino historicismo surge en Alemania a fines del siglo XIX (historicismu) Corriente de pensamiento que reconoce el supremo valor de la historia como componente fundamental de la naturaleza y del sujeto humano. Esta doctrina tiene antiguas races (ya los sofistas griegos y Giambattista vico, entre otros, plantearon la importancia de la historia para comprender la sociedad) pero adquiri una especial relevancia en siglo XIX, con el desarrollo del nacionalismo. Las investigaciones de los filsofos e historiadores alemanes Ernst Troeltsch, Wilhelm Dilthey, Karl Mannheim y Friedrich Meineke. Concedieron una notable importancia teora a esta corriente de pensamiento. Sin embargo, el concepto de historicismo admite diferentes interpretaciones, y debe ser matizado en cada uno de sus usos. La existencia lo es siempre en una situacin la existencia es historicidad. Lo que sea el hombre individual est condicionado en su situacin por los hombres que salen a su paso. Por las posibilidades de creencia que le apelan. Pero no puede aprender la situacin como un todo. Pues mi saber de ella es siempre, ya, algo que altera la situacin; tengo que encontrar en el sumergimiento histrico la necesidad de la hora histrica. KARL JASPERS

2. OBJETIVOS:

Su tarea consiste en llevar a cabo una teora de la historia. Esta se propone efectuar una exploracin sistemtica de los hechos histricos, los hechos cientficos, artsticos, tcnicos, polticos o religiosos pueden ser considerados hechos histricos porque tienen importancia para la vida del hombre. El historicismo sostiene que no debe existir una teora histrica con esquemas previos que impongan sobre el pasado. RANKE postula que debe ser el pasado el que hable; el historiador no tiene boca.

2.1 REPRESENTANTES: Wilhelm Dilthey: (1833-1911) Filsofo de la historia y la cultura alemn, cuyas teoras han influido de forma notable en teologa y sociologa. Nacido en Biebrich (Renania), Dilthey estudi en Heidelberg y Berln. Como profesor de filosofa en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau (actual Wrocaw, Polonia) y Berln combati la dominacin del conocimiento por las ciencias naturales objetivas; pretenda establecer una ciencia subjetiva de las humanidades (Geisteswissenschaften). Segn Dilthey, estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religin, arte e historia) deberan centrarse en una realidad histricasocial-humana. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interaccin de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresin del espritu en los gestos, palabras y arte. Dilthey razon que todo saber debe analizarse a la luz de la historia; sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento slo pueden ser parciales. todo lo que el hombre es lo experimenta a travs de la historia somos en primer lugar seres histricos antes de ser, contempladores de la historia

JUAN BAUTISTA VICO: (1668-1744)

En el campo propio de las ciencias humanas no es la naturaleza, que es creacin de dios, sino la historia, con la sociedad, la lengua, la literatura, las leyes y la poltica que son creaciones del hombre. Vico se propone remontarse hasta los orgenes de la humanidad y hallar las leyes generales que regulan el desarrollo, en que la direccin universal de la providencia divina se combinaba con la libertad de los hombres y la variabilidad de las sustancias, pero su erudicin histrica, aunque grande para su tiempo es muy limitado.

3. CLASES DE HISTORICISMO: Historicismo absoluto: la idea se desarrolla y determina a travs de la historia que es ms que manifestaciones pasajeras integradas en el infinito devenir universal. Toda la realidad es historia, y en especial el hombre que es un ser esencialmente histrico, ya por su movilidad y temporalidad, o ya porque es el nico ser que llega a la conciencia del devenir dialectico de la idea. De esta manera la historia seria el desarrollo de la humanidad, es decir, espritu objetivo, espritu del mundo integrado como parte en el desenvolvimiento general de la idea que evoluciona hasta convertirse en dios: la historia es por lo tanto, una revelacin de dios, una teodicea, una justificacin de dios en el devenir del absolutismo. Historicismo relativista: se fija ms en la contraposicin entre la naturaleza y espritu planteando varias ciencias entre las cuales atribuye a la historia un lugar preferente. Reacciona tambin contra el positivismo, pero conserva su principio de que solo existe lo particular y concreto. Por ello no puede darse ningn sistema filosfico absoluto, porque la historia nos atestigua el hecho de una pluralidad de sistemas, que solo tiene un valor en cuanta expresin de una conciencia en determinado momento del desarrollo histrico, pues la historia misma esta encima de todo.

4. ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO: Se ha afirmado que el que no conoce su historia est condenado a repetirla, y esto es lo que pretende el historicismo, conocer los procesos histricos de las cosas y de los seres para entendernos mejor y as poder hablar de que es lo que conoce; cuando hablamos de historicismo hablamos de experiencia, de hechos concretos, no de aspectos tericos o de hiptesis; el historicismo es siempre conclusin, frutos de vivencias. En nuestros das, donde hay tantas posibilidades de escrudiar e investigar el pasado no es lo esto cuenta para los acontecimientos presentes, porque el hombre actual est buscando ms el futuro, lo novedoso, lo que no se ha encontrado y no se conoce.

Sin embargo, el concepto de historicismo admite diferentes interpretaciones, y debe ser matizado en cada uno de sus usos. Conviene tener en cuenta que una de las crticas ms significativas que se hacen contra el historicismo proviene de su carcter relativista: al estar todo condicionado por la evolucin histrica, no parece posible defender una verdad sustancial de tipo determinado. El anlisis del historicismo que Karl Raimund Popper hizo en su obra La miseria del historicismo (1957) se convirti en un influyente, y discutido, paradigma de la crtica contra el sentido de esta corriente.

Вам также может понравиться